TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, abril 07, 2014

Cámara ajusta calendario y busca aprobar reforma tributaria antes de 21 de mayo

Cámara ajusta calendario y busca aprobar reforma tributaria antes de 21 de mayo

Comisión de Hacienda y testera de Corporación apuestan a agilizar tramitación de iniciativa.

por José Miguel Wilson - 06/04/2014 - 03:36
LinkedIn
1
38
La sala de la Cámara de Diputados comenzaría a discutir la reforma el 6 de mayo.La sala de la Cámara de Diputados comenzaría a discutir la reforma el 6 de mayo.

“Nunca un ministro de Hacienda se había visto tan seguido en el Congreso”, bromea el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, al referirse a la seguidilla de visitas que realizó la semana pasada Alberto Arenas para tratar de agilizar la tramitación de la reforma tributaria.

Aunque la iniciativa sufrió un percance en su presentación y no alcanzó a ingresar el martes, el jefe de las finanzas públicas igualmente expuso ese día en la tarde en la comisión. El miércoles y jueves, en tanto, concurrió nuevamente para escuchar y responder inquietudes y críticas de los diputados.

Pero la premura del Ejecutivo (que pretende tener publicado el cambio impositivo antes de octubre, cuando comienza la discusión de la Ley de Presupuesto), no cayó bien en todo el espectro político.

Así, como hay voces del oficialismo y la oposición que respaldan una tramitación acelerada, también hay parlamentarios en ambas coaliciones que discrepan y advierten los riesgos de legislar “a la rápida”.

“Es una irresponsabilidad de proporciones hacer esto apurados”, dijo el diputado UDI, Ernesto Silva.

En respuesta, Lorenzini dijo que la tramitación se puede hacer con celeridad. Incluso escuchando a todos los interesados. Prueba de ello, dice, es que recibirán a cerca de 50 invitados en la comisión.

CUENTA PUBLICA

La Comisión de Hacienda, así como la testera de la Cámara presidida por el DC Aldo Cornejo, han definido sus calendarios apostando al despacho de la iniciativa, tanto en general como en particular, antes del 21 de mayo, fecha en que la Presidenta Michelle Bachelet deba rendir su primera cuenta pública ante el Congreso.

“Tendremos por lo menos seis sesiones en sala antes del 21 de mayo para poder despachar la iniciativa, cumpliendo así con lo que dijimos: la Cámara entrega la reforma antes del 21 de mayo”, dijo a La Tercera Aldo Cornejo.

Así, el cronograma que se vislumbra, al menos en la Cámara, se encuentra en sintonía con los plazos a los que aspira el Ejecutivo. Entre los diputados, incluso, calculan que el proyecto podría estar listo incluso antes.

Lorenzini informó que el 15 de abril someterá a votación la idea de legislar en la Comisión de Hacienda para culminar la discusión en particular (la votación punto por punto del articulado) el 24 del mismo mes.

Posteriormente, debe darse un plazo de una semana aproximadamente para que el informe de la comisión sea redactado.

Lorenzini estima que el 6 de mayo la iniciativa estaría ya en condiciones de ser vista por la sala de la Cámara. A partir de ese día los diputados tendrán seis o siete sesiones -en un lapso de dos semanas- para debatir el proyecto en el hemiciclo. A juicio de Lorenzini, ese período es más que suficiente. “Si quieren, podrían hablar los 120 diputados”, ironizó el legislador.

TIMING EN EL SENADO

De cumplirse el calendario tentativo, la Cámara despacharía la reforma al Senado en un plazo de un mes y medio, lo que pone una presión adicional a los senadores para cumplir su parte de la tarea. Sin embargo, es en la Cámara Alta donde existe mayor reticencia a actuar en forma acelerada.

“El Senado tendrá que planificar sus tiempos también, para que la reforma se pueda aprobar antes de septiembre, para ser considerada en el Presupuesto 2015”, dijo Cornejo.

Por tradición el Senado suele darle un tratamiento más reposado a los proyectos (estadísticamente demora un tercio más que la corporación de diputados en revisar una iniciativa), dado su perfil de cámara “revisora”, como le define la Constitución en el caso de proyectos de índole presupuestario. Aunque también esto se explica porque el Senado tiene dos días de sesiones por semana y la Cámara tres.

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: