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domingo, noviembre 02, 2008

la an-entropia politica gobernará chile con Ppiñera

Posteado en la editorial de el mercurio, de fecha 2 de noviembre de 2008

CON TODO, VEMOS QUE SE ESTA IMPONIENDO LA AN-ENTROPIA POLITICA POR SOBRE LA ENTROPIA CONCERTACIONISTA.

La concertación ha llevado a Chile a un entropísmo político insostenible  al que se le opone , lo que yo he llamado , la an-emtropía política, que son movimientos de protestas , que lenta e imperceptiblemente ,  surgen en la sociedad  civil.

Sebastián Piñera , ha sido el primero en captar estas señales – estos movimientos - y seguramente de seguir las cosas, como hasta ahora,  será quien gobierne Chile próximamente.

www.anentropiapolitica.blogspot.com

 

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE ¿ALVEAR Y EL ALVERISMO SE PODRAN RE-INVENTAR?

HASTA PRONTO SOLEDAD ALVEAR.....

POSTEADO EN LA COL DE JOE BLACK , EN EL MERECURIO DE 2 DE NOVIEMBRE 2008

Fome y todo Soledad Alvear y el llamado "Alvearismo" han enterrado la DC Chilena. Ha permitido  que se pierda todo lo que se ganó con Adolfo Zaldivar, para volver a  ser  del partido DC ,otrora el más importante del país, una fuerza política del montón, en la decadencia política  misma.

Pero es cierto,  en Política muchos se re-inventan. Es así, ejemplos hay muchos en nuestra historia política. En Política chilensis, nunca esta todo dicho, siempre surgen cosas que pueden impactar. Veremos.

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http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/11/02/adios-soledad-adios-carnaval.asp#comments

 


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LA SEMILLA DEL COMUNISMO YA SE SEMBRÓ EN LA DC

LA SEMILLA DEL COMUNISMO YLA DC CHILENA
Posteado en la columna de Gonzalo Rojas en el Mercurio 2 de Noviembre 2008
 
Los comunistas si algo saben hacer es "hacer ruido político " en forma eficaz de modo que les permita sumar. Que mejor estrategia que con un pequeño anzuelo se pesque un pescado gordo y grande, que se abra la puerta de llegar al gobierno. En Chile ,al interior de la DC , el Alverarismo saliente, ha dejado la semilla del comunismo sembrada y abonada, luego no tardará en germinar y fructificar. No estoy seguro de si podrán consumir los frutos.
¿Podrá Sebastián Piñera atraer a los DC que no estan ni ahí con los comunistas ?

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Mop gate : LO CIERTO ES QUE ESTE NO ES EL ÚNICO CASO DE CORRUPCION EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN.

SE HA CERRADO LA INVESTIGACION DEL CASO DE CORRUPCION MOP GATE  DEL GOBIERNO LAGOS ESCOBAR

Mop gate : LO CIERTO ES QUE ESTE NO ES EL ÚNICO CASO DE CORRUPCION EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN.

La pregunta es ¿Le importan a los  ciudadano comunes , a los millones de votantes, chilenos los casos de corrupción en la concertación?

A juzgar por la  votación obtenida en las últimas elecciones el ciudadano no castiga a la concertación por la corrupción,¿ por que?

Este fenómeno es algo que los estrategas y estudiosos de la politica en Chile y en los comandos de Piñera se debería estudiar más a fondo. Porque un escandalo de esas proporciones, habría  sacudido las bases de cualquier gobierno democrático en el mundo....pero en Chile...nada, no pasa nada.

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¿ES ESTE EL MAYOR CASO DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DE LAGOS ESCOBAR EN CHILE?

CORRUPCION EN LA CONCERTACION

MOP GATE  ¿ES ESTE EL MAYOR CASO DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DE LAGOS ESCOBAR EN CHILE?

 
Lecciones de un caso

Después de 70 meses de investigación y análisis, la ministra Chevesich cerró el pasado martes el caso MOP-Gate. Los resultados mostraron una defraudación al fisco por mil 253 millones de pesos, asociados a sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y triangulación de dineros para sobresueldos. Quedaron procesados como autores de dicho delito Carlos Cruz, ex ministro de OO.PP. del gobierno del Presidente Lagos, y el jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, y como autor del delito de estafa el dueño de la empresa Gate y ex seremi de Transportes Héctor Peña Véliz. Fue una investigación encomiablemente minuciosa, que logró establecer los canales por los cuales se filtraron dineros públicos, así como las responsabilidades específicas de cada procesado en los distintos procedimientos calificados por la jueza como "ardides".

Explícita o implícitamente, estas operaciones fueron defendidas en su momento como formas de superar las rigideces salariales y administrativas del sector público. No obstante, los procedimientos fueron totalmente inaceptables. Los funcionarios públicos, ministros y representantes elegidos o designados tienen obligaciones para con la ciudadanía que no pueden atropellarse mediante procedimientos discutibles, discurridos entre cuatro paredes y sin una razonable deliberación pública. Que en su momento se haya incurrido, a espaldas de la población, en una serie de operaciones irregulares para responder a supuestos cuellos de botella en la gestión pública habla de una cultura en la cual se ignora la rendición de cuentas y no hay cabal respeto por el ciudadano medio, que es quien, finalmente, financia al Estado.

Es cierto que en su hora el MOP elaboró un proyecto que presentó al Congreso, pero allí enfrentó reparos legales y constitucionales que impidieron que se convirtiera en ley. Pero en vez de reparar esas deficiencias, se apeló a métodos ilícitos, que condujeron a los procesamientos mencionados.

Cada vez que se recurre a vías al margen de las reglas formales del Estado para desarrollar su labor se arriesga diluir los objetivos institucionales de los servicios públicos, deslegitimar su labor y burlar la fe pública. Al respecto, cabe recordar el caso paralelo del pago adicional en sobres con billetes a altos funcionarios públicos, claramente anómalo y que, además, dio lugar a un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos en el sentido de que ellos no eran tributables, que asombró a la opinión pública. Tales situaciones lesionan la credibilidad de las reparticiones públicas y la confianza ciudadana.

Claramente, nuestro Estado no está a la altura de los requerimientos de una gestión moderna y eficaz, pero ponerlo al día es una tarea que no puede hacerse de manera improvisada. La reforma que se acordó en 2003, también en el gobierno de Lagos, y que entre otros aspectos creó la alta dirección pública, mejoró las remuneraciones de las altas autoridades y estableció funciones críticas en la alta administración del Estado, demostró que es posible avanzar hacia un aparato público más eficaz y eficiente mediante acuerdos políticos amplios, que se refrenden en el Congreso mediante leyes. La ciudadanía obviamente valora estos acuerdos, porque un mejor Estado ciertamente la beneficia. Eso indica que se pueden realizar profundas reformas de los órganos estatales de manera transparente, en vez de optar por caminos oscuros, amparándose en que los cambios necesarios no serían comprendidos por la ciudadanía o carecerían del piso político para llevarse adelante.

La experiencia nacional e internacional demuestra que sí son posibles reformas drásticas si ellas se explican bien a la opinión pública. Pero una combinación que mezcla captura de los servicios públicos por parte de funcionarios y políticos, desconfianza hacia la ciudadanía, cultura facilista, poco compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lleva a que no se siga avanzando con mayor celeridad en la reforma del Estado. Hay algunas reformas e iniciativas recientes valiosas, como las que instalaron el Consejo de Transparencia y solicitaron la renuncia a jefes de servicios que no habían sido concursados por la Alta Dirección Pública. Sin duda, deben ellas celebrarse, pero la agenda necesita ser más ambiciosa.

Se requiere certeza de que casos como el MOP-Gate no se repetirán y de que, dentro del marco constitucional y legal, el Estado tendrá las capacidades y las instituciones que le permitan realizar una mejor gestión. Prueba de lo mucho que resta aún por avanzar es la facilidad con la que se instalan en el Estado entidades equivalentes a verdaderos servicios públicos, mediante programas que son financiados por vía de la Ley de Presupuestos y en los que el personal es reclutado a honorarios o a contrata, sin someterse a concursos públicos de antecedentes.

Sin duda, ello le da flexibilidad al Estado, pero los niveles de transparencia y de rendición de cuentas son prácticamente inexistentes y ciertamente incompatibles con las exigencias de un Estado moderno y una sociedad democrática. Avanzar en esta dirección es algo que ni este ni los próximos gobiernos deben soslayar.

La forma en que se llevó este caso revela que la justicia puede ser una vital aliada para asegurar que el camino que se siga sea el que aquí se ha delineado.

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lobbying promotor y la politica

EL LOBBYING Y LA POLITICA

posteado en la columna de Carlos peña en el mercurio 2  de noviembre 2008

Así las cosas nadie se inmuta por nada. La política lo ha superado todo, ya no queda asombro posible . ¿Sera tan así ?

Entonces se me viene a la mente Sun Tzy,General Chino , hacia el 500 a.C,  en el" Arte de la Guerra", El que no conoce los planes enemigos no puede establecer alianzas. El que  no conoce la situación del terreno no puede maniobrar con sus fuerzas .El que no usa Guías Locales no tomará ventajas del terreno"

En consecuencia : Hoy, en política,  el éxito estará determinado por la formación de coaliciones inteligentes  y que permitan emprender un conjunto establecido de acciones concertadas . Es lo que hemos llamado un Lobbying-promotor.

 

 
 
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