TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, diciembre 14, 2006

¿SE ACABÓ LA CRATIVIDAD EN MATERIA DE SOLUCIONES AL PRECIO BAJO DEL DOLAR?

DÓLAR BAJO ES RUINA PARA EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Obviamente que Llama la atención que en el debate actual acerca de las posibles reper­cusiones de la caída del dólar no se enfaticen las repercusiones sociales que ello acarrea . Sin duda que las hay y graves. Con todo, no se trata de amenazar con esto para lograr precios de dólar más alto.

Se habla mucho de “la pérdida de competitividad del sector agro-exportador “ y del que compite con importaciones (agricultura tradicio­nal) a consecuencia de este fenómeno, lo que estaría induciendo una caída en la inversión privada. Que duda cabe, el sector agrícola definitivamente no crece, está estancado.

Sabemos también  como mucha certeza que – como dijo una vez el profesor Valdés ,  esta desaceleración de la inversión agrícola  va a influir grandemente en el empleo y salarios rurales, y su repercusión en un posible aumento en la pobreza y en la migración rural urbana. Esta migración debe estudiarse en el ámbito de la geopolítica.

Se ha dicho también que “El dólar es el precio más importante para la agricul­tura chilena. Tratándose de un sector muy transable -sus exportaciones re­presentan una proporción importante en el PIB sectorial- y, con excepción del azúcar, sus importables tienen aranceles bajos. Importante, el dólar bajo puede ser un fenómeno transi­torio, debido al excepcionalmente alto precio del cobre y molibdeno . Pero en la Practica el bajo precio del dólar no ha sido algo transitorio sino algo que se quedó definitivamente bajo.( error de muchos especialistas que hablan de la transitoriedad ) ¿Cuánto más aguantan las exportadoras y la pyme agrícola? El tema del dólar no es transitorio.

De todo esto se ha hablado mucho por decenas de especialistas . La reducción del dólar real se traduce en una disminución considerable de los retornos (en pesos) en relación a los costos, dado los precios externos de productos agrícolas. Ello reduce la rentabilidad y estaría induciendo a una desaceleración de la inversión en agricultura y agroindustria. ¡Esto es una  peligrosa  realidad!.

También se ha dicho profusamente por los especialistas que “es costoso que el cambio real se mantenga “desalineado” por períodos largos respecto de su valor de equilibrio de largo plazo.

Con todo, ¿que se espera para buscar soluciones creativas?

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com