TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, octubre 02, 2011

Presidente Piñera defendió prioridad de la Educación en el Presupuesto 201201 de octubre de 2011

en Consejo General de la UDI,

Presidente Piñera defendió prioridad de la Educación en el Presupuesto 2012

01 de octubre de 2011

Consejo General de la UDI

El Jefe de Estado dijo en Valparaíso que este sector concentra los mayores recursos de su historia y que ello "apunta a mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento, no solamente en la educación superior, sino en todos los niveles de nuestro sistema educacional".

El Mandatario asistió al Consejo General de la UDI, donde  aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en cumplir con los compromisos adquiridos en materia de Salud, Seguridad Ciudadana, Empleo y con una especial preocupación por la clase media. "Creo que tenemos el legítimo derecho de decirle a los chilenos que hemos cumplido con nuestros compromisos y que vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a ganar la elección presidencial del año 2009", aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este mediodía su compromiso y el de su Gobierno por emprender la mayor reforma educacional en la historia de nuestro país, reflejado en la propuesta de Presupuesto presentada al país el jueves recién pasado y que deberá ser sancionada por el Congreso Nacional. "Este presupuesto es el mayor presupuesto de educación en la historia de nuestro país y representa el mayor presupuesto entre todos los ministerios para el año 2012, con 11.650 millones de dólares y un crecimiento del 7,2%. ¿A qué apunta?  A mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento, no solamente en la educación superior, en todos los niveles de nuestro sistema educacional, en la educación preescolar, donde tenemos las mayores carencias y las mayores desigualdades, en la educación escolar y también en la educación superior", afirmó en su intervención en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, UDI, realizado en Valparaíso.

En la ocasión, el Mandatario insistió en que "además de educación de calidad para todos, estamos firmemente comprometidos con una educación gratuita para todos aquellos que lo necesitan.  Y por eso, es nuestro Gobierno el que por primera vez en la historia ha asumido el compromiso de que cada joven perteneciente a los hogares del 40% más vulnerable, que tenga mérito y voluntad, tendrá asegurada una beca para poder estudiar en la educación superior", aseguró.

El Mandatario fue claro en afirmar que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y a recibir propuestas concretas, pero también indicó que hay temas que deben afrontarse con franqueza y sinceridad. "No hemos asumido la causa de educación gratuita para todos, por dos razones: primero, porque Chile no está hoy día posibilitado de alcanzar esa meta.  Pero, en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país, estemos financiando la educación de los más ricos de nuestro país. Y por eso, a pesar de los cantos de sirena, nuestro compromiso va a estar siempre con los más pobres y con la clase media, que son los que realmente requieren ese apoyo del Estado", indicó.

En este sentido, fue enfático en afirmar que ningún joven con méritos académicos y capacidad quedará sin estudiar. "Les digo a los jóvenes pertenecientes a los hogares del 40% más vulnerable: van a tener garantizado el financiamiento a través de becas en la educación superior, si ustedes ponen de su parte, el mérito y la voluntad. Y a los demás jóvenes, a través de este sistema combinado de becas y préstamos, les puedo asegurar que ningún joven con mérito y con voluntad va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, y que a ninguna familia se le va a transformar el sueño del hijo profesional en una verdadera pesadilla, como ocurre hoy día, producto de las mochilas de deudas que se acumulan por un sistema de financiamiento que heredamos del pasado y que no cumple con sus objetivos".

En otra materia, el Presidente se refirió al énfasis que puso su administración en materia de Salud, reflejado claramente en el Presupuesto 2012, donde, aseguró "se establece una fuerte prioridad con la salud primaria, que es la puerta de acceso al mundo de los servicios de salud para la inmensa mayoría de los chilenos, contemplando 24 nuevos establecimientos de salud primaria, 30 nuevos centros de salud familiar de excelencia, 38 proyectos de inversión en hospitales, 7 proyectos de reconstrucción de hospitales destruidos, 200 nuevos médicos especialistas que irán fundamentalmente a nuestras regiones, a llenar ese enorme vacío de nuestro sistema de salud.  Además de los recursos necesarios para mantener en cero las listas de espera Auge, que tal como lo comprometimos, y hoy día lo puedo asegurar, este mes de octubre vamos a llegar a terminar con las listas de espera Auge en nuestro país, para que pasen a ser parte de una historia que nunca más queremos repetir", manifestó.

Adelantó que en este tema "está pendiente la gran reforma al sistema de salud privada, las Isapres. Estamos trabajando en un plan universal de salud, que va a estar garantizado para todos y cada uno de los chilenos, y que no va a discriminar en precio ni por sexo ni por edad, terminando esa odiosa discriminación contra las mujeres y contra la tercera edad, a través de un sistema más solidario en su financiamiento".

Dijo además que la clase media seguirá teniendo una especial atención en lo que resta de su mandato. "Cuántas veces hemos escuchado esa verdad del porte de un buque: la gente más necesitada tiene la ayuda prioritaria del Estado, la gente más afortunada, se las arregla sola, ¿y qué pasa con la clase media? Nuestro Gobierno le está dando la cara a la clase media y nunca más le va a seguir dando la espalda", afirmó. Añadió en este contexto que "la creación de empleo apunta directamente a nuestra clase media, el aumento de los salarios, la mejoría en la calidad, el acceso y financiamiento de la educación, la eliminación de las listas de espera Auge, la eliminación del 7%, la extensión del posnatal, son todas medidas que están orientadas directamente al corazón  de nuestra clase media".

Finalmente, el Mandatario invitó a los integrantes de la coalición de Gobierno a seguir trabajando por los valores que impulsan su proyecto. "Esa inspiración tiene que orientar nuestros pasos no solamente de este Gobierno, ésta es una misión que no se agota con un Gobierno, de hecho, ésta es una misión que no termina nunca mientras tengamos hombres y mujeres con libertad para seguir progresando. Sabemos la importancia del futuro. Nos estamos aprestando para enfrentar una elección municipal que es absolutamente decisiva para el futuro de nuestro país.  Y al año siguiente, elecciones parlamentarias y una nueva elección presidencial".

Llamó a unir fuerzas en torno a los ideales que llevaron a ganar las elecciones a la Alianza y a trabajar unidos por el futuro. "Basta escuchar a sus propios voceros y a sus más altas autoridades para darnos cuenta que la Concertación hoy día está más dividida, más confundida y más debilitada que nunca. Pero mientras más dividida, más confundida y más debilitada esté la Concertación, más unida, más clara y más firme debe estar la Coalición por el Cambio. Y por eso, es bueno prepararnos para las luchas y las batallas que tendremos que enfrentar el año 2012 y el año 2013", sentenció.

Indicó que, como Gobierno, "creo que tenemos el legítimo derecho de decirle a los chilenos que hemos cumplido con nuestros compromisos y que vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a ganar la elección presidencial del año 2009".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile