TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, diciembre 14, 2010

Ex director del Sernac critica: "La nueva forma de fiscalizar es el perdonazo a las empresas"

Ex director del Sernac critica: "La nueva forma de fiscalizar es el perdonazo a las empresas"

José Roa afirma que en las cláusulas abusivas corresponde sancionar a las empresas que las mantienen y no "una negociación".

por: La Segunda
martes, 14 de diciembre de 2010

Pese a residir en Washington –donde estudia como becario Fullbright– el ex director del Sernac, José Roa, sigue de cerca los debates en en los que ha estado envuelta la institución que comandaba: ventas atadas de los bancos y ahora las cláusulas abusivas. Afirma que en el gobierno de Bachelet "el Sernac se focalizó en las cláusulas abusivas que se usaban por las empresas, ya que muchas no aplican en la realidad y se mantienen porque los contratos están escritos en un lenguaje que sólo entienden los abogados". Pone como ejemplo la demanda que Sernac hizo a la tarjeta Jumbo Más de Cencosud "por modificar unilateralmente la comisión que cobra amparado en una cláusula abusiva". Afirma que cuando se detectan estos problemas la entidad debe recurrir a tribunales "porque la ley debe cumplirse, y no se puede sentar a conversar con las empresas nuevamente si mantienen cláusulas abusivas", dice, criticando la actuación de su sucesor, Juan Antonio Peribonio.

—Pero recurrir a la justicia es un proceso muy lento, la primera "class action" tardó 8 años en resolverse en primera instancia.

—El sistema de protección al consumidor en Chile tiene una falla. La justicia tarda mucho en los juicios colectivos y la reparación a consumidores es baja. La presidenta Bachelet presentó un proyecto de ley para acelerar estos procesos y que no haya sanción sin reparación. Se aprobó en la Cámara y pasó al Senado, a la comisión de Economía, pero este año no se ha movido.

—¿Entonces es mejor tratar de llegar a un acuerdo con las empresas para que se acaben antes los abusos?

—Acá hay un problema que es doble. Por ejemplo, hace poco el Superintendente de Bancos, con sus palabras dio "un tirón de orejas" a instituciones que se ponían "bancos" y no lo eran, y no los sancionó como dice la ley. A eso se suma ahora las cláusulas abusivas. Nosotros denunciamos esto a la Superintendecia de Bancos el año pasado y nunca tuvimos respuesta. Ahora sabemos que el Sernac se sienta a pedirle a los bancos algo que es básico, que cumplan la ley. Hubo un ajuste de cláusulas, pero se aplica un perdonazo, porque no se devuelve el dinero a los consumidores que fueron afectados, por ejemplo, por cambios unilaterales en las comisiones. El director del Sernac no tiene el mandato de los bolsillos de los consumidores. La pega hay que hacerla completa y eso supone exigir siempre la reparación del daño causado a los consumidores.

—¿Está pasando por sobre la ley el nuevo director?

—Acá la pregunta es cuáles son los incentivos de las empresas para respetar la ley. Hoy no los hay: las empresas violan la ley, abusan de los consumidores y si los pillan, se perdonan sus abusos anteriores, se quedan con las ganancias obtenidas porque son hechos consumados. A lo más le van a dar un "tirón de orejas" o se les pedirá que cumplan con la ley por favor. Si no lo hacen, se les invita a conversar de nuevo. Esa es la nueva forma de fiscalizar, a través de un perdonazo. Violar los derechos de los consumidores resulta gratis. Si se gana plata abusando, luego se perdona y eso genera una falsa sensación de protección.

—¿Pero no es mejor que cambien la conducta rápido que esperar un juicio que puede tardar años?

—Una negociación por esencia implica ceder, pero el Sernac no debería negociar, debería buscar que ley se cumpla íntegramente. Además uno siempre debe buscar la mayor multa posible cuando hay incumplimientos. Si bien es cierto que las multas individuales son bajas para una empresa, cuando hay un grupo significativo de consumidores afectados las multas son mayores. Los juicios colectivos tardan, pero llegan. Además la protección al consumidor es una tarea de postas, no se debe retroceder.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de Constitución de la Cámara investigará incendio en cárcel de San Miguel

Comisión de Constitución de la Cámara investigará incendio en cárcel de San Miguel

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Con 67 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados acogió la petición planteada por 50 parlamentarios en orden a que la Comisión de Constitución investigue el incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel y que costó la vida a 81 reclusos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, al inicio de la sesión de hoy, la solicitud planteada por 50 diputados en orden a que la Comisión de Constitución "se constituya en investigadora para que analice, investigue y se pronuncie frente a eventuales responsabilidades políticas y administrativas en el lamentable incendio que afectó el Centro de Detención Preventiva San Miguel, que costó la vida de 81 internos y dejó un saldo de 26 heridos".

    El mandato establece que la Comisión Investigadora también deberá tomar conocimiento de las acciones emprendidas por la actual administración y las propuestas que en materia carcelaria ha diseñado en el corto, mediano y largo plazo.

    Analizará, asimismo, "cómo en las últimas dos décadas ha operado el proceso de construcción, modernización, capacidad de los recintos penitenciarios, hacinamiento, las políticas de reinserción social, las políticas de penas y cualquier otro antecedente que permita analizar el avance, estancamiento o desarrollo del sistema penitenciario chileno".

    Para el cumplimiento de este cometido, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

    Junto con la aprobación de la Comisión Investigadora, la Sala guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en el recinto carcelario, a petición del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

    El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, declaró tras la decisión de la Sala que "la Comisión Investigadora puede ser útil para determinar las razones que causaron el accidente y que expliquen la tragedia, además determinar responsabilidades políticas que nos llevaron a tener condiciones carcelarias tan críticas".

    "Es necesario repasar los errores del pasado para salir de esta situación. No puede darse una instancia de recriminaciones cruzadas. Tengo la expectativa que se trate la materia con seriedad y que surja la oportunidad que las distintas fuerzas políticas logren llegar a un acuerdo. Esto es una tarea que no la puede arreglar un Gobierno, es vital cambiar la cultura del país, hacer un esfuerzo de Estado y que sea sucedido por los gobiernos que vengan", expresó el Secretario de Estado.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado comunista Hugo Gutiérrez se refirió a la aprobación de la comisión investigadora indicando que "espero que le vaya bien a esta comisión investigadora y creo que lo que todos esperamos ansiosos es que tenga resultados y que el día de mañana pueda evitarse que ocurran estos mismos hechos y que no sea la comisión investigadora la que arrastre consigo las consecuencias de no hacer nada".



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputado Sauerbaum y el viejito pascuero celebrarán la navidad junto a 5 mil niños

    Diputado Sauerbaum y el viejito pascuero celebrarán la navidad junto a 5 mil niños

    Publicado el 14 de diciembre del 2010

    El parlamentario RN informó que las actividades han sido coordinadas con los concejales de la región y los dirigentes de las juntas vecinales.

      Con regalos y actividades para los más pequeños del distrito 42, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, festejará la navidad junto al "viejito pascuero", en un recorrido que incluirá a las 15 comunas y que comenzará este viernes 17 de diciembre y se desarrollará hasta el 23 del presente mes.

      Para el parlamentario, ésta es una actividad que pretende devolver la sonrisa a todos los niños de la región. "Este ha sido un año muy difícil para nuestro país, hemos tenido que afrontar estoicamente los embates de la naturaleza y presenciar accidentes que se han llevado la vida de nuestros compatriotas. Es por eso que para estas fechas queremos entregar un poco de alegría a nuestras familias y, de esa forma, colaborar para que todos tengamos una feliz navidad", planteó.

      Informó que las actividades han sido coordinadas con los concejales de la región y los dirigentes de las juntas vecinales, para realizar onces y desayunos "en donde nos acompañará el viejito pascuero, quien ha venido desde el polo norte a repartir regalos a los presentes".

      En la misma línea, durante el fin de semana pasado, el parlamentario participó activamente en la "Navidad Bicentenario" que se realizó en las comunas de Coelemu, Quirihue y Cobquecura, evento a cargo de la primera dama, Cecilia Morel. Más tarde, se dirigió a San Nicolás para entregar el "Trofeo Bicentenario", de más de 1metro de alto, al ganador de la final del Campeonato de Fútbol Vecinal de la comuna.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ASESINATO SENADOR JAIME GUZMAN: Apablaza: pedirán que la CIDH intervenga en el pedido de extradición

      Apablaza: pedirán que la CIDH intervenga en el pedido de extradición

      Lo hará la Unión Demócrata Independiente de Chile, que presentará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para extraditar desde la Argentina al ex guerrillero

      Crédito Foto: DyN

      "No se le debió haber conferido la calidad de refugiado político al señor Apablaza. Consideramos legítimo y justo que la UDI y la familia del senador Guzmán recurran a los mejores profesionales para que en el caso del asesinato del senador Guzmán se haga justicia", apuntó el ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

      En ese sentido, los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jovino Novoa, junto con el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, se reunieron con el ministro del Interior para informarle de las gestiones ante el organismo internacional.

      Los legisladores presentaron un recurso al abogado Claudio Grossman, ex director de la CIDH y presidente del Comité contra la Tortura de la ONU y director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien se manifestó confiado en conseguir la extradición de Apablaza.

      La misma fue rechazada por la Argentina, quien decidió darle refugio en septiembre último al guerrillero, acusado del asesinato del ex senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario Cristián Edwards, en 1991.



      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      WIKILEAKS : Partidarios de WikiLeaks abandonan los ciberataques

      Partidarios de WikiLeaks abandonan los ciberataques


      que apoyaban a WikiLeaks abandonaron su estrategia de ataques en Internet contra organizaciones consideradas hostiles al sitio, optando por divulgar ampliamente documentos filtrados por internet. Seguir leyendo el arículo

      Activistas de Internet que operan bajo el nombre de "Anonymous" esta semana bloquearon temporalmente los sitios web de los gigantes de las tarjetas de crédito MasterCard y Visa, que habían dejado de procesar las donaciones para WikiLeaks.

      Estados Unidos, enfurecido y avergonzado por la publicación que realizó WikiLeaks de cables diplomáticos confidenciales, se ha apoyado de organizaciones desde Amazon al servicio de pagos en Internet PayPal, que ahora han retirado sus servicios a WikiLeaks.

      En un mensaje publicado por la noche en un blog, Anonymous anunció un cambio de estrategia, diciendo que ahora apuntaban a publicar partes de los cables diplomáticos estadounidenses tan ampliamente como sea posible y en modos que los hicieran lo más difícil posible de rastrear.

      Esta semana, los ciberactivistas cerraron brevemente el blog oficial de PayPal al bombardearlo de solicitudes pero no lograron dañar al gigante del comercio minorista en línea Amazon, que retiró sus servicios a WikiLeaks hace más de una semana.

      "Como mucho les dejamos un ojo morado. El juego ha cambiado. Cuando el juego cambia, también deben hacerlo nuestras estrategias", decía el mensaje.

      Los activistas ahora están alentando a simpatizantes a buscar los cables filtrados en el sitio de WikiLeaks y publicar resúmenes de los que han sido menos expuestos, etiquetándolos de modo que a las autoridades que los quieren acallar les sea difícil encontrarlos.

      "Usen etiquetas engañosas, todo, desde 'Tea Party' a 'Bieber'. Publiquen trozos de filtraciones en todas partes", decía el blog, refiriéndose al movimiento conservador de base estadounidense y al fenómeno del pop canadiense adolescente Justin Bieber.

      En el pasado se han usado estrategias similares en YouTube y en el sitio Napster por parte de usuarios que querían compartir vídeos y música eludiendo las restricciones del derecho de autor.

      Previamente los activistas habían usado ataques de negación de servicios, en los que bombardearon a servidores web de los considerados enemigos de WikiLeaks con solicitudes que derrumbaron los sitios, en una campaña denominada "operación venganza".

      Assange se encuentra en una cárcel londinense a la espera de una audiencia de extradición por una investigación de la autoridades suecas sobre supuestos delitos sexuales.

      Fuente:http://es.noticias.yahoo.com/10/20101211/tbs-oesin-seguridad-wikileaks-activistas-7318940.html
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      MUNDO EN JAQUE POR WIKILEAKS?

      • una sociedad abierta nunca debe castigar el acceso a la verdad.
       

      TRIBUNA: ERNESTO HERNÁNDEZ BUSTO

      En defensa de Wikileaks

      La Red supone el único reto serio a ciertos poderes constituidos, capaz de garantizar de facto un estado de transparencia. Su clima de seudonarquismo y desobediencia civil ya forma parte del espíritu de esta época

      ERNESTO HERNÁNDEZ BUSTO 12/12/2010

      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 277 votos
      Imprimir Enviar
      • igo binario, Internet ha vuelto a colocar a la sociedad contemporánea ante un conflicto aparentemente irresoluble, una encrucijada que involucra al periodismo, la política y las nuevas tecnologías. El caso Wikileaks nos muestra con toda claridad el modo en el que el flujo de información marca hoy una nueva fase de las relaciones humanas, con difícil encaje en la política tradicional.

          La noticia en otros webs

          • Claro que el 'Cablegate' es periodismo: cuenta cosas nuevas y relevantes para el interés público

          • Lo esencial es que una sociedad abierta nunca debe castigar el acceso a la verdad

          La batalla entre el imperativo de confidencialidad y la libertad de expresión, cuyos "efectos colaterales" hemos visto estas semanas, y cuyas implicaciones finales atañen al funcionamiento mismo de la democracia, trae los ecos de polémicas que han marcado la historia del periodismo, pero también resulta inédita en muchos aspectos. Sin Internet y sin la moderna tecnología de compresión de datos, valga la obviedad, no existiría el Cablegate. Es inimaginable una filtración como esta hace dos décadas: no solo por la facilidad para hurtar los archivos, sino por la ausencia de un mecanismo de fácil acceso a la información filtrada. Si algo hemos aprendido estos días es que la Red representa el único reto serio a ciertos poderes constituidos, capaz de garantizar de facto la posibilidad de un estado de transparencia como el que hoy defienden Wikileaks y sus seguidores.

          Habría que empezar por aceptar que el nivel que ha alcanzado la tecnología para filtrar datos y documentos, y para compartirlos con garantías de anonimato, es tal que nos permite dar por sentado más fugas futuras de información a gran escala. Un analista de The Economist lo dejaba claro hace unos días: "Así como la tecnología ha hecho más fácil para los Gobiernos y corporaciones husmear de forma cada vez más invasiva en la vida privada de las personas, también se ha vuelto más fácil para las personas, que trabajan solas o en conjunto, hundirse en y apropiarse de los archivos secretos de los Gobiernos y corporaciones".

          Así visto, Wikileaks sería apenas la manifestación temprana de un fenómeno mucho mayor, que afecta de manera definitiva toda la vida contemporánea: una exigencia de transparencia y una demanda de restricción del espacio de lo secreto. La nueva generación de personas criadas en un mundo digital siente una solidaridad irreprimible con la "causa Wikileaks": hace mucho que piden mayor transparencia y apertura, no solo a sus conocidos, sino también a sus Gobiernos. Hay un nuevo ethos en ciernes y se respira la vaga sensación de que algo anda mal en los patrones políticos del control de la información. Podemos estar o no de acuerdo, nos puede parecer más o menos gratuito, pero este clima de desasosiego, que incuba las tentaciones del seudoanarquismo y la desobediencia civil, ya forma parte consustancial del espíritu de la época.

          Todo esto ha catalizado, de alguna manera, en el caso Wikileaks y en la reciente saga de Julian Assange, convertido por muchos en un nuevo símbolo de la libertad de expresión. Las reacciones en contra tampoco se han hecho esperar. Quizás la manera más rápida de tocar varias implicaciones de este tema sea precisamente detallar algunas de esas objeciones. A saber:

          Eso no es periodismo: es la lectura de ciertos puristas del oficio. Tienen razón solo hasta cierto punto. Buena parte del periodismo del siglo XX se construyó a partir de "filtraciones" de información privilegiada. Por supuesto, no es lo mismo pasearse por Wikileaks y glosar una docena de cables que "tener una historia". Pero sorprende que los defensores de un periodismo ultrafáctico no se hayan dado cuenta de los verdaderos alcances de esta modificación. Assange lo ha llamado, con cierta sorna, "periodismo científico". "Trabajamos con otros medios", dice, "para llevar las noticias a la gente, pero también para probar que son verdad. El periodismo científico le permite leer una noticia, y después hacer clic en línea para ver el documento original en que se basa. Así puede juzgarla usted mismo: ¿es auténtica la historia? ¿El periodista informó correctamente?".

          Wikileaks no tiene la vocación ni los recursos para proponer un relato periodístico tradicional. Pero como medio de información o intermediario de nuevo tipo contribuye sin duda al pacto de confianza sobre el que se funda el periodismo moderno: que los secretos, aun aquellos más incómodos, pueden ser revelados en nombre del interés público, y que la prensa exigirá al Gobierno que cumpla con el imperativo democrático de transparencia o pague el precio por ocultar. Cierto: si Wikileaks existe, es también porque la prensa tradicional no ha sabido -o no ha podido- garantizar la confidencialidad de sus fuentes. Pero ahora el intermediario ha acordado con sus informantes que estas exclusivas tendrán el mayor impacto posible, y ha cumplido. Su reciente alianza con importantes medios de prensa obedece a esa exigencia y marca un nuevo patrón a tener en cuenta. Todos salen ganando. O casi.

          No hay nada que no supiéramos: es lo que repiten una y otra vez aquellos que no se han tomado la molestia de leer, siquiera, una pequeña porción de los cables revelados. Simple ignorancia. Pero esta queja revela, en realidad, una perversa dependencia del sensacionalismo más obvio; quienes así hablan quieren sangre, buscan escándalos con rostro humano, tormentas políticas que encarnen los secretos revelados. Muchos de estos opinantes supuestamente escépticos se comportan, en realidad, con las mismas expectativas que el Gobierno bolchevique cuando filtró los tratados secretos de la I Guerra Mundial: son estos lectores, y no Wikileaks, los que rebajan el periodismo al "ajuste de cuentas".

          Son chismorreos, no justifican el uso de la noción "interés público". Periodistas eminentes, como David Brooks o Christopher Hitchens, han reaccionado ante Wikileaks invocando privilegios de la diplomacia decimonónica: el nivel de confianza se verá comprometido, algunas cosas no deben exponerse, la privacidad y la inmunidad diplomática son pilares de nuestra civilización... Aplican las razones de lo privado al marco de lo público, y expresan una veneración casi supersticiosa por un mundo cuya materia fundamental es la intriga. Hablan de diplomacia como Bouvard y Pécuchet se referían a un ábside románico o al duque de Angulema. Deberían remontarse más atrás, a los Borgia o a la diplomacia veneciana del siglo XVI.

          La confidencialidad diplomática no desaparecerá. Es parte del mundo civilizado, claro, pero es una convención. Seguiremos pagando a los diplomáticos (no olvidemos que con nuestros impuestos) y ellos seguirán haciendo su trabajo, obteniendo información y tejiendo secretos. Por lo demás, cualquier interesado en que se respete la Convención de Viena debe exigir lo mismo al Gobierno norteamericano, que según estos cables no ha sido demasiado escrupuloso al respecto. Como decía el otro día The Guardian: "Para que la santidad de la valija diplomática signifique algo, debe ser un valor universal".

          Es cierto que las naciones más democráticas son más vulnerables a la exposición pública de sus secretos. Pero el secreto, realmente, nunca es total. Ningún diplomático que se respete cree en la confidencialidad absoluta. Lo que existe es información pública e información para uso gubernamental.

          Lo siento por el sanctasanctórum de la diplomacia, pero yo sí creo que el público tiene derecho a saber que China quiere rearmar a Irán y a Corea del Norte. O que estuvo tras el ataque a Google. Que Chávez y el narco financian a Daniel Ortega. Y que los médicos cubanos en Venezuela viven en un infierno de vigilancia, extorsión y chantaje antes de emigrar a EE UU. En estos cables hay muchas opiniones, pero estos son hechos de interés.

          Voy a dejar a un lado argumentos del tipo "Assange es un peligroso anarquista", "Wikileaks es una organización terrorista", "estamos ante la cruzada personal de un megalómano" o "Assange se aprovecha de la protección de las democracias liberales, pero se niega a someterse a ellas". No inciden, creo, en la verdadera naturaleza del fenómeno que nos ocupa: el papel que ha jugado, y seguirá jugando Internet para definir las fronteras de la información legítima.

          Wikileaks es mucho más que el Cablegate. Lleva años creando una reputación y tratando de garantizar su independencia. Mientras hablaban de Kenia y de Timor Oriental, pocos se preocuparon por su deontología. Ahora la filtración es a otra escala, y las exigencias nos obligan a meditar este asunto con la dosis precisa de responsabilidad y realismo, pero, sobre todo, con la convicción de que una sociedad abierta nunca debe castigar el acceso a la verdad.

          Ernesto Hernández Busto es ensayista (premio Casa de América 2004). Desde 2006 edita el blog de asuntos cubanos PenúltimosDías.com | Comenta esta noticia en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

           
          Fuente:http://www.elpais.com/articulo/opinion/defensa/Wikileaks/elpepiopi/20101212elpepiopi_11/Tes
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
           
           

          CONTINUA CIBER GUERRA WIKILEAKS

             
          |
          Reino Unido teme ataques de seguidores de WikiLeaks a cibersitios

          Saldrá un portal de filtraciones para competir con el de Julian Assange

            EL UNIVERSAL
          martes 14 de diciembre de 2010  12:00 AM

          Londres.- El asesor de seguridad nacional de Reino Unido advirtió que las páginas gubernamentales en línea corren el riesgo de ser víctimas de ataques por parte de hackers simpatizantes de WikiLeaks, dijo el despacho del primer ministro británico, David Cameron.

          A los ministerios se les informó que podrían estar en la mira de "piratas informáticos activistas", luego de ataques electrónicos contra compañías como MasterCard, Visa y PayPal, en represalia por haber suspendido sus servicios de pagos a WikiLeaks, señaló AP.

          La oficina de Cameron sostuvo que el asesor de seguridad Peter Ricketts expuso el asunto antes de una audiencia de extradición programada para el martes, cuando el fundador de WikiLeaks Julian Assange acudirá a una corte de Londres.

          El vocero de Cameron, Steve Field, dijo que la prioridad del gobierno es proteger las páginas electrónicas que trabajan con información personal de la ciudadanía.

          Por su parte, el ex segundo del fundador de WikiLeaks ha prometido poner en marcha pronto un sitio rival que dice será más transparente que el original.

          Llamado OpenLeaks (www.openleaks.org) y dirigido por el Daniel Domscheit-Berg, el sitio no tiene contenidos en este momento fuera de un logo y el mensaje "íMuy pronto!", indicó Reuters.

          En una entrevista con el sitio web de tecnología OWNI, Domscheit-Berg declinó referir detalles de su disputa, pero sugirió que se había desviado de su misión.

          Fuente:
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Comparecerá fundador de Wikileaks ante corte

          WIKILEAKS

          Comparecerá fundador de Wikileaks ante corte

          Julian Assange recibió una orden para permanecer bajo custodia en una audiencia del 7 de diciembre después de entregarse a Scotland Yard por la orden de arresto sueca en su contra.

          Londres.- El fundador de WikiLeaks Julian Assange tiene prevista una comparecencia en una corte de Londres el martes para luchar contra su extradición a Suecia donde se le acusa de crímenes sexuales y tratará de alcanzar una fianza luego de estar detenido una semana en Gran Bretaña.

          El australiano de 39 años recibió una orden para permanecer bajo custodia en una audiencia del 7 de diciembre después de entregarse a Scotland Yard por la orden de arresto sueca en su contra.

          Assange es buscado para realizarle interrogatorios luego de que dos mujeres lo acusaran de abusos sexuales en encuentros distintos ocurridos durante el verano en Suecia. Los abogados de Assange han dicho que niega las acusaciones y que luchará contra los esfuerzos para extraditarlo.

          En la corte será representado por Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que se ha especializado en casos de libertad de expresión. Entre los clientes de Robertson se encuentra el escritor Salman Rushdie.

          Los simpatizantes de Assange planeaban protestar contra su detención fuera de la corte, luego de otro mitin realizado el lunes fuera de la embajada sueca en Londres.

          Algunos de los simpatizantes de Assange sospechan que la orden de extradición fue motivada por la publicación de unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, algo que las autoridades suecas han negado.

          La revelación de los cables, que se ha mantenido desde que Assange fue detenido, han ofendido a algunos de los aliados de Estados Unidos y molestado a sus rivales. Las autoridades en Washington argumentan que algunos países han reducido sus tratos con Estados Unidos como resultado.

          Assange está acusado de violación, abuso sexual y coherción ilegal, dijo la abogada Gemma Lindfield, representante de la policía sueca, durante una audiencia de la semana pasada.

          Lindfield dijo a la corte que una mujer había acusado a Assange de inmovilizarla y rechazar usar un condón durante una relación sexual el 14 de agosto en Estocolmo. Esa mujer también acusó a Assange de agraviarla en una forma "destinada a violar su integridad sexual" varios días después.

          Una segunda mujer acusó a Assange de tener sexo con ella sin usar condón mientras se hospedaba en su casa en Estocolmo y ella estaba dormida.

          En Suecia alguien que tiene sexo con una persona inconsciente, ebria o dormida puede ser acusado de violación y sentenciado hasta seis años en prisión.


          Fuente:
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          El Premio Nobel Joseph Stiglitz, asegura que el crecimiento de Asia impulsa a América Latina

          El Premio Nobel Joseph Stiglitz, asegura que el crecimiento de Asia impulsa a América Latina

          Americaeconomica.com

          El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó, durante un foro organizado por el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) chileno, que América Latina se encuentra en un punto intermedio del crecimiento económico mundial. Stiglitz comentó que el mundo se encuentra dividido con una separación marcada por un crecimiento sorprendente en Asia por las economías exportadoras y los mercados que despiertan, que ayudarán a América Latina y a África, y por una debilidad considerable en EEUU y en Europa. Estas son, según el experto en economía, las razones por las que la recuperación económica mundial es tan lenta.

          Durante el foro económico 'Desafiando Paradigmas', organizado por el BCI, se reunieron los titulares de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverri, y de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides. Los invitados estrella de la cita fueron el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien también fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006.

          Según comentó Stiglitz, la posición intermedia que ocupa América Latina en el panorama de la economía internacional es un riesgo para sus oportunidades. El Premio Nobel considera que la situación no mejorará a corto plazo ni para EEUU ni para Europa, debido al bajo consumo e inversión. Además, en ambas regiones hay serios problemas para acceder a créditos y el endeudamiento es considerablemente elevado.

          Por lo tanto, a pesar de que Latinoamérica "se las ha arreglado bastante bien durante la crisis", ahora necesita resolver una serie de problemas, como puede ser la reducción de la pobreza y la inversión en educación, a pesar de que en los últimos años ha logrado unos avances importantes. Además, a largo plazo la región debería alejarse de la dependencia que tiene hacia las exportaciones de las materias primas para poder tener una economía más diversificada. Esta diversificación económica requerirá políticas de inversión y la creación de nuevas industrias.

          Stiglitz subrayó que los países emergentes cuentan con un sistema financiero bien regulado y fuertes finanzas públicas. Son, precisamente, estos dos factores los que permitieron que estas naciones sortearan de mejor manera la crisis.

          Por otra parte, Stiglitz comentó que Chile debería estar preparado para intervenir de una manera directa en el mercado cambiario, en unos momentos en los que la divisa local se aprecia con fuerza frente al dólar. En efecto, a pesar de que el peso chileno se encuentra en máximos de más de 30 meses ante el billete verde, el Banco Central se mantiene al margen de una intervención cambiara para frenar la apreciación.

          Al respecto, Rodrigo Vergara, consejero del Banco Central, quien también asistió a la cita, dijo que Chile debe acostumbrarse a tener una moneda más apreciada. Argumentó que las variables que han afectado a la revalorización del peso frente al dólar, como el incremento de los precios de las materias primas, se mantendrán por un período prolongado.

          Por lo tanto, una intervención por parte de la entidad emisora, comentó Vergara, es una herramienta disponible para un descenso transitorio de la moneda, pero no alterará la tendencia de largo plazo de la divisa.

           

          2010-12-13

           


          El Premio Nobel Joseph Stiglitz, asegura que el crecimiento de Asia impulsa a América Latina
          Americaeconomica.com
          El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó, durante un foro organizado por el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) chileno, que América Latina se encuentra en un punto intermedio del crecimiento económico mundial. Stiglitz comentó que el mundo se encuentra dividido con una separación marcada por un crecimiento sorprendente en Asia por las economías exportadoras y los mercados que despiertan, que ayudarán a América Latina y a África, y por una debilidad considerable en EEUU y en Europa. Estas son, según el experto en economía, las razones por las que la recuperación económica mundial es tan lenta.

          Durante el foro económico 'Desafiando Paradigmas', organizado por el BCI, se reunieron los titulares de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverri, y de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides. Los invitados estrella de la cita fueron el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien también fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006.

          Según comentó Stiglitz, la posición intermedia que ocupa América Latina en el panorama de la economía internacional es un riesgo para sus oportunidades. El Premio Nobel considera que la situación no mejorará a corto plazo ni para EEUU ni para Europa, debido al bajo consumo e inversión. Además, en ambas regiones hay serios problemas para acceder a créditos y el endeudamiento es considerablemente elevado.

          Por lo tanto, a pesar de que Latinoamérica "se las ha arreglado bastante bien durante la crisis", ahora necesita resolver una serie de problemas, como puede ser la reducción de la pobreza y la inversión en educación, a pesar de que en los últimos años ha logrado unos avances importantes. Además, a largo plazo la región debería alejarse de la dependencia que tiene hacia las exportaciones de las materias primas para poder tener una economía más diversificada. Esta diversificación económica requerirá políticas de inversión y la creación de nuevas industrias.

          Stiglitz subrayó que los países emergentes cuentan con un sistema financiero bien regulado y fuertes finanzas públicas. Son, precisamente, estos dos factores los que permitieron que estas naciones sortearan de mejor manera la crisis.

          Por otra parte, Stiglitz comentó que Chile debería estar preparado para intervenir de una manera directa en el mercado cambiario, en unos momentos en los que la divisa local se aprecia con fuerza frente al dólar. En efecto, a pesar de que el peso chileno se encuentra en máximos de más de 30 meses ante el billete verde, el Banco Central se mantiene al margen de una intervención cambiara para frenar la apreciación.

          Al respecto, Rodrigo Vergara, consejero del Banco Central, quien también asistió a la cita, dijo que Chile debe acostumbrarse a tener una moneda más apreciada. Argumentó que las variables que han afectado a la revalorización del peso frente al dólar, como el incremento de los precios de las materias primas, se mantendrán por un período prolongado.

          Por lo tanto, una intervención por parte de la entidad emisora, comentó Vergara, es una herramienta disponible para un descenso transitorio de la moneda, pero no alterará la tendencia de largo plazo de la divisa.
           
          2010-12-13
          Fuente:
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          La economía chilena crecerá un 5,3 por ciento en 2010, según la Cepal

          La economía chilena crecerá un 5,3 por ciento en 2010, según la Cepal

          Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- La economía chilena volverá a crecer con fuerza y se expandirá un 5,3% este año y un 6% en 2011, tras la caída del 1,5% que registró en 2009, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

          En su balance preliminar sobre la economía regional, la Cepal atribuyó el avance a la demanda interna y externa y a la intensificación de los esfuerzos de reconstrucción, en especial de viviendas, tras el terremoto de febrero.

          El sismo, de 8,8 grados Richter, provocó 521 muertes, causó daños evaluados en 30.000 millones de dólares (18% del PIB) y limitó el crecimiento económico, que en el primer trimestre anotó un alza del 1,6% interanual, tras la caída del 1,5% registrada en 2009.

          Sin embargo, la reacción cíclica del consumo, en especial de bienes duraderos, y de la inversión en maquinaria y equipos contribuyó a una marcada expansión del producto interno bruto (PIB) del 6,6% y del 7% interanual durante el segundo y el tercer trimestre de este año.

          Dada la continuidad del dinamismo de la demanda agregada y la actividad productiva en el cuarto trimestre, para el año completo el crecimiento del PIB será del 5,3%, con un incremento del PIB per cápita del 4,3%, en contraste con la caída del 2,5% de 2009.

          En tanto, la inflación se situará este año en el 2,5%, cerca del horizonte de política monetaria del Banco Central, fijado en el 3%, aunque la Cepal no descarta presiones inflacionarias durante 2011 debido a la dinámica de la demanda interna.

          La tasa de política monetaria, que alcanzó un mínimo histórico del 0,5% anual en junio de 2009, inició un paulatino ascenso hasta situarse en octubre en un 2,75% anual, y la Cepal estima que el instituto emisor continuará aumentándola para retirar progresivamente ese estímulo monetario.

          Por otra parte, el organismo regional de Naciones Unidas prevé que Chile cierre 2010 con un déficit efectivo del 1% del PIB, tras el 4,4% registrado en 2009 y la llegada de un nuevo Gobierno que adoptó una política fiscal orientada a lograr un balance estructural.

          Para el próximo año, el gasto del Gobierno central se expandirá un 5,5% real, lo que, junto con la recuperación proyectada de los ingresos tributarios y la continuidad de los elevados precios del cobre, permite estimar un déficit estructural del 1,8%.

          El precio del cobre, principal producto de exportación chileno, llegó en octubre a un nivel cercano al máximo histórico observado poco antes de la crisis mundial.

          En total, las exportaciones de bienes y servicios sumaron 78.593 millones de dólares en 2010, 16.000 más que el año pasado, mientras que las importaciones representaron 65.702 millones.

          Aun así, la Cepal considera que el dinamismo exportador ha sido bajo, con un lento crecimiento en la mayoría de los principales sectores, en especial en el industrial.

          En tanto, la cuenta corriente exhibió un superávit del 2,6% en 2009, mientras que para 2010 se anticipa un leve déficit del 2,5%.

          Por último, las reservas internacionales sólo exhiben una leve variación respecto a 2009 y en septiembre llegaron a 26.450 millones de dólares.


          Fuente:
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

          Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

          El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

          Ampliar

          La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.

          Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto".

          En los documentos se muestra cómo la delegación diplomática no consideraba una amenaza seria al conflicto mapuche y pensaba que el tema era magnificado por los medios de comunicación y por la oposición política, e indica que "los sucesivos gobiernos de la Concertación han desarrollado una política chapucera, a la que concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas".

          Sobre el Presidente Sebastián Piñera, los telegramas dicen que en campaña declaraba que "La Araucanía ardía en llamas" y buscaba enfatizar supuestos contactos entre los mapuches y grupos guerrilleros del exterior.

          En el primer cable hace referencia a una solicitud del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a Simons para que EE.UU. apoye con labores de inteligencia a Chile en esta materia, para identificar posibles vínculos entre activistas mapuches y organismos como las Farc colombiana y la ETA de España y para "seguir el dinero" que pudiera llegar a la zona de La Araucanía. En la conversación que habría ocurrido en 2008, poco después que Pérez Yoma llegara al gabinete de Bachelet, el consejero legal de la embajada le explicó que "el FBI ya está coordinado con Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos".

          Consultado ayer por La Tercera,el ex ministro negó haber tenido algún contacto con el representante de EE.UU. o haber hecho alguna solicitud sobre la materia: "Yo no he hablado con el embajador".

          Según los cables, para la administración norteamericana los incidentes en la zona mapuche, "aunque preocupantes e ilegales, son ataques esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas". Para el embajador, la comunidad mapuche es mayoritariamente no violenta y cita un diálogo con el jefe de la unidad de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocaír, para señalar que los contactos de la Coordinadora Arauco Malleco con organismos en el exterior son "informales e infrecuentes". Según el documento, Chocaír dice al embajador que los viajes del CAM a Colombia, España y el sur de México, se trata de "turismo de guerrilla".

          No obstante, ayer la Fiscalía Nacional dijo que: "No es efectivo que (Chocaír) se reunió con el embajador ni con funcionarios para tratar ese tema, por lo que esa información no corresponde".

          El embajador también dice coincidir con el ex coordinador para asuntos indigenas José Antonio Viera-Gallo respecto de que los actos de violencia son perpetrados por grupos minoritarios.

          1: La reservada cita en que Pérez Yoma pidió ayuda al embajador de EE.UU.

          La conversación fue el 6 de febrero de 2009. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió al embajador de EE.UU. en ese entonces, Paul Simons.

          Según narró el embajador, el jefe de gabinete le pidió estar "más informado" sobre los programas de cooperación en seguridad entre Washington y Santiago. Quería mayor "coordinación", dijo el ministro.

          En el mismo diálogo, Pérez Yoma le expresó la preocupación por el tema mapuche. Así, le dijo que si bien era "posible" que los indígenas estuvieran recibiendo fondos de las Farc y Chávez, la información de inteligencia no era clara. Pérez Yoma también habló de posibles entregas de dinero de la ETA.

          En ese momento, el jefe de la RAO (agencia norteamericana ligada a los Marines) le dijo que ellos estaban cooperando con Chile para identificar a gente de ETA y las Farc fuera de Chile, con potenciales vínculos hacia los mapuches. También se mencionó que el FBI estaba trabajando con Carabineros en la identificación de estos grupos dentro de Chile.

          El ministro, reportó Simons, dijo que le "gustaría" que EE.UU. ayudara a "seguir el dinero".

          En la conversación, uno de los consejeros de la embajada dijo que su gobierno estaba analizando cómo usar "fondos de la diplomacia pública" para ayudar en el tema. Pérez Yoma sugirió a la embajada trabajar "de cerca" con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

          Simons comenta al final del cable que "Pérez Yoma es un experimentado operador político, destinado a alcanzar la disciplina y enfocar a la administración de Bachelet, a veces desordenada".

          2: El manejo que hizo la Concertación, "ineficiencia, inacción, promesas rotas"

          "Decepción y frustración que ha perpetuado la tensión". Así resume el embajador Paul Simons el estado del conflicto mapuche.

          Aunque valora la Ley Indígena de 1993 y la creación de la Conadi, dice que con tiempo los indígenas se han "frustrado con las promesas rotas de la Concertación, la inacción gubernamental y la ineficiente administración".

          Sobre el manejo de Ricardo Lagos, menciona la instalación de la represa Ralco, "pese a una década de objeciones" mapuches. Y que canceló a "última hora" una masiva reunión, desatando "la ira" de varios de ellos.

          Sobre Bachelet, indica que "ha sido lenta para ocuparse de los temas indígenas", agregando que el plan Re-Conocer fue anunciado en la segunda mitad del mandato y que las críticas privadas a éste apuntan a que es "sólo un reenvasado de políticas previas y crea más burocracia". Y agrega que un "líder cívico" describió al representante presidencial para temas indígenas, Rodrigo Egaña, como "enfocado en cualquier cosa".

          Sobre la Conadi, cuestiona los montos y utilidad de los préstamos de dinero a las comunidades. Y sostiene que la ley indígena "en algunos casos exacerbó" el problema de la restitución de tierras: dice que el proceso de compras de terrenos financiado por el Estado ha sido "caro, extremadamente lento".

          Simons también menciona las divisiones y organización no jerárquica mapuche como un problema.

          "Los gobiernos de la Concertación han tenido políticas indígenas fallidas, perpetuando una baja prioridad y fallando en definir y alcanzar expectativas realistas", concluye el diplomático.

          3: La "Araucanía en llamas" de Sebastián Piñera y su viaje a Colombia

          Uno de los cables revelados ayer por Wikileaks se refiere al rol de la oposición -ahora gobierno- respecto del tema mapuche.

          El archivo, enviado el 3 de septiembre desde la embajada norteamericana en Santiago, destaca que durante su campaña presidencial, el entonces candidato dijo que "La Araucanía está en llamas". El cable donde se menciona al actual abanderado califica la afirmación como "sensacionalismo".

          El telegrama señala que "en contraste con la mirada de la administración oficial (la Concertación), los líderes de la oposición -incluyendo al candidato presidencial Sebastián Piñera- han buscado enfatizar las conexiones entre los mapuches y organizaciones terroristas". A modo de ejemplo, señala que "el senador Alberto Espina dijo que el Ministerio del Interior tenía evidencia de los vínculos entre las Farc y Chile, incluyendo fechas y rutas de viaje para personas mapuches, quienes asistieron a campos de entrenamiento de las Farc".

          En julio de 2008, Piñera junto a Andrés Allamand y Alberto Espina viajaron a Colombia donde se reunieron con el entonces Presidente Alvaro Uribe. Durante la visita, el gobierno colombiano les habría entregado antecedentes sobre supuestas vinculaciones de las Farc con chilenos, los que Espina entregó al Ministerio Público chileno.

          El archivo agrega que un "Reftel (reference telegram) describe el rol de Piñera y Espina en hacer público un informe de inteligencia colombiano alegando los vínculos entre las fuerzas rebeldes de las Farc y comunistas chilenos, activistas mapuches y otros en Chile".

          4: Los cuestionamientos a la cobertura de la prensa sobre temas mapuches

          El archivo enviado desde la embajada de Estados Unidos en Santiago, fechado en septiembre de 2009, también plantea algunas críticas a la forma en que los medios de comunicación locales cubren las diferentes noticias vinculadas al conflicto mapuche en el sur del país.

          Aunque sin atribuirlas directamente a ninguna persona o fuente, se señala que "un observador cualquiera de las noticias de las portadas chilenas podría estar perdonado si piensa que violentos activistas mapuches tienen fuertes y activos vínculos con las Farc y con la ETA, y que están matando a ciudadanos inocentes cada semana en el llamado conflicto mapuche".

          El documento señala que "los mayores diarios de Chile, que generalmente son de tendencia política conservadora, con frecuencia ponen en forma destacada en sus primeras planas los conflictos relacionados con asuntos indígenas".

          A modo de ejemplo, en el cable se afirma que "la destrucción de la propiedad -considerada en la amplia mayoría de las acciones ilegales de los mapuches- es frecuentemente desplegada a todo color y con destacados titulares".

          Por el contrario, se agrega que "algunas veces se desplazan fuera de la portada otros graves crímenes cometidos por chilenos no indígenas".

          Por otra parte, se cuestiona que las "noticias positivas o menos incendiarias sobre las comunidades indígenas -solución de conflictos locales, protestas pacíficas y encuentros- no son usualmente informadas" por los medios de comunicación.


          Fuente:
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile