TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, mayo 16, 2013

marketingjuridico

REINVENTAR EL MARKETING JURÍDICO...

Autor: Hans A. Böck

La facturación por horas en plena disolución, las igualas casi desaparecidas, nuevas formulas de despachos virtuales apareciendo a diario, concentraciones y fusiones entre los despachos anglosajones son sólo unos cuantos rasgos del nuevo mercado de servicios legales mundial. Si añadimos el cambio radical entre cliente y despachos, que se basa ya en un gran porcentaje en el criterio del precio, la apuesta de muchas firmas a tener departamentos propios con las mejores espadas y con alternativas como el arbitraje y la mediación, el panorama para los que nos dedicamos al Marketing Jurídico ha cambiado radicalmente.

"El marketing jurídico sólo puede funcionar si se puede disponer de la información sobre el cliente que tienen los socios o abogados que se encuentran con ellos a diario"

Lo que no ha cambiado demasiado es la percepción que tienen los socios de las grandes firmas de su trabajo, de su posición en las firmas y de la importancia del back office. Tampoco ha cambiado demasiado la percepción de las Redes Sociales o de la revolución que implica el Legal Project Management como nueva forma de trabajo de acuerdo con los nuevos cánones.

En este entorno cambiante se pide al Marketing Jurídico que mantenga la facturación a su nivel o lo incremente, que gestione mejor las relaciones con los clientes y que defienda la marca del despacho y la marca personal de los socios. A bote pronto tenemos todos muy claro que es un trabajo difícil, sino imposible. Pero como siempre los asesores tenemos una solución fácil con un nombre inglés que suena a mucho: "flexible approach".

Esta flexibilidad concierna al diseño del Marketing Mix, el flexible uso de las herramientas, de los canales de comunicación y sobre todo el flexible uso del presupuesto. La incorporación de métodos muy utilizados en otros sectores como la promoción de eventos, los roadshows y networkings construirá paulatinamente un nuevo marco de marketing jurídico.

El "flexible approach" requiere una segmentación perfecta de los clientes con sus necesidades, particularidades y presupuestos. Detectar cuales son los mejores y más eficaces canales de comunicación con ellos es básico para poder dirigir la comunicación tanto a través de las Redes Sociales, los blogs, la web o la comunicación directa. 

El "flexible approach" también requiere dar un paso más hacia el cliente para poder anticiparse a sus necesidades y comunicarle alto y claro que tenemos soluciones y que somos capaces de prevenir y asesorar en un estado de operaciones muy iniciales.

Y la tercera vertiente de la flexibilidad es el acompañamiento de los socios en algunas de sus reuniones con los clientes y hacer valer en ellas la marca, la experiencia y los valores de la firma.
Para todo ello necesitaremos que las firmas legales se sometan a un profundo proceso de reflexión sobre el papel del marketing en sus despachos y en las cabezas de los socios. La eliminación de la gran distancia entre back y front office es esencial para que se pueda crear esta flexibilidad y gestionar la cercanía a los clientes. El marketing jurídico sólo puede funcionar si se puede disponer de la información sobre el cliente que tienen los socios o abogados que se encuentran con ellos a diario.

En este escenario de cambios internos, los responsables de Marketing tenemos que hacer valer nuestra aportación imprescindible y la creación de valor que originamos. Es hora de reinventar el Marketing jurídico.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los senos más famosos del mundo: Los que Angelina Jolie se extirpó

Los senos más famosos del mundo: Los que Angelina Jolie se extirpó

por  • 16 de mayo de 2013
Publicado en: Cáncer

Una opción para la prevención del cáncer del seno: la mastectomía bilateral

Para asegurarles a sus hijos que no moriría de cáncer de seno, la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía bilateral preventiva, con la que redujo de 87% a menos de un 5% el riesgo que tenía de desarrollar la condición debido a su predisposición genética. Una opción difícil y radical  que le ha devuelto la paz y el control de su vida. Bravo por Angelina, pero ¿quién debería considerar esta opción?

Angelina Jolie ha estado en primera plana al hacer pública su reciente mastectomía bilateral (doble) preventiva (o profiláctica), logrando así su objetivo de alertar a las mujeres que puedan encontrarse en una situación similar.

¿Qué hizo que la actriz pasara por el quirófano antes de desarrollar el cáncer de seno?  Primero: no repetir la experiencia de su madre, la actriz y productora Marcheline Bertrand, quien falleció a los 56 años después de combatir un cáncer del seno durante una década, así como minimizar el altísimo riesgo de desarrollar el cáncer de mama (en su caso un 85%) y de ovario (un 50%) al ser portadora de una mutación patógena (anormal) del gen BRCA1.

Otras famosas también han optado por la mastectomía como forma de prevención del cáncer del seno o de su recurrencia.  En el 2008, la actriz Cristina Applegate se sometió a una mastectomía bilateral (doble) después que le diagnosticaron cáncer de seno, al igual que la presentadora de E! News, Giuliana Rancic, en el 2011.

Jolie optó por la cirugía antes de que se desarrollara el cáncer, combatiéndolo antes de su potencial inicio.  "Cuando supe que esa era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como fuera posible", escribió en el testimonio publicado el 14 de mayo en el periódico New York Times.

Cuestión de riesgos

Las decisiones de las figuras públicas como Angelina, exponen la necesidad de tomar conciencia de nuestros riesgos ante ciertas enfermedades, sobre todo si tenemos antecedentes familiares, y de las opciones con las que contamos para combatirlas. Ya el hecho de ser mujer y con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del seno y de ovario en algún momento de la vida. Por suerte, no todas los desarrollan. Veamos las estadísticas:

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2008 hubo 1.4 millones de casos nuevos de cáncer del seno (que corresponde al segundo cáncer más frecuente en el mundo después del cáncer del pulmón, excluyendo al melanoma). Y sólo en  Estados Unidos, alrededor de 232,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer cada año, de las cuales 40,000 mueren debido a la enfermedad.
  • La mayoría de estos diagnósticos son de cánceres que se desarrollan de forma esporádica, es decir, sin que haya predisposición o mutación genética de los dos genes BRCA.  Según informes del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 son las responsables de un 10% de todos los cánceres del seno y del 15% de los cánceres de ovario.
  • Las mujeres con mutaciones en ambos genes (BRCA1 y BRCA2) tienen un riesgo del 60% de desarrollar cáncer de seno en el transcurso de sus vidas (algunos estudios colocan el nivel de riesgo en un 87%), comparado con un riesgo de 12% en las mujeres que no tienen la mutación.  Las mujeres con la mutación BRCA tienden a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y tienen más probabilidades de que les afecte ambos senos, según indica el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute).
  • Para todas las mujeres, el riesgo promedio de desarrollar cáncer de ovario es del 1.5%. Con una mutación de BRCA1, el riesgo aumenta entre un 40 y 60%, y con una mutación de BRCA2 sube entre un 16 y un 27%.

¿Qué harías tú si tuvieras que enfrentarte a unas probabilidades tan altas en tu contra? ¿Escogerías la cirugía como medida preventiva?

La mastectomía preventiva o profiláctica como opción

Un riesgo elevado de desarrollar cáncer del seno puede generar mucha angustia y preocupación.  La mastectomía es un método efectivo de reducir significativamente ese riesgo y es una opción para la paciente. Veamos qué involucra.

1.  ¿En qué consiste? La mastectomía preventiva o profiláctica implica la eliminación quirúrgica de uno de los senos, o de los dos.  Hay dos tipos: la total y la subcutánea.

  • En la mastectomía total, se elimina todo el seno incluyendo el pezón y la aureola, y es la que ofrece la mayor protección contra un cáncer futuro o su recurrencia.
  • En la mastectomía subcutánea se elimina solamente el tejido mamario pero se conserva el pezón y la aureola para facilitar la reconstrucción.

2.   ¿Se reducen totalmente los riesgos?

  • Se calcula que la reducción del riesgo es de un 90% en el caso de las mujeres con un riesgo de moderado a alto. Pero como el tejido mamario también se distribuye por la pared del tórax y a veces se extiende por la axila y hasta por el abdomen, hay que tener en cuenta que el cáncer de seno podría desarrollarse en el tejido restante (por poco que sea), ya que es imposible de quitar por completo.

3.  ¿Quiénes son las candidatas a este tipo de cirugía? Las mujeres con uno o más de los siguientes factores:

  • Haber tenido cáncer en un seno previamente: las mujeres que han tenido cáncer en uno de los senos, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en el otro. En esos casos, la mastectomía doble se usa para eliminar el cáncer en un seno y prevenir que se desarrolle en el otro.
  • Historia familiar de cáncer de seno: la mastectomía es una opción para las mujeres cuyas madres, hijas o hermana han tenido cáncer de seno. Muy especialmente si se les diagnosticó antes de los 50 años.  Las probabilidades aumentan en proporción al número de casos en la familia y pueden heredarse tanto por vía materna como paterna.
  • La prueba genética da positiva: si la prueba identifica que la mujer tiene cambios o mutaciones de alguno de los genes que aumentan el riesgo del cáncer del seno y cáncer del ovario (BRCA1 y BRCA2).  En ese caso se recomienda la mastectomía preventiva, así como la eliminación de los ovarios (esta opción implica la entrada a una menopausia precoz, que también implica otros riesgos para la salud).
  • Cambios en los senos que aumenten el riesgo de cáncer: si se detectan células alteradas o precancerosas en los lóbulos o glándulas productoras de leche (es decir, un carcinoma lobular in situ), que aunque no es cáncer per se, es un marcador de alto riesgo de desarrollarlo.  Otros cambios pueden ser pequeños depósitos de calcio (conocidas como micro calcificaciones indeterminadas o difusas) que también incrementan el nivel de riesgo.
  • Senos muy densos: se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer y dificultan su detección.
  • Tratamiento con radiación: el riesgo de desarrollar cáncer del seno aumenta si la mujer recibió radiación en el pecho antes de los 30 años.

4.  ¿Qué consecuencias tiene? Como cualquier cirugía, siempre existe el peligro de una hemorragia o de una infección. Además, es un procedimiento irreversible que puede tener efectos psicológicos debido a los cambios en la apariencia y la función de los senos.  Actualmente existen varias opciones para la reconstrucción del seno y/o los senos con resultados increíbles. Cada persona debe consultar sus opciones con el cirujano del seno y con un cirujano plástico calificado.

Otras alternativas para reducir el riesgo del cáncer de mama

Incluso con un alto nivel de riesgo, la mastectomía preventiva o profiláctica no es una opción para todas las mujeres ni la única.  Existen otras alternativas para mantener el cáncer a raya y son:

  • Monitoreo frecuente, lo que incluye mamografías y/o estudios de resonancia magnética (IRMs) varias veces al año.
  • Uso de medicamentos como el tamoxifén o tamoxifeno (podría tener efectos secundarios como la formación de coágulos sanguíneos, entre otros).
  • Cambios en el estilo de vida: entre estos se incluyen la reducción o la eliminación del consumo de alcohol, una dieta baja en grasa, hacer ejercicios con regularidad, no fumar y evitar el sobrepeso.

Si en tu familia hay antecedentes de cáncer del seno en un pariente cercano (aunque sea un hombre) y o en varios parientes, consulta a tu médico para ver si valdría la pena que te realices una prueba genética. Los oncólogos y, especialmente los genetistas son los especialistas que te pueden ayudar a determinar lo que significa realizarte la prueba y a interpretar los resultados. Cada mujer es diferente y es necesaria una evaluación adecuada incluso en relación a quién necesita hacerse los estudios genéticos. Si tus estudios genéticos salieran positivos es importante que te informes acerca de todas las opciones disponibles en tu caso particular, así como las consecuencias y los efectos secundarios.  Ese es el mérito del anuncio público de la cirugía de Angelina Jolie. Si tienes dudas, pide una segunda opinión. La opción de Angelina Jolie podría ser una opción para muchas mujeres, pero probablemente no es la opción que necesiten la mayoría de las mujeres. Lo importante es tomar conciencia y solamente por eso, ha valido la pena.

Foto por Steve Finn/Getty Images 08-19-03 © GYI NSEA / iStockPhoto

Etiquetas

,,,,,,,,,,,,
Fuente:vida y salud

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

recomiendo: Revista General de Derecho Penal

Iustel presenta el número 19 de su Revista General de Derecho Penal

Ya puede consultar el número 19 de la Revista General de Derecho Penal que está dirigida por D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y D. José Ramón Serrano-Piedecasas y está formada por las siguientes secciones: doctrina, jurisprudencia, legislación española, notas criminológicas, derecho penitenciario, derecho penal europeo, derecho penal militar, derecho comparado, novedades bibliográficas, agenda, enlaces de interés, y entrevista.

En la sección de Doctrina, la revista cuenta con una serie de estudios que tratan sobre las siguientes cuestiones: Aproximación a los delitos de omisión en el ámbito jurídico del common law; Feuerbach y la libertad: el objetivo del derecho penal liberal; ¿Nuevos riesgos, viejas respuestas? Estudio sobre la protección penal de los datos de carácter personal ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, con referencia a la reforma introducida por la lo 5/2010, de 22 de junio, y a la jurisprudencia sobre la materia; Los condicionamientos políticos de la justicia penal internacional del estatuto de Roma; La Corte Penal Internacional y las inmunidades según el Derecho internacional para los Estados no parte en el Estatuto de la Corte; Reflexiones, problemas y propuestas para la investigación de la delincuencia económica; La reiteración delictiva: algunas reflexiones sobre el nuevo tratamiento en el anteproyecto de reforma del Código Penal y Hacia la definición del crimen de terrorismo: las propuestas internacionales a la luz de la práctica española.

Por su parte, la sección de jurisprudencia se articula en reseñas del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, distinguiendo las resoluciones adoptadas en materia de derecho penal especial, derecho penal general y derecho penal de menores, acuerdos de Pleno y las circulares e instrucciones adoptadas. También esta sección aporta una nota de jurisprudencia que trata sobre "el animus necandi y el animus laedendi: algunas reflexiones a propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 13 de enero de 2012 ('caso Marta del Castillo')".

Por su parte la sección de legislación española ofrece unas notas de Derecho Penal, notas de otras materias, un comentario sobre los apuntes de urgencia sobre la legitimidad y los límites de la custodia de seguridad en el anteproyecto de reforma del código penal de 2012 y uncomentario jurídico-social sobre la modificación del Código Penal. La prisión permanente revisable en España, y las notas criminológicas sobre los menores y su incidencia en los delitos contra la seguridad vial. En la sección de derecho penitenciario se presentan los siguientes artículos: "Los componentes jurídicos de un sistema penitenciario. El caso español"; "El horizonte del sistema penitenciario español. El futuro de la cárcel y la cárcel del futuro"y "El medio abierto: Los Centros de Inserción Social como camino más corto hacia la resocialización", además de normativa destacada.

En la sección de derecho penal europeo encontramos el comentario sobre la corrupción y adjudicaciones públicas en el ámbito europeo y normativa europea de relevancia penal. En la sección de derecho penal militar tenemos dos artículos sobre "Notas críticas sobre la interpretación de la especialidad de la legislación penal militar. Referencia a los casos español e italiano" y "Observaciones críticas al delito de embarque de drogas tóxicas o estupefacientes en buque de guerra o aeronave militar del artículo 177.3º del Código Penal Militar", un comentario sobre las coacciones, amenazas e injurias contra un superior. El delito de insulto a superior del art. 101 del código penal militar.

La sección de apuntes de derecho comparado nos presenta una serie de comentarios sobre cuestiones de enorme actualidad en diversos países tales como Brasil, Chile, Colombia y México.

La sección de novedades bibliográficas nos presenta las últimas novedades en libros y revistas.

Se completa la revista con una serie de secciones de gran utilidad e interés como es la de agenda donde se da cuenta de los programas de doctorado, programas oficiales de postgrado, másteres y cursos de postgrado no oficiales, títulos propios, congresos, seminarios, cursos y jornadas tanto del ámbito penal como del criminológico; la sección de noticias; y por último la entrevista al Dr. Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona.

Para acceder al sumario del número 19 de la Revista General de Derecho Penal haga click aquí:

Revista General de Derecho Penal. Número 19

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyectos de traslado de agua en carrera

 Proyectos de traslado de agua en carrera
Se trata de dos propuestas que consideran tomar el agua de los ríos más caudalosos del sur del país, entre ellos, Biobío, Maule y Rapel.
16/05/13

(Sustentare- Revista MCH) En todo el mundo, la economía en aumento y el crecimiento de la población tienen un impacto directo en la disponibilidad de agua, aumentando la presión por este recurso, cada vez más escaso. Pero puntualmente en Chile, más que un déficit hídrico existe una carencia de infraestructura, ya que según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) el 84% del recurso hídrico disponible en regiones con aptitud de riego se vierte en el mar.

En Chile, y durante los últimos años, varias zonas del país han visto incrementados los efectos de la sequía, lo cual ha llevado a declarar 108 comunas en situación de emergencia agrícola y varios proyectos industriales han visto en riesgo su viabilidad. Ante esta situación, se han inyectado importantes recursos para la siembra de nubes, se han infiltrado napas y construido embalses, y en marzo de este año, en el marco del Water Week Latinoamérica, se anunció una carta de navegación que concentrará todas las iniciativas en pos del agua, como es la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. 

La ministra del ramo, Loreto Silva, indicó que "para nadie es novedad que nuestro país enfrenta una dura sequía. Es justamente en esta línea que se enmarca el primero de los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: enfrentar la escasez hídrica, para lo cual planteamos incrementar en un 30% la capacidad de embalsamiento hacia la próxima década y generar nuevas fuentes de agua a través de la desalación, la infiltración u otras alternativas".

Paralelamente, múltiples iniciativas privadas han salido a la cancha, como es el caso de las plantas desaladoras financiadas por compañías mineras o empresas sanitarias, así como dos proyectos de traslado de agua desde el sur al norte de Chile para suplir la demanda de sanitarias, mineras y agricultura. Se trata de los proyectos "Vía Hídrica del Norte de Chile" y "Aquatacama: la carretera del agua de Chile", los cuales apuntan al mismo objetivo: mejorar el abastecimiento de agua a las zonas del norte del país, de manera de incrementar las inversiones mineras, turismo, agricultura, entre otras actividades. 

Ambos proyectos se encuentran presentados al Ministerio de Obras Públicas, a la espera de comenzar los estudios complementarios. 

Las iniciativas presentadas
AQUA ATACAMA

El proyecto "Aquatacama: la carretera del agua de Chile" pertenece a Vía Marina, empresa filial del grupo francés Vinci. Este contempla un monto de inversión de US$15.000 millones para un caudal de 60 m3/s y se caracteriza porque su ruta es submarina. 

El agua la toma desde la desembocadura de varios ríos, "luego que todos los dueños de derechos de aguas usaron el recurso", señala Félix Bogliolo, Founding partner & chairman Managing Committee de Vía Marina.

El proyecto consiste en la instalación de tuberías que tienen un diámetro de cuatro metros y la mayoría del trayecto iría bajo el mar paralelo a la costa. El método de construcción contempla conexiones con obras similares a los emisarios de aguas servidas de las ciudades costeras. "Se trata de técnicas tradicionales de los pipelines petroleros o cables submarinos", explica Bogliolo.

Agrega que el costo del traslado del agua es de 0,7 US$/m3 y el consumo de energía es de 0,9 kWh/m3. En relación con el consumo de energía, indica que existen sinergias con ERNC. "Se puede utilizar el sobrante de la producción sobre la demanda para subir el recurso hídrico a reservorios que sirven a la vez de almacenamiento de agua y de energía que se generará para cubrir el déficit de producción sobre la demanda", puntualiza.

Consultado por el riesgo sísmico, afirma que como se trata de una tubería flexible a aproximadamente 100 m de profundidad y no anclada, "no está afecta a contingencias sísmicas". 

VIA HÍDRICA DEL NORTE DE CHILE

El proyecto "Vía Hídrica del Norte de Chile" es promovido por el consorcio chileno-español Euro Engineering Group (EEG). La empresa ha realizado su estudio de viabilidad para satisfacer las necesidades para el consumo humano, para la minería y para la agricultura, habiendo estimado un volumen del caudal necesario de 25 m3/seg. 

La iniciativa, que contempla una inversión de US$10.000 millones, consiste en una tubería que tiene por objetivo captar agua de los ríos Biobío, Maule y Rapel, para luego transportarla hacia la zona norte, llegando hasta la Región de Arica y Parinacota. Además, permitiría suministros de agua en las zonas a su paso. 
La longitud de la tubería (que podrían ser dos tuberías en algunos tramos) es superior a 2.400 kilómetros, y tendría un diámetro variable de entre cuatro y dos metros.

Para el suministro eléctrico del sistema de elevación de agua se ha previsto el uso de energías renovables mediante la instalación de plantas termosolares con sales fundentes de nitrato de sodio, que aportan energía continua, y plantas hidroeléctricas, que generarían energía en el norte, disponible para otros usos.

Según Antonio Domínguez, gerente técnico de BAG Ingenieros Chile, esta solución contribuye a la recarga de acuíferos y a la regeneración de humedales, actuando así de barrera efectiva contra la desertificación en toda el área cubierta. "Además, permite una mayor flexibilidad en la incorporación de nuevos puntos de consumo al sistema con un coste mínimo", señala. 

Fuente/ Sustentare- Revista MCH 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile