TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, junio 02, 2011

LEY DE FOMENTO AL RIEGO, LA MEJOR HERENCIA DEL GOBIERNO DE PINOCHET EN BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES


Minagri desarrolla convenio para que agricultores del Laja – Diguillin opten a beneficios de la Ley de Fomento al Riego

02 de junio de 2011

En el marco del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, se acordó apoyar a la agricultura ñublesina mediante la suscripción del convenio desarrollado entre la DOH y los agricultores que estén interesados en participar de los concursos de la Ley de Fomento al Riego.

Cumpliendo con el compromiso adquirido con los agricultores de la provincia del Ñuble tras su última visita, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, confirmó que el Minagri, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), acordaron un convenio marco que permitirá a los regantes del Canal Laja Diguillin poder optar a los beneficios que entrega la Ley de Fomento al Riego.

De esta manera, y en pleno proceso de traspaso de los derechos de agua y de las obras a los regantes, este convenio permitirá otorgarles la legalidad necesaria para su explotación y uso.

La Ley de Fomento al riego y drenaje Ley 18.450, ha beneficiado a miles de agricultores a través de todo el país, otorgándoles subsidios para la ejecución de obras de riego y drenaje, permitiendo así, la modernización de los actuales sistemas de riego y la incorporación de nuevos suelos al desarrollo de la productividad agrícola.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) tiene la responsabilidad de administrar la Ley N° 18.450 que permite al sector privado obtener subsidios de hasta un 90% para acceder a infraestructura y sistemas de riego tecnificado que le permiten modernizar su agricultura para hacerla más competitiva.

El Ministro Galilea puntualizó que la puesta en marcha de este convenio marco – y que beneficiará a una superficie de más de 44 mil hectáreas – no implicará detener el proceso de traspaso de derechos a los agricultores por parte del MOP, dado que este seguirá su curso pasando a reemplazar al convenio cuando este se haya materializado.

Asimismo invitó a los regantes del Canal Laja – Diguillin a postular al próximo concurso N° 10-2011 para Tecnificación de Pequeños Agricultores Zona Sur, por lo cual deben presentar sus proyectos a partir del 15 de junio próximo. Este concurso implicará una inversión de más de 3 mil 300 millones de pesos.Fuente

:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FNE demanda a Pullman, Turbus y otras empresas de transporte público de pasajeros por colusión


FNE demanda a Pullman, Turbus y otras empresas de transporte público de pasajeros por colusión

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra distintas empresas de transporte interurbano. Se trata del primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y solicitan multas por un total de US$48 millones.

por La Tercera - 02/06/2011 - 17:37

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio inicio simultáneo a dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), en una investigación del mercado del transporte público, "por haber constatado la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público y frecuencias en determinadas rutas del país", dice el organismo en un comunicado.

Las demandas constituyen el primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y se solicitan multas por un total de U$ 48 millones.

En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. "por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas".

La Fiscalía solicitó al Tdlc que ordene el cese inmediato las supuestas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

Las sanciones que solicitó la FNE al Tribunal consisten en Tur Bus pague 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Mientras que para Transportes Cometa la multa debiera ser 12.500 UTA

En tanto, la sanción para Pullman sería de 7.500 UTA. En tanto, que para la Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) el monto ascendería a 2.000 UTA.

Finalmente, la FNE solicitó una medida cautelar consistente en obligar a las requeridas que informen a la Fiscalía, con a lo menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales de buses de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.

SEGUNDO REQUERIMIENTO

El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil). Cabe destacar que esta última empresa se acogió al beneficio de la delación compensada.

La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 UTA para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 UTA para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).

"Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a propósito del uso autorizado de medidas de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211, permitiendo a la FNE cumplir con su compromiso de combatir los carteles, en directo beneficio del mercado y de los consumidores", explica la Fiscalía en un comunicado.

"Los hechos expuestos en ambos requerimientos son de la mayor gravedad, ya que las requeridas a través de su actuar conjunto han afectado un mercado de reconocida connotación e impacto social, como es el mercado interurbano terrestre de pasajeros", sostiene el organism

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aclaración pública del Cardenal Juan Luis Cipriani

 

 
Aclaración pública del
Cardenal Juan Luis Cipriani
 
 
1. Antes de la realización de la primera vuelta electoral, recibí en mi casa al candidato Ollanta Humala, que asistió en compañía de su señora esposa y del congresista Daniel Abugattás; y a la candidata Keiko Fujimori, que asistió acompañada del Ing. Jaime Yoshiyama, candidato a la segunda vice presidencia.
 
2. En ambos casos, expuse la posición de la Iglesia en los temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo al aborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa de la institución de la familia como célula fundamental de la sociedad.
 
3. Ambos candidatos, por separado, se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de la sociedad.
 
4. De manera sorpresiva, recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre las esterilizaciones realizadas en la década de los 90, confundiendo al electorado.
 
5. Soy testigo de excepción de que el compromiso de ambos candidatos conmigo no  mencionó una política de esterilizaciones; pues, como repito, ambos manifestaron su total respeto a la vida y su rechazo al aborto. Por cierto, tampoco  figura en los programas de ninguno de los dos candidatos.
 
6. En aras de la honradez e imparcialidad del proceso electoral, como Pastor hago esta necesaria aclaración pública, a solicitud de muchos feligreses, confundidos y molestos por esta campaña indebida, con el único afán de buscar votos  y que rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana.
 
Lima, 2 de Junio del 2011
 
 
 
 
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bancada UDI llama al Gobierno a 'cuidar la unidad' y mejorar 'conducción política'

Bancada UDI llama al Gobierno a 'cuidar la unidad' y mejorar 'conducción política'
02/Junio/2011 -
 

Por medio de una declaración pública, con la firma de 35 diputados, la bancada de la UDI hizo un llamado al Gobierno a cuidar la unidad de la Coalición, junto con pedirle también una conducción política clara y con ánimo de consolidar (el bloque oficialista).

Hacemos un llamado al Gobierno a actuar con prudencia, sentido común y ánimo aliancista, porque no puede ser que un gobierno centre su accionar, como se está convirtiendo cada vez más en una práctica habitual, en los temas que dividen a los partidos políticos que lo respaldan, más que en los temas que los unen, afirma el documento, que surgió a partir del debate que se ha generado en torno a la regulación de las uniones de hecho y el proyecto de Acuerdo de Vida en Común.

El llamado se fundamenta, según sostiene el texto, en que importantes personeros de gobierno, junto con algunos parlamentarios de Renovación Nacional, han iniciado una verdadera ofensiva comunicacional para ir más allá de lo que públicamente ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera, lo cual nos parece grave y que atenta seriamente contra la unidad y coordinación que debe existir al interior de la coalición de gobierno.

Según explicó el jefe de la bancada del gremialismo, José Antonio Kast, aquí lo que hemos planteado es una mayor coordinación, una mayor conversación hacia el interior de nuestra coalición de gobierno. Nosotros somos un partido eje de este gobierno, suscribimos el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y eso no lo vamos a cambiar. Vamos a ser siempre leales a este gobierno y al Presidente, pero en temas como este se requiere un diálogo hacia el interior de la Coalición para coordinar nuestras posturas.

En tanto, el diputado Gonzalo Arenas -uno de los gestores del texto- precisó que esto no es ningún ataque a ningún ministro en específico. Lo que nosotros estamos haciendo aquí es un punto político, a través del cual podamos abrir un diálogo sobre algunos temas muy importantes para la sociedad y que son prioridad para la UDI.

En lo que se refiere específicamente a la regulación de las uniones de hecho, los firmantes expresan que queremos dejar en claro que compartimos plenamente los objetivos planteados por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia en orden a considerar que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y, además, regular las consecuencias patrimoniales que las uniones de hecho podrían generar, agregando que para ello no consideramos necesario el crear un nueva institución paralela al matrimonio.

upi/so


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BAJA LA APROBACION A LA GESTION DE PIÑERA

BAJA LA APROBACION A LA GESTION DE PIÑERA

cuando el pais crece y se desarrolla

 
 

02 de junio de 2011 15:51
Comentarios
0
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó en mayo el 36 por ciento de aprobación a su gestión, el nivel más bajo desde que asumió el cargo, según una encuesta de la empresa Adimark publicada hoy.

La desaprobación a la tarea de Piñera, en tanto, llegó a 56 por ciento, 7 puntos más que el 49 por ciento de abril, mientras que cuando se preguntó por la gestión del gobierno -no del mandatario- se lograron idénticas cifras: 36 por ciento de apoyo y 56 por ciento de rechazo.

En la evaluación, reportada por la agencia Ansa, se destacan los 16 puntos de descenso en educación (de 60 por ciento de aprobación en abril a 44 en mayo), la de 7 puntos en delincuencia (de 40 a 33 por ciento), y la baja de 5 puntos en cuidado del medio ambiente (de 43 a 37).

En cambio, el transporte público subió, y llegó al 27 por ciento de apoyo.

Respecto de los "atributos" del mandatario, todos registraron bajas durante mayo. El enunciado "es activo y energético" cayó de 69 a 65 por ciento, la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" bajó de 68 a 64, y el "cuenta con autoridad" se redujo 5 puntos, a 62 por ciento.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile expresa su satisfacción por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos02 de junio de 2011

Chile expresa su satisfacción por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos

02 de junio de 2011

El Gobierno de Chile expresa su satisfacción por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos – decidida hoy por la amplia mayoría de sus miembros en una Asamblea General Extraordinaria (32 votos a favor) – permitiéndole su reinserción internacional, así como favorecerse nuevamente de los programas regionales de desarrollo que irán en directo beneficio de su pueblo.

El "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", suscrito en Cartagena de Indias (Colombia) el 22 de mayo de 2011, entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales se constituyó en pilar fundamental de este proceso, así como su regreso a Honduras.

Los compromisos plasmados en este Acuerdo, así como su reincorporación a la OEA, conducirán a una mejor convivencia nacional y al perfeccionamiento de la institucionalidad democrática de Honduras.

Asimismo, el Gobierno de Chile valora la capacidad negociadora y de reconciliación del Presidente Lobo, del ex presidente Zelaya y de la sociedad hondureña en su conjunto.

El Gobierno de Chile desearía expresar su reconocimiento a la mediación de los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez, así como a  todos los países y organismos regionales por facilitar la materialización de este importante Acuerdo y la plena reinserción de Honduras a la comunidad internacional.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera sostuvo encuentro de trabajo con su par argentina02 de junio de 2011

Presidenta Cristina Fernández con presidente Sebastián Piñera  se reúnen e Italia

 Presidente Piñera sostuvo encuentro de trabajo con su par argentina

02 de junio de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con quien coincidió en Roma en los festejos de la unificación italiana.

Ambos Jefes de Estado abordaron temas de la agenda bilateral. "Tuvimos una profunda conversación con la Presidenta de Argentina. Tratamos todos los temas: la integración física, los pasos que nos van a permitir de integrarnos en forma definitiva, la integración energética de forma tal de apoyarnos mutuamente en materias de energía, lo cual hace más simple y más fácil resolver los desafíos que Chile tiene", explicó el Mandatario.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera participó en aniversario de la unificación italiana


Presidente Piñera participó en aniversario de la unificación italiana

02 de junio de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en Roma en las actividades que conmemoran el 150 aniversario de la unificación italiana, en el marco del "Día de la República".

Acogiendo la invitación extendida por el Presidente Giorgio Napolitano, el Jefe de Estado presenció el tradicional Desfile Militar en el que participaron más de seis mil efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas al igual que instituciones civiles, quienes marcharon por la céntrica Via dei Fori Imperiali de la capital italiana.

En la ocasión, el Mandatario saludó a las autoridades de ese país a nombre del pueblo chileno y también compartió con otros treinta Jefes de Estado y más de ochenta jefes de delegación de todo el mundo.

En el marco de la actividad, el Presidente Piñera también dialogó con el Rey Juan Carlos I de España, el Presidente de Israel, Shimon Peres y la Primera Ministra de Finlandia, Mari Kiviniemi, entre otros líderes internacionales.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera cuestiona "divisiones" en la política y pide "capacidad de diálogo"

DESDE ITALIA EL PRESIDENTE PIÑERA

Piñera cuestiona "divisiones" en la política y pide "capacidad de diálogo"

El Jefe de Estado, quien se encuentra en Roma, también abordó el tema energético, al sostener que "tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro mi compromiso con el desarrollo y con la lucha contra la pobreza".

por La Tercera - 02/06/2011 - © AgenciaUNO

Justo en momentos en que se da a conocer la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo -donde el Presidente Sebastián Piñera obtiene un 36% de respaldo y un 56% de rechazo-, el Mandatario reiteró su llamado a la "unidad de los chilenos", tal como hiciera durante su discurso el 21 de mayo.

El Presidente, quien se encuentra en Roma participando de los festejos por la unificación italiana, dijo que "si queremos ser el primer país de América Latina que logre ser un país desarrollado, sin pobreza, que le dé oportunidades a todos los chilenos, tenemos que hacerlo unidos".

"Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien: demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia. Por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos", sostuvo.

Asimismo, comentó que "tengo la impresión que los chilenos son más sabios que los políticos". En ese sentido, llamó a "recuperar el sentido noble de la política: tener capacidad de diálogo, tener capacidad de encontrar acuerdos, a pesar de nuestras diferencias, porque sólo con diálogo y con acuerdos vamos a lograr las grandes metas que nos hemos fijado como país".

Piñera, además, abordó el tema energético, en medio de la polémica por la aprobación del proyecto HidroAysén y las críticas cruzadas entre oficialismo y oposición. "Tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro mi compromiso con el desarrollo y con la lucha contra la pobreza", dijo.

Las palabras del Mandatario se dan luego de la compleja tramitación del posnatal en el Senado y en momentos en que han recrudecido las críticas desde la UDI a la conducción política del gobierno y al rol del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la posible regulación de las uniones de hecho.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adimark: Piñera obtiene 36% de aprobación y alcanza su nivel más bajo desde que asumió el gobierno

PRESIDENTE DEBERA APLICAR SU LIDERAZGO Y ENMENDAR ERRORES

Adimark: Piñera obtiene 36% de aprobación y alcanza su nivel más bajo desde que asumió el gobierno

Es primera vez que el Mandatario baja de la barrera del 40%, en un mes que estuvo fuertemente marcado por la aprobación de HidroAysén y las posteriores manifestaciones ciudadanas. El rechazo, en tanto, aumentó de 49% a 56%.

por Javier Canales S. - 02/06/2011 - Fuente: Adimark Gfk

El nivel más bajo de aprobación en lo que va de su gobierno fue el que registró hoy el Presidente Sebastián Piñera, según los resultados de la última encuesta Adimark, dada a conocer esta mañana.

En la medición, correspondiente al mes de mayo, el Mandatario baja sus niveles de aprobación desde un 41% -cifra registrada en la pasada evaluación de abril- a un 36%. Su rechazo, en tanto, se elevó desde el 49% que tenía abril hasta un 56% registrado en la encuesta de hoy.

La evaluación del gobierno en general, en tanto, obtiene el mismo resultado que Piñera: 36% de aprobación y 56% de rechazo.

La baja en el respaldo de la ciudadanía hacia el Presidente se produce en un mes que estuvo marcado principalmente por la aprobación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén -que genera una fuerte oposición por parte de la ciudadanía- y por las varias manifestaciones callejeras que se han producido tras el visto bueno al proyecto, a las que se suman las protestas de los estudiantes.

Los anuncios efectuados en el discurso del 21 de mayo y la tramitación de los proyectos de la agenda social del gobierno parecen no haber tenido una influencia visible en los resultados finales.

Esta es primera vez que Piñera baja de la barrera del 40%. Hasta el momento, la evaluación a Piñera se había mantenido estable durante los últimos meses, pese a los conflictos que se habían producido en el gobierno, como por ejemplo, las bulladas renuncias de la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Ambas autoridades habían dejado su cargo en medio de duras acusaciones de irregularidades en su gestión y fuertes críticas por parte de la oposición. Sin embargo, ambos casos parecieron no afectar tanto la popularidad del Presidente: en enero obtuvo un 41% de aprobación, en febrero un 42%, en marzo un 42% y en abril un 41%.

Los niveles de rechazo, en tanto, también se habían mantenido: en enero era de 46%, y en febrero, marzo y abril permanecieron congeladas en 49%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 30 de mayo, mediante un cuestionario de 20 minutos de duración realizado vía telefónica a hombres y mujeres mayores de 18 años. La muestra incluyó 1.114 casos, de las 15 regiones del país: 507 de Santiago y 607 de regiones. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

ATRIBUTOS PRESIDENCIALES
En cuanto a los atributos presidenciales medidos en la encuesta, y a diferencia del mes anterior, el Presidente sufre caídas en todos.

Uno de los atributos que tradicionalmente ha estado entre los mejores evaluados del Mandatario, "es activo y energético", cae de un 69% en abril a un 65% en mayo. Lo sigue la "capacidad para enfrentar las situaciones de crisis", que baja de 68% a 64%, y luego "cuenta con autoridad", que cae de 67% a 62%.

Una de las mayores bajas las registra en "cuenta con liderazgo", que disminuye nueve puntos, de 65% a 56%. "Cuenta con capacidad de para solucionar los problemas del país", en tanto, baja ocho puntos, de 64% en abril hasta 56% en mayo. Más abajo se ubican "es respetado por los chilenos", que cae siente puntos, de 58% a 51%, al igual que "es querido por los chilenos", que baja de 53% a 46%.

Finalmente, entre los atributos peores evaluados de Piñera, se sitúan "genera confianza", que baja de 48% a 44%, y "es creíble", que cae de 48% a 42%.

 

REVISA LA EVALUACION DE LOS MINISTROS ACA

REVISA LA EVALUACION DE LAS AREAS DE GESTION ACA


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN ESPECTACULAR LANZAMIENTO DE MAPAS GPS- GARMIN

Lanzan mapas GPS para Copa América de Argentina

Centro GPS Garmin acaba de presentar  una herramienta de gran utilidad para quienes viajen próximamente a la Argentina para presenciar la Copa América. Se trata de un nuevo mapa que detalla los principales puntos de interés del país trasandino obteniendo así una descripción en tiempo real de lo que observa.

Este nuevo mapa que estará disponible en español  permitirá al usuario llegar de manera fácil a los estadios, hoteles o restaurantes, e incluso ahorrar dinero y combustible al momento de planificar cada viaje. Con esto los amantes del fútbol podrán seguir a la selección chilena por rutas y rincones argentinos de forma más segura y sin temor de perderse.

Dónde encontrarlo: Tiendas Centro GPS- Garmin: Mall Sport, Parque Arauco, Isidora Goyenechea // www.garmin.cl

 


Fuente:RG

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adimark: Piñera obtiene 36% de aprobación y alcanza su nivel más bajo desde que asumió el gobierno

Adimark: Piñera obtiene 36% de aprobación y alcanza su nivel más bajo desde que asumió el gobierno

Es primera vez que el Mandatario baja de la barrera del 40%, en un mes que estuvo fuertemente marcado por la aprobación de HidroAysén y las posteriores manifestaciones ciudadanas. El rechazo, en tanto, aumentó de 49% a 56%.

por Javier Canales S. - 02/06/2011 - 10:57
Fuente: Adimark Gfk

El nivel más bajo de aprobación en lo que va de su gobierno fue el que registró hoy el Presidente Sebastián Piñera, según los resultados de la última encuesta Adimark, dada a conocer esta mañana.

En la medición, correspondiente al mes de mayo, el Mandatario baja sus niveles de aprobación desde un 41% -cifra registrada en la pasada evaluación de abril- a un 36%. Su rechazo, en tanto, se elevó desde el 49% que tenía abril hasta un 56% registrado en la encuesta de hoy.

La baja en el respaldo de la ciudadanía hacia el Presidente se produce en un mes que estuvo marcado principalmente por la aprobación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén -que genera una fuerte oposición por parte de la ciudadanía- y por las varias protestas y manifestaciones callejeras que se han producido tras el visto bueno al proyecto.

Esta es primera vez que el Mandatario baja de la barrera del 40%. Hasta el momento, la evaluación a Piñera se había mantenido estable durante los últimos meses, pese a los conflictos que se habían producido en el gobierno, como por ejemplo, las bulladas renuncias de la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Ambas autoridades habían dejado su cargo en medio de duras acusaciones de irregularidades en su gestión y fuertes críticas por parte de la oposición. Sin embargo, ambos casos parecieron no afectar tanto la popularidad del Presidente: en enero obtuvo un 41% de aprobación, en febrero un 42%, en marzo un 42% y en abril un 41%.

Los niveles de rechazo, en tanto, también se habían mantenido: en enero era de 46%, y en febrero, marzo y abril permanecieron congeladas en 49%

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ueda y lo socialRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Google +1:

El lanzamiento ayer del botón +1 de Google para sitios web es otro intento por parte de la compañía de incorporar funciones sociales a su principal producto, el buscador.

En realidad, el desarrollo es una reacción ante la decisión de su competidor, Bing, de incorporar los Likes de Facebook a la cualificación de los resultados de búsqueda, o, más propiamente, a la negativa de Facebook a permitir que Google los incorporase. Los Likes de Facebook se han convertido en algo ubicuo en la red, dando valor a la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg de conseguir que "la web que queda fuera de Facebook funcione prácticamente igual que Facebook", e indudablemente, considerar su impacto a la hora de evaluar relevancia en búsquedas es algo que tiene todo el sentido del mundo. Google, de hecho, incorporó algunos contenidos sociales a sus búsquedas el pasado febrero, pero se vio obligada a dejar fuera a la red social más relevante. El botón +1 no es sino un intento de ser capaz de pedir a sus usuarios que generen su propio contenido social asociado a las páginas que visitan.

La jugada es parecida a la que en su momento intentó con Buzz: en este caso, se trataba de ofrecer una herramienta que permitiese sindicar lo que los usuarios compartían en la red de Google o fuera de ella, y ser capaz de indexar contenidos que, de otra manera, tiene que adquirir a proveedores como Twitter. Un  eventual éxito de Buzz con usuarios compartiendo en esa red aquello que publican en Twitter habría llevado eventualmente a la cancelación del acuerdo con la propia Twitter gracias a haber encontrado, en cierto sentido, una "puerta de atrás" para indexar ese mismo contenido. En el fondo, el reconocimiento de Google de que se equivocó al no prestar más atención a lo social y al desarrollo del fenómeno Facebook en su momento, algo paradójico en una empresa que obtuvo su principal ventaja competitiva de haber desarrollado un algoritmo de búsqueda que tenía en cuenta lo social (los enlaces externos desde otras páginas) mucho antes de que la idea de las redes sociales estuviesen en la cabeza de sus primeros creadores…


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Es prioritario que el gobierno invierta en la educación superior”

 

ex ministra del ramo mariana aylwin, sobre demandas estudiantiles

"Es prioritario que el gobierno  invierta en la educación superior"

Advierte, que es necesario un sistema de subsidio estatal mayor. "Dos sistemas es injusto y discriminatorio", subraya.

 
Por Claudia Betancourt M.



En medio del debate por la necesidad de mejoras en la educación superior y con los estudiantes universitarios movilizados en varias regiones del país, la ex ministra del ramo, Mariana Aylwin, sigue atenta los acontecimientos.

- A su juicio, ¿los anuncios del gobierno para la educación superior van en la línea correcta?
- El problema que tenemos hoy en la educación superior, es que esta se ha expandido mucho. Existen más de un millón de estudiantes en educación terciaria y el Estado está invirtiendo muy poco. En la medida que siga expandiéndose, la educación la financiarán, básicamente, las familias.

- ¿Cuáles son los problemas de fondo?
- Los sistema de créditos y becas quedan sobrepasados porque no alcanzan para todos, se genera un gran malestar que tiene que ver con la dura carga que tienen las familias o los estudiantes una vez que egresan para pagar su educación en este nivel.

- ¿Está en crisis el sistema de financiamiento para los estudiantes?
- Cuando fui ministra se crearon el sistema de acreditación y las becas con aval del Estado. Hoy el sistema de acreditación muestra mucha debilidad. Hay que mejorar ese sistema de acreditación y el tema del financiamiento de los estudiantes.

- ¿Es posible tener dos sistemas de finaciamiento?
- Siempre pensé que tener dos sistemas es injusto y discriminatorio para los estudiantes.Tiene que haber un sistema con un subsidio estatal mayor, porque hoy en día sólo los estudiantes del Consejo de Rectores que son 25 universidades -en circunstancias que en el país hay más de 200 instituciones- tienen acceso a un crédito con subsidio estatal. Los otros estudiantes tienen acceso a un crédito con aval del Estado con tasas de interés bancaria.

- ¿Entonces, son justificadas las protestas de los estudiantes? 
- Los argumentos de la protesta en el fondo, recogen una parte de la historia, porque los que se movilizan son los estudiantes de la Confech donde hay un financimiento público subsidiado para los estudiantes. El país hoy está en condiciones de invertir mucho más en educación superior. Es prioritario. Cuando estamos creciendo a las tasas que se está creciendo, es posible hacerlo.

-¿No hay voluntad del gobierno por revertir este malestar?
- Si el gobierno quiere poner como prioridad la educación, tiene que hacer en este etapa, una mayor inversión en educación superior. Chile es uno de los países que invierte menos.

- ¿La conducción del ministro Lavín ha sido efectiva?
- Está atendiendo problemas que son reales como mejorar el crédito, o crear una subsecretaría, que no va a cambiar mucho las cosas. Pero la verdad, que prefiriría mil veces crear una Superintendencia. También prefiriría mil veces que el ministro Lavin y el gobierno planteara su visión sobre qué espera de la educación superior en el próximo tiempo e intentar buscar un acuerdo en ese sentido.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SOFOFA PREMIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

XIII entrega del galardón Responsabilidad Social Empresarial

Sofofa y Capital premiaron a Celulosa Arauco y Clavos Kraown

Los galardonados aseguraron que el reconocimiento les da aliento para seguir trabajando en la misma senda.

 

La XIII entrega del premio "Sofofa Responsabilidad Social 2010" que desarrolla este gremio en alianza con Revista Capital, estuvo marcada por la distinción en la categoría grandes empresas a Arauco -ligada a Empresas Copec- y en la categoría pymes, la galordonada fue Clavos Kraown.

El premio, entregado anualmente por el gremio empresarial, reconoce a las empresas que demuestran un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social, una sólida trayectoria empresarial, cumplimiento de sus responsabilidades legales y buenas relaciones laborales.

El presidente de Sofofa, Andrés Concha, dijo que "cada año que pasa nos muestra la creciente importancia que tiene en nuestro país la responsabilidad empresarial, hace 10 años mucha gente tenía la percepción de que este concepto no aportaba gran cosa al desarrollo empresarial y que se trataba de un tema cosmético y poco sustantivo".



Los premiados


El presidente del directorio de Arauco, José Tomás Guzmán, tras recibir el galardón señaló que el premio obedece al "esfuerzo de muchos años, estamos muy contentos". Indicó que dentro de la RSE está el cuidado del medioambiente, tema que "ha sido siempre responsabilidad nuestra, creo que lo hemos cumplido bien, hemos sabido afrontar los problemas que nos han caído, pero hemos salido adelante".

El vicepresidente de Arauco, Roberto Angelini, agregó que la RSE en su empresa parte por la preocupación por la educación, pero esto es el principio de "un círculo virtuoso muy importante que llega a culminar en este premio".

El empresario indicó que "este es un premio que da renovada energía para seguir adelante en esta materia".

Según Jorge Sepúlveda, gerente de operaciones de Kraown, el propósito "es hacer las cosas bien, que nuestros trabajadores sientan la diferencia de trabajar en un ambiente digno, familiar, y a la vez que se sientan involucrados con los objetivos de la empresa".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Antonio Garrigues:“Si la sociedad CIVIL es pobre, su democracia es pobre”:

Antonio Garrigues:"Si la sociedad es pobre, su democracia es pobre":

Antonio Garrigues Walker, Presidente del Bufete Garrigues, y Víctor Pérez Díaz, Presidente de Analistas Socio-Políticos, analizaron el fenómeno del 15-M, de las concentraciones en las plazas y la denominada "Spanish Revolution en la conferencia "Sociedad civil en España: avances y retos de futuro", que inauguró ayer el ciclo de conferencias "Economía, política y sociedad en la España de los últimos 50 años", que organiza Comillas con motivo del 50 Aniversario de ICADE.

Para Garrigues, el movimiento tiene aspectos muy positivos: civilidad, no violencia y ausencia de protagonismos; mientras que, para Pérez Díaz, aunque la ocupación del espacio público se ha hecho pacíficamente, tiene un carácter de soberbia, puesto que desprecia los efectos sobre el resto de la sociedad. Ambos ponentes coincidieron en señalar que la sociedad civil española aún está sin vertebrar totalmente aunque es bastante factible que el uso de las nuevas tecnologías le ayude a emerger y generar opinión ante los grandes temas que están ahi

Tras señalar que hay elementos muy positivos en el fenómeno del 15-M, como civilidad, no violencia y ausencia de protagonismos, Garrigues afirmó que "si les preguntamos por qué están allí, seguramente nos responderán que saben que esto que tenemos no es lo que quieren, aunque no sepan qué es lo que quieren. Y están en todo su derecho". Para Garrigues algunas cosas han ido a peor en España, entre otras, el sistema político. "Después de lo que ha pasado políticamente, si este movimiento, se diluye, desaparece y se difumina, y la clase política sigue haciendo lo que ha hecho hasta ahora, tenemos que empezar a inquietarnos porque, entonces, este proceso ya no hay quien lo pare", aseguró.

Por su parte, Pérez Díaz llamó la atención sobre la necesidad de tomarse en serio el movimiento pero advirtió de que la crítica que realizan debe estar acompañada de autocrítica. A su juicio, la discusión enfría los problemas y en este caso hace falta discusión y una actitud cívica que es necesario ensayar. También discrepó sobre la ocupación del espacio público, que aunque se ha hecho pacíficamente, tiene un carácter de soberbia, puesto que desprecia los efectos sobre el resto de la sociedad. "El país asiste con sentimientos mezclados, los que acampan son víctimas del sistema, pero detrás hay más", aseguró. Hizo un llamamiento a pensar sobre lo ocurrido con distancia crítica profunda, contemplando las cuestiones que se deliberan y las formas de deliberación. "El público las asume con entusiasmo, pero no sabe que pensar", afirmó. A su parecer, la ciudadanía no ha razonado hasta ahora sobre muchos temas, porque llevamos 30 años de democracia, con el mismo sistema, y no se ha cambiado nada.

Sociedad civil y democracia

Bajo la presidencia del Rector, José Ramón Busto, SJ, y con Miguel Gordillo, Socio Of Counsel de Garrigues y antiguo
alumno de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas (E-3), como moderador, ambos ponentes expusieron sus reflexiones sobre "Sociedad civil en España: avances y retos de futuro". "Si la sociedad civil es pobre, la democracia es pobre", dijo Garrigues, afirmación que Pérez completó con su convencimiento de que la cuestión verdaderamente importante no es si existe o no la sociedad civil, que sí existe, sino qué sociedad civil tenemos. Ambos coincidieron en señalar el valor del tejido asociativo para el fortalecimiento de la sociedad civil, una herramienta ciudadana de la que carece la sociedad española.

Al comienzo de su intervención, Garrigues dedicó unas palabras al nacimiento de ICADE y a su aportación a los mundos del derecho y de la empresa, a los que ha otorgado "una modernidad y un dinamismo admirables". Hizo, además, un llamamiento a la formación integral y a la alianza de los distintos saberes, que "si en algún lugar puede producirse es en el conjunto de ICADE e ICAI". Entrando en materia, calificó la sociedad civil como uno de los grandes temas de la vida española y mundial, que cada vez adquiere más importancia. "Si la sociedad civil es pobre, la democracia es pobre", dijo, al tiempo que advirtió de la capacidad de esa sociedad civil para luchar contra el riesgo de concentración y abuso de poderes. Sus bondades afectan también a la vida económica y empresarial, completó.

Para Garrigues, la sociedad civil va a adquirir un peso y un protagonismo desconocidos. A su juicio, estamos asistiendo a una rebelión en el seno de la sociedad española contra ciertos estamentos, que deben repensar su papel y su comportamiento, ya que si no los explican o están conectados a valores negativos no pueden sobrevivir. Esto pasa con los partidos, pero también con el estamento financiero. "En algún momento se tiene que entender que la ciudadanía no es tonta, otra cosa es que no sepa expresarse o no tenga los instrumentos para hacerlo".

En España, afirmó, no tenemos una sociedad civil musculada, estructurada y fuerte. "Está en crecimiento y tiene que fortalecerse y saltar barreras", y, sin embargo, nunca ha permanecido inmóvil cuando hacía falta. "Si alguien cree que la ciudadanía está al margen de las relaciones políticas, económicas y empresariales, se equivoca", dijo Garrigues. Como también se equivoca quien cree que el de la sociedad civil es un fenómeno pasajero, porque "los debates sobre los estamentos políticos y financieros se mantendrán".

"Vamos a una época en la que los factores sociales y tecnológicos van a empezar a entrelazarse de una manera especial. El factor tecnológico conectado con la ciudadanía le va a dar a la sociedad civil un papel como el que nunca tuvo". Por eso, concluyó, deben permanecer alerta los que mantengan actitudes negativas.

Pérez Díaz inició su reflexión asegurando que la cuestión más importante no tiene que ver con si hay o no sociedad civil, que sí la hay, sino con qué sociedad civil tenemos. Él entiende como uno de los elementos determinantes de la sociedad civil el tejido asociativo, por eso, considera que la que tenemos en España "no es gran cosa". Considera que en nuestro país no hay tejido asociativo, con lo que implica de compromiso, de persistencia, de educación del juicio, de conciliación y de tiempo por detrás y por delante. Unas cualidades necesarias porque "cuando no se tienen, las identidades sociales son débiles".

Para Pérez Díaz, las sociedades avanzadas deben ser vistas con espíritu de equilibrio entre lo que tienen de positivo y negativo, sobre todo en comparación son sistemas mucho peores. Sin embargo, concedió que en las democracias liberales y los sistemas de mercado hay cuestiones "inquietantes" que son intrínsecas y acaban por convertirlos en sistemas oligárquicos de facto: "Estamos ante una situación peligrosa por cuanto se puede enquistar y desembocar en un espacio público vacio, incapaz de tomar decisiones". Alertó también de que hay muchas posibilidades de que los discursos de izquierda y de derecha se conviertan en soliloquios y de que las cuestiones morales que se nos plantean se estén discutiendo a un nivel muy pobre, lo que nos aboca una situación que calificó de "infantilismo agudo".

Antes de acabar, insistió en la importancia de la sociedad civil y en la necesidad de centrar la atención en el tejido asociativo. "Para expresarse en el espacio público sin que sea una torre de babel, tenemos que hacer un esfuerzo por aumentar el volumen y mejorar la calidad", concluyó.

En el coloquio posterior a las intervenciones, ambos ponentes discutieron sobre el 15-M y sus demandas, las revoluciones en el mundo árabe o el futuro de Europa, en respuesta a las cuestiones planteadas por los asistentes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile