TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, julio 17, 2010

Premio Nacional de Literatura por Marta Blanco

Premio Nacional de Literatura


Señor Director:

Sin ánimo de entablar polémica sobre el tema, debo referirme a la entrevista hecha a Isabel Allende en la revista Ya del martes pasado.

1. El Premio Nacional de Literatura tiene reglas perfectamente definidas para calificar a él. Los candidatos no se nominan o dejan de nominar por la voluntad individual de persona alguna.

2. No he dicho nada injurioso contra la nominación de Isabel Allende al Premio Nacional de Literatura o el eventual otorgamiento del premio a su persona. Sin perjuicio de ello, tengo una opinión sobre sus méritos, que no son escasos, así como la tengo sobre los otros candidatos.

3. El jurado se compone de un grupo selecto de rectores universitarios, un miembro de la Academia de la Lengua, y el ministro de Educación. Como resulta obvio, no he tenido vinculación alguna con las instancias y procedimientos que definen la nominación y el otorgamiento del Premio al ganador.

4. Creo que Isabel Allende está entre los nominados por mérito propio y arduo trabajo, así como por su connotación internacional. Los méritos de los candidatos son de distinta naturaleza y corresponderá al jurado dar las razones de su decisión final.

Sólo deseo agregar que parece grave omisión negarles el Premio Nacional a las escritoras chilenas por demasiados años. No se lo dieron a Gabriela Mistral sino después del Nobel, y a María Luisa Bombal nunca.
A Delia Domínguez tampoco aún. Da que pensar. Las mujeres no son nada de tontas, y lo van demostrando a todo galope en mil disciplinas, incluida la literatura. ¿O todavía no se han dado cuenta?

Marta Blanco

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DISIDENTES CUBANOS SON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

Yoani Sánchez
Sábado 17 de Julio de 2010
Los verdaderos protagonistas


Yoani-Sanchez.jpg

El aire acondicionado ronroneaba detrás de mi espalda, mientras el olor a quirófano se me pegaba en la ropa verde que me dieron al entrar. Sobre la cama, el cuerpo enflaquecido de Guillermo Fariñas exponía las consecuencias de 134 días sin ingerir alimentos sólidos ni líquidos. Me quedé mirando largo rato los catéteres que llevan hacia el interior de sus venas el suero que lo mantiene vivo y los antibióticos para frenar las múltiples infecciones. Hace apenas un par de días que Coco –como cariñosamente le dicen sus amigos– anunció la posposición de su huelga de hambre para dar tiempo a que se cumplan las excarcelaciones de presos políticos. El primer sorbo de agua que tragó después de tanto tiempo, provocó en su reseco esófago la sensación de una lengua de fuego que entraba a través de él y lo quemaba.

Con las secuelas producidas por un período tan largo de inanición, volver a beber y a comer no le garantiza a este psicólogo y periodista independiente que pueda sobrevivir. Su salud se encuentra deteriorada hasta el límite, como consecuencia de haber hecho con anterioridad otras 22 huelgas de hambre, una de ellas que duró casi siete meses y en la que exigía acceso libre a internet para todos los cubanos. Nadie puede saber a ciencia cierta si Coco Fariñas logrará estrechar –en un futuro cercano– la mano de esos prisioneros que él ha ayudado a excarcelar. Un trombo caprichoso se ha instalado en su vena yugular, las bacterias y los gérmenes se ensañan con su sangre y un intestino apergaminado –por no usarse– apenas si logra contener la flora que se le derrama hacia el abdomen. El héroe de la batalla por la liberación de 52 disidentes y opositores se la verá difícil para ganarle esta contienda a la muerte.
Justo en la primera madrugada después de anunciar que posponía su huelga de hambre, la familia de Fariñas me permitió quedarme a cuidarlo en la sala de terapia intensiva. Ninguno de los dos pudo dormir; él con una punzada en la ingle alrededor de la herida que la alimentación parenteral le dejó, yo con el temor de que después de haber llegado tan lejos fuera a morirse aquella misma noche. Regresé a casa triste y cansada, rodeada de anuncios optimistas sobre los presos que saldrían de las cárceles, pero con la convicción personal de que para Fariñas la cruzada por la vida recién comienza. Todavía me pregunto cómo ha sido posible que nos hayan cortado todos los caminos de la acción cívica, hasta dejarnos apenas con nuestros cuerpos para usarlos como estandarte, pancarta, escudo. Cómo ha sido posible que éste hombre dicharachero, agudo y profundamente humilde haya terminado negándose a tragar el sustento. Cuando en un país se suceden estas huelgas de vientres vacíos, es hora de preguntarse qué otras vías les han quedado a los inconformes, quiénes han prohibido los mecanismos de la expresión ciudadana.

Aunque los grandes titulares se explayan en la labor de mediación del canciller Miguel Ángel Moratinos y en la negociación entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, todos sabemos quiénes son los verdaderos protagonistas de estas jornadas. Ciudadanos a la manera de las Damas de Blanco, personas humildes al estilo de Fariñas y gente sufrida como el propio Orlando Zapata Tamayo lograron que Raúl Castro comenzara a descorrer los cerrojos. Sin el empuje de ellos, los siete años que han purgado los detenidos durante la Primavera Negra de 2003 hubieran podido convertirse en una década o en medio siglo de condena. Sin embargo, un hombre decidió cerrar su estómago a la bendición de la comida para lograr que ellos volvieran a caminar por una calle y abrazar a sus familias. Si uno lo mira de cerca –como lo vi yo la noche del jueves en un hospital de Santa Clara– comprueba que se trata de un delgado y sencillo villaclareño, que una vez vistió un uniforme militar como soldado de Cuba en la contienda de Angola. La misma voluntad que lo llevó a caminar 13 kilómetros –en tierras africanas– con un disparo incrustado en la espalda, le permitió mantener hasta hace unos días su negativa a alimentarse. El terreno donde ha tenido lugar su persistente protesta ha sido sobre su propio cuerpo, que es en fin de cuentas el único espacio que le dejaron disponible para llevarla a cabo.

PARA MAS INFORMACIÓN Y LEER COMENTARIOS PINCHEN AQUÍ
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CUBA UN PRESIOSO PAIS QUE CUENTA CON UNA DICTADURA SANGUINARIA

CUBA ES UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO
Efectivamente son los propios presos los protagonistas ya que se ha sublevado en contra del dictador Castro y su organización comunista para reprimir al pueblo.Son ellos los que ha protestado y caídos   en la lucha moderna por la libertad en la represión del gobierno Cubano.
Estos ciudadanos cubanos han dejado al descubierto que  Cuba no es una patria libre que resiste la agresión imperialista, sino una dictadura sangrienta y cargada de violaciones a los derechos humanos.
Estos hombres disidentes confirma que ellos  pueden cambiar la historia y torcer los designios perversos de los poderosos jerarcas Cubanos que son sátrapas repulsivos con las manos manchadas de sangre.
Cuba como muchos de los países socialistas, incluyendo - por cierto - el Gobierno de Bachelet en Chile,  solo ha generado pobreza  y gracias al socialismo impuesto por la revolución castrista, se ha convertido , ese precioso país, en una dictadura sanguinaria y en uno de los países más pobres del mundo.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )