TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, mayo 10, 2011

¿HAS ESCUHADO HABLAR DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

MUCHO SE HABLA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿PERO QUE SIGNIFICA AQUELLO?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, un total de 189 países y 147 jefes de estado firmaron la 'Declaración del Milenio', en el seno de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODM deben ser alcanzados de cara a 2015 y están basados en las actividades y metas de la Declaración del Milenio.

Un año más tarde, en 2001, el secretario general de las Naciones Unidas presentó la Guía General para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía es una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

El documento sugiere pasos a seguir y comparte información sobre 'best practices' con el fin de alcanzar al máximo cada uno de los objetivos.

Desde entonces, el Secretario General ha hecho un seguimiento de la guía mediante informes anuales que dan cuenta del progreso y la evolución de la implementación de los 8 objetivos.
En 2005, tras la Cumbre Mundial de 2005, él mismo preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes, en el que destaca el progreso en la detención y control del VIH/SIDA, y en el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Los ODM están compuestos de 8 objetivos y 21 metas cuantificables:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
-Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
-Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
-Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
-Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
-Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
-Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
-Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten.
-Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.
-Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
-Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
-Meta 8ª: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
-Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
-Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables

ENERGIAS RENOVABLES
 
Las renovables juegan un papel clave para evitar el calentamiento del planeta. Y como señala el último informe del panel, romperá además el vínculo entre el desarrollo de las economías atrasadas y el alza de las emisiones. Pero aunque las posibilidades no se ponen en cuestión, "hay importantes retos técnicos y políticos", dijo su relator, Ottmar Edenhofer.

Las fuentes renovables cubrieron el 12,9% de la demanda global de energía en 2008, según la ONU. La biomasa fue la más importante (10,2%), seguida por la hidráulica (2,3%), la eólica (0,2%), geotérmica y solar (0,1%). El carbón, el petróleo y el gas natural representan el 85%, y son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe, redactado antes de la crisis nuclear en Japón, fue presentado ayer en Abu Dabi. Los incentivos públicos, el alto precio de los combustibles fósiles y el desarrollo tecnológico aceleran la introducción de las renovables. Pero la ONU estima que solo se utiliza el 2,5% de su potencial, lo que muestra el margen de desarrollo que tiene por delante.

Las fuentes de energía limpia, señala el panel, representaron la mitad de los 300 gigavatios de capacidad nueva creada entre 2008 y 2009. Y lo relevante es que la mitad se instaló en países en vías de desarrollo. El resto se lo llevó el carbón. Un incremento que será "sostenido", sobre todo entre 2030 y 2050, aunque su rapidez dependerá de un importante cambio estructural.

Según 164 posibilidades analizadas por 120 expertos, el salto a las renovables permitirá un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono de entre 220.000 millones y 560.000 millones de toneladas hasta 2050.

Pero para ello se requerirá de mucha inversión. La ONU calcula que en la próxima década deberán movilizarse hasta 5,1 billones de dólares (3,5 billones de euros) en energías limpias para que pueda multiplicarse por 20 el suministro. Y otros 5 billones de euros entre 2021 y 2030. El IPCC cree que el informe aporta "una claridad necesaria" para lanzar el debate y presentar las opciones que tienen los Gobiernos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile