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jueves, abril 12, 2012

Abogado de Pablo Alcalde: "Las personas privadas de libertad lo pasan muy mal"

EL DELITO DE CUELLO Y CORBATA TIENE SUS PRIVILEGIOS

Abogado de Pablo Alcalde: "Las personas privadas de libertad lo pasan muy mal"

Jorge Bofill se manifestó satisfecho por la resolución de la justicia que revocó la prisión preventiva del ex gerente general de La Polar. Calificó este tiempo en la cárcel como "muy duro" para su cliente.

SANTIAGO.- El abogado Jorge Bofill se manifestó satisfecho con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva de su cliente el ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, y del ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno, reemplazando esta medida cautelar que cumplían en el anexo cárcel Capitán Yáber por arresto domiciliario total.


En conversación con 24H, dijo sentirse "muy satisfecho" y aseguró que el propósito de esta apelación a la decisión del Segundo Juzgado de Garantía -que el jueves pasado había confirmado la prisión de los ejecutivos- era "obtener un pronunciamiento de los tribunales que dijera que Pablo Alcalde en lo sucesivo no tiene que estar privado de libertad".


Junto con ello, el jurista sostuvo que el fallo de la Corte capitalina "más que un triunfo, lo más importante es decir que las personas privadas de libertad lo pasan muy mal y por lo tanto vamos a poder permitir que Pablo esté en mejores condiciones en lo sucesivo, eso influye en la capacidad que él tenga para que junto con nosotros pueda trabajar para el juicio".


Bofill además relató que imaginaba que su cliente ya estaba enterado del fallo y que sin duda eso lo pondría muy contento. "Su estado de ánimo puede ser mucho mejor que ayer. Muy duro para una persona de su edad que toda su vida se ha dedicado a trabajar, esto ha sido tremendamente duro", aseguró.






















































Fuente: EMOL

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INCREIBLE : Corte de Apelaciones revoca prisión para ex ejecutivos Alcalde y Moreno

Caso La Polar: Corte de Apelaciones revoca prisión para ex ejecutivos Alcalde y Moreno

Los jueces establecieron que ambos deben cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total.

jueves, 12 de abril de 2012 / Upi.

Santiago.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva decretada en contra del ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde, y del ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno.

Los ministros Omar Astudillo y la abogada integrante María Cristina Gajardo señalaron que por el tiempo transcurrido ya no ameritaba la necesidad de cautela de la cárcel para Alcalde y Moreno, con el voto en contra de la fiscal judicial Clara Carrasco.

Por lo anterior ambos inculpados quedaron sujetos a arresto domiciliario total.

Los jueces analizaron extensamente el fallo emitido el jueves 5 de abril por el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, César Orellana, quien resolvió mantener en prisión preventiva a ambos ex altos ejecutivos de la compañía, quienes están en el anexo cárcel capitán Yaber desde el 15 de diciembre del año pasado.

El juez Orellana aseguró que más allá de las imputaciones de lavado de dinero, uso de información privilegiada e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos, los dos ex altos ejecutivos de la compañía "generaron una pérdida de confianza de los agentes del mercado en el propio mercado".

Asimismo, el juez Orellana agregó que "hay un perjuicio patrimonial importante, más allá que no se quiera ver ese punto por las defensa de los imputados, que ha afectado no solamente al sistema accionario, de valores, sino que otros sistema como son el de AFP'es, y al público en general. Se suma a todo esto tanto el número de delitos imputados como la reiteración." aseguró el juez.

Los imputados saldrán esta tarde desde el anexo cárcel Capitán Yaber.


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El "museo imaginario" de Balenciaga abre sus puertas a orillas del Sena

pintura

El "museo imaginario" de Balenciaga abre sus puertas a orillas del Sena

11/04/2012 21:21 | lainformacion.com

París, 11 abr (EFE).- Las cerca de ochenta piezas que el maestro Cristóbal Balenciaga reunió apasionadamente de su propia obra en una suerte de "museo imaginario" y que atesora el centro Galliera de París se exhiben ahora a orillas del Sena en la Ciudad de la Moda de la capital francesa.

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Una mujer contempla un vestido diseñado por Cristóbal Balenciaga en el museo de Getaria (Guipúzcoa) que lleva su nombre. EFE/Archivo

París, 11 abr (EFE).- Las cerca de ochenta piezas que el maestro Cristóbal Balenciaga reunió apasionadamente de su propia obra en una suerte de "museo imaginario" y que atesora el centro Galliera de París se exhiben ahora a orillas del Sena en la Ciudad de la Moda de la capital francesa.

"Decidimos organizar esta exposición para rendir homenaje a Balenciaga con motivo del 40 aniversario de su muerte, porque seguimos considerando que es uno de los modistas más relevantes de la historia de la moda contemporánea", dijo a Efe el comisario de la exposición, Olivier Saillard.

La muestra, que podrá verse desde este viernes y hasta el próximo 7 de octubre, cubre un fondo "muy particular" donado en 1979 por su familia al museo Galliera, ya que se trata de piezas elegidas por el creador para su propia documentación personal, explicó Saillard.

Constituida por prendas "a veces suntuosas, a veces muy modestas", la colección también incluye croquis, accesorios, fotografías y libros sobre moda, en un retrato exhaustivo de la obra de Balenciaga.

El "modisto entre modistos", como lo describen los organizadores de la exposición, da cuenta de su concepción de la moda, caracterizada por una España tradicional y folclórica, en la que destaca su preferencia por el negro y los colores oscuros, y su interés por los vestidos religiosos y de ceremonia.

Capas y abrigos en los que abundan los encajes, el terciopelo y el bolillo revelan su gusto por los regionalismos y por el traje popular español del siglo XIX, aunque también pueden verse vestidos de inspiración historicista que recuerdan a las obras de grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Goya o Zurbarán.

El gusto por la cultura popular puede apreciarse especialmente en los vestidos de corte andaluz, decorados con pequeños madroños en encaje, o en "boleros" (chaquetas cortas) cubiertas de lentejuelas y de pasamanería al estilo torero.

"Todo el arte de Balenciaga se desplegaba entre sol y sombra" recordaron los responsables, quienes invitaron a adentrarse en "las sutiles combinaciones cromáticas de las gamas de grises, negros, pardos y azules del mar de Vizcaya", así como a los "rojos, entre terrosos y vivos de las bailaoras de flamenco".

Su colección privada y su voluminosa biblioteca dan cuenta, por otro lado, de que el "pasado supone para él una fuente inagotable de conocimiento e inspiración", subrayaron los organizadores.

La muestra incluye además una treintena de "enigmáticas" piezas de las que una parte, en el momento de ser inventariadas, fue atribuida erróneamente al siglo XVIII, aunque en realidad pertenecía a la siguiente centuria.

El Museo Galliera ha desplegado a orillas del río Sena, en la Ciudad de la Moda de París, una cuidada puesta en escena, con la que trata de evocar, a escala reducida, los 4.000 metros cuadrados de reservas del museo, un "verdadero laberinto de armarios, cortinas y cajones" que ponen sus almacenes de moda al resguardo de las miradas ajenas.

"Para la moda en Francia, Balenciaga todavía significa mucho", insistió el comisario y director del Museo, quién aseguró que "de hecho, es una de las casas más ricas en patrimonio estilístico".

Poder mostrar por primera vez esta colección, con algunas piezas prestadas por la Casa Balenciaga, supone para Saillard la oportunidad de mostrar aquello que inspiró a este "Coleccionista de Modas" -apodo que da nombre a la exposición-.

Según Saillard, la firma Balenciaga ha sabido continuar con el legado del maestro, ya que, a su parecer, "se trata quizá de la casa más contemporánea, en el sentido de que Nicolas Ghesquière, (director artístico de la firma desde 1997), ha probado sobradamente que aún se encuentra entre los más influyentes del mundo de la moda".


(Agencia EFE)


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Ex ministra destacó resultados del Simce: "Ya sabemos exactamente lo que hay que hacer"

Ex ministra destacó resultados del Simce: "Ya sabemos exactamente lo que hay que hacer"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 12 de Abril del 2012 a las 09:38

Mónica Jiménez, ex titular de Educación de Michelle Bachelet, dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el alza en matemática y el acortamiento de la brecha socioeconómica muestran "que Chile puede", aunque coincidió en que "no podemos dormirnos en los laureles".


Mónica Jiménez, ex ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, destacó los resultados de la prueba Simce que arrojaron un alza de seis puntos en matemática de cuarto básico y un acortamiento de la brecha entre los estudiantes de sectores más vulnerables y acomodados.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la directora ejecutiva de Aequalis señaló que el mejor resultado desde 2009 responde a que desde ese año "empezamos a movernos y nos estamos moviendo sostenidamente, nos estamos moviendo en cuarto y en octavo y espero también que los mismos resultados los mostremos en segundo medio".

"Lo que está mostrando es que en Chile estamos haciendo bien las cosas desde hace bastante tiempo, y ahora se están empezando a ver los resultados", agregó.

La ex secretaria de Estado respondió a las críticas de quienes plantean que esta alza es aún insuficiente, ya que a su juicio lo relevante es que "ya sabemos exactamente lo que hay que hacer y estos buenos resultados motivan para un mayor esfuerzo".

"No son accidentales sino que corresponden a una serie de medidas que se están tomando hace mucho tiempo, y que están dando resultados", subrayó.

Pese a que en cuarto básico hubo un aumento significativo en matemática, en lectura se registró una baja de cuatro puntos, que no es estadísticamente significativa, pero que rompe una tendencia al alza que se inició en 2006.

Ante esto, Jiménez enfatizó que "todos en esta tierra tenemos que leer todos los días", e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en esta materia, especialmente en los colegios de los sectores socioeconómicos elevados, donde a su juicio la baja es más significativa.


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BCP está en conversaciones para buscar socio en Chile

BCP está en conversaciones para buscar socio en Chile


Estrategia busca integrar inversores y emisores en Chile, Perú y Colombia.

Banco de Crédito del Perú busca expandir su presencia en Chile (Foto: USI)
Banco de Crédito del Perú busca expandir su presencia en Chile (Foto: USI)

Lima (Reuters).- El Banco de Crédito está sosteniendo conversaciones con firmas chilenas para conformar sociedades que le permitan ampliar su negocio de banca de inversión, dijo hoy su gerente general, Walter Bayly.

El BCP, controlado por el holding financiero Credicorp, ya había afirmado en diciembre que exploraba oportunidades de crecimiento tras pagar US$ 77 millones para quedarse con el control de la correduría Correval, la tercera más grande de Colombia.

"Estamos en varias conversaciones con empresas en Chile sobre posibles asociaciones, pero son hechos reservados", dijo Bayly.

Según el ejecutivo, la estrategia de ampliar su negocio de banca de inversión se da en momentos en que las bolsas de Perú, Chile y Colombia se han unificado en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

"La estrategia es que tanto los inversores como los emisores de los tres países están cada vez más integrados, y creemos que así tendremos un servicio importante que ofrecer a nuestros clientes", agregó.

En la víspera, Bayly afirmó en una entrevista al diario El Comercio que está tratando de adquirir otra correduría en Chile con la finalidad de "separar el negocio de la banca inversión de la estructura del Banco de Crédito, y juntarlo con la operación colombiana y chilena".

El año pasado, la firma peruana adquirió el 51% de la correduría Correval de Colombia y, según medios locales, su intención sería también controlar una entidad bursátil chilena, como la correduría IM Trust.

Por otro lado, Bayly afirmó que pese al contexto de incertidumbre internacional el Banco de Crédito se mantiene firme en medio del optimismo por un continuo crecimiento de la economía local.

"Aún con la incertidumbre internacional, seguimos pensando que (…) el país debe crecer entre 5,5% y 6%, lo cual implicaría que el sistema financiero peruano crecería entre 18% y 20%", precisó.

"Este año vamos a mantener nuestra participación de mercado, entonces es lo que más o menos vamos a crecer nosotros", agregó el ejecutivo.



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"No se trata de hacer superhumanos”

"No se trata de hacer superhumanos"

Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, pero otras van más lejos.
Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, pero otras van más lejos. (Keystone)

Por Patricia Islas, swissinfo.ch


Laura Cabrera es investigadora en el Instituto de Ética Biomédica de la Universidad de Basilea. Se ocupa de analizar la perpectiva ética ante los grandes progresos dados en las ciencias del cerebro.

El proyecto al que se dedica actualmente la mexicana de 28 años aborda las consideraciones éticas de las intervenciones para la estimulación de la memoria.


swissinfo.ch: Una ingeniera hoy inmersa en la Neuroética ¿Qué te ha movido a lo largo de tus estudios?

Laura  Cabrera: Soy ingeniera en comunicaciones y siempre he tenido un gusto por la parte filosófica en el desarrollo de la tecnología. Me di cuenta de que muchos ingenieros se preocupan por encontrar soluciones tecnológicas, pero se encapsulan en un mundo muy concreto sin percatarse de cómo esa tecnología influirá en la sociedad en su conjunto, o dejará de lado a algunos grupos.
 
Eso me movió: La tecnología debe emplearse para el desarrollo de una vida plena para todos y en la que la ética juegue un papel importante.


swissinfo.ch: Ingeniería en México, Maestría sobre ética en nanotecnología en Suecia, Doctorado en Australia sobre tres paradigmas del mejoramiento humano… ¿Cómo llegaste a Suiza?

L.C.: Me promoví para realizar una estancia en la Fundación Brocher, en Ginebra, que pone a disposición de los jóvenes investigadores de todo el mundo un lugar donde podamos trabajar e intercambiar puntos de vista sobre las implicaciones éticas, legales y sociales en la investigación.
 
Desde allí supe de la vacante en el Instituto de Ética Biomédica de la Universidad de Basilea. Me presenté y aquí estoy desde septiembre pasado, ocupada en temas relacionados con Neuroética.


swissinfo.ch: ¿Cuál es tu meta principal actualmente?

En Suiza no se habla mucho aún de Neuroética, por lo que me gustaría impulsar más el tema aquí en Basilea y en colaboración con otros científicos ocupados en el mismo asunto en otras universidades del país.
 
En Basilea han existido conferencias sobre la materia, pero puede hacerse más. Por ejemplo, una comparación, en Oxford hay un centro que se dedica exclusivamente a la Neuroética, en Basilea yo soy la única investigadora al respecto.
 
Me gustaría obtener un fondo que nos permita hacer un proyecto mayor con expertos y pacientes en neuroinvestigación desde la perspectiva ética.


Laura Cabrera.

Laura Cabrera. (Uni Basel)

swissinfo.ch: Y sobre tu campo de investigación, las razones éticas de los estudios sobre la memoria te ocuparon en tu más reciente informe.

Así es. He escrito un estudio sobre consideraciones éticas en las investigaciones del cerebro, concretamente en el aspecto del mejoramiento de la memoria. Por ejemplo, se están realizando en varios sitios del mundo estudios sobre estimulación magnética al cerebro, cuyo fin es mejorar la memoria.
 
Creo pertinente redefinir qué tipo de memorias se pueden mejorar y para qué queremos hacer estas mejoras. Hay intervenciones con un enfoque terapéutico, para mejorar la salud, pero otras van más allá de la cuestión médica.


swissinfo.ch: ¿Te refieres a los intentos para mejorar la memoria en un sentido individualista?

Exactamente. pero ¿qué es lo que quiere la sociedad? La sociedad piensa que requiere de seres humanos con mayor memoria para responder a sus exigencias? ¿Cómo los avances tecnológicos se encuentran ante las expectativas sociales? No podemos crear una sociedad en la que nos preocupemos por ser mejores, sin tener la base del porqué queremos ser mejores y eso es alarmante.
 
Hay que crear sistemas e instituciones que puedan observar estos estudios para que las mejoras sean buenas para todos y no para una elite.


swissinfo.ch: En un mundo en el que la tecnología y su aplicación es del mundo de los especialistas, ¿hay ya reglas éticas de la implementación de estas nuevas tecnologías?

Se está trabajando en ello. Hay informes europeos que ya abordan la definición de líneas directrices.


swissinfo.ch: Te has ocupado del transhumanismo en tu tesis doctoral, ¿con qué fin?

En mi tesis propongo que se debe empezar a trabajar con lo que yo llamo mejoramiento humano social. Nos hemos enfocado en un mejoramiento humano muy individualista que cambie el cuerpo o la mente de un ser, pero la idea social se basa en intervenciones tecnológicas que no sean para cambiar al individuo, sino para cambiar instrumentos que van a afectar nuestras vidas y los ambientes en los que vivimos. Es decir, beneficios comunes, sin caer en el individualismo. Hay estudios que se realizan sobre mejoramiento humano y la gente común ni siquiera sabe que existe este tipo de procedimientos.


swissinfo.ch: Y bajo esta misma perspectiva has pasado diez semanas en la Singularity University (SU), para conocerla y tener una visión de lo que allí se realiza. ¿Cómo especialista en ética, qué propones concretamente para que no se nos vayan de las manos los avances tecnológicos?

En SU se predice que llegara un momento en que habrá cambios en la condición humana debido a estas modificaciones tecnológicas, y antes de que eso suceda, debemos iniciar el debate. También allí hay gente preocupada en que el asunto no se nos salga de las manos. No se trata de hacer superhumanos, sino de tener tecnologías que ayuden a cambiar positivamente a todo tipo de sociedades, no solo a los ricos: Mi estancia allí me aportó visión crítica y una mirada a los nuevos caminos que están por abrirse, además de la contribución de un espacio para esta discusión. Soy optimista en que podemos aún educar a los científicos y mantener una mente critica.


Patricia Islas, swissinfo.ch

Fuente swissinfo.ch 

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Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

 
Business are business, pero no todo lo que lleva al éxito o al fracaso depende de la fría disciplina del management. Hoy el entorno es tan cambiante que a los ejecutivos no les basta con lo de siempre.

Autor: Jennifer P. Roig

 

Algunos acusan a las escuelas de negocio de haberse encerrado en una torre de marfil e ignorar el contexto. Y es que hoy, como nunca antes, el entorno cambia a una velocidad increíble. En medio de cambios constantes, el mundo se ha vuelto tan caótico al punto de que eventualidades en cualquier punto del planeta afectan los resultados de pequeñas y grandes compañías por muy lejos que estas puedan operar. Por tanto, el ejecutivo de hoy no puede darse el lujo de mantenerse al margen de los acontecimientos. Así, el éxito de una compañía depende de una dirección con objetivos claros, al mismo tiempo capaz de reaccionar a los cambios externos con flexibilidad e inventiva.

Por otra parte, una conciencia cívica ha despertado alrededor del mundo. Los indignados de Madrid, los ocupantes de Wall Street, los estudiantes chilenos y ni qué decir las decenas de miles de individuos de todas partes que actúan en internet bajo la identidad colectiva de Anonymous le exigen cada vez más a los dirigentes políticos y las grandes corporaciones transnacionales un cambio de esquemas. Demandan un nuevo modelo de acciones que respeten el medio ambiente, que muestren más responsabilidad social, que en general no sólo generen ganancias y progreso económico sino agregen valor social.

En respuesta a esta nueva realidad, se discute cómo deben ser los líderes de las organizaciones públicas y el capital privado. Desde las instituciones con la función de formarlos como son las escuelas de negocio, se experimenta cómo puede ser la fómula ideal para la educación del ejecutivo y el emprendedor del futuro.

Recientemente, se discute la necesidad de ampliar el perfil educativo de los estudiantes, de incluir en las mallas curriculares de los programas MBA disciplinas y perspectivas más relacionadas con las humanidades.

"Para navegar con éxito en esta nueva realidad global, es esencial que los empresarios entiendan cómo una multitud de factores no directamente vinculados al universo de los negocios puede afectar estratégicamente las operaciones de sus compañías. Para esto, los ejecutivos deben observar más allá de las páginas económicas de los medios, y revisar los titulares de noticias sobre política, diplomacia, y seguridad nacional, así como buscar información sobre innovaciones tecnológicas, cambios demográficos y derecho internacional", comenta Bhaskar Chakravorti, decano asociado en la Fletcher School de la Tufts University en EE.UU., en una reflexión publicada en el Financial Times.

En este sentido, ¿qué hacen las escuelas de negocios para contribuir a formar los líderes que estos tiempos demandan?

Sara Neher, decana asistente de admisiones en la Darden School of Business de la University of Virginia, refiere que "se han introducido cambios en los planes de estudio de los MBA. Tenemos por ejemplo nuevos talleres sobre sostenibilidad medioambiental y sobre innovación corporativa, donde los estudiantes se obligan a tomar en cuenta características del contexto". Ciertamente, cuestiones de la geografía local pueden influir en las operaciones de una empresa tanto como los hábitos de consumo y las necesidades de un mercado específico son relevantes a la hora de encausar las estrategias innovativas, de márketing y de ventas de un emprendimiento.

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"Y esto ha sido motivado a raíz de las solicitudes tanto de los estudiantes como de las corporaciones, y no sólo como reacción a la reflexión ética alrededor de la crisis financiera internacional. Observamos que hay mayor interés por las artes y la creatividad, por lo cual también ofrecemos cursos opcionales sobre el proceso creativo en el diseño del producto, hemos implementado laboratorios de innovación donde los alumnos pueden trabajar con materiales y desarrollar habilidades creativas", añade Neher.

Santiago Iñiguez, presidente de la española IE University, comentó a AméricaEconomía cómo su institución ha venido trabajando desde hace tiempo en este sentido. Primeramente, se fomenta la diversidad estudiantil en las aulas, lo cual es de por sí una fuente rica de aprendizaje sobre otras culturas. A su vez, los planes de estudio se han adaptado para incluir asignaturas más humanistas y artísticas, "en IE Business School los estudiantes cursan módulos que estimulan la discusión sobre la ética empresarial, la deontología profesional, cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, uno de los primeros módulos enseña sobre diseño, lo cual permite al estudiante desarrollar más habilidades de observación y entender la importancia de actuar de modo más reflexivo ante las situaciones. Otro aborda la historia del management, y aprenden que la historia es cíclica, pero también comprenden que es relevante conocer errores del pasado para prevenirlos en el futuro. Todo esto redunda en que se tomen mejores decisiones".

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) ha reforzado la perspectiva humanística en la enseñanza de materias relacionadas con la negociación y el management. Marina Heck, decana asociada del programa OneMBA y de la Maestría Profesional en Administración (MPA), describe cómo se imparten materias "para reflexionar acerca de cómo entender y estudiar elementos culturales. Un curso trata del aspecto cultural de los negocios, cuya base remite a la antropología, con el análisis de los hábitos de comportamiento y las identidades grupales, individuales y nacionales. Además, se enseña un módulo de innovación estratégica, donde se estimula tanto la observación de los contextos, para determinar hacia dónde guiar la innovación, pero también desarrolla habilidades creativas. La materia de economía tiene mucho que ver con la política, las legislaciones y las regulaciones internacionales".

Nuevas materias, nuevos alumnos

"Efectivamente, los estudiantes que son elegidos para el OneMBA y el MPA son de una calidad distinta que aquellos que optan por programas MBA más especializados en sectores como pueden ser las finanzas, el márketing o los recursos humanos. Son por lo general alumnos de más experiencia, procedentes de áreas distintas que van desde la abogacía hasta las ingenierías, pero que tienen en común un interés y una sensibilidad por cuestiones sociales, una mentalidad más humanística y más flexible, capaces de desconstruir sus criterios, lo cual los dispone al cambio personal. No es extraño que uno de estos estudiantes que haya entrado al curso con la idea de ascender en su empresa para ocupar la vicepresidencia, la presidencia o la cabecera de un área importante, termine con la decisión de emprender otro tipo de actividad, y cree su propia organización desde la cual contribuir más directamente a la comunidad", dice Marina Heck.

Más al norte, en Darden, Neher también observa un giro semejante respecto al perfil de los estudiantes admitidos en los programas MBA. Neher comenta que "son cada vez más los estudiantes formados dentro de las humanidades los que postulan a los MBA. Son profesionales que han trabajado como curadores de galerías de arte, o con estudios medioambientales que han servido como consultores para organizaciones sin ánimo de lucro, o que han trabajado en instituciones científicas. Definitivamente un espectro mucho más amplio en cuanto al perfil del estudiante, pero también vemos que las industrias buscan este tipo de habilidades en sus empleados, el tipo de conocimiento que se considera como no tradicional dentro del mundo de los negocios".

Sin embargo, Gustavo Genoni, ex director del MBA de la Universidad Torcuato de Tella en Argentina que también imparte clases en la Adolfo Ibáñez de Chile, llama la atención sobre un aspecto que no suele ser mencionado por quienes abordan este tipo de reflexiones. El profesor argentino señala que "una manera de sensibilizarse con los retos y las oportunidades de la globalización, y los desafíos y ventajas que emanan de las diferencias culturales en las negociaciones y en el trabajo en equipo, es tener la posibilidad de acceder a una educación internacional, de compartir una experiencia educativa con personas de distintas procedencias y culturas. Pero lamentablemente esto es algo muy caro, que no está disponible para todos los cuadros de una compañía. Es algo que se piensa concretamente para quienes tomarán las responsabilidades directivas".

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