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lunes, diciembre 27, 2010

la concertacion nos heredó pobreza+corrupcion

DERECHA E IZQUIERDAS ESTAN VIVITAS Y COLEANDO EN CHILE

A lo que nos enfrentamos hoy va más allá de izquierdas o derechas que está vivitas y coleando.

Nos enfrentamos a la degradación de los partidos políticos de la concertación y que secuencialmente llevaron a la degradación de la democracia que el gobierno de Sebastián Piñera y la Coalición por el cambio han debido sacar de la entropía política, oponiendo a ello una an-entropía política  a fin de restaurar el orden. Eso se ha notado y  muy bien

Pero todo esto es un fenómeno político real y que trae serias consecuencias. Una de ellas es la necesaria re-articulación del conglomerado opositor en contra de la voluntad del pueblo que ya los castigó en las urnas. Eso no es tarea fácil por lo desprestigiado de sus cúpulas partidistas y carencia de nuevas ideas.

No olvidemos que la concertación solo nos ha heredado más pobreza y corrupción que el Presidente Piñera debió mencionar en su cuenta.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 
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Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera remarca "cultura de la transparencia" al entregar balance de su gestión

Presidente Piñera remarca "cultura de la transparencia" al entregar balance de su gestión

El Mandatario destacó los avances en la reconstrucción por el terremoto, y puso énfasis en la importancia de los "resultados y los logros".

por La Tercera - 27/12/2010 - 11:53
© andres perez

Apoyado por un video con imágenes del terremoto, el cambio de mando, la selección chilena y el rescate de los mineros, entre otras, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera comenzó a entregar un balance de la gestión del gobierno.

En la ceremonia, realizada a las 11.30 horas en el Patio de Los Cañones, en La Moneda, el Mandatario destacó la importancia de "fortalecer la cultura de la responsabilidad y la transparencia".

Además, remarcó los "resultados y los logros", que, a su juicio, "es lo que a la gente le importa".

En ese sentido, entregó una serie de cifras logradas durante su mandato.

Si bien señaló que "el diagnóstico de los daños por el terremoto fue devastador", con 220 mil viviendas destruidas y 370 mil dañadas, Piñera aseguró que ya hay 526 obras de reconstrucción entregadas, más de 103 mil subsidios de reconstrucción, adquisición o reparación de vivienda y señaló que un 94% de las camas hospitalarias ya fueron restablecidas.

El Presidente, además, anunció varias medidas en materia de educación y salud, como asignaciones e incrementos de sueldo para los profesores con buen desempeño y reducir a cero las personas que se encuentran en lista de espera durante el próximo año.

Sobre este último punto, aseguró que, durante su gestión, se ha reducido en un 60% las listas de espera, de 360 mil a 143 mil personas.

El Jefe de Estado también se refirió a la crítica situación carcelaria que reveló el incendio en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 reclusos. "Sin duda tenemos un grave problema de hacinamiento en nuestros recintos penales", reconoció.

No obstante, aclaró que "meses atrás lanzamos el plan Chile Seguro, que nos permita empezar la batalla contra la delincuencia". Y aseguró que los delitos han disminuido durante este año.

Por otro lado, señaló que existió un retroceso en el empleo, y enfatizó en que se debe reforzar la lucha contra la pobreza.

"Si crecemos a la misma tasa de los cuatro años anteriores, vamos a tardar hasta el año 2035, es decir, 25 años más, en alcanzar el desarrollo. Si logramos crecer al 6%, entonces esa meta de lograr ser un país desarrollado, con un ingreso per cápita equivalente al que tienen los países de la OCDE, nos va a tardar solamente ocho años", dijo Piñera. "Estamos muy bien encaminados", agregó.

Esta cuenta pública marca un cierre luego de los balances entregados durante la semana pasada por cada ministro, de acuerdo al avance y las proyecciones de cada cartera.


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NO SE PUEDE SEGUIR CON EL DESPRESTIGIO PARLAMENTARIO

UNA IDEAS PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA
 
En materia de transparencia parlamentaria falta muchísimo en Chile.20 años de concertación fueron suficientes para degradar la política y nuestra propia democracia.

Los políticos en las encuestas salen siempre muy castigados .

Una democracia moderna no se entiende sin los partidos políticos y sin  parlamentarios que supuestamente son los representantes del pueblo.

Cinco  ideas: 1º Aumentar las tribunas en el Congreso; 2º Crear un Instituto de Asesoría Parlamentaria  de carácter independiente  ,al estilo del que se ha creado en México.3º Capacitar a los ciudadanos en materias políticas desde la base

4º Establecer un código deontológico con severas sanciones al interior de Congreso

5ºAumentar las inhabilidades e incompatibilidades parlamentarias como asimismo establecer  causales de  término o cesación en el cargo.

No se puede seguir en Chile con el desprestigio de la actividad parlamentaria que el común de la gente lo asocia a la corrupción. Esa es una realidad devastadora para la democracia.


 
 
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La “transparencia radical” de Assange

La "transparencia radical" de Assange

Lizbeth Hernández | El Universallizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

Esta historia parece un thriller. Hay acción, "conspiraciones mundiales", "héroes" contra "malvados". El protagonista es: Julian Paul Assange, líder de WikiLeaks, organización dirigida por Sunshine Press cuyo fin es, según el hombre nacido en Townsville, Australia en 1971: la "transparencia radical". Veamos.

El 25 de julio de este año WikiLeaks publicó en Internet 91 mil documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán. El Pentágono y la Casa Blanda urgieron a la organización no lucrativa a no filtrar más información y a retirar la publicada por "seguridad nacional". Sin embargo, el 14 de agosto se publicaron 15 mil archivos más.

Mientras, el ex hacker, Mendax, sobrenombre que adoptó en 1988, estaba en Estocolmo, Suecia para dar unas conferencias. Conoció a Sarah, feminista, quien lo hospedaría, "tuvieron sexo, pero se rompió el condón". Días después, otra chica, Jessica, buscó al hombre que estudió física, matemáticas, filosofía y neurociencia en seis distintas universidades, lo invitó a su casa en su ciudad. Tuvieron sexo 2 veces, en la segunda él no usó condón... luego, las dos mujeres, que ya sabían se habían acostado con el mismo sujeto, fueron a la policía.

El 21 de agosto el hombre, hijo de teatreros itinerantes que se divorciaron, se libraba una orden de arresto por la supuesta agresión sexual; sin embargo, el 1º de septiembre Suecia reabrió la investigación. El 22 de octubre WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak. La filtración War Logs era un hecho, pero faltaba algo más.

El 27 de noviembre WikiLeaks filtró a The New York Times, The Guardian de Inglaterra, El País de España, Le Monde de Francia y a la revista alemana Der Spiegel 250 mil cables diplomáticos confidenciales que pusieron en evidencia el proceder del Departamento de Estado y de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Luego, la Interpol emitió "notificación roja" contra Assange.

Casi a la par, gente de WikiLeaks tuvo que buscar otros servidores, empezaron a negarles el alojo en Estados Unidos. PayPal, sitio de pagos en internet, les canceló su cuenta para recibir donaciones, hackervistas, activistas a favor del sitio, organizaron ataques contra empresas que "ayudaron al bloqueo contra WikiLeaks" como Visa y Mastercard. Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres, luego de acudir de manera voluntaria. Salió en libertad condicional el 16 de este mes tras pagar una fianza de 316 mil dólares que un juez le impuso el día 14. La primera detención de Assange ocurrió en 1991, la policía federal de Australia lo inculpaba de 24 cargos de hacking, fue liberado por buena conducta y tras una multa de 2 mil 100 dólares en 1992.

Este 24 de diciembre el "nómada", pues nunca ha vivido en un mismo sitio por mucho tiempo, declaró a The Guardian: "Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo 'Jack Ruby´". El hombre que según The New Yorker, "vuelve loca a la gente a su alrededor con su elusión y su propensión a esconder detalles de su vida", es conciente de los riesgos que empezó a tomar desde los 16 años, cuando formó parte del grupo International Subversives. Recordemos que en una ocasión dijo a Der Spiegel que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

Cablegate y War Logs son resultado de un "movimiento" que el australiano (cuyo cabello castaño se volvió blanco tras la batalla legal por la custodia de su hijo Daniel en 1999, según contó su madre, Christine, a The New Yorker) inició en 1988. Tomó forma en 2006 con WikiLeaks. Empezó a hacer ruido en 2007 cuando exhibió el manual utilizado por los soldados en Guantánamo y difundió la cuenta de correo de Sarah Palin y la "Biblia" secreta de la Cienciología; siguió en 2009 cuando hizo públicos más de medio millón de mensajes del 11-S, además del video Collateral Murder. La apuesta y figura de Assange genera debates: ¿cómo entender ahora el periodismo, la ética y el interés público? ¿La diplomacia necesita un mínimo de discrecionalidad? ¿Los gobiernos serán menos corruptos al ser vulnerables a filtraciones? ¿El derecho a la información se antepone a los demás?

¿Assange es héroe, mártir, visionario o radical? ¿Qué sucederá con él? Tendremos que esperar.

Investigadora de El Universal

Fuente:eluniversal
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Compran a Assange biografía por 1.5 mdd

Compran a Assange biografía por 1.5 mdd

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks reveló al Sunday Times que firmó con dos editoriales, en EU y Londres, la venta de sus memorias con lo cual, dice, costeará su defensa.

Londres.- El jefe del portal WikiLeaks, Julian Assange, declaró en una entrevista publicada ayer que ha firmado acuerdos para su autobiografía por más de un millón de libras, 1.5 millones de dólares.

Assange dijo al periódico Sunday Times que ese dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de ataque sexual lanzadas contra él por dos mujeres suecas de 31 y 27 años.

"No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo", dijo. "Ya he invertido unas 200,000 libras en gastos legales y tengo que defenderme, además de mantener WikiLeaks a flote", puntualizó.

El australiano de 39 años, cuya controvertida página web hizo públicos, junto a cinco grandes medios internacionales, decenas de miles de cables internos de la diplomacia de Estados Unidos, dijo que iba a recibir 800,000 dólares de Alfred A. Knopf, su editor norteamericano, y que había llegado a un acuerdo con la británica Canongate por 325,000 libras.

Con el dinero de otros mercados y los derivados del libro se espera llevar el monto total a 1.1 millones de libras, explicó.

Assange, que está en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, lucha contra una orden de extradición lanzada por Suecia por supuesto abuso sexual y tiene problemas para financiar Wikileaks.

Ayer, El País divulgó nuevos despachos que muestran la inquietud de Washington por la influencia en África occidental de narcotraficantes sudamericanos, que se sirven de la región para el transporte internacional de la cocaína.

El diario español, que cita las conclusiones de la agencia antidrogas de EU (DEA), dice que el combate al narco en Sudamérica ha obligado a los cárteles a buscar otras plataformas "más cómodas"; por ejemplo África occidental, donde varios países están devastados por las guerras civiles pasadas, la corrupción y el caos de las instituciones. Dicha región, añade, se ha convertido en el nuevo centro de aprovisionamiento y distribución de la droga sudamericana y, en menor medida, asiática.

Según la diplomacia de Estados Unidos, países como Guinea Bissau "han caído presa de organizaciones criminales oportunistas y sofisticadas", y otros como Sierra Leona y Liberia, se defienden como pueden.

Finalmente, "el tráfico de narcóticos está aumentando, y sin una voluntad política fuerte para combatir el flagelo, África occidental será incapaz de detener esta peligrosa marea", escribió en abril de 2009 la embajada estadunidense en Sierra Leona.

Se conoció también que cuando el embajador de Estados Unidos en Guinea comunicó en mayo de 2008 al entonces primer ministro, Lansana Kouyaté, sus inquietudes por el alza del narcotráfico, éste le respondió que el mismo hijo del presidente Lansana Conté, Ousmane, era "el principal traficante".

Según Washington, Guinea se está acercando cada vez más a su vecino Guinea Bissau, calificado de "primer narco-Estado emergente en África".

Agencias

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Ética, bioética y enseñanza de las ciencias

Ética, bioética y enseñanza de las ciencias

Diciembre 2010 - Ética en la ciencia

Laura Suárez y López-Guazo*

En este trabajo pretendemos analizar la importancia en la enseñanza de la ciencia de incluir los elementos éticos –valores- que subyacen la producción y en las amplias aplicaciones derivadas del saber científico, que directamente inciden en la esfera social. También intentamos destacar diversos factores que colocan a la ciencia, en el contexto contemporáneo, como instrumento de autoridad con gran poder político, por lo que es importante abordar los valores éticos que deben resaltarse en la enseñanza de las ciencias. Particularmente en el caso de la biología, con el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de reproducción, de la biotecnología, del conocimiento del genoma humano y de la reciente legalización de la eutanasia en algunos países europeos, entre otros variados temas, se manifiesta la importancia del análisis bioético en torno a las aplicaciones de dichos campos, por su enorme trascendencia en la vida individual y colectiva de los sujetos. Por último se resalta la importancia de la formación interdisciplinaria que se exprese claramente la estrecha vinculación ciencia-filosofía, que deberá contemplarse en la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos. 

Ciencia y ética

La ciencia se define en primera instancia, por sus fines cognoscitivos, como la constante búsqueda de una interpretación racional de la naturaleza y sus fenómenos. En términos generales, se ha considerado que esa búsqueda del saber en el ámbito de la ciencia, es desinteresado e independiente de otros propósitos ajenos al propio conocimiento y congruente con la condición de objetividad y verdad. Históricamente esta concepción de ciencia responde al reconocimiento del principio aristotélico fundamental del afán universal y natural de los seres humanos por el conocimiento, que para Freud representa la mejor forma de lograr la plenitud y la felicidad, que deriva de lo que denominó pulsión por el saber.

Analizar desde el punto de vista ético, cómo se construye, se justifica y se aplica el conocimiento científico, resulta indispensable ya que ninguna otra forma de creación en nuestro tiempo –filosofía, literatura, arte, religión- afecta directamente la vida individual, social y económica de la humanidad de manera tan radical y universal como la ciencia.La ciencia-filosofía, cifra justamente su valor ético en la virtud humana, es decir, en su capacidad de satisfacer y cumplir una necesidad fundamental del ser humano, que es precisamente el intrínseco impulso hacia el conocimiento.

Hasta hoy, la ciencia ha transformado el mundo, con sólo pensarlo y conocerlo; incluso gracias a lo que la ciencia aún no sabe, es posible evidenciar las interrogantes por describir o descubrir. La bondad del saber en la ciencia, es que nunca el conocimiento se considera acabado, sino que es cuestionado constantemente por la propia comunidad científica, por considerarse provisional y por el hecho de que la actividad científica por ser colectiva, permanentemente se somete a la discusión racional; para ello, la ciencia está siempre en constante evolución. Como atinadamente afirmaba el recientemente fallecido filósofo de la ciencia Karl Popper: la ciencia avanza por eliminación de error, no por un mayor acercamiento a la verdad.

El poder del saber científico

"Definir la ciencia como la búsqueda
desinteresada de la verdad no es más que
una caprichosa fantasía. Los objetivos de
la investigación nunca pueden estar
divorciados del interés humano"

John Ziman.1

El argumento de la autoridad, en el caso de las sociedades humanas, generalmente se refuerza mediante el uso de autores relevantes y con trascendencia histórica. Así por ejemplo se dice: "Aristóteles afirmaba..."; también se sostiene que una aseveración es verdadera porque así lo señalan los "padres de la iglesia". Pero afortunadamente el avance científico se fundamenta precisamente en el rechazo a ese tipo de argumentaciones; la ciencia intenta, a partir de  emplear deducciones lógicas y el razonamiento relacionado con ellas, verificar si una afirmación es verdadera, o refutar si se demuestra su falsedad.

Pero es innegable también, que se emplea el argumento de la cientificidad para legitimar las ideologías promovidas por los grupos en el poder, que les han colocado en situaciones privilegiadas, invocando en sus discursos múltiples planteamientos de la ciencia moderna o referir los últimos descubrimientos en biología, para reforzar la vieja concepción de las diferencias naturales de raza, clase social e incluso de género.El resurgimiento del racismo por ejemplo, ha pretendido jerarquizar las razas, a partir de utilizar y deformar los argumentos derivados del ámbito científico, como las diferencias genéticas, las diferencias en cuanto al coeficiente intelectual, etcétera. Por otra parte, el prestigio que ha alcanzado la ciencia en nuestro siglo es tal, que si se emplean elementos que intenten fortalecer la tesis de la superioridad o inferioridad de cualquier grupo humano, con la etiqueta de científicamente demostrado", se piensa que todos estaremos obligados a aceptarlo, como "verdad absoluta".2

Es indispensable recalcar que históricamente los argumentos científicos han servido, para avalar múltiples argumentos de autoridad y como un perfecto camuflaje para cualquier decisión política. Por ello es imprescindible que la investigación y los miembros que conforman las comunidades científicas, incidan no sólo en el nivel de las aplicaciones técnicas, sino que desempeñen también un papel activo, efectivo y funcional dentro de los sistemas sociales que refleje públicamente su valor extrínseco. Por ello, dichas comunidades, tienen el compromiso de garantizar la formación de nuevos científicos y  difundir los logros de la ciencia y los riesgos sociales y políticos derivados de su aplicación; esto es, que se conozca el impacto tecnológico del saber científico y su influencia en la sociedad contemporánea.

Ética y saber científico

"Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su
mente, el individuo es soberano"

John Stuart Mill.

Es indispensable destacar, que además de la función estrictamente cognitiva, teórica, el conocimiento científico se concibe y se valora por sus aplicaciones, ya que como se había señalado antes, también conlleva el poder de transformar, e incluso alterar la realidad de acuerdo con los propios deseos de los hombres. Esto, sin duda representa el enorme poder del saber científico que puede emplearse para bien o para mal, de forma tal que el denominado desinterés del conocimiento se convierte en la práctica una forma de dominio.

Múltiples ejemplos del poder científico se  reflejan a lo largo de la historia de la ciencia como son: la elaboración de artefactos nucleares de destrucción masiva, como los usados al final de la Segunda Guerra Mundial; las vacunas empleadas para resolver grandes epidemias; la producción de vegetales con mayor contenido proteínico para resolver el problema mundial de la desnutrición; la esterilización de sujetos latinos en Estados Unidos con la aparente finalidad de mejorar las cualidades raciales de la población, etcétera, lo que nos debe llevar a reflexionar acerca del compromiso social, valor moral  y la ética profesional de quienes producen el saber científico y quienes aplican dicho saber para beneficio de las grandes empresas transnacionales, 3 o de la mayor parte de quienes conformamos las sociedades humanas.

En el inicio del siglo XXI, vivimos una etapa, en que los conocimientos llamados científicos, desempeñan un papel trascendente en los más variados aspectos de la vida social. La producción del conocimiento científico en nuestro tiempo, no sólo se reduce a la formulación de teorías o a la interpretación de los fenómenos naturales de acuerdo con el estado de conocimiento de las diversas áreas de la ciencia; por eso es indispensable que en la formación de los futuros trabajadores de la ciencia se ubiquen los compromisos científicos, como factores eminentemente prácticos, esto es, económicos, culturales, éticos y políticos.4

En los últimos años a nivel mundial han retomado importancia algunos temas de interés general, tradicionalmente controversiales, que directamente se relacionan  con los derechos individuales. El debate en torno a la intimidad genética de los sujetos, derivado de la repercusión social que el progreso del Proyecto Genoma Humano inevitablemente tiene en cuanto a los derechos laborales, a la posible discriminación social de algunos sujetos portadores de ciertos genes que les predisponen a algunas patologías, las nuevas tecnologías de reproducción asistida, las futuras posibilidades de clonar seres humanos, etcétera, son ahora motivos fundamentales de análisis en el terreno de la ética y preocupación en la esfera legislativa. Otro tema también espinoso, por sus implicaciones éticas es la regulación del aborto, que interfiere con la libertad individual de decidir el número de hijos que cada quien considera puede brindarles una vida de calidad y la posibilidad de regular en torno a la decisión individual de determinar continuar viviendo en condiciones artificiales  o terminar con la vida, esto es el caso de la eutanasia, muerte asistida o el derecho de cada individuo a terminar con su vida, con la finalidad de eliminar el suplicio de continuarla.

Pero, con el paso de la sociedad industrial, hacia una sociedad tecnológica, se ha acentuado la fragmentación social; la especialización del conocimiento se ubica en la actualidad como uno de los valores sociales  más preciado. Los profesionales de la ciencia, expertos, representan un conglomerado de personas que saben mucho de una faceta del conocimiento muy reducida; se mantienen alejados de una óptica integral y totalizadora del mundo y de lo humano. Para Zygmunt Bauman, este comportamiento –de los científicos dedicados a la ciencia aplicada- se expresa en que "el sujeto nunca actúa como una persona total."5 Sin duda el surgimiento de una disciplina como la bioética, justamente responde a la necesidad, de pensar en un sentido más amplio, que visualice los fines de las nuevas tecnologías de que se disponen en la actualidad y sus repercusiones en los derechos individuales y colectivos.

Hacia una vida de calidad: la importancia del enfoque bioético

La vida no es más que una sombra que pasa.
Shakespeare, Macbeth

Pero ¿cuál debe ser el papel que desempeñen las comunidades científicas respecto a un tema tan cuestionable como el derecho a la vida o a la muerte? ¿Cuál respecto a las decisiones individuales en torno a las nuevas tecnologías de reproducción? y ¿Cuál en relación al respeto a la intimidad genética de los sujetos? Estas discusiones ciertamente deben centrarse en la amplia concepción de la calidad de vida. En realidad uno de los fines centrales del desarrollo científico debiera centrarse en la felicidad, el bienestar, la vida y la salud de calidad.

En la sociedad tecnológica en que vivimos, se privilegia la formación de grupos de expertos especializados en técnicas novedosas, incapaces de abordar la totalidad y complejidad del interés, derecho y sentimiento humano. A esto responde en gran medida el impulso que en las tres últimas décadas se ha otorgado a una disciplina inter y multidisciplinaria como la bioética, cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de esa multifacética esfera que representa la denominada condición humana.

La definición de calidad de vida, depende de diversos parámetros fijados culturalmente. No es lo mismo una vida de calidad para un occidental europeo que para un marroquí; tampoco lo es para un anciano que para un joven, ni para un enfermo con posibilidad de cura que para otro en fase terminal. Por ello, resulta difícil pero fundamental establecer una acepción amplia que represente el concepto de bienestar -o vida de calidad- que sea posible aplicar de manera general. Independientemente de la dificultad para lograr una definición amplia y convincente para todos los grupos que conforman la sociedad mundial humana, es posible determinar parámetros generales que clarifiquen el poder de la acepción vida de calidad. La búsqueda de la felicidad es una pretensión fundamental de la humanidad; el hambre, el dolor físico o mental, la discriminación y la exclusión son obstáculos para obtenerla.6 Por ello, los objetivos de la ciencia deben orientarse a disminuir o eliminar esos daños.

Si tomamos como ejemplo la salud, definida como "un estado de completo de bienestar físico, mental y social …"7, lo mismo sucede si queremos señalar respecto a la calidad de vida, incidir precisamente en añadir algo más al  estado ya existente. Recordemos la frase de Plinio, respecto a la importancia de la calidad de la vida "Lo mejor que la Naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de la vida."8 Las dificultades que derivan de los alcances de ciertas técnicas empleadas en biomedicina, rara vez se someten a un análisis en torno a los problemas éticos que involucren la calidad de vida de los directamente afectados. Numerosos sucesos se pueden ejemplificar: como los niños que nacen aún cuando su madre haya sido declarada con muerte cerebral, padre ausente y que, mediante procedimientos artificiales, es posible prolongar la vida de la progenitora hasta el nacimiento de su hijo. Esos casos, en la literatura médica se  reportan como "un triunfo más de las técnicas biomédicas". Habrá que cuestionarse respecto al futuro de esos individuos en términos de su calidad de vida, educación, salud, etcétera. En términos generales, estos son aspectos que quienes toman estas decisiones y determinan el empleo de dichas técnicas, no se detienen a reflexionar.

A manera de conclusión

La ciencia se ha empleado históricamente para legitimar normas éticas y/o políticas a partir de datos científicos, como se ha tratado de mostrar la supuesta inferioridad femenina, a partir de estudios derivados de la fisiología, antropometría, primatología comparada y de la genética. La inferioridad racial de ciertos grupos humanos, también ha pretendido sustentarse a partir de valorar las diferencias en torno a estadísticas de mediciones de volumen cerebral y la inferioridad de clases, a partir de mañosas pruebas de coeficiente intelectual aplicadas a individuos de diferentes razas o de la misma, con diferentes niveles culturales. Estas supuestas "verdades científicas", descansan sobre un postulado básico que sostiene que "la verdad es legitimada por la ciencia y mejor aún, si se refuerza con datos cuantitativos".

¿Podemos afirmar que los científicos que investigaron la energía nuclear, que posteriormente se empleó para el exterminio de la especie humana o el uso de armas bacteriológicas o bien, aquellos que estudian las posibles soluciones a los problemas de hambre, de insalubridad, se comprometen de igual manera éticamente? ¿Podemos asegurar también que su "objetividad científica" les permite mantenerse ajenos e independientes del uso que los gobiernos hagan del conocimiento que producen? o ¿es privilegio de quienes trabajan en el campo de la investigación científica, el comprometerse indistintamente con el bien o con el mal, para que el conocimiento que producen no pierda su cualidad de cientificidad?

Los resultados del quehacer científico pueden emplearse para el bienestar o la destrucción de la humanidad, por lo que "la tradicional etiqueta del científico místico, ratón de laboratorio y apolítico", resulta ser una caracterización falsa de un sector profesional que tiene compromisos sociales y políticos, que le obligan a tomar partido en el sentido de impulsar el conocimiento que produce para ser empleado para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, el desarrollo de la libertad, promover la paz, en suma, para el progreso de un mayor número de habitantes de nuestro planeta, o que se use con fines que favorezcan sólo a un sector o clase social, que generalmente coincide con quienes detentan el poder político y/o económico, en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías.

Es claro que la imagen de la ciencia, se ha construido y evolucionado alrededor de los argumentos que resaltan su racionalidad, su objetividad y su imparcialidad, lo que le ha permitido colocarse en una situación de poder, que se refleja en la autoridad de las instituciones científicas a nivel mundial, aparentemente al margen de las ideologías dominantes. Afortunadamente el intenso trabajo desarrollado en las últimas tres décadas en los campos de la sociología, filosofía e historia de la ciencia, favorece el que los profesores de ciencias resaltemos la importancia del compromiso social y la ética de los científicos, lo que nos permitirá acercar a nuestros estudiantes a una visión real del quehacer científico. Conocer los obstáculos tanto de carácter ideológico, como económico que enfrentan los científicos para poder desarrollar su labor; detectar los errores y aciertos que se han cometido para llegar al estado actual de las teorías, así como los efectos negativos y positivos del uso del conocimiento y los factores sociales, económicos y políticos en que incide directamente el uso y en ocasiones el abuso de dicho saber.

Por ello, es indispensable que existan programas estatales de difusión de la ciencia y que las instituciones educativas, valoren esta actividad que posibilita propagar y reflexionar en torno a la práctica científica y a sus repercusiones sociales.

 

_____________________________
Notas

* Doctora y profesora Titular del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, UNAM.

1. Ziman, J., 1985, Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 61.

2. Jacquard, A., 1993, La ciencia: ¿Una amenaza? Interrogantes de un genetista, Gedisa, S.A., España, Col. Límites, 16.

3.Acerca de los valores éticos en el marco de la ciencia, véase la obra González, J., 2000, El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética, Tercera parte, Entre bíos y ethos, México, Paidós-UNAM. Otras obra que señala la repercusión socio-política del saber científico es, Barona, J. L. 2001, Medicina y compromiso, entre la experimentación y la política, Nivola, España.

4. Un amplio análisis acerca del compromiso social y especialmente ético de quienes se dedican a la producción y aplicación del saber científico se encuentra en Thuillier, P., 1998, Las pasiones del conocimiento: Ensayos sobre las dimensiones culturales de la ciencia, Alianza Universidad, S.A., Madrid, España, p. 71.

5. Barman, Z., 1998, Postmodern Ethics, Blackwell, Oxford, p. 198.

6. Camps, V., 2001, Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética, Ed. Crítica, Barcelona, p. 21.

7. Al constituirse la Organización Mundial de la Salud, en 1946 estableció esta ambigua definición.

8. Plinio, Historia Naturalis VII.


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ALENTAMIENTO GLOBAL ..2010, récord en desastres naturales

2010, récord en desastres naturales

Terremoto en Haití

Una mujer pide clemencia tras el terremoto de Haití.

Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México...

2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.

Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.

"En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010", le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.

Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma

Margareta Wahlstron, EIRD

Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.

La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.

Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.

"Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma", advirtió Wahlstron.

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Terremotos, los peores

Para los expertos consultados por BBC Mundo, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.

Niño rescatado en Haití

Esta imagen dio la vuelta al mundo: una de las víctimas rescatadas en Haití.

La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.

En total se estima que unas 200.000 haitianos murieron, y a casi un año del del terremoto cerca de 1,3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.

En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes.

En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.

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¿Cuán extremos?

En segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año figuran las inundaciones en Pakistán, según los analistas consultados por BBC Mundo.

Inundaciones en Venezuela

En América Latina, Venezuela, Colombia y México sufrieron las peores inundaciones en años.

Además de la pérdida de 1.600 vidas, el fenómeno tuvo un fuerte impacto en la agricultura y la infraestructura, que tomarán décadas en ser reconstruidas.

Margareta Wahlstron, de Naciones Unidas, aseguró que aunque no fueron las peores inundaciones en la historia de Pakistán, se convirtieron en las más destructivas como resultado de un patrón climático extremo.

Otro fenómeno natural considerado grave en 2010 fue la ola de calor en Rusia, que fijó un récord nacional con temperaturas de hasta 43,8º C.

Ello contrastó con fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con nevadas récord en Rusia y China y copiosas lluvias e inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos en Estados Unidos, la temperatura global promedio del año hasta fines de octubre fue de 14,74º C, ligeramente más alta que el récord previo de 2005.

Así, 2010 podría cerrar como uno de los tres más cálidos de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

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El papel del hombre

"Este año ha sido un terrible recordatorio de lo que parece estar convirtiéndose en una nueva norma", le dijo Wahlstron a BBC Mundo.

Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global: el clima podría volverse más extremo y más impredecible.

"El peligro radica en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para prohibir que se creen nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes, ciclones, tifones y tsuimanis es mayor", agregó la especialista.

"Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años", advirtió Wahlstron.

"Cada vez que los gobiernos no se pongan de acuerdo para tratar de reducir el impacto de las actividades del hombre en la naturaleza, las catástrofes podrían ser peores".


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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