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jueves, mayo 31, 2012

Presidente Piñera dio a conocer Política del Adulto Mayor

31 de mayo de 2012


Tal como lo adelantó durante la Cuenta Pública del 21 de mayo, el Jefe de Estado explicó que "nuestro Gobierno va a implementar esta Política del Adulto Mayor en tres niveles: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes. Y eso significa un cambio muy profundo".

Durante su visita a la Fundación Las Rosas, el Mandatario aseguró que ante el sostenido aumento de la población mayor de 60 años, que llegará a 4 millones en 2025, "nos propusimos desarrollar una política integral para la tercera edad, que en nuestro país simplemente no existía".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer esta mañana los alcances de la Política para el Adulto Mayor que impulsa el Gobierno, contenida en la Cuenta Pública del 21 de mayo pasado.

Durante una ceremonia realizada en la sede central de la Fundación Las Rosas, en Independencia, a la que asistieron representantes de las instituciones que se relacionan con la tercera edad y más de 200 adultos mayores que residen en ellas, el Mandatario explicó que "una persona que cumple 60 años en Chile, en promedio, tiene 20 años por delante, y las mujeres más que los hombres. Por eso, hicimos este compromiso de hacernos cargo, como país, como sociedad, como Estado, como Gobierno, del desafío que significaba esta nueva sociedad chilena, este nuevo país que estaba emergiendo, y nos propusimos desarrollar una política integral para la tercera edad, que en nuestro país simplemente no existía".

Actualmente, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.

En ese sentido, el Jefe de Estado anunció que "nuestro Gobierno va a implementar esta Política del Adulto Mayor en tres niveles: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes. Y eso significa un cambio muy profundo".

Respecto a la atención domiciliaria, detalló que "vamos a tener asistentes, que van a ir a los hogares a prestar atención a los adultos mayores, y a veces también quedarse con ellos, para que sus familias puedan tener el tiempo necesario para sus propios quehaceres y necesidades".

Sobre los centros de atención diurna, precisó que para aquellos que viven con sus familias podrán acudir a un establecimiento durante la jornada, "donde van a poder compartir con otros adultos mayores, tener talleres, clases, baile, música, poder conversar, entretenerse, y seguir su proceso de educación, que no termina nunca", puntualizó.

En relación a los hogares de acogida, el Mandatario explicó que "las personas que están en los hogares de larga estadía son aproximadamente 6 mil personas, pero ¿cuántos adultos mayores en nuestro país requieren lo mismo que ustedes aquí, en la Fundación Las Rosas, en el Hogar de Cristo o en la Fundación San Vicente de Paul?

Añadió que "por eso hemos creado este concepto de alianza estratégica y una subvención estatal", que apunta a "aquellos que ya no pueden ser autónomos ni autovalentes, para que tengan la posibilidad de tener una vida digna, incluso en esas circunstancias".

Al finalizar la ceremonia, el Mandatario se reunió con la directora del Senama, Rosa Kornfeld, y los directores de las fundaciones de acogida para definir los montos de la subvención que estas instituciones recibirán por parte del Estado.

Por último, el Presidente Piñera señaló que "esta política integral del adulto mayor, es el trabajo de mucha gente, durante mucho tiempo, que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo. Y nosotros queremos no solamente dejar trazado el camino, queremos dejar parte del camino pavimentado".


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GOBIERNO Y CARRETERA ELECTRICA

Larroulet y carretera eléctrica: "Estamos trabajando en la elaboración final del texto"

Ministro Segpres aseguró que a fines del segundo semestre enviarán un proyecto.Llamó al empresariado a tener confianza: "Hay una estrategia pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado".  

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
Paños fríos puso el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la decisión del grupo Matte de paralizar el proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

"Es la decisión de una empresa privada... El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y por eso es que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de que estamos impulsando la generación y la transmisión a través de inversiones", afirmó, tras lanzar una campaña informativa sobre la red de multiservicios del Estado ChileAtiende, que según los cálculos de la autoridad permite el ahorro de más de 8 mil horas mensuales en trámites.

Agregó que las políticas energéticas tienen que ser políticas de Estado y que, por lo tanto, han construido una estrategia nacional hasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que trabajaron en esa estrategia y que incluyen ex ministros de la Concertación. "Esa es nuestra voluntad, tenemos una estrategia, la elaboramos con consensos y ahora hay que seguir trabajando en los acuerdos a través de la legislación. El lugar para hacer eso es el Congreso".

-¿En qué está el proyecto de carretera eléctrica?

-La carretera eléctrica es un proyecto muy importante y estamos en la etapa final. A fines del segundo semestre de este año va a ingresar un proyecto al Congreso. Y puedo adelantar una información: el Ministerio de Energía ya está trabajando con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en la elaboración final de ese texto.

-¿Tienen un borrador?

-Hay uno.

-¿Y lo conoce sector privado?

-Estamos todavía en un proceso previo, pero me imagino que el Ministerio de Energía ha tenido las conversaciones correspondientes.

-¿Qué le parece la decisión de Colbún, hay un quiebre entre el gobierno y el grupo Matte, unos de los principales del país?

-El gobierno no tiene opinión sobre quiénes son los que realizan los proyectos. Al gobierno lo que le importa es que haya los proyectos de energía que correspondan y bueno, lo hace una empresa o lo hace otra. Lo que nos interesa es el desarrollo del sector, cumpliendo la normativa eléctrica y la normativa medioambiental.

-Pero que sea uno de los principales grupos económicos el que "tire el mantel" genera incertidumbre entre los empresarios.

-El mensaje es de total confianza, hay una estrategia nacional que está pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado. Estamos impulsado los proyectos de ley y, por lo tanto, en el gobierno tenemos los datos objetivos de que hemos aumentado en forma sustancial la agilidad de la aprobación de los proyectos. Vamos a seguir como gobierno trabajando, acelerando nuestros procesos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud de ese desarrollo energético se apruebe con la rapidez que se requiere.

-¿Se reunirán con el grupo Matte?

-No está contemplado.


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PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER

PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER



Por Iván López Zapata

Introducción
Enrique Mac-Iver está considerado como uno de los más brillantes tribunos que registra la historia nacional, aún cuando han existido opiniones sosteniendo que su forma de pensar y su conducta pública, estuvieron demasiado influidas por la posición que caracterizaba Manuel Antonio Matta, personaje a quien siempre guardó un especial aprecio y admiración. Sin embargo, es del caso consignar, que no parece que estén en lo justo quienes han insinuado ese carácter subordinado, ya que pensamiento y conducta de una persona, si bien se entretejen con los de otras alrededor de las vivencias en sociedad, los arquetipos nunca llegan al punto de despersonalizar a unos u otros. Y menos en el caso de Enrique, que poseía todo aquello que es propio de un hombre provisto de un riquísimo repertorio de capacidades y de erudición.
En efecto, Enrique detentaba una poderosa y libre inteligencia en la condición de motor que movía su proceder convertido en un vivísimo centro autónomo, lo que habitualmente lo hacía descollar como pensador, como crítico de ideas y como polemista, condiciones todas éstas que, al mismo tiempo, se encontraban acompañadas de un significativo rasgo de humanidad: practicaba la amistad con asiduidad y profunda entrega a los demás. Y por sobre todo, amó profundamente a Chile sin escatimar el precio personal que ello pudiera irrogarle.
Exponente de un profundo espíritu positivista, laico, demócrata y republicano, en todas sus actuaciones, fueran éstas en su vida personal; en el cuerpo de bomberos de Santiago al que perteneció cerca de 58 años y del que llegaría a ser Superintendente; en el Parlamento desempeñándose como diputado o senador; en la barra ejerciendo su profesión; al interior de su partido; o en la calle misma, Enrique obró con aquella independiente conducta que identifica a quien está convencido de la fuerza que constituye el soporte de las ideas y de las experiencias. Como corolario entonces, estuvo siempre y decentemente comprometido con la visión de mundo y con la táctica política que, estimaba, podían contribuír en mejor forma al progreso del país. Y las defendió e impulsó, con voz fuerte y clara, y con acciones directas y firmes.
En 1872 contraería matrimonio con la dama constitucionina Ema Ovalle Gutiérrez, nieta del ex presidente José Tomás Ovalle, de cuya unión después nacieron varios hijos.
Enrique no pudo terminar el último período que debía cubrir como senador, a causa del debilitamiento de su salud. Finalmente, falleció en su residencia de la ciudad de Santiago el 21 de agosto de 1922, a la avanzada edad de 78 años.
Su Primera Edad
Enrique nació en la localidad de Constitución el 15 de julio de 1845, como único hijo del matrimonio formado por el marino escocés Henry Mac-Iver -quien después de haber en naufragado en 1835 en las costas de Valparaíso se había radicado definitivamente en la localidad constitucionina-, y la dama residente de origen español doña Leonor Rodríguez Rodríguez.
Doña Leonor inició la crianza preescolar del pequeño Enrique con severa mentalidad de madre católica y, al cumplir éste la edad necesaria, lo envió a Valparaíso para que comenzara a recibir su educación formal en el colegio de los Padres Franceses. Siguientemente, dispuso que el nivel de humanidades lo continuara en el mismo centro de estudios con sede en Santiago, en cuyo lapso, la aguda inteligencia de Enrique comenzó a evidenciar un sentido crítico que contrastaba con la conservadora formación recibida durante su niñez en el hogar.
Ya en su adultez, Enrique a menudo comentaría a sus cercanos la anécdota de haber sostenido en este colegio una agria discusión con un profesor –el padre Juan- acerca de la Reforma Protestante, a partir de cuyo hito se iría alejando de la religión católica y, en la misma medida, acercándose a los preceptos del positivismo y del laicismo.

Su Juventud
En esta misma etapa y a causa de problemas económicos de la familia, debió suspender su educación humanística para comenzar a trabajar en una firma comercial, empleo éste que pronto debió dejar al enfermar de viruela. Acto seguido, volvió a la casa de sus padres en Constitución para convalecer allí cerca de un año.
Cuando mejoró, renovó su educación humanística hasta terminarla, y luego, continuó su fase de educación superior en la Universidad de Chile, donde se destacó como un brillante alumno de Derecho. Fue en este período de estudiante universitario que Enrique irrumpió en la vida pública. En 1868 comenzaría a frecuentar el Club de la Reforma, del que llegó a ser su secretario y al año inmediatamente siguiente, cuando había cumplido 25 años de edad, obtuvo el título de abogado.
Su Vida Intelectual
En 1868 -un año antes de recibir su título de abogado- y a ocasión de la bullada pugna de poderes suscitada entre el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, el pleno de estudiantes universitarios de la principal casa de estudios superiores escogió a Enrique en una terna de oradores para los efectos de que manifestara públicamente el repudio de los jóvenes al clima creado en el país por dicha controversia. La alocución de Enrique, se centraría en los temas de la autonomía del Poder Judicial y del rol vigilante que cabía a la juventud, que luego la opinión entendida llegó a comentar y a considerar como una notabilísima pieza conceptual.
En esta etapa de su vida ingresó a la masonería, donde después llegó a alcanzar la distinción de Serenísimo Gran Maestro, función que ejerció desde 1887 a 1894.
La actividad intelectual de Enrique se manifestó tambien en el plano de las comunicaciones. Se desempeñó como redactor político en varios periódicos de Santiago, tales como en "El Progreso" donde publicó el opúsculo "Los Partidos Políticos y el Parlamento"; en el diario de inspiración radical "El Heraldo" (1878); y en la "Revista Chilena".
Su Vida Política
Las aptitudes y voluntad de servicio público de Enrique, se constituirían en catapulta de su inevitable incursión en la política, como así también, en fuente que alimentara el reconocimiento y confianza social que le permitió llegar al Congreso por el prolongado lapso de ¡48 años consecutivos!
En efecto, como miembro de la tienda política que identificaba al radicalismo, ganó su primera presencia en la Cámara de Diputados para el período 1876-79, en representación de la circunscripción electoral de Constitución. Merece destacarse en este punto, un significativo detalle que retrata el profundo sentido de probidad en el ejercicio de las funciones públicas que Enrique observó rigurosamente durante toda su vida: como previamente su trabajo consistía en presidir el Banco Nacional, renunció a él antes de aceptar su candidatura al Parlamento. A continuación, fue reelegido para cubrir los períodos 1879-82 en representación del electorado de Talca; de 1882-85 en representación del electorado de Coelemu; de 1885-88 en representación del electorado de Copiapó y Caldera; y de los 4 períodos consecutivos que abarcaron desde 1888 a 1900, en representación del electorado de Santiago.
Paralelamente a sus funciones parlamentarias, entre 1881 y 1884, a Enrique le había cabido la responsabilidad de abogar por los intereses de Chile ante los tribunales arbitrales que se constituyeran para conocer y resolver sobre reclamaciones de los países vecinos del norte por actos de fuerza imputados a Chile durante la Guerra del Pacífico, litigios éstos que finalmente fueron muy bien resueltos para el interés de nuestro país.
Durante el mandato de Balmaceda, Enrique situó su posición al lado de la oposición y participó en la redacción del acta de remoción del presidente, instrumento éste que luego sería perfeccionado por Abdón Cifuentes. Estas circunstancias, lo obligarían a huir a Buenos Aires, para muy pronto organizar su regreso por Bolivia hasta Antofagasta, y de aquí a Iquique, donde colaboró en la organización de la Junta Revolucionaria. Después de la derrota de Balmaceda, Enrique volvió a la capital y fue reelegido diputado por Santiago para cubrir el período 1891-94.
Más adelante, el proceso que suponía la etapa que siguiera a la Revolución de 1891 había entusiasmado al país -y también a Enrique-, al punto de que el año 1892 éste aceptó que el gobierno de Jorge Montt Álvarez lo nombrara ministro de Hacienda, cargo que ejerció hasta el ´93, en cuyo ejercicio elaboró el proyecto de convertibilidad monetaria. Entre los años 1894 al ´95 ejercería el cargo de ministro de Interior, año este último en que volvió a ejercer como titular de la cartera de Hacienda.
Pero ponto quedaría en evidencia que la nueva estructura establecida, no respondía ni a las expectativas democráticas ni al espíritu libertario que se esperaba del gobierno parlamentarista. Ahora, el autoritarismo conservador de la víspera, había sido reemplazado por el despotismo liberal…
La crisis social que se había desarrollado en el país -y que a Enrique le parecía estar enraizada en una profunda distorsión de la ética-, hacia el mes de agosto de 1900 le haría pronunciar su más relevante discurso en una sesión ordinaria del Parlamento, realizada en el teatro El Ateneo de Santiago. En uno de sus pasajes más significativos, diría: "Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral por la que atravesamos, pues creo que ella existe, y en mayor grado y con caracteres mucho más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis material que todos palpan. Me parece que no somos felices. Se nota un malestar, que no es el de cierta clase de personas ni de ciertas regiones, sino de todo el país y de la generalidad de quienes lo habitan. La holgura antigua, se ha trocado en estrechez; la energía para la lucha por la vida, en laxitud; la confianza, en temor; las expectativas, en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen intranquilidad… En mi concepto, no son pocos los factores que han conducido al país hacia el estado en que se encuentra, pero sobre todos ellos, me parece que predomina uno sobre el que quiero llamar la atención, y que es probablemente el que menos se ve y el que más trabaja; el que menos escapa a la voluntad y el más difícil de suprimir. Me refiero ¿por qué no decirlo bien alto?, a la falta de moralidad pública. ¡Sí! A una falta de moralidad pública que muchos podrían llamar, de inmoralidad pública…"
La profundidad contenida en esta pieza de reflexión y las derivaciones de sus implícitos, a continuación abrirían en el país un hondo debate que se extendió hasta 1925, fecha ésta en que por fin se promulgara una nueva carta constitucional que sustituyó a la de 1833.
La presencia de Enrique en el Parlamento continuó como senador elegido para cubrir el período 1900-06 en representación de la circunscripción electoral de Ñuble, y con su reelección para los 3 períodos consecutivos siguientes que abarcaron desde 1906 a 1924, en representación de la circunscripción electoral de Atacama.
En la convención de 1906 del partido Radical de Chile, no obstante que Enrique alegara que el programa presentado por Valentín Letelier contenía una excesiva carga de "jacobinismo", perdió la centralidad de las ponencias que en ese torneo interno presentara defendiendo el marco de un socialismo más moderado.
Y a causa del conflicto con Argentina por el territorio Puna de Atacama que comprendía unos 80 mil kilómetros cuadrados, sometidos a arbitraje internacional hacia el final del siglo XIX, Enrique debió volver a participar abogando por los derechos de Chile, pero ahora con una clara desventaja inicial: había tenido éxito el lobby argentino para que tal arbitraje recayera en un funcionario afín a su interés. Fue nombrado William G. Buchanan, cuyo vínculo como embajador estadounidense en Buenos Aires, hacía evidente el rompimiento de la imparcialidad, por lo que al comienzo todo presagiaba una facilitación decisiva a la cesión total del territorio materia de litigio a Argentina. Pero el peso de la inteligente argumentación de la parte chile -representada por Enrique-, pudo sobreponerse a dicha limitante y, al final, redimió para Chile el 25% de dicho territorio (unos 20 mil kilómetros cuadrados).
Reconocimientos
Enrique sería objeto de muchos reconocimientos y homenajes, entre los que destacan aquellos que dicen relación con su nombramiento por parte del Cuerpo de Bomberos, hacia 1904, como Director Honorario. Después de su fallecimiento, su nombre fue recogido para identificar a una importante arteria vial de la capital, y en su localidad natal de Constitución, se levantaría un plantel de educación denominado Liceo Rural Enrique Mac-Iver. Así también, en la localidad sureña de Lautaro se levantaría una importante población popular que adoptó su nombre

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Capitalismo consciente

Capitalismo consciente

Antonio Quezada Pavón

Antonio Quezada Pavón

antonio.quezada@GrupoDifare.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gary Hamel, el nuevo gurú de los negocios de Harvard, dice que ante el deterioro mundial de la economía, cuyas repercusiones desataron una avalancha de indignación, condena y protesta en contra de Wall Street, la crisis generada ha expuesto una desconfianza profunda y un resentimiento implacable en contra del capitalismo.
Milton Freedman, ideólogo del modelo capitalista, afirma que la única responsabilidad social de los negocios es ganar dinero para los accionistas.

En consecuencia, hay una creencia de que el capitalismo puede ser el más poderoso motor de la prosperidad y el progreso, pero en los últimos años, los individuos y las comunidades están muy descontentos con el implícito contrato que gobierna los derechos y responsabilidades de los negocios. La economía y las comunicaciones globales han agudizado nuestra percepción de los negocios que se concentran solamente en enriquecer a los inversionistas y cuando los gerentes ven el interés de sus clientes, empleados, comunidades y la fe del planeta como un poco más que una negociación de costo-beneficio.

Hamel cree que ha llegado el tiempo para revisar las creencias gravadas profundamente acerca del objetivo de los negocios, los intereses que sirven y la forma como crea valor. Su propuesta clama por una nueva configuración de capitalismo para el siglo 21 que esté dedicada a la promoción del buen vivir antes que la búsqueda agresiva del crecimiento y la rentabilidad; una que no sacrifique el futuro por los resultados de corto plazo; una que esté preocupada por cada uno de los grupos de interés; y una que obligue a los líderes a dar cuenta de todas las consecuencias de sus decisiones. Es decir, un capitalismo profundamente basado en principios, fundamentalmente paciente y con responsabilidad social.

¿Es esto posible? Yo tengo mis serias dudas. El capitalismo se alejó de los principios y degeneró en una estrecha vía hacia el interés personal sin una fuerte base ética. La ansiedad de riqueza sustituyó a la paciente visión y perseverancia -que son críticas en la creación de valor- y fácilmente cae en la ceguera de corto plazo. Y definitivamente, el capitalismo no puede operar en un vacío social, donde las utilidades y los dividendos de los accionistas sean la única forma de medir el valor agregado de la empresa.

El capitalismo surge en la mitad del siglo 18 y después de casi tres siglos, cuando sus errores no pueden ser imputados a enemigos visibles como el socialismo marxista, tímidamente nace un modelo denominado capitalismo consciente que describe los principios del estatuto racional para que la creación de valor de las empresas sea construida sobre la base de la premisa fundamental de que cada negocio tiene un propósito más profundo que la maximización de la rentabilidad a corto plazo y una responsabilidad con todos los grupos de interés y no solamente con sus accionistas.

Es una entidad inteligente mediante la cual la rentabilidad es consecuencia de que la empresa en realidad entregue valor a sus clientes, empleados, proveedores, inversionistas y a la comunidad. Es un desesperado intento de concebir un nuevo capitalismo de largo plazo que escape de la necesaria reforma y regulación externa y que eventualmente restaure la confianza pública y repare el debilitado tejido moral del sistema.




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Proponen normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales

Proponen normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales

Publicado el 31 de mayo del 2012

La moción, presentada por los diputados Tuma y Accorsi, busca ahondar en las prohibiciones de vínculos familiares dentro de estos organismos.

    Poner término a las hipótesis en que miembros de órganos fiscalizadores pueden ver comprometida su independencia de juicio por vínculos familiares es el objetivo trazado en torno a un proyecto (boletín 8278) presentado el pasado 3 de mayo, que introduce nuevas normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales.

    La propuesta, iniciada en moción por los diputados PPD Joaquín Tuma y Enrique Accorsi y enviada a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, pretende asegurar que existan las condiciones para el más pleno y efectivo ejercicio de las delicadas funciones de control político de las actuaciones de alcaldes e intendentes regionales.

    "En materia municipal proponemos modificar el Artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando un inciso final cuyo objetivo es impedir que, en caso de que existan cónyuges o parientes que declaren su candidatura a alcalde y concejales en un mismo municipio, de resultar uno de ellos electo como alcalde, los demás asuman como concejales, como manera de salvaguardar la integridad de las funciones fiscalizadoras de los concejos municipales", explicaron.

    Los autores sostuvieron que no es posible enfrentar estos casos de otra forma, como establecer una incompatibilidad una vez que se haya verificado la elección, pues, por aplicación de las normas constitucionales en vigor, una vez electo legalmente un ciudadano en un cargo de representación popular, sólo puede ser cesado por causales legales sobrevinientes.

    Indicaron que se propone idéntica norma para los consejeros regionales, impidiendo que estos sean electos cuando tuvieren vínculos familiares con quien ejerce el cargo de intendente regional, que es un cargo de designación presidencial.

    Para establecer cuál es el vínculo familiar, acotaron, se recurrió a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en materia de inhabilidades e incompatibilidades, que impide los vínculos de matrimonio y parentesco en toda la línea consanguínea y en la colateral, hasta segundo grado.

    Indicaron que también se aborda la improcedencia de que los consejeros regionales sean también funcionarios municipales o presten servicios en cualquier condición a los municipios.

    Estimaron que es insuficiente la norma que indica que son incompatibles las funciones de consejeros regionales con los cargos en las plantas directivas de los municipios, dado que no asegura la plena independencia de estos representantes a la hora de adoptar decisiones de inversión regional que en muchos casos benefician a los propios municipios como patrocinantes de proyectos de inversión.

    "Hemos sido testigos, cómo, vulnerando principios esenciales de probidad pública y amparándose en un vacío legal, consejeros regionales han sido contratados o se hacen contratar bajo régimen de honorarios como asesores de los municipios, lo cual supone, por decir lo menos, un abuso, que avasalla los más esenciales principios de probidad pública y prevalencia del interés público por sobre el privado", enfatizaron.

    En esta perspectiva, se propone modificar la norma, estableciendo la prohibición de que los consejeros regionales desempeñen cargos de cualquier naturaleza y jerarquía al interior de los municipios y vedarles la posibilidad de que presten a estos cualquier clase de servicios profesionales, bajo cualquier modalidad, aún a través de terceros, cuando estos municipios estén dentro del territorio de la Región en donde sirven su cargo de consejeros.

    El proyecto también busca la plena independencia respecto al Ejecutivo Regional de aquellos funcionarios públicos que ejercen como consejeros regionales. Se propone establecer el derecho a la inamovilidad en el cargo, durante el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones, el que debe extenderse hasta por un año más a su cesación en el mismo, para evitar posibles represalias que perjudiquen su estabilidad laboral.
    Fuente:

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    Director Nacional del Indap respalda gestión de Madariaga

    Director Nacional del Indap respalda gestión de Madariaga

    En medio de las críticas de gobernadores a la gestión de Alex Madariaga, el líder nacional de la entidad aseguró que el funcionario de gobierno contaba con toda su confianza

    Cuando se esperaba que fuese el propio director regional de INDAP, Alex Madariaga, quien respondiera sobre los cuestionamientos que tendrían los gobernadores sobre su desempeño el escenario el fue muy distinto, ya que fue el propio director nacional, Ricardo Ariztía quien los respondió.

    En primer lugar el líder nacional explicó que si él poseía un contacto directo con los Gobernadores se debería "a la política de puertas abiertas que hay en las institución. Por mi oficina pasan distintos gobernadores. Que algunas autoridades tengan una visión distinta yo no tengo ningún problema".

    Posteriormente añadió que la autoridad regional, Madariaga, contaba con la más "absoluta confianza" de ellos "por lo que estamos muy lejos de pensar cualquier otra cosa. Si tenemos dificultades en algunas partes iremos y las corregiremos".

    Fuente:

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    Nueva publicación de Odepa: AgroGénero

    Nueva publicación de Odepa: AgroGénero
    31/05/2012


    AgroGénero N°1, abril 2012

    Está publicado el primer número de AgroGénero. Este informativo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) tiene por objetivo difundir acciones con perspectiva de género realizadas por Odepa, el Ministerio de Agricultura, instituciones gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.

    En el N° 1 de AgroGénero se aborda lo que se entiende por género; acciones para lograr la equidad de género; la obligatoriedad de los trabajadores y trabajadoras independientes; la situación del proyecto de ley que establece el estatuto laboral del trabajador agrícola; el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011: las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo.


    Para más información descargue aquí el documento completo (PDF)





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    Transformación gestión sustentable permitirá a Codelco elevar sus estándares

    minería

    Transformación gestión sustentable permitirá a Codelco elevar sus estándares

    Hoy, 00:55 h. | lainformacion.com

    El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró hoy que "la transformación de su gestión sustentable, impulsada en 2011" permitirá a la compañía elevar sus estándares, cambiar la cultura "y proyectarnos como el mayor productor de cobre del mundo".

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    Santiago de Chile, 30 may.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró hoy que "la transformación de su gestión sustentable, impulsada en 2011" permitirá a la compañía elevar sus estándares, cambiar la cultura "y proyectarnos como el mayor productor de cobre del mundo".

    Hernández sostuvo que este cambio se cimenta "en nuestra más profunda convicción de que queremos lo mejor para los chilenos, nuestros accionistas, y para Chile y su futuro".

    Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, invirtió 250 millones de dólares en 2011 en temas de sustentabilidad y tiene en plena marcha dos grandes proyectos estructurales de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente y Comunidades.

    En el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2011, el ejecutivo aseguró que Codelco se encuentra en un momento excepcional de su trayectoria.

    "Estos proyectos dan cuenta de la fuerza y prioridad que hemos depositado en este desafío, que incluye compromisos con presupuestos y plazos definidos, que permitirán superar en forma oportuna las brechas que la Corporación tiene en estos aspectos", aseveró Diego Hernández.

    "Estamos desarrollando el mayor programa de inversiones de la historia de la empresa para seguir transformando sus grandes reservas en riqueza para Chile. Tenemos en marcha proyectos estructurales mineros de envergadura mundial, que van de la mano de una transformación de la gestión sustentable, basada en la Carta de Valores", acotó.

    El máximo ejecutivo de Codelco anunció que durante el 2012 se invertirán una cifra similar en sustentabilidad, que se desglosan en 150 millones de dólares en seguridad y salud ocupacional, y 95 millones de dólares en inversiones socio-ambientales.

    Indicó que Codelco tiene la meta de llegar a tasas de frecuencia de accidentes menores a uno y estar entre los mejores de la industria minera; además de eliminar completamente los accidentes fatales.

    Añadió que se busca generar un cambio en la forma de liderar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a una metodología única corporativa, con estándares, competencias y continua verificación y control.

    Durante el año pasado, Codelco reingresó al International Council on Mining and Metals (ICMM), que es la organización líder en temas de sustentabilidad de la industria minera mundial. Quienes lo integran deben cumplir exigentes estándares internacionales en estas materias.

    En la permanente búsqueda de nuevos usos del cobre, Codelco realizó en 2011 y este año proyectos de gran impacto a la salud de los chilenos.

    En un trabajo con el Ministerio de Salud, impulsó el uso de cobre antimicrobiano en centros de salud pública, como el Hospital de Niños Roberto del Río y en el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central).

    Las investigaciones han demostrado las excelentes propiedades antimicrobianas del cobre, capaz de reducir la proliferación de bacterias, hongos y virus, lo que contribuirá a combatir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias, mejorando la calidad de vida de las personas.

    "Estamos especialmente orgullosos de estas iniciativas que conjugan la propiedad antimicrobiana del cobre con el beneficio directo a la salud de las personas", dijo Diego Hernández a los periodistas.

    Codelco fue la primera empresa en Chile en reportar su gestión ambiental, social y económica, publicando su primer Reporte Ambiental en 1999.

    "Con el Reporte de Sustentabilidad 2011, Codelco cumple 13 años ininterrumpidos de transparencia y mantención de este espacio, que nos permite dar cuenta a la opinión pública de nuestro desempeño en materias de gestión económica, social y ambiental", destacó Gerardo Jofré, presidente del directorio de la empresa.

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    Ministro Moreno se reúne con Canciller de Países Bajos 30 de mayo de 2012 Recomendar Una fructífera reunión sostuvo este mediodía el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con su homólogo del Reino de los Países Bajos, Uri Rosenthal, quie

    Ministro Moreno se reúne con Canciller de Países Bajos

    Ministro Moreno se reúne con Canciller de Países Bajos

    Una fructífera reunión sostuvo este mediodía el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con su homólogo del Reino de los Países Bajos, Uri Rosenthal, quien se encuentra de visita en nuestro país.

    Durante el encuentro se trataron diversos aspectos de la relación bilateral y multilateral. En ese sentido, ambas autoridades destacaron el fortalecimiento de las relaciones, sobre la base a una visión de desarrollo compartida y en la coincidencia en la agenda internacional, la vocación por la mantención de la paz y seguridad internacionales y la integración internacional orientada a fomentar y perfeccionar el acceso a los mercados.

    Igualmente, repasaron los acuerdos de cooperación existentes, el intercambio comercial, las inversiones, la cooperación en materia de educación superior, ciencia y tecnología y las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos, tanto económicos como tecnológicos, destacando la reciente instalación en Chile del Centro de Excelencia de la Universidad de Wageningen, en el marco de las iniciativas de Corfo-Innova.

    Coincidieron, a su vez, en la importancia de promover el respeto al medio ambiente, y en la cooperación internacional como una forma de ayudar y consolidar el desarrollo, conforme lo atestigua el respaldo a iniciativas en el marco de la Comunidad de las Democracias y, recientemente, a la Fuerza de Tareas de Túnez.

    Recordando que en el año 2016 se conmemorarán los 400 años del arribo de los primeros navegantes holandeses al Cabo de Hornos, coincidieron en las oportunidades de difusión y de acercamiento en ámbitos tales como el académico, el turístico y el cultural que ofrecerá dicha conmemoración para ambos países.

    Durante la audiencia del hoy, el Canciller Moreno reiteró la invitación efectuada al Jefe de Gobierno de esa nación, para la Cumbre América Latina y el Caribe–Unión Europea, en enero próximo.

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