TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, junio 28, 2013

EL DAÑO MORAL DEBE SER INDEMNIZADO SIEMPRE

PLANTEAN MODIFICAR EL CÓDIGO CIVIL PARA QUE DAÑO MORAL PUEDA SER INDEMNIZADO

Publicado el 28 de junio del 2013

De acuerdo a los autores de la moción, no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas.

     Los diputados Joaquín Godoy (UDI), Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), Miodrag Marinovic (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN),Frank Sauerbaum (RN), Germán Verdugo (RN) y Marcela Sabat (RN), presentaron una moción (boletín 8991) que modifica el Código Civil, incorporando el capítulo indemnizaciones por imputaciones injuriosas contra el honor o crédito de las personas. 

    Los legisladores precisan que no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas. De hecho, sostienen que existen razones de peso para estimar que esta disposición resulta atentatoria contra la Constitución Política de la República, para lo cual plantean modificar el artículo 2.331 del Código Civil, agregando el daño moral como daño susceptible de ser indemnizado.

    Sostienen que en Chile, la regla general es que todo aquel que cause daño a otro debe repararlo. Así lo consagran los artículos 2.314 y 2.329 del Código Civil, en virtud de los cuales, todo aquel que haya cometido delito o cuasidelito civil que haya inferido daño a otro debe indemnizar por los perjuicios patrimoniales y morales causados.

    La excepción ocurre ante las imputaciones injuriosas que se profieran a otra persona, como regula el artículo 2.331, en cuyo caso no procederá la indemnización pecuniaria, a menos que se logre probar daño emergente y lucro cesante. "Del tenor literal de la norma se concluye que, la indemnización procede sólo respecto del daño patrimonial, excluyendo el daño moral como daño susceptible de ser reparado", sostienen los autores.

    Agregan que esta norma ha sido objeto de una serie de críticas, tanto por la falta de justificación de la disposición, como por sentencias del Tribunal Constitucional, en que se demostraría una tendencia clara en considerar que esta norma vulnera la Carta Política. 

    A este respecto, el organismo ha sostenido que la aplicación del artículo 2.331 al caso concreto "no satisface un test mínimo de proporcionalidad, pues podría derivar en una situación especialmente gravosa". 

    Los autores del proyecto detallan que "de tal magnitud es la convicción que tiene el Tribunal (Constitucional) en esta materia, que ha sostenido que el artículo 2.331 'establece una excepción perentoria al resarcimiento del daño moral', lo que ha llevado a declarar su inaplicabilidad por inconstitucionalidad en varias oportunidades". 

    La moción será estudiada por la Comisión de Constitución.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    produciendo hortalizas en sistemas flotantes

    Como producir hortalizas en sistemas flotantes

    Publicado por innovagro 
    Publicado en: Agricultura. Etiquetado: . 1 comentario

    La producción de hortalizas en sistemas flotantes es una alternativa viable a la producción fuera de suelos. De enfocarse en hortalizas de raíces cortas, el sistema flotante podría ofrecerle la oportunidad de producir continuamente a través del año.

    Estudios conducidos por la Universidad Estatal de Arizona, EUA concluyen que utilizando un sistema sencillo, en una época de producción, un productor podría producir alrededor de 1,400 cabezas de lechugas de alta calidad que obtendrían buen precio en el mercado.

    El Sistema Hidropónico de Flujo Profundo (DFHS, por sus siglas en inglés) le permite al productor producir hortalizas de hojas con raíces completamente sumergidas en el agua.

    El productor aplica los nutrientes antes de sumergir los trasplantes, los cuales se mantienen sostenidos en planchas de espuma de poliestireno. Dado a que las plantas mantienen sus raíces sumergidas, éstas se alimentan del agua con nutrientes durante su periodo de crecimiento, hasta su cosecha, aproximadamente unas cinco semanas después de la siembra para las lechugas.

    Aunque algunos productores testifican haber utilizado la misma agua de nutrientes por cuatro ciclos, es recomendable no utilizar el agua por más de dos.

    Comenzando la producción

    Primeramente va a necesitar un contenedor para llenar de agua. Puede optar por utilizar un marco llano u hondo, de acuerdo a las necesidades de espacio de las raíces de sus plantas. Myles Lewis, estudiante graduado de la Universidad Estatal de Arizona y dueño de Arizona Vegetable Company recomienda utilizar contenedores blancos, a comprar negros para luego pintar blancos.

    En su presentación durante una visita guiada a su área de producción durante el curso anual de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero, Lewis explicó la importancia de utilizar semillas peletizadas y trasplantes con polímero aglutinante, "Las semillas peletizadas son cinco veces más caras que las no peletizadas, sin embargo la diferencia está en que con las semillas peletizadas yo obtengo hasta un 99% de germinación siempre y cuando la planta sea cultivada en buenas condiciones.

    En cuanto al sustrato que sostienen el trasplante, existen algunos que contienen un polímero aglutinante que mantienen su forma debajo del agua, evitando atascar el sistema."

    Aplicación de nutrientes

    "A los macro y micronutrientes les gusta actuar juntos. De aplicarse conjuntamente en bajos volúmenes de agua, éstos de precipitan fuera de la solución, formando un roca de yeso en el fondo del tanque," explica Lewis.

    De acuerdo a Lewis, esto se previene al almacenar y mezclar los nutrientes por separado. Por ejemplo, se comienzan a añadir la primera mezcla de nutrientes cuando el tanque se haya llenado por un cuarto y el resto de los nutrientes cuando el tanque se haya llenado por la mitad, la misma técnica aplica a la soluciones líquidas de nutrientes.

    "Lo importante aquí es mezclar bien los nutrientes, quieres obtener buena uniformidad en la distribución de los mismos. Por ejemplo, si mezclas el ácido líquido, el ácido es más pesado que el agua, de no mezclarlo bien se va a sentar en el fondo del tanque, provocando un pH en el fondo del tanque de 1 y en el resto del tanque de 7. Eso no es bueno para la planta."

    Otro ejemplo es la aplicación de cobre. Dado a su peso, es importante mezclar bien el cobre en el agua, la cual torna verde hasta desvanecerse por completo.

    "Es mejor añadir los nutrientes mientras llenas el tanque, en vez de llenar el tanque y luego añadir los nutrientes, ya que los nutrientes desplazan el agua. De añadirse al final, desbordarías el tanque."

    Después de añadir los nutrientes, es importante aplicar las cubiertas de poliestireno inmediatamente, dado que las algas suelen formarse dentro de 24 horas.

    Control biológico

    "Después de poner los trasplantes en las planchas, no los toco hasta que estén listos para cosechar. Cada vez que mis manos no las tocan eso es una oportunidad menos de contaminar el producto," comenta Lewis. Además de proveerle a las plantas un ambiente hermético, es importante utilizar trampas pegadizas, amarillas y azules, mantener el invernadero a una temperatura constante de 21°C y utilizar abanicos a favor de la protección de la planta.

    "Con la utilización de abanicos, dos cosas están sucediendo: una es que estoy espantando insectos que no pueden volar contra la turbulencia creada por el abanico, excluyéndolos del sistema de producción y dos es que uno de los problemas fisiológicos más comunes es el quemado de la punta, la cual es una deficiencia de calcio que puede ser remediada al aplicar aire al área estomática."

    Lewis explica que cuando el clima está demasiado húmedo, las plantas no pueden transpirar, y por ende, no pueden mover el calcio y el agua por su sistema, consecuentemente sus puntas mueren. Cuando se aplica aire, este aire rompe el ambiente húmedo, provocando la transpiración de la planta, "de momento vez que tus plantas comienzan a crecer un poco más rápido".

    Satisfaciendo el mercado final

    Este sistema sencillo de producción le permite al productor adaptar su selección de oferta de acuerdo a las necesidades del mercado. Entre las hortalizas mayormente cultivadas en este sistema: la mostaza, las cebollas rojas, los cebollines, la col, la albahaca, el berro, y algunas flores de corte, entre otros cultivos.

    El sistema además le ofrece a productores la oportunidad de cosechar y vender lechugas de especialidad con sus raíces para el mercado final, obteniendo un precio mayor al de otras lechugas. Dependiendo del cultivo, se puede obtener una cosecha entre 3 y 5 semanas; sin embargo, de cultivarse distintos cultivos el productor debe tener en cuenta que atraerá distintas plagas, de acuerdo a las preferencias de éstas.

    Fuente: hortalizas/Freshplaza

    Share this:


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ALTERNATIVA PARA REDUCIR CONTAMINACION EN CIUDADES

    Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

    Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

    27 Junio 2013 | Publicado Por  En Desarrollo sostenible Etiquetado  Comentarios 0

    La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) ha presentado la Guía Práctica de la Fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas, un manual divulgativo que explica cómo los materiales fotocatalíticos, cuando se exponen al sol, son capaces de eliminar parte de los contaminantes existentes en el aire. Además, recoge el efecto de la calidad del aire urbano sobre la salud de los ciudadanos.

    El vicepresidente de la entidad y director de Firmes y Pavimentos de Eptisa, David Almazán Cruzado, comenta que el manual surge como respuesta a una recopilación de dudas, comentarios y preguntas que varias administraciones realizaron durante 2012, tras interesarse por la fotocatálisis aplicada a las infraestructuras.

    Reducir los niveles de contaminación urbana, mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente mediante el uso de productos descontaminantes en las infraestructuras es ya una realidad en ciudades como Madrid y Barcelona, que han empezado a poner en práctica esta tecnología.

    La AIF es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a diferentes empresas que aportan materiales de la construcción fotocatalíticos. En declaraciones a Noticias Positivas, su vicepresidente ha explicado algunos detalles sobre los beneficios de esta tecnología:

    Noticias Positivas: ¿Qué es la fotocatálisis?

    David Almazán Cruzado: En pocas palabras, es un proceso natural que tiene lugar cuando se pone en contacto un catalizador, típicamente dióxido de titanio, en presencia de oxígeno, con luz natural o artificial. Fruto de esta reacción química, esta tecnología permite reducir parte de la contaminación que se genera en las grandes ciudades, mejorando de esta forma la calidad del aire que respiramos. Además, los productos fotocatalíticos están considerados como productos 'autolimpiantes' y reductores de olores, pues degradan los compuestos orgánicos.

    N+: ¿Qué efectos positivos se logran para el medioambiente?

    D.A.C.: Está científicamente comprobado que la aplicación de estos productos reduce las concentraciones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) con los que habitualmente convivimos y que son algunos de los compuestos causantes de las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio,  que se ceban especialmente en los menores y los ancianos, que son los mayores grupos de riesgo. Por tanto, la reducción de estos compuestos, permite mejoras de la calidad del aire que respiramos.

    N+: ¿Se tratan de recomendaciones que puede llevar adelante cualquier persona o es solo para constructores e ingenieros?

    D.A.C.: A pesar de que se trata de una Guía de Aplicación a Infraestructuras Urbanas, puede perfectamente extrapolarse a otros ámbitos, más cotidianos, pues hoy en día es posible encontrar productos fotocatalíticos en formato pinturas de interiores y exteriores, sprays y losetas para pavimentos, morteros y revestimientos para fachadas e impermeabilización de cubiertas de edificios.

    N+: ¿Son materiales más caros que los convencionales?

    D.A.C.: Actualmente, se puede decir que efectivamente no son tan económicos como sus homólogos no fotocatalíticos. Sin embargo, los beneficios que genera al medioambiente y a la salud de las personas justifican claramente su empleo. En el momento que se extienda su uso, se crearán nuevas plantas de fabricación y aparecerán nuevos aplicadores, de manera que se generará más competencia y los precios se equipararán a los productos convencionales.

    En el siguiente link se puede descargar la Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas http://www.fotocatalisis.org/espanol/noticias-asociacion-iberica-de-la-fotocatalisis/472/guia-practica-de-la-fotocatalisis-aplicada-a-infraestructuras-urbanas/

     

    DATOS DE CONTACTO:

    www.fotocatalisis.org

    (Imagen: Cortesía de la AIF)

     

    Fuente:Noticiasposit

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RSE POLITICA DE CAMBIO

    La RSE: empresa y sociedad (6)

    Publicado el 28 de junio de 2013 por Lelia Zapata

     Reblogueado desde Formación y Comunicación:

    Haz clic para visitar la entrada original
    • Haz clic para visitar la entrada original
    • Haz clic para visitar la entrada original
    • Haz clic para visitar la entrada original

    La empresa del caso comprendió  que necesitaba implicarse en proyectos sociales de su comunidad. Puso en marcha programas sociales de responsabilidad social.

    Este post trata sobre los objetivos seguidos con la sociedad y acerca de la estrategia a largo plazo que se siguió con Ayuntamientos y Universidades.

    POLÍTICA DE CAMBIO: EL PROGRAMA SOCIAL

    Objetivos específicos con la sociedad

    Leer más… 682 palabras más

    Esta entrada fue publicada en COMPETITIVIDAD y etiquetada  por Lelia Zapata. Guarda enlace permanente.

    Acerca de Lelia Zapata

    Investigadora. Docente. Especializada en Comunicación Interna. Gestora y estratega. Técnica en Comunicación. Ayudo a las empresas a mejorar su productividad optimizando sus comunicaciones.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile