TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, enero 19, 2008

Hernán Felipe Errázuriz y el conflicto con Peru en elMercurio

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 19 de Enero de 2008
Litigando con Perú

Hernán Felipe Errázuriz 

 

El país ha asumido con serena unidad la reclamación peruana sobre territorios chilenos. El Gobierno ha convocado a opositores, independientes y a especialistas para sumarse a la defensa de la soberanía nacional. La cohesión y sobriedad debe mantenerse a lo largo de todo el proceso, que no terminará en esta presidencia; probablemente involucrará a las dos siguientes.

El litigio desencadenado por el Perú desconoce acuerdos internacionales e ignora prácticas convenidas y respetadas que fijan la frontera marítima en el paralelo del hito 1 del límite entre ambas naciones. Así lo estipulan claramente los tratados de 1952 y 1954, innumerables actas, mapas, prácticas y convenios de pesca, navegación, aeronavegación y de policía aplicados, durante más de medio siglo, por los dos y por terceros países. Existiendo un acuerdo limítrofe, los tribunales internacionales, en principio, son incompetentes para intervenir y no caben revisiones unilaterales.

El Perú sostiene que la frontera no está delimitada y que procede su definición por la Corte de La Haya. Aspira a que se apliquen otras normas del derecho internacional, distintas a lo convenido entre las partes.

En este, como en todo juicio, hay dimensiones políticas, riesgos, intereses, influencias externas y otros expedientes que trascienden a lo estrictamente jurídico. Estos aspectos obligarán a la Cancillería a realizar cambios importantes de gestión, con recursos suficientes y personal idóneo, con capacidad de coordinación y experiencia en lo vecinal.

Las partes se han comprometido a un juicio pacífico. Pero las conductas y confianzas cambian a partir de las demandas judiciales y tienden a complicarse. Además, el nacionalismo peruano es influyente y no es ajeno a las provocaciones: Ollanta Humala estuvo muy cerca de vencer al Presidente Alan García. Importante es el respeto de los peruanos al profesionalismo de su diplomacia, que ha urdido esta demanda por años, y relevante es la complejidad y astucia virreinal de esa sociedad, que se contrapone a la credulidad y simpleza que nos caracterizan.

El interés compartido es evitar que el desencuentro se salga de cauce. Para precaver los desbordes se requiere una mirada al futuro sobre el potencial conjunto y, especialmente, desarrollar los intereses bilaterales, instancias y convergencias entre las sociedades civiles y gobiernos de los dos países.

La litis está trabada, la posición chilena es muy sólida, los abogados deberán alegarla y los jueces resolverla. Lamentablemente eso no basta, hay que armonizar y abordar factores extrajudiciales, coordinar medios y precaver con prudencia eventos no deseados por las partes.

más informacion pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/01/19/litigando-con-peru.asp

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

EL NUEVO DISCURSO POLITICO EXITOSO

EL NUEVO DISCURSO POLITICO EXITOSO

Para ganar votos, adherentes  y ser exitoso  en política hay que exhibir la grandeza y la limpieza de la democracia actual. Necesitamos alejarnos del entropismo político y oponer la an-entropia política

Es necesario hablar de democracia con naturalidad, de sus postulados imprescindibles e irrenunciables, y conseguir de esa forma  dos efectos fulminantes: ganar las diversas  audiencias, que le aplaudirán  a rabiar, y poner  en evidencia con fulgurante claridad que Chile no es una democracia, sino una sucia y despreciable oligocacracia de partidos. Numerosos hechos políticos asi los han establecido .

Es necesario hablar de nuevas  libertades  de ciudadanos – del Estado de derecho – controlando  férreamente el sistema, de los  tres  poderes básicos del Estado funcionando con independencia absoluta , del necesario  imperio de la ley, de la igualdad como alma de la democracia, de acabar con las ventajas partidistas , con los operadores de partidos en permanente campaña  para la próxima elección , de juego limpio, de limitación de los mandatos de los poderosos y de equilibrar un país hoy dominado  por los funcionarios del régimen de la concertación durante 18 años

Pero claro, solo basta  exhibir la democracia verdadera ante una sociedad acostumbrada a padecer a la democracia tramposa y degradada de los políticos, lograrán  el milagro de despertar el entusiasmo  en los jóvenes que se han alejado de la política  y sumarlos  al proyecto de la an-entropía política ; porque  la dimensión del engaño a que está siendo sometida por unas élites políticas que han perdido la ilusión y que sólo poseen ya el ansia de poder y de privilegios. La gente  ya descubrió que está siendo suciamente engañada y que en Chile lo que reina  es cualquier cosa menos una democracia real.

Es necesario presentar asi los movimientos an-entrópicos   para asi obligar a los   partidos a que abran los debates que el país necesita, sobre todo el de la reforma del sistema para que sea realmente democrático.

En consecuencia,  Las soñadas   demandas y expectativas que han de transmitir los políticos an-entroópicos  son las demandas y sueños de los miles de demócratas chilenos actualmente frustrados y desilusionados con la corrupción y la podredumbre del sistema: instaurar  realmente la igualdad entre los ciudadanos ; otorgar al ciudadano el papel de protagonista y de controlador del poder que la democracia exige, erradicar la corrupción, limitar los mandatos de los políticos- senadores y diputados  a dos legislaturas, abrir los partidos políticos a la sociedad y reducir su desmesurado poder, lograr que los poderes básicos del Estado, sobre todo el Judicial, sean independientes. Reforzar la Chilenidad  ante los arteros ataques a la soberanía por parte de países vecinos y al mismo tiempo combatir el terrorismo en ciertas zonas del país.

Entonces, debemos captar y agregar el voto de los que quieren que todo siga igual y de los que sólo desean que pierdan los otros para que ganan los suyos que son los que hoy están en esa entropía política a la que se le opone la an-entropia política

No solo  únicamente  nos  interesan los demócratas, los que quieren cambiar las cosas, buscamos con todos "regenerar la política para controlar a los políticos".

Hay que decirlo: "Queremos recuperar para la política a la gente desesperanzada de la política. Queremos a traer a todos los jóvenes , hombres y mujeres, adultos y y adultos mayores ¿Tenemos utopías?¿La Utopía es posible?. Creo en los milagros laicos y en los otros también.".

 

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.