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Se equivoca don Roberto Greenhill Martínez , en efecto: lo que hacia ese señor que vendía quitamanchas o el utensilio para pelar papas – que ud llama Charlatán - y lo hacía con elocuencia clerical dominical, es lo que se ha llamado “marketing” y es una forma de ayuda a la venta de productos determinados..
Esas personas de esos oficios y otros siguen en nuestra sociedad, a pesar de que ésta ha cambiado en forma abismante; sin embargo, ellos también cambiaron y hoy tienen nuevas técnicas para vender sus productos, como las tienen los supermercados, las grandes tiendas, los bancos, etc. Pero el lobby es otra cosa, mire:
“lobbying , que es el proceso planificado de comunicación , de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación) o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados”
Hay otras definiciones lobby y lobbying o cabildeo en el derecho comparado pero esta le dará una mejor idea de lo que el lobby es. Desde luego, no son meros ”charlatanes” quienes ejercen esa actividad en el mundo civilizado. Por cierto: son profesionales como cualquier otro.
Saludos: Rodrigo González Fernández
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