TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, agosto 25, 2009

Representantes del sector se reunieron en Enape

Representantes del sector se reunieron en Enape
 
 
Pymes: "No cabe duda de la colusión de los bancos"
JPP
imprimir enviar a un amigo

"No puede ser que cuando las empresas productivas están más complicadas que nunca, la banca declare ganancias por mil millones de dólares en el primer semestre de este año", afirmó Iván Vuskovic, presidente saliente de Conapyme.
 

Mucho se ha dicho en los últimos días respecto de la supuesta colusión bancaria para concertar altos precios en el costo de la demanda de créditos y hoy entraron al debate las pequeñas y medianas empresas, uno de los principales sectores afectados por la restricción crediticia.
 
El lugar escogido fue nada menos que el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enape), que contó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de todas las ramas asociadas a las pymes del país.
 
El discurso del presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa, Iván Vuskovic, estuvo marcado por los históricos reclamos del sector, entre los que destacan el mayor fomento productivo, la capacitación, el otorgamiento de capitales de inversión y la tramitación expedita del estatuto especial para las pymes.
 
Es allí donde el dirigente gremial aprovechó de criticar duramente la gestión financiera realizada en los últimos meses por los bancos de la plaza local.
 
"La gente y los medios han hablado estos días de la colusión de los bancos. No cabe duda que eso es así. No es casual que todos cobren más o menos lo mismo y que las tasas de interés que ofrecen sean tan parecidas. Hemos escuchado que algunos bancos han empezado a cambiar su posición, seguramente para no tener los tropiezos que tuvieron las farmacias y comenzar inmediatamente el lavado de imagen. No puede ser que cuando las empresas productivas están más complicadas que nunca, la banca declare ganancias por mil millones de dólares en el primer semestre de este año".
 
El ministro de Economía, Hugo Lavados, evitó tratar la polémica desde el punto de vista de la colusión o concertación de precios, señalando que las dificultades en el acceso a préstamos podrían corregirse con una mayor competitividad en el sistema.
 
"Hay que dejar que eso funcione. Yo creo que las palabras a veces nos pueden engañar, colusión es una palabra bastante fuerte. No sé si en este caso eso sea lo más apropiado. Lo que sí es, quizás, falta de competencia, desde el punto de vista que siempre con más competencia eso se va a lograr resolver".
 
Iván Vuskovic traspasó el mando de la multigremial al titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya. Durante sus primeras palabras como mandamás de Conapyme, Araya reiteró el significado y la urgencia de tener aprobado el Estatuto Pyme.
 
"Todas las medidas están hechas para la gran empresa, para ese veinte por ciento que ellos fiscalizan y que son exitosas. Pero el sector nuestro es un sector para el que tiene que haber una acción positiva, así como nosotros lo hicimos con el petróleo, en que los más pequeños tienen el ochenta por ciento, los otros el cincuenta y los otros el 38 por ciento. Porque no somos iguales… un pequeño comerciante de un barrio no es igual que Wall-Mart".
 
En la Enape la Presidenta Bachelet manifestó su compromiso de que el marco regulatorio para las Pymes sea ley de la República en octubre.

más información, pincha aquí
Fuente:radio universidad de chile
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile