TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, abril 11, 2011

Roberto Méndez, director de Adimarck

Roberto Méndez, director de Adimarck

"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"

El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.

por Juan Cristóbal Villalobos
Ampliar

"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.

¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".

¿Cómo resolver ese dilema?

Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.

¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?

Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.

¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?

Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.

Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.

¿Cuál debería ser ese "relato"?

Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.

En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?

El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál debería ser el foco de Golborne?

El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.

 
 
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile