TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, junio 11, 2011

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur POR ANDRÉS ALLAMAND MINISTRO DE DEFENSA

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur


Durante las últimas décadas, Chile se ha abierto al mundo con un proyecto de desarrollo basado en el comercio exterior y con la concreción de múltiples tratados de libre comercio. Asimismo, mantiene vínculos con países en todos los continentes y es miembro activo de los regímenes multilaterales del sistema internacional. Chile entiende que la globalización es una fuente de oportunidades para promover sus intereses e impulsar principios comunes con otras naciones.

Tales oportunidades llevan aparejadas responsabilidades. Una de ellas es contribuir a mantener la estabilidad, la seguridad y la paz internacionales. Por esto, dentro de sus capacidades, Chile ha desarrollado una política de participación en operaciones de paz, las cuales constituyen una herramienta de su política exterior y parte integral de la política de defensa.

Esta visión ha sido parte del accionar nacional en el escenario internacional. Iniciamos nuestra participación en 1949 incorporándonos al Grupo de Observadores Militares de la ONU en India-Pakistán y hemos estado presentes en el tiempo en misiones y lugares gravitantes, tales como Medio Oriente, El Salvador, Kuwait, Camboya, frontera peruano-ecuatoriana, Timor Oriental, Chipre, Congo, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. En 2004, Chile se incorporó a la Misión de la ONU en Haití, el esfuerzo de concertación latinoamericana más relevante para la preservación de la estabilidad regional.

Los procesos de integración han mostrado que no estamos solos en la promoción del valor de la paz. De especial intensidad ha sido la profundización de los vínculos con Argentina, que nos ha permitido avanzar desde las medidas de confianza mutua a políticas de cooperación e integración, para llegar a un estadio superior "de asociación para la defensa y la seguridad". Este camino ha hecho posible descubrir una vocación compartida para contribuir activamente a la paz internacional, lo que motivó a dar vida a la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur.

La propuesta para su creación surgió en 2005 y se concretó en 2006, a través de un Memorando de Entendimiento. El Estado Mayor Combinado de la Fuerza inició sus actividades en Argentina en 2007 y alterna su sede anualmente entre Santiago y Buenos Aires.

La Fuerza está constituida por tres componentes (terrestre, naval y aérea), todas las cuales son binacionales, y pueden ser desplegadas en conjunto o modularmente, de acuerdo a lo que solicite la ONU. Podrá, entre otras cosas, proporcionar presencia en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad; brindar "áreas seguras" a personas y grupos cuyas vidas peligren por el conflicto, y asegurar operaciones de ayuda en emergencias humanitarias. Asimismo, esta iniciativa binacional optimizará recursos humanos y materiales de las operaciones de paz de ambos países.

Un aspecto destacable ha sido el esfuerzo llevado a cabo por los niveles de conducción política y militar de la Fuerza de Paz, así como el trabajo combinado de su personal, que ha generado una interacción constante entre Argentina y Chile, contribuyendo así al afianzamiento de la relación bilateral.

El próximo 14 de junio, en Buenos Aires, Chile, Argentina y Naciones Unidas, en presencia de su secretario general, Ban Ki-moon, firmarán el documento por el cual la Fuerza Cruz del Sur ingresará al Sistema de Fuerzas de Reserva de la ONU, quedando en condiciones de ser desplegada a partir de 2012, con el acuerdo previo de ambos países.

Para Chile, este momento encierra un doble significado: representa un hito muy importante en los esfuerzos de cooperación, integración y asociación en materias de defensa con Argentina. A la vez, este acontecimiento contribuirá a la estatura y percepción internacional de ambos países, pues Cruz del Sur constituye un ejemplo único en el mundo de cómo la vocación por la integración y la paz puede transformarse en un instrumento concreto al servicio de la humanidad.


Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN ENGAÑO EMPRESARIAL A LA FE PUBLICA Y MERCADO DE CAPITALES

Temas Económicos: "La Polar: golpe al mercado de capitales"


Con el correr de los días, luego de la reacción inicial de sorpresa e inquietud, se van perfilando los reales riesgos provocados por el hecho esencial comunicado por la empresa La Polar el pasado jueves, respecto de que su directorio, tras revisar en detalle las prácticas y políticas referidas a la renegociación de deuda de los tenedores de tarjeta y a la gestión de su cartera de crédito, concluyó que éstas se efectuaban de un modo no autorizado por aquél y en disconformidad con los criterios y parámetros definidos por la compañía.

La corrección de esta situación podría significar provisiones adicionales a las ya contempladas por un monto de entre 150 y 200 mil millones de pesos. Se espera precisar ese monto en las próximas tres semanas. Además, hubo una reestructuración de los equipos gerenciales.

Durante 2010 esa empresa alcanzó un Ebitda consolidado de casi 69 mil 500 millones de pesos, lo que muestra la magnitud del problema (el acrónimo inglés Ebitda es un indicador financiero que toma el resultado final de la empresa y le resta los gastos e ingresos por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones para mostrar el resultado puro de aquélla, sin que elementos financieros, tributarios, externos y de recuperación de la inversión puedan afectarlo; así se obiene una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio).

El precio de las acciones retrocedió en 42 por ciento el mismo jueves —recuperando ayer casi la mitad de su caída—, volatilidad extrema que acusa el impacto de las nuevas provisiones sobre los resultados de la compañía y que responde a la incertidumbre sobre la marcha general de la empresa. En diciembre pasado, ella había emitido un bono por cinco millones de UF hasta 21 años plazo, con una buena calificación, que también sufrirá las consecuencias de estos ajustes en las cuentas de la compañía.

Falta de control y propiedad difusa

Una parte importante del giro de una empresa de retail es la gestión de créditos. Del comunicado se desprende que esta área clave de la empresa fue muy imperfectamente controlada por el directorio, dejando entrever fallas graves en esta instancia de la administración. La Polar es una empresa con propiedad diluida, sin un controlador claro y mayoritario. En el mercado de capitales chileno ha sido habitual que la propiedad de las compañías esté bastante concentrada y, de hecho, mucho del debate sobre los gobiernos corporativos de las empresas ha estado vinculado a la necesidad de proteger a los accionistas minoritarios. En cambio, se ha prestado escasa atención a cómo minimizar los problemas de organizaciones en que la propiedad está diluida y existe el riesgo de que la administración carezca de supervisión adecuada, como sucede en empresas sin un dueño contralor.

En ausencia de ese control, no se puede descartar que los administradores tomen decisiones que reflejan más bien sus intereses que los de la empresa. En muchos de estos casos se intenta alinear los intereses ofreciendo bonos por desempeño, pero tales instrumentos tienen precisamente el riesgo de que se privilegien ganancias inmediatas antes que el valor de la empresa, que está asociado a su evolución más permanente. En este caso, el desvío de las prácticas autorizadas por el directorio parece un ejemplo evidente de acciones de una administración que maximiza sus intereses antes que los de la organización. Se entiende, pues, la reestructuración del equipo gerencial.

Más difícil es comprender la falla en los controles que debería haber ejercido el directorio, y un punto central es que los directores expliquen públicamente su visión del problema. Esta experiencia deberá estudiarse cuidadosamente y extraer lecciones para el futuro, porque es muy probable que sea cada vez más frecuente encontrar empresas con propiedad diluida, cuando los requerimientos de capital que exija su desarrollo sean demasiado onerosos para un dueño único.

Inversión de las AFP

La situación de La Polar preocupa, en especial porque las AFP poseen el 24 por ciento de su propiedad. Pero no se debe exagerar el impacto. En primer lugar, los fondos de pensiones son inversionistas de largo plazo, y es probable que el precio de la acción recupere parte de su valor en el futuro. La pérdida del mismo tras la publicación del hecho esencial refleja cierta sobrerreacción y no sólo el efecto financiero de las provisiones adicionales. Además, la inversión en esta empresa representa una proporción muy pequeña de los fondos de pensiones —alrededor de 0,2 por ciento—, siendo muy modesto el efecto directo sobre el valor de los mismos. En un portafolio de inversiones bien diversificado siempre existe el riesgo de una pérdida fuerte en uno de los instrumentos, que es compensado por ganancias en otros.

Por eso, no cabe concluir de este caso que se deban limitar las inversiones de los fondos de pensiones en acciones. Las normas vigentes establecen, entre otros, límites respecto de los montos máximos que tales fondos pueden invertir en una empresa, y disponen también que el controlador no puede tener más del 65 por ciento del capital accionario, para asegurar un grado razonable de liquidez y evitar potenciales abusos. Quizás esas normas debieran incluir también exigencias más precisas respecto de las reglas que deben seguir los directorios en sociedades con un control diluido —aunque serían más difíciles de verificar y precisar.

Fe pública

Las operaciones en el mercado de capitales descansan en la confianza en que la información financiera proveída supera reglas y filtros que han ido evolucionando con la experiencia acumulada y que son satisfechos por los distintos actores. En este caso, sin embargo, la alerta provino del Sernac. Así, no sólo fallaron los controles de los directores —un grupo de personas altamente respetadas en el mercado—, sino también los de los auditores, responsables de velar por la veracidad de los estados financieros de la empresa, lo que supone algún grado de supervisión de sus fuentes de ingresos. Es más, hasta hace pocos días agentes financieros especializados recomendaban comprar acciones de esta empresa. Sin duda, después de esta experiencia tendrán que revisarse muchos procedimientos en los directorios y empresas auditoras del país.

Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE DEBE CREAR UNA INSTITUCIONALIDAD DE QUIENES LLEVARON A PIÑERA AL PODER

¿QUE FALTA AL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA?
 
POLITICA 2.O+INSTITUCIONALIDAD E INCREMENTO DE PRESTIGIO EN PARTIDOS POLITICOS
Hay que ser claros: al gobierno no le falta solo difusión correcta de los grandes hechos y logros que se han realizado en el periodo. Lo que falta al gobierno es una bien estructurada campaña en materia de Política 2.0, marketingpolítico 2.0 con objetivos concretos de corto y largo plazo.
Pero para los efectos prácticos,  Y LA EFICACIA DEL GOBERNAR,  falta una institucionalización – empoderada- de la coalición que llevó a Sebastián Piñera al Poder que sea  más clara y efectiva y con fuerte rol de coordinación en todos los aspectos políticos, , legislativos y comunicacionales.
 
No se puede seguir con partidos políticos  que actúen cada cual por su lado .Ambas colectividades RN – UDI + Independientes  y otros  deben buscar fuerte y decididamente  incrementar el prestigio de la actividad política y de sus partidos. ¿Cómo puede un presidente gobernar con partidos degradados y desprestigiados políticamente? ¿Como puede un presidente gobernar con  políticos  y partidos políticos  que salen muy mal evaluados en las encuestas?
 
Eso no puede seguir si se pretende continuidad en el Poder.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS RESPONSABILIDADES EN EL CASO LA POLAR

se deben buscar todas las responsabilidades
 
Las responsabilidades civiles y penales deben recaer sobre los actuales y los antiguos directores , ejecutivos y auditores de la empresa La Polar.
Este es un escándalo de proporciones que  afecta a todo nuestro sistema financiero, a la fe pública y a la ética y obrar empresarial. Los directres antiguos y nuevos no pueden menos que saber lo que pasa en la compañía y han  propiciado una forma de actuar ilegal y dañina a los accionistas.
Elobrar de esta compañía constituye una violación muy grave a los derechos de los consumidores y una falta de transparencia respecto de la información entregada a los mercados...
Pero tambien hay responsabilidades en las entidades contraloras y en las Corredoras de Bolsa
www.blogempresa.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El alza también estuvo impulsada por inversionistas que aprovecharon el atractivo valor al que llegó el papel:

El alza también estuvo impulsada por inversionistas que aprovecharon el atractivo valor al que llegó el papel:

Acción de La Polar sube 18,6% tras rumores de próximo ingreso de controlador a la propiedad

Para aquellos que invirtieron en títulos de la multitienda antes del destape de la crisis, el mercado recomienda mantenerlos.  


Economía y Negocios 

Fue la acción más rentable de la jornada y registró la mayor alza desde su apertura en bolsa, pero esto no fue suficiente para que La Polar recuperara el total de lo perdido el jueves.

Ayer, los títulos rentaron 18,6% y cerraron en $1.603,70, con lo que el retailer revirtió casi una cuarta parte de lo perdido la jornada anterior, tras informar de un aumento adicional de provisiones por el alto riesgo de su cartera crediticia.

No obstante, el valor de los papeles continúa estando 31,35% bajo su precio de cierre del miércoles ($2.336,20).

Según comentaron en el mercado, la acción fue impulsada por las especulaciones sobre el ingreso de un grupo controlador a la compañía. Los nombres del empresario Álvaro Saieh, el conglomerado Consorcio y el grupo Luksic fueron los más mencionados.

Algunos activos de la empresa serían atractivos (como su negocio de retail ). Además, también fue apoyada por las compras de varios inversionistas que aprovecharon las atractivas valoraciones que alcanzaron los títulos el jueves.

La fuerte volatilidad que continuó afectando ayer a los papeles de La Polar -que abrieron con una baja de 3% y luego comenzaron a ganar terreno- evidenció la incertidumbre respecto a la salud financiera de la compañía.

El informe semanal de una corredora graficó el sentimiento que rigió entre el jueves y viernes en el mercado: "Falta mucho para la Navidad, pero tras la caída de un 42,12% de la acción de La Polar el jueves, preferimos adelantar nuestra tradicional petición de regalos. Esta vez seremos más modestos: que no vuelva a suceder (...) una corrección tan rápida sólo se puede explicar por una profunda asimetría entre la información que el mercado manejaba y la más cercana a la realidad", publicó Santander GBM.

EuroAmerica, Banchile, Security y Cruz del Sur eran cuatro corredoras que tenían a La Polar entre sus diez acciones favoritas al momento del destape de la crisis (jueves). Según comentaron en las últimas semanas, el potencial de la acción de La Polar se basaba en sus atractivos múltiplos -se transaba con un descuento respecto a sus competidores del sector- junto a su plan de inversión en Chile y Colombia.

Además, la compañía no habría dado muestras de inestabilidad. Según explicó un corredor, la recomendación se basaba en la información entregada directamente por la empresa y a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que mostraba un favorable escenario para el retailer . Según los analistas, La Polar habría asegurado que los factores de riesgo estarían controlados y evolucionando de manera positiva.

Eso sí, según comenta otro corredor que no tenía la acción en su cartera recomendada, el fuerte hermetismo de la administración en los últimos días (rechazaron reunirse la semana pasada) habría generado sospechas de que la situación de la compañía era complicada.

El actual consejo para los inversionistas que adquirieron estas acciones es mantenerlas. Al igual como se especula en el mercado, el bajo precio podría atraer a un grupo controlador, lo que beneficiaría a las acciones.

Según explicó un corredor, la recomendación de compra para las acciones de la polar se basaba en la información entregada directamente por la empresa y a través de la svs.

 Mercado recomienda "tranquilidad" a los tenedores de bonos

No sólo los inversionistas reaccionaron nerviosamente tras el hecho esencial enviado el jueves por La Polar.

También hubo inquietud entre los tenedores de bonos de la multitienda sobre el efecto que el aumento de las provisiones pueda tener en el patrimonio de la firma.

En el mercado sostienen que los tenedores de bonos de La Polar deben estar tranquilos por el momento. El alza en las provisiones aún no se ha concretado y el monto tampoco estaría definido. Por ello, el patrimonio de la compañía actualmente se mantendría intacto.

Esto es especialmente importante para el cumplimiento de las cláusulas financieras o covenants que suscribió el retailer al momento de la colocación de bonos. Los covenants establecen límites al deudor en aspectos como el nivel de endeudamiento, flujos, activos y patrimonio mínimo. Si éstos no se cumplen de parte del emisor, los inversionistas pueden llegar a exigir el pago de la deuda antes del vencimiento.

En el mercado agregan que al momento de realizar las provisiones la compañía, tampoco se infringirán necesariamente los covenants. Esto, pues la compañía ya contaría con el dinero que busca levantar a través de su aumento de capital (US$ 400 millones).

En el caso de las AFP, la baja en la clasificación de deuda de La Polar que realizaron ayer Feller Rate ("BB+") y Fitch ("BBB") tampoco resultaría en una venta obligada de estos papeles. La nota actual de la deuda de La Polar transformaría a estos bonos en activos restringidos para las AFP. Los fondos A, B, C y D están limitados para adquirir dichos instrumentos, por lo que si se encuentran en su tope, deberán deshacerse de alguno (no necesariamente La Polar). En el caso del fondo E, éste deberá deshacerse de los papeles en un plazo de entre seis y nueve meses.

Multitienda informará el lunes respecto al impacto de las provisiones en sus resultados

Una de las principales dudas de los inversionistas y acreedores de La Polar es cuál es su real situación financiera y el efecto que tendrá el alza en sus provisiones -que ascenderá a entre $150 mil millones y $200 mil millones- (por el mayor riesgo de cartera crediticia) en sus utilidades.

Debido a esto, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envió el jueves un oficio a La Polar solicitando que la compañía defina si los ajustes mencionados afectarán sus resultados del segundo semestre o del total de 2011.

Además, pidió que la firma entregue cualquier otro aspecto relevante que sea pertinente informar. Los datos, dijo en dicha ocasión la SVS, tendrían que ser informados a más tardar ayer (viernes).

Sin embargo, durante la tarde de ayer, La Polar envió un hecho esencial en el que informó que en común acuerdo con la superintendencia el plazo para entregar la información solicitada se pospondría hasta el lunes 13 de junio a las 9:00 horas.

El jueves, la compañía envió un hecho esencial a la SVS en el que informó de un inesperado aumento en sus provisiones. En dicho momento, el ente regulador decidió suspender las transacciones de la acción por una hora y media.

Carlos Eugenio Jorquiera

"Tiene que hacerse una investigación de la que se extraerán conclusiones sobre directorio, ejecutivos y auditoras. Pero estamos advirtiendo ciertas reacciones que son un poco viscerales, que son prematuras, porque nada está ocurriendo que amerite una mayor regulación".

CARLOS EUGENIO JORQUIERA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

Felipe Larraín

"El Gobierno no escatimará esfuerzos para determinar si hubo conductas ilícitas que provocaran esta situación y, en dicho caso, para aplicar las sanciones que correspondan de conformidad con la ley".

FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

Juan Andrés FontaineÉste es un caso específico que constituye una violación muy grave a los derechos de los consumidores y una falta de transparencia respecto de la información entregada a los mercados... pero no tiene por qué ser un caso general. El Gobierno está y estará monitoreando".

JUAN ANDRÉS FONTAINE, MINISTRO DE ECONOMÍA

Florindo Núñez Ramos''El auditor revisa lo que el departamento contable pone a disposición, no tiene por qué saber que esas renegociaciones se hicieron sin consentimiento de los clientes... (pero debió) haber hecho la consulta de por qué el provisionamiento y los intereses que se estaban cobrando".

FLORINDO NÚÑEZ RAMOS, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRAS ESCANDALO La Polar ficha a LarrainVial como asesor financiero para búsqueda de socio

La Polar ficha a LarrainVial como asesor financiero para búsqueda de socio

La firma sondea opciones para inyectar recursos. Un socio controlador es la más plausible.

por P. Cañas y K. Ferrando

La señal fue clara. La Polar contrató ayer a un asesor financiero para intentar superar la crisis en la que entró el jueves, cuando divulgó la existencia de prácticas no autorizadas por el directorio, que podrían elevar sus provisiones en más de US$ 400 millones. Y el mercado recogió la señal. Si bien ayer la acción venía subiendo desde temprano tras la histórica caída de 42% un día antes, la noticia llevó el alza hasta el 18,6% del cierre de la jornada.

El directorio de La Polar contrató a LarrainVial, informó al mercado, "con el objeto de definir la estrategia financiera de la compañía y evaluar las distintas alternativas que permitan maximizar el valor de la empresa".

Las opciones pueden ser variadas, pero en el mercado tiende a haber consenso: La Polar necesita un socio estratégico, controlador, que permita atraer recursos frescos y hacer frente a la crisis de credibilidad que vive por estos días la empresa, opinan agentes financieros y accionistas de la compañía.

"La decisión está tomada y será un socio", dice un alto personero ligado a la empresa. En el entorno de La Polar aseguran que ya existen varios interesados en transformarse en el nuevo socio de referencia, un proceso que se debiera resolver pronto.

Un accionista que está en La Polar dice que difícilmente los inversionistas aportarán recursos a la empresa sin que ésta aclare antes la magnitud de las provisiones que deberá realizar por la mala gestión de créditos a sus clientes. Por lo mismo, cree, pedirá un eventual nuevo socio. La propiedad de La Polar está fragmentada: las AFP tienen el 24% de La Polar y corredoras de Bolsa, un 34%.

La firma tenía previsto votar el 22 de junio un aumento de capital por US$ 400 millones. Esa podría ser una vía de ingreso de un socio. BCI Estudios dice que esa operación "podría atraer potenciales inversionistas en calidad de controladores".

El precio, según los corredores, resulta atractivo. "El valor económico de la compañía está por arriba del precio de mercado actual", opina Heinrich Lessau, gerente general de Bice Inversiones. El precio, castigado fuertemente el jueves, agrega, incorpora un riesgo de violación de covenants.

En LarrainVial también trabajaban ayer en fórmulas para quitar presión sobre la compañía y que le permitan retomar su operación con mayor calma, sobre todo porque consideran que La Polar está sana financieramente y tiene flujos para solventar sus compromisos futuros. Una de esas señales fue emitida anoche, al informarse el cambio en la cúpula de la empresa: Pablo Alcalde dejó el cargo de presidente y fue reemplazado por el actual vicepresidente, Heriberto Urzúa.

Reacción en la Bolsa

Sube el precio

Las acciones de La Polar subieron ayer 18,6%, tras caer 42% en la jornada del jueves. En el alza influyó la contratación de la asesoría financiera que dará LarrainVial.

Montos transados

Ayer se transaron 23 millones de acciones de La Polar, equivalentes a poco menos del 10% de la propiedad. El día anterior se había comercializado más del 12%.

Efecto en resultados

En un hecho esencial enviado a la SVS, La Polar señaló que el lunes 13 de junio informaría si los ajustes en la estimación de provisiones adicionales afectarán los resultados de la firma.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE Sebastián Piñera: "Descubrí que los presidentes no tienen vacaciones"

Sebastián Piñera: "Descubrí que los presidentes no tienen vacaciones"

El Presidente hace un mea culpa del desempeño político del gobierno, atribuye las protestas callejeras a que la sociedad chilena está cada vez más exigente y empoderada, y señala que tras la crisis que se desató durante sus días de descanso en Europa ordenó al gabinete realizar cambios en la forma de trabajar.

por C. Bofill y J. Montalva

Ampliar

Cuando el Presidente Sebastián Piñera empieza a hablar de su programa de gobierno, es difícil pararlo. Enumera todo lo que se ha hecho en estos 16 meses, para luego pasar -con más entusiasmo aún- a contar los desafíos que tienen en energía, educación, salud y medioambiente. Pero el impulso decae cuando es interrumpido para hablar de los cuestionamientos a la gestión política a su administración y sus bajos índices de popularidad. Es evidente que el tema le pesa, preocupa y entusiasma poco. Cuenta que durante su viaje a París e Italia estuvo todos los días mandando mails y hablando con sus ministros y colaboradores para resolver las crisis y polémicas producidas en su ausencia. "Descubrí que los presidentes no tienen vacaciones, no hay caso", masculla.

Presidente, su aterrizaje de regreso de las vacaciones fue difícil.

Volví a un ambiente enrarecido. Creo que eso se debe a dos divorcios en la sociedad. El primero es entre el país y la política; el país está bien y la política, mal. Por un lado, estamos avanzando en los principales frentes: el país está creciendo de forma sana, sustentable; creando empleos de forma sistemática; logrando avances en inversión, productividad y exportaciones, que son los sustentos del crecimiento futuro. Estamos mejorando la calidad de la educación y de la salud. Hemos hecho retroceder a la delincuencia y el narcotráfico. Además...

¿Y en qué consiste el segundo divorcio?

A lo mejor es parte de lo mismo, pero veo una gran brecha entre la temperatura del termómetro y la sensación térmica de la gente. Hemos vivido cambios muy importantes en los últimos años. Tenemos una ciudadanía mucho más empoderada y consciente de sus derechos, lo que me parece muy bien. Pero, al mismo tiempo, veo a sectores de la ciudadanía que se han puesto muy intolerantes, que se la juegan por el todo o nada. Se está relajando el respeto no sólo a las autoridades, sino a las instituciones y los procedimientos. Ha crecido la proporción de los que quieren hacer justicia por sus propias manos. La agresión al ministro Lavín, las huelgas de hambre como formas de presión para desconocer un fallo de la Corte Suprema, los paros ilegales, tomas de liceos con mucha violencia, la agresión sistemática a Carabineros son la cara más agresiva de esa realidad.

¿No hay ninguna responsabilidad del gobierno en todo esto?

En un escenario así, nadie tiene toda la responsabilidad y nadie puede aducir no tener ninguna. Todos tenemos responsabilidad en eso. En el gobierno hemos hecho una profunda autocrítica. Estamos escuchando al país, a la gente, a nuestros aliados y a nuestros adversarios.

El gobierno tampoco está ajeno a los problemas que ha vivido la Alianza. En su interior, hay críticas fuertes a la conducción política de La Moneda.

Sí, alguna responsabilidad tenemos y hemos tomado medidas. Necesitamos fortalecer los canales de diálogo, de participación dentro de la Coalición por el Cambio. La gran demanda política de esta época es la participación. Les he pedido a los ministros que cambien la forma de hacer las cosas. Pero también la Coalición por el Cambio tiene que asumir y practicar con lealtad y con perseverancia su condición de bloque de gobierno. Y la oposición tiene que darse cuenta de que el hecho de serlo no significa que están obligados a oponerse a todo.

El gran blanco de las críticas ha sido el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Además, se dice que su relación con él es demasiado fuerte, lo que lo blinda cuando se equivoca. ¿Es así?

Por supuesto que tengo una relación de confianza con el ministro del Interior, pero eso no significa que no lo evalúe objetivamente. Tengo amistad con él, pero lo evalúo con objetividad. En las reuniones que hemos tenido desde el domingo pasado, hemos hecho mucha autocrítica y los propios ministros han hecho mucha autocrítica. Es cierto que el ministro del Interior durante la primera etapa se concentró en la delincuencia y la droga. Pero no es su única función. También es jefe de gabinete y, como tal, se espera que juegue un rol de coordinador con los ministros, con la Coalición por el Cambio y con la oposición.

¿No estaba haciendo su tarea de jefe del gabinete?

Estaba colocando quizás demasiado esfuerzo y dedicación en el tema de la delincuencia y la droga. Ahora va a tener que compatibilizar mejor esas tareas con coordinación del gabinete y diálogo con las fuerzas políticas. Y ya empezó a hacerlo esta semana.

El proyecto más polémico de su gobierno ha sido el AVC, las uniones de hecho. ¿No considera que es una tarea imposible agradar a la UDI y a los sectores más liberales de la coalición en ese tema?

Los temas valóricos despiertan mucha pasión y compromiso. Está bien y es sano que haya opiniones distintas. Por lo mismo, es más difícil llegar a compromisos en estos temas. Ahora bien, ¿qué dijimos en nuestro programa de gobierno? Lo que dijimos es lo que vamos a hacer. Nosotros sentimos y creemos que el matrimonio, por su esencia, por su naturaleza, ha de ser entre un hombre y una mujer, que se unen para compartir una vida, para formar una familia y para procrear si es que ellos y Dios quieren.

Eso está claro, ¿pero qué proyecto va a enviar?

Al igual que todas las familias, todas las parejas merecen respeto y dignidad. Por lo mismo, esto tiene que hacerse seriamente. Vamos a presentar un proyecto de ley y estamos buscando mediante el diálogo y entendimiento un acuerdo que yo siento que está avanzando bien al interior de la Coalición por el Cambio. Cuando sienta que tenemos una base de acuerdo en nuestra propia coalición, trataremos de alcanzar acuerdos con la Concertación. Es la manera prudente de avanzar.

Pero el tema no se incluyó el 21 de mayo y después desató la peor crisis en la coalición. Si era tan simple como dice, ¿lo que ocurrió no demuestra que hay un déficit en la gestión política del gobierno?

Creo que fue un error poner en la mesa el tema (uniones de hecho) con tanta fuerza inmediatamente después del 21 de mayo.

¿Pero fue usted el que le dejó esas instrucciones al ministro Hinzpeter?

No. Pero no nos perdamos: que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer interpreta a la inmensa mayoría de la Coalición por el Cambio y también a la gran mayoría de los chilenos. El proyecto de ley sobre uniones de hecho está en nuestro programa de gobierno y verá la luz este año 2011.

¿Confía poder consensuar el proyecto con la UDI?

Hay fórmulas para resolver problemas de herencia, gestión, patrimonio, salud o previsión que concitan altos niveles de apoyo. También es importante que resguardemos la dignidad y el respeto de las parejas, también. Creo que aquí se ha producido un desencuentro sin haber entrado al contenido y al objetivo profundo de la iniciativa. Eso fue un error.

¿Podrá convencer a la UDI de la importancia del tema, considerando la carta que escribieron diputados criticando cómo se había tramitado el AVC?

Son importantes las formas, pero más importante es el fondo, donde creo que hay un acuerdo mucho más grande y profundo. La carta de la UDI parte reconociendo que "el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro en señalar que para él la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que, sin embargo, está dispuesto a avanzar en la regulación de otras materias que afectan a parejas no unidas en el matrimonio". Muchas veces en nuestra política se generan conflictos sin ir al fondo de los asuntos. Lo que tenemos que hacer es salir de la tormenta de las formalidades y encarrilar la discusión hacia allá, que es donde veo amplias coincidencias en la Coalición por el Cambio, en la Concertación y en el país.

¿Cómo se siente reducido el 36% de popularidad? Hay muchas teorías sobre las causas: un desahogo de la angustia acumulada del 27-F; el alza de la inflación en los más pobres y su excesivo protagonismo, entre otras. ¿Con cuál teoría está más de acuerdo?

Con algo de todas. Pero veamos lo qué se está discutiendo en Chile. Discutimos sobre el AVC, de cómo compatibilizar energía con medioambiente, de posnatal. Ya no se discute como antes sobre desempleo, mala calidad de la educación o de la salud. Cuando uno resuelve un problema, deja espacio para que surjan otros nuevos. Nunca vamos a estar contentos con lo que tenemos. A mí me gustaría plantearle al país, especialmente a quienes tienen cargos de liderazgo, que seamos capaces de distinguir las áreas de divergencia, de otras donde necesitamos alcanzar acuerdos. Tenemos que fortalecer nuestra capacidad de crecimiento para mantenerlo cerca del 6%. Tenemos que mantener la capacidad de creación de empleo, ya que quedan casi 600 mil chilenos desempleados. Tenemos desafíos en la educación superior, en el plan de salud universal, en seguridad laboral, en energía, medioambiente...

Usted rebosa entusiasmo y habla sin parar sobre temas técnicos. Pero cuando habla de política es conciso y poco entusiasta. ¿No es otra señal de que hay un déficit político en el gobierno?

Lo acepto. Asumo que hay un problema político y que el gobierno tiene su cuota de responsabilidad. Pero no es el único responsable. También se requieren cambios tanto de la Coalición por el Cambio como de la oposición.

Se está haciendo un paralelo entre su gobierno y el de Jorge Alessandri, que empezó gobernando con técnicos y el diseño falló. ¿Qué le parece ese símil?

Es cierto que el gobierno de Alessandri empezó de una manera y terminó de otra. Pero también hubo otro gobierno, el del Presidente Allende, que fue esencialmente político, y terminó con un golpe de Estado. La vida no es tan simple. Hemos tratado de conjugar en el gabinete la capacidad técnica, de gestión profesional, con la sensibilidad política.

Roberto Méndez dice que hay una irritación en el país porque está gobernando la derecha y este es un país de centroizquierda. Agrega que lo eligieron a usted no tanto porque lo quisieran, sino porque estaban cansados de los otros. ¿Suscribe su punto de vista?

Los analistas políticos y columnistas tienen que inventar teorías, porque si no, ¿qué harían? Es cierto, Chile es un país sociológicamente o históricamente más de centroizquierda que de centroderecha, pero eso ha ido evolucionando. Si no, ¿cómo se explica que esa misma ciudadanía que está irritada con el gobierno y le da un 36% de apoyo, a la Concertación le da sólo el 23% de apoyo y un 65% de rechazo? Estamos ante una ciudadanía más empoderada, más exigente, más impaciente, y vamos a tener que aprender a vivir con ello.

¿Son problemas de un país con mayor nivel de desarrollo?

Por supuesto. Pese a todo -y a que algunos me critican de ser demasiado optimista- creo que vamos por muy buen camino. Estamos avanzando mucho y en diversos planos. Pero siento que tenemos poco tiempo. No somos un gobierno exitista, pero reconozco que este es un gobierno muy ambicioso. No faltan los que me dicen que el país es capaz de analizar un solo tema por vez. Yo, en cambio, creo en la simultaneidad. Y los resultados objetivos hasta ahora nos dan la razón.

Parlamentarios de su coalición le pidieron un cambio de gabinete. ¿Está descartado?

No, nunca se puede descartar un cambio de gabinete. Lo que he dicho es que en este instante no está en nuestros planes hacerlo.

¿Le gustaría terminar su gobierno con este equipo?

Le insisto. Yo no le puedo decir que no va a haber ningún cambio de gabinete en el resto de nuestro gobierno. Pero ahora no está en nuestros planes. Ahora estamos preocupados de mejorar nuestro trabajo y hemos tomado medidas para que a nivel de las regiones los intendentes, los gobernadores, los seremis, se junten con los parlamentarios de la Coalición y la oposición para compartir el desarrollo de cada una de las regiones. Tiene que haber más diálogo y participación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile