TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, abril 14, 2010

PRESIDENTE Piñera: "Ninguna crítica va a desviar ni un milímetro que trabajemos por la unidad y la reconstrucción"

Piñera: "Ninguna crítica va a desviar ni un milímetro que trabajemos por la unidad y la reconstrucción"

El Presidente reiteró su llamado al Congreso para que apruebe la ley de fondo de reconstrucción y la ley de donaciones.

por latercera.com - 14/04/2010 - 14:56
  • Foto: Andrés Pérez
Foto: Andrés Pérez

Desde el Patio de los Naranjos en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas que ha recibido desde sectores de la Concertación con respecto al plan de reconstrucción y a la ley de donaciones que ha enviado al Congreso para combatir los efectos del terremoto y tsunami que afectaron la zona centro-sur del país.

"La ley de fondo de reconstrucción es para reconstruir nuestro país, nuestras escuelas, nuestras viviendas y nuestros puentes, y la ley de donaciones es un mecanismo para fomentar e incentivar la solidaridad del sector privado. Por cada peso que ponga el Estado, el sector privado va a poner cinco pesos de acuerdo a esta ley de donaciones... es una manera de que los que tienen más apoyen a los que tienen más necesidades", dijo, advirtiendo que "ninguna crítica va a desviar ni un milímetro que sigamos trabajando por la unidad de los chilenos y por la reconstrucción".

En ese sentido, reiteró su llamado a los parlamentarios para que "apruebe y apoye estas dos iniciativas que son muy necesarias".

Al ser consultado por la extraña muerte de Roberto Baudrand en Cuba, Piñera dijo que "el ministro de Relaciones Exteriores está encargado del tema y por supuesto que hemos tenido contacto antes y después del fatal desenlace con las autoridades cubanas

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SEBASTIAN PIÑERA , CHILE: La popularidad de Piñera asciende al 72,5 por ciento y la de Bachelet rompe el techo del 88 por ciento

Chile

La popularidad de Piñera asciende al 72,5 por ciento y la de Bachelet rompe el techo del 88 por ciento

SANTIAGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha repuntado en las últimas semanas, en plena gestión de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, hasta situarse en el 72,5 por ciento, según un sondeo de Ipsos difundido este miércoles y que sitúa el respaldo a la anterior mandataria, Michelle Bachelet, en el 88,5 por ciento.

   Del millar de personas entrevistadas el mes pasado, un 37 por ciento dice ser partidario del Gobierno derechista de Piñera, frente al 19,6 por ciento que asegura estar en contra. El 62 por ciento de los encuestados cree que el actual dirigente podrá cumplir sus promesas electorales, algo improbable para el 32,7 por ciento.

   Sin embargo, los datos siguen por debajo de las valoraciones recibidas por Bachelet, de la Concertación, y que aún sigue contando con un amplio respaldo popular. Tras ceder el bastón de mando a Piñera el pasado 11 de marzo, la ex presidenta es bien vista por el 88,5 por ciento de los encuestados.

   Esta popularidad se debe en gran medida al cumplimiento de sus promesas de Gobierno --para un 87,5 por ciento-- y a la buena gestión de sus ministros --para un 60 por ciento--. La encuesta concluye que la nota para el Ejecutivo saliente es de 5,1 puntos sobre 10.

   Los chilenos sitúan como su principal problema las consecuencias del terremoto, según el 34 por ciento de los entrevistados. Por detrás figuran temas como la delincuencia, con un 28,5 por ciento, y el paro, con un 24 por ciento

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

el mundo "necesita un sector eléctrico prácticamente descarbonizado",

En 2050 Europa podría cubrir gran parte de demanda energética con renovables


"Es posible técnicamente y no sale caro, sale a precios más o menos parecidos a los actuales", aseguró en declaraciones a Efe la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, que asistió en Bruselas a la presentación del informe.

Si la Unión Europea quiere reducir de aquí a 2050 entre el 80% y el 95% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) "necesita un sector eléctrico prácticamente descarbonizado", explicó Ribera.

Lograrlo requerirá una fase de inversión que supondrá una subida inicial de los costes, pero que reportará grandes ganancias a largo plazo, continuó.

La ECF apunta en su estudio que basar el sistema energético europeo principalmente en fuentes renovables resultaría suficientemente fiable y reduciría el coste que suponen las importaciones de combustibles fósiles y evitaría los riesgos que entraña el uso de energía nuclear.

Hasta ahora, se asumía que las energías renovables eran demasiado inestables y caras para ofrecer la seguridad energética que necesita Europa y que lograr que el sector energético reduzca a cero en 2050 sus emisiones de dióxido de carbono dependía de los avances tecnológicos.

"Las energía renovables son un elemento clave para que Europa reduzca su dependencia del exterior", recalcó Ribera, quien recordó que apostar por esta vía permitirá además reforzar la capacidad de competitividad europea en los mercados internacionales.

En relación al elevado coste de las renovables, Ribera subrayó que hoy mantienen unos precios altos porque son una opción minoritaria, pero aseguró que la generalización de su uso disminuirá los costes relativos y generará un incentivo muy grande en la mejora de rendimiento.

Ribera hizo hincapié en que no hay que perder de vista el ahorro que lograría Europa al reducir su necesidad de importación de petróleo, gas o carbón y la compra de derechos de emisión de compra de derechos de emisión de CO2.

La Presidencia española de turno de la UE se fijo para este semestre de su mandato el objetivo de encauzar el trabajo tras el acuerdo de Copenhague e identificar medidas concretas de actuación para lograr una verdadera descarbonización de su sector energético.

Ribera asegura que en este contexto se tendrán en cuenta las recomendaciones del documento presentado hoy que, entre otras cosas insta a tomar medias de forma inmediata, en 2015, como muy tarde.

La ECF recomienda centrar los esfuerzos en mejorar la eficiencia energética, recortar costes y reducir la demanda energética.

Asimismo subraya que es necesario invertir en redes regionales y locales y coordinar mejor las operaciones nacionales de los miembros de la UE en le mercado eléctrico.

"Es importante fortalecer la redes de transporte de electricidad, necesitamos redes mucho mejor comunicadas", para aprovechar todo el potencial y lograr ventajas como la posibilidad de desarrollar proyectos compartidos con países vecinos, lo que en el caso de España permitiría colaborar más estrechamente con África. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LAS ENERGIAS RENOVABLES DEBEN SER OBJETIVO PRIMORDIAL DEL NUEVO GOBIERNO

ENERGIAS RENOVABLES DEBE SER PRIORIDAD PARA GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

 

Rodrigo González Fernández,...a luchar por  las Renovables
la salicornia un cultivo interesante para energia desértica

 

Actualmente es oportuno exigir al nuevo gobierno un "liderazgo" para lograr adoptar un plan de renovables que contenga "objetivos más ambiciosos" que en los gobiernos anteriores  en que poco se avanzó en esa materia

Por ejemplo podemos decir  "como mínimo", que al menos el 50 por ciento de la electricidad que se consuma en Chile  en 2020 proceda de fuentes renovables.

Chile debe  definir en el menor plazo posible  el objetivo último de largo plazo, "que no puede ser otro que un 100% energía  renovable, cuya viabilidad técnica y económica ya ha sido demostrada por  diversas organizaciones en el mundo.

El pretender un 100% de energía  renovable, que es la única solución viable que permitiría evitar a tiempo un cambio climático catastrófico y situar a Chile  como líder  sudamericano de la revolución energética" debería ser uno de los proyectos emblemáticos del gobierno actual.

Para esto se hace necesario tener un marco regulatorio legal acorde con este objetivo. Asi podremos  evaluar la combinación óptima de cada tecnología renovable que será necesaria, así como las infraestructuras óptimas para el transporte, distribución y gestión de la demanda de energía y un marco legal específico para hacer realidad esa nueva estrategia a través de una Ley  General de Energías Renovables, que dé estabilidad al sistema de apoyo.y ,al mismo tiempo,  atraiga a grandes inversionistas del mundo de las renovables al territorio Chileno

www.chile-renovables.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Nueva Ley de Donaciones busca estimular la solidaridad

Nueva Ley de Donaciones busca estimular la solidaridad

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer detalles del proyecto sobre nueva Ley de Donaciones y Fondo Nacional de Reconstrucción, que será una de las fórmulas de financiamiento que implementará el Gobierno.

La iniciativa establece beneficios tributarios para las donaciones que tengan por objeto financiar la reconstrucción de infraestructura o equipamiento ubicado en las zonas afectadas por terremotos y catástrofes similares. Se propone, además, una institucionalidad que permita canalizar la cooperación de privados, sean estos nacionales o extranjeros.

El Ministro destacó que esta iniciativa "constituye una 'inyección a la vena' para estimular la solidaridad. Es un verdadero cambio en la manera que un país enfrenta las catástrofes y establece una plataforma para conseguir recursos de manera cuantiosa y expedita. Queremos institucionalizar la forma en que los chilenos nos hacemos cargo de nuestras tragedias naturales".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Jefe de Estado se reunió con Eliot Engel

Jefe de Estado se reunió con Eliot Engel

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representante de Estados Unidos, Eliot Engel.
Ver más imágenes

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidentes de Chile y Estados Unidos conversan durante la Cumbre de Seguridad Nuclear

Presidentes de Chile y Estados Unidos conversan durante la Cumbre de Seguridad Nuclear


Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Estados Unidos de América, Barack Obama, conversan durante una jornada de trabajo en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en la capital norteamericana.

Más tarde, el Mandatario participó en el almuerzo de trabajo de los Líderes y Jefes de Delegaciones

Manténgase Informado

Últimas Noticias

14, Abril 2010

Jefe de Estado se reunió con Eliot Engel

13, Abril 2010

Canciller sostuvo reunión de trabajo con Hillary Clinton en Washington

13, Abril 2010

Presidentes de Chile y Estados Unidos conversan durante la Cumbre de Seguridad Nuclear

13, Abril 2010

En Cumbre de Seguridad Energética: Presidente Piñera sostiene múltiples encuentros con Jefes de Estado

Gobierno Informa

13, Abril 2010

Nueva Ley de Donaciones busca estimular la solidaridad

13, Abril 2010

El Gobierno está dedicado a trabajar

13, Abril 2010

A vacunarse contra influenza AH1N1

13, Abril 2010

Reunión del Ministro de Agricultura y Ministro de Comercio de Australia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CHILE DEBE AVANZAR EN DOS PRIORIDADES

CRISTIAN LABBE TIENE RAZÓN EN QUE HAY QUE ASUMIR ROL DE PARTIDOS Y GENTE DE GOBIERNO

Las expresiones del Cristián Labbé en esta  entrevista  que leemos hoy en EMOL  son un raspachos a los partidos de la Alianza y supuestamente partidos de gobierno actuales. Pero  con todo  todo, tiene mucha razón y ha expresado el sentir de millones de Chilenos.

Los partidos de gobierno deben contribuir lealmente a la labor de gobernar, cuestión que no es fácil, pero para eso están los lideres de cada partido.

Chile tiene dos prioridades: la primera es reconstruir el país moral y materialmente por los efectos de la concertación( cultura progre )  y del terremoto y luego cumplir con el programa de gobierno ofrecido en campaña electoral que permitió precisamente, llegar a la moneda.

lean entrevista a Cristian Labbe , pincha aquí:

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/04/14/cristian-labbe-falta-la-convic.asp#comments

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CONTAMINACION DE SANTIAGO

CONTAMINACION DE SANTIAGO UNA DEUDA DE LA CONCERTACION

La contaminación de Santiago es uno de las grandes deudas  de la concertación. Ninguno de los gobiernos,  en los 20 años pudo asegurarle a los Santiaguinos vivir en un ambiente libre de contaminación como se lo ordena la Constitución Política de la República.

Esperamos que el actual gobierna cumpla el mandato constitucional respectivo.

Además se debe mirar siempre el "calentamiento Global" y buscar normas que lo protejan y aminoren sus efectos.

www.calentamientoglobalchile.blogspot.com

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LA DC ES VICTIMA DE LA CULTURA PROGRE

LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA Y LA CULTURA PROGRE QUE LOS HUNDE

Amar el progreso es una cosa y ser "progre" es otra. La búsqueda del progreso ha sido uno de los más positivos y poderosos motores de la historia, pero cuando ese progreso es manipulado, cocinado y adulterado por políticos contaminados de totalitarismo, se convierte en ese cóctel vulgar que llamamos "progre". No es una filosofía, ni una ideología, ni siquiera una doctrina, sino un vulgar barniz hipócrita y contradictorio que no sólo no mejora al ser humano, ni la convivencia, sino que, muchas veces, los envilece

¿Que nos ha dejado de herencia el "progre"? prostitución, alcoholismo, desprecio por la vida, el aborto, tráfico y consumo de drogas, delincuencia , baja calidad en la enseñanza, fracaso escolar, avance de la pobreza, desprestigio de la democracia y de las castas políticas, caída de valores tradicionales, corrupción en el Estado, en general un tremendo relativismo moral   etc. es, en buena parte, fruto del dominio "progre".Un terremoto cultural que ha influenciado a la DC Chilena

Al respecto Dijo Pablo Molina: Sus contradicciones y paradojas son memorables: están contra la pena de muerte, pero defienden el aborto, que causa cientos de miles de muertos, y la eutanasia; siempre hablan de tolerancia, pero no soportan la disidencia y llaman "fascistas" a los que piensan diferente, a los que, si pueden, condenan al ostracismo; dicen que la igualdad es lo más importante, pero ellos se hacen millonarios en el poder, dejan libres a los Albertos, multimillonarios acusados de estafar miles de millones, y meten en la cárcel al que roba un jamón en un supermercado; proclaman la libertad a los cuatro vientos, pero han creado la doctrina de lo "políticamente correcto", una especie de pensamiento único dictatorial al que hay que someterse por la fuerza, hasta el punto de que todo el que se atreva a deambular por las sendas libertarias de lo "políticamente incorrecto" es tratado como proscrito.

Esto tiene que corregirse en el próximo gobierno.

www.consultajuridica.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ROSSI Y LOS PODERES FACTICOS DE LA CONCERTACION

SENADOR ROSSI ES VICTIMA DE LOS FACTICOS DE LA CONCERTACIÓN

 

Los poderes fácticos en los partidos de la concertación- la oligarquía política progre  son fuertes y llegan a lo personal. Rossi los ha sufrido, que duda cabe.

Pelear contra la maquinaria  "progre"socialista  es un sin sentido. Todos saben de las fuerzas ocultas, siniestras  y poco democráticas  que no justifica la ruptura matrimonial y menos la presidencia de un partido que no admite disidencia alguna.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agua+agua+agua es lo que necesitamos en chile

Como solucionar la sequía sin trasvases ni desaladoras

  • Soy un Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmacia, que, interesado y motivado por las alarmantes noticias sobre la sequía y la amenaza del cambio climático, que machaconamente polderrepetían diariamente, todos los medios informativos, a finales del año 2005, quejándose de que a pesar de la sequía que padecíamos, seguíamos sin aprovechar el agua que los ríos vertían al mar, invertí muchas horas de mi tiempo libre, en documentarme sobre dicho asunto, lo que me llevó a  inventar y patentar un "Procedimiento para captar, almacenar y posteriormente aprovechar, el caudal de agua que los ríos vierten al mar", que, en mi opinión, constituye un método eficaz y apropiado, que,  aplicado en la desembocadura del Ebro (o en la de un cauce artificial del mismo, que se abriese en sus proximidades), podría asegurar definitivamente, el abastecimiento de agua a toda la zona levantina española.

    Mi invención, que no constituye un trasvase,  puesto que recoge el agua una vez vertida al mar, se  basa en una técnica similar a la que utilizan  los holandeses para construir sus "pólders" y consiste en construir un embalse en una zona ganada al mar,  para lo cual  se aísla por completo, por medio de un dique o diques de contención, continuos e impermeables, una zona marítima, inmediata a la costa, que comprende la desembocadura del río , formando un recinto cerrado , que encierra en su interior el caudal de agua que lleva el río, en el que  recogeríamos, el exceso de agua que  vierte al mar. Posteriormente, se expulsa por bombeo el agua del mar que ha quedado atrapada, hasta comprobar que el embalse contiene únicamente agua dulce.

    Por ejemplo, a finales de marzo de 2008, el caudal del Ebro estuvo comprendido entre 1000 y 1200 m3/segundo y dicho exceso, sobre el Caudal Ecológico Mínimo (que debe mantenerse para no perjudicar a las condiciones medio ambientales, ni a la biodiversidad), superó  los 70 Hm3/día, es decir, más de 70 millones de metros cúbicos de agua, que se estuvieron arrojando diariamente al mar, a mi juicio sin verdadera necesidad. Esta crecida se  prolongó hasta el mes de junio, llegando a producir daños en alguna de las instalaciones de la ExpoZaragoza 2008, por lo que, suponiendo que durase aproximadamente 70 días, se vertieron al mar (a mi juicio innecesariamente), unos 4900 Hm3, gran parte de los cuales se habrían podido recuperar con el procedimiento de mi invención. Si comparamos este caudal, con el de 1050 Hm3/año, que se pretendían trasvasar con el derogado P.H.N., resulta evidente la importancia que podría suponer el desarrollo  y la aplicación de mi invención.

    El transporte del agua, hasta las zonas necesitadas de recursos hídricos, se realizaría, preferentemente, por canalizaciones submarinas (constituidas por tuberías de un diámetro apropiado), que, partiendo del fondo del embalse, la conducirían hasta  una serie de depósitos auxiliares (de la misma profundidad), construidos en los puntos más apropiados de las zonas costeras receptoras y unidos al embalse, de fondo a fondo, por las citadas canalizaciones, con lo que dispondríamos de un sistema de captación y transporte de agua, que funcionaría según el "principio de los vasos comunicantes", de modo que al abrir las bocas de descarga del embalse, comenzarían a llenarse, de un modo continuo (sin consumir energía), los depósitos auxiliares, hasta alcanzar el mismo nivel que tuviese el agua en el embalse (que está permanentemente lleno, por el agua que está captando en la desembocadura del río), por lo que bastaría con adaptar un sistema de bombeo, de la potencia adecuada, que aumentase la velocidad de circulación del agua por las tuberías, para conseguir transportar el agua captada, en las condiciones más favorables. Este método de transporte afectaría muy poco a la biodiversidad, causaría un impacto ambiental mínimo, no daría lugar a expropiaciones, ni se vería afectado por la orografía del terreno, por lo que sería mucho más económico, menos contaminante y consumiría una cantidad de energía muy inferior de la que precisaba el derogado P.H.N., (que efectuaba el transporte del agua por las vías terrestres convencionales), al que está llamado a sustituir, cuando las autoridades locales lo exijan y el gobierno central se dé cuenta, de que, para salvar la agricultura levantina, hay que aprovechar el agua que el Ebro vierte al mar, utilizando el procedimiento más ventajoso.

    Según palabras de los eminentes hidrólogos y biólogos de la Delegación Israelí y del Grupo Hidrológico Palestino, que  visitaron recientemente Valencia, invitados por las autoridades de la Generalitat, para tratar de la escasez de recursos  hídricos (que son similares  en el Mediterráneo oriental, a los que sufre la zona levantina española), "es ilógico desalinizar el agua del mar y, en cambio, no aprovechar  el  agua dulce que el Ebro vierte al mar" y, también: "si nosotros tuviésemos un río la mitad de caudaloso que el Ebro, jamás recurriríamos a las desaladoras", lo que, a mi juicio, deja perfectamente claro, que la aplicación del método de la desalación, en la zona levantina, en sustitución del trasvase del Ebro, ha sido un grave error, a lo que debe añadirse, además, que  la desalación, consume  muchísima energía y emite a la atmósfera, ingentes cantidades de CO2 y, que, el  80 % del agua que se consume  en España, es con fines agrícolas, para lo que no puede utilizarse el agua de las desaladoras, por su elevado coste.

    Aplicaciones de mi patente.- Lógicamente, la 1ª y  más importante, sería que se construyese el embalse  en la desembocadura del Ebro (nuestro río más caudaloso) y se consiguiese aprovechar el caudal captado de sus aguas, para abastecimiento de toda la zona levantina española, a la que podríamos añadir una 2ª (quizás de gran alcance económico), que consistiría en suministrar agua dulce a las plantas desaladoras de ósmosis inversa, con objeto de mejorar su rendimiento, puesto que, como es sabido, si tratan directamente agua del mar, dicho rendimiento es aproximadamente del 45 %, mientras que si emplean aguas salobres (con menor contenido en salinidad que el agua del mar), el rendimiento aumenta hasta el 60 %. El agua dulce captada en la desembocadura del Ebro, se podría conducir, por medio de la red de canalizaciones submarinas,  hasta las citadas plantas, donde se mezclaría con agua del mar, en las proporciones adecuadas, para obtener un agua salobre que proporcionase su rendimiento óptimo, con lo que consumirían menos energía, disminuiría la cantidad de salmuera   que verterían al mar, emitirían menos CO2 a la atmósfera y se abarataría el coste del agua potable que producirían.

    Por otra parte, uno de los principales objetivos de la Directiva vigente "Marco del Agua", de la Unión Europea, es "impulsar el uso sostenible del agua", pero respecto al agua dulce, puesto que sus existencias son limitadas, mientras que su demanda es creciente, la mejor forma de  impulsar su uso sostenible, sería aportar  una nueva  fuente de agua ( lo que, en este caso, sería una 3ª aplicación de mi patente), constituida por el caudal de agua que captaríamos en la desembocadura del Ebro, que  actualmente se pierde, arrojado al mar.

    Por último, porque quizás podría favorecer las relaciones que sostiene la Generalitat Valenciana, con  las delegaciones de Israel y Palestina, anteriormente citadas, quiero mencionar que, figura en mi patente, lo siguiente: "Aplicación en otros países.- El procedimiento de mi invención, podría aplicarse sobre cualquier río, pero, a título de ejemplo, teniendo en cuenta el gran caudal de agua que el Nilo vierte en el Mediterráneo oriental, la relativamente  pequeña distancia que existe entre su desembocadura e Israel y Palestina y que, el citado procedimiento, posibilita el transporte del agua captada, por canalizaciones submarinas, hasta las zonas receptoras, en las condiciones más favorables, considero que resulta especialmente apto para ser aplicado en esa zona, por lo que, podría ser muy importante para Israel y para otros países de su entorno, llegar a un acuerdo con Egipto, para la captación y aprovechamiento conjunto de una parte del agua que el Nilo vierte al mar, con lo que, el crecimiento y la riqueza que la abundancia de agua podría generar en toda esa zona, tan afectada por la sequía, gestionados de un modo inteligente y eficaz, posiblemente actuase  como  un  elemento  de  unión,  que  podría  provocar el acercamiento entre Israel  y  los países árabes y  quizás contribuir para acabar con el conflicto actual que sufren,  que, a la vez, constituye un grave obstáculo para la paz mundial".

    En  cuanto al tendido de canalizaciones submarinas, conviene  saber, que  se trata de una técnica  moderna y eficaz, que se está utilizando  para el tendido de todos los oleoductos que atraviesan una zona marítima (por ejemplo, en el oleoducto Argelia – Almería) y, que, el pasado año 2009, se ha utilizado en España para construir el gasoducto balear, con un primer tramo, de 123 km y una  profundidad máxima de 997 m., que une Denia con Ibiza y, con un segundo tramo, de 145 km. y una profundidad máxima de 718 m., une Ibiza con Mallorca. Dicho tendido, lo ha realizado un barco-plataforma, propiedad de una empresa italiana, especializada en este tipo de trabajos y, en mi opinión, el tendido de las tuberías que se precisarían para el transporte del agua del Ebro, sería mucho más sencillo, puesto que, al discurrir próximo a la costa,  a lo largo de todo su recorrido, su profundidad sería  muy inferior a la del gasoducto Denia – Mallorca.

    En resumen, teniendo en cuenta todo lo que precede, considero que el procedimiento de mi invención (del que  no he descrito nada más que sus características  más importantes), supera con mucho al método de la desalación, e incluso, es mucho más ventajoso, desde todos los puntos de vista, que el integrado en el derogado P.H.N., ya que, sin  constituir un trasvase, proporcionaría un caudal de agua mucho mayor y de forma más rápida y económica. Además,  debe considerarse el incalculable valor de los grandes caudales de agua dulce, apta directamente para usos agrícolas, que se podrían recuperar con su aplicación, que sin duda harían florecer la agricultura levantina española y provocarían la creación de gran número de puestos de trabajo y, por último,  debe tenerse en cuenta que se trata de una innovación constructiva (que incorpora la construcción de un embalse, para captar y almacenar agua dulce dentro del mar), que, a mi entender, se utilizaría por primera vez en el mundo, para esos fines, con el gran prestigio que ello proporcionaría a nuestro país.


    Antonio Domínguez Sanz es Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmaci

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )