TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, junio 13, 2012

Concluye con éxito el proyecto Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo

AVELLANO EUROPEO
 
INIA Carillanca

Concluye con éxito el proyecto Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo

En la oportunidad se lanzó y entregó un importante manual que servirá de guía a productores, inversionistas, asesores, profesionales y estudiantes ligados al rubro de avellano europeo

Chile está en proceso de posicionamiento como el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 13 mil ha plantadas, proyectándose como el tercer oferente de este fruto seco en el mundo. Asimismo, el sur de Chile se ha transformado en un eje fundamental para el impulso del cultivo, dado sus favorables condiciones de clima y suelo, que sumado a la calidad de los empresarios vinculados al rubro genera un gran soporte para el desarrollo del cultivo.

Como resultado concreto de 18 meses de trabajo del proyecto "Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo", en la oportunidad se lanzó y entregó un importante manual que servirá de guía a productores, inversionistas, asesores, profesionales y estudiantes ligados al rubro de avellano europeo. Valioso material  técnico que en 4 capítulos, aborda de manera detallada los conocimientos,  resultados y conclusiones adquiridos en manejo integrado de plagas (MIP), durante el transcurso del proyecto finalizado, que benefició  a un centenar de productores, desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos. 

"No obstante, el aumento de superficie también ha provocado desequilibrios, cuestión que ha favorecido la colonización de los huertos por insectos, quienes en busca de alimento, se han constituido en una importante plaga del cultivo de avellano, como es el caso del cabrito del maitén y el coigue. La gravedad del daño aumenta, debido a que un inadecuado manejo y control de la plaga puede poner en riesgo seriamente la productividad y competitividad del cultivo. De ahí la importancia de haber ejecutado este programa", señaló Marcelo Zapata de INIA, en representación de la Dirección Regional del centro.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, entidad que financió el proyecto, valoró los resultados del trabajo ejecutado por INIA y los asociados." Nuestra tarea es apoyar al sector productivo, a través de distintas líneas de trabajo, sobre todo si se agrega valor en investigación y desarrollo, como fue el caso de este programa en alianza con INIA, empresa y productores relevantes. En el rubro avellano CORFO ha apoyado 7 iniciativas, inicialmente detectando brechas y luego acotando a otros temas de interés, donde hemos visto buenos resultados. Esto se ajusta al foco del Gobierno del Presidente Piñera que pretende crear cambios y generar oportunidades. Las alianzas productivas son un aporte y más aún cuando al trabajar en equipo se impacta positivamente en el medio", indicó el directivo.

Resultados concretos

"Durante el desarrollo del proyecto participaron más de 100 productores de avellana, desde Los Angeles hasta Puerto Varas. A través del monitoreo de plagas realizado en las unidades demostrativas, fue posible desarrollar indicadores de ataque y obtener una alta correlación entre grados días base 10°C y la emergencia de adultos del cabrito del maitén o burrito, herramienta fundamental para predecir  la aparición de estados adultos. Podemos concluir que las tecnologías más eficientes y eficaces para prevención del ingreso de la plaga son barreras perimetrales y zanjas de contorno, mientras que el uso de bandas adhesivas con insecticida, aplicados al tronco de árboles hospederos, no cumplieron su objetivo a cabalidad", indicó el Dr. Miguel Ellena director de la iniciativa.

Indicó además que, la época de aplicación de plaguicidas es crucial para un efectivo control. Éstas deben realizarse en función del monitoreo y la curva de emergencia de adultos, a partir del el uso de trampas de emergencia. En cuanto al control curativo,  fue posible demostrar que las aplicaciones de insecticidas efectuadas hasta ahora en el sur de chile, son tardías, para estados adultos y larvarios. "El mejor control de larvas se debiera conseguir entre el primer al tercer estadio. Lo anterior ocurrirá en condiciones normales de temperatura y humedad del suelo en la zona sur entre el 20 de enero al 28 de febrero", acotó Ellena. 

Cabe indicar que el programa estuvo orientado  al  control del cabrito del maitén, con el fin de transferir tecnologías más eficaces, tanto químicas, físicas y biológicas para el combate de plagas subterráneas en avellano europeo. La idea era prevenir en un 100% la pérdida de plantas por daño de la plaga, a través de MIP y de este modo, recuperar huertos con ataques avanzados, extender la  longevidad de los huertos y al mismo tiempo  evitar caídas productividad y rentabilidad del negocio.  Se contó con el apoyo de empresas privadas como BIOGRAM, Natural Chile, BASF y Dupont.

Ahora que el avellano se ha expandido como alternativa productiva  y cada día aumenta la cantidad de hectáreas plantadas en  zonas diversas del país, donde existen realidades entomológicas distintas, el productor se da cuenta que debe agregar a sus costos el control de los insectos. En este sentido, un programa como el ejecutado, permitirá a los agricultores tomar conciencia sobre los insectos que están afectando su producción. Además, el contar con el manual les ayudará  a estar informados y  aplicar tecnologías validadas.

Finalmente, Robinson Vargas, Subdirector Nacional de INIA indicó que este proyecto es el inicio de un trabajo que seguirá avanzando. "La Plataforma Frutícola de  INIA Carillanca, consciente de este problema, tiene contemplado ejecutar una importante línea de investigación, con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías y más efectivas para el manejo integrado de esta plaga endémica, la cual ataca a diversas especies frutales de interés para el Sur de Chile, donde el apoyo y compromiso de los centros de investigación, empresas y productores es muy necesario", puntualizó.

 

Cabrito del Maiten
Dr. Miguel Ellena, de INIA
José Luis Velasco, director regional de CORFO
Marcelo Zapata, del INIA
Vista general de los asistentes
Manual de plagas
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

importantre reunión del Presidente Piñera con pequeños empresarios

"Este es un Gobierno amigo de los micro, pequeños y medianos empresarios"

13 de junio de 2012

El Presidente Piñera, junto a los ministros de Hacienda y Economía, asistió hoy a un desayuno de trabajo con los gremios que integran la Conapyme, tras lo cual aseguró que "nuestro Gobierno tiene una valoración y compromiso muy especial con la pequeña y mediana empresa", precisando que "estamos elaborando un conjunto de políticas que permitan nivelar la cancha, igualar las oportunidades y no vivir permanentemente con la incertidumbre respecto al futuro".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, calificó como "una buena reunión de trabajo", el encuentro que sostuvo esta mañana con los directivos de los gremios que integran la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, que se realizó en la sede de la Confederación de Dueños de Camiones.

    Acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, el Mandatario manifestó que "hemos tenido una reunión de trabajo franca, directa, y estoy muy consciente de lo importante que son los pequeños, micro y medianos empresarios, no solamente por lo que producen, por el empleo que generan, sino que porque son parte esencial de una sociedad más igualitaria, más justa y con mayor participación".

    Añadió que "nuestro Gobierno tiene una valoración y un compromiso muy especial con la pequeña y mediana empresa, sabemos lo difícil que es para un pequeño, micro o mediano empresario luchar todos los días por sacar adelante su empresa", precisando que "por esa razón estamos elaborando un conjunto de políticas que permitan nivelar la cancha, igualar las oportunidades, que los pequeños, micro y medianos empresarios de Chile puedan crecer, puedan desarrollarse y no vivir permanentemente con la angustia de la incertidumbre respecto al futuro".

    En esa línea, señaló que "a eso apuntan muchos programas, como por ejemplo, la exención del impuesto a la renta, en la medida que retengan y reinviertan sus utilidades; el sistema Chilepaga, para que les paguen oportunamente y no sean los micro, pequeños y medianos empresarios los que están financiando a los grandes empresarios, eso es absurdo; o la agenda Propyme 2.0, que va a significar un gran impulso".

    El Jefe de Estado declaró estar "contento de esta reunión, y, además, hemos recibido buenas sugerencias y buenas ideas que nos van a permitir fortalecer nuestra política de fomento a las Pymes".

    Finalmente, el Presidente Piñera remarcó que "este es un Gobierno amigo de los micro, pequeños y medianos empresarios, amigo del emprendimiento, que quiere apoyarlos y que los está apoyando, porque estamos muy conscientes que sin el más de millón de micro, pequeños y medianos empresarios, este país simplemente no podría seguir avanzando hacia el desarrollo y hacia una mejor calidad de vida para todos nuestros compatriotas".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mandatario hace un llamado a Carabineros, Policías de Investigaciones y Fiscalías “a cumplir su labor y redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía

    Mandatario hace un llamado a Carabineros, Policías de Investigaciones y Fiscalías "a cumplir su labor y redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía"

    13 de junio de 2012

    Promulgación Registro Nacional de Prófugos y Brazalete Electrónico

    Al promulgar dos leyes en materia de seguridad ciudadana, el Jefe de Estado reiteró "el más fuerte y profundo compromiso de nuestro Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".

    El nuevo Registro Nacional de Prófugos permitirá "tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo", aseguró.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda dos leyes en materia de seguridad ciudadana, que incluyen el Registro Nacional de Prófugos y el Brazalete Electrónico, entre otras iniciativas.

    En la oportunidad, el Mandatario reiteró "el más fuerte y profundo compromiso de nuestro Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".

    El Jefe de Estado explicó que la primera normativa apunta, entre otras cosas, a que las personas que cometan delitos de menor gravedad como los que no han pagado una multa o realizan actividades de piratería, tengan "penas alternativas que significan muchos mecanismos, como trabajo comunitario o reclusión nocturna. Estas personas van a ser vigiladas con rigurosidad absoluta y el que no cumpla, va a tener que volver a su pena de privación de libertad".

    Aseguró, además, que "este mecanismo nos va a permitir que muchos extranjeros que han cometido delitos y que están en las cárceles chilenas, sean devueltos a sus países, con prohibición de reingresar al territorio nacional por un largo período de tiempo. Eso nos va a dar un gran alivio en nuestra situación carcelaria".

    El Mandatario señaló que el condenado a libertad vigilada o a libertad vigilada intensa, "seguirá un estricto programa de rehabilitación, en que deberá tener el apoyo de sicólogos y asistentes sociales, siendo controlado por Gendarmería, a través de los delegados de libertad vigilada. Va a poder avanzar en la nivelación de sus estudios, tener acceso a la capacitación, para que puedan reinsertarse a la sociedad y no volver a caer en el camino del delito, la droga y el narcotráfico".

    Para realizar esto, el Presidente Piñera indicó que se usarán "todas las técnicas y los instrumentos tecnológicos que la modernidad nos permite. Entre ellos, el brazalete electrónico, que va a permitir tener un seguimiento estricto, permanente y en tiempo real del lugar en que se encuentran las personas que han recibido estas penas alternativas o sustitutivas de la privación de libertad".

    Del mismo modo, manifestó que este dispositivo electrónico "va a impedir que una persona que tenga estas penas alternativas, se acerque a su potencial víctima, porque en esto las víctimas y los ciudadanos inocentes son y van a seguir siendo nuestra primera prioridad y compromiso siempre".

    El Mandatario explicó que "estas penas alternativas no se aplican a todos los delincuentes. Los que han cometido delitos graves, como violación, homicidio, robo con violencia, no van a recibir ningún beneficio, y quiero que ese mensaje quede muy claro, los que han cometido delitos menores, y sobre todo los primerizos, les vamos a dar esta oportunidad, pero una oportunidad vigilada, rigurosamente vigilada por Gendarmería".

    Del mismo modo, el Mandatario se refirió a la promulgación de la Ley que crea el Registro Nacional de Prófugos. "Significa que vamos a tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo", manifestó.

    Aseguró que el nuevo registro "va a evitar que los que están con cuentas pendientes y prófugos de la justicia, saquen carnet de conducir, puedan renovar o recibir subsidios de vivienda, puedan recibir hasta préstamos del INDAP, como ocurría en el pasado".

    Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado "a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a redoblar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía, para prevenir, y también para detener a los delincuentes y con su presencia darle tranquilidad y seguridad a la población".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera inaugura el Edificio Ejército Bicentenario

    Presidente Piñera inaugura el Edificio Ejército Bicentenario

    13 de junio de 2012

    Inauguración edificio del Ejército

    El nuevo establecimiento institucional está "lleno de historia, presente y futuro, al servicio de todos y cada uno de los chilenos", aseguró el Jefe de Estado.

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó este mediodía la inauguración del Edificio Ejército Bicentenario (EEB), ubicado en la comuna de Santiago.

      Durante la ceremonia, el Mandatario afirmó que "al inaugurar este Edificio Ejército Bicentenario, uno ve reflejada la historia, el presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, en este lugar de nuestra ciudad en que durante mucho tiempo hemos ido acumulando edificios e historias que son parte de nuestro patrimonio cultural, como es el caso del Museo Histórico y Militar, ubicado en Blanco Encalada, que comenzó a ser construido durante el tiempo del Presidente Balmaceda; como es la Escuela Militar; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; el Club Hípico; el Parque O'Higgins; y el Parque Cousiño".

      Asimismo, agregó que "es en este barrio donde se inserta este Edificio Ejército Bicentenario. Un establecimiento institucional lleno de historia, presente y futuro, al servicio, de todos y cada uno de los chilenos. Este edificio no se queda solamente en las nostalgias, los recuerdos, las glorias o las gestas heroicas del pasado, se proyecta hacia el futuro, se proyecta hacia un futuro en que nuestras Fuerzas Armadas en general, y el Ejército en particular, tienen un rol muy importante que cumplir".

      "Es por esa razón que este edificio simboliza también lo que ha sido y lo que queremos que sea nuestro Ejército. Pero también es un edificio con un claro sello profesional, institucional, pero al mismo tiempo, a diferencia de lo que era la arquitectura militar del pasado, es un edificio plenamente abierto a la comunidad, como debe ser nuestro Ejército", agregó el Jefe de Estado.

      La nueva edificación cuenta con 52 mil metros cuadrados y está ubicado en el cuadrante de las calles Blanco Encalada, Ejército, Manuel Rodríguez y Tupper, a un costado de las dependencias que albergaron al Regimiento "Arsenales de Guerra", monumento histórico nacional que fue restaurado bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad.

      Son 31.500 mts² de construcción nueva y 20.500 mts² correspondientes a la restauración, integrando tradición y modernidad en un complejo de tres edificios, donde funcionarán la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile y algunas de las más altas reparticiones de la institución.

      La edificación institucional, con su moderna arquitectura -que incorpora climatización, sistemas de seguridad, cámaras y controles de acceso- es una construcción inteligente con elementos de eficiencia energética como paneles solares que aportarán un 65% de la energía para calentar el agua de todo el recinto.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Allamand hace gesto a Bachelet en debate por ley del cobre


      Allamand hace gesto a Bachelet en debate por ley del cobre

      Dijo que aspectos de la reforma fueron impulsados por la ex mandataria.

      por José Miguel Wilson
      Ampliar

      Al inicio de la sesión especial para debatir la reforma que deroga la ley reservada del cobre y crea un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA., el ministro Andrés Allamand pidió usar la palabra. "Muchas de las normas de este proyecto y algunos aspectos medulares... ya se encontraban presentes en el proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet", dijo el titular de Defensa, quien agregó que "nadie tiene la arrogancia o la presunción de suponer que estamos partiendo de cero".

      Sus palabras arrancaron aplausos de las bancadas opositoras. El DC Jorge Burgos dijo que fue una alusión "generosa". El UDI Jorge Ulloa también hizo una mención a la ex presidenta, lo que motivó al PS Carlos Montes declarar que por primera vez estaba de acuerdo con el gremialista.

      El cambio a la ley del cobre, que destina a las FF.AA. el 10% de las ventas de Codelco para compras de armamento, comenzó a tomar fuerza en el tiempo en que Bachelet era ministra de Defensa. Así, tras llegar a La Moneda, la ex mandataria envió en 2009 la primera iniciativa para tratar de reemplazar el mecanismo. A juicio de muchos políticos, terminar con esta ley -creada en 1958 y profundizada por el régimen militar- era un paso pendiente tras el retorno de la democracia.

      Pese al intercambio de gestos, ayer, la bancada PS no dio unanimidad para alargar la sesión y votar la reforma, ya que la cita estaba agendada hasta las 18.00 y aún restaban cerca de 20 discursos. Tras una reunión de bancadas, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, anunció que la reforma se votará hoy. Diversas bancadas preveían que Allamand tendrá los votos para aprobar la iniciativa.

      Fuente
      :

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Agricultura desarrolla Catastro Laboral Agrí­cola ante iniciativa de aumentar mano de obra extranjera

      Agricultura desarrolla Catastro Laboral Agrí­cola ante iniciativa de aumentar mano de obra extranjera

      El ministerio de Agricultura busca determinar las reales necesidades laborales de las diferentes regiones y zonas de Chile, que al decir del ministro del ramo no son homogéneas.

      por UPI -

      Las últimas cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE), manifestaron la falta de mano de obra en el ámbito agrí­cola, situación que preocupa al ministro del ramo, Luis Mayol, quien al encabezar durante esta jornada una nueva sesión de la Mesa para la Competitividad Agrí­cola, constató la necesidad de modificar este escenario a través de la creación de proyectos en esta dirección, entre ellos el de aumentar el cupo de extranjeros de 15% a 25% para desempeñarse en labores propias del agro.

      En esta oportunidad, y ante los integrantes que componen la mesa, entre los que se cuenta Asoex, Fedefruta, Chile Alimentos, Mucech, La Voz del Campo y el ministerio del Trabajo, el secretario de Estado destacó la iniciativa ministerial de desarrollar a través de la Oficina de Estudios y Polí­ticas Agrarias del Minagri (Odepa), un Catastro Laboral Agrí­cola que entregue información precisa sobre la demanda de mano de obra en los diversos rubros agrí­colas a lo largo del paí­s.

      El ministro Mayol declaró a los participantes de la mesa que el objetivo de su rama es de "terminar la construcción de este catastro que estamos levantando a nivel nacional, para determinar en definitiva, cuales son las reales necesidades de las diferentes regiones y zonas de Chile, porque creemos que no en todo el paí­s se da la misma situación de falta de mano de obra y por eso estamos esperando sus resultados, los que estarán prontamente".

      Puntualizó que "hacemos un llamado a la tranquilidad en el sentido de que estamos enfocados en este tema y estamos trabajando para no perjudicar la situación de los trabajadores chilenos, por lo mismo; queremos contar con toda la información, a través de este catastro laboral", señaló Mayol.

      La próxima sesión de la Mesa para la Competitividad Agrí­cola, se llevará a cabo en el mes de julio y se esperan tratar temáticas relacionadas a la reconversión agrí­cola.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Autopsia: psicóloga murió por asfixia por ahorcamiento

      Autopsia: psicóloga murió por asfixia por ahorcamiento
      12 de junio de 2012 19:50 actualizado el 12 de junio de 2012 a las 21:01
      La mujer fue encontrada muerta en un barranco en la cuesta Zapata. Foto: AGENCIA UNO

      La mujer fue encontrada muerta en un barranco en la cuesta Zapata.
      Foto: AGENCIA UNO

      NICOLÁS PÉREZ

      El fiscal que investiga la muerte de la psicóloga Rocío Madariaga (29), José Antonio Villalobos, informó que el preinforme del Servicio Médico Legal determinó que el fallecimiento de la profesional se debió a una "asfixia por ahorcamiento", lo que abriría la posibilidad de un suicidio.

      "Lo que señala el Servicio Médico Legal es que son lesiones suicidas, pero obviamente la causa va a seguir abierta porque hay que investigar y descartar todos los antecedentes que puedan dar cuenta de participación de terceros", dijo a TERRA.cl.

      El persecutor agregó que aún faltan peritajes "toxicológicos, otras muestras que quedaron en el Servicio Médico Legal y todo lo que dice relación con su teléfono celular y correos electrónicos".

      "Son antecedentes que hay que investigar a fin de que no haya nada ahí que nos pueda dar luces de que hubo alguna intervención distinta y quizás ratificar lo que pudo haber sido un suicidio", añadió.

      La mujer desapareció el domingo cuando se dirigía al aeropuerto a buscar a su padre y fue encontrada muerta ayer en un barranco en la cuesta Zapata.

      Carabineros barajaba la hipótesis de un suicidio, aunque también analizaba la posibilidad de un accidente de tránsito.

      El cuerpo de Madariaga fue entregado a su familia durante esta jornada y sus funerales se realizarán mañana. "En La Serena a las 16:00 horas la despediremos en (la Parroquia) Lourdes, donde nos casamos", dijo a través de Twitter el esposo de la psicóloga, Juan Carlos Zapata.



      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile y Bolivia una opinón

              OPINION:                           
       
      Chile y Bolivia

       

       

       

      Resulta inquietante ver la actitud débil, vacilante y temerosa de nuestras autoridades y de la mayoría de nuestros parlamentarios,  ante las amenazas, atropellos  y faltas de respeto en que incurre frecuentemente Bolivia en contra de nuestro país. Pareciera ser  que  estuviésemos ante una situación en la que carecemos del respaldo del Derecho Internacional; pareciera, además, que tenemos un sentimiento de culpa por haber ganado la Guerra del Pacífico y que hay algo pendiente con ese país, pareciera, en fin, que somos una nación  incapaz de defenderse de la agresión de que es objeto,  y que carece de FFAA. para respaldar el derecho que le asiste y el accionar de su  política exterior.

       

      Así las cosas, cada vez que se produce una reunión de algún Organismo Internacional, nos aterramos y angustiamos  ante la posibilidad  que Bolivia pueda plantear su aspiración marítima ante las naciones participantes, y consideramos un gran triunfo de nuestra diplomacia si esto no ocurre.

       

      Estimo que el fenómeno  señalado se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

       

      -          Desconocimiento de la Historia de Chile por parte de algunas autoridades nacionales importantes.

      -          Falta de Identidad  y de Sentido Nacional  entre otras.

      -          Resabios del sentimiento americanista que subsiste desde el Siglo XIX y que tan caro nos ha costado a los chilenos, teniendo como resultado  la pérdida de grandes extensiones de territorio nacional. 

       

      Para comprender y aclarar este problema, veamos qué nos dicen, en lo medular, nuestro insigne historiador don Jaime Eyzaguirre y otros historiadores nacionales al respecto:

       

      Al comenzar la emancipación de las colonias de España y el desprendimiento de éstas de la Corona se concordó, para evitar el caos, que la demarcación de las fronteras de  las naciones emergentes sería la misma existente en ese momento, es decir, se aplicaría el  "Uti  Possidetis," lo que significa que "lo que poseíais poseéis."

       

      De acuerdo a lo anterior, la frontera de Chile en 1810, en la zona que nos ocupa, y de acuerdo a lo señalado en el mapa oficial de Andrés Baleato, en 1793, era al Norte,  el río Loa, que marcaba nuestro límite con el Perú y que desembocaba en el mar en latitud 21° 27' Sur; y  la frontera Este era la Cordillera de los Andes.

       

      La futura Bolivia, en ese esa época llamada Audiencia de Charcas,  era Mediterránea y desde 1776 dependía del Virreinato del Plata.

       

      En 1825, al obtener Bolivia su independencia, su primer Presidente, don Antonio José de Sucre,  estimó que era necesario contar con un puerto en el litoral, encomendando al explorador y experto Francisco Burdet  O´Connor esta misión quien, una vez efectuado el reconocimiento, recomendó la ensenada de Cobija, situada al Sur del río Loa, es decir, en territorio  chileno como hemos visto. Mas  adelante, en 1829, el Presidente en ese entonces de Bolivia, Andrés Santa Cruz, resolvió desarrollar la caleta de Cobija para hacer de ella el acceso de Bolivia al mar, instituyendo allí un gobierno litoral independiente de las otras Provincias y declarando a Cobija puerto franco.

       

      Lamentablemente, en esos años, nuestro país se encontraba envuelto en fuertes tensiones políticas internas, las que desembocaron en una guerra civil que culminó en la batalla de Lircay, en abril de 1830, en la que el General Prieto derrotó al Jefe Supremo de la Nación, General don Ramón Freire. Todo lo anterior hizo que Chile se desentendiera totalmente de esta incursión o avance de Bolivia en nuestro territorio, el que quedó así tácitamente consagrado.

       

      Posteriormente, en octubre de 1842, bajo el Gobierno del General don Manuel Bulnes, se dictó una ley en la que se declaraba de propiedad nacional las guaneras existentes al sur de la bahía de Mejillones, reconociendo así nuestro país que su límite septentrional era Mejillones, situado en latitud 23° Sur, no obstante que sus títulos históricos podían justificar sus dominios hasta el paralelo 21° 27´ de latitud Sur, correspondiente a la desembocadura del río Loa.

       

      En enero de 1843, el Ministro de Bolivia en Santiago, don Casimiro Olañeta, solicitó que la ley recién dictada fuera revocada, pues consideraba que su país era soberano  hasta el río Salado por el Sur, que situaba en latitud 26° S, ubicándolo  posteriormente  en latitud 25° de latitud Sur.

       

      El Ministro de RREE. de la época, don Ramón Luis Irarrázaval investigó los argumentos planteados  por el Ministro Olañeta y del fruto de esta investigación dio cuenta mas tarde el Ministro don Manuel Montt  en la "Memoria de Relaciones Exteriores" presentada al Congreso Nacional, en septiembre de 1845. En esta investigación se demostró la  inconsistencia de las opiniones de geógrafos particulares invocados por el señor Olañeta y se mencionó, en cambio, otros testimonios a favor de los derechos chilenos, como los documentos oficiales por los que el Virrey del Perú Gil de Taboada y Lemus había señalado, en 1793, como límite entre Chile y Perú, el río Loa, asignando a Chile todo el desierto de Atacama.

       

      Los reclamos bolivianos continuaron, mientras nuestro país seguía ejerciendo su soberanía en el desierto de Atacama y en el borde costero, en el que se instalaban empresas con obreros  chilenos dedicadas fundamentalmente a la explotación del guano. Hay que subrayar que casi la totalidad de la población en la zona era de nacionalidad chilena en esa época.

       

      La tensión entre ambos países llegó a su momento más crítico en 1863, cuando el Congreso boliviano autorizó a su Gobierno a declarar la guerra a  Chile si éste no desocupaba el litoral  que estimaba le pertenecía y que le había sido usurpado.

       

      Mas tarde, en 1865, la tensión disminuyó al producirse la guerra contra España, motivada por la ocupación por ese país de las islas Chinchas, pertenecientes al Perú, exigiendo España la reparación de daños causados a sus súbditos.

       

      Terminada la guerra en la que Chile actuó en defensa del Perú, pagando por esto un alto precio, nuestro país resolvió  firmar un tratado de límites con Bolivia en 1866. En este tratado Chile cedía soberanía desde el paralelo 23°  hasta el paralelo 24° de latitud Sur abarcando este territorio desde Mejillones hasta al sur de Antofagasta. Así nuestro país cedía este nuevo territorio que se agregaba al entregado entre el río Loa  y Mejillones. Este tratado contemplaba, además, la repartición por mitades, entre ambos países, de los impuestos provenientes del guano descubierto y por descubrir entre los 23° y los 25° de latitud Sur. Esta cláusula no pudo operar.

       

      Ante este fracaso, Chile insistió en celebrar un nuevo tratado y es así como en agosto de 1874 se firmó uno nuevo que dejó sin efecto el anterior. Éste mantuvo como límite norte de nuestro país,  el paralelo 24° de latitud Sur. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de dicho paralelo , quedó compensada con una cláusula (la número 4) que contemplaba que Bolivia mantendría las contribuciones existentes al momento, por espacio de 25 años, a  "las personas, industrias y capitales  chilenos" situados en la zona cedida por Chile, es decir, al norte del paralelo 24° de latitud Sur.

       

      Es preciso señalar, que en febrero de 1873, es decir, casi un año y seis meses antes de la firma del tratado de 1874,  Bolivia suscribió un Tratado Secreto con el Perú, llamado "Tratado de Alianza Defensiva" orientado concretamente en contra de Chile.

       

      En 1878, el Gobierno del Presidente de Bolivia, General don  Hilarión Daza, promulgó una ley que gravaba con diez centavos el quintal de salitre  que exportase la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Esta empresa era chilena por lo que estaba bajo el amparo del artículo número 4 del Tratado. Chile trató por todos los medios diplomáticos  que Bolivia revocara esta decisión, ya que estaba violando el Tratado, pero no lo logró, disponiendo Bolivia, además, como respuesta, la incautación de dicha Empresa. Poco después, dos compañías de nuestro Ejército desembarcaban en Antofagasta, cuya población era 93% chilena, con el propósito de reivindicar  para Chile el territorio cedido por nuestro país entre los 23° y 24° de latitud Sur.

       

      El 1° de marzo de 1879, Bolivia declaró la guerra a Chile y nuestro país le declaró  la guerra el 3 de abril y el  4  de abril al Perú. Esta guerra culminó con la victoria de las armas chilenas y con una Armada y Ejército cargados de Gloria.

       

      En 1904, se firmó en Santiago el Tratado de paz entre Chile y Bolivia que consagró en forma definitiva y a perpetuidad los límites actuales entre los dos países.

       

      Para completar este resumen,  es importante señalar que recientemente Bolivia ha aprobado una nueva Constitución en la que, una de sus cláusulas, estipula que es un derecho irrenunciable para Bolivia obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico, lo que constituye una amenaza a nuestro país y un intento de revisión del Tratado de 1904.

       

      También, debemos recordar, como un antecedente cercano, que en 1975, durante el Gobierno Militar, el Perú, bajo la presidencia del General Velasco Alvarado, se preparaba para atacar a nuestro país, encontrándose nuestras FFAA muy debilitadas en lo que se refiere a material de guerra. Esta amenaza se venía gestando desde fines de 1973. Junto a lo anterior, Chile sufría un boicot mundial por haberse liberado del comunismo internacional. En este contexto, el Gobierno Militar negoció con Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica, lo que se conoció como "Negociaciones de Charaña."

       

      El Documento presentado a Bolivia por nuestro Gobierno, en diciembre de ese año, por medio del Canciller Almirante don Patricio Carvajal, contemplaba en su esencia,  que Chile cedería una  franja de territorio  al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia. Esta cesión contemplaría territorio terrestre y marítimo con mar territorial, zona económica y plataforma submarina. En la cláusula "F" de la nota se estipulaba lo siguiente: "La cesión a Bolivia estaría condicionada a un canje simultáneo de territorio, es decir, Chile recibiría a cambio de lo que entregue, una superficie compensatoria equivalente como mínimo al área de tierra y mar cedida a Bolivia. Ese territorio que Chile recibiría podría ser continuo o distintas porciones de área fronteriza."

       

      La cláusula "H" de la nota establecía lo siguiente: "El territorio cedido por Chile sería declarado zona desmilitarizada y, de acuerdo a conversaciones sostenidas anteriormente, el Gobierno de Bolivia se obligaría a obtener la garantía expresa de la OEA respecto a la inviolabilidad de la franja cedida"

       

      De la lectura de las dos cláusulas se deduce que el Gobierno Militar, en el momento de apremio que se vivía, actuó cautelando debidamente el interés nacional; actuó en forma patriótica, con sentido nacional. Ahora, al analizar, en particular, el contenido de la cláusula "H," llegamos a comprender lo que a mi juicio constituía lo mas importante del acuerdo, que consistía en establecer una especie de barrera entre Chile y Perú, que sería fácil de cruzar por fuerzas militares pero, que al hacerlo, Perú recibiría una condena internacional; en suma, creo que con esto se trataba de dificultarle la ofensiva.

       

      Este proyecto fue sometido a la aprobación del Perú, de acuerdo a lo estipulado en el tratado de 1929, pero éste le introdujo ciertas modificaciones que fueron inaceptables para nuestro país, por lo que fueron rechazadas por el Gobierno, quedando de esta forma terminada la negociación. Afortunadamente para nuestra Patria, todo este asunto fue manejado por el Gobierno Militar.

       

       

       En resumen, esta apretada síntesis nos lleva a las siguientes conclusiones:

      -          Bolivia jamás tuvo litoral por derecho propio y sólo lo tuvo gracias a la generosidad de nuestro país.

      -          Bolivia  firmó un tratado secreto con el Perú, en 1873, dirigido en contra de Chile, traicionando el buen espíritu de nuestro país para solucionar la controversia.

      -          Bolivia perdió su litoral al violar el Tratado de 1874 y al ser vencido por Chile en la guerra.

      -          Bolivia fue la causante de la Guerra del Pacífico.

      -          Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.

       

      De acuerdo a lo expuesto anteriormente, creo que ya es tiempo que nuestro Gobierno termine con el espectáculo vergonzoso que está dando nuestro país ante los chilenos y ante el mundo (al igual que lo ocurrido durante los Gobiernos de la Concertación) al estar eternamente discutiendo con Bolivia el tema marítimo y buscando nuevas fórmulas, que pueden ser muy peligrosas, para otorgar aún más facilidades de las ya existentes y que están fuera de lo consagrado en el Tratado de 1904. Los Gobiernos no deben olvidar  que este territorio ha sido regado con sangre chilena.

       

      En consecuencia, creo que ha llegado el momento en que debemos ser absolutamente claros en este problema auto creado y actuar con firmeza y con dignidad en la defensa de nuestra soberanía y derechos, manifestando ante la  Comunidad Internacional que Chile, respetuoso del derecho,  cumple y hará cumplir el Tratado de 1904, suscrito con Bolivia,  y que da por terminada toda discusión con ese país relacionada con una salida al mar que  sea distinta a las facilidades contempladas en él.  

       

      Es preciso que nuestras autoridades  comprendan que, en el manejo de las relaciones internacionales, lo único que debe iluminar su conducta es el interés nacional y el respeto al derecho, debiendo tener presente, asimismo, que en esta eterna lucha de las naciones por su supervivencia no hay espacio para la ingenuidad, la simpatía, la hermandad y la sensiblería.

       

      Finalmente, se debe estar conciente que desde el comienzo de la historia de la humanidad, ha quedado demostrado que los pueblos débiles están condenados a sucumbir ante los más fuertes, por lo que, en este contexto, constituye un deber primordial de nuestros Gobiernos, inculcar valores nacionales en nuestros compatriotas, respetar y  hacer respetar los símbolos nacionales y  defender con decisión y coraje los derechos de Chile,  su soberanía e integridad territorial. Constituye, a su vez, un deber fundamental de nuestros Gobiernos, mantener unas FFAA. bien equipadas y eficientes, junto con cuidarlas y protegerlas, ya que ellas son, en definitiva, Instituciones Permanentes y Pilares Fundamentales de nuestra Nación, como  ha quedado demostrado a través de nuestra historia.

       

       

      22 de Mayo de 2012

       

       

       

                                                                    Rafael González Rees  

                                                                       Contraalmirante (r)


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile