TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, julio 29, 2014

Chile Sigue Respetando Modelo de Libre Empresa Aunque en Educación Aplica Políticas Pasadas

GUY SORMAN
Chile Sigue Respetando Modelo de Libre Empresa Aunque en Educación Aplica Políticas Pasadas

   
   
   

En entrevista con ESTRATEGIA, el reconocido economista y filósofo francés, afirmó que el alza de impuestos a las empresas en Chile será "inútil", porque "las corporaciones encontrarán la manera de no pagarlos". Por otro lado, dijo que en su más reciente encuentro con Sebastián Piñera, éste le expresó su intención de postular a la presidencia.

— ¿Puede nuestra economía complicarse con el alza de 20% al 27% en el impuesto de primera categoría?

—Un típico caso de lo que ocurre se encuentra en EE.UU, donde la tasa llega a 37%, pero nadie paga eso, porque la gente evade los impuestos. Así que la decisión en Chile puede ser inútil o contraproducente, porque las corporaciones encontrarán la manera de no pagar estos impuestos. El problema es que las pequeñas empresas son castigadas por estas tasas más elevadas, pues no pueden hacer contabilidad creativa o mover sus sedes a otros países. Por eso, no creo que sea una decisión muy inteligente, porque va en contra de la productividad y la creatividad del pequeño negocio, que debería ser impulsado. 

— Pero las pymes tienen un tratamiento distinto, justamente impulsado por esta reforma... 

— Lo sé. Pero tienes un problema. Creas una barrera entre grandes y pequeños, lo que significa que debes permanecer chico para pagar menos impuestos. Es un sistema complicado.

— ¿Qué ocurre en Francia al respecto?

— Es la misma lógica, pero es un desastre. Cuando creas un sistema tributario complicado, incrementas la corrupción y frenas a las compañías. Por ejemplo, en Francia si tienes menos de 50 empleados, pagas menos impuestos y tienes menos regulaciones. Lo que ves, es que muchas empresas prefieren seguir siendo chicas, sin reclutar gente para quedar con menos de 50 trabajadores. Es completamente contraproducente para la economía y para el Estado.

— Usted se reunió recientemente con el ex presidente Piñera en España. ¿Está de acuerdo con sus críticas sobre el actual gobierno?

— Lo vi la semana antepasada en Madrid y no hablamos al respecto. Sólo me dijo que está configurando una fundación y que será candidato presidencial tras la administración de Bachelet. Me habló sobre sus ambiciones políticas pero francamente, no mencionó aquello. Creo que su gobierno fue sobresaliente. La vida fue muy difícil para él con los partidos conservadores, tan divididos. Pero fue un buen presidente, pese a que falló en el tema de la educación, donde no tuvo soluciones creativas, y en el tema de Hydroaysén no tuvo una posición sólida. Espero que su fundación vaya más allá de criticar a Bachelet y que divulgue ideas creativas para Chile. Criticar al gobierno no es útil. 

— ¿Qué le llama la atención del actual momento que vive Chile?

— Hay dos cosas: lo de no apoyar el proyecto de Hidroaysén fue un gran error, porque el gobierno sólo respondió ante una minoría de ecologistas que no representa a nadie, apoyados por unos pocos millonarios de EE.UU. Me pregunto cuál será la alternativa. Las plantas nucleares son muy difíciles de construir por los terremotos, entonces las opciones son usar petróleo y energía eólica. Todos saben que su país necesita energía, así que esta medida es ridícula y va disminuir el crecimiento de Chile. Lo segundo, es el debate en torno a la educación, que en parte ha sido la plataforma del gobierno de Bachelet. Es muy extraño, por un lado, ver que el gobierno responda a las protestas de los jóvenes que pertenecen a la clase privilegiada.

—¿A una clase privilegiada?

— Si llegas a la universidad, ya perteneces a una elite. Todos saben que el problema es que los pobres reciben una educación mala y que la respuesta es reclutar mejores profesores. El gobierno debería usar su energía en confrontar a los sindicatos de profesores y remplazarlos por mejores maestros. Por otro lado, una buena educación no tiene que ver con su precio. No porque la universidad sea gratis, la educación va mejorar. Si padres e hijos quieren invertir en sus futuros y la educación es una inversión, no veo por qué el gobierno deba parar eso. El gobierno podría llegar así a destruir las mejores universidades donde la gente quiere invertir en su futuro. 

— ¿Qué marco ideológico define, a su juicio, a este gobierno?

—Hay hostilidad ideológica hacia el lucro de las universidades y quizás, intereses políticos en un gobierno de izquierda. Es como en Francia, debes satisfacer a las personas que votaron. No quieres tener estas gigantescas manifestaciones de estudiantes de nuevo. Pensé que el gobierno de Bachelet sería más creativo y que confrontaría el problema en lugar de atender a una ideología que está obsoleta: universidades gratuitas y cosas por el estilo. Estas son ideas que se remontan a los 60. Pero, para decir algo positivo del gobierno de Bachelet, desde el extranjero vemos que sigue habiendo un compromiso con la libre empresa y el libre comercio. El gobierno no está intentado destruir el modelo impuesto hace 30 años. 

— ¿Ve similitudes entre este gobierno y la socialdemocracia europea? 

— La mezcla no es igual. Debe tener que ver con la historia de Chile. El gobierno de Bachelet puede que sea más pro mercado por un lado, pero por otro, son más de izquierda en relación a la ecología y la educación. Son socialdemócratas, pero la composición no es la misma.

Europa y el "Consenso Alemán"

— ¿Existe el riesgo de que los altos niveles de deuda en Europa compliquen nuevamente?

— Creo que el problema quedó en el pasado. La crisis era económica, política y psicológica. El mercado global pensó hasta el 2008 que la zona euro no iba a sobrevivir. Luego, los países más débiles fueron fuertemente orientados y las tasas soberanas bajaron. Cuando el BCE, el Bundesbank y los gobiernos dijeron seriamente que la zona euro no iba a desaparecer, de pronto las tasas de interés bajaron. La crisis, en efecto, ha fortalecido a la UE y ya nadie cree que la zona euro vaya a desaparecer. De hecho, hay más solidaridad entre los bancos, entre todos los gobiernos europeos, así que la crisis forma parte del pasado. Algo interesante es que otro consenso ha surgido después de la crisis: el gasto público ya no es promocionado, ni siquiera el gobierno francés lo hace. Este consenso se parece un poco al modelo alemán. 

— Entonces, ¿tiene buenas perspectivas para la economía del área?

— Europa sigue siendo Europa y existe una cierta preferencia por lo estatal. Incluso en Alemania. Europa siempre tendrá un Estado de bienestar, altos impuestos, regulación, redistribución, lo que a su vez, va de la mano de la necesidad económica. A la gente le gusta eso y por un lado es positivo. Ahora, en términos empresariales y de innovación, la gente acepta que Europa no será número uno, sino que dos o tres. Pero hay más bienestar; el contrato social de Europa es distinto al de los EE.UU. El problema es que para los jóvenes es difícil encontrar un trabajo, para los empresarios la vida es complicada y prefieren migrar a EE.UU. Es decir, hay víctimas.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Bancos y retail en alerta por nueva Ley de Quiebras: subiría el costo y restringiría oferta

Bancos y retail en alerta por nueva Ley de Quiebras: subiría el costo y restringiría oferta

El acceso a financiamiento sería más complejo para clientes sin patrimonio. Como no hay certeza de efectos, se requerirán provisiones adicionales.

  • Por Kharla Caniupán

    20 mil casos se estiman para primer año de vigencia.

    
Sólo quedan dos meses para que la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento -conocida como Ley de Quiebras- comience a operar, y el ambiente que se respira en la banca y el retail es de incertidumbre y preocupación.

    Si bien las instituciones aún están analizando los posibles efectos de esta nueva regulación, el informe emitido por el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, ha encendido algunas alarmas en el sector.

    Así, hoy no solo preocupa el impacto que podría tener en el modelo de negocio de los oferentes de crédito sino que también inquieta la falta de un diagnóstico claro.

    Encarece créditos


    La nueva regulación permitirá a las personas naturales solicitar el proceso de quiebra de personas que tengan dos o más deudas vencidas por más de 90 días de mora y una deuda que alcance un mínimo de UF 80, monto que estaría en torno a $ 1,9 millones. Estos requisitos, según Flores, son "simples y fáciles de cumplir".

    Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF), sólo a abril, el número de deudores de consumo con montos por sobre UF 50 es de 2 millones. En tanto, la cartera vencida de ese tipo de créditos asciende a 0,66% a mayo.

    Fuentes de la industria advierten que aún se analiza el impacto de la Ley en el modelo de negocios. No obstante, indican que hay algunos elementos identificados: afectará el modelo de evaluación de crédito y se requerirán provisiones adicionales (el modelo de provisiones no puede ser alterado ya que se debe basar en la historia, y este escenario es algo que aún no ha sucedido).

    Todo esto implicará un encarecimiento del costo del crédito, lo que derivará en una agudización de la contracción de los créditos de consumo, tendencia que se ha evidenciado en las últimas encuestas de operadores financieros.

    La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) ha realizado "diversas mesas de trabajo con distintos organismos del sector financiero, entre ellos la Asociación de Bancos, a la que recientemente se le presentó el trabajo y avances relativo al nuevo Boletín Concursal, la plataforma electrónica, gratuita y de libre acceso que reemplazará, a contar del 9 de octubre del año en curso, al Diario Oficial en materia de notificaciones y publicaciones en procedimientos concursales".

    Precisamente esta plataforma determina un desafío importante. Fuentes de la banca explican que será un reto operativo que conllevará inversión, ya que se debe coordinar la suspensión de la devengación de intereses con el proceso de renegociación o liquidación.

    Oferentes en alerta


    Si bien, la SIR es enfática en señalar que "en cuanto a las estimaciones de los usuarios de los nuevos procedimientos, son las mismas que respaldaron la redacción, discusión legislativa y aprobación de la Ley N.° 20.720" y que "sólo con posterioridad a la entrada en vigencia de la referida Ley podremos generar estadísticas y nuevas estimaciones en base a casos concretos", no todos los actores concuerdan con este diagnóstico.

    Es más, para ellos el escenario que se enfrentará con la nueva normativa es incierto, sobre todo después del informe de Flores. Algunos anticipan que los resultados entregados por el ex Subsecretario se "quedan cortos".

    El gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, indica que "la entrada en vigencia de esta ley en octubre nos tiene en una posición observante y con cierto grado de incertidumbre porque aún no hay un diagnóstico claro de los efectos que va a finalmente a tener en el sistema financiero, desde la óptica de la recuperación de los empréstitos morosos".

    Sin embargo, hay consenso entre las fuentes del sector financiero en que los principales afectados serán jóvenes o clientes sin patrimonio, algo que impactará directamente en la evaluación de créditos.

    Si en un primer momento, las evaluaciones crediticias se realizaban en base a este ítem, con el tiempo fue evolucionando y concentrándose en los flujos. Esto permitió entregar créditos a clientes con un buen perfil de ingresos futuros, lo que a la luz de la nueva ley, reviste un riesgo mayor ya que son estos deudores los que tendrían mayores incentivos para acogerse a este trámite.

    "El proceso concursal hace más fácil para este segmento de la población no pagar sus obligaciones. A esto hay que sumarle el borronazo (...) No es fácil dimensionar el impacto que tendrá en la cultura de pago", indica una fuente del sector.

    Cobranza judicial


    Para Ortiz, la diferencia entre 157 casos -que era el diagnóstico utilizado al presentar el proyecto de ley- y la que dio a conocer el ex subsecretario Flores -que estima de 20 mil a 100 mil casos- hay una distancia enorme: "Nos preocupa que este procedimiento se pueda mal utilizar. No quedamos conformes con los criterios que se aprobaron para que las personas puedan postular al proceso, entre estos, la cantidad de días en mora necesarios".

    Otra de las preocupaciones del ejecutivo reside en el impacto en los "recursos de recuperación que tengan las empresas, algo que podría incidir en los resultados finales de la cartera morosa. Estamos preocupados". 
Esto podría incrementar los casos de cobranza judicial, dado que las empresas podrían anticipar este proceso antes de 90 días, para prevenir y evitar el procedimiento. Finalmente esto implicaría mayores costos para las empresas y las personas.

    Ortiz es crítico y puntualiza que "mover todo el aparataje del Estado para una condición mínima de UF 80 es de un costo muy alto, por el tamaño de la cuantía (...) a la larga va a ser ineficiente, porque la inversión para administrar el sistema será mayor al beneficio que tendrán las personas".

    Otra de las preocupaciones del ejecutivo del retail es que al ser "créditos es de baja cuantía y la morosidad de 90 días es muy recuperable con acciones a nivel unilateral, nuestra preocupación apunta a que en un proceso concursal, siempre seremos los acreedores con menos peso relativo al interior del sistema".

    Trabajos de la autoridad


    La SIR destaca que este será un procedimiento voluntario, gratuito y administrativo en que la entidad actuará como facilitadora.

    Recalca que para iniciarlo, el deudor no requiere de patrocinio de abogado ni de asesorías de otros profesionales. Situación que debería desincentivar la conformación de un mercado de "gestores de quiebra", concepto acuñado por Flores.

    Imagen foto_00000001


Fuente:diario financiero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile