TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, abril 27, 2014

Papa Francisco canoniza a Juan XXIII y Juan Pablo II, dos papas que "resistieron las tragedias del Siglo XX"

Papa Francisco canoniza a Juan XXIII y Juan Pablo II, dos papas que "resistieron las tragedias del Siglo XX"

Según cifras oficiales, más de 800 mil personas asistieron a la ceremonia, en la cual el papa Francisco señaló que ambos pontífices canonizados "restauraron y actualizaron a la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos".

por AFP - 27/04/2014 - 09:25
LinkedIn

El papa Francisco proclamó este domingo santos aJuan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que"no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", durante una ceremonia multitudinaria  en la plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor Benedicto XVI. 

"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la  Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos", fue la fórmula pronunciada  en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la  muchedumbre estalló en aplausos. 

Francisco ingresó a las 10 horas locales a la plaza en procesión, seguido por cardenales y obispos que entonaban la letanía de los santos. 

El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asistió vestido con la sotana blanca a la ceremonia concelebrada por 150  cardenales y mil obispos. 

A su llegada fue recibido por un caluroso aplauso y saludado con un abrazo especial tanto al inicio como al final de la ceremonia por Francisco, en un  gesto de fraternidad. 

Por primera vez en dos mil años de historia de la Iglesia una canonización ha sido concelebrada por dos papas vivos para elevar a los altares a dos papas muy diferentes -quizá tan diferentes como ellos-, cuyos pontificados fueron muy populares. 

"Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se dejaron abrumar por ellas. Dios fue más fuerte en ellos", recalcó el papa argentino, comprometido con una reforma profunda de la institución tras años de escándalos provocados por el silencio de la Iglesia ante las denuncias de pedofilia de curas, las intrigas internas y turbios manejos financieros. 

Juan XXIII y Juan Pablo II "restauraron y actualizaron a la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", subrayó Francisco. 

La doble canonización, del italiano Juan XXIII -considerado un progresista al convocar el Concilio Vaticano II en 1962 para modernizar a la Iglesia- y del  polaco Juan Pablo  II -que enfrentó el comunismo y fue inflexible en temas morales- ha sido, según analistas,  un golpe de maestro de Francisco, para unir  a los diferentes sectores de la Iglesia. 

Encarnan también dos imágenes diferentes: el primero humilde y cercano a la gente; el segundo, un comunicador nato, carismático y capaz de seducir tanto a  los poderosos  como a las multitudes . 

Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año  2000, fueron colocadas junto al altar. 

La mujer costarricense Floribeth Mora, de 5o años, cuya curación de un aneurisma cerebral fue considerado el segundo milagro del papa polaco, fue la  encargada de entregar las de Juan Pablo II. 

Unas 800.000 personas asistieron a la ceremonia, según cifras oficiales, entre ellas 300.000 frente a 17 pantallas gigantes instaladas en lugares claves  de Roma. 

"Juan Pablo II fue el gran protector de mis hijos", comentó entre lágrimas la peruana María Cardoza, quien llegó muy temprano a la inmensa  explanada del  Vaticano para poder asistir a la histórica canonización. 

DOS PAPAS EN EL CIELO, DOS PAPAS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Una enorme pancarta desplegada en la plaza resumía el significado de la jornada para los católicos: "Dos papas santos en el cielo, dos papas en la  plaza" de San Pedro. 

En total 98 delegaciones encabezadas por 24 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador, Honduras, El  Salvador, así como el controvertido mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, asistieron a la canonización. 

A la ceremonia, que duró unas dos horas, asistieron también representantes de todas las religiones, entre ellos una importante delegación judía, para  rendir homenaje a dos papas que lucharon contra los prejuicios hacia los hebreos. 

"Estoy muy emocionada, porque conocí personalmente a Juan Pablo II", confesó la argentina Fernanda de Diego, entre los miles de latinoamericanos y  centroamericanos que atiborraban la plaza. 

Banderas de Polonia, Argentina, Brasil, Colombia, ondeaban en la plaza , y dos tapices gigantes con las imágenes de los nuevos santos ornaban la fachada  de la basílica de San Pedro. 

La plaza fue adornada con 30.000 rosas rojas, amarillas y blancas donadas por Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, estaba presente en el acto. 

Las celebraciones se iniciaron el sábado con una "noche blanca" de  oraciones en quince iglesias del casco histórico de Roma. 

Un dispositivo especial para alojar, transportar y atender a los cientos de católicos de Europa fue desplegado por las autoridades de la capital italiana  para gestionar el difícil tráfico de automóviles y personas. 

La ceremonia podía ser seguida en varios idiomas, entre ellos español, portugués, árabe y francés tanto en directo como por televisión. 

La basílica de San Pedro permanecerá abierta el domingo hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo  de la cristiandad. 

La canonización fue transmitida en directo por televisión a numerosos países del mundo y seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco  continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV). 

Nueve satélites transmitieron por primera vez la canonización en Alta Definición. Unas 500 salas de cine de unos 20 países la trasmitieron  gratuitamente en 3D. 


















































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile