TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, agosto 01, 2006

Television abierta

POSTEADO EN LA COL. DE AGUSTIN SQUELLA ELMERCURIO.COM 1ºAGOSTO2006
Felicitaciones don Agustín muy buena columna y nos permite y llama a protestar.
Con la televisión por cable pasa lo que al alcalde de Las Condes con las prostitutas,  travestis y homosexuales del Barrio El Golf. Todos saben que  operan allí porque hay un mercado , hay una oferta y una demanda .
La televisión Chilena abierta es igual producen lo que van a vender y el problema es que hay un "mercado" para esa oferta televisiva que además la paga y caro.
Ahora , ¿quien es quien para decir que aquello es malo. vulgar, impropio, abominable o indecoroso e impropio de nuestras culturas?
Quienes tienen que reclamar son los ciudadanos; en Chile los ciudadanos no reclaman y aquellos que suelen hacerlo ...muy pronto son tildados de conflictivos, de exagerados, ateos, agnósticos,  ...hasta de "comunistas " ...
Pero en todo caso, el ciudadano tiene que rebelarse si le parece que la prostitución y acciones pretendidas  del Alcalde de Las Condes estan mal y si la programación de la TV Chilena es mala e impresentable. Esto obedece a un problema mayor, nuestra democracia que esta viciada, o esta enferma.
Saludos Rodrigo González Fernández. Más en consultajuridica.blogspot.com

POSTEADO EN LA COLUMNA DE JOAQUIN LAVIN EL DIA 30 DE JULIO 2006

 

Realmente hay que tomar en serio las encuestas en política, en la empresa y negocios en general. En La lectura de la  reciente encuesta CEP no todo está dicho .El fenómeno de la “Alianza por Chile”  amerita un mayor estudio porque cuando la concertación cae en forma sostenida no lo capitaliza, como sería de suponer,   la oposición.Fenómeno inédito en política. Eso ya esta dicho ( consultajuridica.blogspot.com ) en reiterados oportunidades. El resultado es un rechazo a todo el accionar político “actual” . Ahora ambos supuestos líderes de la oposición, hoy equivocadamente  en receso o en retirada,  han propuesto o señalado la posibilidad de crear un tercer referente que no sea político. ( ¿acaso un centro de estudios, un think tank, ?) No veo cómo podrá existir  en el tiempo un referente que actuara, que busque influir ,  que busque crear, modificar o abolir cosas politicas  que son de la vida política y no siendo políticos y menos sin pretender buscar el “Poder”.  Llegaría a ser un “engendro extraño” actuando en la vida política  .Sin embargo, creo que de crearse un nuevo referente debe, necesariamente , ser político; pero, evidentemente, de contenido político diverso de los ya existentes porque está demostrado que el ciudadano Chileno, ya no quiere ni uno ni otro conglomerado político. Llegó  el verdadero momento de un cambio , pero de un “cambio a full”. Hay que cambiar esta democracia que esta enferma ya no basta con sanarla, corregirla, enmendarla. Yo le presenté al Director de El Mercurio un proyecto de “Una nueva Democracia  que contiene más de 200 artículos en esa dirección .

Ahora, si ese nuevo referente se incorpora o no a la Alianza , posteriormente  habría que verlo en el tiempo.

Es de suyo peligroso incorporar “elementos extraños a la política” , elementos “no políticos”  sino habría que abolir los partidos políticos, estudiar la institución del “Congreso”  y miren lo que eso significaría. ¡Hoy un disparate! La política y los políticos son de la esencia de la democracia. Otra cosa , efectivamente, es una nueva política, una nueva democracia. Saludos Rodrigo González Fernández

ENCUESTA PONE EN JAQUE A GOBIERNO Y OPOSICIÓN

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, July 28, 2006 4:18 PM
Subject: ENCUESTA PONE EN JAQUE A GOBIERNO Y OPOSICIÓN

ENCUESTA CEP Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS

Cuando el país esta en condiciones inmejorables en cuanto a precios del cobre, el molibdenos, la celulosa,  y otros comodities están por las nubes  ;cuando las condiciones externas están a su favor y son inmejorables y es el mejor en los últimos 30 años, en que no hay problemas de endeudamiento externo y no hay problemas de acceso al crédito internacional y cuando las fronteras  externas están abiertas  a nuestros productos , cómo se explica que la economía solo crezca a un ritmo tan bajo y en forma sostenida  – 5 % y que el desempleo suba cercano al 9 % que en la práctica  se sabe que es superior. ¿Cómo nos vamos explicando la tremenda mala evaluación de la gestión económica del gobierno generando problemas complejos? . El ciudadano chileno ya no cree que este sea un gobierno exitoso a diferencia del de Ricardo Lagos así lo dicen los números de la encuesta CEP.

En consecuencia, la última encuesta CEP va dejando  secuelas políticas  y económicas que han impactado. La elite política, social y económica hacen lecturas más o menos similares . No se están interpretando las expectativas de  la gente  lo que lleva a una falta de fe en la política. Se ha demostrado que los ciudadanos  están descontentos con la forma en que se está llevando a efecto la política oficial y también la  opositora  , además de la conducción económica del país ,que al parecer,  es lo más gravitante a la hora de opinar. Entonces, hay pesimismo en ambas cosas. Hay una mala evaluación del manejo económico y  que arrastra también de la Presidenta de la República  y su gobierno en su conjunto . Es más, el ciudadano no ha percibido esa bonanza económica que tanto se habla por los mayores ingresos del cobre. Se ha impactado a los más pobres con la percepción de riqueza en el Estado. Mientras el “empoderado” ciudadano vive su  realidad: pobreza, su desempleo, su precaria e inhumana atención en los centros de Salud,  y victima  a la delincuencia.. Así las cosas , de acuerdo a la encuesta CEP, la situación económica que percibe la gente es definitivamente  mala( 38 % la califica como mala.)

Por otra parte, el lenguaje impuesto por la Presidenta …evidentemente que es algo que la afectado : eso de democracia ciudadana, empowement,… inclusivo… el pueblo no lo entiende, no sabe de que se trata. Lo debió enseñar antes el gobierno… y cuando algún grupo  lo capta se envalentona ,  rebela , sale a la calle y exige respuestas inmediatas que no consigue del gobierno .. . En efecto,   los últimos movimientos de escolares y otros y los que vendrán, son una respuesta clara que hay que atender. El gobierno respondiendo a  aquello :pocas medidas y las del Ministro  Velasco tardías e insignificantes en la práctica y en definitiva no van a entusiasmar al ciudadano. Pero si siguen “estas formas”   solo veremos que se afectarán el empleo, la inversión y el consumo y la capacidad de liderazgo, de gobernabilidad, de una presidenta mujer que traía muchas expectativas. Hoy las respuestas al ciudadano “empoderado”- situación irreversible -  tienen que ser inmediatas, eficaces, porque lo que se exige se exige ya, para hoy y no para mañana.

También sumido el gobierno en problemas del petróleo, gas, problemas internacionales con vecinos , sin una política de estado en materia de Energías alternativas ; sin una política en el Agro; sin una política para las PYME;  otros  problemas respecto de votaciones en el ámbito de la ONU  en el Consejo de Seguridad , con declaraciones  de Ministros  y funcionarios desafortunadas, inoportunas y desprolijas ,  no ayudan  a mejorar la situación ;  abrazos raros, símbolos y signos extraños,  que  demuestran esa falta de prolijidad, firmeza, destreza, de visión política  gubernamental que el ciudadano “empoderado” castiga.

¿Como se puede solucionar en parte este problema del Gobierno?:  con un gesto político y no hay otro que un cambio de Gabinete. Desde luego cambios en Minería - Energía, Agricultura, Relaciones Exteriores, y evidentemente que en Hacienda podrían ser algunas de  correcciones.

Con todo,  a su turno,  la oposición también se ve afectada y baja en la encuesta . No ha cumplido su rol opositor. Pero ellos no son los llamados a gobernar y Piñera sigue siendo el líder con más opciones- dentro de lo menguada de éstas – para una candidatura próxima y aparentemente con un tercer referente político en ascuas  diverso de los actuales en busca de una luz en el oriente para satisfacer las expectativas y necesidades de la gente y poder así proponer una opción diversa a la gobernante ya por 16 años que se ve agotada.

Pero por otro lado,  Ricardo Lagos el ex gobernante , cual fantasma,  aparece y no pierde un punto en el apoyo ciudadano, porque no ha cambiado su tremendo discurso , como ya he dicho, que lo hace único en el mundo  y del cual deben aprender generaciones de políticos que pretendan ser exitosos como ha dado cuenta el libro “De Grecia, Roma a Lagos, el fundamento de un 75 % de adhesión ciudadana. Más en consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández,

 

 

EN LA COL DE LUIS H.PAUL FRESNO

NO ES FÁCIL VOLVER SOBRE LOS MISMOS pasos ni siquiera en equitación en que se requiere un adiestramiento especial del animal y de jinete.
Pero para reprimir y  condenar  ciertas actitudes reñidas con la moral, las buenas costumbres y el orden público no se necesita tener esa experiencia y si se la tiene con mayor razón se debe aplicar. Asi lo ha hecho su Santidad el Papa al condenar a un alto dignatario eclesiástico luego de largas luchas judiciales, no importando de que congregación sea.Por poderosos que sean sus seguidores.
En Chile , muchos de los deplorables actos que todos conocemos, (Tato, Jolo, etc. ) han contado con el apoyo deL Cardenal, los ha defendido ante la opinión pública sin consideración alguna del resto de los feligreses y de los afectados, de las victimas.
O sea la simpleza del sr Paúl está muy en la onda de su superior Jerarquico espiritual, no es nada nuevo. Quiere estar bien con Dios y con "el Diablo" . No,  eso no es así.
Sin embargo, para otros católicos( la mayoría )  que no perdemos la fé exigimos mayor claridad en la sanción de  las conductas que puedan afectar la educación católica de nuestros feligreses menores de edad .Vamos a condenar  y no vamos a aceptar lo que el sr Paul ha llamado " Suicidio  espiritual" .Porque la protección de  hechos reñidos con la moral  no es la educación que recibí en el Colegio Verbo Divino ¿o es que con el tiempo ha cambiado? ¿Lo que antes era inmoral  hoy no lo es? ¿Se ha relativizado la moral, la ética?
Saludos Rodrigo González Fernández

Fw: POLITICA & ESTADO ... ZALDIVAR VERSUS VELASCO

 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, July 23, 2006 1:03 PM
Subject: POLITICA & ESTADO ... ZALDIVAR VERSUS VELASCO

EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN ELMERCURIO.COM 24 DE JULIO 2006

LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Es Evidente que Andrés Zaldivar es un político de experiencia y trayectoria – que duda cabe -  y como DC fue llamado a integrar un gabinete de la Coalición a la cual pertenece luego de una derrota electoral tremenda

Llega, entonces,  al gobierno con capital político disminuido y siendo  presa de sus propios compañeros de coalición que como se vió fue victima de una brutal “agresión política” de algunos Socialistas  y asesores presidenciales que fue difícil neutralizar en su debido tiempo. Porque hoy día las cosas cambian y afectan muy rápido. Le falló la adecuación al cambio que tiene que ser oportuna y eficaz. Como le falló, también,  la defensa de su propia casa política. Porque un partido político no deja caer a un líder a menos que ya no tenga ”peso político”

Efectivamente, Andrés Velasco, de preparación técnica de nivel superior,  va a navegar en las aguas del cambio con más soltura, pero eso no es suficiente garantía de éxito a la hora de administrar un Ministerio y decidir en la economía de un país con ciudadanos “ empoderados “, luego  va a tener que aprender y aprehender  la“  política” y el primer golpe y  la primera caída del Ministro profesional, se la brindó una mujer. Una colega experta en materias económicas y políticas públicas , pero política , ya de experiencia y muy bien instalada en el mundo de los cambios políticos.En efecto, , la Senadora Evelyn Matthei lo increpa en ICARE , la televisión muestra los ribetes de aquello y el propio Ministro  le señala que lo que la Senadora acotó es “ político” .El Ministro se ahogó en la  salsa  que no tiene pero puede adquirir , “la salsa  política”. Además, la Senadora, por un lapsus, genialmente le da la salida magistral  “política al colega “ y lo trata de “Presidente….Pero si ni siquiera en la empresa podríamos prescindir de la “política”  El Estado no es la empresa, no es la Universidad, no es la columna ni el paper .La administración del Estado no puede ser , sin su contenido “Político”. La política es de la esencia de la administración  del Estado. La política es de la esencia de la Democracia. En consecuencia si el ministro no se hace político va a durar  poco. Ejemplo: miren como el ex Ministro Eyzaguirre  se convirtió rápidamente  en “político eficaz”  y los empresarios al igual que al ex Presidente  Ricardo Lagos …lo aman, amaban  a su Ministro.

POLITICA & ESTADO ... ZALDIVAR VERSUS VELASCO

EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN ELMERCURIO.COM 24 DE JULIO 2006

LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Es Evidente que Andrés Zaldivar es un político de experiencia y trayectoria – que duda cabe -  y como DC fue llamado a integrar un gabinete de la Coalición a la cual pertenece luego de una derrota electoral tremenda

Llega, entonces,  al gobierno con capital político disminuido y siendo  presa de sus propios compañeros de coalición que como se vió fue victima de una brutal “agresión política” de algunos Socialistas  y asesores presidenciales que fue difícil neutralizar en su debido tiempo. Porque hoy día las cosas cambian y afectan muy rápido. Le falló la adecuación al cambio que tiene que ser oportuna y eficaz. Como le falló, también,  la defensa de su propia casa política. Porque un partido político no deja caer a un líder a menos que ya no tenga ”peso político”

Efectivamente, Andrés Velasco, de preparación técnica de nivel superior,  va a navegar en las aguas del cambio con más soltura, pero eso no es suficiente garantía de éxito a la hora de administrar un Ministerio y decidir en la economía de un país con ciudadanos “ empoderados “, luego  va a tener que aprender y aprehender  la“  política” y el primer golpe y  la primera caída del Ministro profesional, se la brindó una mujer. Una colega experta en materias económicas y políticas públicas , pero política , ya de experiencia y muy bien instalada en el mundo de los cambios políticos.En efecto, , la Senadora Evelyn Matthei lo increpa en ICARE , la televisión muestra los ribetes de aquello y el propio Ministro  le señala que lo que la Senadora acotó es “ político” .El Ministro se ahogó en la  salsa  que no tiene pero puede adquirir , “la salsa  política”. Además, la Senadora, por un lapsus, genialmente le da la salida magistral  “política al colega “ y lo trata de “Presidente….Pero si ni siquiera en la empresa podríamos prescindir de la “política”  El Estado no es la empresa, no es la Universidad, no es la columna ni el paper .La administración del Estado no puede ser , sin su contenido “Político”. La política es de la esencia de la administración  del Estado. La política es de la esencia de la Democracia. En consecuencia si el ministro no se hace político va a durar  poco. Ejemplo: miren como el ex Ministro Eyzaguirre  se convirtió rápidamente  en “político eficaz”  y los empresarios al igual que al ex Presidente  Ricardo Lagos …lo aman, amaban  a su Ministro.