TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, septiembre 11, 2013

MANUEL CONTRERAS Y LOS DETENIDOS DESAPARECIOS

Manuel Contreras: "Los detenidos desaparecidos están en el Cementerio General"

10 de septiembre, 2013 17:55 - Nacional 144

El General en retiro condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad aseguró que nadie murió en los centros de la DINA.

En entrevista con CNN Chile, el ex Director de la Dina, Manuel Contreras abordó la conmemoración de los 40 años del golpe militar y aseguró desde el penal Punta Peuco que la fecha del 11 de septiembre tiene importancia porque "el pueblo de Chile, el poder legislativo, el poder judicial y la Contraloría General de la República, llamaron a las Fuerzas Armadas para que cumplieran su deber como garantes de la Constitución".

  • "Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar"

Manuel Contreras afirmó que "siempre he dicho la verdad. El que quiere me cree, nunca he mentido", y que  durante cuatro años pacificó al país tras el golpe militar. De esta forma, aseguró que la guerra se terminó el 11 de septiembre ya que "los marxistas fueron sorprendidos". Además, Contreras aseveró que en los últimos años "se ha estado engañando" en torno a las violaciones a los derechos humanos.

El ex jefe de la DINA afirmó que estas violaciones a los DD.HH. se venían desarrollando desde los gobiernos anteriores, incluidos los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. "Todo lo que significa tratar de ayudar a la gente, justifica lo que se hizo, porque se ayudó al pueblo de Chile, el pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas, las casas asaltadas, hay 45 mil 220 atentados entre el período del señor Frei y el señor Alessandri", afirmó.

"Yo empiezo a actuar a partir de abril del 74 y nuestra misión que nos dieron era buscar inteligencia para que pudiera entregarse a los poderes del Estado, fundamentalmente al poder ejecutivo y, al mismo tiempo, llegar a poder terminar con el terrorismo chileno", remarcó Contreras. También agregó que Augusto Pinochet estuvo siempre informado porque el organismo dependía de él. "Yo no conocí las violaciones a los Derechos Humanos, yo respondo por la DINA", aseveró.

  • Villa Grimaldi, torturas y Bachelet:

Contreras en entrevista con CNN Chile además recalcó que "Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura", sino que "Villa Grimaldi fue un cuartel más" y que "en todas partes se detuvo", concretando "métodos normal de investigación" que incluso incluyó la hipnotización. 

Contreras desmintió uso de torturas como electricidad y uso de ratones, recalcando que nunca lo vio como director de la DINA. "No estaba ordenado ni dispuesto, nadie podía hacerlo", aseguró. "Estaba prohibido hacer todo tipo de torturas", afirmó además desmintiendo los datos del informe Valech y el informe Rettig, asegurando que no existen los Detenidos Desaparecidos. que todas las personas "murieron en combate" y además que nadie murió en centros de la DINA.

El General en retiro además aseguró que: "los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legaly reconoció que hay personas lanzadas al mar, pero eso no dependió de la DINA sino de las ramas del Ejército, ya que el organismo "no tenía botes ni helicópteros".  

Además, recalcó que las personas que dicen que fueron torturadas en Tejas Verdes mienten y que "Michelle Bachelet nunca estuvo en Villa Grimaldi, está mintiendo" y que el General Pinochet le ordenó detener a Bachelet y su madre, Ángela Jeria. "Las detuve a su orden [de Pinochet] pero las mandé directamente a la Academia de Guerra", recalcó.

Además, en entrevista con CNN Chile, Manuel Contreras catalogó a Cheyre de un "cobarde por no confesar lo que hizo" y aseguró que un traidor del Ejército, así como recalcó que sólo se informó de Orlando Letelier cuando fue asesinado. "Lo mató la CIA", agregó. 

El General en retiro aseveró que en el país existían 50 mil informantes, los cuales daban información sobre las "irregularidades" que podrían llevarse a cabo en el territorio nacional, y reconoció que el "plan Cóndor" fue de su autoría porque le servía a Chile y el resto de paises de Sudamérica el saber qué hacían sus ciudadanos en el exterior.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN ESPAÑA ASI VIERON EL PARTIDO CON CHILE

FÚTBOL / FÚTBOL INTERNACIONAL | AMISTOSO

España se maquilla el rostro ante Chile

JOSÉ MANUEL CUÉLLARJMCUELLAR12
Día 10/09/2013 - 22.33h

Empató en el último minuto (2-2) ante un rival que tuvo más chispa y garra que la campeona

España
2
Chile
2

Es oír amistoso y España saca el vino y los panchitos. No lo hace conscientemente. Es porque eso de estar en la cumbre cansa mucho y bastante tiene con estar fajándose continuamente porque todos te quieren derribar del pedestal como para que haya que bajar al barro en los compromisos que llenan la caja de plata y vacía el alma de gloria.

Además, Chile no es Finlandia, sino mucho más. Ya lo vimos en el Mundial, que casi nos saca los colores. Esta vez nos puso las pilas con más intensidad, rapidez, gancho y garra en cada jugada. Por otro lado, es un equipo con mucha calidad en sus botas y cuando robaba el balón gracias a su presión continua, lo jugaba con precisión y cierto gracejo. Sumen a eso la dinamita que arriba le ponía un excelenteVargas y verán que ahí tuvo España un rival de mucho cuidado. [Así narramos el partido]

No es que los de Del Bosque salieran a tocarse el ombligo, pero en esa pizca de poner una marchita menos dejó que los chilenos se les subiesen a las barbas. Prueba de que España no se durmió totalmente fue quetras el gol fueron arriba, tocaron, dominaron el partido y encerraron a Chile. Ahí se notó el nivel porque empató Soldado en un certero cabezazo a mejor centro de Pedro y luego Cesc envió un centro-chut extraño al larguero.

En esos minutos en los que Chile no presionó tanto, la campeona campó a sus anchas, dio la sensación de poder quebrar el partido y ofreció mucho mejor cara. Pero sucede que en estos amistosos nunca se sostiene el mismo nivel de intensidad. En esos toboganes de ida y vuelta en la concentración, Vargas volvió a hacérselo a la defensa española, esta vez a Albiol que, hasta entonces había sido el mejor, y volvió a decantar el luminoso

Incógnitas en el aire

En general había existido bastante equilibrio pero, visto globalmente el periodo, Chile había puesto algo más: más salsa, ganas, concentración, un poco más de todo, estando siempre muy metida en el partido, con más hambre de gloria que los de Del Bosque, quizás algo relajados después del valioso triunfo en Finlandia que les deja a las puertas mismas del Mundial de Brasil.

Al descanso flotaba una duda en el aire: saber si Chile iba a aguantar ese ritmo demoledor, con un desgaste físico tremendo en la presión que fue la clave para nivelar el mayor talento de la campeona del mundo. No obstante, era una pena menor en un amistoso donde se puede cambiar a medio equipo para retomar fuerzas.

Como era de esperar, el carrusel de cambios desfiguró el encuentro. España, con Navas y Negredo, tuvo más vitalidad, sobre todo al final del choque. Chile continuó con el plan previsto, con mucho derroche y mayor mordiente en todas las líneas, dejando a España en bastante menos de lo que es realmente.

Sin salida de balón

Dicha presión complicó a la campeona. Vidal se puso sobre Javi García y este se hizo menor. No tuvo oficio ni recursos suficientes para hacer fluido el juego. Tapó bien atrás, pero a la hora de sacar el balón no tuvo el suficiente talento ni la visión de juego necesaria, complicando a todo el equipo. En esos pequeños detalles Chile fue algo mejor que su rival, un tanto desdibujada por el buen papel de los americanos.

España se estaba aburriendo del partido cuando Del Bosque metió a Koke en el campo. Todo cambió. El dinamismo del jugador atlético levantó al equipo español al tiempo que abrumó a Chile, que iba decayendo en el choque paulatinamente.

Con ese plus de vitalidad, España se dispuso a morir en el campo contrario, intentándolo hasta el final, empujando con todo y, al menos, dando la cara. Eso le salvó el maquillaje porque en el último minuto otro centro de Pedro lo envió a la red Navas haciendo que España maquillase su juego, un tanto simple y previsible durante muchos minutos . Es posible que ya haga falta savia nueva.

Ficha del partido

2 - España: Víctor Valdés (Reina, m.59); Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos (Nacho Fernández, m.59), Monreal: Javi García (Koke, m.79), Xavi (Iniesta, m.46); Cazorla, Cesc (Navas, m.46), Pedro; y Soldado (Negredo, m.65).
2 - Chile: Bravo; Medel, González, Jara; Isla, Diaz, Pizarro (Silva, m.46), Mena; Vidal; Alexis Sánchez y Vargas (Beausejour, m.85).
Goles: 0-1, m.5: Vargas. 1-1, m.38: Soldado. 1-2, m.44: Vargas. 2-2, m.91: Navas.
Árbitro: Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (43) y Cazorla (71) por España; y a Vidal (67) por Chile.
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio de Ginebra ante la presencia de 15.000 espectadores. Iker Casillas y Vicente del Bosque recibieron el galardón como mejor portero y entrenador, respectivamente, de 2012 para la IFFHS.







































































































































































Fuente:ABC

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania Un día en la vida de Alemania

Un día en la vida de Alemania

El novelista Fernando Aramburu hace un retrato de la vida cotidiana de los alemanes



Una granja en la isla alemana de Pellworm, en el norte del país. / FRANK ZELLER (AFP)

Amanece un día laborable en una ciudad de Alemania. Al modo de quien cumple un rito, el ciudadano se encamina a la panadería del barrio. La fila de los que aguardan turno ante el mostrador llega hasta la calle. El ciudadano ha balbuceado un saludo al que nadie ha respondido. Los más cercanos le corresponden con una leve sacudida de la cara. Después del ciudadano llegan otros y ocurre lo mismo. La gente tiene sueño; no son estas, al parecer, horas de conversación.

Tras el mostrador acristalado y en las baldas de la pared, hay panes de muy diversas formas, ingredientes y sabores. Trasciende hasta la calle un olor tibio y pacífico. La panadería está provista de un horno eléctrico a la vista de los clientes. El ciudadano compra un panecillo con semillas de amapola, otro con semillas de sésamo, dos con pipas de calabaza y dos normales. ¿Para qué tantos? Es que si compra cinco la empleada le pone una marca con el sello en una tarjetita. Con diez marcas le regalan cinco panecillos.

Fuera, un perro atado a una argolla espera a que su dueño salga de la panadería. Se siente abandonado y gime. No pocas personas que llegan o se van le dirigen palabras de consuelo. Estas sí son, pues, horas de conversación, pero sólo con perros. El viejo dicho afirma que el perro es el mejor amigo del hombre. Puede ser. En cambio, no hay duda de que los alemanes son los mejores amigos de los perros. El ciudadano aconsejó hace poco a un extranjero que se comprara uno para facilitar su integración en la sociedad alemana.

Por fin sale el dueño del animal. Docena y media de pupilas le ruegan: haga algo, ¿no ve que está sufriendo? El dueño se aleja con el perro, que ahora mueve el rabo alegremente. El perro se detiene en un espacio de hierba, junto a la acera, para hacer sus necesidades. El dueño recoge los excrementos con una pequeña bolsa de plástico y los arroja, un poco más allá, a una papelera. Sólo entonces suspenden su vigilancia los que hacen cola a la entrada de la panadería.

Tras el desayuno, el ciudadano acude a una cita con el dentista. El que se ocupaba antes de sus dientes no le complacía y hoy visita por primera vez a uno que le han recomendado. La ley le permite elegir. Eso sí, desde que pidió hora hasta hoy han transcurrido siete semanas.

De pronto oye a su espalda un timbrazo. Mira al suelo y comprueba que, en efecto, uno de sus pies pisa el carril de bicicletas. En la calzada acaba de detenerse el camión de la basura. Hoy toca retirar desperdicios reciclables, metidos en sacos amarillos, y el papel viejo de los toneles con tapa azul. Mañana vaciarán el negro de la basura común y la semana que viene, el marrón con los desechos de jardín.

Calle adelante, se encuentra con un vecino, el cual está ojeando libros ante una estantería plantada en medio de la calle. El mueble consta de varias baldas protegidas por portezuelas de vidrio. El que quiera puede llevarse ejemplares a su casa y devolverlos o no después de leídos. Es la gente quien deposita los libros. Se trata de una especie de trueque. Me llevo un libro, dejo otro. Predominan las novelas. No hay posibilidad de hurto, puesto que nadie está obligado a la devolución. Lo habitual es que los anaqueles estén llenos.

El vecino se muestra quejoso. Cuenta que lo han sancionado con una fuerte multa por talar un roble de su jardín. Alguien ha tenido que irle con el cuento a la policía. El ciudadano le pregunta cómo es posible que lo multen por cortar un árbol de su propiedad. Es que el perímetro del tronco superaba los sesenta centímetros. Ah, bueno. Recela que lo ha denunciado el vecino de enfrente, a quien él amonestó días atrás por usar el cortacésped pasadas las ocho de la tarde.

El ciudadano toma el tranvía. Un billete sencillo cuesta 2,20 €. Le sale más barato comprar un abono para todo el mes. Al rato, una chica sentada a su lado se levanta con ostensible precipitación. Resulta que un hombre fornido, que parecía un pasajero de tantos, es el revisor. La chica trata de alejarse en la esperanza de alcanzar la siguiente parada sin que le hayan reclamado el billete que no tiene. Pero los revisores controlan en pareja. Uno ha entrado por una puerta, el otro por la otra, así que no hay escapatoria para la chica. La conminan a bajar. En el andén le tomarán los datos. Tendrá que pagar una multa de 40 €. Si ha reincidido, más.

Al llegar al consultorio del dentista, el ciudadano presenta su carné del seguro de enfermedad. Meses atrás habría debido pagar 10 € de tasa de visita, pero el actual gobierno ha suprimido la norma porque a los seguros les va de perlas. Tampoco le cobran como antes por quitarle el sarro. El dentista intenta persuadirlo a que se haga dos implantes. El ciudadano dice que se lo pensará. Los dos que le pusieron en el otro consultorio no le salieron baratos.

De nuevo en la calle, llama su atención un grupo numeroso de niños en el patio de un colegio de enseñanza primaria. Un policía uniformado imparte una clase de educación vial. Los alumnos deben sortear obstáculos montados en su bicicleta. El policía da instrucciones y anota los puntos conseguidos por cada niño. Entre estos hay uno en silla de ruedas. Claro que no puede participar en los ejercicios; pero tampoco permanece aislado del grupo. El policía lo ha puesto al cargo de la paleta de señalización.

Va para un año que el ciudadano se jubiló. A fin de agregar unos euros a los ingresos de la pensión y porque no le agrada la idea de estar todo el día mano sobre mano, trabaja unas pocas horas de conserje por la tarde. Cobra cerca de 400 € mensuales. El trabajillo lo consiguió a través de una agencia de "minijobs".

A las cinco ya ha terminado. Para compensar el tiempo que ha permanecido sentado acostumbra dar un paseo alrededor del lago, que está a diez minutos de su parada del tranvía, dentro del casco urbano. Por el camino, lo aborda el encargado de un puesto de propaganda electoral. El puesto consiste en una mesa adornada con globos y carteles que muestran la cara sonriente de algunos candidatos. Le pregunta si ya tiene decidido a quién votará. Le dice que sí sin entrar en mayores explicaciones. El hombre le entrega varios prospectos en los que puede leerse un resumen del programa electoral y le regala un bolígrafo con los colores y el logotipo de su partido. El ciudadano, al doblar la esquina, deposita la propaganda política en una papelera con el gesto de quien introduce su voto en la urna. El bolígrafo, en cambio, se lo queda.

A las seis y media acude, como todos los jueves, al gimnasio. Asesorado por el monitor, hace su tabla de ejercicios adaptada a su edad y complexión física. Coincide con otros jubilados y eso le da confianza y amortigua su sentido del ridículo. Incluso ha trabado amistad con uno de los visitantes. Acabada la sesión de gimnasia, gustan de compartir un vaso de cerveza en el bistró de la esquina. Al salir comprueban que ha empezado a llover. El ciudadano dispone tan sólo de su gorra para protegerse de las gotas frías. Podría esperar a que escampara, ya que se ven algunos claros azules sobre los tejados del fondo; pero él cena siempre a los ocho en punto, viendo las noticias de televisión, y entonces decide marcharse a casa aunque llegará calado.

Tras las noticias, el ciudadano duda entre mirar un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, una tertulia sobre las próximas elecciones o un concurso de preguntas relativas al cuerpo humano. A las once, desconecta el televisor, saca a la calle el tonel negro de la basura y se acuesta. Abre entonces el cuaderno donde acostumbra anotar sus impresiones de la jornada y escribe: "Hoy ha sido un día satisfactorio, sin acontecimientos memorables, pero también sin accidentes ni problemas. Un día normal, tan tranquilo como este país en el que por suerte ha transcurrido mi vida. Constato complacido que por vez primera en la Historia vivimos en paz con todos nuestros vecinos, con los del Norte y los del Sur, con los del Este y los del Oeste, y aunque nos quejamos (yo el primero) porque nos gusta mucho quejarnos y porque el paraíso en la Tierra no existe, hay que reconocer, en honor a la verdad, que nos va bien. Precisamente porque nos va bien pecamos un poco de pusilánimes. Sí, nos da miedo pensar que de repente, por una razón o por otra, todo pudiera venirse otra vez abajo". El ciudadano cierra el cuaderno y apaga la luz.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo

11/09/2013


CEA de Aysén Aprobó Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo


 Energía Austral confirmó que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysen aprobó en forma unánime el proyecto hidroeléctrico Central Cuervo y en lo inmediato la empresa está a la espera de recibir la Resolución de Calificación Ambiental respectiva. "El proyecto Cuervo tiene el potencial de aportar energía limpia, renovable y confiable para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas de Chile, y de generar beneficios para la Región de Aysen en el largo plazo", dijo la compañía en un comunicado. 

En la actualidad EA está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico - vulcanológicos y atender las dudas que puedan haber aun respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo.

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conflicto por el Agua marca Seminario sobre Desafíos Ambientales de la Agroindustria

 Conflicto por el Agua marca Seminario sobre Desafíos Ambientales de la Agroindustria


Enviar a un amigo enviar a un amigo


La actividad- organizada en conjunto por la consultora en Recursos Naturales, GreenlandChile  y el estudio de abogados Araya & Cía – abordará además las experiencias en Energías Renovables y Eficiencia Energética en el Agro y los ámbitos de fiscalización ambiental que se aplican a este rubro.

¿Cómo ha afectado la actividad minera a la agricultura? ¿Cuáles son los impactos que tendrá en el Valle de Aconcagua el proyecto Andina 244 o que ya  ha tenido el proyecto Caserones en el Valle de Copiapó y Pascua Lama en el Valle del Huasco? ¿Dónde están las deficiencias legales que impiden un mejor manejo del recurso hídrico? ¿Cuáles son las principales experiencias de la en eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales? Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en el Seminario Desafíos Ambientales y Legales de la Agroindustriaorganizado por la consultora en Recursos Naturales GreenlandChile y el estudio de abogados Araya & Cía.

El evento, que se realiza por segundo año consecutivo, tiene como objetivo entregar un panorama general sobre los principales temas medioambientales que involucran en la actualidad a la agricultura y la agroindustria.

En esa línea, el seminario  contará con una exposición del director de la Fundación para la Innovación Agraria, Fernando Bas, en la que se referirá   a las experiencias significativas en Energías Renovables y Eficiencia Energética y los proyectos que los agricultores pueden desarrollar con el respaldo de la institución.

Otro aspecto que ha cobrado relevancia a raíz de la puesta en marcha de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales, es la fiscalización que se está desplegando en todos los sectores productivos. En el caso de la agricultura y la agroindustria, existen ámbitos e iniciativas específicas que están sujetas a revisión y que, en esta oportunidad, serán revisadas por el jefe de la departamento de Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlos Castillo.

Finalmente, y en un afán por contribuir con información técnica al debate público, el seminario analizará las eventuales reformas al Código de Aguas, los distintos escenarios que se barajan y las consecuencias prácticas que tendrían las modificaciones que se han planteado en las labores agrícolas.

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre a las 08:30 horas en el Hotel Novotel, ubicado en Américo Vespucio Norte #1630, Vitacura.

Este encuentro tiene un valor de $40.000 para el público general. Clientes de GreenlandChile pueden obtener dos entradas gratis, previa inscripción.

Desde ya puede confirmar su asistencia al correo lsoto@greenlandchile.com o al teléfono 22082993.

araya_01

Fuente: Greenland Chile / Araya y Cía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.





Roma, 11 sep (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció hoy que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre.
Según un informe de la FAO, publicado hoy, el desperdicio de alimentos, además del gran coste económico, causa "un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".
En total, explica el documento, "las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos (sin contar pescado y marisco) alcanzan la cantidad de 750.000 millones de dólares".
El informe describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad.
Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
Por ello, el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva, insta a todos -agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares- "a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo".
"No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días", agrega Da Silva.
La FAO también ha publicado hoy un manual con recomendaciones sobre cómo puede reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos y en el que se denuncia "que los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos".
Asimismo denuncia que "las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles".
También indica cómo en los países en desarrollo se desperdician muchos alimentos tras la cosecha o en la fase inicial de la cadena de suministro, por "las limitaciones financieras y estructurales en técnicas de recolección y en infraestructura de transporte y almacenamiento, junto a condiciones climáticas que favorecen el deterioro de los alimentos".
El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.
El 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos, agrega.
Los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la producción agrícola, mientras que el desperdicio a nivel de venta minorista y del consumidor tiende a ser mayor en las regiones de ingresos medios y altos.
En el informe se resalta que el desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con un gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo.
Mientras que, aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67 %) y Latinoamérica,
El desperdicio de fruta y hortalizas contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica.
La FAO dice que "un mayor esfuerzo para equilibrar la producción con la demanda significaría no utilizar recursos naturales para producir alimentos que no sean necesarios".
Y que en el caso de haya excedentes de alimentos que pueda haber una "reutilización dentro de la cadena alimentaria humana, se busquen mercados secundarios o se donen a los miembros vulnerables de la sociedad".
"Si los alimentos no son aptos para el consumo humano, la siguiente mejor opción es desviarlos para alimentar al ganado, conservando recursos que de otra forma serían utilizados para producir pienso comercial", señala.
Cuando no es posible la reutilización, aconseja la FAO, "debe intentarse el reciclaje y la recuperación: el reciclaje de subproductos, la digestión anaeróbica, el compostaje y la incineración con recuperación de energía permiten recuperar energía y nutrientes de los residuos de alimentos, lo que representa una ventaja significativa respecto a tirarlos en los vertederos".
Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial, advierte. EFE





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿volverá el país a ser el mismo, a crecer con la fuerza que se le supone al principal motor de la economía mundial?

Mediocre pronóstico de la economía de EEUU a medio plazo

Dd
Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Mario Saavedra - Nueva York - 11/09/2013
Compartir:

Hubo un tiempo en que la economía de Estados Unidos crecía alrededor del 4%. Ha ocurrido casi siempre en los últimos cincuenta años, salvo en los períodos recesivos. La pregunta ahora es, tras superar la recesión asociada con la crisis financiera, ¿volverá el país a ser el mismo, a crecer con la fuerza que se le supone al principal motor de la economía mundial? 

La respuesta es que no, según el informe de JP Morgan El futuro de Estados Unidos ya no es lo que era (US future isn´t what it used to be). Sus últimas previsiones económicas asignan al país americano un alza en el Producto Interior Bruto de menos del 1,75% durante un el próximo lustro. De ser así, se trataría de la menor tasa de crecimiento desde la II Guerra Mundial.

Esta ralentización estructural de la primera economía del mundo no se debe a la crisis financiera desatada por el colapso de Lehman Brothers ni al drama económico subsiguiente. Proviene de varios factores, algunos ya conocidos como el envejecimiento de la población, otros menos destacados como la ralentización en la inversión en tecnologías, un factor clave para aumentar la productividad en los puestos de trabajo.

El potencial de crecimiento de PIB de cualquier país se compone del potencial de crecimiento de la oferta laboral y de la tendencia del crecimiento de la productividad. Ambos factores estarían a la baja, según los economistas Michael Feroli y Robert Mellman.

El primero, la fuerza laboral, cae, tanto por el envejecimiento de la población como por el reciente frenazo en la inmigración en Estados Unidos. El segundo factor, la productividad, quizá sea el que más preocupa en estos momentos. Esta cantidad de bienes y servicios producidos (de PIB) por cada hora de trabajo está a la baja en los últimos años. La década 1995-2005 vio, gracias a las nuevas tecnologías, un aumento rápido en la productividad, que llegó a alcanzar un tasa de crecimiento anual ajustada estacionalmente del 2,02%. Este ritmo de crecimiento se ha frenado fuertemente en la década posterior, 2005-2012, hasta el 1,12%. Fueron los años de la crisis, de la falta de puestos de trabajo, de la contracción del PIB... Pero es que el panorama no es mucho mejor en los próximos cinco años: El informe de JP Morgan estima una ligera recuperación de este factor hasta el 1,25 entre 2013 y 2017, muy lejos de la cifras de los buenos tiempos.

Esta caída en parte se debe al frenazo en la oferta de trabajadores. Si en 1995-2005 crecía a un 1,09% anual, de 2005 a 2012 lo ha hecho tan sólo a un 0,85%. Gran parte del problema es el descenso en el apetito migratorio hacia Estados Unidos, que ha llevado a que decenas de miles de inmigrantes ilegales se hayan vuelto a sus casas en 2008, 2009 y 2010, mientras que anteriormente el ritmo de llegada era de 500.000 anuales. Para el futuro cercano, 2013-2017, las estimaciones de Feroli y Mellman rebajan el crecimiento de la masa laboral al 0,50%. 

La reducción de la mano de obra podría compensarse con el aumento de lo producido por cada uno de los trabajadores. Eso suele conseguirse añadiendo el factor tecnológico en la ecuación. Sin embargo, las empresas invierten cada vez menos en investigación y desarrollo, y menos en la compra de productos desarrollados por otros. Mientras que en 1985 el aumento del gasto de las empresas en productos con propiedad intelectual aumentaba a un ritmo del 15% anual, en la actualidad el crecimiento es casi nulo, y lleva así más de una década. Los precios de las distintas tecnologías, sobre todo de las de la información, han caído de forma considerable. Esto ha supuesto un desincentivo importante en el progreso tecnológico. A menos tecnologías rompedoras en el lugar de trabajo, menos posibilidades de producir más y mejor.
Todo esto tiene un impacto claro en el crecimiento del PIB anual, que se estaría frenando de forma consolidada: desde el 3,11% de 1995 a 2005 al 1,97% de 2005 a 2012 y a una estimación de 1,75% de 2013 a 2017.

Quizá una de las conclusiones más interesantes de esta fotografía en el medio plazo es el impacto que puede tener la ralentización del crecimiento en la salida de las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal. El "banco central" estadounidense lleva ya tres planes de impresión de dinero (QE1, 2 y 3) y ha pasado de tener una cartera de menos de 800.000 millones de dólares a superar los dos billones en seis años. Ahora se está planteando ir reduciendo poco a poco el ritmo al que compra activos para inyectar liquidez al sistema, en la actualidad de 85.000 millones cada mes. Pero, ¿qué pasará con todos esos recursos, muchos de los cuales se consideran "recursos desperdiciados" (slack resources)? Los autores del informe opinan que la ralentización del aumento del PIB va a permitir que se absorban más rápidamente, lo que "hará que la normalización monetaria ocurra antes".
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile