TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, diciembre 26, 2013

Gonzalo Cornejo y la derrota de matthei

Gonzalo Cornejo y la derrota de Matthei: "Nunca hubo preocupación de La Moneda por la campaña"

Quien fuera jefe territorial de la ex candidata oficialista, reclama que desde el gobierno había mayor preocupación por "la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período".

por:  Mariajosé Soto Parada/La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

"La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje"

- ¿Cómo ve el análisis de la derrota en la UDI? -La UDI está en voluntad de poder hacer un análisis profundo de los errores que cometieron en esta campaña y durante la primaria de Longueira. Uno de los problemas que se detectaron con Longueira, fue que en los recorridos por Chile, este gran despliegue que se supone tenía a nivel popular, nunca se vio. Tengo mucha expectativa de que la UDI pueda reformularse en el nuevo escenario político.-¿Y qué cambios debería hacer? -La UDI que yo ayudé a fundar fue exitosa, pero se le acabó ese mercado electoral del principio. Chile cambió. Esos mismos mayoritarios sectores de pobreza dura, se convirtieron en clase media. Este es un Chile que exige y quiere menos abusos. La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje. -¿Quiere volver a la UDI? ¿Se lo han pedido? -Soy parte de la familia UDI. Mi señora es diputada UDI, mis amigos son históricos UDI. Es mi familia y me siento cómodo así como estoy.

"Evelyn tuvo que luchar sola", repite insistentemente el ex jefe territorial de la campaña de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, a casi dos semanas de una elección presidencial que le dejó un sabor amargo por el a, su juicio, escaso apoyo de La Moneda y de la Alianza.

Por estos días, el también ex jefe de comunicaciones del comando de Pablo Longueira está 100% abocado a un nuevo proyecto: Reabrirá junto a su amigo y abogado, Mario Zumelzu (cercano a la ex candidata) una oficina de abogados, donde ofrecerá asesoría medioambiental y comunicacional. Y aunque no ha mantenido contacto con Matthei, confiesa que "hoy la admiro más que ayer. La conclusión más grande es que ese 38% en las elecciones fue exclusivamente gracias a ella. A su fuerza".

-Muchos culpan sólo al Presidente Piñera por la derrota....

-Aquí falló el Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera para abajo. Falló la UDI y RN, desde sus directivas hacia abajo. Además, los orígenes de la derrota son de mucho antes y vienen desde la instalación del gobierno, que tuvo una desafección con los partidos, los que dieron la batalla para llegar al gobierno. Este fue un gobierno de gerentes, donde el Presidente Piñera privilegió la alta eficiencia por sobre la empatía con la ciudadanía. Además, Evelyn tuvo que luchar sola, tuvo que estar permanentemente resolviendo o respondiendo por conflictos o reacciones inoportunas, problemas que ella nunca causó.

-¿En su recorrido por Chile sintió que ese "gobierno de gerentes" perjudicó la campaña?

-Recorrí este año Chile entre 6 y 7 veces con Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Y mi sensación es que había una desafección, falta de compromiso e incapacidad de jugársela por la opción presidencial, tanto de autoridades de gobierno, como también de los candidatos o dirigentes de los partidos políticos. Nuestros candidatos a Core y parlamentarios privilegiaron su campaña y prácticamente en ningún lugar incorporaron a Evelyn en su gráfica. Era impactante cuando se comparaba con la candidatura de Bachelet.

-¿Qué errores cometió La Moneda?

-Nunca hubo del gobierno una preocupación de adecuar su agenda comunicacional o su agenda de promoción de lo que hacía, con la candidatura presidencial. Uno habría esperado una mínima preocupación por coordinar los anuncios u opiniones con la candidatura. Esa preocupación nunca existió de La Moneda a la campaña. El gobierno, el Presidente Piñera hizo lo que estimó conveniente de acuerdo a sus intereses, olvidando que en esta elección también había una evaluación de la administración saliente. Está claro que fue una gran equivocación del gobierno. Aquí lo que hay es un fracaso del gobierno.

-¿Por qué cree que el Presidente no colaboró?

-Eso sólo lo sabe el Presidente. Pero a la luz de mi experiencia de estos 4 meses con Matthei y 2 meses con la candidatura de Longueira, muchas veces, desde el gobierno parecía que había mayor preocupación por una elección distinta y una candidatura distinta: la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período.

"Nunca sentimos proactividad de los ministros"

-¿Hubo permanentes reclamos desde el comando por el poco apoyo de los ministros?

-Hubo varios ministros que se sumaron en muchas actividades, pero es muy distinto que un ministro acompañe a la candidata media hora o 15 minutos a un acto público o a una feria, a que efectivamente haya una participación, compromiso intenso de la agenda del gobierno con la candidatura. Nunca sentimos que hubiera proactividad o coordinación de los ministros.

A veces, dentro del comando sentíamos que se estaba instalando la sensación de que los secretarios de Estado estaban distanciados, les pedíamos que se sumaran a una actividad y lo hacían para eliminar esa sensación. Pero eso no era estrategia, era reaccionar frente a una advertencia de la opinión pública.

-Joaquín Lavín tenía el rol mediador entre el comando y La Moneda...

-Joaquín, lejos, fue la persona que mas se jugó, transpiró y se desangró por esta candidatura. Prueba de eso es el reconocimiento de Matthei a su persona. Y por respeto a eso, no juzgaré a Lavín ni cuál debió haber sido la actitud.

-¿Se suma a las críticas de Allamand contra La Moneda?

-Andrés comete un profundo error en la forma. Aunque podría coincidir en varios puntos con Allamand, podría concluir que su propia candidatura también tuvo falencias en su compromiso con Evelyn. Pero la forma no es por los medios ni con opiniones tan virulentas en contra de la persona del Presidente.

-¿Allamand y Ossandón también tienen responsabilidad en la derrota?

-Las responsabilidades son compartidas, no equivalentes, pero todos somos responsables del aislamiento, de la soledad en que se vivió la candidatura.

-¿Qué faltó en el comando y en la candidata?

-Yo estuve en las campañas de Longueira y Matthei muy cerca de ambos candidatos y logro detectar que para el éxito de la campaña de Longueira fue tremendamente relevante la organización, la estructura. Y estos puntos los grafico en la figura del alcalde (Francisco) de la Maza. En la segunda campaña nos faltó alguien como Francisco de la Maza. El tiene una capacidad imprescindible desde el punto de vista operativo y ejecutivo

-¿Por qué no estuvo?

-Fue demasiado rápido todo. La campaña se partió con lo que había. Hubo problemas de recursos que se notaron en el despliegue de las campañas. Por primera vez, una candidatura de centroderecha no fue la que tenía más recursos y mayor despliegue en todo Chile en propaganda. No fue determinante, pero sí importante.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN",

Catalina Parot advirtió que ante "guerrilla de liderazgos" se sumaría a renuncias de Renovación Nacional

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 14:50

La ex ministra de Bienes Nacionales manifestó su rechazo a las actitudes de Andrés Allamand y Manuel Jose Ossandón, quienes criticaron al Gobierno, y aseguró -en Radio Cooperativa- que no seguirá en el partido si continúa la "política de zancadillas".


La ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, afirmó en Radio Cooperativa, que no seguirá militando en Renovación Nacional si persiste la "guerrilla política de liderazgos" y la atmósfera de criticas hacia al Gobierno planteada por algunos miembros del partido, como los senadores electos Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

Parot afirmó que dicha "guerrilla" no le hace bien a su sector político ni al Gobierno el cual está "en una etapa de cerrar lo mejor posible".

En el programa Una Nueva Mañana, la ex ministra también expresó su tristeza de ver que Andrés Allamand y "Cote" Ossandón, a su juicio, están "embarcados en un debate que no contribuye a nada y lo único que hace es establecer cuñas entre nuestra gente que deberíamos estar más unidos que nunca".

Frente a esto último, la otrora vocera de la opción presidencial de Allamand incluso llegó a cuestionar su militancia: "Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN", dijo.

"No tenemos cabida en peleas que son de puro personalismo", agregó.

"Yo quiero mucho a Renovación Nacional. No me gusta abandonar instituciones cuando están en crisis. Pero sí me gustaría encontrar otros líderes que realmente tengan la visión puesta en lo que queremos para Chile y cómo vamos a enfrentar el Gobierno de la Nueva Mayoría que viene ahora", sostuvo.

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"

CHILE: Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"
Esta noticia ha sido leída 42 veces
 

La Nacion / Relacionados » Espina: Directiva de RN no tuvo agilidad para detener críticas Ministro Baranda no descarta dejar RN si no cambia la actitud El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, criticó la advertencia del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda , quien anunció que de no haber cambios profundos en Renovación Nacional, dejará la colectividad por considerar que el "caudillismo" se ha apoderado de ésta.

"Me parece muy feo que personas que llegan a un puesto tan importante como el Presidente de la República o ministro, que fueron nombrados porque eran del partido, y Bruno Baranda fue a un puesto porque era miembro de Renovación Nacional, entonces, ahora que ya está arriba digan "me voy" me parece feo. Creo que hay que volver a la casa, ver qué pasó y después, si quieren irse se puede ir", aseveró Ossandón.

Para el ex alcalde de Puente Alto, quien ha sido un cuestionador permanente de la gestión política del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera, los dichos del secretario de Estado, quien antes ejerció la subsecretaría del Trabajo, "han ofendido" al timonel de RN, Carlos Larraín, que − aseguró en entrevista con Expreso Bío Bío− siempre lo ha protegido. 

"Si hay alguien protegido, protegido y apoyado en política por Carlos Larraín, se llama Bruno Baranda. Es más, don Carlos Larraín hizo lo imposible para que Bruno fuera el candidato a senador por Valdivia en esta elección. Eso no lo entiendo, por eso Carlos Larraín está muy ofendido humanamente, porque lo ha ayudado en todo pero bueno, es un problema de él, él sabrá".

En tal sentido, sostuvo que "aquí nadie está amarrado y si se va no le va a pasar nada al partido, el tema es que hay que conversar y ver por qué pasó lo que pasó".

CAMPAÑA PARA DEBILITAR A RN Ossandón también subrayó que el anuncio de Piñera de irse de la tienda de Antonio Varas y de otras autoridades de Gobierno como la vocera, Cecilia Pérez , apunta a una campaña cuya intención es debilitarla para poder competir nuevamente por La Moneda en 2017 .

" Con estas amenazas que están haciendo están demostrando que aquí hay una estrategia detrás, que se llama la estrategia del 2017, y que para el 2017 es muy importante debilitar o reventar a los partidos políticos, especialmente a Renovación Nacional . Pero nosotros, muchos de los que estamos ahí, partiendo por Andrés Allamand (...), vamos a defender con dientes y uñas a Renovación Nacional que después de todo esto va a salir fortalecida".

 El parlamentario electo enfatizó que "vamos a trabajar, tenemos claro que esto no va a ser un paréntesis como dicen algunas personas de la Nueva Mayoría.

MOVIMIENTOS NUEVOS En el caso de los nuevos referentes que han surgido para reencantar al electorado de derecha, como es el planteamiento de Evopoli, Manuel José Ossandón espetó que "no les va a ser fácil porque aquí se están creando un montón de movimientos que pueden ser buenos, pero fíjense que son movimientos que aportan poco porque están tratando de reclutar la misma gente de siempre. O sea, no hay ningún movimiento que traiga gente de otros lados ".

Añadió que no se logra nada " desvistiendo un santo para vestir otro ". "Cuando quieres aportar gente a la derecha trata de traer gente de afuera, trata de aportar un grupo más otro pero si sólo se está haciendo con los mismos, yo creo que funciona re poco".

Recordó que  el líder de Evopoli y diputado electo Felipe Kast pidió los cupos para este movimiento en la UDI, donde tiene familiares y no fue escuchado, mientras que RN "le abrió las puertas y le fue mal, salió él no más, y ahora se desmarca".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Atención productores de Manzana: Se prevé una reducción en la ventana de cosecha

Atención productores de Manzana: Se prevé una reducción en la ventana de cosecha
26/12/13 - 12:46





Informe del Centro de Pomáceas aconseja ajustar la logística de cosecha para maximizar el potencial de guarda de la fruta. 






El Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, estimó en su último informe que a causa de las temperaturas observadas en octubre y noviembre, que aumentaron entre un 4% y 19% con respecto a los últimos años, el 2014 se adelantaría la cosecha de variedades de manzanas y peras más tempranas, y también se reduciría la ventana de cosecha. 

El informativo agroclimático advierte un escenario de aceleración de la maduración de la fruta entre Graneros y Angol, luego que las temperaturas máximas -en noviembre especialmente- fueran mayores las de los seis años anteriores. 

"Estas condiciones serían favorables para el calibre potencial del fruto, que finalmente va a determinarse de acuerdo al programa de ajuste de carga de cada huerto", señala el Centro de Pomáceas, pero "se adelantaría la cosecha de las variedades más tempranas y se reduciría la ventana de cosecha". 

En el informe aconsejan a los productores ajustar la logística de cosecha en este sentido, para maximizar el potencial de guarda de la fruta. "Es importante saber que las condiciones ambientales hasta ahora no han sido las óptimas para el desarrollo de los frutos, por lo que los manejos de huerto deberían considerar esta situación, más aún, si fueron afectados por las heladas de septiembre", advierte el Centro de Pomáceas, cuyo informe completo con todos los datos y cifras se puede ver en esta dirección.


Fuente: Centro de Pomaceas









Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICUÑTURABLOGGER: SAG logra reapertura del mercado surcoreano para el envío de carnes de ave desde Chile

SAG logra reapertura del mercado surcoreano para el envío de carnes de ave desde Chile

Tras un cierre de cinco meses, debido a la detección acotada de presencia de dioxinas en aves, el país podrá retomar las exportaciones avícolas hacia Corea del Sur.Pulso PULSO | EMPRESA | 10:07 HRS

En busca de reabrir los mercados que cerraron su acceso de la industria avícola chilena tras la detección acotada de dioxinas en aves, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, realizó una serie de acciones y consiguió levantar la suspensión del envío de productos avícolas nacionales hacia Corea, el pasado 19 de diciembre.

La gestión fue resultado de meses de trabajo, en los que el SAG investigó y monitoreó la evolución del hallazgo ocurrido en julio pasado y que fue comunicado proactivamente por el Servicio, dando inicio al plan de contingencia previamente establecido para este tipo de casos. 

El 13 de septiembre el SAG informó a las autoridades coreanas que, producto de la investigación realizada y de las medidas implementadas, no se habían detectado nuevos casos de dioxinas en los productos nacionales, dando por concluido el evento. Dicha información fue acogida la semana pasada por el gobierno de Corea, permitiendo la reapertura del mercado. 

De la misma forma, los mercados de Brasil y Singapur también levantaron sus restricciones. Con esto, los destinos de exportación se encuentran reabiertos casi en su totalidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: El agua es oro

El agua es oro

Señor Director: 

El 6, 7 y 8 de diciembre un grupo de 50 personas efectuamos un viaje hasta llegar a los pies del ventisquero La Paloma, para conocer el lugar y apoyar al alcalde Felipe Guevara en su valiente defensa de nuestra cordillera central. Constatamos una vez más la belleza de nuestra cordillera y sus glaciares, que deben estar integrados, como el Museo Nacional de Bellas Artes, al patrimonio cultural de Chile.

Constatamos también la contaminación mineral de las aguas del estero Yerba Loca que nace del glaciar donde no es posible beber ni bañarse, por temor a envenenarse. Todo ese majestuoso paisaje y sus enormes reservas de agua congelada están hoy en serio peligro y ese peligro, para nuestra vergüenza, no proviene de multinacionales ambiciosas, sino de la mismísima empresa que es de todos los chilenos.

Codelco quiere abrir sobre las cimas que majestuosamente sirven de baluarte a nuestra capital fundacional una caries tan ominosa como el cráter de Chuquicamata. Y eso que suena a historia de terror, a pesadilla, no es una mentira o alucinación de un grupo de locos. Es la triste verdad. Codelco nos quiere "tranquilizar" diciendo que el proyecto no es tan grande ni perjudicial pues solo dañará seis glaciares de roca. ¡Un daño inmensamente menor que lo que justificó que se paralizara a Pascua Lama!

Olvida que según la propia Geoestudios, revista oficial de la asociación gremial nacional de supervisores del cobre de Codelco, ese tipo de glaciares constituyen una reserva de agua mucho más importante que los glaciares visibles o blancos. Consideremos que la pérdida anual de la masa exterior de un glaciar blanco es de uno a tres metros, y la de un glaciar de roca es de 10 a 20 cm. A modo de ejemplo (y recurrimos a la misma revista ligada a Codelco), un glaciar de roca relativamente pequeño de unas 50 hectáreas de superficie aporta durante la temporada de verano aproximadamente 70 mil metros cúbicos de agua y lo hace esencialmente durante un período de cuatro a cinco meses; pero, este mismo volumen de agua, equivalente en nieve invernal, es retenido en el glaciar, sumándose a la masa del glaciar. Necesitamos de los glaciares de roca. Son aguas petrificadas de hace 10 millones de años.

Pero la realidad, aunque Codelco no quiera reconocerlo, es todavía más dantesca; su proyecto de expansión afectaría a dos glaciares blancos: Paloma Norte y una punta del Glaciar Olivares, beta que alimenta el Gran Salto del Olivares. La mayor riqueza de nuestras montañas será destruida porque tiene un precio para Codelco: US$ 10.00 millones en 15 años. ¿Y después? ¿Qué beberán nuestros hijos en el futuro? ¿Con qué se regarán los campos que producen nuestro alimento?

¿Cuánto deja para proyectos sociales una tonelada de cobre sacada de las entrañas de nuestra cordillera? Sin siquiera entrar en otras consideraciones muchísimo más profundas, que distan de entrar en la ecuación de las multinacionales, debemos demostrar en el ábaco cortoplacista de los gobiernos de turno que, simplemente, sus números no dan. Nosotros sabemos que el agua es oro.

Vale la pena contestar esta pregunta: ¿Es la cordillera con su agua, sus glaciares y su belleza, un "recurso" o el bien cultural mayor de nuestro país?

Francisco Gazitùa – Escultor 
Pablo Mackena - Poeta 
Miguel Laborde- Geopoeta 
Nicolás Bottinelli - Arquitecto 
Jose Vicente Gajardo - Escultor 
Pedro Ibáñez S. M. - Empresario 
Ángela Leible - Pintora 
Marcial Cortes Monroy - Gestor cultural 
Juan Carlos Dorr - Escritor 
Cazú Zegers - Arquitecta y geopoeta 
Patricio Bustamante - Cineasta 
Alejandro Ortuzar - Cineasta 
Carlos Arenas - Arriero 
Juan Carlos Bustamante - Cineasta 
Pedro Pablo Gómez - Caballista 
María Gracia Subercaseaux - Fotógrafa 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Julio Zegers - Arquitecto 
Diego Achurra - Empresario 
Jose Perez de Arce - Arqueologo 
Patricio Court - Pintor 
Jose Garcia Chibbarro - Pintor 
Marcos Zegers - Fotógrafo 
Cristián Warnken – Profesor 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Juan Luis Dorr - Escultor 
Max Zeger - Músico 
Nicolás Botinellia - Mùsico 
Nadine Frost - Actrìz 
Cecilia Vicuña - Artista visual
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ubuntu

Ubuntu

CORONEL PABLO MARTÍNEZ DELGADO
Día 25/12/2013 - 13.20h

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse así: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse de la siguiente manera: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean. Sentencias como: tú ganas, yo gano; tú sufres, yo también; yo estoy bien, porque vosotros también lo estáis, expresan este término. Valores como: la lealtad, la empatía, la humildad, la solidaridad, lo común por encima de lo particular… forman parte de esta ética.

Ubuntu se ha puesto de actualidad en este mes de diciembre gracias al fallecimiento de Nelson Mandela y a su repercusión mediática mundial. Todos conocemos lo que hizo para reconciliar a negros y blancos en una Sudáfrica racista, aplicando esta filosofía desde su propia experiencia de víctima del apartheid.

Muchos gestos y actitudes de personas, colectivos o instituciones nos recuerdan esta filosofía, sin necesidad de haber vivido la cultura sudafricana, pues, en el fondo, son filosofías que comparten criterios universales que termina admirando mundo entero.

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Defensa entregó el V premio "Soldado Idoia Rodriguez, mujer en las Fuerzas Armadas" a la soldado Sambra Bumedien Alí, destinada en Melilla, por "su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente". Quizás al lector esto le suene a hueco, pero si conoce que esta mujer melillense de 36 años, compatibiliza su trabajo militar con el cuidado de sus ocho hijos, -tres de ellos de una hermana fallecida- y de su madre enferma de Alzheimer, entonces se comprenderá la generosidad y la solidaridad de esta mujer.

Este mes nos ha recordado que España tiene varias misiones en África. Desde la cercana provincia de Huesca ha salido casi un centenar de soldados rumbo a Mali para proteger, entre otras misiones, la labor que están realizando instructores de diferentes ejércitos europeos, para formar el ejercito maliense, que permita dar estabilidad y seguridad a este país. El tercer batallón ha terminado su adiestramiento ahora. Además, gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas españolas, algunas ONG,s encauzan su solidaridad en esta zona, aprovechando los vuelos militares que abastecen al contingente español.

Más al este de este continente, continuamos en la operación Atalanta, auspiciada por la Unión Europea, contra la piratería en aguas de Somalia. Además, se realizan labores de protección de barcos que transportan ayuda humanitaria, como ha ocurrido hace pocos días, al escoltar al buque mercante "Liberty", contratado por el Programa Mundial de Alimentos, un buque de la Armada española. En la capital de Somalia, Mogadiscio, militares españoles continúan la labor de entrenamiento del ejército somalí, añadiendo ahora la colaboración en el diseño de unas Fuerzas Armadas somalís que puedan garantizar la estabilidad de este país, que lleva más de dos décadas en guerra, lo que dificulta su desarrollo humano en aspectos tan básicos como la sanidad y la educación.

España se compromete, a través de sus ejércitos, con personas y sociedades lejanas y diferentes, donde es necesario empatizar culturalmente con ellos e inculcarles que la labor del soldado es deberse a sus conciudadanos, que prima lo colectivo sobre el provecho individual, que tienen una labor social que realizar en su país de forma generosa, en definitiva, que recuperen sus ancestrales filosofías, su ética del Ubuntu.

A veces, nosotros no somos los más indicados para mostrar ese camino. Muchos de nuestros mensajes van en dirección contraria: la competitividad refuerza el individualismo sobre lo colectivo, la revancha por encima de la colaboración, lo que nos diferencia y nos separa frente a lo que nos hace iguales…

Llegamos al final de este mes de diciembre, en nuestro entorno de civilización, recordando el nacimiento de Jesús. Bien mirado, su mensaje evangélico es una forma Ubuntu con la frase "amaos los unos a los otros, como yo os he amado." Feliz Navidad, siempre.

Coronel Pablo Martínez Delgado Subdelegado de Defensa en Lleida

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PC chino ordena a funcionarios evitar lujos y clubes en lucha contra corrupción

 PC chino ordena a funcionarios evitar lujos y clubes en lucha contra corrupción
 

la tercera / Como parte de la campaña contra el "hedonismo" y la "extravagancia" instaurada por el Presidente Xi Jinping, el Partido Comunista de China (PCCh) ordenó esta semana a los funcionarios no asistir a banquetes y actividades recreativas en clubes privados relacionados con la corrupción. Según la prensa oficial, el régimen comunista advirtió sobre severas sanciones a los "fiesteros empedernidos".

"Algunos funcionarios del PCCh frecuentaban clubes privados, gozaban de festejos y de otros entretenimientos, algunos incluso participaban en acuerdos de poder a cambio de dinero o de poder a cambio de sexo", señala la circular publicada por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, el máximo organismo anticorrupción del país. Estas prácticas tienen un "grave efecto negativo en el partido y en los estilos del trabajo político, así como en los valores sociales", añade el documento difundido por la agencia Xinhua.

"Esos clubes son establecidos y operados ilegalmente, ignorando el interés público, y son semillero de despilfarro y corrupción", dice la circular. Estos clubes, a menudo  construidos ilegalmente con recursos públicos −en ocasiones en edificios históricos o parques− y frecuentados por poderosos y ricos, han proliferado en ciudades como Beijing y Shanghai, apunta la revista norteamericana Time.

Para reprimir la corrupción, la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh hará a las autoridades prometer que no frecuentarán esos clubes de lujo, como tampoco aceptarán tarjetas de socio para esos lugares. Los infractores de esas bases serán sancionados estrictamente y su caso será expuesto para disuadir a otros, añade el documento. 

Sin embargo, en muchas ocasiones hay dificultades para detectar estos lugares. "Es realmente difícil encontrar este tipo de club de lujo, ya que se encuentran ocultos en los parques públicos", dijo Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobierno y experto anticorrupción, al diario China Daily. "Cómo diferenciar las actividades con extravagancia, pagadas con dinero público, de cenas privadas es otro tema", añadió.

CASTIGOS IMPLEMENTADOS 

Zhu dijo que tal reglamento se ajusta a la regla de los "ocho puntos" sobre la lucha contra la extravagancia y el gasto público excesivo que el Comité Central del PCCh presentó en diciembre del año pasado. Un total de 19.896 funcionarios del partido y del gobierno han sido castigados desde octubre último por infringir las normas y la comisión ha publicado más de 20 infracciones de dichas reglas en todo el país desde marzo, según un informe del canal chino CCTV.

En uno de los casos, ocho funcionarios de la Agencia de Transporte Local de Putian, provincia de Fujian, fueron retirados de sus puestos de trabajo por gastar 7.064 yuanes (US$ 1.163) en una cena lujosa en un club privado a principios de este año.

Xinhua destaca que la circular de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh es parte de una serie de acciones del partido en contra de la decadencia de funcionarios en el último año, incluyendo la prohibición de arreglos florales en salas de reuniones, licores caros, comidas exóticas como aleta de tiburón y regalos lujosos durante los festivales, que también están prohibidos.

En la más reciente ofensiva, se pidió a los funcionarios chinos que pongan el ejemplo a través de "funerales simples y frugales".

La campaña "línea de las masas" lanzada a mediados de año por Xi Jinping tiene por objetivo reducir las diferencias entre los funcionarios y los miembros del PCCh, y el público en general, a la vez que se eliminan estilos de trabajo "indeseables" como el exceso de burocracia, el hedonismo y el despilfarro.

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

PARLAMENTARIOS PLANTEAN SUS CRITERIOS RESPECTO A LA CONDUCCIÓN QUE DEBERÁ TENER EL FUTURO CANCILLER DE MICHELLE BACHELET

Los desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

Por A. Chávez y P. Ojeda

La administración Piñera cerrará su capítulo diplomático con el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. 

Pero eso no significa que el gobierno de Michelle Bachelet no tenga desafíos importantes. 

Por de pronto, el tema con Bolivia -también radicado en La Haya- será uno de los retos, pero también serán importantes las definiciones en Alianza del Pacífico, TPP y el modo de avanzar en la profundización de los lazos regionales.

"El próximo gobierno debe entregar información de qué se está negociando en TPP"

Imagen foto_00000001Diputado Jorge Tarud (PPD) integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno en materia de relaciones exteriores?
- Tenemos que partir por la región. Ver cuál va a ser el fallo de La Haya, lo que ciertamente va a marcar nuestra relación con Perú. Mejorar las relaciones con Argentina, también buscar un nuevo acercamiento con Brasil, sobre todo con Dilma Rousseff. Pero no todo es América Latina, Chile tiene hoy una relación muy intensa con Asia y Europa y, por lo tanto, no debemos descuidar esa relación tan fructífera y de la cual cientos de miles de chilenos dependen de su empleo.
- Cuando dice que hay que partir por la región ¿cree que se le ha dejado de lado?
- No, con Brasil hay un antecedente bastante antiguo, a este país no le gustó que Chile llegásemos en forma directa a un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Brasil siempre quiso jugar el rol de ser ellos los representantes nuestros de todo el Cono Sur, pero Chile llegó a acuerdos pensando en sus propios intereses. La relación entre Michelle Bachelet y Dilma Rousseff es muy buena y, por lo tanto, eso va a ayudar a mejorar mucho esta relación.
- ¿Qué le parece la idea de revisar la participación de Chile en la Alianza del Pacífico?
- Eso no lo comparto. La Alianza del Pacífico si bien puede haber partido con un sesgo ideológico, hoy ya no lo tiene porque las cosas cambiaron tanto en México como en Perú. En México está el PRI y en Perú está Ollanta Humala que se dice de izquierda. Entonces hoy tiene un componente netamente comercial y que ha tenido evidentemente el interés de varias potencias y países del mundo.
- ¿Cómo analiza las negociaciones de Chile en el TPP?
- Le consultamos al canciller en una sesión reservada, nos dio lineamientos generales, pero no tenemos una información acabada de qué se está negociando. Por eso necesitamos más información de cómo avanzan las conversaciones, porque en toda negociación siempre ha existido un "next room", en donde están los gremios y partes interesadas, pero en esta negociación no ha estado nadie. Una vez que entre el nuevo gobierno espero que ellos nos expliquen y den más información de cómo van las negociaciones.
-¿Qué le preocupa?
- Chile tiene tratados de libre comercio con los 11 países del TPP, entonces si vamos a negociar un nuevo tratado lo que esperamos es tener mejores condiciones que las de hoy, eso es lo que se desconoce y sería inútil negociar en sentido contrario y que se nos restrinja la libertad de comercio.

"Bolivia no ha acusado recibo de la buena disposición que ha tenido Chile"


Imagen foto_00000002Senador Hernán Larraín (UDI), integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Cancillería en TPP y Alianza del Pacífico?
- Yo distinguiría el TPP de la Alianza del Pacífico. Esta última es un trabajo que se viene desarrollando hace varios años y me parece de mucha importancia, dadas las distintas líneas que se han seguido en América Latina para enfrentar nuestro desarrollo. La Alianza ha sido útil.
- ¿Y qué le parece la propuesta de programa de Michelle Bachelet de revisar la participación de Chile en la Alianza?
- Creo que la Alianza no es un bloque confrontacional, sino que hace posible que nuestras economías, que tienen esquemas similares de integración al comercio exterior, puedan desarrollar una plataforma beneficiosa, pero mientras más países de América Latina y particularmente de Sudamérica se puedan incorporar es mejor. Las dificultades con Mercosur provienen de la naturaleza restrictiva en la integración económica que tiene ese acuerdo económico.
- ¿Y el TPP?
- Eso es distinto, creo que Chile no puede restarse a participar de esa negociación, pero las decisiones que se adopten tienen que estar inscritas en el mayor interés y conveniencia de Chile porque tenemos TLC con todos los países que y son probablemente en mejores condiciones que las que se están negociando. Debemos  evaluar con cuidado el camino a seguir y hacer el máximo esfuerzo para velar por el interés de Chile.
- ¿Qué perfil debe tener el próximo canciller? ¿Qué le parecen los nombres que suenan?
- Tiene que tener mirada de Estado porque la política exterior es de Chile, no de un partido, ni de un gobierno. Además, es deseable que tenga algo de oficio y esencial que tenga capacidad de diálogo. Los nombres son atribución de la presidenta, confiamos en su criterio, los cancilleres que tuvo cuando fue presidenta me dieron plena confianza y estoy seguro que el nombre estará a la altura.
- ¿Cómo visualiza la relación con Bolivia?
- Últimamente ha sido más determinante la postura que ha tenido el gobierno boliviano. Chile se manifestó en los últimos tres gobiernos en una línea bastante continua de acercamiento a Bolivia, pero esto no pudo seguir adelante por una decisión unilateral de Bolivia. Si la actitud de Evo Morales va a seguir siendo condicionada a sus antojos personales o a su mirada nacionalista, las relaciones con Chile van a ser difíciles. Chile tiene buena disposición, quien no ha acusado recibo ha sido Bolivia.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile