El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Iñigo Díaz.
Foto: Agencia UNO
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz, se refirió a la situación que se vive en el organismo que encabeza, marcado por la investigación en contra de su antecesor, Eugenio Díaz, más el enfrentamiento con el ministro Beyer, por lo ocurrido en la Universidad del Mar y a sus declaraciones en la comisión de Educación de la Cámara, donde propuso una reforma al sistema reconociendo el "conflicto de intereses" entre los integrantes de la CNA y algunas instituciones de educación superior.
Sin embargo, y a pesar del escenario, Iñigo Díaz es optimista y aseguró que "se pueden sacar aspectos positivos, como el pleno consenso para modificar la ley que nos rige".
En este sentido, el presidente de la CNA enfatizó que la Ley 20.129 que rige a la Comisión debe ser corregida en el corto plazo. "Hay algunos vacíos y por eso nosotros hemos planteado la posibilidad de hacer modificaciones a la actual ley, fundamentalmente en algunos aspectos que, a nuestro juicio, son urgentes", dijo en conversación con TERRA.cl
Entre los cambios propuestos por la CNA, quizás el más importante sea la creación de un mecanismo que asegure la absoluta autonomía, independencia y evite el conflicto de intereses al interior del organismo.
"Hay que hacer una arquitectura de la comisión que es complicada, pero es posible hacerla. Siempre digo que para esto hay que tener buena voluntad. Creo que eso se puede hacer cambiándole las condiciones a los consejeros: que tengan mayor dedicación al cargo, una remuneración distinta y relaciones internas diferentes con la Secretaria Ejecutiva. Eso puede generar un mecanismo que garantice la idoneidad, la trasparencia y evitar los conflictos de interés", explicó.
Otro de los cambios que propone el presidente de la CNA es el establecimiento de la obligatoriedad de la acreditación para todas las instituciones de educación superior y plantear un criterio de acreditación más simple, con solo tres niveles: no acreditación, acreditación condicional (3 años) y acreditación plena (6 ó 7 años).
UNA REFORMA A PARTIR DE "UN HECHO PUNTUAL"
Respecto a la idea de reformar la ley que rige a la CNA, Iñigo Díaz aseguró que no le parece "extraño" que se hagan modificaciones a una normativa que tiene menos de seis años.
"En general, los sistemas de Aseguramiento de la Calidad son sistemas que hay que medir en el tiempo y la ley se dictó en el 2006 y la CNA se instaló el 2007. Tengo la impresión que con estos años que hemos trabajado nos hemos dado cuenta que la ley hay que modificarla en estos aspectos".
El presidente de la CNA también abordó el escándalo generado por la investigación abierta al ex presidente de la Comisión, Eugenio Díaz. "Lo que ocurrió el año pasado fue un caso puntual de un conflicto de interés con un comisionado de la CNA que generó toda esta discusión y que, a mi juicio, hizo confundir los conflictos de interés con el tema del Aseguramiento de la Calidad".
Iñigo Díaz se volvió a referir al enfrentamiento que han sostenido, a través de los medios, con el ministro de Educación Harald Beyer, quien criticó a la entidad por no percatarse de que la jefa del área de salud de una de las sedes de la Universidad del Mar carecería de los títulos académicos para ejercer.
"Más que en la buena fe, es la obligación de las instituciones, cuando se presentan a las acreditaciones, entregar el informe de autoevaluación, en que la información que ahí nos entregan es veraz y fidedigna. Eso es obligación de las instituciones", aseguró Iñigo Díaz y agregó: "Plantear a que el sistema de acreditación no está funcionando debido a que se determinó que hubo una información que no es veraz, que no es real por parte de una persona de una institución, creo que es confundir los planos".
Y remató: "La ley nos obliga a informar de esas situaciones al Ministerio de Educación, para que el Mineduc actué. Y es lo que hemos hecho en el último tiempo", apuntó.