TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, enero 06, 2012

ENRIQUE MACIVER R, UN TREMENDO POLITCO RADICAL Y MASON EJEMPLAR

Enrique Mac-Iver Rodríguez

Enrique Mac-Iver Rodríguez
Maestría
(1887-1894)

9El 15 de julio de 1844 nace en Constitución. Estudia Derecho en la Universidad de Chile, ejerciendo docencia en la misma facultad.
Ingresa al mundo de la política, y en 1876 es elegido diputado por Constitución, iniciando una brillante y productiva carrera. Fue defensor de las ideas laicas y las instituciones estatales. Participa en la elaboración de las leyes de cementerios laicos, matrimonio y registro civil, y otras de libertad de conciencia y de expresión. Fue ministro de Hacienda y de Interior.
Es elegido senador por Atacama para el periodo 1918-1924, pero la muerte lo alcanza el 21 de agosto de 1922.
El 3 de diciembre de 1869 ingresa a la logia Deber y Constancia Nº 7 de Santiago. Ahí es elegido Venerable Maestro en los años 1874,1876 y 1877. Luego, en 1884, se afilia a la logia Justicia y Libertad Nº 5. En septiembre de 1887 –y contando con solo 43 años– es elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en reemplazo de Rafael Barazarte Oliva, quien había fallecido.
Los sucesos políticos de la Revolución de 1891 y sus responsabilidades en el gobierno de la época, impidieron su total dedicación al cargo de Gran Maestro, debiendo dejarlo en mayo de 1894, tras lo cual asume Manuel Guzmán Velásquez.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JUAN CARLOS EICHOLZ EX PANELISTA DE TOLERANCIA 0

 El invierno de Eicholz

Hace seis meses que Juan Carlos Eichholz está radicado en Nueva York. Justo en medio de su año "sabático", el abogado cuenta cómo ha sido "invernar" en esas tierras. Se explaya sobre su encuentro con Michelle Bachelet, el sistema educativo norteamericano, las movilizaciones sociales y su creciente gusto por Obama y los demócratas. Aquí, cinco extractos de una larga conversación con Eichholz.

Por María José López | mjlopez@quepasa.cl.

 
 1 vts
  • Compartir
  • © Ari

    I.- Nuevo hábitat

    "Vivo en Wilton, uno de los cientos de pueblos que existen en Connecticut, una hora al norte de Nueva York y tres horas al sur de Boston. Por aquí es como si las casas crecieran en medio de los árboles, ya que el paisaje está dominado por la inmensidad del bosque, cargado de hojas en verano y completamente desnudo en invierno. Elegí este lugar por estar suficientemente cerca de Nueva York y Boston, donde viven los colegas con quienes estoy escribiendo, pero por tener al mismo tiempo esa calidez de pueblo que lo hace especialmente propicio para la vida familiar. Como para la gran mayoría de la gente que vive aquí, el tren es el medio de transporte perfecto cuando se trata de ir a la ciudad, en el que pueden ir sentados juntos un ejecutivo de Wall Street con un trabajador cesante de la construcción".

    "Escribir un libro ha sido toda una aventura, que requiere disciplina y constancia, y a la que dedico cerca de seis horas diarias. El título es The Adaptive Organization (lo estoy escribiendo en inglés). Los desafíos que hoy enfrentan las organizaciones, en un mundo dinámico e interconectado, con gente más educada y empoderada que nunca, las deberían mover a actuar de modos muy distintos a aquellos que les resultaron efectivos hasta hace tan sólo unos pocos años atrás. El asunto es cómo generar esa capacidad adaptativa".

    II.- "Mis hijos van al colegio público"

    "Mis hijos van al colegio público del pueblo, que tiene cuatro instalaciones distintas, según los cursos, y que es completamente gratuito, incluidos los textos de estudio y el transporte escolar. Lo interesante es que los padres se sienten parte del colegio, quizás, entre otras cosas, porque saben que sus impuestos locales y donaciones son los que financian el sistema".

    "La forma de enseñar es muy diferente a la que estamos acostumbrados en Chile. Al principio, mis hijas me decían que los profesores no hacían casi nada en clases, que se dedicaban a revisar las tareas. Incluso encontraban que la materia era más fácil acá que allá. Hasta que empezaron con las pruebas y se dieron cuenta de que algo no estaba funcionando bien. Y es que aquí la responsabilidad del aprendizaje es puesta en el estudiante, y el profesor es más bien un facilitador.

    "Si ser conservador significa adherir a un discurso como el republicano actual, soy bien poco conservador. En realidad, soy bastante menos conservador de lo que muchos piensan, básicamente porque soy consciente de que la realidad es más compleja que la teoría".

    Todos los días hay tareas y lecturas, con guías muy bien elaboradas, a las que hay que dedicar tiempo, porque ésa es la instancia de profundización y reflexión individual, que luego sirve de base para la discusión en clases. Por lo tanto, aquí más importante que la materia que pasa el profesor es el trabajo que hace el estudiante, lo que le permite internalizar los conceptos e ideas. Esto ha supuesto un cambio de paradigma no menor en mis hijas, al que les costó inicialmente adaptarse. Más aun, en enseñanza media el sistema se parece mucho al universitario, donde el estudiante elige sus asignaturas, e incluso en el nivel en muchas de ellas, por lo que más libertad y responsabilidad quedan entregadas en sus hombros. De hecho, mi hija mayor puede salir libremente del colegio, y si falta a alguna clase yo sólo recibo un mail notificándome de ello, sin ninguna sanción asociada, pero bajo el entendido de que yo debería hacerme cargo de lo que me corresponde como padre".

    III.- Obama y los republicanos

    "Tengo una buena impresión de Obama y, de hecho, creo que va a ganar la reelección, contra todos los pronósticos que se han hecho en los últimos años. No sólo Estados Unidos, sino que el mundo, está viviendo un proceso de transición complejo e incierto, con cambios fundamentales en torno a quienes ostentan hoy más poder. Frente a estos desafíos nadie, ni siquiera el presidente de la aún nación más poderosa, tiene soluciones a mano. Éstas deben ser construidas colectivamente y creo que en eso Obama ha sido alguien que ha empujado el proceso y facilitado el diálogo y la cooperación, en un ambiente difícil, pero buscando que los problemas sean enfrentados en lugar de evadidos. ¡Cuánto peor habría sido esto con Bush!".

    © Ari

    "Hoy por hoy, creo que los demócratas están haciendo un mejor trabajo que los republicanos. Estos últimos han mostrado mucha ceguera a la hora de interpretar lo que está ocurriendo en el mundo, quedándose pegados en una mirada económica demasiado ortodoxa y en una mirada social demasiado simplista. Quizás porque lo que se busca es captar el voto más de un extremo en estas primarias republicanas, pero lo cierto es que el discurso de los candidatos ha sido muy conservador, en todo sentido, y creo que este país, a pesar de lo religioso que es, tiene un tejido social bastante más variopinto que el reflejado por ese discurso".

    "Si ser conservador significa adherir a un discurso como el republicano actual, soy bien poco conservador. En realidad, soy bastante menos conservador de lo que muchos piensan, básicamente porque soy consciente de que la realidad es más compleja que la teoría, y ciertos paradigmas en los que vivimos no se hacen cargo de ella. Pero al mismo tiempo creo que la realidad hay que trabajarla más que dejarla entregada a lo que ocurra, y en eso me parece que sostener ciertos ideales ayuda. No se trata de vivir amarrado por las normas, pero tampoco de hacerlo sin orientarse por ciertos valores".

    IV.- La sociedad y sus amigos

    "Por el lugar en que estamos, vemos a pocos chilenos, aunque he conocido bastante al cónsul en Nueva York, Julio Fiol, que también vive en Wilton y con quien jugamos tenis los fines de semana. En su casa almorzamos con la ex presidenta Michelle Bachelet, con quien conversamos distendidamente acerca de temas internacionales y locales más que de política chilena. No dejó entrever nada acerca de posibles aspiraciones presidenciales. No quiero entrar en detalles de lo que fue una conversación privada, pero se veía contenta, relajada y gozando el no estar en Chile envuelta en política contingente".

    "La sociedad norteamericana es, antes todo, multifacética, y quizás ahí esté parte de su riqueza. De hecho, aunque el capitalismo es uno de sus rasgos fundamentales, en muchos sentidos también lo es el socialismo. Lo bueno de lo primero es esa capacidad de emprender, de crear, de atreverse, donde no se da el temor al qué dirán ni tampoco el chaqueteo. De ahí que prácticamente no existen límites para que cada uno pueda desarrollar su potencial, cualesquiera sean sus talentos. Lo malo, como siempre, son los excesos, que aquí se expresan en un consumismo exagerado, apoyado, como sabemos, en un sistema financiero que deja mucho que desear.

    "Echo de menos la adrenalina que supone estar en Tolerancia Cero. Por otro lado, gozo con tener los domingos libres y poder dedicarlos a la familia. Quizás por lo mismo, aunque la idea es volver, casi no he visto el programa, pero sí he mantenido contacto por mail con mis compañeros de panel".

    Por el lado del socialismo, es interesante ver cómo en este país todo está regulado -mucho más que en Chile-, con la diferencia de que aquí esas regulaciones se hacen cumplir, es decir, su incumplimiento es siempre sancionado. Y también está muy arraigado el sentido de comunidad, de cooperar con el otro, de ayudar al más débil, de que nadie que se esfuerce sea dejado atrás. Es muy interesante, porque Estados Unidos toma lo bueno del socialismo, generando lazos comunitarios fuertes en un sistema muy descentralizado que, por lo mismo, no cae en el paternalismo y la dependencia del Estado".

    V.- Año de marchas y sin Tolerancia

    "Éste ha sido el año de las manifestaciones sociales. En Chile se dirigen en contra del gobierno y la clase política, mientras que acá, la llamada Occupy Wall Street apunta más a sectores de la propia sociedad. Allá son masivas, mientras que acá reúnen a unos pocos solamente. Allá existen demandas concretas y acá es todo mucho más vago. Allá hay una organización, que debate acerca de estrategias para ser más efectivos, y acá el asunto no pasa de estar juntos ocupando un lugar. En una imagen, en Chile lo que hay es un movimiento de muchos, mientras que en Estados Unidos hay una huelga de muy pocos".

    "De hecho, cuando ves esto in situ en Nueva York, te das cuentas que la cobertura mediática, al menos la inicial, estaba sobredimensionada para lo que ahí estaba pasando, que era un grupo no muy numeroso de gente con sus carpas y enseres instalado en una plaza en Wall Street entonando cánticos de protesta. Y el resto de la gente seguía haciendo su vida, mirando esto como algo anecdótico. Muy distinto de Chile, donde el calificativo de anecdótico está lejos de representar lo que ha estado ocurriendo".

    "Echo de menos la adrenalina que supone estar en Tolerancia Cero, lo mismo que las conversaciones fuera de pantalla con mis contertulios. Por otro lado, gozo con tener los domingos libres y poder dedicarlos a la familia. Quizás por lo mismo, aunque la idea es volver, casi no he visto el programa, pero sí he mantenido contacto por mail con mis compañeros de panel, los dos Fernandos y Matías".


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El invierno de Juan Carlos Eichholz ex de tolerancia cero

    El invierno de Eichholz

    Hace seis meses que Juan Carlos Eichholz está radicado en Nueva York. Justo en medio de su año "sabático", el abogado cuenta cómo ha sido "invernar" en esas tierras. Se explaya sobre su encuentro con Michelle Bachelet, el sistema educativo norteamericano, las movilizaciones sociales y su creciente gusto por Obama y los demócratas. Aquí, cinco extractos de una larga conversación con Eichholz.

    Por María José López | mjlopez@quepasa.cl. 05/01/2012

    © Ari

    I.- Nuevo hábitat

    "Vivo en Wilton, uno de los cientos de pueblos que existen en Connecticut, una hora al norte de Nueva York y tres horas al sur de Boston. Por aquí es como si las casas crecieran en medio de los árboles, ya que el paisaje está dominado por la inmensidad del bosque, cargado de hojas en verano y completamente desnudo en invierno. Elegí este lugar por estar suficientemente cerca de Nueva York y Boston, donde viven los colegas con quienes estoy escribiendo, pero por tener al mismo tiempo esa calidez de pueblo que lo hace especialmente propicio para la vida familiar. Como para la gran mayoría de la gente que vive aquí, el tren es el medio de transporte perfecto cuando se trata de ir a la ciudad, en el que pueden ir sentados juntos un ejecutivo de Wall Street con un trabajador cesante de la construcción".

    "Escribir un libro ha sido toda una aventura, que requiere disciplina y constancia, y a la que dedico cerca de seis horas diarias. El título es The Adaptive Organization (lo estoy escribiendo en inglés). Los desafíos que hoy enfrentan las organizaciones, en un mundo dinámico e interconectado, con gente más educada y empoderada que nunca, las deberían mover a actuar de modos muy distintos a aquellos que les resultaron efectivos hasta hace tan sólo unos pocos años atrás. El asunto es cómo generar esa capacidad adaptativa".

    II.- "Mis hijos van al colegio público"

    "Mis hijos van al colegio público del pueblo, que tiene cuatro instalaciones distintas, según los cursos, y que es completamente gratuito, incluidos los textos de estudio y el transporte escolar. Lo interesante es que los padres se sienten parte del colegio, quizás, entre otras cosas, porque saben que sus impuestos locales y donaciones son los que financian el sistema".

    "La forma de enseñar es muy diferente a la que estamos acostumbrados en Chile. Al principio, mis hijas me decían que los profesores no hacían casi nada en clases, que se dedicaban a revisar las tareas. Incluso encontraban que la materia era más fácil acá que allá. Hasta que empezaron con las pruebas y se dieron cuenta de que algo no estaba funcionando bien. Y es que aquí la responsabilidad del aprendizaje es puesta en el estudiante, y el profesor es más bien un facilitador.

    "Si ser conservador significa adherir a un discurso como el republicano actual, soy bien poco conservador. En realidad, soy bastante menos conservador de lo que muchos piensan, básicamente porque soy consciente de que la realidad es más compleja que la teoría".

    Todos los días hay tareas y lecturas, con guías muy bien elaboradas, a las que hay que dedicar tiempo, porque ésa es la instancia de profundización y reflexión individual, que luego sirve de base para la discusión en clases. Por lo tanto, aquí más importante que la materia que pasa el profesor es el trabajo que hace el estudiante, lo que le permite internalizar los conceptos e ideas. Esto ha supuesto un cambio de paradigma no menor en mis hijas, al que les costó inicialmente adaptarse. Más aun, en enseñanza media el sistema se parece mucho al universitario, donde el estudiante elige sus asignaturas, e incluso en el nivel en muchas de ellas, por lo que más libertad y responsabilidad quedan entregadas en sus hombros. De hecho, mi hija mayor puede salir libremente del colegio, y si falta a alguna clase yo sólo recibo un mail notificándome de ello, sin ninguna sanción asociada, pero bajo el entendido de que yo debería hacerme cargo de lo que me corresponde como padre".

    III.- Obama y los republicanos

    "Tengo una buena impresión de Obama y, de hecho, creo que va a ganar la reelección, contra todos los pronósticos que se han hecho en los últimos años. No sólo Estados Unidos, sino que el mundo, está viviendo un proceso de transición complejo e incierto, con cambios fundamentales en torno a quienes ostentan hoy más poder. Frente a estos desafíos nadie, ni siquiera el presidente de la aún nación más poderosa, tiene soluciones a mano. Éstas deben ser construidas colectivamente y creo que en eso Obama ha sido alguien que ha empujado el proceso y facilitado el diálogo y la cooperación, en un ambiente difícil, pero buscando que los problemas sean enfrentados en lugar de evadidos. ¡Cuánto peor habría sido esto con Bush!".

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Longueira critica lobby para trabar proyecto que crea sociedades en un día

    ¡ES LOBBY OTRAFICO DE INFLUENCIAS?
     
     
    Lamentó actuar de notarios y conservadores

    Longueira critica lobby para trabar proyecto que crea sociedades en un dí

    Iniciativa fue aprobada con indicaciones el martes, por lo que recién será vista nuevamente en marzo.

     
    El ministro de Economía, Pablo Longueira, criticó el lobby que han realizado los notarios y conservadores de Bienes Raíces para impedir la aprobación del proyecto de ley que permite la constitución de sociedades en un sólo día y a cero costo, que fue votado y aprobado pero con indicaciones el martes recién pasado, y por ende, deberá ser visto en marzo. 
"Se ha entrabado una vez más en el Senado. Y quiero ser muy honesto, con el lobby de nuestros conservadores y notarios ha tramitado por largos meses una ley que debiéramos tener implementada en Chile", dijo el ministro, lamentando que su viaje a Torres del Paine (para liderar las medidas para combatir el incendio) lo imposibilitó de asistir al Congreso para apoyar la iniciativa.

    "Es una ley moderna e importante. (...) Es un proyecto fundamental para apoyar el emprendimiento en Chile, y tiene que estar sorteando precisamente estos lobbys disfuncionales del país, y así cuesta avanzar en la innovación y emprendimiento, que es fundamental", explicó el ministro durante el seminario de lanzamiento del programa de ciencia y tecnología Misti Chile, entre el MIT y ministerio de Economía.

    En la ocasión, además, también recordó el proyecto de ley que da mayores incentivos tributarios a las empresas para que puedan hacer investigación. "Pensé que iba a ser uno de los proyectos más fáciles de despachar. Y se nos ha convertido en una dificultad mayor. Esperamos que se vote lo antes posible en la comisión de Hacienda", dijo.



    Integrar la agenda

    Para revertir estas demoras, indicó el ministro, se debe construir y apuntar a un cambio cultural para que estas materias (ciencia, innovación y tecnología) entren en la agenda pública y sean consideradas importantes para el desarrollo del país. 
"El mayor problema que enfrentamos es que no está dentro de la agenda del mundo político. Cuando llega la discusión presupuestaria no está dentro de la discusión el incorporar recursos para que el país avance en una agenda de innovación, que permita que la ciencia y tecnología tenga vínculo real con la empresa", dijo. Por ello, acotó que el primer desafío del ministerio es lograr introducir la discusión, para que cuando se asignen recursos adicionales para ciertos temas, "no ocurra lo que ha pasado año a año, que los ítems más fáciles de tirar mano, cuando surgen otras demandas, son precisamente aquellos que están vinculados a la ciencia, tecnología e innovación", explicó.


    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER: BOWN ASOEX<: PROCXIMA TASA DEL BC SERA A LA BAJA

    Ronald Bown cree que el Banco Central bajará la tasa de interés

    Pese al fuerte incremento que experimentó la inflación durante 2011.

    Diego Alcalde, Diario Financiero Online

    Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

    El presidente de la entidad Ronald Bown, se refirió al incremento de la inflación que se ubicó en 4,4% en 2011 y a la decisión que debiera tomar el emisor para contrarrestar los efectos inflacionarios.

    "Es muy probable que el Banco Central pronto emita una opinión (sobre la tasa de interés) que seguramente va a ser un tanto a la baja", señaló.

    En el marco del aniversario 75 de la Sociedad Nacional de Exportadores (Asoex), el dirigente gremial reiteró también su preocupación ante los efectos en un eventual empeoramiento de la crisis económica internacional.

    "Un efecto inflacionario siempre perjudica a los más pobres, pero obviamente lo importante aquí es tener una economía sólida desde el punto de vista de los efectos que puedan producirse a partir de lo que está sucediendo internacionalmente", dijo Bown.

    Respecto al dólar destacó la importancia de mantener un precio estable.

    "Afortunadamente, en los últimos meses hemos tenido una recuperación del dólar a un nivel que yo diría que es bajo. Si uno piensa en una volatibilidad que no sea muy notaria, porque un dólar alto es tan ineficiente como un precio bajo", dijo.

    El INE anunció esta mañana que el IPC de diciembre pasado anotó una variación de 0,6% , muy por encima de las expectativas. Con esta cifra, la inflación acumulada en el ejercicio pasado se elevó a 4,4%, por encima del rango del Banco Central.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER:

    SNA pidió estar atentos a la "volatilidad" expresada en resultados del IPC
    • Su nuevo timonel Patricio Crespo hizo patente la preocupación del sector privado.
    • Por su parte la ministra Evelyn Matthei atribuyó las cifras a factores externos.
    Cooperativa.cl
    Texto
    Comentarios

    El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, aseguró que el IPC que mostró un crecimiento acumulado de 4,4 por ciento de 2011 y el alza de la inflación de diciembre tiene que ser analizados con detención por la autoridad.

    "ImagenTú vez que el petróleo de 90 dólares pasa a 110 dólares en un par de semanas, o sea hay mucha volatilidad. No me extraña que en estos escenarios tan volátiles se haya producido este descalce", dijo en alusión a la que la inflación fue superior a la esperada.

    "Creo que esto merece mirarse con otros ojos, el Banco Central que tendrá que mirar con detenimiento, primero que nada el impacto que esto está suponiendo para la familia chilena y ver si el momento quizás de comenzar a subir tasas de interés, que son facultades privativas del Banco, para estar atento a la evolución que esto pueda tener en el tiempo", indicó.

    En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, atribuyó a factores externos los resultados dados a conocer esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    "Siempre hay que ver si se está saliendo del rango porque hay una política monetaria muy expansiva o si es porque han ocurrido cosas que están fuera del ámbito de nuestro control que elevan los precios, como por ejemplo cuando aumenta el precio del dólar, o como por ejemplo cuando aumenta el precio del petróleo respecto de los cual no podemos hacer nada", dijo.

    "Tengo la impresión que en el último IPC hay componente importante de esto", afirmó.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    todos tenemos que adelgazar en verano

    PESATE Y DECIDE BAJAR DE PESO AHORA YA. HAY QUE PREVENIR LA DIABETES.
     
     
    Adelgazar en verano
     
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ministro de Agricultura Luis Mayol sabrá distinguir.

    MINISTRO MAYOL SABRÁ DISTINGUIR LO GREMIAL CON LO QUE ES MINISTERIO DE AGRICULTURA
     
    • Obviamente, don Gabriel,si es  que hubiera un problema de colusión, de abuso de posición dominante en el mercado de los OGM la FNE debería iniciar investigaciones al respecto.

    El Ministerio de Agricultura durante más de 20 años ha desinformado a la poblción en esas materias(OGM).Entonces, se esta tratando el tema en base a distorsiones y falta de información lo que es muy grave y el Ministro Luis Mayol , que conoce el tema , deberá tomar iniciativas, aunque afecten a terceros.

     
    YO CREO QUE EL MINISTRO MAYOL MINISTRO DE AGRICULTURA  VA A SABER COMO separar lo que es la SNA  entidad gremial, la empresa  privada y lo que es un Ministerio de Agricultura.
     
    Respndiendo a lo posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi05/01/2012 01:38 [ N° 3-4  ] EN EMOL http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2012/01/02/ministro-luis-mayol-responde-c.asp#comments
     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    Espina: "Lamento que votaran a favor de un proyecto de la Concertación"

    Espina: "Lamento que votaran a favor de un proyecto de la Concertación"


    Margaret Valenzuela

    El senador Alberto Espina (RN) está contrariado con la postura que adoptaron el miércoles los senadores de su colectividad Lily Pérez y Antonio Horvath. Ambos se alinearon con la Concertación y votaron a favor del proyecto de ley que prohíbe la entrega de aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación. Una de las demandas centrales del movimiento estudiantil.

    Espina, quien en marzo asumirá la jefatura de los senadores de RN y que el 2013 será sucedido en ese cargo por el propio Horvath y Baldo Prokurica, dice no comprender la decisión de los parlamentarios.

    -¿Qué le parece la votación de Lily Pérez y Antonio Horvath?

    "No la comparto y lamento que hayan votado a favor del proyecto impulsado por la Concertación y, especialmente por el Partido Socialista, que prohíbe el emprendimiento con legítima ganancia en la educación. Esa es una cuestión conceptual y doctrinaria de fondo".

    -¿Por qué lo considera perjudicial?

    "Porque significa afectar a más de 4.500 sostenedores que en un 70% son profesores y que realizaron proyectos educativos en colegios con un promedio de 350 alumnos y que de la noche a la mañana les dicen que la legítima ganancia que obtienen, por hacer ese emprendimiento, pasa a ser ilegal. Además, ahí estudian más de un millón cincuenta mil alumnos, entre ellos el 40% de las familias más vulnerables del país. Creo, además, que es un proyecto discriminatorio".

    -¿Por qué?

    "Atenta contra la libertad de los padres de elegir dónde educan a sus hijos. En el fondo, la gente rica podrá elegir entre que sus hijos estudien en un colegio particular pagado o en un colegio municipal. En cambio, la clase media y las familias humildes no van a tener esa opción. Sólo podrán llevar a sus hijos a colegios municipales o subvencionados sin fines de lucro, que en más de un 70% son religiosos y, por lo tanto, se afecta también la educación laica y la diversidad de proyecto educativo".

    -¿No representan a RN?

    "Cada senador vota a conciencia, pero claramente la posición de RN, como la del Gobierno, era rechazar este proyecto. Este es un proyecto que representa el ADN del socialismo que, en el fondo, siempre se ha opuesto a que exista emprendimiento y legítima ganancia en donde puedan existir aportes de recursos públicos. Lo curioso es que todos los parlamentarios recibieron en la última campaña fondos del Estado por $ 18 mil millones que, en su gran mayoría, lo destinaron para publicidad y propaganda a través de empresas con fines de lucro. Si son consecuentes, también deberían prohibir que el financiamiento público de la política terminara en empresas que tienen lucro".

    -El Gobierno ha dicho que está a favor de la libertad de enseñanza, ¿cómo se entiende que los dos senadores promuevan este proyecto?

    "Yo tengo afecto y cariño por Antonio y la Lily, pero en esto discrepo profundamente de ellos. Si el tema consiste en impedir el uso ilegítimo de la subvención escolar por parte de sostenedores, el camino no es castigar a todos, sino a los que lo hacen mal, y para eso se creó la Superintendencia de Educación Escolar y de Educación Superior".

    -¿Deben ser pasados a alguna instancia disciplinaria?

    "No. Los senadores votan a conciencia, y ellos creen que el proyecto puede ser mejorado a través de indicaciones, pero yo pienso que la idea de legislar es la equivocada".

    -¿Cómo se explica que este proyecto se vea en sala antes que los enviados por el Gobierno sobre educación?

    "Esta inicitiva fue impulsada por la Concertación por dos motivos. Primero, porque doctrinariamente el socialismo ortodoxo siempre se ha opuesto o ha entorpecido el desarrollo del sector privado, porque tiene una atracción fatal por el estatismo. Y, segundo, porque quisieron hacerse eco de una frase muy utilizada en las manifestaciones del año pasado: el fin del lucro".

    -¿Qué le parece el manejo de los tiempos?

    "Es evidente que este proyecto se puso en tabla por razones de querer ganarse la adhesión del movimiento estudiantil. Lo lógico y correcto hubiese sido legislar en primer lugar los proyectos de ley que materializan la creación de la Superintendencia de Educación Escolar y de Educación Superior".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ayuda de inmediato y en efectivo para agricultores damnificados

    Ayuda de inmediato y en efectivo para agricultores damnificados

    VALORACIÓN DEL USUARIO:  / 0 
    MALOBUENO 
    • Nuevo ministro de Agricultura encabezará personalmente hoy, entrega de los primeros cheques en Queime.
    • Anuncios se hicieron en la zona más afectada, en Peñablanca, donde se quemaron plantaciones de cerezas.

    En un huerto de cerezos  de loma, calcinado por el fuego, en el corazón del incendio forestal que afectó a la provincia esta semana, Peñablanca, Quillón, el nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, dieron a conocer las medidas de ayuda para la zona de emergencia agrícola que abarca por ahora a las comunas de Quillón y Ránquil, en lo que respecta a Ñuble. Los agricultores afectados que tengan perfil de Indap (menos de 12 hectáreas de riego básico y patrimonio inferior a 3 mil UF), podrán optar a una bonificación de 200 mil pesos de inmediato, otra de 700 posteriormente y una tercera de 300 cuando la situación lo justifique.
    Este apoyo se realizará en las cuatro comunas que están consideradas en "Emergencia Agrícola" que son Ránquil y Quillón, en Ñuble, y San Rosendo y Florida, en Concepción. En un cambio de itinerario de última hora  Mayol determinó prolongar su estadía en la región, donde hoy en Queime a las 11 horas, encabezará la entrega de los primeros cheques a los agricultores afectados.
    El timonel de Indap, explicó que el beneficio se entregará en parcialidades, conforme a la gravedad de las pérdidas sufridas por los pequeños agricultores, aunque en un breve tiempo. Es así que los que reciban el primer cheque de $200 mil, podrán recibir, si el daño de sus predios lo justifica, otros $700 mil pesos en cuatro días más y otros trescientos en los casos más graves en los días siguientes. "Se van a revisar los daños que cada uno tenga, dentro del rango de daños que podamos reponer rápidamente, para rescatar el sistema productivo, por ejemplo forraje de animales, cercos en algunos lugares".
    Para efecto de los catastros y cumplir con prontitud la entrega de estos dineros, "para rescatar algo la angustia" a los afectados, dijo Ariztía, "se trabajará si es necesario sábado y domingo".
    El ministro Mayol, afirmó que los dineros ya están en poder de Indap Concepción, y que a pesar de entregarse en un proceso simplificado y ágil, se tendrá sumo cuidado que los fondos lleguen a quienes realmente los necesiten. "Vemos que hay gente que no tiene casa. Que no tiene qué comer. Que tiene necesidades básicas. Entonce vamos a  empezar por eso, con una ayuda inmediata".
    Luis Mayol manifestó que están resolviendo el tema de la emergencia, por lo que prefirió por el momento no tocar temas de recuperación de la actividad productiva agrícola, que se puede ver sin tanta premura de tiempo. Como la recuperación de las 250 hectáreas de cerezos que resultó quemada y que mayoritariamente es el sustento de pequeños agricultores de la comuna de Quillón, u otros temas de infraestructura, que se tratarán posteriormente y que serán objeto de un catastro de los daños reales, que aún no han sido cuantificados. Esta parte del daño productivo será abarcado con otros instrumentos de Indap de crédito y ayuda : "Se han dado instrucciones específicas, de actuar lo más  simple, sencillo, directo y con la menor burocracia para poder operar en el menor tiempo posible. Estamos tratando de hacer las cosas para la emergencia".
    También se anunció que los deudores a corto plazo de Indap, cuyos rubros productivos hayan resultado dañados por el incendio, pueden tener tranquilidad ya que se buscarán alternativas, de repactación otras, que no agobien a los productores.
    En la ocasión los agricultores dieron a conocer sus problemas, entre estos la complicación de las exigencias que les significará recuperar su superficie de riego, ya que las exigencias de Indap ahora han cambiado y les exigirá regularizar los derechos de agua.
    En este punto el ministro manifestó que si bien ello puede complicar algo las cosas, tener regularizadas las aguas implica una reevaluación de la tierra y un hecho positivo para el productor. También que el ministerio a través de Indap tiene abogados trabajando en la regularización gratuita de los temas de agua.
    Las autoridades acompañadas por el alcade de Quillón, Jaime Catalán, el diputado Sauerbaum y altos jefes regionales de los servicios del agro, luego recorrieron sectores afectados de la comuna de Florida.

    Fuente:ladiscusion 

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile