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sábado, mayo 07, 2011

SENADOR JOVIN NOVOA:: Ex timonel de la UDI insiste en falta de relato

Ex timonel de la UDI insiste en falta de relato

Novoa urge al gobierno a levantar agenda propia en medio del supuesto obstruccionismo de la Concertación

El senador de la UDI no oculta su malestar ante las presiones que estima está ejerciendo la oposición para propinarle una derrota política a la administración de Sebastián Piñera. Y, en su estilo, advierte que eso no les va a salir gratis. Pero, adicionalmente, aboga por que se tomen los temas propias de su sector, los que, reconoce, se han dejado de lado por "miedo" a que sean mal vistos por la ciudadanía.

Cuando La Moneda y los partidos oficialistas están en perfecta sincronía respecto de la forma de enfrentar a la oposición debido a su negativa de aprobar algunos proyectos emblemáticos, el senador de la UDI Jovino Novoa decidió colocarle la guinda a la torta de esta coordinación.

Sin dudarlo ni por un segundo, el parlamentario acusó a la Concertación de estar detrás de "una maniobra concertada para perjudicar el desempeño del gobierno". Y que eso es lo único que explica el que se hayan rechazado dos reformas constitucionales y se haya anunciado la posibilidad de que no se aprueben algunas iniciativas sociales como el posnatal y la eliminación focalizada del 7,0 por ciento en salud a los jubilados, todo la misma semana. Por lo que advirtió que su sector debe tomar una actitud "más decidida" para dejar en evidencia las "maniobras políticas" de la coalición opositora.

Pero también insta a la administración de Sebastián Piñera a impulsar una agenda propia en que su sector se vea reflejado.

A juicio del ex timonel de la tienda de calle Suecia, la posición adoptada por la oposición no tiene "ninguna racionalidad", por lo que estima que su sector debe tomar una "actitud más decidida de manera de hacerle ver al país cuándo las posiciones que tomó la concertación son racionales o cuando son solamente posturas o maniobras políticas".

Y en este último rango estarían las reformas constitucionales rechazadas esta semana en el Congreso: el cambio de la fecha de las elecciones, en la Cámara Baja, y el voto de los chilenos en el extranjero, en el Senado. Respecto a esta última, el parlamentario gremialista refuta el argumento de la oposición respecto de que no aprobará un proyecto que contemple un vínculo, aclarando que "el vínculo podría ser cualquier situación que se determinara en la ley orgánica y la Concertación tiene la mayoría suficiente como para aprobar ellos, en el Senado, una ley orgánica" que se ajuste más a lo planteado por el pacto opositor.

En su opinión, al rechazar la idea de legislar "se trató de causar una derrota" política al gobierno. Pese a lo que ha pasado hasta ahora, Novoa manifestó su aspiración de que no llegue a concretarse la amenaza de la oposición de rechazar también los proyectos sociales más emblemáticos de este año, como son el post natal y la eliminación focalizada del 7 por ciento en salud a los jubilados. Sea como sea, advirtió que la línea asumida por la Concertación "le va a causar un daño muy grande" a los eventuales beneficiados con las medidas anunciadas y, más conciliador, manifestó que tras la aprobación de la idea de legislar se podrían perfeccionar, de ser necesario, las iniciativas cuestionadas.

Pero mientras tanto, advirtió que al oficialismo le quedan sólo dos caminos para contrarrestar el accionar de la oposición. Por un lado, tratar de convencerlos de que le están causando un daño al país con su estrategia "obstruccionista". Y, por otra parte, "si es que se mantienen en esa actitud, hacerlo ver con claridad ante el país para que ellos asuman su responsabilidad política". En este contexto manifestó ser partidario de que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de post natal para la votación en general en la Cámara Alta, porque "ya llevamos un tiempo suficiente como para formarnos la idea general de si es bueno o si es malo. Si la Concertación dice que es malo, que vote que no la idea de legislar, pero para eso –insistió- hay que adoptar de parte nuestra una decisión política más decidida, porque creo que lo estamos haciendo bien y estos compromisos sociales que se asumieron hay que cumplirlos".

Agenda propia

En todo caso, Novoa quiere ir más allá de sólo contrarrestar la supuesta estrategia de la Concertación de obstruir los proyectos del gobierno. Uno de los más influyentes "coroneles" de la UDI dijo estar de acuerdo con la inquietud de su par Pablo Longueira respecto a la falta de "relato" que ha mostrado la actual administración, por lo que plantea, además, que llegó el momento de "complementar nuestra agenda social con medidas que vayan a estimular el crecimiento del país, (porque) estos beneficios sociales no caen del cielo, se producen y se pueden financiar si es que las condiciones de trabajo y de productividad, de apoyo a los empresarios grandes, medianos y pequeños, funciona".

A su juicio, el gobierno debe orientarse en esa línea de trabajo y "si la Concertación quiere poner palitos, bueno, que asuma su responsabilidad", advirtió como preparándose para la reacción de la oposición que, en la Alianza, imaginan no estará tan de acuerdo con una agenda en que el empresariado tome más protagonismo. Para el senador el primer año de gobierno, la Alianza estaba en un proceso de reacomodo después de 20 años en la oposición, pero tiene la convicción de que esa etapa ya se superó y que viene otra en la que es necesario "impulsar con más decisión nuestra propia agenda".

Novoa no tiene problemas en asumir que por un lado es necesario construir un relato a partir de la identidad propia de la Alianza y que, por otra parte, su sector siente un cierto grado de "complejo" que evita que muestre su verdadera naturaleza. Por lo mismo que, en su opinión, se abandonó el discurso de la flexibilidad laboral, por miedo a la reacción de la ciudadanía.  Y eso es lo que estima que hay que retomar.


Fuente
WWW.:ELMOSTRADOR.CL
 

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PRESIDENTE LAGOS Y CASO MOP GATE ES DIVERSO A CASO KODAMA

POR CASO MOP GATE Y OTROS LAGOS DEBIÓ RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
  • El salvataje de Longueira lo salvo definitivamente
  • Otro país habría sido Chile si Lagos hubiera renunciado
A propósito de la corrupción  en el Gobierno de Ricardo Lagos, que casi lo llevó a la renuncia como debería haber sido en la oportunidad a no ser por el salvavidas tendido por la oposición y en especial por el Senador Pablo Longueira , se estableció en Chile es cultura de la corrupción que sigue en el siguiente gobierno de Bachelet.

En El caso Kodama, cuando se sepa la verdad desde su origen se va a poder establecer la irregular forma de operar un contrato del Estado con un particular.

Pero en este caso  Kodama  igual que en el anterior  MOP GATE  un particular acuerdo entre partes permiten que se generen casos de corrupción a los que se les ha pretendido dar visos de legalidad.


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DENUNCIAS ANÓNIMAS Y JUSTICIA SE DESENTIENDE

EX RECTOR DE CVD EN TELA DE JUICIO POR ANONIMO
En esto de los casos de abusos sexuales y conductas reñidas con la moral al interior del clero , de la Iglesia católica ya no se sabe que es verdad, que es injuria y que es fantasía.

Ahora que la querella presentada- por el caso Pelegrin y un anónimo informante ,-  fue declarada inadmisible . Eso agrava aún más la situación y pone en la opinión pública hechos y circunstancias que se deben aclarar por los afectados , la Iglesia  mientras la justicia evade lo que debe ser su obligación, esto es hechos que se ponen en su conocimiento para ser investigados..


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PARTIDO SOCIALISTA DEBE HECERSE CARGO DE LA CORRUPCIÓN DE SUS GOBIERNOS

POR SANIDAD MENTAL Y POLITICA  EL PS DEBE ASUMIR RESPONSABILIDA EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Es de esperar – por sanidad mental y política- que en el Congreso del PS hagan una autocritica y asuman responsabilidades por los casos de corrupción que atañen a su partido y miembros durante 20 años de gobiernos de la  concertación que integraron.

www.consultajuridica.blogspot.com

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DOS PAISES PERDEDORES EN GUERRA DEL PACIFICO VUELVEN AL ATAQUE

CHILE TIENE QUE REACIONAR ANTE LOS ATAQUES DE LA NUEVA CONFEDERACIÓN PERU BOLIVIANA
LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS PERDEDORES EN GUERRA DEL PACÍFICO CONTRA CHILE hoy han recurrido a la guerra pirotécnica de dichos y declaraciones para lograr algo en contra de Chile Y QUE FAVOREZCA A SUS OBJETIVOS Y AMBICIONES TERRITORIALES ACTUALES.

Sin embargo, hoy prima el derecho Internacional por sobre los embrollos y volteretas que solo vienen a confirmar lo estipulado hace más de medio siglo en tratados internacionales que para ambos países parecen poco importar.

Siguiendo la argumentación Peruana Chile debería reivindicar Lima y sus territorios porque allí gobernó durante años. ¿Que volteretas haría Perú ante esa petición?

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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Luis Larraín El caso Kodama y el MOP-Gate

Luis Larraín
Sábado 30 de Abril de 2011
El caso Kodama y el MOP-Gate

  • MOP-Gate fue parte de una política generalizada durante los gobiernos de la Concertación para triangular dineros que fueron a parar a las manos de numerosos altos funcionarios de gobierno,
 


Luis-Larrain.jpg

Hay quienes han intentado comparar el caso Kodama -que costó la salida de la ministra de Vivienda- con el MOP-Gate. Pretenden con ello equiparar ambas situaciones con el propósito de "empatar" en materia de corrupción. Durante la Concertación hubo casos de corrupción; sí, pero también en el gobierno de Piñera; si no, miren el caso Kodama, afirman.

Por eso veremos en los próximos días mucho ruido en torno a este caso. La Concertación ha decidido emplear todos sus medios. Intentarán otra vez crear una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que falló en primera instancia por falta de quórum. También habrá expectación periodística por los interrogatorios a funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Vivienda. Tal como sucedió en el MOP-Gate.

Pero son casos completamente distintos, en sus alcances y consecuencias

MOP-Gate fue parte de una política generalizada durante los gobiernos de la Concertación para triangular dineros que fueron a parar a las manos de numerosos altos funcionarios de gobierno, incluyendo a todos los ministros de Estado. Por eso, además hubo MOP-Prograf, MOP-Idecon, MOP-Cycsa, MOP-Délano, MOP-Gesys, entre otros.

Kodama se refiere a un contrato entre el Estado y una empresa para la construcción de una obra. Es un caso particular, que involucra a algunos funcionarios de un solo ministerio.

Y esta diferencia es fundamental, pues nos lleva a otra: ¿quiénes estaban enterados de lo que sucedía en uno y otro caso?, ¿cuáles son las responsabilidades políticas envueltas en un caso y otro?

Los sobresueldos durante los gobiernos de la Concertación eran, según se supo durante el proceso judicial, una práctica habitual y conocida por las más altas autoridades del país, que incluso las justificaron por los insuficientes sueldos del sector público. Los encontraban "reguleques" no más, así es que decidieron suplementarlos.

En el caso Kodama, cuya trama completa aún no conocemos, hemos sabido que las únicas autoridades políticas que tuvieron conocimiento del caso, ministra y subsecretario de Vivienda, no sólo no lo justificaron sino que detuvieron los pagos antes de que se concretara un daño al fisco.

La ministra de Vivienda consideró que haber firmado el decreto que ordenaba pagar 17.000 millones a la empresa fue un error, que pese a que fue rectificado por ella misma al ordenar que se detuviera el pago, ameritaba su renuncia. El subsecretario, por su parte, apenas se enteró de la cifra que se pretendía pagar a la empresa expresó su oposición. Y hasta ahí llega el conocimiento que autoridades políticas del gobierno de Sebastián Piñera tenían del caso. Ellos no estaban en sus cargos cuando se licitó la obra, que correspondía a un corredor del Transantiago, ni cuando se adjudicó a la empresa Kodama, ni cuando se ejecutó con múltiples problemas que retrasaron su entrega y dieron origen a las reclamaciones de la empresa.

Bien distinto a MOP-Gate, en que el generalizado conocimiento y responsabilidad política del gobierno era tal, que se llegó a especular, por parte de periodistas no precisamente identificados con los partidos de centroderecha, que el Presidente Lagos podía no terminar su mandato. La crisis institucional que este caso desató llevó al gobierno y a la oposición de la época a acordar importantes reformas políticas, como la introducción de la Alta Dirección Pública.

El caso Kodama es un caso de deficiente gestión en el sector público, con la posible presencia de irregularidades e intentos de defraudar al fisco llevándolo a pagar más de lo que correspondía. El viaje de un funcionario del Serviu financiado por la empresa es simplemente impresentable y sugiere irregularidades.

Ello nos habla de la precariedad del sector público. Como al final aquí paga Moya, siempre hay que redoblar los esfuerzos y controles para que no termine pagando más de la cuenta. El caso Kodama no será el primero en que ello suceda, ni el último, pero nada tiene que ver con una política de gobierno destinada a extraer ilegítimamente dineros del fisco como fue el MOP-Gate.


Fuente:emol

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