TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, diciembre 21, 2006

ALVARO BARDON: ¡Tan "re'malo"!

Posteado en la col de Alvaro Bardon elmercurio.com 21 de diciembre 2006

Más que suprimir los gastos reservados hay que cambiar  el perfil cultural de las personas que los operan. Este relativismo moral, la descomposición democrática que se ha generado en estos últimos años, han hecho que operadores dirigidos por políticos  adiestrados en esa escuela se puedan llevar los recursos fiscales a otros fines para los cuales estaban destinados("Desvíos de dineros le llaman hoy" ) y llegar a considerar que no es delito hacerlo si se hace por la "causa" , porque el contendor tiene más dinero , pero de origen privado.

¿Cuando un gobierno se ha deslegitimado en sus orígenes , que es lo que procede don Alvaro ?

¿Cuando la democracia ha sido degradada por la  currupción, que hace la sociedad civil?

Con  esto , se ha provocado un daño enorme a la vida democrática del país y la "concertación"  ha demostrado que no puede resolver lo que generó. Esto es , no pueden los mismos que han causado los males y la corrupción,  estirparla de raíz; entonces, no es cuestión de

perfeccionar la democracia .Hay que cambiar a los que llevaron al caos organizado y sistemático que produce corrupción para fines de partidos específicos y con el único objetivo de permanecer en el poder.

¿La Carta fundamental contempla mecanismos para estos efectos?

Saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

 

UN DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE, EL COMPROMISO DEMOCRATICO

LA HORA DEL OMBUDSMAN

La falta de probidad, redes de influencia y otros ilícitos que afectan a algunas instituciones públicas, sean o no hechos aislados, nos muestran la falta de eficacia de los actuales mecanismos para prevenir irregularidades y fiscalizar las actuaciones públicas. Pero más serio aún para una sociedad democrática es constatar la nula influencia, o poder, que tienen los ciudadanos para hacer valer sus comunes intereses y derechos frente a tan evidentes desviaciones de la finalidad de servicio a la comunidad.

Pensamos que debiera crearse una instancia para la representación efectiva del interés público, en beneficio de todos los ciudadanos. De existir, en la actual crisis, estarían presente no sólo las fuerzas políticas que con frecuencia suelen reaccionar conforme a expectativas de alcanzar o mantenerse en el poder, o a la crítica o defensa de autoridades de períodos anteriores, sino también una institución autónoma, participativa, receptora de inquietudes, quejas e intereses ciudadanos, con capacidad de proponer medidas de corrección del sistema, desde una visión genuinamente ciudadana.

La agenda probidad del Gobierno va a nuestro juicio en un sentido correcto, aunque debiera complementarse con propuestas más visibles que fortalezcan la incidencia y el control ciudadano. Las proyectadas medidas de transparencia, de regulación del lobby, de calidad de la política, de gastos electorales y de modernización del Estado son sin duda positivas, pero ellas, salvo la de acceso a la información pública, son más bien correctivas, sin que por su sola traducción en leyes, favorezcan necesariamente aquel mayor poder ciudadano (empowerment) del que nos habla la doctrina democrática.

Ha llegado la hora de materializar la Defensoría del Pueblo (ombudsman), permanente compromiso desde los inicios de la recuperada democracia. Hasta ahora siempre existieron otras prioridades, pero hoy los habitantes del país, requerimos con urgencia de instituciones que nos representen adecuadamente en la promoción y protección de nuestros derechos y garantías en esta difícil construcción de un Estado probo, participativo y democrático.


Juan Domingo Milos
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman

(Carta publicada en El Mercurio de domingo 17 de Diciembre de 2006)
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile