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sábado, noviembre 19, 2011

RSE argentina: muchos se preguntan ¿que es ser sustentable"

¿Qué es ser sustentable?

sábado, 19 de noviembre de 2011

Definamos de qué hablamos. El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel de viabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.

Así lo define la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina; una definición que en todo caso sirve para las bodegas que en buena medida son Pymes.

  • Existe una fuerte demanda tanto para compra como alquiler de máquinas cosechadoras para la vendimia próxima. Temen que se repita la misma situación que en 2011 y falte mano de obra.

  • Roger Boulton:

    Roger Boulton: "Sin ahorro de agua, no habrá negocio del vino en el futuro"

    Mucho se habla de huella de carbono como factor de sustentabilidad en la industria del vino. Menos fama tiene la huella de agua que en un futuro no muy lejano, podrá ser clave para la sobrevivencia de bodegas de zonas áridas como Mendoza, según dijo el catedrático de la Universidad de Davis, California, Roger Boulton.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Senador Victor Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'

Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'
19/Noviembre/2011 - 12:00

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela, criticó la Concertación por dar la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales dentro del Prespuesto 2012.

La Concertación le ha dado la espalda a los más pobres al rechazar partidas presupuestarias de gasto social y ha demostrado que su único objetico es la obtención del poder a cualquier costo, incluso poniendo en riesgo a los sectores más vulnerables, afirmó el secretario general de la UDI.

El vocero del gremialismo sostuvo que el bloque opositor tendrá que dar la cara al país por esta situación y explicar su alto grado de inconsecuencia política, porque mientras dice defender a los más pobres, en el Congreso votan contra ellos.

Pérez Varela explicó que no se entiende que la Concertación haya rechazado la partida para el Presupuesto Ético familiar, que dejará a 170 familias, unas 650 mil personas en total, sin beneficios que pueden llegar a ser de hasta 474 mil pesos.

En materia de salud, dijo Pérez Varela, se rechazó el presupuesto de inversiones de la red hospitalaria que impide la construcción de obras en los hospitales de Talca, Puerto Montt, Rancagua, Los Ángeles y el Traumatológico de Concepción.

Aquí hay proyectos que los propios gobiernos de la Concertación prometieron y dejaron inconclusos y ahora que nuestro gobierno había logrado avanzar en el desarrollo de los proyectos les quita el financiamiento, a través de la ley de presupuesto, aseveró.

Recalcó que nuevamente aquí hay una incongruencia brutal de la oposición, porque mientras por los micrófonos de la televisión piden fortalecer la salud pública, con sus votos rechazan la posibilidad de modernizar los recintos hospitalarios.

El senador de la UDI también criticó el rechazó a la partida de recursos para Indap. Éste es un organismo central en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura y con el recorte en más de 190 mil millones de pesos le cortan las manos y los pies, dijo.

En el sector rural, puntualizó tenemos que avanzar hacia un desarrollo agroindustrial, apoyando a los pequeños y con esto se trunca este proceso.

Vamos a ser implacables, y vamos a sacar al pizarrón a la Concertación para que asuman su postura intransigente e irresponsable frente a los chilenos, y no obstante esta política obstruccionistas, el gobierno va a trabajar todo lo que sea necesario para estar efectivamente con los más pobres, concluyó.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.

 

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arbitraje una institucion jurídica que debe ser revisada

EL PROBLEMA ES QUE EN CHILE LA INSTITUCIÓN DEL ARBITRAJE ESTA DESPRESTIGIADA.

Empresas como las Exportadoras de frutas usan  e imponen en sus contratos con los productores de frutas  un arbitraje. Designan árbitros " de su confianza" casi siempre son los mismos o los sacan de un listado de una Cámara de Comercio. Han generado un tremendo daño al sistema dejando a los productores en la más absoluta indefensión. Los costos asiciados al arbitraje , por lo general  son muy difíciles de solventar.

Para que se use la institución del arbitraje en Chile debe existir una mayor transparencia en ese instituto y códigos deontológicos fuertes para regular la actividad y que se respeten por  los árbitros y partes involucrados. Lo que hay no sirve, opera a favor de quien lo invoca y paga.

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RN UN PARTIDO QUE DEBE IR TRAS UN SOLO OBJETIVO.

EN RN DEBE PRIMAR LA POLITICA 4.0

 
Efectivamente, quienes ha tenido éxito en sus políticas  al interior de RN son Sebastián Piñera que  ´conquistó el Poder y el Ex Senador Allamand que con su tesis de "El desalojo" logró efectivamente "desalojar" a la concertación que gobernaba ya por 20 años. Tenía razón Allamand. Sin embargo,  ambos logran sus objetivos con un partido , con sus diferencias  y todo al interior , pero cohesionado entorno a un objetivo.

Luego RN para liderar el futuro político actual y próximo deberá unirse  en torno a un objetivo, con diferencias y todo, y este objetivo es un nuevo gobierno para la derecha en torno a la Política 4.0 y todo lo que ella significa.

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MUCHOS SON LOS AFECTADOS POR EL ESCANDALO LA POLAR

UN CASO CORRUPCION EMPRESARIAL E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL QUE ENLUTA AL EMPRESARIADO
POR LO QUE PASARÁ A LA HISTORIA  de la empresa La Polar es por haber establecido la "Corrupción empresarial en Chile" y lo que es también muy grave es "la Irresponsabilidad social empresarial" en que han actuado sus ejecutivos ,  propietarios y autoridades por más de 10 años. Pero también se le recordará por el fuerte e irreparable daño que le ha provocado al Gobierno de Chile ya que algunos insisten – mañosamente - en relacionar al gobierno como "el gobierno de los empresarios". Afectó , injustmente , al presidente Piñera en las encuestas .

Luego , mediante prácticas corruptas e ilegales , sus ejecutivos  , sus propietarios, el sistema Bursatil, sistema  Bancario, de AFP, Seguros  , etc,  ganaron mucho dinero. Eran todos felices y se premiaba  en ICARE al , aparentemente gestor de este magno fraude, sr Pablo Alcalde como empresario destacado .  Ahora que fueron descubiertos, todos son unas blancas Palomas y la entidad empresarial ICARE no le ha retirado el premio  tan merecido para él y para ellos.

Pero también han sido afectados por esas malas prácticas sus trabajadores y durante muchos años allí se ejecutaban " muy malas prácticas" laborales que también deberían investigarse ya que los trabajadores atemorizados, presionados por sus ejecutivos , no lo pueden hacer por que si lo hacen pierden el empleo.

 


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TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia

TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia


Equipo de Ciudad

Van más de 40 minutos de discurso cuando el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, levanta la voz. "Todas las instituciones de educación superior tienen que cumplir con las mismas normas de transparencia y entrega de información pública. ¡Es inaceptable que estas normas sólo se exijan a las universidades estatales! También deben ser exigidas a las instituciones privadas, por cuanto hay recursos públicos de por medio", manifestó en la ceremonia por el 169° aniversario de la Casa de Bello.

Sus palabras fueron una directa alusión a los resultados de una fiscalización realizada en octubre por el Consejo para la Transparencia y cuyos resultados se conocieron el martes. En ella, la institución liderada por Pérez sólo alcanza un 18,8% de cumplimiento en las exigencias de acceso a información de interés público que fija la Ley de Transparencia.

Es que, para el rector de la U. de Chile, dicha ley -que permite a los ciudadanos acceder a la información proveniente de instituciones del Estado- no tiene efectos sobre ella. Pero más allá de las cifras de la fiscalización, el golpe más duro provino desde el Tribunal Constitucional (TC). Mientras Pérez leía ayer su discurso, se conocía que los magistrados habían rechazado un recurso que interpuso en enero. Así, se descartaba cualquier inconstitucionalidad en el hecho de que la Ley de Transparencia tenga efecto sobre la casa de estudios estatal.

Los argumentos del rector

La historia tras este fallo se remonta al año 2009, cuando el alumno de Derecho Francisco Zambrano pidió a la universidad información sobre los académicos de su facultad, incluyendo sueldos y beneficios recibidos. Tras la negativa de la institución, el estudiante recurrió al Consejo para la Transparencia, el cual acogió favorablemente su reclamo, y obligó al rector Pérez a entregar la información.

La U. de Chile alegó ante la Corte de Apelaciones que la resolución era ilegal, por considerar que la universidad no está bajo la jurisdicción del Consejo. Como la Quinta Sala rechazó su reclamo, la Casa de Bello presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y, en paralelo, acudió al TC para que definiera si dicha ley es o no aplicable al plantel.

Para el rector Pérez, la U. de Chile no estaría sometida a la norma, por ser una "persona jurídica de derecho público autónoma", y no un "servicio público". En su requerimiento al TC argumenta que la ley de transparencia "vulnera la autonomía" de la institución e infringe su "autodeterminación informativa"; es decir, su derecho a decidir por sí misma qué información publicar y cómo.

El TC, sin embargo, desestimó estas ideas. Asegura que la universidad estatal "reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público (...) para cualquier efecto legal". Señala que la reforma constitucional de 2005, incluso anterior a la ley de transparencia, "privó a dicha casa de estudios de toda opción para regular a través de decretos internos qué materias concernientes a ella se pueden divulgar o retraer del conocimiento público".

El TC establece que la universidad no puede "estimar lesionada su autonomía" por quedar sujeta al control del Consejo de la Transparencia y que "no existe inconstitucionalidad" en el hecho de estar sometida a la ley de transparencia: "Sostener lo contrario implicaría otorgar a ese plantel universitario un estatus propio de un poder separado de la administración del Estado, del que carece".

Vallejo: "Es una amenaza"

Consultado por "El Mercurio" luego de la ceremonia de ayer, el rector Víctor Pérez se limitó a hacer ver que en su discurso había hecho referencia al tema de la transparencia y afirmó que aún no había revisado el fallo del TC. Trascendió que la universidad aún no había sido notificada de forma oficial de la resolución.

Los que sí hablaron fueron los decanos, que son partidarios de acatar el fallo y entregar información, aunque hay matices. Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina, dijo que "habrá que responder a los requerimientos en los plazos dados". Eso sí, lamentó la decisión del TC: "La U. de Chile no es un servicio público más. Es una institución académica que está en desigualdad de condiciones en relación a las universidades privadas, que, recibiendo recursos del Estado, no tienen que entregar toda la información. Eso genera una competencia desigual".

Por su parte, el decano de Economía y Negocios, Manuel Agosin, se mostró "partidario de la transparencia. No veo por qué no publicar las remuneraciones de los profesores. No tenemos nada que esconder y podemos cumplir completamente el fallo del TC. Cualquier institución como la nuestra, que trabaja frente al público por el bien común, debe estar dispuesta a entregar toda la información que el público requiera".

Distinto piensa Camila Vallejo, candidata a la reelección en la presidencia de la FECh. Dijo que las universidades privadas "deberían someterse a Contraloría. Si utilizan recursos públicos, deben someterse a fiscalización, que demuestre su uso en fines de interés público, y no proyectos doctrinarios de determinada índole". Por eso, considera que "el fallo es una amenaza dentro del mercado y la competencia del sistema educacional".

Complejo escenario

La resolución del TC permite que prosiga la vista del recurso de queja presentado por Pérez ante la Corte Suprema. Ésa será la palabra final, pero en la universidad existiría conciencia de que es muy difícil que el máximo tribunal falle en contra de lo que ya han hecho el Consejo para la Transparencia, la Corte de Apelaciones y el TC. Así, la Casa de Bello terminaría sometiéndose a la Ley de Transparencia, como ha hecho el resto de las estatales.

Según explican en el Consejo para la Transparencia, una vez que los tribunales zanjen el asunto, la U. de Chile tiene de 5 a 10 días para hacer cumplir el dictamen del Consejo; es decir, para entregar a Francisco Zambrano la información sobre el personal de la Facultad de Derecho. De no cumplir, el rector se expone a una multa correspondiente a entre 20 y 50% de su remuneración, y si persiste en la negativa, arriesga ser suspendido de su cargo por cinco días.

Asimismo, el plantel deberá publicar dentro de 45 días -tal como se solicitó esta semana a todas las estatales- para cumplir con subir a su sitio web datos como los sueldos de sus profesores, sus informes de auditoría o sus relaciones con sociedades relacionadas. Si ello no se concreta, el proceso se repite: la Contraloría inicia un sumario administrativo, a partir del cual el Consejo para la Transparencia establecerá las sanciones, que en este caso implican una multa de 20 a 50% de su sueldo.
Cómo fue evaluada

Párrafos seleccionados del fallo del Tribunal Constitucional

"Indica (el Consejo para la Transparencia) que no existen argumentos jurídicos que permitan sostener que la U. de Chile queda excluida de la aplicación de la Ley de Transparencia, máxime cuando ella misma ha invocado las normas de esta ley para declarar la reserva temporal de la información que se le solicitó"."Señala el Consejo que otras universidades estatales en contra de las cuales se han presentado amparos al derecho de acceso a la información no han objetado su sujeción a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a la competencia del Consejo"."La U. de Chile, sin perjuicio de regirse por las normas específicas que imperan en el campo de su especialidad, reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público creado para el cumplimiento de la función administrativa estatal, para cualquier efecto legal"."Tampoco dicho plantel universitario puede estimar lesionada su autonomía de gestión administrativa, para adoptar independientemente las decisiones que corresponda dentro de su competencia y especialidad, por la circunstancia de quedar afecto a la fiscalización del Consejo para la Transparencia".El demandante

Actualmente Francisco Zambrano es estudiante de quinto año de Derecho en la Casa de Bello. Egresado del Instituto Nacional, ha sido ayudante tanto en el departamento de Derecho Público como del Centro de Derecho Ambiental.

El joven ha dicho, sobre este tema, que es una contradicción del plantel afirmar que el Estado debe aumentar su financiamiento por ser una institución pública pero, en el caso de la ley de Transparencia, afirmen que no son un órgano del Estado.


Fuente:EMOL

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UNIVERSIDAD DE CHILE UNA ENTIDAD POCO TRANSPARENTE

UNIVERSIDAD DE CHILE Y OTRAS SE HA TRANSFORMADO EN FEUDOS DE POCOS
 
El rector de la Universidad de Chile  y también los anteriores, han  usado la Universidad de Chile como feudos de Poder. Así,  se las  arreglan para otorgarse por diversas vías ocultas dineros extras y por ello tienden a apernarse en el poder e impiden el ingreso de nuevas inteligencias. ( Un ejemplo sancionado por la justicia fue  el caso MOP CIADE ) Para algunas cosas creen que son entidades del ESTADO Y PARA OTRAS NO.
Hace algún tiempo el Historiador Alfredo Jocelyn Holt hiso algunas afirmaciones respecto de los sueldos  que ganan algunos ejecutivos y profesores y solo quedó allí.
A la luz de los antecedentes, se debería otorgar una legislación moderna a la Universidad de Chile y Universidades estatales en general para evitar los ABUSOS que a su interior se cometen más aún si trata de entidades fiscales, cuyo propietario es el mismísimo  Estado, pero poco puede hacer en su interior.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

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EZZATI HA DICHO QUE INVESTIGARA LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA

LA IGLESIA Y LAS OPERACIONES DE LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA
 
Tarde llegará la Iglesia a la investigación de la Pía Unión Sacerdotal que dirige aún el sr Karadima.Ya habrán tomado las medidas para esconder bienes, hechos y transacciones. 
 
 Esa entidad Pia Unión Sacerdotal , que se ha aprovechado de fieles ,de conspicuos donantes  de la Iglesia, de la sociedad en general ,es un reducto y antiguo  refugio  personal y patrimonial  propio de del Sr Fernando Karadima.  Es un centro de poder que ha  contado  con protección al interior de la misma  Iglesia. Habría que ser iluso no creer que  esa organización acoge a sacerdotes de iguales tendencias que Karadima, FORMADOS AL AMPARO DEL MISMO,  y que operan paralelamente o en conjunto y al amparo  también  de  la Jerarquía eclesiástica ya por muchos  años . Hace bien el Sr Obispo Ezzatti al investigar eclesiásticamente , pero al mismo tiempo debería poner en conocimiento de tribunales los antecedentes con que cuenta ,  debería denunciarlo a la justicia.

 Ricardo Ezzati, ha perdido credibilidad por su doble actuar en el caso Karadima y otros y no refleja la voluntad del Vaticano.
 

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Wiki filtraciones: mucho ruido y pocas nueces

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 19 de Noviembre de 2011
Wiki filtraciones: mucho ruido y pocas nueces


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Hace un año que el mundo fue golpeado por las filtraciones de miles de cables secretos de todas las embajadas estadounidenses, incluida aquella en Chile: la mayor filtración de la historia ha derivado en un fiasco. Resultó un oscuro negocio para los diarios que participaron, en superadas incomodidades para algunos mandatarios extranjeros y en humillaciones para la diplomacia de Estados Unidos, que debió dar explicaciones. Sus autores están presos: el principal, un soldado, por alta traición, y el otro, que negoció las informaciones, acusado de cuatro polémicos delitos sexuales.

Julian Assange, reduccionista de la información robada por el militar, anticipó que provocaría una "crisis diplomática mundial, con revelaciones que infartarían a Hillary Clinton por la difusión de pactos casi criminales del gobierno de Estados Unidos".

La "concupiscencia por la noticia" (término usado por un ex director de este diario para graficar el vértigo informativo de los periodistas) movió a cinco conocidos periódicos de izquierda a asociarse irresponsablemente con Assange y a organizar un falso escándalo.

Las ominosas predicciones no se han cumplido: Hillary Clinton goza de tan buena salud que podría ser candidata a Presidenta de EE.UU.; nadie resultó muerto ni herido de gravedad; las filtraciones se redujeron a intrascendentes confidencias sobre conocidos defectos de líderes y presidentes (los complejos de Napoleón de Sarkozy, el hitlerismo de Ahmadinejad, la locura de Jaddafi, la frivolidad de Berlusconi y la opacidad que rodea a Putin). Salieron a la luz predecibles maldades estadounidenses, como las instrucciones a sus diplomáticos de su misión ante las Naciones Unidas para espiar a Ban Ki-moon y el traslado secreto a la is-la Diego García de bombas de racimo que se había comprometido a destruir. En los cables aparecieron desmentidas descalificaciones mutuas entre la ex Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera.

Aunque nada de lo revelado resultó impactante ni novedoso —ningún cable estaba clasificado como top secret o ultrasecreto—, se transgredió la obligación de proteger la reserva que tenía el Departamento de Estado. ¿Volverá un Presidente, como le sucedió a la Presidenta Bachelet, a tratar francamente con representantes de EE.UU., cuando por sus descuidos se han hecho públicas opiniones reservadas?

Los líderes y funcionarios diplomáticos tienen derecho a que se les asegure la reserva de sus conversaciones. Sin confidencialidad pueden surgir decisiones inconsultas, empleo de la fuerza sin negociaciones previas y prescindencia de franqueza en ocasiones críticas. El Presidente Wilson, apóstol de la "diplomacia a la luz del día", afirmaba que no son posibles las negociaciones con luz y taquígrafos.

A un año de los wikileaks, es risible que sólo responda de esta grave negligencia un militar de baja graduación, que incomprensiblemente manejaba el acceso a gran cantidad de cables secretos del país que inventó la seguridad cibernética

Fuente:emol

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