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viernes, mayo 18, 2012

Andrés Allamand candidato: cauto, sobrio y el preferido de las mujeres

Andrés Allamand candidato: cauto, sobrio y el preferido de las mujeres

Una enfervorizada asistente al homenaje al comodoro Arturo Merino Benítez sacó con nerviosismo su celular. Buscó la opción "cámara", y entre piropos varios hacia el ministro de Defensa, Andrés Allamand, no paraba de decir: "no soy de su tendencia política, pero siempre me ha encantado. Es un churro, y es mejor en vivo y en directo".
Junto a ella, otras entusiastas mujeres de todas las edades capturaban imágenes del presidenciable de la Alianza.
Es que carisma le sobra al histórico de Renovación Nacional. No es de personalidad arrolladora, como Laurence Golborne, pero irradia sobriedad y simpatía, sobre todo, cuando se le hacen preguntas complicadas que no puede responder, pero que en otro contexto, sí contestaría.
No hay que olvidar que hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera les rayó la cancha a los precandidatos del conglomerado, Allamad, Golborne y Pablo Longueira, y les recordó que aún son ministros.
En este contexto, el titular de Defensa cumplió a cabalidad con la petición del Primer Mandatario.
Sonrió cuando se le preguntó por su opción presidencial; evitó hacer comentarios sobre la investigación del terremoto y tsunami del 27F y recalcó que cuando él asiste a actos cívicos o militares, "no habla de temas distintos a los que lo convocan".
Sentado en primera fila, junto al intendente, Víctor Lobos, se resguardó de la lluvia gracias al toldo provisto por las autoridades locales. Bien abrigado por un chaquetón largo, no pasó frío, menos cuando el grupo que ofreció un esquinazo le brindó la tradicional chicha en cacho.
Pendiente de la contingencia, durante un buen rato no se despegó de su celular para revisar correos electrónicos o Internet.
Es el Andrés Allamand ministro-candidato.


"A mí nadie me ha cuestionado"
- ¿Sintió el cariño de la gente de Chillán, ministro?
- (Sonríe). Mire, yo estoy ciento por ciento abocado a mis tareas institucionales, y la verdad es que lo que he visto y apreciado es un enorme cariño de Chillán hacia la Fuerza Aérea.
- Se le ha cuestionado por ser un "ministro en campaña". ¿Es así?
- A mí nadie me ha hecho cuestionamiento alguno.
- ¿Ni siquiera el Presidente de la República?
- De ninguna manera, por una razón muy simple. Tal como lo he dicho desde hace varios meses, no he participado ni participaré en eventos ni en campaña electoral alguna.
- Usted el año pasado, antes del acto del natalicio de Bernardo O´Higgins, señaló que la nueva cárcel de Ñuble no se construiría en Chillán Viejo. Después, el ministro de Justicia dijo otra cosa. ¿Qué información tiene actualmente?
- Ése es un tema que tienen que resolver las autoridades sectoriales. Cuando expresé lo que expresé, lo hice porque era la decisión que en ese minuto se había adoptado. En consecuencia, si hay cualquier modificación, escapa absolutamente al ámbito de mi cartera.
- ¿Qué le pareció el homenaje que Chillán le rindió a su Hijo Ilustre, el comodoro Arturo Merino Benítez?
- Fue un acto de gran solemnidad en el que se pudo expresar el enorme cariño que la comunidad de Chillán le tiene al comodoro Arturo Merino Benítez. La presentación estuvo impecable, conversando con el comandante en jefe, con el alcalde y con otras autoridades, Chillán es la cuna de los héroes de la Patria, no hay ninguna provincia que tenga personajes tan ilustres como son  O'Higgins, Prat, o Merino Benítez. Para mí, como ministro de Defensa, es muy importante participar de este acto en un marco de mucho cariño hacia la institución.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

El ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, recibió un duro revés ya que el ministerio del Interior chileno rechazó formalmente su solicitud de asilo. "Una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias", dice un diario local, en referencia a la negativa argentina de refugiar a Galvarino Apablaza.

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Otilio Romano no recibirá asilo en Chile.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministerio del Interior chileno rechazó formalmente este jueves (17/05) la solicitud de asilo del ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

La decisión, que le fue comunicada a Romano y a su abogado durante la tarde ayer, fue tomada por la Subsecretaría del Interior, tras escuchar las recomendaciones de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
 
El gobierno chileno basó su fundamentación en que Romano no consiguió acreditar que en la Argentina se le negó el derecho a legítima defensa, tal como era su acusación. Junto con el retiro de la visa temporal, las autoridades chilenas le otorgaron tres días hábiles para apelar a la medida.
 
Romano, quien cruzó la cordillera el 24 de agosto de 2011, sólo un día antes de ser suspendido en sus funciones, tramitó en ese entonces ante el Ministerio del Interior su solicitud de asilo político. Por esos días, le fue concedido un visado especial, a la espera de la resolución. El juez se radicó primero en el barrio de Las Condes, en Santiago, para luego mudarse hasta el balneario de Reñaca, cerca de Viña del Mar, donde vive bajo arresto domiciliario nocturno.
 
Allí, el viernes 24 de febrero de este año, Romano fue detenido por personal de Interpol, respondiendo a una orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún. Posteriormente fue interrogado a fines de marzo de este año por la justicia chilena.
 
Hace sólo dos días, la Corte Suprema de la Argentina consideró inadmisible el pedido de recusación de los jueces presentado por la defensa de Romano.
 
Según informa El Mercurio Online, con el rechazo de asilo diplomático, queda liberado el camino para que el máximo tribunal del país resuelva si lo envía a la Argentina a enfrentar la justicia o rechaza el petitorio, con lo que Romano podría avecindarse en territorio nacional.
 
"La decisión de Interior se lee como una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias. El gobierno argentino le otorgó refugio a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que es indagado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y este caso ha sido homologado por los parlamentarios oficialistas al requerimiento de Argentina del juez Romano", indica el diario local.
 
Cabe recordar que pese a que Chile hizo varios requerimientos para pedir la extradición de Apablaza, en nuestro país el caso está cerrado: el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la causa y el Ejecutivo aprobó su condición de refugiado.   
 

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Los 12 alimentos más caros y exclusivos del mundo

Los 12 alimentos más caros y exclusivos del mundo

En el mundo existen alimentos de lujo muy costosos, entre los que destacan variedades de frutas exóticas, trufas y té.

Por: Altonivel
Publicado: 18 de Mayo de 2012

Twitter: @altonivel

Los amantes de las artes culinarias están buscando expandir sus horizontes constantemente. En un mundo globalizado, en donde el lujo parece no tener límites, los alimentos no se quedan atrás. Cada vez es más fácil acceder a productos como trufas europeas ni melonesjaponeses, aunque sus precios sean muy elevados.

La idea de tener experiencias culinariasextravagantes, se ha popularizado en todo el mundo y para llevarlas a cabo es necesario conseguir los ingredientes más exóticos y excepcionales.

¿Te gustaría saber cuales son estos alimentos? Aquí te mostramos los 12 ingredientes más extravagantes, exclusivos y sobre todo, más caros del mundo.

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España: Hacienda sancionará a los altos cargos que incumplan la Ley de Estabilidad

Anteproyecto de Ley de Transparencia

Hacienda sancionará a los altos cargos que incumplan la Ley de Estabilidad

Soraya Sáenz De Santamaría En La RDP Del Consejo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda podrá sancionar a los altos cargos de cualquier administración pública que vulneren la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según se recoge en el anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. En el caso de que los incumplidores sean miembros del Gobierno, el Consejo de Ministros será el encargado de imponer la sanción.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que entre las sanciones que figuran en la Ley está la relativa a la pérdida de la condición de alto cargo. "La inhabilitación, como es una pena, lo hará un órgano jurisdiccional", ha aclarado.

La Ley consagra un régimen sancionador estructurado en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según figura en el texto dado a conocer por el Ejecutivo.

La comisión de estas infracciones tendrá como consecuencia sanciones como la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones graves y muy graves podrán ser inhabilitados por un periodo de entre cinco y diez años.

AFECTA A LOS ADJUDICATARIOS DE CONTRATOS PUBLICOS

Tras recordar que la norma se sometió durante 15 días a un proceso de consulta pública --que recibió alrededor de 3.700 aportaciones de particulares y organizaciones--, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "ha aceptado" la sugerencia de "muchos ciudadanos" para que se someta a la futura norma a los colegidos profesionales como corporaciones de derecho público. También se incluirá a los adjudicatarios de contratos públicos que llevan a cabo la gestión de responsabilidades administrativas.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha admitido que, pese a las solicitudes de algunos ciudadanos y colectivos, la Casa del Rey queda fuera del margen de aplicación de la Ley de Transparencia por no ser una administración pública. Según ha destacado, la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".

Entre las novedades hay un impulso de la adopción de mecanismos que garanticen la accesibilidad, calidad y reutilización de la información publicada; se amplía la información económico-presupuestaria que debe hacerse pública, entre la que tendrá que incluirse lo relativo a los contratos; y se establece la obligatoriedad de hacer públicos los informes de auditoría y fiscalización, así como más datos sobre los contratos, entre los que deberán incluirse los contratos menores.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que han decidido mantener en la norma el silencio negativo, desestimando la solicitud de que convertirlo en silencio positivo, por considerar que hay materias que son "sensibles" como la seguridad ciudadana, la defensa nacional o que pueden afectar a personas vinculadas a procedimientos administrativos. "Actuar de otra manera supondría perjuicios a intereses públicos o de terceros que hay que preservar", ha enfatizado.

MÁS INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA DE TRANSPARENCIA

La vicepresidenta ha indicado que las indicaciones de los ciudadanos han llevado al Ejecutivo a "dotar de más independencia" a la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los servicios, de forma que el nombramiento y las causas de cese de su presidente se equiparan a los de los organismos reguladores.

Otra de las novedades del anteproyecto de ley se recoge en las disposiciones adicionales a través de un plan de calidad y simplificación normativa que tiene como objetivo disponer de "menos y mejores" leyes, poniendo un freno a la "inflación reglamentaria". Según Sáenz de Santamaría, ese plan redundará en dar más facilidades en el tráfico económico y jurídico, reduciendo la litigiosidad.

PLAZO DE ENTRADA EN VIGOR

El Gobierno enmarca esta norma en su programa de regeneración democrática y considera que "tendrá efectos económicos porque genera confianza y aumenta la responsabilidad de los gestores públicos". Una vez aprobado el anteproyecto, el Consejo de Ministros ha acordado su remisión a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, como paso previo a su envío al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de una norma "compleja" pero que el objetivo del Gobierno es que esté aprobada en el próximo periodo de sesiones. Dicho esto, ha agregado que la parte de la ley relativa al Código de Buen Gobierno entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial del Estado, mientras que la parte relacionada con la transparencia y la documentación el plazo de entrada en vigor será en torno de un año, ya que, hay que poner en marcha las aplicaciones informáticas para colgar la información en las páginas web

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Ética universal para un mundo global por Domènec Melé

 

Ética universal para un mundo global

El XVII Simposio Internacional "Ética, empresa y sociedad" del IESE ha sido foro de discusión acerca de la posibilidad de una ética universal y una común moralidad ante la diversidad cultural y un mundo global. Casi un centenar de especialistas procedentes de 16 países han presentado propuestas que se han discutido y alimentado mutuamente. Han surgido varias ideas que me parecen especialmente destacables:

Relativismo y universalismo ético. La diversidad cultural y los juicios de la gente ante situaciones particulares son una cuestión de hecho, muy relevante en la gestión empresarial intercultural, pero su reconocimiento no presupone tener que aceptar el relativismo ético. En realidad, más allá de las diferencias culturales existen valores básicos compartidos atribuibles a una común naturaleza humana.

Globalización. La globalización económica y de la creciente y amplia interconexión proporcionada por las nuevas tecnologías son sólo aspectos de unas relaciones humanas que llegan a tener alcance mundial. Estas relaciones para ser verdaderamente humanas han de considerar al otro y no ignorar la pertenencia a una familia humana común. Esto exige solidaridad y sentido de fraternidad universal.   

Existe similitud en la concepción de las virtudes. Dos de los más influyentes Grandes pensadores mundiales, Aristóteles en Occidente y Confucio en Oriente, tienen puntos de vista que son notablemente similares respecto a las virtudes. En ambos hay una referencia a la naturaleza humana y aspectos estructurales para el fomento de la virtud. Los buenos hábitos que nos permiten vivir una vida feliz se basan en los sentimientos humanos naturales de la vergüenza y la amistad benevolente. Por otra parte, la virtud se ve fomentada por la familia y la comunidad en general y se desarrolla a través de una tensión creativa entre las costumbres sociales, por una parte, y la racionalidad individual, por otra parte.

Una única moralidad humana. Hay muchas teorías éticas que se presentan como normas para ser aplicadas universalmente (kantianismo, utilitarismo, marxismo, etc.), pero sólo hay una única moralidad humana profundamente enraizada en la naturaleza humana. Mientras que las teorías éticas universales pueden ser parte de un sistema filosófico o de una cultura o religión, la moral universal pertenece al dominio de los actos humanos y su relación con el bien y el mal.

Relevancia de la Ley Moral Natural. Hay razones históricas y sistemáticas para sostener la importancia de la ley natural para enmarcar y abordar las cuestiones éticas planteadas en la práctica empresarial en un contexto global. En el aspecto histórico, se puede argumentar que el origen de la economía moderna está ligado a un contexto cultural todavía influenciado por las modernas teorías del derecho natural. Hay también una sistematización de las normas de la justicia necesario para preservar el espacio de la libertad económica necesaria para el desarrollo de una sociedad comercial. El enfoque tradicional de la ley natural, además, presenta ventajas para el desarrollo de un enfoque ético de la actividad económica, ya que trae consigo una concepción de la agencia económica no necesariamente ligada a la búsqueda del interés propio, sino más bien inspirada en motivos éticos desde el principio.

Derechos humanos. En el contexto de la empresa y de sus actividades globales, hay que subrayar la importancia de los derechos humanos y el compromiso respecto a ellos que se espera de las empresas, particularmente las transnacionales. Si en el pasado sólo se exigía respeto, hoy se espera también de las grandes empresas un positivo esfuerzo para su defensa y promoción.

Diversidad cultural y vuelta a los clásicos. Los planteamientos éticos de  clásicos como Aristóteles y Tomás de Aquino merecen ser considerados. Pueden arrojar luz sobre nuevos problemas como la diversidad cultural y la globalización de un modo aun mejor que algunos enfoques modernos.



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Beneficiarios del ingreso ético familiar recibirán bonos a partir de septiembre

Beneficiarios del ingreso ético familiar recibirán bonos a partir de septiembre

"Queremos premiar a las familias y especialmente a las madres", sostuvo el presidente Piñera.

Diario Financiero Online

En el marco de un acto en Lampa, el presidente Sebastián Piñera anunció que los beneficiarios del ingreso ético familiar comenzarán a recibir sus bonos a partir de septiembre.

"Queremos premiar a las familias y especialmente a las madres cuando cumplen con sus deberes con sus familias, cuando sus niños asisten al colegio y tienen una asistencia cercana o superior al 90% o cuando tienen sus controles de niños sanos al día", expuso.

Según el mandatario, este tipo de políticas no son sólo "de ayudar", sino que "está orientada a ayudar a las familias más vulnerables, sino también ayudarlas para que se ayuden a sí mismas con su propio esfuerzo, con su propio sacrificio", expuso.

Por otra parte, Piñera añadió que este beneficio va directamente a la mujer porque son ellas quienes generalmente manejan los ingresos de un grupo familiar.

Por último, la máxima autoridad del país agradeció a los parlamentarios que apoyaron la iniciativa en el Congreso.


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Industria láctea avanza más rápido que la producción de leche nacional

 
 
 
 UNA ALTA  DEMANDA INTERNA E INTERNACIONAL IMPULSA A LA ACTIVIDAD
 
Industria láctea avanza más rápido que la producción de leche nacional

Mientras el apetito de los mercados alienta el crecimiento de las lecherías en el corto plazo, a futuro debiera provocar que el pago que los productores reciben sea mayor.
 

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La demanda láctea, a nivel local e internaciona,l está aumentando de forma considerable, lo que ha impulsado a que las principales industrias del sector presentes en Chile hayan realizado importantes inversiones en los últimos cinco años. Sin embargo, el aumento en la producción de leche aún no es suficiente para cubrir la demanda que se generará. Esto, a corto plazo, impulsa el crecimiento de lecherías, mientras que a futuro debiera provocar que la paga que los productores reciben sea mayor.

De acuerdo con el gerente general de la productora de leche con capitales neozeladeces Manuka, Juan Carlos Petersen, "el consumo mundial está en torno a los 100 litros per cápita al año y la demanda crece, principalmente, en los mercados emergentes".

En el caso de Chile, "el consumo per cápita de lácteos se sitúa cerca de los 140 litros y va a seguir creciendo", explicó.

Incluso, está bajo el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 150 litros por habitante al año. Queda en evidencia, si se la compara con otros países de la región. Según cifras de Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, ese es el país con mayor consumo per cápita de lácteos de la zona, con 242 litros por persona. Le sigue Argentina, con un consumo promedio de 205 litros por persona y Brasil, con 161 litros.

En vista de la demanda es que las empresas lácteas han apostado por Chile. Ejemplo de ello es la reciente inauguración de una nueva planta de Nestlé en Osorno, que demandó una inversión cercana a los US$ 140 millones. Pero no es la única, puesto que Colún también está terminando la construcción de una planta de quesos (US$ 50 millones), que tendría una capacidad para 20 mil toneladas de producción al año.

Es así como la nueva capacidad instalada ha generado que aumente la competencia por compra de leche y explica que el precio pagado a productor en Chile se mantenga, pese a que el valor internacional esté bajo, situándose en los 
US$ 2.600 la tonelada.

Para el gerente general de Manuka, "la producción nacional creció en torno a un 5% y en los últimos diez años subió en torno a un 45% a 50%, dado principalmente por un polo de incremento en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos".



Los productores


Dos son los principales actores lecheros: Manuka, que en 2011 produjo 90 millones de litros y proyecta para este año llegar a los 100 millones (con una facturación por 
US$ 40 millones), lo cual se enmarca dentro de su estrategia a mediano plazo que implica llegar a generar 270 millones de litros. Su par es la lechería Ancali, controlada por el holding Bethia, que también produce cerca de 90 millones de litros anuales. Desde el interior del grupo, controlado por Liliana Solari, cuentan que si bien no tienen planes de expandir el plantel lechero, están realizando inversiones en tecnología sustentable.

A ellos se suman unos 10.000 productores. Todos los actores producirán cerca de 2.705.000 litros de leche, según cálculos de Odepa.

Petersen admite que la producción actual de leche en Chile no alcanza a cubrir la demanda que generarán las industrias lácteas. Ello, sin considerar posibles reinserciones al mercado de empresas como la ex Lácteos Frutillar, hoy Lechera del Lago, ligada a la familia Schiess; y Mulpulmo, cuyo síndico de quiebras, Patricio Jamarne ,está evaluando la modalidad de venta del activo.

Un estudio presentado por el gerente general de Todoagro, Roberto Dunner, indica que la masa de vacas productoras de leche ha bajado consecutivamente (ver infografía).

Por ello es que dos de las principales compradoras, Nestlé y Surlat, pusieron en marcha incentivos para que sus productores crezcan, aunque desde el sector lechero señalan que son insuficientes.

Y es que "el sector enfrenta alzas en los costos de producción cercanas al 20% los últimos años", dijo Petersen. Por ello la situación de precio pagado a productor hoy es "estable" y agrega que, con los factores antes mencionados, "debiera subir a mediano y largo plazo".


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Carlos Cáceres: “El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos”

ex ministro carlos cáceres en la víspera del tercer mensaje del presidente:

Carlos Cáceres: "El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos"

El presidente de Libertad y Desarrollo afirma que la actual administración "no ha tenido la habilidad" para manejarse en una nueva realidad en el escenario político nacional.

Por Patricia Arancibia Clavel


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Carlos Cáceres Contreras es, por sobre todo, un hombre de principios. ministro de Hacienda y del Interior del gobierno militar, después del plebiscito de 1988 se convirtió en un personaje clave en la transición política. De sólida formación académica, este economista y empresario, es un abierto y claro promotor del debate de las ideas que incentiva y promueve desde la presidencia de Libertad y Desarrollo (LyD). Defensor del modelo económico social de mercado y del principio de subsidiariedad, espera que este 21 de mayo Piñera focalice las prioridades del gobierno y retome el programa inicial que lo llevó a ser elegido.

- ¿Cómo evalúas el gobierno de Piñera tras dos años en el poder?

- Si hacemos un análisis en función de los grandes propósitos que se formularon para la campaña, es claro que hay luces y sombras. La gran promesa fue que ya terminada la transición política, se iniciaría una segunda etapa para llevar al país a un crecimiento económico sustentable que le permitiera alcanzar el desarrollo. El hecho de iniciar su mandato con un terremoto, significó un cambio en las prioridades lo que atenúa en parte el hecho que todavía estemos "al debe" y espero que en los dos años que restan se retome el gran propósito original.

- ¿Dónde están las luces y dónde las sombras?

- No cabe duda que ha habido un proceso económico tranquilo, ordenado. Se han cumplido los propósitos de crecimiento, de generación de empleo y de manejo fiscal prudente. Ha habido un ordenamiento económico muy importante y se han establecido ciertas reglas del juego que permiten mirar el país hacía adelante con un cierto grado de optimismo. En el ámbito político, el escenario es distinto. La conducción ha sido muy compleja y al gobierno le ha costado establecer relaciones con los partidos de la Alianza como de la oposición. No se sopesó en la debida forma lo que significaba gobernar con una minoría en el Congreso que obligaba a tener una habilidad política distinta, una mayor capacidad de negociación.

- ¿Qué ha llevado a la ciudadanía a evaluar tan mal al gobierno, pese a su buen manejo económico?

- Es difícil señalar una sola razón, pero hay una inicial que fue la generación de grandes expectativas. Después de 20 años de Concertación, se preveían cambios de esquema, de prioridades, en la manera de administrar el gobierno que, al no ser satisfechas, fue desdibujando al gobierno y provocando descontento. Es comprensible que costara el aterrizaje, pero también el gobierno no ha tenido la habilidad para manejarse en una nueva realidad, no ha sabido amalgamar a sus partidos y no ha mostrado de manera categórica una voluntad política clara para llevar a cabo su programa. El hecho que en un comienzo Piñera tomara las banderas de la oposición como propias, le hizo perder la visión de país que había planteado en su campaña.

- ¿Perdió el rumbo?

- Hay un cambio de discurso. El del 21 de mayo pasado colocó tareas muy concretas y luego planteó que el gran enfoque del gobierno sería el tema de la igualdad, palabra que antes que nada habría que definirla en términos muy precisos. Ello generó un ambiente de confusión. ¿Dónde van a estar las prioridades? Esta desorientación se traslada a los partidos y el debate parlamentario se da en función de ese elemento todavía no muy bien definido. Otro ejemplo es el conflicto de la educación. Por qué no se previó, por qué no se estableció una estrategia para enfrentarlo. Permaneció vivo todo el 2011 con señales que confundieron no sólo a los partidos sino también a la opinión pública.

- También hay una muy mala evaluación de las instituciones representativas, de los políticos...
- Si, las encuestas son categóricas en evaluar negativamente a instituciones respetables como el Congreso y a los políticos. Y es que -con algunas excepciones- la gente percibe que hay intereses partidistas, e incluso personales, que están por encima de los intereses de la sociedad. Creo que ello, unido al surgimiento de las denominadas redes sociales -espontáneas y rápidas, más emocionales que racionales- cooperan a masificar esta imagen.

- Muchos analistas han focalizado el problema del gobierno en la personalidad del presidente…

- Puede haber algo de eso, pero la ciudadanía conocía a Piñera desde antes. Ahora es evidente que él no tenía una experiencia como Presidente y da la impresión que es muy individualista, que no delega funciones, que no empodera a sus ministros y eso es apreciado de distinta manera por la opinión pública. Tiene sus ventajas, como cuando sucedió el rescate de los mineros, donde mostró voluntad y una tarea de conducción firme, pero lamentablemente, a posteriori, ha habido un desdibujamiento de esa capacidad de conducción que generan grados de confusión política.

- ¿Es éste en verdad un gobierno de centroderecha?

- Las características que definen a un gobierno de centroderecha son esencialmente dos: el respeto a la dignidad del ser humano, el reconocimiento que hay derechos naturales que emanan de la persona y que por lo tanto al Estado solamente le cabe resguardarlos y en ningún caso conculcarlos, y segundo, como principio de orden social, el principio de subsidiariedad que rescata el ejercicio de la responsabilidad individual en todos los aspectos en que esa responsabilidad tiene facultades y tiene competencia para asumirlos. Creo que aquí ha habido un desdibujamiento. Se han priorizado políticas que han implicado un crecimiento del Estado como también regulaciones que afectan las capacidades y responsabilidades privadas y en esa perspectiva se han perfilado características más cercanas a una socialdemocracia. Si a ello se agrega la prioridad de la igualdad, cuesta concluir que éste haya sido, hasta ahora un gobierno claro de centroderecha. El debate originado por la concepción de una "nueva derecha", no debidamente definido ha sido fuente de mayores confusiones.

- ¿El programa presidencial de Tantauco sí tenía esos dos pilares?

- Era un programa coherente, con un propósito inicial que era realizar la gran transición al desarrollo y que involucraba tareas muy específicas como llevar al país a un nivel de competitividad tal que le permitiera un crecimiento económico, sustentable en el tiempo. Pero quien llevaba adelante esta tarea lamentablemente dejó al gobierno y surge la duda si con su partida pudiera dejarse de lado esa agenda...

- ¿Te refieres a Juan Andrés Fontaine?

- Si, aunque espero que algunos anuncios del próximo 21 de mayo promuevan iniciativas en esta materia. Aquí no se ha avanzado nada, o muy poco en materia de modernización del Estado, de privatización aunque sea parcial de empresas importantes que hoy pertenecen al Estado y esto está afectando los niveles de competitividad de Chile. A ello se agregan procesos regulatorios que de alguna manera reflejan mentalidades constructivistas, de autoridades y legisladores que creen que deben orientar la conducta de las personas, afectando el esfuerzo empresarial.

- ¿Crees que hay tiempo para que el gobierno rectifique y reoriente sus políticas?

- Una de las características de la derecha ha sido su derrotismo y yo no quiero caer en ese error. Creo que todavía queda un espacio de tiempo para volver a reencantar al país y un buen momento puede ser el discurso del 21 de mayo. Ese reencantamiento, basado en los principios sólidos que han animado el pensamiento de la centroderecha, puede ser el gran legado del presidente Piñera. Quiero ser optimista y pensar que efectivamente en los meses que restan, el gobierno vuelva al diseño original.

- ¿Qué esperas del 21 de mayo?

- Que el Presidente defina prioridades, pocas pero contundentes. Que focalice su gran misión en reducir los niveles de pobreza, pero con políticas como las que está realizando hoy Felipe Kast; restablecería el tema de la competitividad y el tema energético. El país tiene allí una amenaza importante para hacer sustentable su proceso de desarrollo.

- Eres presidente de LyD y se suponía que por su prestigio e ideas, sus planteamientos serían escuchados por el gobierno…

- A las pocas semanas de la elección presidencial, convoqué a una reunión y nos hicimos la pregunta: qué hacemos ahora, cuándo además la mayoría de nuestros investigadores estaban siendo llamados a tareas de gobierno. Habíamos colaborado a la victoria de un gobierno de centroderecha, y teníamos la opción de seguir el camino de Cieplan que prácticamente desapareció cuando asumió Aylwin. Surgieron dos ideas básicas: que la batalla por las ideas nunca termina y que el valor de la libertad va a estar siempre sometido a amenazas por lo que debíamos mantener activa nuestra entidad. Pero, esto era posible sólo con una condición: nuestra independencia. Si nos íbamos a transformar en los "yes man" del gobierno, no valía la pena.

- ¿Cómo ha actuado a tu juicio la oposición durante todo este período?

- Ha sido muy lamentable. Se ha perdido esa condición que prevaleció durante la última parte del Gobierno Militar y en los años de la Concertación donde hubo capacidad de diálogo, de discutir ideas y proyectos. Hoy lamentablemente la oposición está negando la sal y el agua y se refugió en su mayoría parlamentaria. Esta actitud fue muy diferente a la que tuvo la centroderecha cuando fue oposición.

- Se adelantaron las presidenciales. ¿Qué efectos puede traerle al propio gobierno?

- Creo que el fondo del problema radica en la longitud de cuatro años del período presidencial, es extremadamente corto, un error grande que impide sacar adelante los programas y los proyectos y ayuda a que las campañas presidenciales se adelanten. La prudencia política va a ser esencial ahora, tanto por parte del gobierno como de eventuales candidatos.

- ¿Qué te parece el silencio de Bachelet?

- Es un silencio inteligente. Ella participa de la idea que no corresponde adelantar la carrera presidencial, así que desde ese punto de vista, no tiene sentido que lo haga. El panorama de la Concertación no puede ser más complejo, ya no solo entre los partidos sino que al interior de ellos. No existe un elemento aglutinador, salvo la posibilidad que ella llegue como la gran salvadora y me imagino que está consciente que debe enfrentar la división interna de su conglomerado y el de la oposición en general.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Se vienen los Juegos Olímpicos verdes en Londres

Se vienen los Juegos Olímpicos verdes en Londres

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Faltan pocas semanas y hay una gran expectativa por los Juegos Olímpicos 2012, en Londres. Es que quieren quedar en la historia como los juegos verdes. Y han hecho muchos esfuerzos para conseguirlo. La preparación de este evento mundial comenzó hace varios años y recuperó zonas industriales que estaban casi abandonadas.

Vista aérea de parte del Parque Acuático. Crédito: LOCOG

Se realizaron muchos cambios en la zona industrial de Stratford, que ha dejado de ser un barrio gris y se está convirtiendo en una zona repleta de jardines ya que el gobierno Británico pretende que este evento tenga grandes beneficios de largo plazo para el Reino Unido en términos económicos, sociales y deportivos.

La sede principal el Parque Olímpico que originalmente era una zona industrial, ahora representa un proyecto ecológico en donde se habrán plantado más de 4.000 árboles, 74.000 plantas y 300.000 plantas acuáticas.

Foto: los alrededores del Parque Olímpico en 2007. Crédito: John Evans

Los organizadores han dado el ejemplo de organizar los recintos olímpicos con el ahorro de recursos y materiales, por eso se ha puesto todo el énfasis en la construcción de edificios temporales; que han utilizado materiales reciclados y  cuyos componentes serán reutilizados, la racionalización del transporte y la minimización de residuos. Además, se han realizado varias construcciones utilizando materiales de viejas estructuras.

La energía es otro de los capítulos en los que se busca innovar. Según los organizadores hay varios objetivos que llegaron para quedarse:

  • Se pretende que el velódromo es que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables
  • El Centro Acuático utilizará 40%  menos de agua, además de que será reciclada la de las lluvias
  • El aprovechamiento de un área sin uso de 55 hectáreas, convirtiéndola en un parque olímpico, que pasará a ser el parque más grande de Europa al finalizar los Juegos.
  • Un programa para estimular que la gente acuda a los eventos a pie o en bicicleta.

Los ojos del mundo estarán puestos en este megaevento. Se estima que tendrán una audiencia de 4000 millones de personas ¿Será imitado?

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Rodrigo González Fernández
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