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martes, noviembre 24, 2009

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Categoría: Opinión


Felipe Morandé
Macrocoordinador Grupos Tantauco

En lo medular, el programa económico de Sebastián Piñera orienta sus propuestas hacia la consecución de un gran objetivo, que es colocar a Chile en el club de los países desarrollados para el bicentenario de la instauración de la República, el año 2018. Dicho status se lograría con un PIB per cápita de US$ 22.000, cifra equivalente a la que presenta Portugal en la actualidad. Pero ser desarrollado no significa solamente alcanzar un nivel dado de ingreso per cápita. También involucra eliminar la pobreza y la indigencia (tal como se miden hoy), lo que se consigue a partir del crecimiento económico, la consiguiente creación de empleos (un millón de plazas desde el próximo año hasta el 2015), una adecuada política de capacitación laboral y una potenciada política social.

La meta respecto del PIB per cápita se alcanzaría si crecemos entre 2010 y 2018 a una tasa promedio anual de 6%, nada fácil pero no imposible. Lo primordial es apuntar a una recuperación del aporte de la productividad al crecimiento, el que en la época dorada (1986-1996) superó los tres puntos porcentuales, casi la mitad del crecimiento del PIB en el período. En los últimos cuatro años, dicho aporte no sólo se ha reducido, sino que es derechamente negativo (-0,5 puntos porcentuales). Piñera ha planteado como propósito que la productividad contribuya con 1,5 puntos porcentuales, lo que obviamente requiere de una serie de políticas a favor del emprendimiento, la innovación, la oferta diversificada de energía, así como de la promoción de la competencia y de la flexibilidad de los mercados. Si tomamos como referencia el período de Ricardo Lagos (crecimiento promedio de la economía de 4,3% anual), en cuanto a la contribución de la inversión y el empleo, el aumento en el aporte de la productividad a 1,5 puntos elevaría la tasa de expansión del PIB sobre 6%.

El programa de gobierno de Piñera es muy ambicioso en cuanto a seguridad ciudadana, gasto social y emprendimiento más innovación. Los recursos públicos contemplados para estas áreas prioritarias son también cuantiosos, pero abordables. El programa más caro, sin duda, es el que postula duplicar la subvención educacional gradualmente entre 2010 y 2018, con una expensa de más de US$ 1.600 millones adicionales en 2013. Esto significa más de un tercio del total de recursos contemplados en el programa de nuevos gastos para ese año. Pero esta inversión adicional no debe traspasarse sin cambios profundos en el Estatuto Docente, de modo de modernizar la estructura de incentivos en la carrera docente, mejorando sustancialmente las rentas de los buenos maestros y permitir a los más antiguos una salida digna del magisterio. Al final del día, un incremento tan importante de los recursos de los contribuyentes destinados a la educación subvencionada no puede sino venir de la mano de resultados concretos de una mejor calidad de esa educación, la que pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión de las escuelas y liceos.

Un segundo ítem "gordo" en materia de recursos adicionales es el programa de ingreso ético familiar, que es básicamente un subsidio monetario a los hogares más vulnerables y pobres de modo que ninguna familia tenga un ingreso inferior a $ 250.000 mensuales. Aunque este programa va a absorber a otros ya existentes, de todos modos requiere de dineros fiscales frescos, los que rondarían los US$ 800 millones anuales hacia 2013. En 2010, si incluimos en esta línea el "bono marzo" ya comprometido, la cifra se empinaría a los US$ 500 millones. También es relevante financieramente hablando el propósito de extender los programas de subsidio al empleo a mujeres y otros grupos vulnerables, aunque sería éste solo un esfuerzo temporal (bajo la premisa que el desempleo se reduce sustancialmente hacia el año 2012) que implicaría una erogación de unos US$ 175 millones en 2010 y 2011.

Siguiendo en el área social, en salud el programa de Piñera plantea la construcción de diez nuevos hospitales construidos por el mecanismo de concesiones – que no implican recursos públicos directamente – y de 76 consultorios que, más la refacción de hospitales existentes, demandarán una inversión total de casi US$ 500 millones en el período de gobierno, a lo que hay que agregar mayores gastos por unos US$ 570 millones anuales en 2013 por concepto de operación de estas nuevas instalaciones más el "bono Auge" y otros gastos recurrentes necesarios para garantizar una salud de calidad a los usuarios del sistema público.

En seguridad ciudadana se planea una inversión de recursos fiscales de más de US$ 650 millones en el período presidencial (poco menos de US$ 300 millones en 2013) para efectos de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, para tener 10 mil carabineros más en las calles y para la construcción y operación de centros de rehabilitación nuevas.

Finalmente, está considerada una inversión de más de US$ 500 millones en el período presidencial en lo que se ha denominado la "revolución digital", que contempla una distribución masiva de "notebooks" entre niños de menores ingresos y un aumento sustancial en las conexiones de banda ancha con apoyo del Estado.

A la anterior lista de programas de nuevas inversiones en capital humano, se agregan también apoyos por la vía tributaria a las Pymes, como la extensión del beneficio de pagar impuestos sólo sobre utilidades distribuidas, la que implica una menor recaudación de unos US$ 180 millones en 2013; el estímulo a la inversión privada, hoy tan deprimida, por la vía de aplicar el mecanismo de depreciación acelerada entre 2010 y 2012, lo que requiere poco más de US$ 300 millones en total; y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, una verdadera traba al crecimiento y al acceso de las Pymes a condiciones más competitivas de crédito, desde 1,2% a 0,6%, lo que acarrea un gasto tributario adicional de alrededor de US$ 250 millones anuales en 2013.

Un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión tributaria y, especialmente, un uso más eficiente de los recursos (es decir, una mejor gestión del aparato estatal que permitiría ahorros en torno a los US$ 1.300 millones hacia el 2013), permitirán al fisco obtener los dineros requeridos para este ambicioso, pero muy necesario, programa.

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Sebastián Piñera HOY de Gira en Brasil

Sebastián de Gira  HOY en Brasil

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana, despego Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Un día soleado y con mucho calor acompaño este viaje relámpago que comenzó con una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los líderes de los Partidos Políticos del vecino país.

Por la tarde se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney.

En estos momentos Sebastián va camino a reunirse con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, con quien conversará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pronto más información.

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Farkas regala $80 millones en equipamiento a Tomás González

Farkas regala $80 millones en equipamiento a Tomás González

"Les presento a la futura medalla de oro olímpica para Chile", señaló el empresario tras realizar la millonaria donación al gimnasta.

por Sebastián Carrizo, LaTercera.com - 23/11/2009 - 13:53
Foto: Rodrigo Moya
Foto: Rodrigo Moya

Tal como lo había prometido la semana pasada, el empresario nacional Leonardo Farkas regaló $80 millones en implementación deportiva de primer nivel al gimnasta Tomás González para que continúe con su exitosa carrera y alcance su objetivo: una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El empresario y el deportista estuvieron reunidos por más de dos horas, en las cuales ambos cotizaron y compraron a través de Internet los implementos deportivos que el gimnasta necesita para entrenar a primer nivel.

"Les presento a la futura medalla de oro olímpica para Chile", señaló Farkas tras terminar la reunión, agregando que "eso era lo que yo quería. Que Tomás no terminara representando a Perú o a Cuba, sino que a nosotros. Estos son equipos top para Chile, que no están en nuestro país".

Según explicó el nuevo "mecenas" del deporte nacional, "lo único que le pedí a Tomás es que si le va bien, que en el futuro él haga con otro lo mismo que hice yo por él", aclarando que la implementación deportiva que llegará en las próximas semanas al país desde Holanda, serán propiedad de González y no de algún club o Federación.

"Le dije las cosas que me faltaban, y juntos cotizamos y las compramos. Estoy muy agradecido de él por todo lo que está haciendo. Es muy admirable y ojalá en el mundo exista más gente como él", señaló González, que ahora tiene que determinar en que club instalará sus implementos.

El gimnasta explicó que "es un verdadero sueño tener estos equipos para entrenar", aclarando de paso que pese a tener ofertas de otros países para entrenar y participar en los Juegos Olímpicos bajo otra bandera.  "Me comprometí para no irme a ningún otro país. Me quedo en Chile", señaló el medallista de plata en suelo en el pasado mundial de Londres.

Farkas es reconocido por sus millonarios aportes a la Teletón y otras obras benéficas, por lo que es necesario explicar que los 80 millones que regaló a González saldrán íntegramente de su bolsillo, y no como una donación acogida a la Ley del Deporte.

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¿ES NUESTRO CONGRESO SOCIALMENTE RESPONSABLE?

EN EL CONGRESO SE NECESITA UN CAMBIO CULTURAL EN SUS INTEGRANTES

Posteado en EMOL, Nuevas normas parlamentarias

Bien por la transparencia. Pero nada va a ser eficaz si no se cambia la "Cultura Política" y es allí a donde hay que apuntar. Por eso es muy importante  y no es menor la opción  al elegir un parlamentario.

Cuando vemos que la política del Poder ha sustituido a la política de las ideas, lo que impide que la política actúe como instrumento de transformación basado en la Razón y la ilusión  tenemos que pensarlo muy bien. Muchos partidos políticos no son democráticamente fiables y ni siquiera son organizaciones inteligentes y eficaces. Su fuerza y su éxito  solo se explican porque campean por la política sin oposición, porque los ciudadanos, que son sus adversarios naturales, han sido sistemáticamente dispersados y despojados de todo poder( Rubiales 2007 )  por la concertación gobernante.

Los ciudadanos deben castigar con sus votos a aquellos parlamentarios que se ven permanentemente involucrados en hechos  reñidos con la "buena política".

Los Parlamentarios también deberían tener normas de "buenas prácticas"  para , en definitiva, tener un congreso nacional socialmente Responsable.

¿Es socialmente responsable nuestros Congreso? Esto es, ¿senadores y Diputados  conforman una entidad legislativa socialmente responsable?

La respuesta la tiene los ciudadanos en el voto.

www.respsoem.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/24/nuevas-normas-parlamentarias.asp#comments

FUENTE: rg
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DE LA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION A LA AN-ENTROPIA POLITICA DE PIÑERA

EL DOLAR VA EN CAIDA LIBRE...¿iINTERVENIR?

Tiene toda la razón el Director de Expansiva al manifestar preocupación por el bajo nivel del dólar.

La tendencia del dólar es a la baja y los analistas lo saben hace mucho tiempo. Agricultores, empresarios, exportadores  de seguir esta tendencia a la baja del dólar  se verán en serios problemas.

Pero ya será un problema del próximo gobierno. El de la concertación ya está terminando.

Esperamos que el próximo gobierno sea de Sebastián Piñera para romper con la inercia y la entropía  concertacionista , a lo que debe oponerse una an-entropía política para gobernar las próximas  décadas en Chile.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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