TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, abril 10, 2012

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajará

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajar

 

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajará

La semana pasada, a muchos ciudadanos de Estados Unidos se les recordó que el aumento del nivel del mar es un problema que esta cada vez más cerca. Se estima que para el año 2030, un total de 5 millones de estadounidenses estarán en peligro de inundación. Estados como Florida, California y New York, entre otros, son especialmente vulnerables debido a su gran cantidad de costas.

Se espera que durante este siglo el nivel el mar suba entre 30 centímetros y 2 metros y aún nadie ha previsto un descenso durante los próximos 100 años. Los océanos, que cubren 2/3 de la superficie del planeta Tierra, se expanden absorbiendo el calor atrapado por los gases del efecto invernadero y de los deshielos, dos procesos que son prácticamente imposibles de revertir. No esperemos ver nuevos casquetes polares u océanos más fríos durante muchos años.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Es la empatía la clave para la acción?

¿Es la empatía la clave para la acción?

Pero aun para aquellos y aquellas que la han sentido y han desarrollado su cerebro lo suficiente, los sentimientos pueden no traducirse en acciones porque las acciones tienen un costo social e inmiscuirse para ayudar a otro en una situación de abuso no es bien visto en una sociedad compulsivamente competitiva...
Ver foto galería Visita la foto galería (2)

Publicado: lunes, 9 de abril de 2012

Liliana García Arroyo/Especial para En Rojo
 

El tema de la empatía lleva ya algunos años estudiándose en las neurociencias y no es para menos, pues la violencia en países "desarrollados" (presumimos que en tecnología) se manifiesta en actos frecuentes y atroces. Al presente el empuje principal en las neurociencias lo provee el estudio de las neuronas llamadas "espejo", descubiertas hace dos décadas por un equipo de científicos encabezado por el italiano Giacomo Rizzolatti. Debido a nuestra relación con el país más "desarrollado", Estados Unidos, son los actos que ocurren en esa nación los que tienden a representar mayor impacto para nosotros, pues es allá que se formula la política pública para lidiar con nuestra realidad. Para digerir esto es preferible empezar con buenas noticias. Según The Baylor Lariat, del 23 de febrero del 2012, en un estudio con 150 estudiantes de la Universidad de Baylor, se encontró que luego que observaron videos donde se realizaba algún tipo de acoso ("bullying") la capacidad para realizar tareas se afectó por un tiempo. En otras palabras, el abuso no les es indiferente y produce un efecto adverso en el intelecto. Ahora bien, el que se observe algo con disgusto no necesariamente implica que se va a intervenir y en eso abundaremos más adelante.

Primero vamos a definir el término. La empatía se refiere al afecto o emociones que tienden a llevar a una persona a involucrarse en situaciones de otro, dichas emociones o afecto las provoca la situación, el énfasis es la situación más que la persona. Aquí es importante distinguirla de la "simpatía". La simpatía se refiere a una afinidad o "buena vibración" que una persona inspira a otra y que tiende a ser mutua. La paternidad del término empatía todavía se debate pero por lo general se atribuye a los alemanes Theodor Lipps y Sigmund Freud y al británico Edward Titchener traer la palabra del ámbito estético donde había estado en siglos anteriores, al ámbito sicológico. Freud postuló varias polaridades para desarrollar su teoría de personalidad, probablemente una de las más útiles es la tensión entre egoísmo y altruismo según elaborado en su obra El malestar de la cultura. No vamos a entrar en más definiciones pero sí debemos recalcar que la noción de estos polos en tensión nos parece válida y puede muy bien ser la clave para la inacción aun frente a situaciones que nos conmueven. No se trata pues de que toda inacción tiene su raíz en la indiferencia…

La prensa internacional se ha conmovido y con mucha razón, con la muerte de Trayvon Martin, joven afroamericano de diecisiete años asesinado de un disparo por un hombre de 28 años, George Zimmerman, en una comunidad del estado de la Florida en lo que parece a todas luces un crimen racial. La indignación por el asesinato se complica con el manejo de las autoridades del estado de la Florida, quienes ni siquiera han arrestado a Zimmerman. Este hombre era vigilante voluntario en un programa de la comunidad el cual corre bajo el amparo de una ley estatal que adoptara el estado de Florida en el 2005. Dicha ley contó con la aprobación de ambos partidos de Estados Unidos y la firma del Gobernador Jeb Bush. Aquí nos debemos de detener un poco. La susodicha ley la lideró Florida y ya ha sido adoptada por otros estados y mondo y lirondo, autoriza a atacar o disparar por la mera sospecha que otra persona le inspire. La misma exime de lo que anteriormente era un requisito antes de invocar defensa propia, huir o alejarse del lugar al presentir una amenaza (Shot to death in Florida, The New York Times, 21 de marzo del 2012). Uno de los padres de Zimmerman es hispano pero obviamente la empatía por la situación de desventaja racial del joven Trayvon Martin nunca entró en la ecuación emocional de Zimmerman. Volveremos sobre esto.

Recientemente se dilucidó en la corte del estado de Nueva Jersey el caso de un estudiante universitario, Dharun Ravi, por delitos de crimen de odio que llevó al suicidio a otro joven universitario de dieciocho años, Tyler Clementi. Clementi y Ravi de 20 años y de nacionalidad de la India, apenas tenían comunicación a pesar de ser compañeros de cuarto y cada uno había dejado comentarios negativos del otro en las redes sociales. Sin embargo, nunca se habían peleado o insultado. Con la cooperación de otra estudiante de origen asiático, Ravi filmó a Clementi besándose con otro joven, sin camisa, y subió el vídeo al internet. Pocos días después de Clementi enterarse de esto se lanzó de un puente pero antes dejó un breve mensaje en las redes. Ravi fue declarado culpable de varios delitos y espera sentencia en mayo. Aquí nos asombramos de cómo la joven pudo hacer colusión con Ravi, y ni siquiera durante el tiempo de la elaboración del plan recapacitó. La impunidad con que se sintieron ambos debió haber sido extraordinaria. Lo que más mueve a reflexionar además de la colusión entre los dos jóvenes perpetradores de esta atrocidad es la impermeabilidad de elementos culturales presumiblemente más tradicionales, los cuales no frenaron (1) la disposición a dañar (2) la utilización de la modernidad tecnológica como vehículo y (3) la ausencia total de pudor hacia la intimidad sexual. ¿Será esto el llamado "melting pot"? 
   
El caso del joven Trayvon involucró toda una historia de discrimen racial, larga y terrible que caracteriza a Estados Unidos. Sin embargo, al momento del asesinato, Zimmerman actuó solo. De hecho en una de las llamadas que hizo a la operadora, ésta le pide que no siga al joven que resultó ser Trayvon. Lo único que hubiera podido evitar este asesinato era que la tal ley nunca se hubiera aprobado pero para eso se necesitaba que la gente con capacidad de empatía (claro que existen en Estados Unidos) y que sabían predecible su uso racial, se hubieran opuesto. En Estados Unidos, el "remedio" para acortar las distancias de clase que coincidían con el grupo racial, fueron las "cuotas" en las universidades las cuales se implementaron en las décadas pasadas. Fui testigo del odio que eso generó en los blancos pobres cuando yo era estudiante doctoral en Filadelfia. Los programas de radio tipo "talk show" evidenciaban mucha participación de los blancos pobres desaprobando estas medidas. Para acortar distancias de clase, el único modelo, ¡por Dios!, es el de Cuba.

En un ambiente como el que es frecuente en Estados Unidos, la experiencia desde la cuna es de vigilar a los otros, que finalmente son todos porque hay que competir todo el tiempo por lo tanto el cerebro no utiliza los circuitos que posibilitan la empatía. Sencillamente se desconoce la experiencia. Pero aun para aquellos y aquellas que la han sentido y han desarrollado su cerebro lo suficiente, los sentimientos pueden no traducirse en acciones porque las acciones tienen un costo social e inmiscuirse para ayudar a otro en una situación de abuso no es bien visto en una sociedad compulsivamente competitiva, con cuchucientas horas de entretenimiento violento y donde la tajada del presupuesto militar es una monstruosidad. En su libro The compassionate brain, el investigador alemán Gerald Huther, luego de establecer una base teórica sólida para el rol de la empatía en el desarrollo neurológico, pondera sobre el proceso de transitar hacia lo humano: es un proceso frágil, en riesgo de distorsión, donde un funcionamiento erróneo puede declararse normal. De eso se trata.

 


La autora es sicóloga.
Comentarios a: 
unasolalira2@gmail.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mulberry adelanta la venta de los bolsos Lana del Rey

Mulberry adelanta la venta de los bolsos Lana del Rey

El lanzamiento definitivo será en mayo, pero la expectación ha hecho que en tres tiendas pueda comprarse desde el día 10

Día 10/04/2012 - 19.11h

Aunque no se prevé su lanzamiento hasta el 14 de mayo, el bolso deMulberry «Del Rey» (inspirado en la cantante neoyorkina del momento) un número limitado de unidades podrá adquirirse desde el 10 de abril en tres tiendas del mundo:

- 50 New Bond Street, Londres

- 134 Spring Street, New York

- Hilton Hotel, 581 Orchard Road, Singapur

El bolso estará disponible en negro y marrón, y se ha creado mezclando la inspiración del viejo Hollywood con un toque arriesgado y divertido que aporta la personalidad de Lana Del Rey. La joven, a caballo entre la música y el mundo de la moda, ha conseguido convertirse en muy poco tiempo en el centro de las miradas (y las críticas)



















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE CONGELARAN TARIFAS TRANSANTIAGO HASTA 2014

Gobierno confirma envío de proyecto para congelar las tarifas del Transantiago hasta 2014

El ministro Andrés Chadwick detalló que el Presidente Sebastián Piñera pretende enviar la porpuesta "lo antes posible", para subsanar una situación derivada "de los déficit del transporte público que hemos tenido que heredar".

por La Tercera - 10/04/2012 - 13:34

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que el Ejecutivo está ultimando los detalles de un proyecto para congelar las tarifas del transporte público.

Tal como lo informó hoy La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera propondrá una serie de subsidios permanentes al Transantiago, orientados a estabilizar al sistema.

En la línea de lo anterior, Chadwick remarcó que "ese proyecto de ley lo está estudiando, está en el escritorio del Presidente de la República, para efectos de poder tener la tranquilidad de que no vamos a tener más alzas del Transantiago durante un periodo de tiempo y crear un subsidio permanente".

El vocero agregó que "el Presidente está estudiando con la mayor rapidez posible, para efectos de enviarlo al Congreso y lo podamos transformar en ley para que se aplique muy luego".

Sobre la fecha en que será dada a conocer la propuesta, Chadwick dijo que "eso viene, viene muy pronto, no les puedo decir si es la próxima semana o la siguiente, pero sí viene en los próximos días el proyecto de ley que el Presidente tiene hoy día sobre su escritorio".

A su vez, acotó que el envío de la iniciativa "está apurado al máximo para poder enviarlo al Congreso y genera un alivio realmente importante en el bolsillo de millones de chilenos, de compatriotas que utilizan el Transantiago y que han sufrido alzas importantes, precisamente de los déficits que hemos tenido que heredar, del transporte público".

Al mismo tiempo, resaltó que las modificaciones abarcan tanto al transporte en Santiago como en regiones.

"Ustedes bien saben que, por disposición de la ley, - y es una buena medida-, que los recursos que se inviertan o se necesiten en el transporte público de Santiago tienen que ser equivalentes a aquellos que se le entreguen a las regiones, para efectos también de inversión en materia de transportes",

Finalmente, el ministro puntualizó que "cuando hablamos de un proyecto de ley que quiere establecer un subsidio para el Transantiago, también estamos hablando de los recursos que deben ser otorgados a las regiones, para mejorar e invertir y mejorar los servicios y calidad del transporte en regiones". 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos

»

Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos
10 de abril de 2012 13:07 actualizado a las 15:52

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín.
10 de abril de 2012
Foto: AFP

Juan Carlos Millán
Enviado especial a Cartagena

Según lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín durante su primera rueda de prensa de carácter oficial ante diferentes medios de comunicación presentes en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, se tiene previsto que el presidente Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica.

Haciendo gala de su habitual habilidad para granjearse amigos y aliados en todas partes y de las más variopintas vertientes políticas, Santos quiere corresponder de esta manera el gesto que tuviera en su momento el mandatario Chileno no bien saliera elegido como nuevo presidente de Colombia al tener la deferencia de invitarlo a su país para estrechar aún más los vínculos económicos y políticos.

Representantes de una casta de connotadas familias, Santos y Piñera están muy unidos además por una ideología política de centro derecha muy influenciada por el ex primer ministro británico Tony Blair, conocida como la Tercera Vía de acuerdo con la cual se busca alcanzar un desarrollo económico fundado en el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo tecnológico y la educación de carácter especializado.

Motivos por los cuales no es de extrañar que el mandatario chileno hubiera decidido adelantar su viaje para este miércoles sobre las 10:00 de la noche con el fin tener la oportunidad de conocer algunos aspectos desconocidos de la ciudad amurallada que visitará por primera vez en su vida con el presidente Santos como excepcional guía turístico y gastronómico.

De esta forma y de acuerdo con la información dada a conocer por la propia canciller, se tiene previsto que los dos mandatarios visiten la Sierra Nevada de Santa Marta, así como alguna de las hermosas playas con las que cuenta la ciudad amurallada que previsiblemente estaría ubicada en inmediaciones de la Isla del Rosario.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura: “Contamos con las medidas para enfrentar la escasez hídrica que afecta a gran parte del país”


Ministro de Agricultura: "Contamos con las medidas para enfrentar la escasez hídrica que afecta a gran parte del país"

Tras conocerse esta mañana el reporte de la situación hídrica correspondiente al mes de marzo por parte del Ministerio de Obras Públicas, – y que considera entre otros datos, que el nivel de embalses en marzo llega a un tercio de su capacidad y que se espera un 2012 con niveles normales de precipitación – el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que comparte estas apreciaciones, "ya que junto al Ministro Golborne, integramos la comisión solicitada especialmente por el Presidente de la República, cuyo objetivo busca elaborar políticas de corto, mediano y largo plazo con el objetivo hacer frente a la escasez hídrica que afecta a gran parte del país".

En cuanto a las medidas de largo plazo, Mayol destacó "que estamos trabajando en la elaboración de la Política Nacional de Riego, la cual será parte fundamental de la Política Nacional Hídrica y que considerará el aumento en la inversión de embalses superficiales y subterráneos, la mejora en la gestión por parte de las organizaciones y promoverá una cuestión fundamental para el país: la conectividad hídrica, con una gran carretera que recorra Chile, de norte a sur, a la cual se unan numerosas rutas hídricas".

Asimismo, puntualizó que en el mediano plazo, "estamos pensando en la infiltración de napas subterráneas, tecnología que ya está siendo implementada en Australia y EE.UU., con excelentes resultados y a bajo costo. Sus efectos se ven además en un plazo más acotado".

A esto se suma que en el corto plazo, "hemos estado trabajando con las autoridades regionales y el sector privado de las regiones que se encuentran con escasez del recurso hídrico (Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins) llegando a definir e implementar un plan para la estimulación de precipitaciones artificiales, más comúnmente llamada 'siembra de nubes'; comenzando con su ejecución las primeras semanas de mayo próximo, con lo cual estaremos incrementando las lluvias en estas zonas entre un 12 y 20%."

Finalmente, Mayol recalcó que "aun cuando la temporada de riego ya está finalizando, seguiremos trabajando con el mismo nivel de urgencia, en el desarrollo de las acciones planificadas en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar las posibles dificultades que se presenten en la próxima temporada. Por lo que reitero, contamos con las medidas adecuadas para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a gran parte del país", señaló.Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO HAROLDO BRITO EN EL CONGRESO

mINISTRO DE LA CORTE SUPREMA RESPALDA REFORMA AL PROCEDIMIENTO CIVIL

Publicado el 10 de abril del 2012

El magistrado Haroldo Brito concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara a exponer la postura del máximo tribunal sobre el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal que se está tramitando en dicha instancia.

 Una posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil y a los lineamientos generales que contiene el proyecto de nuevo Código Procesal Civil presentado por el actual Gobierno manifestó el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al concurrir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramita dicha iniciativa.

En su comparecencia ante la instancia especializada de la Cámara, el alto magistrado formuló algunas apreciaciones generales sobre la reforma y planteó algunas propuestas para su perfeccionamiento, previniendo que se trata de criterios preliminares porque la Corte Suprema como tal todavía no se ha reunido para estudiar en detalle y tomar un acuerdo específico sobre este asunto.

A la sesión de la Comisión asistieron además el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria Patricia Pérez y los académicos Cristián Maturana, José Pedro Silva y Raúl Tavolari, quienes asesoraron al Ejecutivo en la redacción del anteproyecto de reforma.

El nuevo Código Procesal Civil consagra un cambio en lo que se refiere al actuar y poderes del juez en el proceso, quien deberá asumir un rol mucho más activo que hasta ahora. Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

En su intervención, el ministro Brito manifestó que la reforma procesal civil viene a significar una suerte de culminación de las reformas procesales que se han aplicado en el país en los últimos años, recalcando que no puede entenderse concluida la modernización del sistema de justicia sin un nuevo mecanismo procesal civil.

Hizo hincapié que la cultura jurídica de hoy es fundamentalmente diferente a la de los años noventa y ya se cuenta con una fuerte experiencia de oralidad y nueva gestión de tribunales, lo que permite pensar que es el momento justo y preciso para enfrentar una reforma procesal civil de esta complejidad.

El magistrado sostuvo que la Corte Suprema entiende que la justicia civil trasciende lo puramente privado y comercial y considera que en la judicatura civil debe radicarse la totalidad de los asuntos litigiosos.

"La Corte se ha manifestado reiteradamente contraria a los criterios de instalación de tribunales especiales, cree que la unidad jurisdiccional es un criterio rector dentro de lo orgánico y propone que se terminen estos numerosos contenciosos administrativos que hoy se mantienen. Pensamos que la justicia civil es el lugar propio del contencioso y es necesario proyectar nuestras decisiones jurisdiccionales a partir de un procedimiento común. Existen alrededor de 120 contenciosos de distinta naturaleza y eso evidentemente nos parece que contraría las necesidades de certeza jurídica y previsibilidad del sistema", indicó.

El representante de la Corte Suprema destacó que esta reforma presenta una inmejorable oportunidad para dar los últimos ajustes al sistema de justicia y en ese sentido planteó la conveniencia de avanzar en temas como vistas de los recursos, modernización de las cortes de apelaciones, radicar en la Corte Suprema sólo las causas de mayor trascendencia, resolver si en algunos pleitos es conveniente la generación de tribunales unipersonales o pluripersonales, etc.. 

Al término de la sesión, el ministro Haroldo Brito declaró que "no tengo duda que este proyecto satisface una necesidad imperiosa". 

"En su momento la Corte Suprema manifestó que el sistema de justicia civil tiene que ser reformado, sustituido por criterios totalmente distintos, y creo que este proyecto tiene esos criterios que hacen pensar que sea posible resultados distintos. Pensamos que este es un proceso que está muy bien encauzado. Hay cosas que discutir, cosas en que ponerse de acuerdo, detalles, en fin, pero ese es el trabajo legislativo que está pendiente", agregó.

Consultado sobre observaciones que le merezca la iniciativa, el magistrado respondió que "hay que precisar el tema de los recursos, creo que ahí hay un trabajo fuerte que hacer; en materia de definiciones, de pluralidad de acciones, es otro tema interesante; hay que hacer algunas previsiones de carácter orgánico, que son las que permiten hacer la estimación del trabajo que vendrá a los nuevos tribunales, eso significa determinar el número de jueces. En fin, son muchas consecuencias".

El diputado Jorge Burgos (DC) manifestó que "el magistrado Haroldo Brito tuvo la gentileza de venir en una etapa anticipada porque todavía la Corte Suprema no ha entrado al conocimiento global del proyecto. Su exposición fue muy interesante porque el ministro Brito es una persona muy conocedora de estos temas y muy oída dentro del Pleno de la Corte Suprema. Yo diría que él se muestra en términos generales y particulares muy partidario de la reforma, del momento de la reforma y el contenido de la reforma".

"Para quienes creemos que este es un buen proyecto de ley es un buen acicate que un ministro como Haroldo Brito tenga una posición muy positiva, sin perjuicio de esperar lo antes posible la visión del Pleno, que yo creo va a ser bien coincidente con lo señalado por él", puntualizó el legislador.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) hizo presente que "el ministro Brito tocó algunos puntos muy sensibles, que son parte del meollo de la discusión del nuevo Código Procesal Civil, porque un proceso puede tener más o menos plazo, más o menos libertad en cuanto a la apreciación de la prueba, pero no es menor cuál va a ser el rol de las cortes en nuestro país, de las cortes de apelaciones y especialmente de la Corte Suprema en este caso".

"Otro tema que me pareció interesante es respecto de la gran proliferación de distintos tipos de procesos civiles o contencioso-administrativos que tenemos hoy en nuestro ordenamiento jurídico. La verdad es que hoy día es muy difícil ser abogado y conocer los distintos procedimientos, plazos, recursos que hay para cada uno de ellos. Ante distintas contingencias hemos respondido con la creación de órganos del estado, leyes y procesos distintos para cada uno de ellos. Espero que esta sea una discusión que también se dé durante la tramitación del nuevo Código Procesal Civil", sostuvo la parlamentaria.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile