TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, agosto 13, 2010

injustas criticas de lagos al gobierno de piñera

LAGOS PARECE ESTAR CIEGO Y CARECE DE MORAL PARA CRITICAR

Ricardo Lagos: "Hasta ahora no he visto una nueva forma de gobernar"

El ex Mandatario dijo que hasta el momento la actual administración ha sido más bien "un asentamiento lento de las nuevas autoridades". Además, criticó algunas de las políticas en materia de educación y el financiamiento de la reconstrucción. También se refirió al rol de la Concertación.

12/08/2010 - 13:52

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió hoy al desempeño del actual gobierno durante los cinco meses que lleva en el poder, y afirmó que "todavía estamos en el inicio de algo que aún no parte".

"Creo que la nueva forma de gobernar todavía tiene que demostrarse, porque hasta ahora ha sido más bien un asentamiento lento de las nuevas autoridades. Pero hasta ahora no he visto una nueva forma de gobernar que se destaque muy nítidamente", afirmó Lagos en una entrevista a la radio Cooperativa.

En esa línea, añadió que "uno ve las cosas de esta nueva forma de gobernar un poco complejas, porque a ratos da la impresión que algunos están preocupados de mantener ciertos equilibrios entre los distintos sectores, y a uno le dijeron que la nueva forma de gobernar no contemplaba aquello".

El ex Mandatario también se refirió al rol de la Concertación en la oposición durante estos meses -tras 20 años de ser gobierno- y afirmó que "la Concertación está en un periodo que sabíamos que venía, que es de introspección en cada partido, de elegir sus nuevas autoridades, y creo que a partir de esto la Concertación tiene que escuchar la voz ciudadana".

"Me parece que sería indispensable para la Concertación, con sus nuevas autoridades a la cabeza, el plantear que a futuro las designaciones para los cargos de elección popular se hagan por primarias abiertas, transparentes y vinculantes, como una forma de escuchar a la ciudadanía. Eso debería estar regulado en la legislación. Pero mientras se regule la legislación, que la Concertación lo haga voluntariamente sería un gran paso adelante", agregó.

En todo caso, el ex Mandatario aclaró que hay que "dejarle tiempo al tiempo" antes de realizar una evaluación más a fondo, y puntualizó que, tanto los partidos de la Alianza como los partidos de la Concertación, han estado pasando por procesos electorales, y sólo una vez terminado este periodo "habrá una mayor claridad de cómo lo están haciendo las fuerzas políticas de gobierno y las fuerzas políticas de oposición.

 

CRITICAS A POLITICAS EN EDUCACION
El ex Mandatario también cuestionó algunas de las políticas del gobierno en materia de educación, como el sistema de los llamados "semáforos" implementado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, los que aseguró que son "una mala decisión".

"Es tremendamente difícil que un padre cambie a sus hijos de colegio. En consecuencia, esta idea es decir 'le voy a dar indicadores para que se cambie'. (Pero) esto no es como cambiarse de supermercado. No es decir 'esta semana compro aquí y la próxima semana compro en el otro'. Esto no es así. Y por lo tanto el tema de creer que el mercado arregla esto, que yo elijo escuelas como quien elige el supermercado donde comprar, no funciona. Y eso está demostrado", comentó.

Por otra parte, Lagos valoró a la iniciativa anunciada por el gobierno que apunta a que los estudiantes que obtengan mayores de 600 puntos en la PSU y quieren estudiar una carrera de pedagogía, lo podrán hacer gratis, aunque dijo que esto tenía que ser parte de un contexto "más amplio" para que funcione.

A juicio del ex Mandatario, ésta "es una medida que es positiva en sí; es como decir queremos que haya más jóvenes yendo a las pedagogías. Medidas de esas se adoptaron en el gobierno mío, por ejemplo en el sentido de garantizar, a todo aquel que quisiera seguir carreras en las pedagogías, un tratamiento en particular respecto de que no pagara el arancel. Pero esa medidas, si no van en un contexto mucho mas amplio, son medidas muy de parche".

 

RECONSTRUCCION Y ROYALTY
En materia económica, el ex Mandatario cuestionó la manera en la que se va a financiar la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Al respecto, señaló que "se dijo que la reconstrucción le iba a costar al fisco 8.500 millones de dólares. Pero lo que se ha aprobado en el Parlamento, y lo que pidió el Presidente Piñera, fueron 3.500 millones de dólares. Y yo digo '¿y los otros 5.000 de dónde salen?'. 'Con el crecimiento', se me dice. Eso está malo".

Esto, según explicó, porque "cuando hay crecimiento entran más recursos al Estado, pero esos recursos son para mejorar aquellos que están más mal. Entonces, si usted me dice que el terremoto lo va a terminar financiando con el crecimiento de la economía de Chile, yo digo que entonces eso quiere decir que no se va a poder destinar en los próximos años para proteger a los más desvalidos, a salud, a vivienda, etcétera".

"Que a mí me digan que vamos a financiar el terremoto con royalty, es comérselo", puntualizó, y luego añadió que, además, considera injusto que una empresa que en un año obtiene ganancias por un 75% de su inversión, tenga que pagar en impuestos sólo un 9%.

En la misma materia, recordó que "el royalty se hizo en mi gobierno, cuando los precios del cobre eran muy distintos".

Ante esto, y consultado acerca de que el royalty en su gobierno fue menor, el ex Mandatario dijo que "fue chiquitito porque no tuve ninguna posibilidad de hacerlo más grande. Y lo gané por dos votos, de dos senadores que no eran de mi coalición, el senador (Baldo) Prokurika y el senador (Carlos) Cantero, que representan regiones mineras y saben lo que esto significa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PRESIDENTE Piñera: Esperamos este fin de semana contactar a mineros atrapados

Presidente de la República

 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Sebastián Piñera se refirió  a los trabajos de rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.

En una actividad en La Moneda informó que se ha recibido ayuda de otros países, lo que permitiría acelerar el proceso.

"Tenemos ya dos sondas que han recorrido más de dos tercios del camino que nos separa" de los mineros atrapados, detalló Piñera, quien agregó que "esperamos, si las cosas van bien y Dios nos ayuda, que este fin de semana podamos establecer contacto con ellos", dijo el Mandatario.

"En los últimos días, los rescatistas han penetrado el túnel de la mina y han llegado al nivel 300", añadió Piñera.

"Ojalá podamos tener un final feliz, ya que "hemos hecho lo humanamente posible para lograr el rescate", sentenció.

FUENTE: WWW.RADIOAGRICULTURA.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Jefe de Estado participó en programa "Conectados" de Radio Agricultura

PRESIDENTE EN PROGRAMA DE CHECHO HIRANE.ESPECTACULAR ENTREVISTA

Jefe de Estado participó en programa "Conectados" de Radio Agricultura

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en el programa "Conectados" de Radio Agricultura, conducido por Sergio Melnick y Sergio Hirane.

La entrevista está disponible en en este link

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministra Merino y la CUT acuerdan avanzar en aumentar cobertura del pre y postnatal

Ministra Merino y la CUT acuerdan avanzar en aumentar cobertura del pre y postnatal

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo en una serie de temas laborales, como avanzar en la cobertura del pre y postnatal y en entregar herramientas para capacitar a más personas, especialmente a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, explicó que se han realizado una serie de reuniones con la multigremial, donde se analizó las recomendaciones de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad y la opción de aumentar la capacitación con "calidad", ya que es el primer paso para mejoras las expectativas laborales.

"Ambos temas son muy importantes, porque es cómo ayudamos a que la mujer concilie bien el trabajo con la familia. Y el segundo, la capacitación, porque creemos que es la mejor manera de entregar oportunidades a los trabajadores", señaló la Secretaria de Estado.

Respecto al pre y postnatal, la Ministra Merino admitió que el problema afecta principalmente la cobertura de los sectores de menos ingresos, ya que en el primer quintil sólo un 20% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen y de ellas sólo un 8% recibe el beneficio.

"Muchas de ellas son trabajadoras informales, por cuenta propia, que entran y salen del mercado formal, por lo tanto, no tienen acceso al pre y postnatal. Además, en ese quintil es donde hay más nacimientos y, por lo tanto, no estamos llegando donde tenemos que hacerlo", admitió Merino.

Arturo Martínez, en tanto, valoró las reuniones sostenidas con la titular del Trabajo y reconoció que los temas planteados son relevantes para el mundo laboral. "A nosotros nos parece importante plantear la idea de que las trabajadoras que lo hace con boleta de honorarios, las a plazo fijo, las que tienen contrato por obra o faena, temporeras también fueran beneficiarias del pre y postnatal, cuestión que compartimos con la Ministra felizmente", dijo el timonel de la CUT.

Capacitación: en octubre parte piloto

La Ministra Merino también aprovechó de anunciar que en octubre próximo comenzará a operar un programa piloto de capacitación, donde se entregarán 8 mil bonos.

"Vamos a lanzar 8 mil bonos este año. La idea es ver cómo llegan, cómo los acogen los trabajadores, las empresas. Nuestro objetivo es aumentar la empleabilidad y para eso es importante partir con un piloto para ir ajustando este nuevo instrumento que vamos a lanzar el próximo año y en forma más masiva", señaló la autoridad.

En ese sentido, la Ministra Merino informó que "ya estamos trabajando y la idea es que los cursos comiencen en octubre".


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Bruno Baranda: "Nos preocuparemos personalmente de la dignidad de los trabajadores afectados"

Bruno Baranda: "Nos preocuparemos personalmente de la dignidad de los trabajadores afectados"

Una nutrida agenda cumplió esta mañana el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, en la ciudad de Copiapó. Tras aterrizar se dirigió hasta la Intendencia de Atacama, donde sostuvo una reunión con diversos jefes de servicio de la zona, con el fin de coordinar las tareas que se implementarán y que irán en directa ayuda de los trabajadores afectados por el derrumbe del yacimiento San José.

Inmediatamente después, el Subsecretario se trasladó hasta las dependencias de la Dirección Regional del Trabajo, donde conversó por más de dos horas con los dirigentes de los dos sindicatos de la minera San Esteban y representantes de la CUT regional. En la ocasión, Bruno Baranda se comprometió con ellos en tres temas: defender la vida, salud y seguridad de los trabajadores; asegurar el pago de remuneraciones a los familiares de los trabajadores accidentados y a los demás mineros de la empresa, y mantener todo el apoyo del Gobierno a través de su Ministra del Trabajo, Camila Merino, con los trabajadores, los familiares y su protección laboral.

"Nuestra principal preocupación en estos momentos es garantizarle a los trabajadores sus sueldos y los adelantos en dinero que les corresponde. No descansaremos en proteger las condiciones laborales de los mineros", aseguró el Subsecretario del Trabajo.

Respecto a la situación de los empleados de las otras empresas mineras, Baranda, anunció que la Dirección del Trabajo reforzará la fiscalización en la zona.

"Una de las principales preocupaciones de este Ministerio es la situación laboral tanto de los mineros atrapados como el resto de mineros que en este minuto ven peligrar su trabajo", enfatizó la autoridad, ante la preocupación de los dirigentes por el inminente cierre de la mina y, por ende, la pérdida de sus puestos laborales.

"Estoy aquí en nombre de la Ministra, que está muy preocupada de la situación de los trabajadores y no los dejaremos solos", subrayó.

Durante la tarde, Baranda, se dirigirá hasta la Mina San Esteban donde sostendrá una reunión con los empleadores del yacimiento para conocer in situ la realidad laboral de los trabajadores.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

"La esperanza del Gobierno está más viva que nunca"

RERRUMBE DE MINA SAN JOSÉ

Presidente Piñera y rescate de mineros atrapados: "La esperanza del Gobierno está más viva que nunca"

El Jefe de Estado envió hoy un mensaje de aliento y optimismo a los familiares de los trabajadores de la mina San José y reiteró que está permanentemente preocupado de la situación. "Converso prácticamente cada hora con el equipo que está encabezando los rescates y estoy seguro que se ha hecho todo lo humanamente posible y que se va a seguir haciendo", dijo.

En el marco del Día Nacional de la Juventud, el Mandatario presentó al Consejo Asesor de Juventud del Injuv, resaltando que "está integrado por 10 personas de muy distintos orígenes, formaciones y pensamientos, pero todos ellos con un claro compromiso y una firme voluntad de abrirle caminos amplios de oportunidades a todos nuestros jóvenes".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy su esperanza de encontrar con vida a los 33 mineros atrapados en la mina San José pese a las dificultades que se enfrentan, resaltando que se están utilizando todos los recursos humanos y técnicos para su rescate. "Quisiera manifestar mi profunda esperanza que el trabajo que han realizado los equipos de rescatistas y el Gobierno de Chile, con el apoyo de todos los chilenos, logre frutos fecundos", expresó el Mandatario.

Sobre las labores que se efectúan en este instante en el lugar del derrumbe, indicó que  "hoy tenemos dos sondas que ya han recorrido más de dos tercios del camino que nos separa de esos 33 compatriotas atrapados en las profundidades de la mina San José. Y esperamos, si las cosas van bien y si Dios nos ayuda, que este fin de semana podamos establecer contacto con ellos".

En este contexto, envió un mensaje de esperanza y aliento a los familiares de los mineros. "Quiero decirle a los familiares de esos 33 compatriotas atrapados a 700 metros de profundidad, en una mina oscura, inhóspita y hostil, que hemos hecho lo humanamente posible; no hemos escatimado ningún esfuerzo, ninguna iniciativa y hemos buscado la mejor colaboración dentro y fuera de Chile. Y, por tanto, mantengo viva la esperanza de que este enorme esfuerzo pueda terminar en la forma en que todos queremos que termine, no solamente rescatando, sino que rescatando con vida a nuestros mineros".

El Jefe de Estado reiteró que "vamos a seguir haciendo lo humanamente posible", por avanzar con éxito en las faenas, aunque precisó que "también quiero reconocer que la situación no es fácil. Llevan ya muchos días atrapados, pero la esperanza del Gobierno está más viva que nunca".

El Presidente fue enfático en asegurar que su preocupación por el estado de los mineros y las tareas de rescate es permanente. "Converso prácticamente cada hora con el equipo que está encabezando los rescates y estoy seguro que se ha hecho todo lo humanamente posible y que se va a seguir haciendo". Y agregó que "tengo la esperanza que los mineros estén con vida y que estén escuchando cada uno de los golpes de esa máquina de sondaje, sabiendo que cada golpe significa que estamos un poco más cerca de ellos".

En ese contexto, aseguró que "el Gobierno, desde el primer día, ha estado trabajando en la segunda etapa, que es el rescate de los mineros", precisando que es posible contar con tecnología de países vecinos, "que nos pueden ayudar a acelerar el proceso de rescate". Sobre este punto, agregó que "en esto ha habido una colaboración muy generosa y muy desinteresada. La mayoría de los aportes que hemos recibido han sido en forma total y absolutamente voluntaria, gratuita y generosa".

Consejo Asesor de Juventud

En el marco del Día Nacional de la Juventud, el Jefe de Estado presentó al Consejo Asesor de Juventud, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), cuyo objetivo será establecer las bases de una política pública nacional para este sector y proponer mecanismos para su concreción.

Acompañado por el ministro de Mideplan, Felipe Kast, y el director nacional del Injuv, Ignacio Naudon, el Mandatario presentó a los diez miembros del consejo integrado por: Javiera Blanco, directora ejecutiva de Paz Ciudadana; Francisca Florenzano, Directora de CONACE; Valentina Insulza, directora ejecutiva Fundación Trascender; Patricio Rodríguez, director social de Un Techo para Chile; Alejandro San Francisco, experto en Educación; Benito Rojo, artista visual; Sebastián Keitel, ex atleta; Fernando Zavala, ex presidente FEUC; Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Luis Felipe San Martín, ex presidente FECH.

Sobre la composición del equipo, el Mandatario resaltó que "está integrado por diez personas de muy distintos orígenes, formaciones y pensamientos, pero todos ellos con un claro compromiso y una firme voluntad de abrirle caminos amplios de oportunidades a todos nuestros jóvenes". Y de paso agradeció la disposición para realizar "un aporte que espero será muy significativo y que nos va a permitir cambiar el ritmo y el rumbo de las políticas hacia nuestros jóvenes".

Finalmente, recordó que "el Instituto Nacional de la Juventud, que se creó a comienzos de la década de los 90, no ha sido demasiado conocido por sus logros, pero sí es muy recordado por algunos de sus escándalos. Y eso es, precisamente, lo que queremos cambiar".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )