MINISTRO VELASCO Y PRESIDENTA EN CLARO INTERVENCIONISMO ELECTORAL
-
Sube tono del debate con miras a las elecciones presidenciales de diciembre
Bachelet y sus ministros intensifican críticas en contra de Sebastián Piñera
Michelle Helguero S. DF
Las críticas al abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se intensificaron ayer de parte del gobierno.
Y la primera en cuestionar al candidato de la Alianza fue la presidenta Michelle Bachelet, quien -de manera inusual y sin nombrar al empresario- desestimó las descalificaciones provenientes de la oposición, en referencia a los dichos de Piñera respecto de que la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, "no distingue entre sembrar y plantar maíz".
En este sentido, la jefa de Estado señaló que "por desgracia, en época de campaña se exacerban mucho los ánimos. De hecho, en estos días he escuchado algunas descalificaciones que no me gustan. No creo que sea bueno ganar votos a costa de desprestigiar a las personas o de desfigurar la realidad".
"Creo que las campañas electorales tienen que ayudar a elevar la cultura cívica en nuestro país. Y esto implica alentar el respeto, la tolerancia y el diálogo, porque el espíritu de reyerta, a mi juicio, es nocivo para nuestra convivencia. No nos hace bien como país", dijo Bachelet.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también arremetió contra el presidenciable de la Alianza, pero para criticar su programa económico.
"No se trata de poner números, se trata de adoptar medidas y creo que revisando esa lista me cuesta encontrar medidas que signifiquen un cambio y, por lo tanto, que vayan a impulsar un mayor crecimiento y un mayor empleo", dijo Velasco.
A reglón seguido, la vocera de la administración Bachelet, Carolina Tohá, respaldó las declaraciones de su par de Hacienda y aseguró que "el gobierno tiene la tarea de pronunciarse en las materias que dicen relación con las preocupaciones del país y de las políticas públicas y cuando se critica la acción del gobierno y se plantean soluciones que se basan en soluciones mágicas que no tienen sustento, es natural que un ministro de Hacienda dé su perspectiva y su punto de vista".
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que "el tema del intervencionismo político es una majadería sin límites. Si alguien nos acusa de intervención política que, por favor, hagan una denuncia concreta (
) ya basta".
Y agregó "que, de una vez por todas, digan en qué creen que hay intervencionismo, dónde está, en qué estamos infringiendo la Ley y por qué. Si la Alianza pretende que nos encerremos en La Moneda, eso no lo van a conseguir".
Indignación en la Alianza
Las declaraciones del titular de Hacienda encendieron los ánimos en la Alianza. De hecho, Piñera respondió al jefe de las finanzas públicas y dijo que "el ministro Velasco nos ha dicho que Chile no puede volver a crecer al 6%, a crear trabajo, ser capaz de derrotar la pobreza, darle mejor calidad de vida a todos los chilenos. Gracias a Dios el ministro Velasco está equivocado".
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó al titular de Hacienda no sólo por cuestionar el programa de Piñera sino porque además alabó al equipo económico del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei. "Él se equivoca cuando trata de convertirse en comentarista político señalando lo que los chilenos deben elegir o no en diciembre", sentenció.
Fuente:DF
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU