TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, septiembre 24, 2013

Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015

Formado por seis "bloques" claves la nueva "arquitectura" post 2015 incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación,  agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental. Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). 

  • imagenes fotos


"The Post-2015 Business Engagement Architecture" será la nueva estrategia del Pacto Global para los próximos años y es la culminación de más de una década de experiencias de participación empresarial en la sostenibilidad corporativa a nivel mundial.

Se basa en los conocimientos recogidos durante una serie de consultas a nivel mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y fue desarrollado en colaboración con empresas del Pacto. 

Se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU celebrada en Nueva York en donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015. 

Esta  "nueva arquitectura" ilustra los principales "bloques de construcción" necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, la creación de valor para los negocios y la sociedad. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Los principales "bloques de construcción" incluyen:

1. Drivers (motivadores) e incentivos: Estos son dos, los drivers sociales y los drivers de mercado. La nueva arquitectura brindará especial atención a los segundos, entendidos como el impacto de la sostenibilidad en la capacidad de una empresa para atraer y retener a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales.

2. Sustentabilidad Corporativa: este bloque es central para la arquitectura y se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.

3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo: será clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible el establecimiento de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente.  Estas estrategias están cada vez más vinculadas con un mejor desempeño empresarial, con el crecimiento de los ingresos, la productividad de los recursos y la mitigación de los riesgos operacionales, legales y de reputación. El Pacto se propone mejorar la comprensión de la relación entre los intereses públicos y privados como clave para motivar a más empresas  a participar y tomar medidas.

4. Transparencia y rendición de cuentas: la arquitectura incluirá medidas para asegurar la transparencia de los compromisos y su progreso real. El Pacto trabajará en mejorar la disponibilidad de los repositorios públicos para los compromisos, normas pertinentes y su certificación y esquemas de reporte de información. 

5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados.

6. Las Plataformas para la acción: un componente especialmente prometedor de la arquitectura son las Plataformas de Acción y Cooperación, fundamentales para facilitar alianzas y la acción colectiva. El Pacto Mundial cuenta ahora con 100 de esas redes locales y existen 65 redes regionales del WBCSD ofreciendo atractivas oportunidades de participación. Se planea aumentar su número. Se destacan tres nuevas plataformas de negocio en los temas de educación,  agricultura y paz. Esta última fue lanzada recientemente y difundida en ComunicaRSE. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.  


Datos Adjuntos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SOSTENIBILIDAD Y PACTO GLOBAL

Apuesta por la sostenibilidad: Realizan cumbre de líderes del Pacto Global en Nueva York

23 de septiembre de 2013 - 17:04 | Por:  | 0   comentarios
cumbre pacto global

Más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz.

Tras la Cumbre de Líderes 2013, organizada por Global Compact, presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y que se realizó entre el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, organización  que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, comentó que la experiencia "entregó plataformas para pasar a la acción en materia de sostenibilidad".

Y es que en el encuentro denominado "Arquitectos para un mundo mejor", se establecieron los lineamientos que las empresas a nivel mundial deben seguir a largo plazo para llegar a ser una sociedad sostenible, en la que se trabaje fuertemente en la reducción de la pobreza y políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Ducci agregó que "en la actualidad se está estableciendo como fecha límite los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a la Cumbre de Líderes, la cual fijará el escenario para que las empresas den forma y avancen en la agenda del desarrollo global post-2015 – develando una arquitectura para ampliar y alinear los esfuerzos por las empresas para contribuir a las metas y temas de Naciones Unidas".

En este contexto, también se aprovechó la ocasión para analizar el Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013, en donde el 52% de los directores de las empresas adheridas a Pacto Global dieron cuenta de la sostenibilidad corporativa. En tanto un 65% de los CEOs, han desarrollado políticas y estrategias para una operación sostenible.

Fueron más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz. Estas tres esferas se complementan con otras aristas como los derechos de los niños, empoderamiento de la mujer, el clima y la energía, el agua y la lucha contra la corrupción.

En la Cumbre de Líderes, los CEOs renovaron su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecieron la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Global, agregó Margarita Ducci.

La cumbre, puso en marcha un nuevo centro de Asociación de Empresas de Negocios Potenciales, con el fin de facilitar la acción colectiva en apoyo a los objetivos de la ONU. En tanto, en el foro del Sector Privado 2013, África, el que fue presidido por el Secretario General, Ban Ki- Moon las empresas anunciaron 25 compromisos significativos para el progreso de ese continente.

En la sesión plenaria de cierre de la cita, el Vicesecretario General de ONU, Jan Eliasson, precisó a los ejecutivos que "ha quedado claro que en los últimos dos días que las empresas están listas para asumir un papel importante en el avance de las prioridades de la ONU".

"Ahora tenemos una hoja de ruta, esta puede ser nuestra guía para la ampliación y producir un impacto transformador", agregó.

Con estas bases, las redes de Pacto Global a nivel mundial deberán difundir y tomar acciones para seguir losObjetivos de Desarrollo del Milenio 2015, ya que la ONU apuesta a proponer una "arquitectura" para que las empresas contribuyan a las prioridades mundiales, tales como el cambio climático, el agua, la comida, la igualdad, el trabajo digno y la educación.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

METODO CIPER

Los modelos de negocios y de contenidos del periodismo atraviesan una crisis inédita, que ha afectado la calidad del periodismo y, consecuentemente, la calidad de la información a la que puede acceder la ciudadanía.

El presente taller, dictado por el equipo de periodistas de Ciper, provee la enseñanza de técnicas y metodologías propias del periodismo de investigación, en sus fases de organización, reporteo, estructuración de la información y escritura, con el objetivo de que éstas sean aplicables no sólo en la redacción de libros, sino en el periodismo diario o cotidiano, tanto en los formatos de televisión, radio, periodismo escrito o prensa digital.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

capitalismo de amigos en los Estados Unidos,

La economía estadounidense no es una economía de libre mercado

Mises Diario: Martes, 24 de septiembre 2013 por 

La
La

Capitalismo de amigos en los Estados Unidos, 2008-2012. By Hunter Lewis

Aquellos de nosotros que están a favor del libre mercado debe enfrentar un problema. Las virtudes del mercado, y los vicios del socialismo y el intervencionismo, se han hecho indiscutiblemente claro Mises, Rothbard, Hazlitt y otros. Los argumentos a favor del libre mercado, ya que estas grandes figuras explican, puede ser fácilmente comprendido y exige ningún conocimiento esotérico. Sin embargo, muchos académicos rechazan el mercado. Condenan capitalismo dejando a muchos en la pobreza y de flagrante desigualdad. ¿Cómo pueden tantos académicos dejar de jadear lo que nos parecen verdades obvias?

En el capitalismo de amigos , un libro fundamental, Hunter Lewis resuelve nuestro problema. Los que condenan el mercado libre, lo hacen teniendo en cuenta aspectos malos de la economía actual, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. Al juzgar el libre mercado de esta manera, se basan en la suposición no examinada. Ellos dan por sentado que el orden actual de las cosas es el libre mercado en acción.

Como Lewis explica y documentos a capa y espada, esta suposición es falsa. Lo que tenemos hoy no es el libre mercado, sino "capitalismo de amigos", un asunto totalmente distinto. Gobierno y las empresas están en una sociedad depredadora que extrae la riqueza para su propio beneficio. El hecho de que muchos sufren bajo el sistema actual debe ocasionar ninguna sorpresa. Depredador "amiguismo" ha existido durante toda la historia y ha sido el bloque principal para el progreso económico.

Lewis afirma su tesis detención de esta manera: "De hecho, puede argumentarse que el clientelismo es tan antigua como la historia de la humanidad y siempre ha sido el sistema dominante. Esta es precisamente la razón por la raza humana ha avanzado tan poco en la superación de la pobreza. Para la mayor parte de la historia humana, no ha habido crecimiento económico en absoluto. Las personas que nacen pobres murieron pobres. Cada vez que el capital económico comenzó a acumularse, en general se roban los gobernantes o de sus amigos o aliados. "(P. 9)

Afortunadamente para el mundo, los defensores del libre mercado fueron capaces en el siglo XVIII y después de obtener victorias importantes contra el viejo sistema de la depredación, pero ahora las cosas han sido invertidos, y el amiguismo es una vez más a la orden del día. En los Estados Unidos, ya no vivimos bajo un mercado predominantemente privado. "Pero teniendo en cuenta las empresas y otras organizaciones que están directa o indirectamente controladas por el gobierno, se hace evidente que la mayor parte de la economía está en la esfera" pública "." (P. 12)

El resultado de esta toma de posesión del gobierno de la economía ha sido previsible grave. "El hombre de los nuevos mega-ricos de los años 1990 y 2000 consiguió su riqueza a través de sus conexiones con el gobierno. O mediante la comprensión de cómo el gobierno trabajó. Esto fue especialmente evidente en Wall Street. ... Esto es tanto más lamentable cuanto que, en un sistema capitalista compinche, las enormes ganancias de los pocos que realmente vienen a expensas de los muchos. Había una ironía. Tal vez Marx estaba en lo cierto todo el tiempo. Era sólo que él estaba describiendo un capitalista compinche, no un sistema de precios libres, y sus seguidores más devotos estableció un sistema en la Unión Soviética que era cronyist hasta la médula. "(P. 17)

Los inclinados a rechazar la afirmación de Lewis como exagerada debe enfrentar el cuerpo sólido de evidencia que atesora. Todo el mundo sabe que las hipotecas gubernamental patrocinadas ayudaron a alimentar la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 con consecuencias desastrosas. Como Lewis señala, sin embargo, la situación es mucho peor que la mayoría de gente se imaginaba. "A finales de 2007 las hipotecas patrocinadas por el gobierno representaron el 81% de todos los préstamos hipotecarios concedidos en los EE.UU. y en 2010 esta cifra había aumentado a 100%." (P. 39)

Predominio Gobierno es, por supuesto, malo para la economía, pero trabaja para el beneficio de un pequeño grupo de los poderosos. Una gran fuerza de este libro es que los nombres de los nombres de Lewis: se nos dice que los depredadores son. "La elección de Clinton para Fannie CEO, Franklin Raines, se llevó $ 90 millones en salarios y ganancias de opciones, en parte debido a las prácticas contables engañosas. Obama asesor James Johnson tomó sólo $ 21 millones. Para 2009-2010, los principales ejecutivos de Fannie y Freddie consiguió un total de $ 17 millones, aún cuando estas organizaciones estaban siendo rescatados. Los seis altos ejecutivos recibieron 35 millones dólares durante el mismo período. "(P. 45)

Un ejemplo especialmente flagrante de una sociedad depredadora entre el gobierno y la empresa siguió el colapso financiero de 2008. En general, se afirma que se requieren subsidios masivos del gobierno para apuntalar los bancos en quiebra y casas de inversión para que no se destruya toda la economía. [1] "Así que en el otoño de 2008, los EE.UU. supuestamente estaba en el borde de un abismo, con una probabilidad cierre de todo el sistema financiero, y una depresión de la que nunca podría emerger. "(pp. 110-11)

La alegación de inminente colapso sirvió de excusa para las transferencias masivas de dinero a unos pocos favorecidos banqueros de inversión, Lewis dedica especial atención a Goldman Sachs. "En el centro de Wall Street se encuentra Goldman Sachs, dueño de la influencia del juego de compinches." (P. 86) Lewis dedica seis páginas de su libro a un gráfico de lo que él llama la "puerta giratoria" entre Goldman Sachs y el gobierno. (Pp. 86-91) El resultado de estas estrechas relaciones, junto con la gran cantidad de dinero gastado por Goldman Sachs en el lobby, se ocasionaría ninguna sorpresa: "Conexiones Gobierno confiere muchos beneficios ... en algunas áreas del mercado post-Crash, Goldman Sachs disfrutamos de lo antiguo empleado Anthony Scaramucci denomina "cuasi monopolio." (p. 102)

El amiguismo se extiende mucho más allá del sector financiero. Lewis ha sido durante muchos años activo en el movimiento natural de la salud, y es por lo tanto muy consciente de la multiplicidad de formas en que el capitalismo de amigos arriesga la vida, la salud y la seguridad en busca de ganancias. Huyendo de un mercado libre genuino, los depredadores atacan a los productos que, si se distribuye ampliamente, podrían amenazar sus ganancias mal habidas. "En general, la FDA mantiene una postura decididamente hostil hacia suplementos. No permitirá ningún tipo de tratamiento dice estar hecho para ellos, no importa cuánto la ciencia que hay que apoyarlo, cuando se presenten a través del proceso de aprobación de la FDA y se convierten en drogas. ... ¿Quién puede darse el lujo de gastar hasta mil millones de dólares para lograr la aprobación de la FDA de una sustancia no patentados? La respuesta es obvia: nadie. Así que la verdadera intención de la FDA es simplemente para eliminar cualquier competencia por los medicamentos patentados, ya que estos fármacos pagar las cuentas de la Agencia. "(P. 171)

Los capitalistas de camarilla han esforzado como es natural encontrar una justificación ideológica para su control de la economía. Ellos desprecian a las masas, y alegan que sólo una élite educada es apto para gobernar. "El escepticismo implícito sobre la capacidad de los votantes para emitir juicios desinteresados y sonido sobre los que el país debe ir es nada nuevo. Es el tema de la de PlatónRepública , ... por el siglo 20, el debate había cambiado sutilmente y ... la elección era ahora entre "la gente común" y "gente inteligente", o, en la formulación usual, 'expertos'. "(pp. 310-11)

En esta controversia, no puede haber ninguna duda de que Hunter Lewis lados lado. "Sin embargo las cosas malas se han convertido en las nuevas fuerzas populistas aún pueden prevalecer y hacer retroceder el sistema capitalista compinche de hoy. Si es así, será la gente que lo han hecho, no elitistas instando a menos democracia y más delegación de poderes a los "expertos".

Crony Capitalismo y el libro de Lewis complementaria, precios libres ya! , son armas importantes en esta lucha por un mercado libre genuino.

Opina sobre este artículo.

David Gordon hace crítica de libros sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review , la revista trimestral de la literatura en las ciencias sociales, publicada desde 1995 por el Instituto Mises. Es autor de The Essential Rothbard , disponible en la tienda Mises. Envíale electrónico . Ver de David Gordon archivos d

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

periodismo sin fronteras

CASO OSWALDO PAYÁ: CRIMEN DE ESTADO EN CUBA

septiembre 23, 2013 por    
Escrito en La(s) Categoria(s) CubaEduardo EscobarFrancia,GeneralOpiniónTabula Rasa Sin Fronteras

Caso Oswaldo Payá: crimen de Estado en Cuba

Eduardo Mackenzie

Eduardo Mackenzie

Por Eduardo Mackenzie

23 de septiembre de 2013

Durante dos horas los periodistas que escuchábamos a Ofelia Acevedo hicimos un descenso vertiginoso hacia el infierno castrista. En  la sede del Press Club de París, la viuda de Oswaldo Payá expuso los argumentos se le permiten decir que la muerte del célebre disidente cubano, el 22 de julio de 2012,  no fue un "accidente" sino un asesinato de la policía política de Cuba.

Ese día, el fundador del Proyecto Varela, un movimiento pacífico que  pide a La Habana garantizar  las libertades de expresión y de reunión al pueblo cubano, por el cual Payá recibió de la Unión Europea el Premio Sajarov, se dirigía por tierra hacia Santiago, al este de la isla. Tres personas más lo acompañaban: Harold Cepero, un militante del movimiento cristiano Liberación, y dos defensores de derechos humanos, el sueco Jens Modig y el español Ángel Carromero. De repente, a las dos de la tarde, en plena carretera, no lejos de Bayamo, el  auto, conducido por Carromero, fue embestido violentamente por otro vehículo.

¿Qué ocurrió exactamente? El gobierno guarda silencio. "No hay siquiera una versión oficial", dice Ofelia. "La televisión cubana, controlada por la dictadura, pretende que hubo un accidente de tránsito, que Carromero conducía a alta velocidad y se había estrellado  contra un árbol", agrega. Y que así Payá y Cepero perdieron la vida, mientras que Modig y Carromero quedaron heridos.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá rechazan tal interpretación. Ellas afirman que Payá y Cepero salieron vivos del choque y fueron ultimados después por hombres que los seguían desde que salieron de La Habana. La actitud de las autoridades es, ciertamente, muy sospechosa: ellas nunca recibieron el informe de los policías que dicen haber acudido al lugar del "accidente" y nunca obtuvieron copia del informe de las autopsias practicadas a los dos difuntos.

Lo único que sabe Ofelia es que los cuerpos inanimados de Oswaldo Payá y de Harold Cepero aparecieron horas más tarde en un hospital de Bayamo.  A las 8 de la noche de ese mismo día, un domingo, amigos de Oswaldo pidieron ver los cadáveres. Los policías les impidieron acercarse, pero de lejos "vieron el cadáver de Payá sobre una camilla y notaron que tenía una jeringa clavada en la ingle", indica Ofelia.

Al día siguiente, cuando ella pudo llegar al hospital, le permitieron ver el cadáver de su esposo pero antes le ordenaron: "No le toques la cabeza". "La cabeza de Payá fue reconstruida, después de haber sido destruida", concluye Ofelia. Y agrega: "El no tenía ningún golpe en el cuerpo".

El otro muerto, Harold Cepero, fue rápidamente acusado de "transportar bombas que iban a explotar en Santiago" y que era un "narcotraficante". Más tarde la prensa agregó que había muerto a las 6 de la tarde de ese domingo por una "trombosis" causada por el "accidente". Nadie ha podido verificar eso hasta hoy.

No se sabe quien llevó al hospital a los heridos. Ni qué ocurrió dentro de la ambulancia que transportó a Payá y Cepero. ¿Fue allí donde les dieron muerte?

Los dos sobrevivientes se encontraron en un hospital pero no vieron ni supieron nada de Oswaldo ni de Harold. La televisión aseguró que Payá había muerto "instantáneamente" y que unos campesinos eran "testigos" de eso.

Rosa María Payá llamó a su padre, a su teléfono portable, poco después del "accidente". Este no le contestó. Un oficial de la policía lo hizo pero fue un supuesto médico legisla quien habló. Le dijo que ese teléfono había sido hallado en el vehículo. Lo que no es cierto, dice Ofelia, pues a esa hora el cuerpo de Payá "yacía todavía tirado en la carretera, pues no fue llevado inmediatamente al hospital".

La policía convocó días después a Ofelia para sugerirle que presentara una demanda contra Carromero por ser el "culpable" del "accidente". Ella rechazó tal idea. En todo caso, no la dejaron hablar con él ni con Modig, quienes estaban heridos y detenidos.  "Ángel fue drogado y torturado psicológicamente para que olvidara lo vivido y aceptara la versión de la televisión", asegura Ofelia. Igual suerte corrió Jens. Semanas después éste pudo viajar a Suecia. Pero aún hoy guarda silencio incluso allá. Dice que no se acuerda de nada, que le advirtieron que se "había metido en problemas con el gobierno cubano" y que sigue con miedo.

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Ángel Carromero fue dejado en libertad en diciembre y regresó a España. El nunca aceptó la acusación que le hicieron. Su abogado y los peritos demostraron que no era posible que él hubiera conducido a alta velocidad. Payá le había pedido que condujera despacio para no darle pretextos a la policía para que los detuvieran y, además, la carretera no se prestaba a juegos de esa naturaleza.

Carromero explica que al salir de la autopista nacional, entró en una carretera no asfaltada y a una velocidad muy moderada por orden de Payá. Estima que probablemente estaban siendo seguidos desde que salieron de La Habana. "Harold llevaba dos teléfonos portables y Oswaldo también. Esos teléfonos fueron entregados a las familias. Los de Cepero no tenían las tarjetas SIM. "Dijeron que estos teléfonos no tenían esas tarjetas cuando fueron encontrados", subraya Ofelia.

Ese detalle es importante. Los dos extranjeros enviaron textos SMS a sus países horas después del accidente pues temían que los mataran. Dijeron que estaban rodeados de militares. Un mensaje de Jens, enviado a su amiga en Suecia, dice: "No tengo nada grave, estamos en un hospital, no tengo mi pasaporte". Esos SMS fueron publicados por Ofelia. Allí las víctimas dicen que fueron embestidos por un auto y llevados a un hospital. Ángel siempre dijo que no recordaba haber chocado contra un árbol.

El 6 de marzo de 2013, Carromero declaro al Washington Post que  un auto los había golpeado y sacado de la carretera pero  que ese golpe no era como para que alguien muriera.

Oswaldo Payá y su familia recibían con frecuencia amenazas de muerte. Un día, alguien aflojó los tornillos de las llantas de su viejo Volkswagen. Según Ofelia, el 2 de junio de 2012, días antes de la tragedia, hubo un primer atentado. Payá conducía en compañía Cepero. De repente, a 30 km de Bayamo, un vehículo los embistió y ellos quedaron volcados a un lado de la carretera. Heridos, rápidamente fueron sacaron del lugar. El chofer que los embistió acusó a Payá de haber sido el responsable del accidente.

Semanas después, Ofelia pudo examinar el lugar del accidente fatal. "La carretera es amplia y destapada. Hicimos un test para saber si  un vehículo que iba muy rápido podía salirse de la ruta si frenaba bruscamente. Comprobamos que no. No hay desnivel entre la carretera y el terraplén", precisó.

La televisión dice que el vehículo de Payá hizo varios toneles, recorrió así 60 metros y se precipitó contra un árbol. "El único árbol del lugar no tiene huellas de choque. Hicieron un montaje para disfrazar el asesinato", insistió Ofelia.

Ofelia y toda su familia lograron salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos.  Pero aún allá siguen recibiendo amenazas, mediante anónimas llamadas telefónicas donde preguntan por Rosa María.

Ofelia Acevedo de Payá vino a Europa para pedirles al gobierno francés y a la Unión Europea que apoyen la conformación de una comisión de investigación que descubra la verdad de lo ocurrido el 22 de julio de 2012. En Ginebra, la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales de la ONU, parece dispuesta a abrir esa investigación. Pero ésta podría durar años: el primer paso será pedirle explicaciones a La Habana, quien permanece hasta hoy totalmente muda. "Es decisivo que los gobiernos le exijan a Cuba colaborar con la investigación para que ésta avance", declaró Ofelia Acevedo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile