HA SIDO UNA SEMANA DE PANICO
Pánico Mundial en octubre de 2008 . Los desplomes bursátiles fueron la tónica mundial. Peores que en octubre de los años 1929 y 1987 . La "incertidumbre y el miedo son las causas según Bush . La desconfianza hunde las Bolsas en la peor semana de su historia , los mercados internacionales con ataque de pánico sensacional. En Todo el mundo se ha vivido un crash bursátil de considerable magnitud, 9%, la mayor caída de su historia; Londres y Francfort perdieron en torno al 8% y Tokio se desplomó el 9,6%. Wall Street estuvo ayer unos minutos en caída libre, los posteriores a una apertura demoledora. Rusia, Tailandia, Austria, Rumania, Brasil e Islandia- cerraron sus puertas o suspendieron durante unas horas la cotización.
Agravan la crisis el hecho que el mercado interbancario no existe, con el sistema financiero al borde del colapso. Los mercados de bonos públicos -y sobre todo, privados-, las materias primas y el petróleo cerraron también una semana de pesadilla, un crash en cascada. Con esto la economía real empieza a sufrir: la industria automotriz, la construcción ya presentan problemas en el mundo
La histeria de los mercados no se puede aplacar ya con la enunciación de medidas correctas pero insuficientes.y ya se habla de una recesión global, o de depresión profunda.
La incredulidad en el sistema es tremenda; los inversores no se creen los planes de rescate financiero, ni las reducciones concertadas de tipos de interés, ni las desesperadas inyecciones de liquidez en el sistema medidas han llegado tarde y que no evitarán otras quiebras financieras siendo el auténtico problema el colapso financiero y sus graves efectos sobre la economía de los diversos países.",
Bush ha dicho : "podemos resolver esta crisis y la resolveremos". Pero Wall Street no le cree y perdía más del 3% después del discurso del mandatario estadounidense. El ordenamiento Juridico de los EEUU le "permite al Gobierno adquirir participaciones en las entidades financieras"
La concertación de las autoridades monetarias no basta; es necesaria una coordinación política mundial
Ni las acciones de grandes gobiernos, ni las declaraciones han tenido efectos positivos. El mundo clama por acciones concretas y se ponen las esperanzas en el Grupo de los 7, G7 del que se espera un nuevo liderazgo , un cambio radical en el liderazgo económico mundial esto es por las circunstancias excepcionales de esta crisis. Se ha dicho también que esta crisis demuestra que los mercados no funcionan muy bien solos"