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miércoles, julio 18, 2012

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

18 de julio de 2012

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

Explicó que tras sostener diversas reuniones con familias afectadas, expertos, parlamentarios, y realizar una revisión exhaustiva de la legislación vigente, ha sido posible "elaborar un plan de acción con objetivos muy concretos, metas muy exigentes y plazos muy rigurosos, que se traduce en 10 medidas concretas, de rápida implementación".

Entre ellas está, adelantar la entrada en vigencia del Registro de Pedófilos durante agosto y acelerar la puesta en marcha del brazalete electrónico; aumentar las penas para la comercialización y difusión de material pornográfico, mayores requisitos para acceder a la libertad condicional, establecer la entrevista única a las víctimas, y dividir el SENAME en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia para los niños vulnerables que no tienen problemas con la ley, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia, para la rehabilitación de aquellos que si han tenido problemas con la ley.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia (s), Patricia Pérez, dio a conocer hoy un paquete de 10 medidas concretas que forman parte de la Agenda en Materia de Delitos Sexuales Contra Menores que lleva adelante el Gobierno.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario expresó que "con pena, con rabia y con indignación hemos visto cómo en las últimas semanas y meses han surgido nuevas y graves denuncias de abusos sexuales contra nuestros niños, cometidos por adultos que tenían precisamente la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y de protegerlos".

Agregó que "el año pasado los delitos sexuales en nuestro país, al menos medido por las denuncias, crecieron en casi un 20%, alcanzando a 21.176 delitos sexuales contra menores. Es decir, casi 60 niños de nuestro país fueron abusados cada día, 1 cada 20 minutos. Y es frente a esta realidad que estamos implementando esta nueva actitud, esta nueva filosofía y este nuevo trato hacia nuestros niños, de forma tal de terminar, atenuar, corregir esta triste realidad de la cual hemos sido testigos durante los últimos tiempos".

En esa línea, el Jefe de Estado confidenció que "en estos días he tenido la oportunidad de conversar privadamente con muchos de los padres de niños abusados sexualmente, y también con muchas personas que han dedicado lo mejor de sus vidas a luchar contra este tipo de abusos, y en todos ellos he visto lo mismo: rabia, impotencia, dolor y frustración, pero también una fuerte actitud y voluntad de tomar el toro por las astas e iniciar una nueva etapa y un nuevo trato hacia nuestros niños en nuestro país".

Añadió que "a esas personas, y a todos los padres y madres de nuestro país, les quiero reiterar hoy día en forma solemne y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar y va a hacer todo lo que sea necesario para lograr cambiar esta situación en nuestro país, de forma tal de poder prevenir mejor, evitar que se cometan estos abusos, apoyar mejor a las víctimas y también hacer lo que sea necesario para que los responsables de estos brutales abusos paguen la falta, la culpa y el delito que cometen contra los niños y contra la sociedad, con todo el rigor y la severidad de la ley".

El Presidente Piñera aseguró que "éste es un país mayoritariamente integrado por personas honestas y decentes, que comprenden muy bien el valor de los niños y la causa de protegerlos especialmente en su inocencia y alegría de vivir, y en esas personas sí podemos confiar. Y ello incluye a personas de todos los credos, de todas las edades, de todas las situaciones económicas, de todos los orígenes étnicos y, por supuesto, de todas las orientaciones políticas", resaltando que "por eso el mejor antídoto para recuperar la confianza traicionada por unos pocos, es establecer en nuestro país una verdadera cultura de respeto, transparencia y protección de nuestros niños".

Las 10 medidas contra el abuso sexual de menores

El Mandatario dijo que "en Chile existen 3 millones 800 mil niños y niñas menores de 15 años", resaltando que "detrás de cada uno de esos niños, también hay millones de padres, madres y abuelos, que los quieren, los cuidan y dedican lo mejor de sus vidas para que ellos puedan tener una vida mejor".

Explicó que tras sostener diversas reuniones con familias afectadas, expertos, parlamentarios y realizar una revisión exhaustiva de la legislación, recogiendo muchas ideas que han sido presentadas anteriormente, ha sido posible "elaborar un plan de acción con objetivos muy concretos, con metas muy exigentes y con plazos muy rigurosos, que se traduce en 10 medidas concretas, de rápida implementación, pero un solo principio rector: asegurarnos que todas nuestras leyes, reglamentos y acciones pongan siempre por delante y prioricen el interés superior de nuestros niños". Estas son:

1.- Envío del proyecto de ley que reorganiza la institucionalidad a cargo de los temas e infancia y adolescencia, para lo cual anunció "el envío de un proyecto de ley que va a dividir el SENAME en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia para los niños vulnerables, pero que no tienen problemas con la ley, que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, y, adicionalmente, un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, que va a depender del Ministerio de Justicia y que se va a hacer cargo de la rehabilitación de aquellos niños que sí han tenido problemas con la ley".

2.- Implementación de la Ley que crea el Registro de Pedófilos. Al respecto, anunció la decisión de que "durante el mes de agosto se encuentre plenamente vigente el Registro de Pedófilos, de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley que recientemente aprobó el Congreso y que va a permitir el establecimiento y aplicación de una pena de inhabilidad perpetua para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa, cercana y habitual con nuestros niños. Y junto a ello, vamos a extender de 5 a 10 años el plazo para que aquellos que han cometido delitos sexuales con reincidencia, tengan que respetar antes de que puedan limpiar sus antecedentes penales".

3.- Incremento del presupuesto para el SML. Explicó que el Servicio Médico Legal incrementará su presupuesto en 800 millones de pesos durante el próximo año "de forma de poder dotar a sus 17 sedes regionales de los psiquiatras, psicólogos y equipamientos que requieren para terminar con las listas de espera, y mejorar la calidad y oportunidad de los informes periciales en materia de salud mental que realizan tanto a adultos como a menores".

4.- Acelerar la implementación del brazalete electrónico. Resaltó que gracias a que la ley respectiva se acaba de promulgar es posible adelantar su puesta en marcha, lo que "nos va a permitir fiscalizar en forma mucho más eficaz y rigurosa a quienes hayan cometido delitos sexuales y cuenten con un sistema de libertad vigilada intensiva, de manera de evitar que esas personas se acerquen a sus víctimas o se acerquen a los menores de edad contra cuyos derechos pudieran atentar".

5.- Aumento de penas para el delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico. El Mandatario anunció el envío de un proyecto de ley "que aumenta las penas hoy están establecidas para los autores de estos delitos, "de forma de igualarlas a las penas que hoy día rigen para aquellos que producen este material de pornografía infantil". Este delito tiene actualmente una pena de 541 días a 5 años. La propuesta es aumentar la pena de 3 años y un día a 5 años.

6.- Mayores requisitos para otorgar la libertad condicional. Explicó que "vamos a hacer más restrictivo el otorgamiento de la libertad condicional a los autores de delitos sexuales contra menores, exigiendo como mínimo que no solamente haya cumplido la mitad de la pena, como está establecido hoy día, sino que tenga que haber cumplido al menos dos tercios de su pena antes de poder aspirar a este tipo de beneficios".

7.- Entrevista única a víctimas. Creación de un sistema a través del cual se videograba el testimonio que el menor da a un profesional especializado en este tipo de entrevistas investigativas, que se puede usar posteriormente durante todas las etapas del proceso penal. Precisó que "los niños que hayan sido víctima de abuso sexuales no van a tener que revivir ese abuso una y otra vez cuando son interrogados en múltiples ocasiones, a propósito de un juicio final, sino que sólo lo tendrán que hacer una sola vez, y a partir de esa única declaración tendrán que alimentarse los distintos requerimientos del proceso judicial".

8.- Perfeccionamiento del agravante del art. 368 Código Penal. El Presidente Piñera explicó que a través de un proyecto de ley se propondrá "extender la agravante calificada del Código Penal, que hoy afecta a los autores de delitos sexuales que tengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores de edad, a otras personas que tengan vínculos, quizás menos directos, pero igualmente cercanos y, por tanto, potencialmente peligrosos, como son los empleados del hogar, cuidadores, jardineros y todos aquellos que transportan o tienen contacto directo y habitual con los niños".

9.- Creación del Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia, "que va a contar con los recursos y atribuciones que permitan promover, fortalecer y proteger de manera mucho más eficaz los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que va a involucrar a muchas organizaciones del sector público, pero también a las familias y a la sociedad civil", puntualizó.

10.- Revisión de las mociones parlamentarias sobre protección de menores. El Jefe de Estado anunció, finalmente, que "he solicitado a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y Sernam que revisen todas y cada una de las 100 mociones que han sido presentadas por parlamentarios relativas a una mejor protección de nuestros menores y que actualmente se encuentran en distintas etapas de tramitación en el Congreso, de forma de avanzar, en un breve plazo, con la implementación de aquellas que sean más eficaces", entre las cuales hay iniciativas para protección de niños y adolescentes con discapacidad mental, sobre la ampliación de cobertura de los Centros de Atención de Víctimas de Abusos Sexuales en regiones, la creación de un Defensor de los Niños, y respecto a los requisitos para operar un jardín infantil con la debida supervisión del Estado, entre otras.

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Diputados aprueban veto presidencial por salario mínimo

 

Diputados aprueban veto presidencial por salario mínimo

La Cámarade Diputados aprobó por 51 votos a favor y 32 en contra el veto aditivo enviado por el Presidente dela Repúblicaal proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), pasando de $182 mil a $193 mil, y ahora deberá pasar al Senado para su despacho definitivo. La iniciativa -rechazada originalmente, tanto enla [...]

Publicado el 18 Julio, 2012 por Rodrigo Alvarez / 0 Comentarios

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La Cámarade Diputados aprobó por 51 votos a favor y 32 en contra el veto aditivo enviado por el Presidente dela Repúblicaal proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), pasando de $182 mil a $193 mil, y ahora deberá pasar al Senado para su despacho definitivo.

La iniciativa -rechazada originalmente, tanto enla Cámarade Diputados como en el Senado- llegó a la cámara de origen con el artículo 4º aprobado por ambas ramas, que establece el financiamiento de la iniciativa legal, con cargo a los recursos del Tesoro Público.

En este escenario, el Ejecutivo decidió reponer todas las normas a través de un veto, a fin de dar coherencia y eficacia a la normativa que el proyecto propone y que necesitaba una mayoría simple de los diputados presentes para su aprobación.

Cabe recordar que para lograr la aprobación del veto aditivo, se requería de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala.


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La Polar: de 12 a 20 años de cárcel pedirá la Fiscalía para ex ejecutivos

LOS QUE ESTABLECIERON LA CORRUPCION EMPRESARIAL EN CHILE JUNTO A LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Polar: de 12 a 20 años de cárcel pedirá la Fiscalía para ex ejecutivos

julio 18, 2012 Actualidad , General , Gremios Imprimir Imprimir

El fiscal Luis Inostroza a cargo del caso La Polar, dijo que la pena máxima para los ex ejecutivos de la multitienda será entre 12 a 20 años de cárcel efectiva.

Esto sería efectivo para Pablo Alcalde, Julián Moreno y Maria Isabel Farah, ya que según él, si el tribunal los declara cupables, será pena efectiva bajo la ley 18.216 y los acusados no podrán acogerse a cumplimientos alternativos.

Según indicó el diario La Tercera, los ex ejecutivos están siendo investigados por cinco delitos, y por aquellos, la pena mínima es de 12 años. Además, la máxima es de 20 años y más por la reiteración en un largo período, sumado a los perjuicios.

Aclaran también que el fiscal explicó que "cuando las penas superan los cinco años y un día, los que son condenados no pueden cumplirlas de manera alternativa, porque no pueden acceder a ningún beneficio como la reclusión nocturna u otro tipo, por lo que implica el cumplimiento efectivo, es decir, el cumplimiento de la cárcel".

La definición del caso será el 2013, fecha en la que cerrará la investigación, ya que el Ministerio Público pedirá extender el plazo de investigación, que termina en agosto por otros seis meses.

De esa forma, el juicio oral se realizará a fines de 2013 o principios de 2014.



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"Mandela por sí mismo",

"Mandela por sí mismo", 2.000 citas de líder sudafricano en su 94 aniversario

FRASES Foto: AFP


Foto: AFP

Los sentimientos y pensamientos de Nelson Mandela a lo largo de los últimos 63 años han visto la luz en un libro de citas autorizado, que reúne las principales frases del líder sudafricano, coincidiendo con la celebración hoy de su 94 cumpleaños.

"Nelson Mandela, por sí mismo", que se presenta hoy en Madrid, aúna 2.000 citas del gran instigador de la lucha contra el Apartheid, extraídas de sus discursos desde 1951, de entrevistas registradas desde el periodo anterior a su ingreso en prisión y de cartas escritas a partir de 1948.

Publicada por el sello Plataforma Editorial, la obra aporta también extractos de sus diarios personales a partir del de 1962, cuando viajó por África y por el Reino Unido, así como de observaciones improvisadas y otras fuentes.

"Mandela escoge sus palabras deliberadamente, quiere decir exactamente lo que dice y quiere que su audiencia capte fácilmente su significado", señalan los autores del libro, Sello Hatang y Sahm Venter, en la introducción.

Se refieren a las interpretaciones erróneas que a lo largo de estos años se han hecho de algunas de las frases de Mandela, de quien dicen "es una de las personas más citadas (y peor citadas) del mundo".

Por eso, los autores han querido honrar al líder sudafricano, coincidiendo con cumpleaños, "citándolo cuidadosamente, así como teniendo en cuenta los contextos en los que esas palabras fueron pronunciadas"

El propio Mandela autorizó la publicación de la obra en la que las citas aparecen divididas en 317 categorías ordenadas internamente de forma cronológica, para ofrecer una visión de la evolución de alguna de sus ideas y la firmeza de otras.

Entre los millares de frases que Mandela ha dicho, dictado o escrito a lo largo de su intensa vida, Hatang y Venter destacan las relacionadas con conceptos como la xenofobia, la verdad, el valor, la justicia, el asesinato, la lucha, los sueños, el sufrimiento, la unidad o África.

El líder sudafricano reflexiona, por ejemplo, sobre el concepto de libertad: "No hay un camino fácil hacia la libertad en ninguna parte, y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de la sombra de la muerte una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros deseos".

También la obra reúne su percepción sobre la paz en citas como "la paz es la mejor arma para el desarrollo que puede poseer cualquier pueblo" o "nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir es la paz".

"Nelson Mandela por sí mismo" repara además en aquellas frases en las que el líder sudafricano deja entrever su "bien conocido" sentido del humor, "y su habilidad para encontrar diversión incluso en las circunstancias que suponen un mayor desafío".

"El humor agudiza tus ideas poniéndote al nivel de la gente con la que estás, y con sentido del humor y relajándote completamente, incluso cuando estés discutiendo cosas serias, lo que movilizará a tus amigos alrededor. Y a mí eso me encanta", explicó Mandela en 2005.

Fikile Magubane, embajadora de Sudáfrica en España, y el periodista y escritor británico John Carlin, serán los encargados de presentar el libro en Madrid.

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RSE Los departamentos de RSE levantan vuelo propio

Los departamentos de RSE levantan vuelo propio

18-07-12 00:00 Lo que se llamaba filantropía pronto se transformó en RSE y en sustentabilidad corporativa. Ahora, éstas áreas siguen ganando más espacio y se profesionalizan. El desafío es inspirar a toda la empresa y a la cadena de valor.


  

Por Ximena Abeledo

Evolución. Esa es la palabra que mejor define lo que viven en la actualidad las áreas de RSE o sustentabilidad de las empresas: dejaron de ser una oficina de filantropía, donaciones o voluntariado para convertirse en departamentos profesionales con llegada a los altos directivos. Los expertos dicen que ya no están en la etapa de crecimiento, como los niños que tienen todo por explorar y conocer, sino que superaron la adolescencia, en la que se aprende de ensayos y errores ; y hoy comienzan a madurar, en un entorno que pide transparencia y responsabilidad social y ambiental.
En los últimos años, el concepto de RSE se convirtió en un modelo de gestión empresarial que incorpora al negocio los impactos económicos, sociales y ambientales de todo el accionar de la empresa. Con esta mirada, el área de RSE debe dar soporte a todas las áreas e involucrarse con los distintos procesos y tomas de decisiones para lo que necesita mayor independencia y cercanía con la alta dirección de la organización , afirma María Rigou, profesora titular de Ética, RSE y Desarrollo Sustentable en el MBA de UADE Business School.
Actualmente, muchas empresas incluyen sus departamentos de RSE dentro de las direcciones de RR.HH., Comunicaciones, Marketing o Relaciones Institucionales. Pero independientemente de su ubicación en el organigrama, esta visión estratégica requiere un trabajo focalizado en los grupos de interés, que lo vuelve más especializado y requiere del compromiso y aprobación del CEO y los altos mandos. En base a una estrategia local o global, las empresas definen planes de acción que van llevando a cabo con cada uno de los stakeholders (grupos de interés). Estos planes serán más o menos ambiciosos de acuerdo a la estructura, capacidad y presupuesto de cada compañía , define Mirta Maglietta, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Ernst & Young.
En 2011, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) encuestó a profesionales y funcionarios de RSE de compañías argentinas, cuya mayoría (75%) señaló que considera que su rol y función tendrá una significativa transformación en los próximos años. Por ejemplo, un gran porcentaje consideró que hay que prestar mayor atención a los efectos del cambio climático y a minimizar el impacto en el ambiente de la actividad económica (52%); así como a la búsqueda de la innovación en materia de productos y servicios más sostenibles (49%).
Lo que sucede en nuestro país también es reflejo de lo que se anticipa en otras partes del mundo. Desde España, el profesor Daniel Arenas, de ESADE, nota que cada vez se ven más casos en los que el director de RSE depende directamente del director General o presidente de la compañía, y que tiene acceso directo. Es en estos casos, en los que la empresa se toma la RSE o sostenibilidad como algo estratégico o como parte de la cultura de la empresa. En algunos casos se crean comités internos, pero también se puede discutir la estrategia de RSE y sostenibilidad en el mismo consejo de dirección , dice el profesor.
Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, explica que la importancia de las áreas de RSE no está dada en el tamaño o cantidad de empleados a cargo, sino en su transversalidad hacia todos los departamentos de la empresa. En las empresas europeas y norteamericanas, el departamento de RSE acostumbra a ser reducido y tiene como una de sus funciones principales ayudar a los departamentos funcionales a incorporar la RSE en sus estrategias, explica Carreras. 

Desafíos pendientes
Arenas remarca que uno de los gaps" de la RSE es trasladar la sostenibilidad a toda la cadena de valor, así como a las distintas subsidiarias de la empresa. Para ello no es siempre necesario un departamento más grande -dice el profesor-, sino un trabajo de colaboración más estrecho con el departamento de compras o provisiones, entre otros. Se requiere colaboración entre las distintas áreas, pero el peligro de mantener la RSE debajo de la gerencia de Marketing y Comunicación es que puede percibirse desde fuera que la firma está preocupada solo por hacer "greenwashing , advierte Arenas.
Del trabajo del Iarse se desprende que las principales habilidades y destrezas que tendrán que mejorar o desarrollar las empresas argentinas serán aquellas que faciliten la conformación de equipos de trabajo (71%); las que contribuyan a promover un mayor compromiso del gobierno corporativo (66,2%) y de las diferentes áreas funcionales (64,8%) con los programas de responsabilidad social.


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¡espectacular! Obtienen mapa genético de la frutilla chilena

Científicos de la Universidad de Talca

Obtienen mapa genético de la frutilla chilena


Las nuevas herramientas moleculares permitirán precisar de mejor manera los caracteres de la especie nativa para mejorar su calidad, lo que favorecerá sus opciones en el mercado.

Investigadores de la Universidad de Talca lograron la secuenciación del genoma de la frutilla chilena, resultado del esfuerzo, de alrededor de más de un año, desarrollado por un grupo de trabajo en fisiología y genética molecular vegetal del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

    Las nuevas herramientas moleculares permitirán precisar de mejor manera los caracteres de la especie, cuyo nombre científico es Fragaria chiloensis. "Nuestro interés se orienta hacia las características de calidad y mejoramiento post cosecha, esto es mantener la firmeza de la fruta, mejorar el color y las características organolépticas: dulzor, sabor y aroma, con lo cual creemos que se pueden abrir nuevos mercados para esta fruta", explicó el líder del proyecto, Raúl Herrera, quien trabaja junto a Alejandra Moya y en colaboración con el investigador Tom Davis, de la Universidad de New Hampshire.

La frutilla chilena se encuentra desde la Región del Maule a Chiloé y su mayor producción se concentra en el sector de Putú – Curepto, en el sector costero de la provincia de Talca, y en Chanco, Contulmo y Purén. "En diciembre, uno puede comprar frutilla chilena en el secano, pero hay que consumirla casi de inmediato porque se ablanda muy rápido. Resultados en nuestro laboratorio han permitido identificar aquellas enzimas que participan del desemsamblaje, es decir, en el ablandamiento de la pared.

Conocerlas nos permitirá controlarlas y de esa manera prolongar la vida de post-cosecha de la fruta" indicó Alejandra Moya.

"Esta es una de las condiciones que queremos mejorar (…) Tener el mapa completo nos simplifica las estrategias que hoy estamos utilizando para caracterizar genes y conocer cómo ellos pueden ser regulados", agregó Raúl Herrera".

Si bien el trabajo de secuenciación del genoma se inició en 2010, el investigador expresó que este es resultado de un proyecto Anillo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, de CONICYT, para el mejoramiento de la maduración y calidad de la frutilla chilena, que se inició en 2007. El trabajo se desarrolló en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología y sentó las bases para el análisis molecular de la especie. En cuanto al financiamiento para la secuenciación del genoma, el investigador explicó que el proyecto Anillo y la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), de Suecia, contribuyeron a ese fin.

Los científicos de la UTALCA explicaron, además, que la construcción del mapa genético de la frutilla nativa tendrá otros alcances porque la estrategia de trabajo es aplicable a especies distintas.

"Estamos trabajando en papaya, cuyo origen es más bien andino, pero que se adaptó de buena manera a las condiciones de nuestros suelos. Se cultiva muy bien en los microclimas de las costas del Maule y en La Serena. Además, aplicamos estrategias similares en especies más comerciales, como pino radiata y maíz, pero son proyectos que todavía están en la etapa de búsqueda de información", recalcó Raúl Herrera.

 
Fuente: Universidad de Talca 


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lawyerschile The Right to National Bankruptcy

The Right to National Bankruptcy

Mises Daily: Wednesday, July 18, 2012 by

A
A

People like me who believe the government should play a less active role in subsidizing healthcare costs are often asked the question "Do you believe healthcare is a basic human right?"

While this is an important philosophical question to ponder, it often lends itself to unexamined answers and political demagoguery. The imprecise answer "yes" to this question by most governments around the world (including the United States) has served mainly to accelerate healthcare-cost growth and benefit the medical-industrial complex at the expense of the public. To appreciate this point, one must consider the reality of what having a right to healthcare, as it is presently understood, actually means, and then consider who wins.

Does it mean that someone in a motor-vehicle accident has a right to emergency surgery that could save his life?

Does it mean that a teenager with leukemia has a right to potentially life-saving treatment?

Does it mean that a 60-year-old experiencing a major heart attack has a right to emergent therapy?

Does it mean that this same 60-year-old, after the heart attack is over, has a right to a cardiac rehabilitation program, routine office visits with a cardiologist, routine lab work, routine studies to monitor cardiac function, and life-long medications to control blood pressure, cholesterol, and diabetes knowing that doing these things will not eliminate the risk of another event but rather reduce it by a few percentage points a year?

Does it mean that this same person, 12 years down the road, has a right to an implantable cardioverter defibrillator, cardiac resynchronization therapy, and a left ventricular assist device for destination therapy when he eventually develops end-stage heart failure?

The above examples highlight the difference between health emergencies, which would qualify as insurable events, and other scenarios that fall under the category of health maintenance related to the progression of chronic illness, which would not be properly insurable under any rational insurance scheme. As it currently stands, all of the above cases are covered under most private insurance (now a requirement with the new healthcare law) and all public insurance plans. The right to healthcare has become synonymous with the right to medical insurance that covers all health related expenses — that's a big economic problem.

Friedrich Hayek wrote,

There is no objective standard for judging how much care and effort are required in a particular case; also, as medicine advances, it becomes more and more clear that there is no limit to the amount that might profitably be spent in order to do all that is objectively possible. Moreover, it is also not true that, in our individual valuation, all that might yet be done to secure health and life has an absolute priority over other needs. As in all other decisions in which we have to deal not with certainties but with probabilities and chances, we constantly take risks and decide on the basis of economic considerations whether a particular precaution is worthwhile, i.e., by balancing the risk against other needs.

Many who push the idea that healthcare is a right strive to eliminate all personal economic considerations that ultimately affect how an individual would balance health risks against other needs. They believe one should not have to balance such things. They strive to eliminate the distinction between health emergencies, which are insurable events, and health maintenance, which cannot be properly insured against. They incorrectly believe that all healthcare decisions are a matter of life and death. This is a tremendous boon to the medical-industrial complex.

Those who strive to eliminate the economization of healthcare decisions believe they are saving people. They are not. Regardless of their intentions, they are simply accelerating healthcare-cost growth. The equation that medical care equals health is mostly incorrect.

Medical care actually plays a limited role in determining our state of health. Many studies support this. The most important was the RAND Health Insurance Experiment, a large 15-year study that examined how different levels of cost sharing, ranging from none to 95 percent, affected both the use of medical care and health outcomes.[1] The results showed that cost sharing consistently reduced spending because patients actually sought less treatment. Those who had free care spent an average of 50 percent more per person per year than those with the highest level of cost sharing. However, despite differences in treatment, cost sharing had no adverse health effects. There were no significant differences between those with free care and those with cost sharing on any major health outcomes (figure 1).

Figure 1[2]
Figure 1

What about the idea that as a society we should pay for health-maintenance services upstream to save on downstream healthcare costs? It sounds good but the data as presented above suggests the opposite — with few exceptions, paying for health maintenance upstream simply increases costs upstream without significantly impacting health downstream. This is true whether we are talking about primary or secondary prevention measures. In a previous article I wrote that

very few healthcare goods and services immediately impact whether an individual lives or dies and most of their benefits will go unnoticed. Instead, most of these goods and services, whether consumed in the inpatient or outpatient setting lower the medium or long-term risk of something or another by a few percentage points and in the end, we still die anyway. The value of this risk reduction is ultimately subjective.

This point cannot be emphasized enough.

Despite the above facts, benefit expansion continues unchecked, and this explains much of the extraordinary growth in healthcare costs over the last several decades (figure 2).

Figure 2[3]
Figure 2

The data from Kotlikoff and Hagist clearly demonstrate that healthcare-cost growth is a worldwide problem.[4] And as the figure further demonstrates, the bulk of this cost growth is attributable to benefit expansion to cover an ever-increasing amount of goods and services related to health maintenance. The real winner of this benefit expansion is the medical-industrial complex.

The cost growth we see in healthcare is clearly not the result of unfettered free markets. While many make the spurious claim that the United States enjoys a free-market healthcare system, they do not argue this for most of the other countries included in Kotlikoff's analysis.[5]

Therefore, the argument that extraordinary healthcare-cost growth in the United States results from the free market is easily disproven. Rather, it results from benefit expansion that is either directly subsidized by or regulated by the government just as in the other countries studied.

In fact, one of the main reasons America enjoys the highest healthcare costs per capita and the most excessive healthcare-cost growth is because we have the most generous healthcare entitlement in the world: Medicare.

Kotlikoff and Hagist analyzed the ratio of healthcare spending based on age group and found that for individuals 65 and older the United States significantly exceeds all the other countries (figure 3).

Figure 3[6]
Figure 3

As figure 3 demonstrates, Medicare is the most profligate entitlement program in the world. In a review of the literature, Levy and Meltzer identified three high-quality studies examining the Medicare population and the effect Medicare had on health outcomes. They found that "Medicare increases consumption of medical care and may modestly improve self-reported health but has no effect on mortality."[7] Finkelstein and McKnight used data from the 1960s to see whether geographic areas with lower insurance coverage rates prior to the enactment of Medicare experienced improvements in mortality following the enactment of Medicare relative to areas with higher pre-1965 coverage rates. They found that while hospital utilization and spending increased significantly, "In its first 10 years, the establishment of universal health insurance for the elderly had no discernible impact on their mortality."[8] These findings are consistent with those of the RAND health-insurance experiment and reinforce the notion that medical care plays a relatively limited role in one's overall health.

It should be clear from what has been outlined above that benefit expansion to include an ever-increasing and complex array of mostly nonemergent medical goods and services is responsible for the extraordinary healthcare-cost growth we see in the United States and around the world.

Now I would like to return to the question of rights. What exactly does the right to healthcare entail: only services that provide an immediate and tangible life-saving benefit? Should it also include those that have a significant and tangible impact on the quality of one's life? How about those services that can decrease one's risk of dying by 50 percent a year or 25 percent or 5 percent or 0.5 percent? What about services that cost $35,000 per quality-adjusted life year saved — or how about $250,000? Why not just anything even tangentially associated with one's health like having a higher salary, living in a bigger house, or driving a nicer car? As far as that goes, let us be reminded by Hayek, there is no limit. As a physician, I can attest to that.

To be clear, I do not believe healthcare is a right. I believe in the nonaggression principle and thus the provision of medical goods and services at the involuntary expense of someone else (and yes, taxes are involuntary unless you personally volunteer to pay them) is actually a rights violation. But I can accept a basic level of healthcare coverage as a condition or provision of democratic citizenship; however, it should be limited to true health emergencies. And even in the case of emergencies, therapies must be limited by some objective and well-defined formula such as cost per quality-adjusted life years saved cannot exceed X. Anything outside this scope should have to be paid for through personal savings or provided by charity. This must be the case if there is any chance to make such a provision economically feasible over the long run. It would also preserve the market function for the vast majority of medical goods and services making them more affordable and accessible for everyone.

In closing, I want to briefly discuss the recently upheld Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) and its implications for healthcare-cost growth in the United States. Its proponents professed two main intentions: (1) to insure the uninsured, and (2) to bend the healthcare cost curve down. While it will achieve the first objective, it will certainly exacerbate the problem of healthcare-cost growth — achieving the exact opposite of its stated intentions.

Keehan and colleagues, from the Actuary Office of the Center for Medicare and Medicaid Services (CMS), recently published national healthcare spending projections through 2020. According to the authors,

In 2014, national health spending growth is expected to reach 8.3 percent when major coverage expansions from the Affordable Care Act of 2010 begin. The expanded Medicaid and private insurance coverage are expected to increase demand for health care significantly, particularly for prescription drugs and physician and clinical services.[9]

The findings from the Actuary Office enforce the ideas presented throughout this paper — that subsidizing medical care in the PPACA will significantly increase consumption and thus cost growth. This will come almost entirely from nonemergent services and administration costs, as figure 4 demonstrates. Even the "hospital-care" cost growth included in the figure will come from nonemergent hospitalizations for things such as "same-day" procedures, which are not life saving.

Figure 4[10]
Figure 4
*NHE = national health expenditure

Overall, the PPACA will not affect health outcomes, but it will increase healthcare costs for everyone. The only thing clear about the right to healthcare is that it is synonymous with the right to national bankruptcy.

Notes

[1] Joseph P. Newhouse and the Insurance Experiment Group. Free for All? Lessons from the RAND Health Experiment. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1993.

[2] Ibid.

[3] Laurence Kotlikoff and Christian Hagist. Who's Going Broke? Natl Bur Econ Res. Work Pap 11833.

[4] Ibid.

[5] Ibid.

[6] Ibid.

[7] Levy, H; Meltzer, D. The Impact of Health Insurance on Health. Annu. Rev. Public Health. 2008;2008:399–409.

[8] Finkelstein, A; McKnight R., "What Did Medicare Do (and Was It Worth It)?" (2005). Natl Bur Econ Res Work Pap 11609.

[9] Keehan SP, Sisko AM, Truffer CJ, et al., "National Health Spending Projections through 2020: Economic Recovery and Reform Drive Faster Spending Growth." Health Affairs, Aug;30(8):1594–605.

[10] Ibid.




Saludos
Rodrigo González Fernández
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El derecho a la bancarrota nacional

El derecho a la bancarrota nacional

Mises Daily: Miércoles, 18 de julio 2012 por

La gente como yo que creen que el gobierno debe desempeñar un papel menos activo en la subvención de los costos de salud son a menudo la pregunta "¿Cree usted que la salud es un derecho humano básico?"

Si bien esta es una pregunta importante para reflexionar filosófica, que a menudo se presta a respuestas no examinadas y la demagogia política. La respuesta imprecisa "sí" a esta pregunta por la mayoría de los gobiernos de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos) ha servido principalmente para acelerar el crecimiento de atención médica de costo y beneficio del complejo médico-industrial a expensas del público. Para apreciar este punto, se debe considerar la realidad de lo que significa tener un derecho a la salud, tal como se entiende actualmente , significa en realidad, y luego considerar quién gana.

¿Quiere decir que alguien en un accidente automovilístico tiene derecho a una cirugía de emergencia que puede salvar su vida?

¿Significa esto que un adolescente con leucemia tiene derecho a que puede salvar vidas tratamiento?

¿Significa esto que una persona de 60 años de edad, experimentando un ataque al corazón tiene un derecho a la terapia emergente?

¿Quiere decir que ese mismo 60 años de edad, después de que el ataque al corazón es más, tiene derecho a un programa de rehabilitación cardiaca, las visitas de rutina de la oficina con un cardiólogo, el trabajo de laboratorio de rutina, los estudios de rutina para vigilar la función cardiaca, y de larga duración medicamentos para controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, sabiendo que haciendo estas cosas no eliminan el riesgo de otro evento, sino más bien reducirla en unos pocos puntos porcentuales al año?

¿Quiere decir que esta misma persona, de 12 años en el futuro, tiene derecho a un desfibrilador automático implantable, la terapia de resincronización cardiaca, y un dispositivo de asistencia ventricular izquierda para la terapia de destino, cuando finalmente se desarrolla la etapa final la insuficiencia cardíaca?

Los ejemplos anteriores destacan la diferencia entre las emergencias de salud, lo que califican como eventos asegurables, y otros escenarios que caen bajo la categoría de mantenimiento de la salud relacionada con la progresión de la enfermedad crónica, que no sería propiamente asegurables bajo cualquier régimen de seguro de racional. En su redacción actual, todos los de los casos mencionados están cubiertos por la mayoría de seguros privados (ahora un requisito en la ley de salud nuevo) y todos los planes públicos de seguros. El derecho a la asistencia sanitaria se ha convertido en sinónimo del derecho a un seguro médico que cubra todos los relacionados con la salud los gastos - que es un problema económico grande.

Friedrich Hayek escribió ,

No hay ningún criterio objetivo para juzgar la cantidad de la atención y el esfuerzo son necesarios en un caso particular, también, a medida que avanza la medicina, se hace más y más claro que no hay límite a la cantidad que puede ser rentable pasado con el fin de hacer todo lo que es objetivamente posible. Por otra parte, no es menos cierto que, en nuestra valoración individual, todo lo que aún podría hacerse para asegurar la salud y la vida tiene una prioridad absoluta sobre las necesidades de otros. Al igual que en todas las demás decisiones en las que tenemos que tratar no con certezas, pero con probabilidades y posibilidades, constantemente asumir riesgos y decidir sobre la base de consideraciones económicas si una medida de precaución en particular es que vale la pena, es decir, en función del riesgo frente a otras necesidades.

Muchos de los que impulsan la idea de que la salud es un derecho esforzarse por eliminar todas las consideraciones personales económicos que en última instancia, afectan la forma en que un individuo equilibrar los riesgos de salud con otras necesidades. Ellos creen que uno no debería tener que equilibrar esas cosas. Ellos se esfuerzan por eliminar la distinción entre las emergencias de salud, que son eventos asegurables, y el mantenimiento de la salud, que no pueden ser debidamente asegurados contra. Ellos creen equivocadamente que todas las decisiones de salud son una cuestión de vida o muerte. Esto es una bendición tremenda para el complejo médico-industrial.

Aquellos que se esfuerzan por eliminar la economización de las decisiones de la salud creen que están salvando a la gente. Ellos no lo son. Independientemente de sus intenciones, que son simplemente la aceleración de la salud-Aumento de los costes. La ecuación que la atención médica es igual a la salud es sobre todo incorrecta.

La atención médica en realidad juega un papel limitado en la determinación de nuestro estado de salud. Muchos estudios apoyan esto. El más importante fue el de Salud de RAND Experimento de Seguros, una grande de 15 años de estudio que examinó cómo los diferentes niveles de participación en los costos, que van de cero a 95 por ciento, afectadas tanto en el uso de la atención médica y los resultados de salud. [1] Los resultados mostraron que participación en los costos constantemente la reducción del gasto ya que los pacientes en realidad buscaba un trato menos. Los que tuvieron la atención gratuita gastó un promedio de más del 50 por ciento por persona por año que los que tienen el mayor nivel de participación en los costos. Sin embargo, a pesar de las diferencias de trato, participación en los costos no tuvo efectos adversos para la salud. No hubo diferencias significativas entre las personas con atención médica gratuita y los que tienen participación en los costos de los resultados de salud más importantes (figura 1).

Continua leyendo acá http://mises.org/daily/6110/The-Right-to-National-Bankruptcy#note2
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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