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viernes, noviembre 13, 2009

HEMICICLO : REVISTA DE LA ACADEMIA PARLAMENTARIA

La Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria, lanzó este miércoles la revista "Hemiciclo", publicación semestral que además estará disponible para la ciudadanía en el sitio web de la Corporación. [Ver Más
 
 
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FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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felicitaciones a camara de diputados: Revista Hemiciclo

Revista Hemiciclo pone a disposición del público sus contenidos en formato digital

Publicado el 13 de noviembre del 2009

La Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria, lanzó este miércoles la revista "Hemiciclo", publicación semestral que además estará disponible para la ciudadanía en el sitio web de la Corporación.

    "Hemiciclo" es una revista de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados que ofrece material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario en lo que concierne a la legislación, la fiscalización y la representación; además de las experiencias, reflexiones e investigaciones sobre el acontecer nacional e internacional, que constituyan un aporte al debate académico y político.

    La publicación estará también disponible en el sitio web de la Cámara, para que la ciudadanía pueda acceder libremente a ella.

    "Hemiciclo" contiene tres tipos de contenidos de interés general y que están en el acontecer nacional político. Además, posee artículos sobre temas electorales y sobre la técnica y el proceso legislativo, además de temas de interés académico y parlamentario.

    Viernes 13 de noviembre de 2009
    FUENTE: cámara de diputados
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    CELEBRAMOS 20 AÑOS DE CAIDA DEL MURO, ¿CELEBRAREMOS LA CAIDA DE LA CONCERTACION?

    CHILE: TRES CANDIDATURAS DISFRAZADAS DE DEMÓCRATAS

    EL QUE FALTA AQUÍ GANARA

     

    Muchos nos preguntamos el por que la   negativa de los  gobiernos de la concertación  a luchar con decisión  contra la corrupción y sus intentos de manipular a los medios de comunicación, transforma la política chilena en un desierto desolado, sin ética ni esperanza.

    La Presidenta, ha permanecido  ajena   y más centrada  en viajes y actuaciones internacionales que en asuntos domésticos, decidida  a no dar su brazo a torcer y a no adoptar las medidas que la comunidad internacional y los expertos le aconsejan, entre ellas una reforma laboral que es urgente para que Chile vuelva a ser competitivo . Tenemos un gran desempleo y nada de crecimiento, pero alto índice en la aceptación en las encuestas. ¿Qué opinarán los cesante, o los pequeños empresarios que tienen cerrar   sus empresas.?

    Hace 20 años que cayó el Muro de Berlín, pero esa caída solamente significó el fin del Imperio Soviético, no el fin de los déspotas ni de la peor secta de la Historia de la Humanidad, la de los adoradores del Estado.

    Lo peor de la especie humana, aquellos que anteponen el Estado al indivíduo  y sus intereses personales al bien común, los derrotados en la URSS, los que se sienten a gusto practicando la opresión y el dominio, siguen más vivos que nunca y continúan practicando sus dos deportes favoritos: la caza de la libertad y del ciudadano libre .Esto se ve muy representado en Eduardo Frei, en MEO Y ARRATE , CANDIDATOS A LA Presidencia de Chile

    Veinte años después, vemos los frutos de aquel enorme descuido y contemplamos cómo nuestras democracias se han pervertido y cómo el espíritu totalitario que anidaba en la URSS y en sus satélites se ha transformado en la "nueva izquierda" y se ha apoderado de muchos partidos políticos y democracias de occidente, convirtiendo   la política en otro estercolero, quizás peor del que construyeron en el indecente "Bloque Soviético". A esto nos quieren llevar esas tres candidaturas disfrazadas de Demócratas.

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    NO ,PRINCIPE , TU NO ERES NUESTRO DIOS

    NO ,PRINCIPE , TU NO ERES NUESTRO DIOS

    Fichte: "No, Príncipe, tú no eres nuestro Dios. De él esperamos la felicidad, de ti sólo la protección de nuestros derechos". El príncipe es hoy elegido de forma democrática y Dios ha sido sustituido por una ateología en la que el monopolio de la moral se suma a la larga lista de poderes que acapara el Estado. De esta forma, el hombre ha sido transformado en ciudadano y existe una moral pública encerrada en el triángulo de lo políticamente correcto, el positivismo y la supremacía de lo colectivo sobre lo individual. Los tentáculos del Estado avanzan sobre la esfera privada y tan solo se detienen para neutralizar cualquier intento de competencia que pueda ensombrecer su poder. Asi, lo ha señalado Miquel Rosselló

    Luego, "La corrupción política no puede desvincularse de estos hechos ya que forma parte del sistema. La naturaleza de un sistema político es la negación de la libertad, pues las elecciones se producen de forma periódica mientras que la toma de decisiones en un mercado libre es un proceso continuado. De esta forma, el límite de lo político se encuentra únicamente en los mecanismos constitucionales de control y la soberanía periódica de los votantes. Pero hoy, la afirmación de Jean-Louis de Lolme de que "el Parlamento lo puede todo menos convertir al hombre en mujer" ha sido llevada al extremo y hasta eso puede llegar a conseguir. Justamente, porque esas transformaciones no operan sobre los hombres sino sobre los ciudadanos, la teoría del hombre nuevo ha sido asumida por las democracias liberales y sobre este pilar torcido se levantan los abusos del Estado sobre el hombre.

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    Estado es corrupción

    13/11/2009

    Estado es corrupción

     -POR Miquel Rosselló

    De un tiempo a esta parte no hay telediario que no abra el sumario con las imágenes de algún político imputado entrando o saliendo de un juzgado. Ocurre en la derecha y en la izquierda, en provincias y a nivel nacional, y ha pasado ya a formar parte del imaginario colectivo eso de que todos los políticos son iguales. Iguales en corrupción pero no por ello menos votados ni queridos por sus afiliados y defensores incondicionales. Sin entrar a disculpar las responsabilidades individuales de cada escándalo, cabría preguntarse la razón por la cual la corrupción se ha convertido en una característica de nuestro sistema político.

    El Estado se define como monopolio: monopolio jurídico, monopolio de la violencia y monopolio financiero. En cualquier caso, monopolio. Ésta es su naturaleza y su evolución, lejos de llevarnos a una descentralización que llegase a quebrarlos no ha hecho más que reforzarlos y ampliarlos a otros ámbitos en los cuáles ni los reyes más absolutos que se sentaron en los tronos de la vieja Europa llegaron a imaginar. El dualismo entre el poder del emperador y el papado, terminó rindiéndose al primero mientras que la poliarquía medieval en la que los reyes necesitaban la aprobación de los señores feudales para reunir un ejército fueron superados concentrando el poder en una sola mano. Así, hemos llegado a nacer sometidos bajo un poder cuyos límites ya señaló Fichte: "No, Príncipe, tú no eres nuestro Dios. De él esperamos la felicidad, de ti sólo la protección de nuestros derechos". El príncipe es hoy elegido de forma democrática y Dios ha sido sustituido por una ateología en la que el monopolio de la moral se suma a la larga lista de poderes que acapara el Estado. De esta forma, el hombre ha sido transformado en ciudadano y existe una moral pública encerrada en el triángulo de lo políticamente correcto, el positivismo y la supremacía de lo colectivo sobre lo individual. Los tentáculos del Estado avanzan sobre la esfera privada y tan solo se detienen para neutralizar cualquier intento de competencia que pueda ensombrecer su poder.

    La corrupción política no puede desvincularse de estos hechos ya que forma parte del sistema. La naturaleza de un sistema político es la negación de la libertad, pues las elecciones se producen de forma periódica mientras que la toma de decisiones en un mercado libre es un proceso continuado. De esta forma, el límite de lo político se encuentra únicamente en los mecanismos constitucionales de control y la soberanía periódica de los votantes. Pero hoy, la afirmación de Jean-Louis de Lolme de que "el Parlamento lo puede todo menos convertir al hombre en mujer" ha sido llevada al extremo y hasta eso puede llegar a conseguir. Justamente, porque esas transformaciones no operan sobre los hombres sino sobre los ciudadanos, la teoría del hombre nuevo ha sido asumida por las democracias liberales y sobre este pilar torcido se levantan los abusos del Estado sobre el hombre.

    Y es que creer, como Montesquieu, que "la única solución es encontrar una disposición de las cosas que de la misma derive una situación en la que el poder detenga el poder" es, sencillamente, utópico. A pesar de la separación de poderes y otros mecanismos de control, es ilusorio pensar que el Estado respetará los límites que se ha impuesto sin intentar rebasarlos. En demasiadas ocasiones se tiende a pensar que el hombre de Estado es aquel al que le guía el bien común, pero la naturaleza humana es caprichosa y la élite que controla los resortes del poder estatal es tan humana como cualquiera. Aun suponiendo que existiera un bien común que estuviera por encima de los intereses individuales, resultaría un exceso de inocencia pensar que hay hombres capaces de sobreponerse a la "inclinación de toda la humanidad" que tan brillantemente describió Hobbes en su Leviatán: "un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder, que sólo cesa con la muerte".

    Los representantes políticos operan a sus anchas lucrándose gracias a las decisiones que toman sobre nuestras vidas desde la ventaja que ofrece una posición monopolística a la que nada ni nadie puede oponerse. El reparto de subvenciones, la promoción de sus conmilitones en el aparato burocrático-administrativo y el sistema de concesiones y favores les confieren un poder desmesurado que deja en la máxima indefensión al resto de ciudadanos. La selección de gobernantes que idealmente se basaba en un principio meritocrático termina degenerando en el triunfo de la mediocridad, que es la consecuencia de la profesionalización de la política. El político profesional es aquel que se ha formado para conquistar el aparato del Estado y jamás ha ejercido un trabajo regido por los principios de libre competencia y selección que conlleva. En su lugar, se obtiene el objetivo inverso consiguiendo que aquellos que más facilidad tienen para dominar desde el poder incontestable terminen copando lo más alto de la jerarquía gubernamental.

    La descentralización política que ha supuesto el Estado de las Autonomías lejos de socavar el poder central ha creado diecisiete nuevos estados que actúan de forma monopolística en su ámbito en lugar de competir entre sí. Las oportunidades y opciones de los ciudadanos se han visto reducidas y limitadas por un poder mucho más cercano que ejerce un control directo en todos los ámbitos de su vida. La salvación tampoco puede esperarse de las esferas supraestatales ya que no puede esperarse que una esfera de poder más elevada, sometida a menos controles y sin ningún igual que pueda desafiarla se comporte de forma benevolente. En cualquier caso, siempre se trataría de de una concesión graciosa y caprichosa que podría volverse en nuestra contra en el momento menos esperado. Un poder multiplicado que también ha multiplicado la corrupción en todos los niveles de la administración. No se trata de una oportunidad perdida, sino de la consecuencia lógica de un sistema creado no para salvaguardar los derechos de los hombres sino para otorgárselos.

    Lejos de ser una excepción, el sistema político español no es más corrupto que otros. Quienes ven en España el problema y en Europa la solución solo tienen que mirarse en el espejo de nuestros vecinos. En este sentido, no se salvan ni los afrancesados –ahí está el imputado Chirac– ni los germanófilos –el mismísimo capitán de la reunificación, Helmut Khol–. ¿Es necesario recordar el caso italiano? Pero esto no son más que algunos ejemplos llamativos pues la realidad es que la corrupción no tiene tanto que ver con latitudes y culturas como con la propia naturaleza del Estado.

    FUENTE: http://www.juandemariana.org/comentario/4192/estado/corrupcion/
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    COPIAR A HAYEK O INSPIRARSE EN HAYEK?

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    El tema que quiero traer para debate es el siguiente: ¿qué es lo más importante de la propuesta de reforma institucional de Hayek?

    Por un lado, está la propia opinión de Hayek, no desechable precisamente. El mismo le da una importancia fundamental a la propuesta de "cámara de notables" según especifica detalladamente en el libro III de LLL.

    Por el otro lado, tanto en ese mismo III, como en otros ensayos cortos (sobre todo los que están en la segunda parte de "Nuevos Estudios") Hayek le da importancia a otros temas, tales como: a) la federalización y municipalización de toda oferta de bienes públicos (similar a Buchanan), b) condiciones restrictivas a esa oferta de bienes públicos, tales como, b1, des-monopolización, b2, que sean financiados por impuestos provenientes del municipio; b3, que NO sean financiados con inflación; b4, que NO sean financiados con impuestos progresivos a la renta. Pero además propone (c) que dichas restricciones alcancen nivel constitucional (otra vez, parecido a Buchanan: normas de encuadre constitucional). En mi opinión, la sola ejecución de estos puntos a, b y c implicarían la eliminación del Welfare State, nada más ni nada menos.

    Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Ya sabemos que Hayek no parece haber dado a los puntos a, b y c la importancia que le da a su reforma del poder legislativo. Pero, a la hora de ensayar nosotros propuestas institucionales, ¿por qué no hacerlas bajo esos tres puntos, dejando de lado lo otro? Esto es, si queremos hacer propuestas de reforma constitucional de corte liberal clásico, ¿por qué no ir directamente a los puntos a, b y c en vez de poner la insistencia en una cámara de notables que, evidentemente, fue un intento de "remake" de la Cámara de los Lores muy difícilmente practicable actualmente? Lo interesante es que son puntos "hayekianos", aunque Hayek no les haya dado tanto importancia como al otro aspecto. Creo que a la hora de proponer reformas institucionales debemos ir a lo más factible (dentro de, ya, lo difícil que es) y no a lo casi culturalmente impracticable….

    GZ

     
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    Revista de Análisis Institucional FUNDACION VON HAYEK

    Revista de Análisis Institucional  
       

     

    Una de las principales tareas de la Fundación Friedrich A. von Hayek, se vincula con la promoción de la investigación en los campos de la filosofía, historia, economía, derecho, ciencia política y ciencias sociales en general.
    Para ello, la Fundación cuenta con un Departamento de Investigaciones presidido por el Doctor Osvaldo H. Schenone e integrado por un extenso y prestigioso cuerpo de investigadores y becarios.
    Estos intelectuales han centrado sus trabajos en las áreas mencionadas, abarcando desde los temas más abstractos del conocimiento teórico, hasta el análisis de fenómenos coyunturales y de políticas públicas.
    Parte de ese  importante trabajo intelectual será volcado, a partir de este número, en la Revista de Análisis Institucional, publicación anual integrada exclusivamente por material originado en la Fundación.
    La gran producción académica de nuestro Departamento de Investigaciones, sólo nos permite publicar una parte de ese material. Para acceder al resto de las investigaciones acceder a las secciones Departamento de Investigaciones, Becarios o bien, a la Biblioteca virtual.

    Ricardo Manuel Rojas
    Vicepresidente
    Fundación F.A. von Hayek

    REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 3

    INDICE
    ARTICULOS

    • Thomas Kuhn: el paso de la racionalidad algorítmica a la racionalidad hermenéutica  - Por Gabriel J. Zanotti
    • A propósito de la propuesta de reforma institucional de Friedrich  A. von Hayek – Por Constanza Mazzina
    • Richard Cantillon y el primer tratado de economía política – Por Adrián O. Ravier 
    • Derechos originarios de propiedad en una teoría del tipo Hume: algunas reflexiones preliminares – Por Eduardo Stordeur (h)
    • Mitre y la formación del estado federal argentino, 1861-1862 – Por Adrián Lucardi
    • La influencia de la tradición romanista en el pensamiento de Bruno Leoni – Por Pablo A. Iannello
    • Panorama actual de las teorías evolucionistas en ciencias sociales (Primera Parte) – Por Eliana M. Santanatoglia

    REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 2

    INDICE
    ARTÍCULOS:

    RESEÑA DE LIBROS

    • Vienna & Chicago: friends or foes? A tale of two schools of free-market economics. Mark Skousen - By Osvaldo Schenone and Adrián Ravier
    • Política económica. Ludwig von Mises - Por Ricardo Manuel Rojas.

    REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 1

    INDICE
    ARTÍCULOS:

    ENSAYOS

     

    Av. del Libertador 6550, 5º piso - C1428ARV, Buenos Aires, Argentina - Tel. (54-11) 4706-0500 - Fax (54-11) 4706-0182 - fundacionhayek@hayek.org.ar

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    FUENTE: http://www.hayek.org.ar/new/es/seccion.php?idsubseccion1=12&idseccion1=3&PHPSESSID=0c3b26d43eec769039338072a01fbd1d
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