TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, mayo 14, 2014

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Por: 

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Publicado el 13 mayo 2014

  • Los parlamentarios presentaron el oficio en la Cámara luego de que Chile B hiciera públicas las diferencias de sueldo entre los funcionarios de la administración de Alberto Arenas y los de la de Felipe Larraín.
  • Entre otras solicitudes, exigen al ministro de Hacienda explicitar la política de reajuste salarial a partir del 11 de marzo.
Edwards

Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

"Hemos tomado conocimiento de que el actual Gobierno está promoviendo una política de reajuste de remuneraciones respecto de ciertos cargos del Ministerio de Hacienda (…) cuyos contratos han sido reajustados de manera despoporcionada e injustificada", dice el oficio, al cual Chile B tuvo acceso y que entregaron los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN) al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), para solicitarle que se investiguen las alzas en los sueldos de funcionarios de Hacienda.

En el documento, los parlamentarios aseguran que"resulta preocupante la arbitrariedad con que las nuevas autoridades políticas de ese Ministerio están tomando las decisiones de aumentos remuneratorios en favor de los funcionarios de su confianza, en desmedro de otros funcionarios igual o mejor calificados, lo que trae aparejado un tremendo perjuicio para las aspiraciones de carrera funcionaria de los trabajadores de esa Secretaría de Estado, así como un incremento en los niveles de desigualdad remuneratoria dentro de la Administración pública".

Frente a los antecedentes, José Manuel Edwards señala que "tenemos la legítima duda si estas alzas son por capacidades de las personas o premios por lealtades políticas", mientras que la diputada Molina destaca que "esto no tiene precedentes, parece una tomadura de pelo, especialmente cuando hablamos de igualdad, de generar ingresos que sean equitativos para todos los chilenos".

En esta línea, los parlamentarios sostienen la presentación del oficio destacando que los funcionarios mencionados poseen sueldos mucho mayores a los de la administración Piñera y a que ganan "mucho más" que cuando estaban antes en el Ministerio de Hacienda.

Así, el oficio agrega que todo acto administrativo debe estar fundamentado en un criterio de razonabilidad, basándose en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política y en los artículos 16, inciso segundo, y 41, inciso cuarto, de la Ley 19.880 y alega que de no existir criterios objetivos para las alzas en las remuneraciones, se afectaría la igualdad de oportunidades de ingreso a la adminsitración del Estado,considerando que "nuevos funcionarios están encontrando mejores oportunidades que aquellos que han esmerado su vida profesional a la carrera funcionaria".

Con todo, el oficio solicita al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se explique:

  • El número total de desvinculaciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las desvinculaciones y su fundamento objetivo.
  • El número total de contrataciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las contrataciones y su fundamento objetivo. 
  • La política de reajuste de remuneraciones que a partir del 11 de marzo de este año se ha implementado, con el detalle de todos los reajustes efectuados y el fundamento de los mismos, según cargo y/o función desempeñada, incluyendo para cada caso el porcentaje efectivo del aumento, en proporción a las remuneraciones que correspondían al misma cargo hasta el 10 de marzo de 2014.
  • Historial de cargos y remuneraciones en el servicio público de los señores: Enrique Paris Horvitz, Fidel Miranda Bravo, Macarena Lobos Palacios, Julio Valladares Muñoz, Sandra Novoa Fernández, Paula Benavides Salazar y Fernando Dazarola Leichtle.

 

Documento descargable

Captura de pantalla 2014-05-13 13.02.32

Descarga el oficio aquí


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Presidente de la SNA sobre proyecto de Reforma Tributaria: “Hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos”

Presidente de la SNA sobre proyecto de Reforma Tributaria: "Hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos"

Noticias Agricultura


Patricio Crespo hizo un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet "se de cuenta que aquí hay errores que corregir" y, por consiguiente, se abran los espacios de discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en conversación con Radio Agricultura, criticó el proyecto de Reforma Tributaria que hoy inicia su discusión en la Cámara Baja.

"Después de analizar el proyecto hemos podido desprender que hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos… En el caso de la pequeña agricultura, que pasa de renta presenta a renta efectiva, se baja muy fuerte el umbral de 330 millones de pesos de venta anual a 57 millones, y eso hace que muchos productores queden en contabilidad completa", comentó.

Para el también ingeniero comercial de la Universidad Católica, el proceso de discusión de la iniciativa que pretende recaudar 8.200 millones de dólares, ha sido "lamentable". "Es un proceso que ha sido lamentable desde el punto de vista de la participación ciudadana. Al inicio del Gobierno el ministro de Hacienda nos ofreció un plazo de 100 días para interactuar para conocer el proyecto y ver alternativas, y al día subsiguiente nos dicen 'no señores, nos vemos en el parlamento'. Y cuando fuimos al parlamento nos dieron 15 minutos".

"Aquí no ha habido ánimo de diálogo. Se pusieron de acuerdo un grupo de economistas muy de oficina, muy de escritorio para mi gusto, con poco arraigo con la realidad y se han encontrado con una opinión pública que ha vuelto en contra", añadió.

Asimismo, hizo un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet "se de cuenta que aquí hay errores que corregir" y, por consiguiente, se abran los espacios de discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, ya que "estamos preparando una serie de propuestas que mejoran el proyecto, manteniendo la recaudación, generando menos perjuicios a la inversión y al ahorro".

"Es el momento en que nos pongamos a trabajar en serio para que esta reforma que es necesaria para el país, en definitiva, opere en los términos que todos quisiéramos, que le aporte recursos al Estado, pero que sustraiga los efectos negativos que ya estamos vislumbrando", sentenció.

Foto: AgenciaUno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud otorgar urgencia a proyecto de etiquetado de alcoholes

Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud otorgar urgencia a proyecto de etiquetado de alcoholes



Junto con manifestar su preocupación por el reciente informe emanado de la Organización Mundial de la Salud, que ubica a Chile como el país con más alto consumo de alcohol en América Latina, el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó a la ministra Helia Molina, que el Ejecutivo otorgue urgencia al proyecto que regula publicidad y etiquetado de alcoholes.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que resulta importante agilizar la iniciativa que "no busca solo etiquetar las bebidas alcohólicas para advertir en torno a los efectos de su consumo excesivo, sino que adicionalmente establece, entre otras medidas, la necesidad de incorporar en los currículum de enseñanza básica y media asignaturas que eduquen en torno a éste y otras normas que buscan prevenir la ingesta excesiva y su impacto negativo."

El senador Chahuán recordó que el proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, ya fue aprobado en general en la sala y ahora se encuentra radicado en las comisiones unidas de Agricultura y Salud, a la espera de un segundo informe.

Se estima que las instancias conjuntas podrían poner en tabla el proyecto el junio. Vale señalar que el informe de la OMS estableció que, después de Europa, América Latina registra el mayor consumo per cápita de alcohol.

Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

reforma tributaria : inédita votación “en paquete” del articulado

Oficialismo abrevia discusión de proyecto tributario con inédita votación "en paquete" del articulado

Esta mañana se inició en la Cámara el debate en particular de la iniciativa legal, durante el cual los parlamentarios de la oposición plantearán reservas de constitucionalidad sobre varias disposiciones.

por:  Claudio Salinas, La Segunda
miércoles, 14 de mayo de 2014
Pese a la extensa jornada de más de trece horas en la que le tocó participar ayer antes de la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda llegó temprano esta mañana a la Cámara de Diputados para presenciar la discusión en particular de la iniciativa previo a su despacho al Senado.
 
Esta vez el ministro Alberto Arenas fue acompañado en el hemiciclo parlamentario por los ministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de la Secretaría General de Gobierno Alvaro Elizalde, además del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.
 
Antes de la sesión, los comités parlamentarios acordaron los procedimientos de discusión del texto legal, ratificando la modalidad seguida en su momento en la Comisión de Hacienda de realizar un debate y votación por cada uno de los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios.
 
Dicho procedimiento fue rechazado por las bancadas de oposición porque ello significa votar "como paquete" los 57 numerales que tiene el artículo primero del proyecto, que ha sido definido como "el corazón de la reforma" porque allí se concentran los principales ejes de las alzas impositivas que incluye la iniciativa.
 
En el artículo primero se incluyen los aumentos de impuestos a las empresas al 25 por ciento, el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el ajuste al 35 por ciento de las tasas marginales del impuesto a las personas, los llamados "impuestos verdes" y las medidas antielusión y antievasión, entre otras.
 
En esta materia el oficialismo ha hecho pesar su control de la mesa de la Cámara y la mayoría en la comisión y la sala para bloquear toda posibilidad de que se pueda gestionar la votación separada de cada uno de los numerales. El hecho fue planteado insistentemente por los congresistas de la Alianza en el maratónico debate realizado ayer, que concluyó con la aprobación de la idea de legislar por 72 votos contra 48.
 
Los comités parlamentarios resolvieron dar cinco minutos para intervenir a los diputados inscritos por cada uno de los artículos que se sometan a votación, dando la posibilidad de que todas las bancadas tengan la posibilidad de exponer su postura. Con esta medida se espera que debate de hoy tenga una duración menor a la de este martes.
 
Las bancadas opositoras, constreñidas por las limitaciones en el debate y además de estar en minoría en el hemiciclo, decidió dar la batalla principal contra el proyecto en el Tribunal Constitucional y por ello en el debate de ayer varios diputados hicieron expresa reserva de constitucionalidad para que dicho órgano zanje las diferencias sobre la reforma tributaria.
 
El diputado UDI Arturo Squella objetó la constitucionalidad de los artículos primero y séptimo del proyecto, precisando que algunas de sus disposiciones vulneran varios principios y garantías como los principios de legalidad, de no discriminación, de respeto al debido proceso, la libertad de trabajo y de respeto y protección a la vida privada.
 
En ese sentido uno de los puntos más objetados por los parlamentarios de la Alianza son las nuevas atribuciones que la reforma entrega al Servicio de Impuestos Internos para combatir la elusión y la evasión tributaria, algunas de cuyas disposiciones han sido también cuestionados por diputados de la DC, entre ellos Aldo Cornejo y Jorge Sabag.
 

PS y PPD liman asperezas con la DC

Mientras en la Cámara se lleva adelante la discusión en particular de la reforma tributaria, en la cafetería del Senado se reunían este mediodía los timoneles del PS, PPD y la DC para limar asperezas sobre el proyecto de reforma tributaria, tras los fuertes cuestionamientos planteados por la izquierda de la Nueva Mayoría a las observaciones que ha planteado la falange al proyecto tributario, que se materializarán en el segundo trámite en el Senado.

 En la DC existe malestar porque las bancadas de senadores del PS y el PPD tienen previsto reunirse hoy al almuerzo para analizar la tramitación de la reforma tributaria, encuentro al que no fueron invitados los senadores falangistas.

Arenas: Disposición a debatir


Anoche, tras la aprobación en general del proyecto, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está abierto a nuevos perfeccionamientos de la iniciativa durante su segundo trámite en el Senado.
 
 "Quiero adelantar que la misma disposición que hemos tenido como Ejecutivo en la Cámara es la que vamos a tener para debatir respecto al proyecto en el Senado, donde es necesario precisar hemos precisado, donde es necesario perfeccionar hemos perfeccionado y donde es necesario hacer cambios acotados y compensados también lo hemos hecho", declaró el ministro Arenas







































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno se querellará por los últimos atentados en La Araucanía

Gobierno se querellará por los últimos atentados en La Araucanía

Esta madrugada dos ataques armados terminaron con una máquina motoniveladora quemada y un camión de transporte incendiado en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, en Ercilla.

por:  Soychile.cl
miércoles, 14 de mayo de 2014

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que el Gobierno se querellará por los últimos hechos de violencia que se registraron en Malleco.

Huenchumilla dijo que se harán parte en las querellas por la máquina motoniveladora que encapuchados quemaron la noche del martes en el fundo El Fiscal, ubicado en la ruta que une Collipulli con Angol.

En horas de la madrugada en tanto, un camión de transportes fue detenido en la Ruta 5 Sur y posteriormente quemado por encapuchados. El conductor quedó lesionado y en el lugar se encontraron pancartas relativas a demandas mapuche.

Mientras que en Ercilla, Carabineros trabaja para establecer si hubo participación de terceros en el incendio que destruyó un galpón que almacenaba fardos y materiales agrícolas. El fuego se registró en un fundo ubicado en el sector de Victoria Unida, en la Ruta R-35 San Andrés.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enrique Dans: Del “derecho al olvido” a la “amnesia forzada”

IMAGE: Tatiana Popova - 123RFAl hilo del grave error cometido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que ya me referí en mi entrada de ayer, estuve ayer en La Noche en 24 horas (RTVE), estoy hoy en las noticias de Antena 3, también entrevistado por Amaya Quincoces en EFE, citado enHuffington Post, y seguramente en algunos sitios más: es un tema sobre el que llevo escribiendo mucho tiempo, y en el que además, soy "fácil de citar", porque soy un académico neutral que no represento a ninguna de las partes.

La discusión de este tema se está llevando a cabo en torno a parámetros erróneos, o incluso demagógicos: sí, a todos nos gusta que se protejan nuestros derechos, y a nadie le gusta ver cosas en internet que son susceptibles de perjudicar nuestra reputación, vulnerar nuestra privacidad, etc. El "derecho al olvido" evoca conceptos como el "borrón y cuenta nueva", como el "derecho a empezar de nuevo", o el "ya pagué mis culpas". Hasta aquí, todo correcto. Hablas de este tema, y automáticamente te salta alguien que clama por sus derechos. El problema es que esos derechos no se protegen en modo alguno atacando al intermediario, y que cualquier cosa que no vaya directamente a la fuente, resulta completamente absurda.

Para muchos, Google ES internet. Es el lugar a través del cual acceden a todo. Hay incluso personas (muchas más de las que crees) que confunden la caja de búsqueda de Google con la barra de direcciones del navegador. Pero no, esta sentencia no es un problema de Google: es un problema para cualquiera que quiera ofrecer búsquedas en la red, ahora o en el futuro. Es un problema para las redes sociales, para Facebook, para Twitter, para cualquiera que ofrezca una herramienta que permita acceder a información, que tendrá que dedicarse a mantener un demencial sistema de exclusión que dé lugar a una internet no indexable, a unos "bajos fondos" llenos de peticiones de exclusión.

La idea de criminalizar las herramientas tiene dos problemas: una, es una tentación muy fuerte para todo aquel que no entiende cómo funcionan. Y dos, SIEMPRE supone un ERROR GRAVE. No hay medias tintas. Siempre que veas la criminalización de una herramienta, estás viendo un grave error. Es un axioma. Apréndetelo.

Si crees que tu "derecho al olvido" existe, plantéate la recíproca: tener "derecho al olvido" implica creerte en la capacidad de obligar a otros a que olviden, de generar una amnesia colectiva. Y eso es, además, de absurdo y muy poco recomendable, imposible. Vamos a ver si nos entendemos: una vez que la información ha pasado al dominio público, NADA ni NADIE puede obligar a que sea olvidada, y retirarla del buscador no arregla de ninguna manera el problema, es solo matar al mensajero.

Cuando te plantees la supuesta necesidad de un "derecho al olvido", piensa en lo que van a hacer con él. En cómo se va a usar para hurtar información a la sociedad. Piensa que la información que ha sido hecha pública, ya ha sido hecha pública, y que tratar de "ocultarla" de la vista es siempre malo y peligroso. Si un periódico publica algo que ha extraído del fondo de su hemeroteca, nadie dice nada. ¿Por qué un buscador no debe gozar de la misma protección? ¿Qué lleva a que un buscador deba convertirse en garante de los derechos de las personas cuando un periódico no lo es? Si un periódico informa del delito o falta que cometiste hace treinta años y no pasa nada, ¿por qué si sale en un buscador te resulta ofensivo? No, no tiene sentido ninguno.

Lo más adecuado es consultar las noticias de la prensa anglosajona. Para un norteamericano, este tipo de noticias sobre Europa resultan sencillamente inconcebibles. Pensar en "retirar" una información de la web "porque a alguien no le interesa" es una idea nociva, perjudicial, ofensiva… absurda. No, los derechos de las personas no se defienden conculcando el sentido común y creando agujeros para que los poderosos, los que pueden pagar decenas de abogados, puedan aplicar la goma de borrar a su pasado. No, no hay justificación posible, ni derecho alguno que contrapese semejante barbaridad.

Lo que acaba de hacer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un gravísimo error.

Fuente:ed

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Argentina y Chile relanzan sus relaciones bilaterales

Argentina y Chile relanzan sus relaciones bilaterales

  • Cristina Fernández y Michelle Bachelet se han reunido en Buenos Aires
  • Apuestan por mejorar la conexión entre los países con dos nuevas infraestructuras
Ampliar fotoLa presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, saludan en la entrada de la Casa Rosada.

La presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, saludan en la entrada de la Casa Rosada.REUTERS/Marcos Brindicci

Enviar
RTVE.es/EFE 13.05.2014

Las presidentas de ArgentinaCristina Fernández, y de ChileMichelle Bachelet, han dado este lunes en Buenos Aires un nuevo paso en sus relaciones bilaterales con el anuncio de dos importantes proyectos de infraestructuras y su compromiso de agilizar la solución de temas pendientes.

Tras la presidencia de Sebastián Piñera en Chile, en la que las relaciones con la vecina Argentina perdieron peso, Fernández y Bachelet demostraron este lunes su buena sintonía y coincidieron en su intención de acelerar el impulso de los asuntos bilaterales.

"La relación con Argentina es prioritaria para nuestro país, es una nación hermana y hay que reimpulsar la agenda a la que nos comprometimos años atrás", ha indicado Bachelet, que eligió Argentina para la primera visita de Estado de su segundo mandato (el anterior fue el del periodo 2006-2010).

Ambas han subrayado su apuesta por duplicar las conexiones con dos proyectos, contenidos en el Tratado de Maipú, el más ambicioso suscrito entre ambos países, que requerirán de financiación internacional.

Mejora de la comunicación entre países

"Es clave para nosotros mejorar la conectividad" para "dar una vuelta inmensa a costos y competitividad", ha insistido Fernández en una rueda de prensa conjunta tras recibir a Bachelet.

Es necesario duplicar la conexión "durante todo el año", ha apuntado Bachelet, en alusión a los problemas que plantean los pasos existentes durante las nevadas de invierno.

El proyecto incluye un paso para el ferrocarril en el Aconcagua y otro en Aguas Negras, incluidos en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009), que apuesta también por reforzar la coordinación entre autoridades locales para mejorar las infraestructuras en energía y comunicaciones.

Para Cristina Fernández no se trata únicamente del tránsito de personas o de mercancías sino de "llevar tecnología, ciencia, progreso, de generar trabajo".

"Es un desafío que nos hemos puesto como meta, la conectividad entre ambos países", ha subrayado Fernández, que ha admitido que hay temas de interés bilateral "trabados" en esferas ajenas al Ejecutivo porque "en Chile y Argentina hay separación de poderes".

"Cuando hay un inconveniente en el ámbito del poder Ejecutivo, que se conecte directamente con nosotras, las presidentas; de presidente a presidente es más fácil destrabar conflictos", ha agregado.

Temas pendientes en la justicia

Sin embargo, "el poder judicial es una cosa que no podemos resolver nosotras, pero trataremos de informar a quienes ejercen esta potestad para poder resolver los temas pendientes, sobre todo aquellos de carácter económico", matizó.

Entre los temas pendientes figura el contencioso de la aerolínea LAN Chile en Argentina, después de que se planteara su salida del aeropuerto de Buenos Aires.

"No recibí ninguna petición de LAN Chile de que hiciera ninguna gestión al respeto y está en el campo donde debe resolverse, en la Justicia", ha señalado Bachelet.

"Hay abierta una cuestión judicial. Si es judicial, hay que preguntarle a la Justicia", zanjó Fernández.

Otro de los asuntos que pueden causar fricción entre Santiago y Buenos Aires es el destino del exguerrillero chileno Sergio Apablaza, que ha recibido asilo político en Argentina pese a ser reclamado por los tribunales chilenos.

En el caso Apablaza, "vamos a seguir los cauces institucionales", han coincidido las mandatarias.

Ambas se refirieron también, a preguntas de la prensa, a la cuestión del narcotráfico para subrayar la necesidad de establecer políticas internacionales conjuntas.

Protocolos comunes contra el narcotráfico

"No basta solo con que dos países se unan, debemos seguir empujando con mucha fuerza la agenda de Unasur porque se requieren protocolos comunes", opinó Bachelet.

"Hay que ser realistas, ni Chile ni Argentina son países productores de droga", ha asegurado Fernández, para quien "si los países que producen la droga y la consumen no respetan los protocolos, es ficción o hipocresía hablar de un tema para meterlo en la agenda mediática de un gobierno".

"Es un problema global, mundial, y hay que discutirlo desde otra perspectiva", ha zanjado la presidenta argentina.

La visita de Bachelet ha sellado el relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la gestión de Piñera que, según Cristina Fernández, "tenía otras urgencias, otras políticas públicas"

"Yo siempre he dicho que íbamos a reimpulsar las relaciones", ha concluído Fernández, que ha aclarado que mantuvo "muy buena relación" con el expresidente chileno, quien le parece "muy simpático". consu






























































































































Fuente:RTVE.es/EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile