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lunes, mayo 05, 2014

#marketingjuridico:

El marketing juridico, la especialización de un servicio

4 mayo, 2014 nimda78 marketing online0

El otro día hablaba con un amigo que tenía una empresa, me contaba lo duro que era mantenerla a flote, como todos los negocios y en cualquier momento en realidad, a no ser que tengas mucho dinero, lo cierto es que cuesta sacar adelante lo que tanto nos ha costado poner en pie.
Estaba teniendo realmente problemas, le pregunté por su versión online y me comentó que aún no había explorado este medio. Le sugerí que podía ser una oportunidad, para poder sacar a flote el negocio pero tenía que invertir como en cualquier medida.

La solución, el mercado digital

marketing juridicoAl cabo del tiempo me comentó que se había decidido y que le había ido bastante bien, contrató los servicios de posicionamiento web de una empresa fiable a través de la red y que en pocas semanas estaba en las primeras posiciones de los principales buscadores.
Eso hizo que las visitas a su página se multiplicaran y que además las ventas también lo hicieran.
Al final, le salió bien y casi tuvo que cerrar su versión física pero para dedicarse a la online casi al 100% por el gran éxito que estuvo teniendo.
Como la empresa de mi amigo existen un montón en el mercado, y no sólo empresas que han visto que cuando realmente funcionan es en internet, sino que además otras han mantenido su negocio físico y han desarrollado nuevas versiones en internet.
La clave está en apostar por ello y elegir una empresa de posicionamiento web que le permita avanzar.

Empresas especializadas en posicionamiento

 

marketing juridico

En ocasiones puedes tener la suerte de encontrar empresas que ofrecen servicios especializados como el marketing juridico que puede funcionarle realmente bien a una empresa de leyes, a un bufete de abogados, por ejemplo.
En este caso no lo pienses y contrata el servicio ya que los resultados que obtendrás serán bastante buenos, además de ser más rápidos, por el grado de especialización.
La especialización habitualmente viene dada porque de los profesionales que trabajan en la empresa de posicionamiento web algunos son expertos en el sector sobre el que ofrecen la especialización y al final todo sale rodado.
La verdad es que está siendo una oportunidad para el mundo de los negocios porque la crisis ha dejado huella, tener esta nueva forma de desarrollar no sólo empresas existentes, también proyectos nuevos es un respiradero.
El marketing es una disciplina utilizada desde siempre en el mundo empresarial, ahora que todos utilizamos internet prácticamente a todas horas, el marketing se ha adaptado al medio y ahora que utilizamos Internet para cualquier cosa, el marketing debe actuar en el medio para regular de alguna manera la competencia que en este marco se ha creado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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David Garnett relata una metamorfosis ejemplar

David Garnett relata una metamorfosis ejemplar

Por   /   05/05/2014  /   Sin comentarios

Se publica "La dama que se transformó en zorro", una polémica novela de David Garnett que escandalizó a la sociedad británica a principios del siglo XX

Xulio Formoso David Garnett David Garnett relata una metamorfosis ejemplar

Xulio Formoso: David Garnett

David Garnett (1892-1981) es un escritor poco conocido en España, que perteneció al grupo de Bloomsbury (Virginia Woolf, Gerald Brenan, Bertrand Russell, Wittgenstein, Keynes…), en el que conoció a su pareja, el pintor Duncan Grant, con el que compartió labores pacifistas durante la primera guerra mundial y con quien convivió durante años.

En 1922 obtuvo un enorme éxito con "La dama que se transformó en zorro", que ahora publica la editorial Periférica en una nueva y ajustada traducción de Laura Salas. Entre sus obras destacan también "Formas del amor" y "La vuelta del marinero", pero "La dama…" fue la obra que le proporcionó prestigio y popularidad en todo el mundo. Entre las insólitas peripecias de la biografía de David Garnett destaca su matrimonio con Angélica Grant, hija de su amante Duncan Grant y de la pintora Vanessa Bell, cuando el escritor contaba 46 años y Angélica sólo 20. David y Angélica tuvieron cuatro hijos.

Otra transformación

david garnett zorro periferica David Garnett relata una metamorfosis ejemplarEn el comienzo de "La dama que se transformó en zorro", Richard Tebrick pasea con su esposa Silvia por los alrededores de su finca de Rylands, en el condado de Oxfordshire. Acaban de regresar de su luna de miel y el señor Tebrick quiere enseñarle los parajes que rodean la mansión en la que ambos van a vivir juntos los próximos años. Es una jornada de caza, y a lo lejos se oye el sonido de las trompas de los cazadores entremezclado con los ladridos de los perros de la jauría que persigue a los zorros. Ambos esposos van cogidos de la mano y, de pronto, Silvia se suelta violentamente mientras de su garganta sale un alarido estremecedor. Al volverse, el señor Tebrick contempla horrorizado que su mujer se había transformado en un zorro. Aunque en la mansión de Tangley Hall, la casa en la que vivía la señora Tebrick (apellidada Fox de soltera), hubo durante un tiempo un zorro domesticado encadenado al patio interior, nadie llegó a relacionar la transformación con estos antecedentes.

"La dama que se transformó en zorro" es una de las novelas cortas más alucinantes de la literatura británica de los primeros años del siglo XX. Aunque pueda parecer un cuento de ciencia ficción o un relato de terror, esta historia quiere ser una advertencia aleccionadora acerca de las relaciones del hombre con los animales y una reflexión sobre los sentimientos de y entre las dos especies. La historia cuenta una metamorfosis paralela entre dos seres que se aman profundamente y que no están dispuestos a renunciar a este amor ni desde la diferencia de las especies a la que cada uno termina perteneciendo. Mientras Silvia va adoptando cada vez con mayor violencia los caracteres propios de su nueva condición animal, atendiendo a la llamada de la especie, el señor Tebrick, sin perder su aspecto humano, se acerca a la sensibilidad animal y a sus modos de vida para continuar una relación de amor iniciada cuando ambos pertenecían a la misma categoría. Una primera mutación da lugar así a una segunda y aún a una tercera en la que el hombre adopta los sentimientos y las formas del animal. En la culminación de esta relación, el señor Tebrick toma conciencia de que no echa de menos a su esposa sino a la bestia en la que ésta se había convertido.

El amor lo conquista todo, viene a ser la lección final de este relato ejemplar que, además, unas veces parece la narración del proceso de deterioro de las relaciones de pareja y otras el descubrimiento de los sentimientos ahogados en la monotonía y el tedio. David Garnett utiliza con extraordinaria maestría el tema de la transformación para exponer el enfrentamiento entre la razón y los sentimientos a través de las relaciones entre los seres humanos y los animales y pone a los lectores del lado de estos últimos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Opinión: Atentado contra el milagro chileno

Opinión: Atentado contra el milagro chileno

La presidenta Michelle Bachelet quiere aumentar el impuesto a las empresas de 20% a 35%

 
    por Mary Anastasia O'Grady
May 5, 2014 12:02 a.m. ET

La presidenta chilena Michelle Bachelet. Agence France-Presse/Getty Images

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"

Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.

Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.

El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.

Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.

El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.

Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.

Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.

Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.

La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar.

Escriba a O'Grady@wsj.com
























































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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protocolo: Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

El dicho de más vale prevenir que lamentar, es el eje de cualquier ejecutivo de ALTO NIVEL. El experto en imagen te presenta cómo actuar ante las emergencias.

Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

Un ejecutivo debe tener material para prevenir cualquier imprevisto que pueda dañar su imagen.

05-05-2014
POR: DAVID NAVARRO

Todo imprevisto puede convertirse en una crisis si no sabes cómo reaccionar, pues tu reputación podría estar en riesgo. Para ello, nunca olvides la regla más importante: Toda crisis puede ser prevenida en el 90% de los casos si te preparas con antelación.

Sé todo un profesional. Enlisto algunos de los imprevistos que más he observado y cómo salir triunfante de ellos. Toma nota.

1) Te falló la vestimenta y te convocan a una reunión de negocios

Tal vez te confiaste que al ser "viernes casual" podías ir a trabajar en jeans (lo cual no te recomiendo, pues la mezclilla no pertenece al código "casual de negocios") y te convocan a una junta.

Te recomendamos leer: Los 60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo

¿Cómo prevenir? Ten en tu oficina el kit de emergencia de prendas ejecutivas:

Hombres: 1 blazer de lana azul marino liso, una corbata roja, un pañuelo blanco de algodón. 
Mujeres: 1 saco de lana negro o blanco, 1 par de zapatillas negras o beige, una mascada lisa de seda en color rojo.

Las prendas anteriores agregarán de inmediato un código de autoridad y liderazgo cuando tu vestimenta sea casual. Te salvarán de la situación. Úsalas según sea más apropiado, no es regla portarlos al mismo tiempo.

2) Te piden dar un discurso que no esperabas

Al momento de escuchar que alguien presente en la reunión te pide des unas palabras, sonríe (tú sabes que es de nervios, los demás deben de notar que es de agrado). Si los nervios te traicionan y te sonrojas, no importa mientras tu lenguaje corporal sea controlado. Ponte de pie con tranquilidad, saluda, agradece el gesto de tomar la palabra y comienza con una anécdota (que después conectes con el tema del que se te ha pedido hablar).

Ejemplo: - Recuerdo muy bien la fecha en que entré a trabajar a esta empresa…" / El día de hoy festejamos un año más de éxitos como organización.- No hay nada más persuasivo que contar una buena historia. ¿El secreto? No abuses del tiempo ni hagas que la ocasión se convierta en la narración de tu vida personal.

Tu discurso deberá de durar máximo 3 minutos y mínimo 1.

3) Vas retrasado a una cita y llegarás tarde

A todos en alguna ocasión nos ha pasado y, si no es tu caso, siempre existe una primera vez para todo, así que es mejor saber qué hacer cuando es inevitable llegar tarde a una cita.

Lo primero es comunicarte de inmediato con tu cliente, dile la situación y un tiempo verdadero estimado de tu llegada (el famoso y trillado "llego en 5minutos" te hará quedar peor si sabías muy bien que te tomará más tiempo), a continuación pregúntale si aún puede recibirte o si prefiere reprogramar la cita, pues da muy mala imagen que intentes llegar como si nada hubiera pasado.

El respeto del tiempo de los demás es obligado para toda persona. Aplica esta regla del protocolo ejecutivo y te hará ver como todo un profesional, aunque obvio, ¡no abuses de su aplicación! Sé puntual.

Te recomendamos leer: 3 reglas de lenguaje corporal para inspirar confianza

4) No llevas contigo tarjetas de presentación

Típico, crees que acudes con todo lo necesario a una reunión de negocios y al llegar te das cuenta que olvidaste tus tarjetas de presentación. No puedes regresar por ellas ni solicitar que alguien te las lleve. Debes reaccionar ante la situación que, si bien no arriesga tu negociación sí daña tu imagen profesional. ¿Qué hacer para prevenirse?

Para esa emergencia coloca en tu carpeta o bolso (si eres mujer), unas 5 ó 10 tarjetas de presentación y no te confíes de usar éstas, pues son de reserva. Todo ejecutivo sabe que contar con un tarjetero es cuestión obligada y, si lo olvidas, ya fuiste precavido. Hombres, guardarlas en tu cartera no es opción, pues se maltratan. Nunca des una tarjeta rota, doblada o rayada.

Te recomendamos leer: Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding

En el caso de que tu empresa aún no te entregue tus tarjetas de presentación deberás de prevenirte adquiriendo tarjetas de cartulina opalina blanca (de tamaño estándar de 9cm por 5cm) y anotar tu nombre, email y teléfono. Posteriormente le haces saber a tu cliente que en cuanto recibas tus tarjetas le entregarás una personalmente (y cúmplelo). Este comportamiento te hará ver como un ejecutivo de ALTO NIVEL.

¿Por qué aunque práctico, no es recomendable pedirle al cliente sus datos y agregarlo a tus contactos en tu teléfono celular? Porque el poder que tiene, en este caso, "lo tangible" es 3 veces mayor que sustituirlo posteriormente por un email con tus datos. Aunque es útil, es de menor impacto.

5) En una comida de negocios te enfrentas a un sin fin de cubiertos y copas bien colocadas

Toda persona de negocios debe conocer las reglas básicas del protocolo en la mesa, el cual de manera rigurosa se pone en práctica en comidas en restaurantes de prestigio. ¿Qué hacer si no dominas este invaluable conocimiento? Debes proyectar una excelente imagen, tu reputación y el negocio están en juego.

¿Cómo prevenir? Conoce las reglas básicas:

a) Para no equivocarte al elegir los cubiertos, ve de "afuera hacia adentro".
b) La copa de mayor tamaño es la del agua y se coloca a la derecha, la pequeña y delgada es para el vino blanco. La mediana y redonda es para el vino tinto. La copa más chica es para el vino dulce o de Oporto que acompañará al postre.

Muchos pueden ser los imprevistos, pero si te preparas saldrás bien librado de ellos y con tu imagen profesional intacta. Sé un ejecutivo de ALTO NIVEL. La próxima semana te presentaremos la segunda parte de este material para que manejes el protocolo del ejecutivo, al 100%.

El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 10 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público. Síguelo en Twitter@DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com































































































































































































Fuente:altonivel

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Rodrigo González Fernández
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reforma tributaria: “Este debate constituye la primera prueba de fuego para la DC”

Andrés Allamand: "Este debate constituye la primera prueba de fuego para la DC"

El ex timonel de RN pone el acento en la tienda falangista, pues asegura que en esta pasada la votación de su sector es irrelevante dada la mayoría del oficialismo.

  • Por 
Por Claudia Rivas Arenas

    Andrés Allamand:

    
Al senador se lo percibe como el principal protagonista de la reforma educacional en Renovación Nacional (RN), pero mientras ese debate se inicia, sigue con atención el de la reforma tributaria. En conversación con DF manifiesta sus aprensiones sobre la forma como el gobierno ha conducido la discusión, sus contenidos y el rol que deberá jugar la DC cuando el proyecto llegue al Senado. Habla del "autogol" del Ejecutivo y asegura que existe convergencia en la necesidad de modificar el actual sistema tributario.

    - ¿Cómo percibe que será la tramitación de la reforma tributaria en el Senado?

    - El gobierno tiene la posibilidad de corregir los errores políticos que ha cometido. Hasta ahora, su actitud ha sido beligerante y muy poco receptiva a escuchar opiniones, aún de personas independientes, e incluso de sus propios partidarios. Espero que un mejor análisis del autogol en que está incurriendo lo lleve a cambiar de actitud.

    - Cuando habla de errores políticos del gobierno se refiere a que no se ha abierto al diálogo ¿o ve otros.
    - Cualquier observador coincidiría en que existe en el país una alta convergencia para generar una reforma tributaria que pueda aumentar la recaudación. Aún las personas más críticas sobre algunos de sus contenidos, no se muestran contrarios a esa idea. A partir de ese punto habría sido perfectamente posible alcanzar coincidencias para lograr el objetivo que todos deberíamos perseguir: que no afecte la inversión, el empleo, no impacte en las PYME y en la clase media. Esa ecuación: recaudar más sin generar efectos negativos, como los señalados, es muy posible desde un punto de vista técnico. Y por eso que me resulta muy incomprensible el camino de confrontación que el gobierno ha elegido para avanzar en su propuesta.

    - Desde el punto de vista técnico, entonces, ¿cuáles son los elementos que se debieran modificar en el Senado?

    - Hay varios aspectos que deben mejorarse y en eso coinciden todos los expertos. Es necesario perfeccionar un conjunto de normas ambiguas que se prestan para interpretaciones contradictorias, lo que no es bueno en una ley de impuestos. Hay que continuar mejorando las atribuciones otorgadas al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que no haya margen para la arbitrariedad. Desde un punto de vista constitucional, no hay duda que muchas de las normas no se ajustan al concepto básico de la legalidad de los tributos, en cuanto a que deben estar claramente tipificados en la legislación y no quedar al arbitrio de autoridades administrativas.

    - Pero también está el tema del FUT…

    - El mayor vacío que tiene esta reforma es que, contrariando lo que fue su propuesta política básica, no contiene ningún incentivo concreto para la inversión. La eliminación del FUT y sobre todo la disminución de los regímenes especiales que hoy favorecen a las pequeñas y medianas empresas, en la práctica, constituyen efectos negativos respecto de la inversión. Pero, a la vez, no existe ningún mecanismo que los reemplace. Desde el punto de vista del crecimiento y del empleo, esa es -sin duda- la falencia más grave de esta propuesta de reforma tributaria.

    - Coincide, entonces, con quienes defienden el FUT.

    - El FUT es un mecanismo que permite a las empresas reinvertir. Y todos sabemos que la inversión es el primer paso para la generación de empleo. Al mismo tiempo, no hay duda que en el caso de las pequeñas y medianas empresas y, en general, a las denominadas empresas crecientes, el FUT les permite expandirse sin tener que recurrir al crédito bancario. Es bastante paradojal lo que, en esta materia, se ha producido. Mientras el ministro de Hacienda sostiene que la reforma tributaria no afecta a las PYME y al emprendimiento, todas las organizaciones de pequeñas y medianas empresas y, ciertamente, la Asociación de Emprendedores, dicen exactamente lo contrario. Por lo tanto, hay que sumar dos más dos. Lo razonable es creerle a quienes les aprieta el zapato, que son precisamente las PYME y los emprendedores.

    - En el gobierno insisten que no afecta a ese sector.

    - El gobierno no ha advertido la reacción que su propuesta está generando mucho más allá del nivel propiamente político. El enorme respaldo que está recibiendo la Asociación de Emprendedores y concretamente, el liderazgo que ha ido asumiendo Juan Pablo Swett es elocuente en cuanto a que esta reforma está afectando a muchos ciudadanos. El gobierno se confunde cuando saca cuentas alegres contando los votos con los que efectivamente cuenta en la Cámara y en el Senado, esa es una mayoría política; pero claramente en el mundo emprendedor esa mayoría no existe. Y es un error para cualquier gobierno no atender, precisamente, los puntos de vista de quienes son los que generan crecimiento y empleo. Y aquí no cabe la caricatura de achacarle todas esas opiniones a unos señores multimillonarios, que usan trajes a rayas y que fuman habanos. El gobierno debiera atender a los reclamos, opiniones y argumentos de una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en contra de la reforma.

    - En lo concreto, se opone a la eliminación del FUT.
    
- Me opongo a la eliminación de un mecanismo que, objetivamente, incentiva la inversión. Más aún, cuando no existe una alternativa para su reemplazo.

    - El problema es que la mayor parte de los recursos para la reforma proviene justamente de la eliminación del FUT. ¿Qué sentido tendría sin ese aspecto?

    - Es que eso no es así. Durante la discusión en el Senado se van a plantear diversas alternativas. El gobierno se encuentra obsesionado en recaudar US$ 8.200 millones. Cuando uno se pregunta cuál va a ser el destino de esa recaudación, la respuesta es que se va a destinar a educación; pero la letra chica es que, a lo menos, US$ 4.200 millones se van a destinar a la gratuidad de la educación superior universitaria. Y, por lo tanto, lo que habría que preguntarse es si, en las actuales circunstancias y en los niveles de desarrollo y de desigualdad que tiene el país, se justifica gastar la mitad de lo que se espera recaudar en una propuesta de carácter regresivo, como es entregarle la universidad gratis a quienes sí pueden pagarla.

    - Su sector está debatiendo en la Cámara entre aprobar o no la idea de legislar en la Sala, ¿cuál es su postura?

    - Desde mi punto de vista, negarse siquiera a legislar es una mala señal política, porque da a entender que uno no está dispuesto a mejorar el actual sistema tributario del país. Y la señal que se emite es de completa cerrazón y negativa. Algo así como 'no hay que moverle ni una coma a la actual situación'. Tal actitud es exactamente la que le criticamos al gobierno. Pienso que hay que ser razonable, estar dispuesto a debatir y a hacer todo lo posible por encontrar las mejores soluciones. En todo caso, para mí, el aspecto político más importante va a ser el que este debate, en los hechos, constituye la primera prueba de fuego para la Democracia Cristiana (DC), en la nueva coalición que integra. El presidente de la DC, Ignacio Walker, y la mayoría de sus parlamentarios más influyentes, como Andrés Zaldívar, han señalado que ellos van a corregir los aspectos negativos de esta reforma, durante la tramitación parlamentaria. Hasta ahora, la DC ha obtenido poco y nada, y habrá que ver si esto cambia o no en el Senado. Si la DC no obtiene correcciones significativas durante la tramitación en el Senado, quedará de manifiesto que su influencia se encuentra muy disminuida.

    - Pero la Alianza tampoco ha logrado ponerse de acuerdo en este tema y otros, ¿por qué centrarse en la DC?
    
- (Porque) Hoy día la votación de la oposición no es relevante para la aprobación de la reforma tributaria, porque el gobierno cuenta con mayoría en ambas Cámaras. Efectivamente ha habido, y seguramente continuarán habiendo, aproximaciones distintas al tema en la Alianza. Algunos ni siquiera quieren oír hablar de tributos; otros, estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante una reforma tributaria razonable.

    "al gobierno no le conviene una atmósfera de polarización"
    El senador por Santiago Oriente optó por integrar la Comisión de Educación en la Cámara Alta, desde donde espera seguir paso a paso el duro debate que significará otra de las reformas emblemáticas de Michelle Bachelet.

    Tanto en el oficialismo como en la oposición están conscientes de que esa es una de las discusiones que más seguirá la ciudadanía y en la que hay más diferencias en la coalición gobernante. De ahí que no sea difícil pronosticar que el debate podría ser aún más candente que el tributario.

    - Considerando la forma como se ha dado el debate en la reforma tributaria, ¿cómo ve la discusión que se viene en materia de educación?
    - Creo que la forma en que el gobierno ha asumido el debate tributario ha sido un grave error político y un claro paso en falso. Cuando uno tiene una sólida mayoría parlamentaria, siempre debe buscar los entendimientos más amplios y generar un clima político que favorezca el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Sin embargo, el gobierno, quizás movido por qué impulso, ha optado por un camino de descalificación y confrontación completamente innecesario. Si esto ha ocurrido en la reforma tributaria es también posible que este mal clima, del que el gobierno es el principal responsable, se extienda a los otros ámbitos del debate. No hay duda que la complejidad, envergadura y profundidad de los cambios en materia educacional van a generar un debate muy a fondo. Por lo mismo, el gobierno se ha equivocado, ya que a él antes que a nadie, no le conviene una atmósfera política de polarización.

     

Fuente:diariofinanciero

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SEBASTIAN EDWARDS

Sebastián Edwards: "Lo que la presidenta debiera hacer de inmediato es decirle al país que esto es mucho más complejo de lo que pensaban"

"Lo sorprendente es que este es un equipo que sabía que llegaría al gobierno (...); y así y todo no se prepararon", dice el economista.

  • Sebastián Edwards:

    Por R. Sapag/ R. Lucero



    Definitivamente crítica es la mirada del reconocido economista chileno y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, al proyecto de reforma tributaria que desde comienzos de abril -dado el envío de la iniciativa respectiva al Congreso- se ha tendido a apoderar del debate local. Y pareciera que ello no variará en el corto plazo, sobre todo considerando que la próxima semana será visto en sala por los diputados para luego seguir su trámite en un expectante Senado.

    Sus cuestionamientos no se centran necesariamente en el contenido ni tampoco en el objetivo de la propuesta de aumentar la recaudación para cubrir gastos sociales -que le parece adecuado-, sino en la "improvisación" que percibe de parte de las autoridades, lo que se refleja en la falta de estudios sobre el tema en circunstancias que el actual equipo de gobierno sabía con antelación de sus altas opciones de arribar a La Moneda.

    Sus reflexiones redundan en una invitación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a reconocer ante el país que la propuesta de ajustes tributarios es más compleja de lo que pensaban y que -en consecuencia- "tomarán el tiempo necesario para que salga bien. Esto no significa traicionar ideales; sólo implica ser responsable y no 'meter la pata'".

    - A nivel general, ¿cuál es el balance costo-beneficio de embarcarse en una agenda tan amplia de cambios y tan profundos (tributario, constitucional, previsional, electoral, educacional, salud, entre otros)? ¿Es conveniente, es necesario?


    - Chile es un país enormemente exitoso. Durante las últimas décadas Chile siguió políticas que dieron muy buenos resultados. Sin embargo, ese modelo de desarrollo debe ser modificado para que el país pueda seguir avanzando y para que se transforme en una nación moderna. Esta modernización exige cambios en una gran variedad de áreas, incluyendo en la política (lo que requiere cambios constitucionales), en la educación, en el trato a la ciudadanía, en la protección de los consumidores, en la salud, la cultura y el medio ambiente.

    Para modernizar al país hay que avanzar en varios frentes en forma simultánea. Ahora, las preguntas claves son cómo se avanza, qué políticas específicas se adoptan, qué reformas se implementan. Y en este estadio -el estadio del "cómo"- es donde se están produciendo problemas. Estos tienen tres orígenes: la falta de transparencia, la falta de debate, y la ausencia de estudios serios que midan las consecuencias de las políticas sugeridas. En muchas de estas áreas el gobierno ha demostrado una improvisación preocupante.

    - ¿El proyecto de reforma tributaria es un buen o un mal proyecto?


    - Es un proyecto enorme, intrincado y complejo. Su objetivo es adecuado -aumentar la recaudación para cubrir gastos sociales-, pero muchas de sus provisiones parecen ser dañinas.

    Lo verdaderamente sorprendente es que se emprenda un proyecto de esta magnitud sin prácticamente ningún estudio serio sobre sus efectos indirectos y colaterales. ¿Cuál será la incidencia? ¿Cuál es el "efecto impacto" y cuál es el "efecto dinámico"? ¿Qué elasticidades se han considerado para calcular el monto a recaudar? ¿Por sí mismo, en cuánto afectará la distribución del ingreso? ¿Cuál será su efecto sobre el ahorro, la inversión y las pensiones? La verdad es que nadie sabe las respuestas a estas preguntas elementales. Y no se saben porque no se han estudiado. Este es un hecho real que ni todos los videos del mundo podrán cambiar. Se está navegando con buenas intenciones, pero sin brújula. Y navegar sin saber hacia dónde se va es altamente irresponsable.

    - Esta semana se cumplirá un mes de tramitación el proyecto de reforma tributaria, ¿cuál es su balance del tono del debate? ¿Hay un diálogo de sordos?


    - No sé si es un diálogo de sordos. No vivo en Chile y no capto la minucia del momento a momento en la discusión política de trinchera. Pero lo que sí queda claro es que con la premura no han estudiado nada. Lo sorprendente es que este es un equipo que sabía que llegaría al gobierno desde hace a lo menos dos años; lo sabían y así y todo no se prepararon.

    - ¿Qué es lo peor que ha visto o escuchado durante estas semanas? ¿Que el ministro Arenas aparezca "enamorado del proyecto", como se quejó el senador RN García Ruminot, o la falta de estudios que avalen los cambios propuestos o la posición asumida por la UDI de rechazar cualquier modificación?

    
- Claro, la UDI es parte del problema. Es un partido arrinconado y triste, que se ha quedado sin futuro. Un partido que tiene un profundo problema estético y que trata de reencontrarse con sus sueños por medio de una actitud negativa a rajatablas. ¿Qué sentido tiene oponerse, a estas alturas, al voto de los chilenos en el extranjero? Ninguno. Mientras la UDI no tenga una actitud abierta y positiva, el gobierno podrá presentar su oposición a la reforma como una defensa corporativa al privilegio de los ricos. Necesitamos una oposición moderna y seria. El futuro de la derecha se llama Lily Pérez y Felipe Kast.

    - ¿Cómo evalúa el accionar de Hacienda? ¿Se han cometido errores? En marzo, usted afirmó que el desafío era hacer una "buena reforma, una reforma que concite un apoyo amplio, y que impulse el crecimiento económico, en vez de mermarlo. Si hay alguien que puede lograr estos objetivos es Alberto Arenas, un hombre comedido, natural y talentoso".

    - Lo de Alberto Arenas es clásico; es un técnico con buenas intenciones y objetivos claros que de pronto se ve atrapado por promesas políticas torpes. Los líderes de la Nueva Mayoría sabían que no tenían los estudios para convencer a gente razonable, como Andrés Velasco, de las bondades de esta reforma. Y aun sabiéndolo prometieron tener el proyecto en 100 días. Fue un arrebato innecesario; un arrebato y una irresponsabilidad.

    Lo que la presidenta debiera hacer de inmediato es decirle al país que esto es mucho más complejo de lo que pensaban, y que se van a tomar el tiempo necesario para que salga bien. Esto no significa traicionar ideales; sólo implica ser responsable y no "meter la pata." 

    "Efectos dependerán de cómo se gasten los dineros"


    - La discusión parece centrada en si hay efecto o no para la clase media y, como parte de ella, en las PYME. Bajo su análisis, ¿hay una respuesta evidente?


    - Hay gente, como Francisco Vidal, que asevera, con todo desparpajo y soltura de cuerpo, que no habrá efectos sobre la clase media. Decir eso es altamente irresponsable. Ni Vidal ni nadie tiene idea de lo que va a pasar; no puede saberse sin estudios profundos y detallados. Y hacer estos estudios es la responsabilidad de quienes proponen cambiar un sistema que, en términos generales, ha funcionado bien.

    En estos momentos, lo único que se puede afirmar es que los efectos finales de la reforma dependerán de cómo se gasten los dineros. Y, lo insólito es que no sabemos cuál será el destino concreto de estos fondos. Hemos escuchado 'platitudes' y generalidades sobre la reforma de educación, generalidades que no sirven para evaluar el efecto final de las reformas. Estamos viviendo en medio de la oscuridad.

    - En el contexto del debate, ¿cómo evalúa a la oposición, desde donde se planteó que el gobierno impulsó la reforma binominal como una cortina de humo?


    - Ese es un mal argumento por parte de la derecha. Lo del binominal estaba en el tapete desde hace años. Además, el público es inteligente y puede hablar de varias cosas a la vez: del binominal, de las reformas tributarias y de educación y del mundial de fútbol.

    Lo anterior no significa que el proyecto para reemplazar al binominal sea bueno. No lo es. Vamos a pasar de un sistema malo a otro malo. Una movida lateral.

    - ¿Ha cambiado su percepción de la reforma y sus efectos tras conocer su detalle?


    - No mayormente. Conozco lo que quieren hacer, pero no he visto los estudios técnicos que respaldan esas ideas. ¿Dónde están? No sé. Brillan por su ausencia.

    - ¿Le parece suficiente la depreciación instantánea y acelerada para compensar el fin del FUT?


    - Vuelvo sobre el tema que ha dominado a esta entrevista: la economía es una disciplina compleja y este tipo de pregunta no se puede responder "al tufo". Eso queda para los demagogos. Necesitamos estudios. Lo único que a estas alturas podemos decir es que son dos políticas que, en principio, tienen efectos contrapuestos. La eliminación del FUT va a afectar al ahorro y la inversión; mientras que la depreciación acelerada debiera de tener un impacto positivo.

    - ¿Cómo calificaría la posición de los empresarios en relación al FUT? ¿Hay mucho dogma al respecto?


    - Algunos líderes empresariales han tenido la actitud correcta. Han sido escépticos, y al mismo tiempo han reconocido que en el pasado, y en algunos ámbitos, se abusó de los consumidores, de los inversionistas minoritarios y del público.

    Creo que lo de José Antonio Guzmán fue acertado y positivo. Habló con la verdad cuando se refirió a los excesos del lucro. Lo correcto es hacer una contrapropuesta específica que mantenga el FUT en su esencia, pero que elimine todos los resquicios, abusos y canales de elusión. No he visto esa propuesta por parte de los empresarios. Quien sí ha hecho algo dentro de ese esquema es Andrés Velasco.

    - ¿La reforma reducirá la desigualdad?


    - El economista Álvaro Felipe García y yo hicimos un pequeño estudio sobre el tema, y concluimos que el efecto será mínimo. Esto es especialmente el caso si los dineros recaudados se usan para financiarles la educación universitaria a mis sobrinas y sobrinos.

    - ¿Chile corre un riesgo alto en términos de crecimiento e inversión? Economistas, como el ministro Felipe Larraín, han planteado que la reforma le restará un punto o más al PIB potencial.

    - Lo más probable es que la reforma tributaria, en sí misma, resulte en una leve disminución del ahorro y la inversión, y en una pequeña caída del crecimiento. Ahora, si el dinero es usado en forma adecuada, si se mejora la calidad de la educación -lo que no se hace con puras instancias burocráticas-, si se potencia el rol de la mujer en el mercado de trabajo, y disminuye la conflictividad social, el efecto neto sobre el crecimiento de mediano plazo puede ser positivo. De hecho, si las cosas se hacen de verdad bien, ese efecto puede ser muy positivo.

    - ¿Cómo ve el desempeño de la economía este y el próximo año?


    - Malito. Hay incertidumbre y confusión. Además, y como han planteado varios analistas incluyendo el Financial Times, Chile es uno de los "Fragile Five", un país muy vulnerable a los choques externos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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