Biblioteca de gestión: Open Leadership, parte I
Estas fechas veraniegas vienen muy bien para dedicar más tiempo a la lectura, y no solo de blogs, artículos o revistas, sino también textos un poco más elaborados. El problema que tengo yo, y supongo que quien me lee también, es que no doy a basto para leer todo lo que hay que leer. Uno no puede prescindir de sus dos horitas diarias de lecturas "de actualidad" (blogs y demás) a riesgo de "estarse perdiendo algo", y tampoco es que le pueda dedicar otras dos horas diarias a la lectura de la colección de libros de gestión empresarial a la que le gustaría echar mano.
De modo que igual que os comparto una selección de los artículos que voy leyendo que me parecen más relevantes a través de este feed rss, o mi twitter, hoy inicio una nueva categoría en el blog para incorporar resúmenes de los libros que más me han gustado sobre estrategia, innovación y personas. Y como siempre, no será un mero resumen sino una mezcla de resumen, opinión, hibridación o vaya usted a saber.
Inaguramos la serie con uno de los libros que más están llamando la atención en las mejores librerías de los mejores aeropuertos: Open Leadership. How social technology can transform the way you lead. De Charlene Li, la coautora, junto a Josh Bernoff , hace un par de años de Groundswell, el primer texto de referencia sobre las implicaciones de las redes sociales en varios aspectos de los negocios.
Los fundamentos del concepto de liderazgo abierto
En el origen de todo el movimiento 2.0 que estamos viviendo está el hecho de que la tecnología de las comunicaciones ha abaratado enormemente el coste de la comunicación, haciendo que el coste de la comunicación muchos a muchos sea prácticamente nulo.
Al aparecer un mayor número de comunicaciones, y con mayor densidad e intensidad, toda la estructura tradicional de la gestión empresarial construida bajo el paradigma de control (gestión = control) se tambalea, ya que no se puede gestionar el flujo de la comunicación.
Ante esta tesitura, la autora propone un cambio de paradigma: pasar de una gestión/control empresarial al establecimiento de una relación de confianza. Aplicando a la gestión empresarial los mismos principios que aplicamos a nuestras relaciones interpersonales, solo que a mayor escala.
Por tanto el liderazgo se construye en base a nuestra capacidad de apertura, mientras que en esencia, el liderazgo sigue consistiendo en que otras personas hagan cosas.
La definición de liderazgo abierto.
Establecer un modelo de liderazgo abierto en la organización pivota en torno a dos palancas:
- Compartir información. Ya que la información es el lubricante de cualquier organización. Y haciéndolo desde varias perspectivas: explicar, actualizar, conversar, escuchar, crowdsourcing y creación de plataformas.
- Toma de decisiones. Aplicando este concepto de establecimiento de relaciones de confianza (liderazgo abierto) tanto al estilo, como a la estructura de decisión de la organización. En este sentido la autora debate sobre el impacto de la apertura en cuatro tipos de gestión de la toma de decisiones: centralizada (donde el incremento de la información compartida ayuda a una mejor visión para la toma de decisiones), democrática, consensuada o distribuida (que se ha de basar fuertemente en el ADN de la organización y en las nuevas herramientas de comunicación.
Desde mi punto de vista, lo más relevante que aporta la autora a este modelo está en el repaso del concepto de compartición de información. Quedando claro en el texto que el la información compartida es bidireccional, y haciendo mucho incapié en la escucha: mejorar y entender el feedback.
El modelo de toma de decisiones lo podemos encontrar en muchos textos de desarrollo organizacional. La propia autora insiste en que los conceptos que propone ya han sido desarrollados por Peter Drucker (autoridad descentralizada, 1946), Robert Greenleaf (lider como sirviente, 1970), y Tom Peters (equipos liderados por empleados, 1982).
En definitiva, construye 6 + 4 elementos de apertura que caracterizan la forma en que compartimos información y tomamos decisiones en la organización. Elementos con los que se construye un cuestionario para ayudarnos a entender qué es lo que hacemos y no hacemos en torno a ellos. Se trata, no tanto de implantar todos los elementos, como de ser consciente sobre lo que se está haciendo y porqué se está haciendo. De este modo, el liderazgo abierto es también liderazgo consciente.
Una vez entendido y, de algún modo, medido el concepto de Liderazgo abierto, la autora nos propone cómo controlar esa apertura. Lo veremos en la parte II de este artículo.
¿Y tu, que opinas?, ¿Has leído el libro?.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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