TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, agosto 22, 2011

Biblioteca de gestión: Open Leadership, parte Iago 22, 11 5:34 PM Autor

Biblioteca de gestión: Open Leadership, parte I

Estas fechas veraniegas vienen muy bien para dedicar más tiempo a la lectura, y no solo de blogs, artículos o revistas, sino también textos un poco más elaborados. El problema que tengo yo, y supongo que quien me lee también, es que no doy a basto para leer todo lo que hay que leer. Uno no puede prescindir de sus dos horitas diarias de lecturas "de actualidad" (blogs y demás) a riesgo de "estarse perdiendo algo", y tampoco es que le pueda dedicar otras dos horas diarias a la lectura de la colección de libros de gestión empresarial a la que le gustaría echar mano.

De modo que igual que os comparto una selección de los artículos que voy leyendo que me parecen más relevantes a través de este feed rss, o mi twitter, hoy inicio una nueva categoría en el blog para incorporar resúmenes de los libros que más me han gustado sobre estrategia, innovación y personas. Y como siempre, no será un mero resumen sino una mezcla de resumen, opinión, hibridación o vaya usted a saber.'Open' photo (c) 2006, j nygren - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Inaguramos la serie con uno de los libros que más están llamando la atención en las mejores librerías de los mejores aeropuertos: Open Leadership. How social technology can transform the way you lead. De Charlene Li, la coautora, junto a Josh Bernoff , hace un par de años de Groundswell, el primer texto de referencia sobre las implicaciones de las redes sociales en varios aspectos de los negocios.

Los fundamentos del concepto de liderazgo abierto

En el origen de todo el movimiento 2.0 que estamos viviendo está el hecho de que la tecnología de las comunicaciones ha abaratado enormemente el coste de la comunicación, haciendo que el coste de la comunicación muchos a muchos sea prácticamente nulo.

Al aparecer un mayor número de comunicaciones, y con mayor densidad e intensidad, toda la estructura tradicional de la gestión empresarial construida bajo el paradigma de control (gestión = control) se tambalea, ya que no se puede gestionar el flujo de la comunicación.

Ante esta tesitura, la autora propone un cambio de paradigma: pasar de una gestión/control empresarial al establecimiento de una relación de confianza. Aplicando a la gestión empresarial los mismos principios que aplicamos a nuestras relaciones interpersonales, solo que a mayor escala.

Por tanto el liderazgo se construye en base a nuestra capacidad de apertura, mientras que en esencia, el liderazgo sigue consistiendo en que otras personas hagan cosas.

La definición de liderazgo abierto.

Establecer un modelo de liderazgo abierto en la organización pivota en torno a dos palancas:

  1. Compartir información. Ya que la información es el lubricante de cualquier organización. Y haciéndolo desde varias perspectivas: explicar, actualizar, conversar, escuchar, crowdsourcing y creación de plataformas.
  2. Toma de decisiones. Aplicando este concepto de establecimiento de relaciones de confianza (liderazgo abierto) tanto al estilo, como a la estructura de decisión de la organización. En este sentido la autora debate sobre el impacto de la apertura en cuatro tipos de gestión de la toma de decisiones: centralizada (donde el incremento de la información compartida ayuda a una mejor visión para la toma de decisiones), democrática, consensuada o distribuida (que se ha de basar fuertemente en el ADN de la organización y en las nuevas herramientas de comunicación.

Desde mi punto de vista, lo más relevante que aporta la autora a este modelo está en el repaso del concepto de compartición de información. Quedando claro en el texto que el la información compartida es bidireccional, y haciendo mucho incapié en la escucha: mejorar y entender el feedback.

El modelo de toma de decisiones lo podemos encontrar en muchos textos de desarrollo organizacional. La propia autora insiste en que los conceptos que propone ya han sido desarrollados por Peter Drucker (autoridad descentralizada, 1946), Robert Greenleaf (lider como sirviente, 1970), y Tom Peters (equipos liderados por empleados, 1982).

En definitiva, construye 6 + 4 elementos de apertura que caracterizan la forma en que compartimos información y tomamos decisiones en la organización. Elementos con los que se construye un cuestionario para ayudarnos a entender qué es lo que hacemos y no hacemos en torno a ellos.  Se trata, no tanto de implantar todos los elementos, como de ser consciente sobre lo que se está haciendo y porqué se está haciendo. De este modo, el liderazgo abierto es también liderazgo consciente.

Una vez entendido y, de algún modo, medido el concepto de Liderazgo abierto, la autora nos propone cómo controlar esa apertura. Lo veremos en la parte II de este artículo.

¿Y tu, que opinas?, ¿Has leído el libro?.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPLEO Y OCDE Una combinación que funciona

Una combinación que funciona

22-08-1100:00 Los resistentes mercados laborales de Alemania y Holanda, y los modelos económicos que los sostienen, ofrecen lecciones para los países que enfrentan elevadas tasas de desocupación

Ralph Atkins y Matt Steinglass

En plena lenta recuperación de las tormentas económicas globales de los últimos cuatro años, los altos niveles de desempleo se convirtieron en uno de los mayores desafíos para las autoridades que deciden las políticas de un país. El perezoso crecimiento de Estados Unidos no consigue reducir el total de desocupados. En junio, la tasa de desocupación subió de 9,1% a 9,2% y hace unos días se dio a conocer la cifra de julio: 9,1 %. El promedio de la eurozona es cercano a 10%. En España, más de uno de cada cinco personas no tiene trabajo.
Sin embargo, Alemania, Holanda y otros países del norte de Europa cuentan otra historia. Su éxito es la otra cara de la crisis de la deuda que sufre la eurozona. Si bien los modelos económicos de algunos países que conforman la unión monetaria no funcionaron -Grecia tiene un índice de desempleo superior a 15%-, otros mostraron ser sorprendentemente eficientes.
"En todo lo que temíamos que sucediera con el modelo mediterráneo teníamos razón, sólo que fue peor", comentó André Sapir de Bruegel, un think-tank con base en Bruselas. "En Holanda, Alemania y los países nórdicos se veía una visión más a largo plazo en cuanto a los desafíos que estaban enfrentado las sociedades".
En Holanda, el desempleo era de sólo 4,2% en mayo, el más reducido del bloque, según datos comparables provenientes de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE). En Alemania, la tasa era superior, de 6%, pero los totales de desocupados hace dos años que vienen cayendo y se ubicaron a su nivel más bajo desde que comenzaron a calcularse las cifras de todo Alemania a principios de los noventa.
La suerte quizás estuvo de su parte y, a medida que el panorama se oscurece una vez más en la eurozona y otras partes del mundo, las actuales cifras podrían no ser pisos que perduren en el tiempo. Pero los dos países igualmente ofrecen lecciones -y no sólo a naciones de Europa- sobre el equilibrio óptimo entre la regulación del mercado laboral y la creación o preservación de puestos de empleo.
Inicialmente, el desempeño del mercado laboral de Holanda y Alemania dejó pensando a los economistas. Un principio muy arraigado encuentra una vinculación mecánica entre la caída del crecimiento del PBI y el aumento de la desocupación. Pero después de la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, las cifras de desempleo en los dos países se negaron a seguir lo que dicen los libros.
En La Haya, "la oficina de planificación central comenzó a predecir la tasa de desocupación usando su modelo ecométrico y se proyectó entre 9% y 10%", recuerda Jules Theeuwes del grupo de investigaciones SEO. "Pero los números reales seguían siendo entre 4% y 5%. Al principio decían: 'Hay un atraso,' pero un semestre después no había pasado nada y empezaron a bajar sus estimaciones . . Algo ha cambiado drásticamente en la economía holandesa".
Las cifras de desempleo estadounidense su ubicaron más cerca de lo que dicen los libros. Entre el pico de fines de 2007 y el segundo trimestre de 2009, el PBI cayó 5,1%. Para el segundo trimestre de este año, la actividad económica se había recuperado a un nivel 0,4% inferior al pico anterior a la crisis. Pero durante el mismo período el desempleo subió más de 4 puntos porcentuales.
El PBI holandés disminuyó en forma similar, 4,8% durante la recesión y luego se recuperó -menos que Estados Unidos- a 1% por debajo del máximo anterior a la crisis. Pero el desempleo es de sólo 1 punto porcentual superior a cuando la economía estaba en su mejor momento. En Alemania, la caída del PBI fue de 6,6%, descenso mucho más pronunciado. La actividad económica desde entonces volvió a su nivel anterior a la crisis, pero la desocupación se encuentra casi dos puntos porcentuales por debajo a lo que estaba.
Surgen varias explicaciones. Algunos apuntan a las circunstancias que vivían Alemania y Holanda al inicio de la crisis. Ambos países tenían poblaciones envejecidas, lo cual restringía la disponibilidad de mano de obra calificada. También habían obtenido sectores industriales sólidos y rentables capaces de beneficiarse de la constante expansión de las economías del mercado emergente, especialmente China.
Nout Wellink, hasta hace poco presidente del banco central de Holanda, comentó: "Las ganancias estaban en un pico récord. Si no hubiera sido así, nuestro desempleo habría sido mucho más alto". Por el contrario, países como España e Irlanda sufrieron el derrumbe del principal pilar de sus economías, los sectores de la construcción y vivienda.
La restricción demográfica y la demanda de trabajadores calificados crearon un poderoso incentivo para evitar los despidos generalizados que hubo en Estados Unidos. "Los empleadores hicieron todo lo posible por retener a sus empleados, para estar listos para el siguiente despegue", recordó el profesor Joop Schippers de la Universidad de Utrecht. Como en Alemania, algunos sintieron la responsabilidad social de esforzarse para que las filas de desocupados sean lo más cortas posible. Pero más importante fue "la idea de evitar la destrucción del capital humano", agregó.
"En Estados Unidos," señaló van Ark de Conference Board, "estaba la idea de que para enfrentar la crisis en un entorno desregulado y muy competitivo, había que reducir rápidamente la cantidad de empleados para sobrevivir. Me parece que hubo un elemento de sobrerreacción. En algunas partes de Estados Unidos, la apuesta fue esperar por un año o un poco más; y funcionó".
Pero desde ese punto de vista económico, no es necesariamente conveniente retener mano de obra innecesaria. Las autoridades que fijan las políticas en Europa, incluyendo al Banco Central Europeo, temían que se demorara la reestructuración requerida para enfrentar los cambios en las economías globales. Como resultado, en la eurozona cayó fuertemente la productividad laboral, que no fue el caso de Estados Unidos. Stefano Scarpetta, especialista del mercado laboral en la OCDE, asegura que los gobiernos ahora deberían alejarse de las políticas que alientan la acumulación de personal, y "convertirlas en medidas para promover la creación de empleo".
Grecia y otros mostraron los peligros que implica demorar las reformas estructurales y permitir que haya pérdida de competitividad. "Los países que habían adquirido mucha deuda eran las naciones a las que les estaba yendo muy bien . . . estaban usando deuda pública para impulsar ajustes en el futuro", comentó Sapir de Bruegel. Sin embargo, en Alemania y Holanda -donde ya se habían hecho grandes reformas económicas antes de la recesión- era muy poca la necesidad inmediata de hacer cambios importantes a sus modelos económicos. Wellink señaló que el mercado laboral holandés es "completamente diferente a diez años atrás", ya que cada vez son más los empleados de medio tiempo, los contratos laborales cortos y los trabajadores independientes; y eso brinda un amortiguador flexible capaz de absorber los shocks económicos globales. "La flexibilidad de gran parte del mercado laboral básicamente es lo que explica nuestro éxito", concluyó.          
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera enfrentará su primer paro nacional de trabajadores y estudiantes


Piñera enfrentará su primer paro nacional de trabajadores y estudiantes
Add News to your iGoogle Homepage

Miles de estudiantes marcharon bajo la lluvia el 18 de agosto de 2011 en Santiago de Chile (AFP, hector retamal)

SANTIAGO — El gobierno de Sebastián Piñera enfrentará el miércoles y jueves su primer paro nacional de 48 horas, convocado por la mayor sindical de Chile, al que adhieren estudiantes, empleados públicos, parte del transporte y la oposición.

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor gremial del país con unos 780.000 afiliados, y se produce en medio de una alta efervescencia social, detonada por las masivas protestas de estudiantes que desde hace casi tres meses protestan por una educación pública gratuita y de calidad.

"No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico -que este año debería sobrepasar el 6,5%- con las condiciones en que vive la gente. El crecimiento económico ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo", dijo a Radio Cooperativa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

La CUT, que representa a cerca del 10% de la fuerza laboral, exige cambios en el sistema previsional -que hace tres años fue objeto de una profunda reforma-, un nuevo Código del Trabajo y más aporte fiscal a la educación y a la salud pública, y asegura que unas 80 organizaciones respaldan las demandas.

Para el jueves convocó además a una gran marcha por Santiago y durante las dos jornadas llamó a hacer sonar cacerolas en la noche.

Durante los dos días de protesta, las oficinas públicas -como el Registro Civil, Tesorería o el Servicio Médico Legal- no atenderán, mientras que algunas empresas del transporte público retrasarán el inicio de sus operaciones.

Hospitales y servicios de urgencia, en tanto, atenderán sólo con turnos de emergencia el miércoles y el jueves, mientras que gremios privados de taxistas y camioneros se sumaron también al paro.

Varios sindicatos de empresas públicas como la minera Codelco, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Correos de Chile o el BancoEstado anunciaron su adhesión, aunque no implicaría una paralización total de las faenas en dichas empresas.

La manifestación se produce en momentos en que el derechista Piñera goza de su menor popularidad en los 17 meses de mandato (26%), jaqueado por el extenso conflicto estudiantil que estalló a fines de mayo y que aún hoy no tiene visos de solución pese a las tres propuestas entregadas a los estudiantes.

El gobierno calificó de "ilegal" la paralización de este miércoles y jueves y advirtió que descontará los días no trabajados a los empleados públicos.

"Creemos sinceramente que hoy en día no existen razones que justifiquen un paro de dos días. Le va a causar mucho daño a nuestro país y mucho daño a otros chilenos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La oposición de centroizquierda, que mantuvo 20 años el poder antes de la asunción de Piñera, se plegó también al paro, tras considerar "legítimas" las demandas de los sindicalistas. "Hay una ciudadanía que está expresando una legítima demanda de reformas de fondo", afirmó Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

En el oficialismo, la adhesión de los partidos opositores fue calificada de "oportunismo" político y el gobierno les recordó que "son problemas que se arrastran de muchos años" los que hoy motivan el paro.

Los estudiantes, que han movilizado a miles de personas durante estos tres meses de protesta, participan de la convocatoria, compartiendo también las demandas de los obreros.

"Hay que distinguir entre lo que es el tema educacional de lo que son las demandas circunstanciales, vagas y poco oportunas de la CUT. En el tema educacional es donde estamos concentrados", señaló el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.

El fin de semana una nueva manifestación de estudiantes reunió a más de 100.000 personas en una jornada familiar en el Parque O'Higgins de Santiago. Unos 400 estudiantes iniciaron una marcha de 120 km desde la acpital chilena hasta la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

Un joven de secundaria, en tanto, cumple en un hospital cerca de 35 días en huelga de hambre, en el marco de una medida de presión que llevan adelante otra treintena de estudiantes, algunos también por cerca de un mes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Envíos de uva de mesa crecieron en US$80 millones en relación a la temporada pasada

Chile: Envíos de uva de mesa crecieron en US$80 millones en relación a la temporada pasada

sin embargo ,a los productores no llegan los verdaderos precios por la falta de transparencia y colusión del mercado exportador chileno

 

UVAS.jpeg

La totalidad de las variedades exportadas por la región presenta cifras positivas, aunque en el rubro son cautos en señalar que el trabajo no se compensa
La Serena

Un alza en los envíos de todas las variedades de uva de mesa se registró entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en la región, en comparación con el mismo periodo anterior, según se deriva de las cifras aportadas por la oficina regional de ProChile.

De éstas, la que ha presentado un crecimiento más sostenido ha sido la variedad Red Globe, que pasó de 57,6 millones de dólares a 80,1 millones esta temporada. Le sigue la Flame, que entre el año pasado y el actual aumentó de US$58,3 millones a 77,4 millones.

Hace algunos meses, los agricultores de la zona hablaban de la considerable disminución en la producción que registraba la variedad Thompson, comúnmente conocida como sultanina. Sin embargo, esta última también presenta un incremento en los montos de envíos que van desde 59,4 millones de dólares a 79,4 millones entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal destino, sin embargo, destaca ahora el ingreso de este producto fuertemente al continente asiático.

No obstante estas cifras positivas, en el rubro son cautos en señalar que esta bonanza, debido a la crisis que enfrenta el sector, no se refleja mayoritariamente en las ganancias que los productores reciben por este concepto.

José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, durante un seminario organizado en La Serena por la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta) manifestó que la pérdida de competitividad, derivada de los problemas con el tipo de cambio, los ha afectado a nivel local. "Es un problema que se da a nivel internacional y repercute en la región, porque las economías principales están deprimidas", enfatiza.

"Como la mayoría de nuestros costos son en pesos, el valor de la energía se ha más que triplicado, la mano de obra sube constantemente alrededor de 5 al 7% anual, han aumentado los costos de los insumos, el transporte y eso ha ido estrechando nuestros márgenes", dice, aunque destaca la importante expansión que se ha dado en zonas nuevas como Asia "donde estamos teniendo una alta demanda por nuestros productos", puntualiza.

Moreno señala que en el corto plazo se deben adoptar medidas a fondo, pues "en la medida que no seamos capaces de tener una recuperación por eficiencia, mejoras de productividad y de condiciones fuera del país, para obtener mejores precios, el negocio se va apretando",.

Por su parte, José Antonio Walker, timonel nacional de Fedefruta ha sido uno de los mayores impulsores de que el Gobierno pueda intervenir en plantear medidas que logren sacar al sector en la crisis "histórica" en la que está sumida. Esta entidad calcula que estas dificultades se extenderán por los próximos 2 años, por lo que, a su juicio, es hora de actuar.

"Tenemos un tipo de cambio que no es estable ni competitivo, que en el último año ha bajado un 12% en términos nominales un aumento en el costo de producción muy fuerte dado por el aumento en el costo de la mano de obra y una escasez impresionante, a esta zona le falta un tercio de lo que necesita la región para realizar las labores agrícolas, es una de las más afectadas del país y urgen acciones concretas", recalca.

Fuente: DiarioElDía


Fecha de publicación: 22/08/2011

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Noticias Odepa Precios internacionales de productos lácteos

> Noticias Odepa
Precios internacionales de productos lácteos
22/08/2011


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía. La fuente de estos precios es Agricultural Marketing Service (AMS) de United States Departament of Agriculture (USDA).

Más información en: Indicadores industria láctea
Fuente:odepa
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Compromiso RSE, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Compromiso RSE, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas


LEC aparece en la sección Buen Gobierno y Reputación de Compromiso RSE gracias a la firma de un compromiso mundial con los Derechos Humanos, normas laborales y medioambientales

Compromiso RSE, medio de comunicación de referencia en materia de responsabilidad social empresarial, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas tras convertirse en empresa firmante.

Se trata de un compromiso voluntario de responsabilidad social en el que la entidad se compromete a cumplir con los Diez Principios del Pacto.

Los principios están basados en Declaraciones y Convenciones Universales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Compromiso RSE
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado por Prensa RN

Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado

por Prensa RN

     

    Lea la entrevista que el diputado Cristián Monckeberg concedió a La Nación.cl

    Luego de 2 masivas convocatorias, la del jueves pasado y la de ayer domingo en el Parque O´Higgins, los ojos de La Moneda y de todo el mundo político están puestos en lo que sucederá esta semana con el paro convocado por la CUT, donde se unen la causa de los estudiantes y la de los trabajadores.

    Y tal vez lo único que destacan en privado los miembros del oficialismo, es que este agitado clima que se vive en las calles ha encontrado ahora a la administración Piñera férreamente unida con la coalición que la sostiene. El clima de beligerancia de hace algunos meses, tras las reestructuración del Gobierno, sin bien no desapareció -lo que quedó en evidencia con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)-, al parecer ya está al menos encauzado.

    Así se ha visto, por ejemplo, al jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, y a su par de la UDI, José Antonio Kast cuestionando en duros términos al presidente del Senado, Guido Girardi, por su postura ante el conflicto estudiantil.
    Según Monckeberg, estos son días complejos para todo el Ejecutivo, la UDI y RN.

    -¿Cómo ve al Gobierno ante el clima de agitación social que se vive en este último tiempo?

    -El Gobierno ha tenido un proceso de instalación lento pero hoy está absolutamente convencido de las cosas que hay que hacer y de las decisiones que hay que tomar, y convencido en la línea correcta. El último cambio de gabinete respondió precisamente a eso. Y hoy día, más allá del movimiento estudiantil y de las manifestaciones, uno ve a un Gobierno claro, concreto, que no comete mayores errores y que tiene una definición respecto a lo que quiere hacer. Lo que pasa es que todas estas movilizaciones le generan una cierta nebulosa y hacen aparecer como que todo esto estuviera mal, que nada se ha avanzado y que nada se ha hecho.

    -¿Alguna autocrítica respecto a lo que ha hecho la Alianza y el Gobierno ante estas movilizaciones?

    -Eso es algo distinto. Por eso le digo que una cosa es el cambio de gabinete, lo que se ha hecho, los avances, los proyectos que se han ido acordando en el Congreso y la agenda social. Pero lamentablemente el movimiento estudiantil hace aparecer nubarrones en lo que ha sido la gestión en estos últimos 30 días, donde yo creo que el Gobierno ha funcionado bastante mejor que de lo que venía funcionando. Por lo tanto no dejan lucir los logros y la buena marcha del Gobierno.  "El movimiento estudiantil es un asunto aparte que lógicamente ha generado problemas al interior del Gobierno, a las coaliciones y en general a la clase política. Yo creo que el Gobierno podría haber hecho mucho más por haber resuelto este conflicto hace un par de meses, pero ya no se hizo. Creo que se debería haber sido mucho más audaz al principio pero siempre es fácil ser general después de la guerra, así es que hoy lo que corresponde es respaldar las tremendas propuestas del ministro Felipe Bulnes".

    -Como esa propuesta del ministro de Educación ya fue rechazada por los estudiantes, ¿es posible pensar en otra propuesta más?

      -Creo que el Gobierno terminó el período de las propuestas y de los planteamientos. Creo que hoy día hay una decisión tomada y en eso no hay que equivocarse en el sentido que siempre vamos a estar disponibles al diálogo pero tampoco podemos estar de brazos cruzados esperando que ese diálogo se produzca. Por lo tanto hay que enviar los proyectos al Congreso. Hay que iniciar la discusión legislativa para empezar a hacer los cambios, porque día que pasa es día perdido para hacer frente a las inequidades, los créditos con tasas altas y la baja calidad de la educación. El Congreso es el lugar adecuado para radicar ese diálogo. Ahora bien, si los jóvenes hacen planteamientos serios lógicamente hay que escucharlos, ver sus propuestas y ver la manera de recogerlas para plasmarlas donde corresponde, es decir, en un proyecto de ley.

    EN LA CONCERTACIÓN ESTÁN "AVERGONZADOS"

    -Los presidentes de los partidos de la Concertación afirmaron que Rodrigo Hinzpeter ha fracasado como jefe de gabinete y como ministro.

    -Lo que pasa es que la Concertación está llorando por la herida porque tratan de subirse a todas las micros que van pasando aunque ninguna les sirve. Y lo hacen porque están abochornados y avergonzados porque saben que muchas de las manifestaciones y reclamos ciudadanos son producto de lo que ellos no fueron capaces de hacer y de enfrentar. Por eso llama mucho la atención que pretendan presentarse hoy día como los principales defensores ante las injusticias que ellos mismos contribuyeron a crear. Le pongo un ejemplo: el Crédito con Aval del Estado, CAE, fue una obra de Ricardo Lagos y de los ministros de Educación de la época y que nunca nadie se atrevió a corregir. Por eso es que estoy convencido que en la próxima encuesta la Concertación va a quedar aún más bajo que ahora.

    -¿Cuánto temor hay en la Alianza y en el Gobierno respecto al paro convocado para el miércoles y jueves?

      -Para ningún Gobierno los paros son buenas noticias. Son motivo de conflictos y de desorden muchas veces. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero también hay que tener motivos para manifestarse. Además, uno no tiene muy claro cuáles son las razones de fondo, es decir, por qué la CUT llama a un paro nacional de 2 días y además con la beligerancia que lo está haciendo porque a través de internet vemos que no es sólo un llamado a manifestarse sino que a entorpecer el normal desarrollo de las ciudades. Eso es impresentable. Ojalá que este paro sea lo más civilizado posible. Y el Gobierno obviamente está llamado a mantener el orden público y el buen funcionamiento del país.

    -¿Qué le parecieron las afirmaciones del alcalde Cristián Labbé en Radio Cooperativa en las que sostuvo que Camila Vallejo "tiene una cara medio endemoniada" y que Jaime Gajardo "es un pollerudo"?

    -Mire las declaraciones del alcalde Labbé andan por ahí con las declaraciones que ha hecho el presidente del Colegio de Profesores. No se condicen con el país que queremos construir. Por mucho que uno pueda estar exacerbado, enojado o angustiado, cuando uno tiene cargos de responsabilidad política o gremial hay que tener el máximo de prudencia y debe morderse la lengua muchas veces antes de hablar. A veces los pensamientos hablados son malos consejeros. Creo que hay que dar vuelta la página, mirar hacia delante, aprendimos mucho de los errores del pasado y por lo tanto hay que dejar de lado declaraciones que en nada contribuyen.

    "VEO A LA UDI MÁS COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO"

    -En este período de alta conflictividad social se ha visto a la UDI muy cerca del Gobierno. ¿Qué impresión le merece eso?

      -Por eso yo le hablaba lo que era la marcha del Gobierno después del cambio de gabinete versus el movimiento estudiantil. Yo creo que el gobierno está funcionando bien, se han tomado buenas decisiones, hay ministros más empoderados y que tienen claro lo que deben hacer. Y en ese clima yo incluyo a los partidos de la Coalición y principalmente a la UDI. La UDI fue muy crítica en los primeros meses del gobierno, con razón en algunos temas, en otros no tanto, pero hoy día yo veo a una UDI comprometida con el destino del Gobierno, con las decisiones que se están tomando, haciendo sus críticas en privado más allá de pequeños deslices. Veo a la UDI comprometida con la marcha del Gobierno y esa es la única manera de que esto camine porque este no es un Gobierno de RN o de la UDI, sino que de una coalición.

    -¿Usted admite que la UDI está ahora más cercana al Gobierno?

      -Yo no la veo más cercana al Gobierno sino que comprometida con el Gobierno, y comprometida con la marcha y con los resultados del Gobierno. Ellos entendieron que los buenos resultados del Gobierno van a ir aparejados de buenos resultados para los partidos y la coalición. Y al revés, a un Gobierno que le va mal es a una coalición a la que va mal. Aquí nadie se salva.

    -¿Y qué pasa con las discrepancias surgidas tras la firma del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja?

    -Lo que pasa es que eso es distinto ya que son temas valóricos que expresan convicciones. Y sobre eso creo que hay que actuar con el máximo respeto posible. El Presidente Piñera actuó por convicción. Eso fue lo que lo llevó a hacer una promesa de campaña y esa promesa se cristalizó en un proyecto de ley sin pedirle a nadie que lo apoye. Simplemente él ha actuado por convicción y envió el proyecto de ley incluso sin urgencia para que el Congreso lo debata, lo discuta y lo resuelva. Qué va a salir de esa discusión es un tema que vamos a ver en el tiempo, pero yo creo que el Gobierno ha sido lo más respetuoso posible en este tema. Y creo que la UDI, más allá de las afirmaciones de algunos de sus diputados, también ha entendido esa libertad de acción. 

    -¿Fue o no un error del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y del presidente de su partido, Carlos Larraín, el no haber asistido a esa ceremonia en La Moneda?

    -En estos temas así como el Presidente tiene plena libertad para presentar su proyecto y hay plena libertad para que los parlamentarios lo apoyen, lo rechacen o lo modifiquen, lógicamente en este mismo sentido está la libertad de ir o no ir al lanzamiento del proyecto de ley. No se puede pretender obligar a nadie.

     

    http://www.lanacion.cl/cristian-monckeberg-la-concertacion-esta-llorando-por-la-herida/noticias/2011-08-22/100034.html


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Uruguay Ecología y economía de la minería

    Ecología y economía de la minería

    En estos días se abre para Uruguay la oportunidad de discutir con calma cuál debería ser su estrategia minera. Un ingrediente ineludible en esa reflexión es aprender de los errores y éxitos de otros países que se dedican a la minería.

    A nuestra disposición están los vecinos tradicionalmente mineros, como Chile, Perú y Bolivia, a los que se han sumado, por ejemplo, Argentina y Colombia. Sin olvidar que Brasil es ahora un gigante minero, con una producción acumulada que supera a esos otros. Las comparaciones deben ser rigurosas, ya que lo que más interesa no es la clásica explotación subterránea, sino la llamada gran minería a cielo abierto, basada en enormes canteras.

    DIMENSIÓN AMBIENTAL. Comencemos por indicar que en casi todos los casos, la fase inicial de las inversiones mineras es recibida con voracidad por los gobiernos centrales y locales. Pero a los pocos años se hacen evidentes los impactos sociales y ambientales.

    Por un lado se encuentran efectos directos. La mega minería a cielo abierto desemboca en una transformación radical de los ecosistemas originales, de gran extensión y larga permanencia. Es una remoción total del suelo, con todo su perfil orgánico, y la flora y fauna que allí se sostiene, junto con su subsuelo y el basamento rocoso. Por esto, la mejor analogía es entenderla como una "amputación ecológica". Un claro ejemplo son las enormes canteras de hierro de Carajás, en el nordeste de Brasil, donde todos los ambientes originales desaparecieron.

    Hay otros impactos directos, que van desde la acumulación de descartes de rocas, que ocupan superficies aún más grandes que las propias canteras, a los llamados embalses de "relave" para acumular las aguas contaminadas (un problema crónico en Perú, Bolivia y Chile). Es fundamental no olvidar los impactos generados después del cese de la producción en las canteras, y entre ellos el más temible es el drenaje ácido que compromete al agua.

    Paralelamente, están las consecuencias que podrían llamarse indirectas, originadas en las obras asociadas como los mineraloductos (por ejemplo, en Argentina el que posee la minera Alumbrera, ha sufrido roturas y derrames que devienen en contaminación), o la construcción de puertos (afectando ambientes costeros).

    No faltará quien sostenga que estos impactos son propios de países mucho más pobres que Uruguay, con inadecuada institucionalidad y malos controles ambientales, y que eso no sucederá aquí. Pero en Estados Unidos o Canadá también hay serios problemas ambientales, que no siempre se resuelven satisfactoriamente y, por lo tanto, terminan en duros conflictos ciudadanos.

    Toda esta problemática desemboca en que varios países estén comenzando a subir el umbral del deterioro que están dispuestos a aceptar a cambio de los beneficios económicos de exportar minerales. La novedad es que algunos entienden que esos impactos pasan a ser intolerables y deciden prohibir la minería a gran escala a cielo abierto (por ejemplo, Costa Rica acaba de hacerlo). Es más común que sean las autoridades subnacionales las que están imponiendo moratorias a la minería, como sucede con varios departamentos en Perú o provincias en Argentina. En esos casos el factor clave es que, después de la bonanza de la inversión inicial, son los gobernadores, alcaldes o intendentes los que terminan sufriendo los impactos y el descontento social y, por ello, optan por rechazar nuevos emprendimientos.

    ECONOMÍA ECOLÓGICA. Paralelamente, se debaten los aspectos económicos, los que también tienen una cara ambiental. En Uruguay parece estar dándose la curiosa confusión donde se trata el pago por la apropiación del mineral (canon o regalía), como si fuera un impuesto más. Esa es una posición equivocada. El canon minero responde a otra perspectiva conceptual, ya que es un pago que recibe una nación por un desprendimiento neto de un tipo de patrimonio que no es recuperable. Además, el enfoque de la economía convencional que acepta la sustitución entre distintos tipos de capitales no se puede aplicar aquí, ya que el dinero recibido no puede ser transformado en capital natural. Recordemos que es una "amputación ecológica" donde los recursos naturales perdidos no se regeneran o resucitan.

    Actualmente, se apunta a aplicar tres tipos de instrumentos económicos sobre la mega-minería. Además del canon, se encuentran los impuestos convencionales de la actividad empresarial, a los que se les suman los llamados impuestos a las ganancias extraordinarias. Estos últimos se imponen cuando se disparan los precios internacionales, y tienen finalidades como estabilizar la producción o aumentar la coparticipación en las ganancias en momentos de bonanza. Tengamos presente que el margen de rentabilidad promedio global para las industrias fue de 11,2% (2008/09), pero los sectores extractivos treparon a un 37,1%. Esto se debe a que las mineras tienen bajos costos de operación, recuperan la inversión rápidamente (por ejemplo, de 2 a 3 años en Perú), y navegan sobre los altos precios de las materias primas.

    Esos bajos costos de operación también se deben a que muchas veces no absorben los costos económicos de los impactos sociales y ambientales, al externalizarlos hacia la sociedad. Los problemas de la contaminación los deben pagar, por ejemplo, los gobiernos centrales o los municipios; algunos de esos costos, como los de combatir la acidificación del agua, son elevados. Lo mismo sucede con las minas abandonadas por años. Por ejemplo, en Perú ya se contabilizan más de 5 mil minas fuera de operación, donde casi el 85% ya no cuentan con propietarios conocidos, y su costo de remediación ambiental puede ser estimado en casi 200 millones de dólares.

    EXTRACTIVISMOS. El debate actual sobre el extractivismo no apunta a prohibir cualquier tipo de minería. Su objetivo es llevar adelante aquellos proyectos realmente necesarios, y aceptar únicamente los que cumplan con adecuadas exigencias sociales y ambientales. Por este tipo de razones, es útil distinguir tres tipos de emprendimientos:

    El llamado extractivismo depredador, posee impactos ambientales inaceptables, se externalizan los costos sociales y ambientales, las condiciones laborales son malas, y se expresa en una típica economía de enclave proveedora de materias primas, que no genera encadenamientos en las economías nacionales.

    El llamado extractivismo sensato tiene una escala menor, está bajo un control ambiental y social más efectivo, internaliza los costos sociales y ambientales dentro de la empresa que los genera, el canon es alto y se aplican impuestos a las sobre ganancias. Finalmente, un paso más adelante está el extractivismo indispensable, que cumple todas las condiciones del anterior pero, además, está directamente articulado con las economías nacionales y orientado a un genuino desarrollo.

    Uruguay, por lo tanto, deberá escoger si se seguirá la senda de un extractivismo depredador o uno sensato.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ética y Política


    Ética y Política

    Edición Impresa: lunes, 22 de agosto de 2011

    Como ciencia, la ética es aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Estudia pues las acciones de la persona, en cuanto deben considerarse como moralmente buenas o moralmente malas. De ahí se deduce que en general, calificamos de ética a una conducta humana que se atiene a normas morales.

    Sabemos cuándo obramos bien y cuándo obramos mal, experimentamos el gozo y la paz de haber obrado bien, o el remordimiento de haber obrado mal. Y esto aparece libremente, porque si no, no podríamos experimentar la responsabilidad. Hay un orden en la naturaleza, puesto que el valor moral no depende de nosotros.

    Robar es malo, no porque yo lo decida, sino porque es un hecho objetivo que contradice el recto orden natural. Pero aquí nos obligamos a pensar y hablar de Alguien que ha establecido , querido y mandado tal orden. Se hace preciso admitir que si no reconocemos un Supremo Ordenador, ¿qué sentido o qué valor tiene hablar de orden y de recto orden?

    Sin un Ser inteligente que ordene los medios al fin, no hay orden posible y cada uno establecería lo que es bueno y lo que es malo. Dostoievski decía: "Si Dios no existe, todo está permitido". Aquellos que son y viven dentro de norma éticas pero no creen en Dios, fundamentan su conducta ética en una moralidad objetiva, universal, necesaria y obligatoria, en sentimientos subjetivos, que por ser subjetivos son variantes, imprecisos, condicionados a circunstancias personales y pueden existir en unos sujetos, pero en otros no, hoy sí y mañana no.

    Los hombres que realizan la política y el gobierno de un país, no pueden de ninguna manera, en conciencia, prescindir de la ley natural, ni legislar como si ella no existiera, porque existe, es decir someterse a normas fundamentales, que son las del orden moral natural. Quiere decir que no hay actos humanos moralmente indiferentes o neutros. La moralidad cualifica todos nuestros actos.

    La moral laica nació en el siglo XVIII y quiere conservar los contenidos específicos de la moral cristiana ( respeto al otro, sinceridad, igualdad, fraternidad) pero sin referencia a lo religioso. Por ello estamos en esta gravísima crisis en la que han entrado esos mismos valores, tanto en los estados liberales, como en los marxistas y la anarquía moral es cada día más creciente.
    Para terminar, esta frase de Jaime Balmes: "El porvenir de la religión no depende del gobierno; el porvenir del gobierno depende de la religión; la sociedad no ha de regenerar a la religión; la religión es quién debe regenerar a la sociedad".

    Elías Nazar
    Médico. Mat 1189
    Fuente

    :


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Dólar opera a la baja en la apertura ante positivo escenario externo

    Dólar opera a la baja en la apertura ante positivo escenario externo

    La moneda estadounidense se cotizaba a $466,6 comprador y $467,1 vendedor, comparado con $468,3 comprador y $468,5 vendedor del cierre del viernes.

    por La Tercera - 22/08/2011 - 09:00

    El precio del dólar abrió a la baja este lunes, tras haber registrado una caída de $2 en la sesión anterior, siguiendo el comportamiento global de la divisa e influido por el alza en los mercados accionarios y el valor del cobre.

    La moneda estadounidense se cotizaba a $466,6 comprador y $467,1 vendedor, comparado con $468,3 comprador y $468,5 vendedor del cierre del viernes.

    La semana pasada el tipo de cambio acumuló un descenso de $2,5 por dólar.

    Las acciones europeas ampliaban sus ganancias este lunes encabezadas por el sector petrolero, ante expectativas de que termine el conflicto en Libia y antes de la apertura de Wall Street.

    En tanto los futuros de los índices estadounidenses apuntaban a una subida de hasta un 1,8% en la apertura, tras la fuerte caída del viernes, cuando las acciones retrocedieron por el temor a que la mayor economía del mundo caiga en recesión.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Karina Von Baer, directora ejecutiva empresas agrotop y miembro del directorio de la SNA:


     

    Karina Von Baer, directora ejecutiva empresas agrotop y miembro del directorio de la SNA:

    "Al mercado de los granos lo impacta no sólo la economía, sino también la política"

    Evalúa de buena forma el actuar de Cotrisa, pero afirma que resulta necesario empoderar aún más a la entidad.

      
    Por Gonzalo Cerda milla


    Haciendo especial énfasis en la evolución de los mercados y las variables que los impactan, la directora ejecutiva de empresas Agrotop y directora nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Karina von Baer, advierte que actualmente existe un cambio estructural al interior del mercado de los granos. "Hoy en día inciden en los precios la alta correlación de los commodities agrícolas y el precio del petróleo, esto además, se ve influenciado por los vaivenes de la economía mundial". Esta situación va de la mano con la evolución en la superficie plantada que han mostrado algunos cultivos durante la temporada 2011/2012. De esta forma, el trigo, el maíz y el arroz registran un crecimiento de 5,4%; 10,9%; y 3,3% respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



    - ¿Cuál es la explicación para esto?

    
- Eso es algo que antes no existía porque los granos mantenían un flujo independiente de cual era la sensibilidad mundial y respondía a efectos de más oferta y demanda. Eso es lo que ha cambiado más estructuralmente la situación mundial y ha puesto a los commodities agrícolas en una conciencia económica muy distinta a lo que era antes.



    - ¿Cómo afecta esto el normal desarrollo del mercado de los granos?


    - Esa es la segunda patita de lo que tiene que ser oferta y demanda. Hoy están pegando mucho más cosas, no sólo la economía mundial, sino que también el acontecer político. Por ejemplo, que Rusia el año pasado haya decidido no salir a exportar y que Argentina decida cambiar los impuestos, todas estas cosas están afectando la evolución de los precios muy fuerte. Durante la semana se vio un desacople entre la caída fuerte de los mercados mundiales y los precios de los commodities que se mantuvieron bastante estables.



    Convenio Upov91


    - ¿Cuál es su opinión respecto de la aprobación del convenio Upov 91?

    
- Respecto del convenio para la obtención de vegetales, me gustaría mencionar que es un convenio que entrega garantías a los productores sobre los derechos en el desarrollo de semillas. La legislación que tenemos se ve mucho más fortalecida con este convenio Upov, porque permite que existan muchos más incentivos para que se desarrolle mucho más material, variedades. Nosotros requerimos de desarrollo, no estoy hablando de material transgénico, sino de material tradicional, para, de alguna forma, tener más rendimiento y mejores condiciones agrícolas e industriales dentro del grano que estamos cosechando.



    - ¿Cómo evalúa el rol de Cotrisa?

    
- Me gustaría que Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.) pudiera tener un rol mucho más activo que el que tiene en este momento. Sueño con un Cotrisa que se involucre no sólo en el mercado del trigo, sino que en varios otros mercados, con una condición mucho más activa, y no sólo de controlar los precios sino que también ayudar a controlar las calidades y las sistemáticas de los procesos que estamos trabajado en nuestra mesa de los granos. Fue un actuar positivo de todas maneras, pero necesitamos mucho más de lo que en estos momentos están aportando.

    Fuente:DF


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: En El País, hablando de pluralidad informativaEscrito a las 10:52 am19

    En El País, hablando de pluralidad informativa

    Escrito a las 10:52 am
    19

    Carmen Mañana, de El País, nos entrevistó a Julio Alonso y a mí acerca de una tesis de Eli Parisier que me pareció muy interesante: hasta qué punto los sistemas de selección de información de la red – filtros colaborativos, algoritmos de relevancia, sistemas de suscripción, etc. – provocan una focalización, un sometimiento a una "dieta informativa" que reduce las opciones de pluralidad. Se publica hoy en el Ciberpaís bajo el título "La Red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja" (ver en pdf).

    Mi opinión es que ocurre exactamente lo mismo que fuera de la red: una persona que decide informarse únicamente a través de medios con una línea editorial determinada deja de ver determinadas interpretaciones que no están de acuerdo con su visión, lo que provoca una auto-selección que le permite sentirse reforzado en su opinión dentro de su "burbuja informativa". En ese sentido, la red, a pesar de proporcionar acceso sencillo – a un clic de distancia – a una cantidad mucho mayor de información, permite también que seleccionemos esa información para recibir únicamente aquella que realmente queremos recibir, la que coincide con nuestra visión. Nuestra opinión, vista a través de los timelines y de los blogs de aquellos que piensan como nosotros, puede reforzarse, hacernos sentir parte de una identidad o doctrina colectiva, que rechaza visiones discordantes.

    Herramientas como los comentarios en blogs y redes sociales, agregadores sociales, o Twitter mediante sistemas como el retweet, pueden permitir – no siempre – que accedamos a información que en cierto sentido puede "saltarse" nuestra selección de filtros (los que provienen del hecho de estar suscrito a unas páginas determinadas o seguir a unas personas específicas), pero exactamente igual que como ocurre fuera de la red, es preciso "buscar" conscientemente la diversidad para ver la totalidad del prisma, y no únicamente lo que se dice en "la cámara de los espejos".

    Como siempre, la "bondad" o "maldad" de las herramientas depende de cómo las utilicemos…


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile