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martes, agosto 24, 2010

Chile: Hortaliceros analizaron perspectivas del rubro para aumentar la competitividad

Chile:
Hortaliceros analizaron perspectivas del rubro para aumentar la competitividad

Un centenar de productores hortaliceros se dieron cita en Talca para participar en un seminario denominado "Comercialización hortícola: un desafío histórico", con el objeto de discutir sobre las perspectivas del rubro en la región.

La actividad -que forma parte del Programa para la Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC) ejecutado por ProChile, INDAP y la seremi de Agricultura Maule.-, se realizó en el centro de eventos El Quijote del Estadio Español de Talca y fue inaugurado por las directoras regionales de INDAP, Ingrid Saavedra y de ProChile, Paola Poblete, y la seremi de Agricultura Maule, Anita Prizant.

Los temas analizados abarcaron el rubro hortícola desde distintos puntos de vista, como por ejemplo el análisis de experiencias en desarrollo organizacional de horticultores a cargo de la Asociación Gremial de Horticultores del Maule (AGRA). También se conoció un estudio del impacto que tendrá la apertura del Paso Pehuenche sobre el rubro, presentado por la Universidad de Talca.

Además se incluyó una exposición del SAG sobre manejo de plaguicidas, la visión de las cadenas de supermercados para la horticultura y su potencial relación con los pequeños productores, a cargo de la empresa Jumbo. En tanto, ProChile entregó estadísticas de exportación de hortalizas procesadas y en fresco,  y por último la Asociación de Ferias Libres (ASOF) intervino para referirse a los canales de comercialización de hortalizas en la región.

Abelardo Villacura, presidente de AGRA, entidad co-organizadora,  agradeció la realización de este encuentro y manifestó la disposición de los productores hortaliceros, que integran esta asociación, a incorporar nuevas técnicas y nuevos conceptos para mejorar su actividad. La asociación enfatizó la importancia de trabajar para subsanar los problemas de comercialización, para lo cual la organización de los productores es fundamental.

La directora regional de ProChile, Paola Poblete, inauguró el seminario destacando la importancia del programa PIAC como un ejemplo de buena articulación público-privada para apoyar a la agricultura familiar campesina. "Estamos trabajando para entregar información oportuna y de buena calidad a los pequeños agricultores, porque sabemos que es un elemento muy importante para aumentar su competitividad".

A su vez, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, felicitó a los productores por el interés demostrado en actualizar sus conocimientos, informarse y buscar soluciones en conjunto a sus problemas. Explicó que el ministerio de Agricultura está trabajando para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal, ejecutando diversas acciones que buscan aumentar la competitividad de los productores, perfeccionar y transparentar los mercados, entregar más y mejor capacitación e innovación y poner énfasis en la sustentabilidad social, económica y medioambiental. "La modernización del ministerio de Agricultura tiene por objetivo adaptar al Estado a los requerimientos de los agricultores, entregándoles apoyos efectivos y concretos, ese es el espíritu del trabajo con la agricultura familiar campesina que estamos realizando a través del programa PIAC, y estamos muy complacidos de que aprovechen esta instancia para obtener orientaciones claras para mejorar su negocio", señaló.

La región del Maule registra unas 11 mil 700 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, lo que significa una participación del 13% a nivel nacional donde se cuantifican unas 95 mil hectáreas. Entre las hortalizas más relevantes se encuentran tomate industrial, sandía, choclo, tomate, zapallo y cebolla con participaciones a nivel nacional del 58%, 39%, 17%, 15%, 13% y 10%, respectivamente.

Estas hortalizas abastecen el mercado local y la zona sur del país, principalmente Concepción, y también Lo Valledor en Santiago

La región del Maule exporta más de 40 especies hortícolas tanto frescas como congeladas, deshidratadas y en pasta. Los principales productos exportados entre enero y julio 2010 fueron puré y jugos de tomate, ketchup y demás salsas de tomate, productos que contribuyeron a que en total la VII región exportara durante los primeros seis meses del año 2010, una cifra superior a  los 45,7 millones de dólares.

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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LAS EMPRESAS DEBERÁN GENERAR UN CAMBIO CULTURAL Y SER MAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL  AFLORA EN GLORIA Y MAJESTAD EN LOS DICHOS PRESIDENCIALES
Más que exigencias de seguridad , controles, o nuevas normas lo que procede, independientemente de los resultados  de la misma es que Chile, el Estado, la empresa y todos  logren ser ciudadanos responsables. Esa es labor de todos.
Los empresarios deben acoger los principios de la RSE en sus compañías, cualquiera sea el tamaño , sector o ubicación de ella.
Con el impulso dado por el Presidente Piñera, las Universidades, las empresas, el Estado tienen grandes desafíos por delante.
Para la mayoría de las empresas en Chile , el empleado, el trabajador  es un costo o factor de producción que se tiene que controlar, es un gasto . Esa mentalidad ya es antigua y fuera de todo programa de RSE. Hoy se debe tender a considerar al trabajador como una inversión que hay que cuidar. Los empleados como un activo a desarrollar.  Esto es un esquema que requiere un  compromiso a largo plazo pero que traerá mayores beneficios para todos. Las empresas cualquiera sea el tamaño deben acoger los valores y principios de la RSE para llegar a tener empleados, trabajadores en general que piensen globalmente y actúen localmente conforme a esos principios.
www.respsoem2.blogspot.com
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Con el impulso dado por el Presidente Piñera, las Universidades, las empresas, el Estado tienen grandes desafíos por delante.
Para la mayoría de las empresas en Chile , el empleado, el trabajador  es un costo o factor de producción que se tiene que controlar, es un gasto . Esa mentalidad ya es antigua y fuera de todo programa de RSE. Hoy se debe tender a considerar al trabajador como una inversión que hay que cuidar. Los empleados como un activo a desarrollar.  Esto es un esquema que requiere un  compromiso a largo plazo pero que traerá mayores beneficios para todos. Las empresas cualquiera sea el tamaño deben acoger los valores y principios de la RSE para llegar a tener empleados, trabajadores en general que piensen globalmente y actúen localmente conforme a esos principios.
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farkas es unico, siempre deja desafios para los empresarios

 
 
La solidaridad según Farkas

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"¡Cinco millones para cada uno de los mineros!", gritó Leonardo Farkas y provocó un estruendo de aplausos y vítores de los familiares de los 33 sobrevivientes, en la carpa casino del campamento "Esperanza".

La visita del empresario se esperaba hace días en el campamento minero, no sólo porque posee yacimientos a escasos kilómetros de la mina San José, sino porque, tal como recordó el propio dueño de San Esteban, Marcelo Kemeny, los abuelos de ambos tuvieron participación conjunta en la explotación de yacimientos en Vallenar entre las décadas del 50 y 60.

"Lo conozco y no quiero opinar de nadie", dijo el hombre de negocios, eludiendo el tema.

A sus nombres

Farkas llegó a la mina en su Hummer negro y de inmediato llamó la atención de todos. Parado en la tarima dentro de la carpa, junto a los alcaldes de Copiapó y Vallenar, Maglio Cicardini y Cristian Tapia, respectivamente, les dio buenas noticias: "Les vamos a entregar un cheque nominativo para cada minero, para que cuando salgan sean ellos mismo quienes lo cobren", dijo entre aplausos.

Además, comprometió en esa misma reunión a la empresa Besalco, una de las contratistas proveedoras de sus yacimientos, para que entregara otro millón de pesos a cada una de las familias, lo que fue ratificado in situ por el gerente de esa empresa, Raúl Bezanilla.

Farkas se dio maña, incluso, para iniciar una campaña solidaria para que "aquellos empresarios que son más ricos que yo se metan la mano en el bolsillo y podamos juntar un millón de dólares para cada familia, y que estos hombres nunca más entren a una mina", afirmó.

El hombre de negocios explicó que se creó una cuenta bancaria para cada trabajador, y que publicará los datos necesarios para donarles dinero en su página web o en su Twitter.

Reconoció además que los cheques fueron hechos con datos extraídos de la prensa, y se cometieron algunos errores, como el documento escrito a nombre de William Órdenes, el minero número 34, que finalmente no asistió al yacimiento el 5 de agosto, día del accidente.

Berky Quispe, esposa de Carlos Mamani, se manifestó satisfecha con la colaboración de Farkas, pues el dinero "me servirá para costear los gastos, porque ahora no tenemos mucho con que poder mantenernos". "Es una buena oportunidad, porque el otro día también nos entregaron 300 mil pesos desde el sindicato de Codelco", recordó.

Para Cristián Segovia, hijo de Darío, la noticia "nos viene como anillo al dedo. Ahora igual estamos sin generar muchos recursos y hay que mantener una familia completa". Texto: Rodrigo Álvarez y Matías Rovano/Foto: Juan Eduardo López

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LOBBYING UNA IDEA

EL ARTE DEL LOBBY
 
El arte de hacer lobby o cabildeo es ni más ni menos que defender los intereses propios —o del cliente de turno— ante los órganos de decisión política; no importa si se trata de un tratado de libre comercio entre naciones, de acuerdos comerciales entre los estados y particulares, o de hacer presión a favor de intereses religiosos, ambientales o sociales.

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COACHING: Empleados como un factor de costo o un activo a desarrollar- ¿Cual es tu visión?

Para la mayoría de las empresas, el empleado es un costo o factor de producción que se tiene que controlar;  que los empleados son un mal necesario; y que mientras menos se tenga de estos mejor. Esta mentalidad viene de la filosofía industrial; la línea de producción donde todo sigue un proceso controlado. La estrategia principal es  minimizar el factor humano  y abaratar costos.   Lamentablemente  esta visión desmotiva y desconecta a los empleados; los mismos  que esperamos brinden un gran   servicio al cliente.

No es sorprendente que el pobre servicio que experimentamos los consumidores es un reflejo de este tipo de filosofía industrial.  Precisamente esta mentalidad de empleados como un gasto es la que impulsa la llamada reforma laboral en Puerto Rico; la visión errada de que los empleados cuestan mucho y hay que reducir beneficios y  derechos.

La alternativa es escoger ver los empleados como un activo a desarrollar.  Esto es un esquema que requiere un  compromiso a largo plazo pero que traerá mayores beneficios.  Significa saber identificar y colocar los recursos humanos adecuados en los puestos correctos; crear un ambiente de trabajo para cautivar  el empleado.

Bajo este esquema,  los empleados  no se encasillan en moldes pre-establecidos sino que la empresa flexibiliza sus procesos para  que se identifique  una solución ganar-ganar.  La empresa logra sus objetivos creando  el ambiente idóneo  y los mecanismos necesarios  para que el empleado trabaje   en excelencia  a base de sus fortalezas e intereses.

La diferencia entre las empresas que tienen empleados de alto rendimiento y el resto es que las primeras tienen una visión muy distinta del rol que juegan los empleados en los negocios.   Empresas con empleados de alto rendimiento ganan más y son mucho más exitosas que el resto.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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