TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, marzo 28, 2010

Reflexiones ante la catástrofe

Reflexiones ante la catástrofe

Jaime Guzman Errazuriz | Sección: Religión, Sociedad
 a-  A+ 

Ante catástrofes tan dramáticas como el terremoto que acaba de asolarnos, no resulta posible quedarse en las meras inquietudes noticiosas o en las simples preocupaciones prácticas que quedan como secuela. Ello es, ciertamente, importante e inevitable. Pero hay algo aún más ineludible y necesario.

Me refiero a las reflexiones éticas y humanas que, frente a semejante tragedia colectiva, brotan del espíritu y del corazón.

Quizás lo más impactante sea constatar nuestra propia impotencia ante los fenómenos más estremecedores de la naturaleza física.

Fuimos creados como reyes de todas las creaturas de la Tierra. Pero la rebelión original de soberbia del hombre frente a Dios, hizo que la naturaleza física se nos convirtiera en hostil. Siempre seremos superiores a los irracionales elementos físicos, porque ellos pueden sólo dañar o destruir nuestro cuerpo, pero nada ni nadie jamás será capaz de aniquilar nuestra alma inmortal y la conciencia de racionalidad que ella engendra.

Sin embargo, esa paradoja de ser superiores y a la vez tan indefensos frente a la naturaleza física, nos induce a preguntas muy radicales.

¿No será que Dios permite dramas como el que hoy sufrimos para que comprendamos que el único modo de ser grandes en cuanto a seres humanos, consiste en saber sentirnos pequeños?

Cuando el extraordinario progreso de la ciencia y la técnica suele amenazar al hombre con la soberbia de hacerlo creerse liberado de las leyes morales del Creador, las fuerzas imponentes y devastadoras de un fenómeno físico nos recuerdan la insignificancia de nuestras seguridades puramente humanas.

El otro sentimiento que surge vigoroso ante lo ocurrido, es el contraste entre nuestra enorme potencialidad solidaria de amor y nuestra habitual tendencia al egoísmo.

Al experimentar tensiones y dolores como los que acarrea un terremoto, ¿no es verdad que nos parecen absurdas nuestras desproporcionadas quejas ante contratiempos tanto menores de nuestra vida cotidiana?

Acaso nuestro latente egoísmo se refleja incluso en la tentación inicial de magnificar los perjuicios que uno mismo ha sufrido con la catástrofe. Tiene que remecernos entonces el sufrimiento incomparablemente mayor que están viviendo tantos otros, para que nuestra protesta ceda paso a la resignación y, a veces, hasta a la gratitud interior.

Ahí aflora en toda su riqueza el sentido solidario. Cuando advertimos que estamos compartiendo una adversidad que supera por sí sola tantas de nuestras artificiales y mezquinas diferencias. Cuando la comparación de que el mismo acontecimiento dañó mucho más a otros que a cualquiera de nosotros. Entonces nos vemos impelidos a compartir y aliviar las penurias del prójimo.

Porque Chile ha padecido muchas adversidades, nuestro ser nacional ha desarrollado una excepcional entereza para sobreponerse a ellas, sobre la base de asumirlas con sentido solidario. En ello hay algo de heroico.

Ahora bien, la historia enseña que el heroísmo colectivo es limitado en el tiempo. Sólo de muy pocos cabe razonablemente esperar tal actitud como algo permanente. Requerir el heroísmo de muchos por tiempo indefenido resultaría, en general, iluso.

Pero aún siendo así, ¿no podríamos prolongar o profundizar siquiera en cierta medida, esta efusión de solidaridad que las catástrofes naturales estimulan en nuestro país? Si lo hiciéramos tan sólo en algún grado, Chile tendría siempre esperanzas de un futuro más promisorio.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Ercilla, el 6 de marzo de 1985.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Infantería de la Alianza

Infantería de la Alianza

Gonzalo Rojas Sanchez | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

De las pocas cosas rescatables de la vida y obra de J.F. Kennedy (en los 50 años de su elección) nos quedó su famosa frase: "No preguntes lo que América puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por América".

Ciudadano chileno que votaste Piñera, blanco o nulo, ya es hora (porque apenas van dos semanas) que te preguntes qué estás haciendo por el bien común en tu Patria (Matria).

Si eres un damnificado directo del 27 de febrero, no descartes la pregunta; simplemente compleméntala con tu legítima interrogante sobre la acción reconstructora del Gobierno.

Pero si no estás directamente perjudicado, la frase se te aplica desnuda, pura.

Para los que votamos nulo o blanco, la obligación recae directamente sobre la custodia de aquellos bienes que vimos amagados por las torpes iniciativas de Allamand y Chadwick en materias destructoras de la familia o por las frívolas consideraciones del candidato presidencial respecto de la píldora del día después. Nuestra obligación de vigilancia y promoción del irrestricto respeto a la vida y a la familia siguen totalmente vigentes, aunque Moreira nos anuncie que está en guardia. Qué chusto.

Para los que votaron Piñera, el compromiso con su programa es equivalente. Todo lo bueno que hay en muchas iniciativas escritas y prometidas, debe ser potenciado no sólo por funcionarios y parlamentarios afines, sino por la infantería de la Alianza, que harta falta hace que se vea que existe y que está activa.

Quizás unos y otros nos distanciemos mutuamente en algunos temas; nada de raro sería. Pero lo peor es que se produjese una completa desafección de todos respecto de las tareas de Gobierno. A los de a pie nos corresponde apoyar la marcha gubernamental o criticarla y ofrecer mejores soluciones.

Borrarnos, no, por ningún motivo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Van Rysselberghe: Acción tardía del anterior gobierno provocó "daño gigantesco"

Van Rysselberghe: Acción tardía del anterior gobierno provocó "daño gigantesco"

"No haber puesto un estado de excepción generó un quiebre del aparato productivo en ciudades como Talcahuano, donde el comercio no había sido dañado por el tsunami", aseguró la intendente.
Por Teamai Teave, Emol
Domingo 28 de Marzo de 2010 16:37


Foto: El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó las críticas esgrimidas por la Concertación que apuntan a un lento desempeño del Gobierno durante la emergencia, recalcando los planes existentes en la zona y lanzando sus dardos contra la antigua administración.


"A mí me parece que esas críticas no corresponden, a pesar, obviamente, que a todo el mundo le gustaría que las cosas sean mejor", subrayó la autoridad regional, a la vez que destacó el paulatino avance en materia de reconstrucción.

"Nosotros recién asumimos hace dos semanas y, por lo menos en Concepción, hay todo un plan de reconstrucción vial, cómo se van a reparar los colegios y consultorios y esta semana se anuncia cómo van a operar los subsidios de vivienda", ejemplificó Van Rysselberghe, rechazando los dichos de los parlamentarios Camilo Escalona, Carlos Montes y Ramón Farías.


Asimismo, la intendenta recalcó los errores del Gobierno saliente tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, asegurando que su mayor pecado fue no tomar las decisiones adecuadas en el momento que correspondía hacerlo y no sacar a los militares a las calles rápidamente, errores en los que- a su juicio- el actual mandato no ha incurrido.

"El daño que se hizo con no haber puesto un estado de excepción y haber sacado los militares a las calles, oportunamente, es gigantesco, porque generó un quiebre del aparato productivo en ciudades como Talcahuano, donde el comercio no había sido dañado por el tsunami", aseguró.


Respecto al plan de reconstrucción que han liderado las autoridades locales en la zona de catástrofe, Van Rysselberghe destacó que "aún tenemos serios problema" en materia de conectividad, aparato productivo, vivienda y fuentes laborales.


Mientras que el servicio eléctrico se encuentra prácticamente restituido, el servicio potable abastece al 98% de la población, sin desmedro de que aún hay sectores de Talcahuano  y Hualpén con presión muy baja, lo cual se normalizaría en un plazo aproximado de tres semanas.

Presencia militar


"La gente de la región demanda seguridad", dijo la autoridad local, por lo que "conversamos ayer con el Presidente para mantener los militares en la calle más allá del dictamen de excepción".

De esta forma, Van Rysselberghe instó al Gobierno a retirar paulatinamente las fuerzas militares emplazadas en la vía pública y no bruscamente, con el fin de mantener la sensación de seguridad que impera en la zona.

La medida podría ser tomada acogiéndose a la resolución emitida por Contraloría que así lo permite.


Un techo para Chile


Tras criticar el, a su juicio, lento trabajo de Un Techo para Chile en la zona, y destacar que "No podemos esperar hasta diciembre para que se instalen las viviendas de emergencia", la intendenta del Biobío, indicó que "estamos contratando trabajos locales porque no podemos seguir esperando".


"Ellos aseguran que la próxima semana podrían entregar eventualmente 400 (viviendas sociales), pero es un ritmo muy lento", concluyó la ex alcaldesa de Concepción, puntualizando que hasta la fecha se han construido 300 de las 15 mil mediaguas solicitadas por la autoridad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )