El senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, propuso en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que Chile se adelante y se presente primero ante la Corte Internacional de La Haya para recalcar que no existe un diferendo marítimo con Perú, para así sorprender al país vecino y echar por tierra sus reivindicaciones limítrofes.
"En estas materias muchas veces el que pega primero pega dos veces", planteó el parlamentario, quien recalcó que esta medida debe ser evaluada por los expertos sólo como una forma de sorprender a la administración de Lima, ya que concuerda con la postura de la Cancillería, de que Chile no tiene temas pendientes con el vecino país.
"Lo que tenemos que hacer es a lo mejor tomar iniciativas jurídicas para plasmar nuestros derechos donde corresponde, y aunque parezca extraño -sin dejar de reconocer la tesis de la cancillería de que aquí no hay una controversia- en una de esas tomar la iniciativa de desarmar esto ante un tribunal internacional y ante el mismo La Haya". Sostuvo.
El senador por la Región del Maule Sur subrayó que "Chile no tiene por qué ir a ninguna parte porque no hay ninguna controversia ni nada en disputa", pero explicó que una presentación temprana ante La Haya podría ser crucial para que la administración de Alan García ni siquiera tenga opciones de que su postura sea analizada.
"Al haber hecho esto el Perú bien podríamos accionar rápidamente, en una actuación que jurídicamente pudiese sorprender y así ganar el pleito casi por secretaría", declaró, para explicar que esto permitiría "provocar un escenario en donde lo que ha hecho Perú sea repudiado por un organismo jurídico neutral, dada la claridad de los derechos que tiene Chile en la materia".
El líder del partido gremialista destacó la actitud adoptada por la cancillería y por la Presidenta Michelle Bachelet de dejar en claro su repudio al mapa en que Perú desconoce los tratados marítimos vigentes, y resaltó que este accionar tiene una doble importancia por cuanto se extrapola a los eventuales afanes reivindicativos de Bolivia.
"Es un rayado de cancha importante para la claridad que me parece no ha tenido la actuación de la cancillería en el tema de Bolivia. Por algo el ex cónsul Roberto Finot dijo lo que dijo, algún asidero con la realidad debe tener. Por eso hay que tener especial cuidado en lo que nosotros hagamos ahora porque genera un importante precedente con Bolivia", manifestó.
"Mientras más fuerza tenga nuestro alegato más claridad va a tener Bolivia sobre la forma en cómo enfrentamos estos temas, y la unidad de todos los chilenos para defender nuestra soberanía", recalcó.
Finalmente, Hernán Larraín desestimó que pueda existir algún conflicto bélico con Perú, y enfatizó en que no deben existir actuaciones diplomáticas a nombre personal, ya que lo más importante es que la clase política nacional se una en torno a lo que decida la cancillería y su titular Alejandro Foxley.
"No creo que haya conveniencia de que tengamos dos opiniones: una sola, y que sea la voz del Gobierno y de la cancillería. Cualquier gestión de parlamentarios o de cualquier otra naturaleza podría generar situaciones confusas", sostuvo, agregando que la figura de Foxley en este tema es tan importante que puede ser comparada con la del flamante técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa.
"Bielsa es el canciller y por lo tanto eso no puede ser modificado. Los asesores y los preparadores físicos podrán ser contratados, peor el director técnico en este tema es el canciller", finalizó.
Senador Larrái: Si las autoridades no actuan en la defensa del territorio nacional serán todos los ciudadanos. Basta de ingenuidad.El Perú ya preconstituyó pruebas y las ratificó como ley de su república que más quieren....¿con eso van a sorprender la La Haya u otro Tribunal; con eso van a sorprender a la ONU? pero, porsupuesto que si...