TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, abril 03, 2012

EMPRESAS NO SE QUIEREN CONTAMINAR CON PWC COMO AUDITORA

Se acelera fuga de clientes de Price Waterhouse por escándalo La Polar

La auditora está pagando los costos de haber sido salpicada por el caso más polémico del último tiempo en el mercado chileno. SEP, BancoEstado e Itaú se suman a la lista de quienes decidieron abandonarla.

deep

El caso La Polar le está pasando la cuenta a Price WaterhouseCoopers (PwC) al acelerar la fuga de sus clientes, quitándole —en consecuencia— el liderazgo detentado por años en la bolsa.

BancoEstado e Itaú se suman a la lista de empresas que ya la han abandonado. Lo mismo haría el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que gestiona a numerosas compañías estatales. Por su parte, Bci, Salfacorp, CMPC y Copec están entre las que ya anunciaron el cambio o bien tomaron la decisión, pero aún no la han hecho oficial.

Hasta el inicio de las juntas de accionistas, de las 40 empresas Ipsa, la auditora tenía como clientes a casi un tercio de los miembros del índice, apenas superada por Ernst & Young.

Salfacorp y Bci no aludieron específicamente a La Polar, aunque es evidente el impacto, pues las dos empresas llevaban una relación de casi una década con la auditora que lidera en Chile Luis Enrique Álamos.

En la constructora, PwC estuvo al menos desde el año 2003 y en dos ocasiones —en 2009 y 2011— la AFP Habitat urgió reemplazar a la auditora, advirtiendo que era conveniente cambiar cada cinco años. En ambos años los accionistas mayoritarios no escucharon y mantuvieron a PwC; sólo en 2012, casualmente tras el escándalo La Polar, el directorio propuso a Deloitte.

En Bci su presidente, Luis Enrique Yarur, se salió de protocolo durante la última junta de accionistas, y tras anunciar un cambio en el nombre de la auditora dedicó sentidas palabras a la firma que lidera Alamos.

"En nombre personal mío y del Bci quiero testimoniar la labor desarrollada durante muchos años por PwC, quienes auditaron al banco y filiales hasta el ejercicio recién finalizado, llevando a cabo su cometido en términos profesionales y técnicos que jamás suscitó reproche alguno", dijo Yarur, en un gesto poco acostumbrado en las juntas.

En las juntas de accionistas que ya se han reunido, sólo Multifoods decidió mantener a Price como su auditora. El Mostrador Mercados entiende que Lan tomaría el mismo acuerdo. Sin embargo, las buenas noticias se detienen ahí: tal como El Mostrador Mercados adelantó la semana pasada, CMPC y Copec se sumarían a quienes le darán la espalda a la auditora en las asambleas de accionistas de abril.

Aunque las empresas Ipsa son un número menor dentro de la larga lista de clientes de PwC, el impacto simbólico de perder liderazgo en este nicho no es menor para la auditora.

En la industria recuerdan que los clientes de cualquier auditora como PwC superan largamente varias centenas, por lo que en términos de facturación la pérdida de algunos clientes Ipsa no es dramática, pero el costo en imagen es altísimo.

En Price declinaron hacer comentarios al respecto, pero fuentes de la industria comentan que la empresa está preocupada, y la decisión de organizar, junto a la Universidad del Desarrollo, el seminario de transparencia corporativo hace un par de semanas, es evidencia de ello. En el evento participaron el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi. Muchos vieron con ironía que la auditora ligada al escándalo más grande de la historia reciente estuviese organizando un seminario de transparencia.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: