TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, marzo 16, 2011

¿QUE ES EL PODER JUDICIAL ?

 

 ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?


Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas por distintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y con contadas excepciones, conforman el Poder Judicial.

Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial, que está consagrada expresamente en el artículo 76 de nuestra Constitución Política de la República, al disponer que "La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos." Pero, así como los tribunales de justicia son independientes en el ejercicio de sus funciones, están obligados a respetar, desde luego, la independencia y atribuciones de los demás poderes públicos. Este principio lo consagra el Código Orgánico de Tribunales, al prohibir al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos.

Además, los tribunales están dotados de la facultad de imperio para hacer cumplir sus resoluciones, facultad que consagra expresamente el mismo artículo 76, cuando dispone que "Para hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucción que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial, podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Los demás tribunales lo harán en la forma que la ley determine." La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite el mandato judicial y no podrá calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar.

Centro de Justicia de Santiago

Salón de Honor C.


Fuente:WWW.PODERJUDICIAL.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.

Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.
Ministros coincidieron en destacar que el pacto no apunta a instalar plantas de energía nuclear.
(La Tercera) Tres entrevistas radiales entre las 7 y las 9 horas tuvo ayer Laurence Golborne. En todas, un tema central fue el acuerdo de cooperación nuclear que Chile y EE.UU. negociaron durante las últimas semanas.

El debate interno sobre el tema nuclear en Chile se había tensionado en los últimos días, tras el accidente en la central de Fukushima, Japón.

Así, en el Ejecutivo surgieron análisis internos, en el sentido de si era conveniente mantener agendada la firma del convenio en esta área con EE.UU. para el viernes o lunes próximo, día en que Barack Obama llega a Chile. O si, por el contrario, era mejor aplazar la suscripción de este pacto, alejándose de la polémica gatillada por el incidente en Japón.

Sin embargo, ayer y a diferencia del lunes -cuando dijo que le había "sorprendido" la información de que este acuerdo sería suscrito en los próximos días y que era la Cancillería la que manejaba la información-, el titular de Energía y Minería dijo que el pacto sería firmado en la fecha prevista. "No veo inconvenientes", indicó el biministro.

Según cercanos al secretario de Estado, Golborne sostuvo ayer en la mañana una conversación con el canciller Alfredo Moreno sobre el tema.

En el diálogo, ambos acordaron que -pese a las críticas y dudas internas- se debía defender públicamente el convenio con Washington, enfatizando que no apuntaba a la instalación de plantas nucleares para la generación eléctrica, sino que sólo a cooperación científica y formación de capital humano.

El diseño, comentan en el gobierno, permite desligar este memorándum de entendimiento con el accidente de la planta nuclear ocurrido en Japón.

Así, en sus numerosas intervenciones públicas durante la mañana -más tarde volvió a abordar el tema en el Congreso, en Valparaíso-, Golborne insistió en que "Chile no tiene plantas nucleares de potencia, no tiene un plan nuclear ni siquiera en un esbozo; no hay un papel que yo haya visto que diga que se van a construir reactores nucleares".

Además, Golborne subió a la página en internet de su cartera otros convenios firmados con Francia y Argentina, similares en contenido al que se sellará con la Casa Blanca.

En los meses previos, Chile había dado realce al tema nuclear. De hecho, el pacto con Francia fue incluido en una declaración conjunta de Sebastián Piñera con Nicolas Sarkozy, en una reunión en París. Además, este año, Chile será anfitrión de una reunión regional sobre energía nuclear.

Sobre el acuerdo con EE.UU., otras fuentes comentaron que era complejo cambiar la fecha de la firma, pues era un punto que ya se había acordado con el gobierno norteamericano. Sin embargo, habría un cambio en el diseño inicial para firmar el convenio. Según dijeron ayer en RR.EE., éste se suscribirá en privado, como se hacen decenas de otros acuerdos de bajo perfil público en Cancillería.

Esto, descartando el modelo inicial acordado con EE.UU.: una ceremonia en la Cancillería, en la que el embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, firmaría varios pactos de cooperación con Chile, entre ellos el nuclear.

En paralelo al acuerdo de los ministros, el debate interno sobre la energía nuclear fue in crescendo.

Polémica interna

A la idea de pedir una sesión especial en el Senado planteada el lunes por el UDI Jaime Orpis, se sumó ayer el jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso de Urresti, quien dijo que ya tenía las 40 firmas necesarias para solicitar una sesión especial en la Cámara Baja.

En esa línea, el senador de RN Antonio Horvath mostró un documento crítico con la energía nuclear firmado por Sebastián Piñera en 2006. "El convenio con EE.UU. tiene que ser revisado", indicó.

En todo caso, otros parlamentarios desdramatizaron las críticas. "Este protocolo no influye en las decisiones que tengamos que tomar", dijo el diputado DC Jorge Burgos.

El texto con la firma del Presidente

El senador RN Antonio Horvath impulsó en 2006 el texto "Energía nuclear, no gracias", que -dijo- fue firmado por Piñera. El parlamentario pidió ayer que el gobierno ponga énfasis en energías limpias.

Fuente/ La Tercera

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

adulto mayor Más pescado, menos riesgo de degeneración macular


Más pescado, menos riesgo de degeneración macular

El consumo regular de ácidos grasos omega 3 -como los que contiene el pescado graso- puede reducir "significativamente" el riesgo de que las mujeres desarrollen degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afirma un estudio.

Ojo

La degeneración macular se caracteriza por la pérdida de visión central.

Esta enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados.

La investigación, publicada en Archives of Ophtalmology (Archivos de Oftalmología) de la Asociación Médica Estadounidense, analizó los datos de más de 38.000 mujeres que participaron en el Estudio de la Salud de la Mujer del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Ninguna de las participantes había sido diagnosticada con DMAE al inicio del estudio.

Las mujeres respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, en los cuales se incluía información sobre su consumo de ácidos grasos como los docosahexaenoico (DHA), el eicosapentaenoico (EPA) -los omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado graso- y acídos araquidónico y linoleicos (omega 6).

Durante los 10 años que duró el estudio, las participantes respondieron a otros cuestionarios para conocer la salud de sus ojos, especialmente sobre el diagnóstico de enfermedades como la DMAE.

Al final de los 10 años, se informó de 235 casos de degeneración macular asociada a la edad.

Más pescado, menos DMAE

Cuando los investigadores revisaron los datos descubrieron que las mujeres que solían consumir más ácidos grasos DHA mostraron 38% menos riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no consumían los compuestos.

También se obtuvieron resultados similares entre las mujeres que consumían más ácidos EPA.

Esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura

Dr. William Christen

Cuando se analizó el consumo de pescado, las que comían una o más porciones a la semana mostraron un 42% menos riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

Tal como explica el doctor William Christen, quien dirigió el estudio, "esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura" como sardina o boquerón.

Por otra parte, las mujeres que consumían grandes cantidades de de ácidos grasos omega 6 -que se encuentran en las nueces, cereales y varios aceites vegetales- mostraron un mayor riesgo de desarrollar la DMAE.

"Se calcula que unos nueve millones de adultos en Estados Unidos mayores de 40 años muestran signos de degeneración macular asociada a la edad" dicen los autores.

"Y otras 7,3 millones de personas desarrollan degeneración macular a una edad más temprana, la cual a menudo está asociada con la pérdida moderada de visión o no causa ninguna pérdida, pero sí incrementa el riesgo de progresión a la degeneración macular asociada a la edad", agregan.

La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz responsable de los detalles finos del centro de la visión.

A medida que la enfermedad progresa se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión y una historia familiar con el trastorno.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cobertura en directo: Todo lo que sucede en la planta nuclear de Fukushima

Cobertura en directo: Todo lo que sucede en la planta nuclear de Fukushima

Por Equipo Hipertextual | 16 de Marzo de 2011, 04:21

Esta es una cobertura en directo de los sucesos en la Planta Nuclear de Fukushima, la cual fue severamente afectada a partir del terremoto de 8,9 en la escala Ritcher, ocurrido el pasado 11 de marzo en Japón.

Las actualizaciones más recientes aparecen a inicio de este post. Para obtener las últimas noticias, por favor actualiza la página.

Actualizaciones:

(Las actualizaciones están en hora local de Japón GMT+9)

19:20: El periodista de Al Jazeera Harry Fawcett informa sobre la situación actual en Japón

19:14: Edano explica que los que están fuera en la zona de exclusión de 20 kilometros alrededor de la planta con problemas no se encuentran en situación de peligro inmediato, y que a las 4 pm hora local el nivel de radiación en la planta se mantuvo estable en alrededor de 1,5 milisieverts.

18:58: Se está virtiendo agua sobre los reactores cinco y seis de la planta nuclear de Fukushima, según informa Reuters basada en declaraciones de TEPCO.

18:54: Edano reconoce la posibilidad de que el Reactor Tres pueda estar dañado y vapores radiactivos podrían estar saliendo a la atmósfera.

18.13: Edano explica que ya están en preparativos para inyectar agua al Reactor Cuatro de Fukushima. Han sido advertidos por expertos que verter agua desde arriba puede tener ciertos riesgos, sobre todo si es mucha cantidad en poco espacio de tiempo, por lo que están evaluando los riesgos de esa operación.

18:13: Estados Unidos dice a sus ciudadanos que pueden permanecer en Japón pero que deben seguir las advertencias del gobierno nipón.

18:10: Conferencia de prensa de Yukio Edano, jefe del gabinete y portavoz del Gobierno de Japón: Edano afirma que no hay riesgo para la salud en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

17:54: La Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencias de propagación significativa de radiación. Dicha organización pide a los gobiernos y medios de comunicación que pongan fin a los rumores en los que se asegura que una nube de radiación se está extendiendo por Asia.

17:34: El primer reporte de que los 50 trabajadores de la planta habían sido evacuados fue un error reproducido por todos los medios. Los 50 trabajadores habían sido trasladados temporalmente a una zona segura cercana a la planta (un bunker) como consecuencia del repunte vivido en los niveles de radiación por la reactivación del incendio en el reactor número 4.

17:26: Primera imagen: estado de la cubierta exterior de los reactores 3 y 4. Segunda imagen: helicóptero refrigerando el reactor 3 desde el exterior a base de echar agua sobre él (debido a los niveles de radiación tampoco puede estar mucho tiempo sobre el mismo).

17:14: Los 50 trabajadores que estaban en la planta y fueron evacuados por llevar demasiadas horas expuestos a la radiación, han vuelto a la central para continuar con las labores de refrigeración de los reactores

17:12: tanto los medios japoneses como los internacionales se quejan cada vez más de la falta de información proporcionada por la empresa responsable de la planta de Fukushima y por el Gobierno sobre la situación de los reactores

17:06: acontecimientos acaecidos desde la última actualización: se han empezado a refrigerar los reactores 5 y 6; el emperador Akihito ha comparecido ante las cámaras por primera vez desde que comenzara la crísis declarando entre otras cosas que está muy preocupado por la situación y reza por la población; el gobierno japonés ha pedido calma a la ciudadanía a la hora de adquirir provisiones.

16:15: La televisora NHK muestra imágenes de helicópteros llevando agua para regalar sobre el reactor 3, con el objetivo de enfriarlo.

15:35: Al-Jazeera reporta que Tokio comienza a alterarse por la posibilidad de que lleguen partículas radioactivas por el viento. A pesar de que el gobierno japonés no ha confirmado nada, las empresas comienzan a evacuar a sus empleados, en tanto que muchas ciudadanos comienza el éxodo de la capital.

14:38: Las autoridades japonesas han ordenado el desalojo de los últimos 50 trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, debido a los altos niveles de radiación.

13:03: Mapa de radiaciones máximas por prefectura, actualizado constantemente:

12:56: Otro sismo de 6 grados.

12:50: Foto del Reactor 4 liberada por TEPCO, publicada por NHK.

12:44: El NY Times describe la situación en que operan los 50 trabajadores de TEPCO que aún están en la planta nuclear.

12:42: Trabajadores de TEPCO no están incluídos en la evacuación a 20 kilómetros a la redonda de la planta, informa Joi Ito.

12:40: NISA: Radiación de alto nivel posiblemente emitida desde el reactor 2.

12:39: Dos rescatistas australianos fueron expuestos a la radiación durante un aterrizaje no programado en el aeropuerto de Fukushima.

12:36: Según Kyodo, gas radioactivo podría estar escapándose de la planta.

12:30: El sismo fue de 4,6 grados según NHK.

12:29: 11 mil personas desaparecidas según la policía.

12:28: De acuerdo a Reuters/Kyodo, ordenan a los trabajadores de la planta que evacuen.

12:27: De acuerdo a los primeros mensajes en Twitter, no es un movimiento muy fuerte.

12:24: Alarma de posibilidad de un nuevo terremoto.

12:20: Las lecturas en la entrada de la planta Fukushima Daiichi supuestamente no son peligrosas en este momento. El punto alto fue durante la noche de ayer.

12:19: A diferencia de informaciones que circulaban antes, sí hay un grupo de trabajadores aún en la planta nuclear trabajando.


Fuente:alt140
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile