TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, noviembre 16, 2010

Ken Wilber LOS CAMBIOS DE LA CONCIENCIA

Ken Wilber
los cambios de la consciencia
 

"Ken wilber es un solitario, me habían dicho... Hasta entonces sólo le conocía a través de sus libros. Nos citamos en su pequeño piso de dos habitaciones en un suburbio. Ken Wilber, descalzo y con la camisa desabrochada —hacía un día cálido de verano— me ofrece un vaso de zumo y sonríe: ¡existo de verdad!.

Ken Wilber se ha criado «sin patria y sin raíces. Cuando me va mal, pienso que esa es la razón». Pero gracias a los múltiples traslados también ha aprendido a adaptarse una y otra vez a personas y situaciones diferentes, a estar abierto hacia a ellas, a tener confianza. «Cuando me va bien, también pienso que se debe a lo mismo».

Sobre sí mismo dice: «era un gamberro y también, más tarde, he tomado suficiente cerveza y me he enamorado locamente de la suficiente cantidad de mujeres como para estar completamente normal y sano». A los diez años descubrió un libro de química, después pasó los momentos más felices en los laboratorios que instalaba en los diferentes pisos de sus padres. Era un mundo de ciencias naturales, su meta la bioquímica y su vida interior de aquel entonces «un idilio de la precisión y exactitud, un baluarte de lo claro y evidente», hasta el momento en que, casualmente, en el College, dio con el Tao Te King de Lao-Tsé: "el Tao que se puede expresar con palabras, no es el Tao permanente". "El nombre que puede ser nombrado no es el nombre permanente". "Lo que no tiene nombre es el principio de todos los seres". "Lo que tiene nombre es la madre de todas las cosas".

Ese era un mundo totalmente nuevo, completamente distinto. En los meses siguientes lee introducciones al budismo y taoísmo; Wilber lo descibe como si su conciencia hubiese recuperado algo familiar perdido hacía mucho tiempo. «El viejo Lao-Tsé había tocado una cuerda en lo más hondo de mí. De pronto me desperté y me di cuenta de que mi vida anterior, mis viejas convicciones ya no significaban nada para mí. Era como una búsqueda del Grial; la cosa es que me enamoré de ideas».

Ken Wilber se ha dedicado a su amor, éste, sin embargo no carecía de problemas. Al principio, simplemente, le hacía sentirse infeliz; en palabras de buda "Dukka" de mal humor. En todas partes había instrucciones para la vida correcta, feliz. «Si los freudianos tienen razón y un YO fuerte es la base de la salud psíquica, ¿cómo es, pues, que los budistas pueden tener razón con su reclamo de despegarse del YO?. Si los conductistas tienen razón diciendo que el condicionamento temprano es la clave de todos los problemas, ¿cómo es posible, pues, que Perls pueda afirmar que sólo tiene importancia el Aquí y Ahora ?».

Para salir del desconcierto, primeramente tenía que ordenarlo. Empezó por dividir su mapa de la conciencia en los dos niveles de lo personal y lo transpersonal, formulando la primera regla:
Puede aceptarse como posible verdad lo que una teoría sobre la personalidad dice sobre la esfera personal y lo que una teoría transpersonal dice sobre lo transpersonal, pero en los casos en los que pasan las fronteras más vale ser cauto.

Lo que Freud llama "histeria ante lo religioso" le parece tan absurdo como el rechazo global de Freud por parte de los autores transpersonales que «se ocupan del tema, pero ignorando cosas elementales que el genio de Freud tenía que decir sobre ese campo de investigación y ven a los hombres como una mezcla de luz y dulzura, una concepción tan unilateral como la de Freud».
Pero, también dentro de estos dos enfoques había dificultades. Lo que los hindúes sabían transmitir sobre la energía kundalini no tenía relación alguna con la concepción divina del maestro Eckhart o de Jacob Boehme. Y, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de sistemas terapeúticos occidentales, Wilber se pregunta «si todas estas escuelas realmente estudian el mismo ser humano», más bien daba la impresión de que el mundo occidental estaba poblado de cuatro o cinco razas humanas. Había el hombre agresivo, el erótico, el condicionado, el autorrealizado y el transcendental: sólo del homo sapiens no parecía hablar nadie.

Encontró una conexión entre lo personal y lo transpersonal al reflexionar sobre el miedo. Para los existencialistas, los prototipos del nivel personal, el miedo forma necesariamente parte del hombre cuando éste se da cuenta de su individualidad, y con ello de que está separado de los otros. "El infierno son los otros", dice Sartre.

De modo muy parecido ven también los místicos el problema humano fundamental: "Dónde hay un otro hay miedo", se lee en los Upanishad; pero van más allá de esto, para ellos hay una realidad más allá de la controversia del sí mismo y del otro, una realidad que se vive o bien como comunión de los opuestos, o bien como más allá de todos los opuestos. El que sea capaz de descubrir esta última realidad, esta soledad, donde no existe lo otro, para sí mismo, se está liberando del destino de sentirse como un yo separado, se libera del miedo.

Llegado a tal punto, Wilber, un santo muy particular, escribió en tres meses su primer libro: "El espectro de la conciencia". Después renunció a una carrera universitaria que se le brindaba, ganándose la vida con trabajos de medio tiempo. Pero él nunca se ha arrepentido de haberse decidido a llevar este tipo de vida: «He aprendido lo que ninguna universidad hubiese podido enseñarme: humildad. ¡olvida tus títulos, libros y artículos, lava platos!, y el sentido de realidad de aquello que se ocupa inmediata y concretamente con el mundo.»

Este modo de arreglarse la vida puede que sea uno de los secretos de su productividad. Aún así fue co-fundador de la revista "Revision" que hoy es el órgano oficial de la Asociación Transpersonal Internacional .

Leyó psicología evolutiva, desde Piaget, pasando por Neumann hasta Margret Mahler, y se enfrascó en textos de antropología y mitología. El concepto básico de su teoría evolutiva: la conciencia humana sigue evolucionando desde estructuras simples a estructuras más complejas. En este proceso los modelos básicos son similares en todas partes, mientras que las estructuras de superficie se modifican de individuo a individuo y de civilización a civilización. El correspondiente nivel de conciencia no emerge del nivel inferior precedente, sino que más bien se eleva desde una base de origen inconsciente, atravesando el nivel inferior.

En concreto sería así: los modernos psicológos de la evolución describen el estado de conciencia del recién nacido como una matriz no diferenciada. El individuo y el mundo aún no se han separado, no hay ni tiempo, ni espacio, ni límites. Presumiblemente fue así como vivió el hombre arcaico hasta aproximadamente 200.000 años antes de Cristo: «sin diferenciar entre su experiencia interior y la naturaleza exterior, sin pensamiento, sin lenguaje, en un tiempo antes del tiempo, sin realmente comprender la muerte, y por ello, posiblemente, sin experimentar angustia existencial: omnipotentes en su ignorancia. Este es el fondo de los mitos del jardín del Edén, del paraíso.»

Y, este paraíso, ¿sería lo mismo que la unidad en la conciencia más alta en el Atman de los hindúes, en el Tao de Lao-Tsé o en la conciencia de los místicos cristianos? ¿Será que la evolución de la conciencia humana se mueve en círculo y termina allí donde ha empezado?. La añoranza de unidad, ¿no sería pues otra cosa que la tendencia hacia la regresión, la retirada a un estadio temprano infantil como creen los psicoanalistas?.

Wilber se debatió mucho tiempo con este problema hasta que comprendió: el recién nacido vive la unión, pero de forma inconsciente. Sin embargo, la unión en el Atman o en el Tao es lo más elevado de la conciencia. La evolución iría, pues, del inconsciente, pasando por el consciente, hacia lo supraconsciente; de lo pre-personal, pasando por lo personal, hacia lo transpersonal. La conciencia transpersonal es al mismo tiempo la unión con la base de todo ser, que es inmortal. Alcanzar conscientemente esta unión es la meta de la evolución y añoranza del ser humano. El hombre se desprendde paso a paso de la unión original, ganando así conciencia e individualidad. Pero eso tiene su precio. «Los animales son mortales, pero no comprenden del todo este hecho. Los dioses son inmortales, y lo saben. El pobre hombre, sin embargo, llegó a ser una infeliz mezcla; es mortal, y lo sabe».

A partir del segundo mes de vida, el recién nacido aprende a distinguir vagamente entre él y su entorno. Aunque aún sigue unido simbióticamente a la madre. Sólo de modo muy lento se separa de ella, primero en su mundo físico y más tarde en su mundo de representaciones. Pero el hombrecito aún está en contacto con su presente inmediato, sus sentimientos están determinados por el principio de placer y son irreflexivos. Su mundo sigue siendo durante mucho tiempo "consciente y lleno de intenciones" como dice Piaget, "el yo se ha internalizado sólo de forma muy leve".

Presumiblemente, los niños en este estadio viven el mundo como los adultos sus sueños: como una secuencia de imágenes. En un estado de ánimo mágico parecido deben haber vivido también nuestros antepasados cuando pintaban las cuevas con sus escenas de caza, si lograban dar con la imagen, también consegurían el animal real. Wilber denomina a esta fase la fantástica-emocional o mágica. En la fase siguiente, la verbal o mítica, se añade una cosa esencial: el lenguaje. El hombrecito, ahora, es capaz de recordar el pasado, anticipar el futuro y por lo tanto, adaptar su propia acción. Ya no depende totalmente de sus impulsos, sino que puede posponerlos; "yo mismo" y "no quiero" llegan a ser expresiones muy importantes. Aprende lo que Piaget llama la percepción de la realidad y Freud el proceso secundario. Pero aún no es capaz de pensar casual y lógicamente.

El paralelo en la historia de la humanidad sería el descubrimiento de la agricultura diez siglos antes de Cristo, lo cual presupone el lenguaje, saber pensar en función del tiempo, planificar y actuar en común. Con el lenguaje se desarrolla también una tradición cultural, una nueva estructura social donde se desarrollan nuevas profesiones y clases. Con esta cultura, ya sorprendentemente refinada, del valle del Nilo, se inicia también un culto a los muertos de inmensas dimensiones, las pirámides: los hombres reprimen la conciencia de la propia mortalidad con soluciones sustitutivas para la inmortalidad, con bienes, poder y pirámides; con proyectos de Atman.

La mitología de esta época revela todavía otro contexto. Al principio de la evolución existían casi exclusivamente diosas-madres. La madre ctónica, la tierra, pare, alimenta y vuelve a recibir a los muertos en sus entrañas. El punto clave de su mitología es el sacrificio sangriento ritual, al principio humano, que contiene tanto el "morir y nacer" de las estaciones como la unión de sangre y fertilidad. Y a partir de esta época también tenemos noticias de las guerras, los asesinatos son sacrificios suplentes. El odio humano es para Wilber en gran medida un producto cognitivo y conceptual.

Aproximadamente a partir del 2.500 antes de Cristo se inicia una nueva etapa: la fase mental-yoica. Su imagen es la mitología, la aparición de dioses masculinos. La lucha contra la naturaleza ya no es utópica, la gran madre ya no es la vencedora irrecusable, "se levanta la luz de la razón de Apolo", posibilitando nuestra cultura occidental. Sin embargo, la separación definitiva de la unión inconsciente con la naturaleza, el cosmos y el cuerpo, resultó amargamente difícil y causó sentimientos de venganza hasta entonces ignorados contra la etapa precedente: "la gran madre no sólo fue trascendida, lo cual era deseable, sino reprimida, lo cual repercutió de una manera desastrosa. La mente empezó a dominar y destruir la naturaleza, despreciando su propia parte de la naturaleza, el cuerpo, el "hermano asno".
En la evolución individual, esta es la fase en que el niño descubre su propio sexo, su propia individualidad y esto, lleva directamente al primer amor desgraciado: la niña pequeña se siente atraída por el padre, el niño por la madre, pero los dos tienen un gran rival en la figura paterna del sexo opuesto, es la fase Freudiana del complejo de Edipo. Su pena principal, es para Wilber, el sentirse marginado de las cosas importantes que los padres tienen en común, y su principal deber evolutivo es la superación de esta situación desagradable, su trascendencia al campo mental. Para Wilber, Edipo es el héroe trágico que no pudo desprenderse de lo maternal-natural.

Ahora el niño completa también el desarrollo de su superyo, es decir, introyecta las prohibiciones e ideales de su entorno, sobre todo de sus padres, desarrolla parámetros morales y se mortifica con sentimientos de culpa y vergüenza si es incapaz de cumplir esos parámetros. He aquí el ego limitado de un individuo normal de Europa central, tal como lo encontramos en la representación del primer ensayo del espectro.

La nueva etapa evolutiva tiene marcadas características patriarcales. En parte, esto le resulta evidente a Wilber: la tradicional definición de lo femenino "sensible, conservador, intuitivo, pasivo" y la correspondiente de lo masculino "racional, lógico, activo, agresivo" está tanto más acertada cuanto más se identifica el hombre con su corporeidad, y llega a ser tanto más inapropiada y equívoca cuanto más evoluciona hacia lo mental y espiritual.

El maestro Zen D.T Suzuki opinó con sorna sobre la situación en occidente: "el hombre está contra dios, la naturaleza está contra dios, y el hombre y la naturaleza también se combaten".

Wilber cuenta de sus experiencias de meditación lo difícil que le resultó dejar atras el nivel del pensar: "Fue la tarea más espinosa que jamás haya tenido que resolver". Pero luego entró en un nivel en que los pensamientos entran al consciente como nubes que pasan: "de forma fluyente, clara, con gracia, nada es pegajoso, nada pica o rasca". Había superado lo que llama el complejo de Apolo.

Después, sus vivencias de meditación se hicieron más profundas, arquetípicas. Pero cuanto más progresaba en esta meditación tanto más se daba cuenta de que no lograba aquella unión en la cual ya no hay experimentador, ya no hay testigo. Un maestro Zen le explicó: "Ser testigo es el último bastión del ego". Cuando cayó este bastión, "Ya no había ningún sujeto, ya no había ningún objeto en ningún lado del universo, sólo existía el universo. De un momento a otro apareció todo, dentro de mi y como yo, pero no hubo un yo... No había ninguna cualidad personal, habla, lógica, conceptos, motricidad, todo había desaparecido o estaba disminuido. Al contrario. Por vez primera funcionaban bien, libre de todos los mecanismos de defensa del ego separado. Este estado abierto, completamente no-dual, fue al mismo tiempo increíble y perfectamente normal, tanto que ni siquiera me percaté de él. No hubo nadie que lo comprendiera hasta que salí de él al cabo de tres horas».

La siguiente obra de Wilber, "Transformatión of Consciousness" trata otra vez, y de modo mucho más diferenciado que su primer libro, de la psicopatología y la terapia. La idea base es: la conciencia se eleva de nivel a nivel: prepersonal, personal, transpersonal. Un deseo conservador demasiado acentuado puede parar la evolución (fijación) o incluso hacerla retroceder (regresión). Si, por otro lado, la conciencia se eleva con demasida rapidez a niveles superiores, puede perder el suelo bajo los pies, si los niveles precedentes no han sido adecuadamente desarrollados, consolidados e integrados. De ello resultan los peligros y perturbaciones del desarrollo.

En cuanto a las perturbaciones de la fase prepersonal, Wilber suscribe la teoría de los neofreudianos. Son perturbaciones de la primera etapa corporal y por lo tanto deben ser tratadas a este nivel: construir la estructura deficiente del ego, delimitar las limitaciones del yo y volver a experimentar el proceso de separación e individuación, en el caso de perturbaciones narcicistas y reintegrar lo reprimido en los casos de neurosis.
En la fase personal, los conflictos son de naturaleza cognitiva: de pertenencia social, roles y normas. Es el dominio del Análisis transaccional y terapia de comunicación. Por otro lado resulta problemática la propia identidad, Wilber desearía aquí un terapeuta capaz de entablar un diálogo socrático con el cliente. En tercer lugar existe la depresión existencial. Miedo, evasión de la finalidad y la muerte. En la medida en que el yo se hace más transparente y puede liberarse de sentimientos egocéntricos, tanto más autónomo y auténtico se hace, encontrando así un sentido interior.

En el nivel transpersonal Wilber ve otra vez tres tipos de perturbaciones. Se generan, primero, en el campo del éxtásis corporal y las facultades paranormales, en el camino de los yoguis, segundo en el camino de los santos y tercero en el camino de los sabios. Las perturbaciones más espectaculares se dan en el camino de los yoguis, cuando se abren facultades paranormales que estremecen la estructura del yo. En trastornos de este nivel Wilber recomienda ejercicios de yoga, exceptuando los episiodos psicóticos en los que opta por una terapia junguiana.

El problema fundamental, en cuanto a terapia, radica en no confundir los diferentes niveles en que aparecen las perturbaciones. Frecuentemente los terapeutas formados en un estilo convencional tratan todos los conflictos desde lo prepersonal, y del mismo modo los orientados hacia lo transpersonal no tratan nunca ese nivel. Esto resulta especialmente problemático porque las personas con perturbaciones en el desarrollo temprano del yo se sienten particularmente atraídas por el yoga y las técnicas meditativas. Quieren aprender a renunciar a un yo que todavía no han desarrollado.

Wilber no es terapeuta. Marie-Louise von Franz, una de las representantes más importantes de la psicología junguiana, llama a Wilber un Tomás de Aquino moderno, que hace el balance de la suma teológica de su época. Allí resuena la admiración, pero también un poco de especticismo. Admiración porque Wilber proporciona una visión global fascinante; escepticismo porque, pese a que dentro de este sistema se hace más comprensible la evolución humana, ésta nunca se amolda perfectamente a tal definición: "los hombres son mucho menos ordenados que el sistema de Wilber. No es casualidad que admire las ciencias filosóficas de la Europa Continental, los grandes sistemáticos y sobre todo a Hegel."

El hecho de que muchos grandes físicos de nuestra época, desde Einstein hasta Heisenberg, también sean místicos, lo explica a través del símil de la caverna de Platón: todos estamos sentados dentro de una caverna, con la espalda hacia la entrada, delante de la cual hay una gran fogata. Lo que podemos reconocer son sólo sombras de las cosas reales que se mueven entre el fuego y la pared de la cueva. También en física hay ecuaciones matemáticas que representan una realidad conocida sólo por sus sombras. Durante mucho tiempo los físicos no se dieron cuenta de esto, pero los más modernos lo saben y se ocupan de lo esencial, del fuego, de la luz delante de la caverna, de la mística.

Tampoco en otros campos el precursor del movimiento transpersonal está muy entusiasmado: "El movimiento New Age es una extraña mezcla de un puñado de almas transpersonales y el resto son adictos prepersonales. Sin embargo, dice, hay una minoría creciente que intenta alcanzar una nueva conciencia: "en el actual momento de la historia, una transformación radical que haría temblar el mundo radicaría en el hecho de que cada cual evolucionara hacia un ego realmente maduro, racional y consciente, un ego que fuera capaz de participar libremente en el intercambio abierto de respeto mutuo... Con ello viviríamos realmente una nueva era... Si el holocausto nos devora a todos, esto no demostraría que la mente ha fracasado, sino, fundamentalmente, que aún no había sido completamente probada".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hu Jintao conversa con presidente chileno Sebastian Piñera save / share

Hu Jintao conversa con presidente chileno Sebastian Piñera
Save and Share   A A A Tamaño de texto   2010-11-16 22:03:26 CRI

El presidente chino Hu Jintao felicitó este martes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por el 200º aniversario de la independencia de la nación sudamericana y el exitoso recate de los mineros atrapados el pasado mes de ctubre.

En su conversación con el presidente chileno, que se encuentra en Beijing de visita oficial, Hu recordó que, durante los cuarenta años en que ambos países ha mantenido relaciones diplomáticos, China y Chile se han convertido en socios comerciales muy importantes. Ambas naciones tienen excelentes intercambios en áreas tanto políticas como culturales, subrayó el mandatario chino.

Además, Hu pidió intensificar la cooperación entre ambas partes en las organizaciones internacionales y la coordinación en importantes asuntos mundiales y regionales.

Por su parte, Piñera expresó su estimación hacia el éxito que ha alcanzado China en el desarrollo y su deseo de intercambiar experiencias al respecto con colegas chinos.

Piñera dijo que Chile está dispuesta a colaborar con China en asuntos de interés internacional como la cooperación comercial Asia-Pacífico, las negociaciones de la Ronda de Doha, la reforma de las instituciones financieras internacionales y las acciones relacionadas con el cambio climático, entre otros aspectos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncian boda del príncipe William y otras noticias

Anuncian boda del príncipe William y otras noticias

Reciba en su correo electrónico el boletín de noticias en 60 segundos. Suscríbase escribiendo a en1minuto@bbc.co.uk

Si visita BBC Mundo desde un dispositivo móvil y tiene problemas para ver este video haga clic aquí


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE; Lo que debe saber sobre la ISO 26000

Responsabilidad Social Empresarial
Lo que debe saber sobre la ISO 26000
Noviembre 11 de 2010
 
 
Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la
Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

Responsabilidad Social Empresarial

 

 

Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: INNOVACIONNormativa ISO 26000 para la RS

INNOVACION & RESPONSABILIDAD SOCIAL
Normativa ISO 26000 para la RS

Grace Kelly Chi
grace.chi@epasa.com
PA-DIGITAL

Este jueves el conferencista internacional Dante Pesce, experto en el tema de la Responsabilidad Social (RS) se presentará en Panamá para divulgar los detalles de cómo aplicar la Norma ISO 26000 a estas actividades.

La actividad está a cargo de la red SUMARSE, -entidad de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El salto al desarrollo POR JORGE ROSEMBLUT

  • Insistimos Chile no tiene energia para enfrentar el crecimiento
 
El salto al desarrollo


Jorge Rosenblut
Presidente de Endesa Chile

Distintos eventos de este 2010 abren la oportunidad para que Chile responda a la pregunta sobre cuál es la matriz energética que requiere para crecer y alcanzar el pleno desarrollo. Llegar a tasas de crecimiento de la economía sobre el 6% anual es una empresa enorme e implicará duplicar en 12 años la actual disponibilidad energética. Es decir, necesitamos construir en ese plazo las inversiones en generación iniciadas hace 113 años en Lota. Se trata de llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales, lo que implicaría inversiones sobre los US$ 40.000 millones.

Lograr niveles de bienestar que nos ubiquen en el umbral de un país desarrollado debe estar acompañado de un fuerte impulso a la competitividad. Y por ello debemos acceder a energías ambientalmente amables, masivas y a precios competitivos. No sólo la actividad económica lo requiere, también los presupuestos de los hogares chilenos.

Sobre el punto, Bill Gates planteó, en una reciente entrevista al Technology Review, que el desarrollo de un país requiere contar con energía de base con un alto factor de planta, esto es, con tecnologías que generen la mayor parte del tiempo. Si seguimos su planteamiento, la energía de base de Chile está asociada a tecnologías como la termoeléctrica (carbón y gas natural) y la hidroeléctrica.

Así, la hidroelectricidad aparece como una de las más ventajosas, por ser más competitiva, renovable, 100% limpia y por tener un alto factor de planta. Un ejemplo: una vez en operaciones, el factor de planta de HidroAysén será superior al 75%, o sea, generará el 75% del tiempo (cifra superior al 50% a 60% de otras energías de base, y al 18% a 30% de energías intermitentes como la eólica).

Las energías renovables no convencionales deben contribuir a sumar los 11.500 megavatios adicionales y a la reducción de las emisiones de gases invernadero generadas por el país. Pero esto nos obliga atender su "intermitencia", como ocurre con la solar o la eólica, las que dejan de generar cuando oscurece o deja de correr el viento.

Hay que decidir hoy sobre el mix más adecuado según los objetivos del país, porque es ahora cuando debemos comenzar a trabajar para llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales.

Atrevernos a desarrollar -de manera eficiente, sustentable y armónica- los abundantes recursos hídricos del país nos ayudará a cumplir las metas planteadas. Chile tiene un gran potencial hidroeléctrico, que asciende a 25.000 MW, quizás la mitad económica y ambientalmente viables. Tenemos abundante energía 100% limpia, renovable y autóctona para cumplir con los objetivos de crecimiento propuestos. No usarla sería, a todas luces, un despropósito.

Para dar el salto final al desarrollo, por lo tanto, será necesario incluir toda la energía base que necesita el país, añadiendo decididamente aquellas iniciativas que desarrollarán energías masivas, competitivas, ambientalmente más amables y de alto factor de planta, como son los grandes proyectos hidroeléctricos.

Sólo así habremos cruzado el umbral del desarrollo cerca del 2024, dotando al país de un parque adicional de 11.500 megavatios, compuesto en parte importante por energías renovables, con mayor y menor factor de planta. De este modo, habremos hecho un uso adecuado de nuestro potencial hidroeléctrico, recurso que hoy, una vez más, está en condiciones de hacer una doble contribución: dotar al país de la energía que necesitamos y evitar que el CO {-2} siga ganando terreno en nuestra matriz energética
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INNOVACION: Crea tu propio departamento de “Investigación y Desarrollo” personal durante el 2011

I+D

Crea tu propio departamento de "Investigación y Desarrollo" personal durante el 2011

Por Inti Acevedo el 16 de Noviembre de 2010 en Destacadas, Productividad.

moleskine 420x351 Crea tu propio departamento de Investigación y Desarrollo personal durante el 2011

Hace unas semanas estaba leyendo noticias en Google Reader y me encontré con un concepto que me ha puesto a pensar desde que lo leí, se trata de crear una especie de departamento propio de "Investigación y Desarrollo", el famoso R&D que existe en las compañías alrededor del mundo. Este departamento se encarga de hacer labores de investigación y desarrollar nuevos productos o negocios o conocimiento. Mucha de la innovación tecnológica mundial se inventa o perfecciona en los departamentos o laboratorios de I+D (iniciales en español).

No recuerdo en que sitio encontré este concepto, creo que fue en Lifehacker y lamentablemente no pude profundizar porque recibí una llamada y luego me perdí en mi cotidianidad. De todas formas hice la nota mental de volver sobre el tema y tratar de desarrollar algo en conjunto con los lectores de ALT1040. Mi idea, no se si funcione o no, es tratar que desarrollemos entre todos un sistema sencillo, una arquitectura de nuestro propio laboratorio de R&D. Tratar de unir ideas, conceptos y técnicas para crear algo sencillo que pueda servir a otras personas.

Nuestro departamento de R&D puede servir para dos cosas: perfeccionar o aprender una habilidad, o darnos herramientas para desarrollar un proyecto y darle vida. Muchas personas se pasan la vida dando vueltas de un lado a otro sin aprender nada, o sin poner en práctica lo que han aprendido en la escuela o universidad. Con un buen uso de Internet podemos obtener conocimientos que en los 70s y 80s costaban mucho dinero. Podemos hacer cursos, bajar libros e intercambiar información a un precio realmente bajo. Podemos contactar expertos, leer críticas y ensayos, aprender y aprender y aprender. Sólo nos falta un poco de creatividad, tomar la decisión e implementar un sistema. No debería ser tan difícil con todas las herramientas que se poseen hoy en día.

Me gustaría contar con la ayuda de todos ustedes, que propongan cualquier idea que pueda servir. Pueden hacerlo en los comentarios. Si funciona, antes que termine el año, podemos ir publicando más artículos relacionados.

Como punto de partida se me ocurre que para crear nuestro departamento de Investigación y Desarrollo necesitamos lo siguiente:

  • Un presupuesto, o una forma práctica de lograr el objetivo sin presupuesto.
  • Una lista de cosas que queremos mejorar, desarrollar o aprender.
  • Si no tenemos nada que mejorar, desarrollar o aprender. Buscar algo nuevo que nos emocione para aprenderlo durante el 2011.
  • Una forma de encontrar recursos y herramientas en Internet que puedan ayudarnos.
  • Una filosofía de trabajo.
  • Un sistema de logros cumplidos.
  • Ideas de otras personas.

Por otro lado, se pueden aprender ciertas cosas, teniendo ganas de investigar y practicar. Es cosa de ponerse en movimiento y buscar algunos objetivos. Muchos de ellos sencillos, y que sumados pueden representar algo importante al finalizar el año 2011. Algunos ejemplos:

  • Mejorar nuestro inglés viendo una de nuestras series favoritas con subtitulos en este mismo idioma.
  • Leer varias biografías de la persona que más admiramos. Muchas veces conocemos muy poco de los personajes de la historia que nos inspiran. Si con poca información nos han influido, se supone que al conocer más de ellos, tendremos nuevas ideas y herramientas.
  • Aprender a cocinar una receta a la perfección. Aprender a preparar un trago a la perfección. Si hacemos esto cada año, en 10 años podremos preparar muy bien unas cuentas cosas.
  • Aprender como tomar mejores fotografías.
  • Crear un programa para iPhone o Android.
  • Escribir el cuento corto que llevas toda tu vida queriendo escribir.
  • Aprender a crear algo que funcione, con tus propias manos.
  • Mirar todas las películas de tu director de cine preferido antes que termine el 2011.

Con esta lista se puede captar mejor la idea. Parte importante del sistema tiene que ver con formular algún principio de como encontrar, tu propia lista de cosas. Algo que te inspire a romper la monotonía y a ponerte en acción. Pequeñas acciones sumadas pueden llevarte a un nivel en que cada año que finalice tengas mejores conocimientos y habilidades perfeccionadas, sin tener que dedicar todo el año en ello. Es cosa de elegir bien en que aspecto quieres mejorar.

Si te animas en ayudar, aquí abajo tienes el espacio en los comentarios para plasmar cualquier idea que tengas. Todas las sugerencias son bienvenidas. Hagamos que el 2011 termine con un montón de cosas buenas para nosotros mismos.

Fuente:http://alt1040.com/2010/11/crea-tu-propio-departamento-de-investigacion-y-desarrollo-personal-durante-el-2011
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile