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lunes, octubre 15, 2012

Libertad y Desarrollo pide eliminar "incentivos perversos" a fiscales

Libertad y Desarrollo pide eliminar "incentivos perversos" a fiscales


María José Soler

Una serie de propuestas para modificar la Reforma Procesal Penal, tras el anuncio del Gobierno de una "reforma a la reforma", elaboró el Instituto Libertad y Desarrollo. Plantea cambios al Código Procesal Penal sobre las capacidades investigativas de policías y fiscales, y una reingeniería al sistema de evaluación de los actores del sistema de persecución penal.

La reforma prioritaria, según el coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García, tiene que ver con las facultades del Ministerio Público y los incentivos a la labor de los fiscales. Según el instituto, hay una alta tasa de archivos provisionales (44% de las causas terminadas en el primer semestre) y una disminución en la "calidad" de las salidas judiciales. La cifra de sentencias condenatorias ha caído, mientras que las suspensiones condicionales del procedimiento suben. Antes de la reforma se proyectaba un 6% de suspensiones, pero hoy llegan al 17%. La propuesta concluye que "existen algunos incentivos perversos, donde los fiscales buscan juicios simplificados o procedimiento abreviado para negociar rápidamente una condena o 'negociar blando'".

García dice que "delitos de hurto, por ejemplo, en algunos casos son perseguidos por receptación porque así es más fácil negociar una condena (aunque menor y con acceso a beneficios). Esto pasa porque hay incentivos muy altos para poner término a las casos".

Algo similar se da respecto de los archivos provisionales, porque se miden indicadores cuantitativos de término de causa, y no cualitativos. LyD propone evaluar a los fiscales premiando las salidas judiciales de calidad, además de fijar estándares estrictos de calificación del delito y penas mínimas a solicitar.

En cuanto a las policías, propone aumentar sus facultades investigativas y fortalecer la coordinación inicial con los fiscales. Además, asumir compromisos de desempeño con metas colectivas e individuales. En cuanto a los jueces, LyD plantea cambiar el sistema de calificaciones, para garantizar objetividad en la evaluación, la que debe incluir aspectos cuantitativos y cualitativos sobre "el proceso judicial y la decisión judicial misma"

Fuente:emol

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mineria Encomiable aporte de las empresas mineras

Encomiable aporte de las empresas mineras


En una iniciativa similar a las implementadas en Australia y Nueva Zelandia, el Consejo Minero, que reúne a las grandes mineras nacionales y extranjeras que operan en nuestro país, acordó crear un Consejo de Competencias Mineras con el objetivo de paliar las brechas laborales del sector, colaborando en la formación de los trabajadores que, según sus proyecciones, esa industria requerirá en las próximas décadas.

El sector minero nacional enfrenta un cuadro difícil, debido a los costos de la energía, el acceso al agua, las trabas burocráticas, la judicialización de los proyectos de inversión y la escasez de trabajadores calificados, lo que puede afectar significativamente su competitividad, en especial respecto de los países vecinos. A lo anterior se agrega el encarecimiento de la mano de obra, que ha experimentado en algunos casos un alza de más de 80% en la última década, por la carencia de capital humano especializado en los requerimientos de la industria. Pese a ser un país minero, Chile no cuenta con suficientes profesionales para cubrir las necesidades de la gran minería y contribuir a hacer viables sus planes de expansión. Estudios solicitados por el nuevo Consejo de Competencias Mineras prevén que ese sector requerirá en los próximos ocho años alrededor de 50 mil nuevos trabajadores, entre directivos, profesionales y operadores de diversas áreas.

Evelyn Mathei Ministra del trabajo

Oportuno y positivo es el apoyo que los ministerios de Minería y Trabajo han dado a este proyecto, pues -como reconoce la autoridad- la inversión pública en capacitación no tiene el impacto esperado en empleabilidad y remuneraciones. De allí que la definición de perfiles y competencias que haga la industria minera de acuerdo con la proyección de sus inversiones puede convertirse en una determinante retroalimentación para la educación superior (universidades, centros de formación profesional e institutos profesionales), especialmente en lo relativo a la formación de profesionales y técnicos, ya que son esas instituciones las llamadas a responder a una demanda cada vez más exigente y en sintonía con los requerimientos de una industria de alta complejidad, competitividad y de gran valor estratégico nacional.

Positivo es asimismo el interés de la autoridad por replicar esta iniciativa en otras áreas de nuestra economía, pues eso podría contribuir a orientar la formación de la mano de obra calificada, cada vez más requerida. Ni la capacitación sectorial ni el fomento de inmigración profesional han logrado el alcance que el desarrollo del país exige. El nivel de nuestro sistema de educación superior debe responder a estos requerimientos locales, e incluso podría derivar en un foco de atracción para extranjeros que necesiten formación en este y otros campos de especialización.

La encomiable labor actual del Consejo Minero para acercar a las grandes empresas mineras a la ciudadanía, particularmente en cuanto a formación de capital humano, reconfirma el crucial aporte que ese sector puede y debe realizar a nivel nacional

Fuente:

Saludos
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