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lunes, noviembre 25, 2013

Bancos extranjeros estiman precio del cobre bajo los US$3

Bancos extranjeros estiman precio del cobre bajo los US$3

Publicado el 25 de noviembre del 2013

El cambio en el modelo de crecimiento que busca China y la mayor oferta minera influyen en el pronóstico. Si se materializan ciertos riesgos en la economía mundial, el valor del metal rojo podría caer incluso un EE.UU. $ 2,8 el próximo año.

(El Mercurio) El 2015 sería el año en que la tendencia bajista del precio del cobre "tocaría fondo", según los bancos de inversión extranjeros más influyentes en el mercado de commodities . En las últimas semanas varias de estas entidades han señalado que antes que se produzca el "robote" en dos años más, la libra del metal rojo se aproximará hacia un escenario en que se transe por debajo de los US$ 3, algo que pondría presión sobre ciertas operaciones mineras que ostentan mayores costos.

Las razones de la caída que se avecina en el valor del principal producto de exportación de nuestro país son el cambio del modelo de crecimiento que busca China -el mayor consumidor de cobre del mundo- y la mayor oferta internacional de mineral que está entrando tras el boom de las materias primas de años anteriores.

La visión más "pesimista" la posee Goldman Sachs. La entidad financiera estadounidense -una de las más seguidas por los inversionistas del sector commodities – prevé que la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres estará cerca de US$ 2,9 la libra en 2014 y parte del 2015, para terminar ese año con niveles de US$ 3,1. Sin embargo, según un reporte entregado esta semana por dicho banco, el valor del metal rojo podría caer hasta los US$ 2,8 el próximo ejercicio si las condiciones económicas en China y el mundo desarrollado empeoran.

De todas formas, para 2016, Goldman Sachs prevé un repunte en la cotización promedio del mineral hasta US$ 3,4 la libra.

Mientras que la experta en materias primas de Scotiabank, Patricia Mohr, dijo en su último reporte que "hay un riesgo de que el precio del cobre baje de la marca de los US$ 3 a mediados de esta década", aunque tras ello augura un repunte hasta niveles de US$ 3,5 en 2020, dado al "fuerte crecimiento de la demanda".

Morgan Stanley también apuesta a ver un "rebote" en el precio promedio del cobre a partir de 2015, cuando toque un piso cercano a US$ 3. Este banco proyecta que en 2016 la media de valores saltará hasta los US$ 3,3 la libra.

La visión de estas entidades internacionales contrasta con la local. La semana pasada, los expertos consultados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) auguraron un valor promedio del metal rojo para el próximo año de US$ 3,14 la libra, para luego iniciar una tendencia a la baja que dejaría en 2018 una cotización media de la materia prima cercana a US$ 3,02.

Escenario próximo

Analizando el contexto de mercado para el mediano plazo, Patricia Mohr indica que "la demanda global del mineral crecerá cerca de 4,4% en 2013 y 5% en 2014. Sin embargo, la producción en el mundo está finalmente repuntando, con alzas de 4,6% y 5,8% para este y el próximo año, lo que empujará hacia abajo los precios del cobre".

En esa línea, Max Layton, de Goldman Sachs, agrega en su último estudio que "después de condiciones de mercado balanceadas durante la primera mitad de 2013, se espera un superávit transitorio a medida que múltiples nuevos proyectos se incorporen".

Los análisis de las entidades financieras extranjeras también observan que China disminuirá su consumo de cobre en el futuro, ya que las autoridades de ese país están impulsando reformas que cambiarán su modelo de crecimiento basado en la inversión hacia uno con foco en el consumo interno. Scotiabank augura que la potencia asiática será este año la responsable de 43,8% de la demanda global de cobre, una tasa mayor a la registrada en 2012, cuando exhibía el 41,6%. Al final de la década, proyectan que los números de participación podrían disminuir.

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Rodrigo González Fernández
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minería

EN MATERIA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Las diferencias entre Chile y Argentina que marcan el impasse de Pascua Lama

El secretario de Minería argentino afirmó que en Chile hubo un "entorpecimiento" al proyecto, sacando a la luz los disímiles procesos en ambos países.

 

Por Jimena Catrón Silo



El proyecto de Barrick Gold, Pascua Lama, era la iniciativa estrella del Tratado de Integración e Implementación Minera entre Chile y Argentina, el que entró en vigor en el año 2000.

Sin embargo, el alto costo que alcanzó el proyecto hizo que la compañía decidiera suspenderlo "temporalmente" y de forma indefinida para reducir sus costos de capital en 2014. 

Tras el anuncio, al otro lado de la cordillera las alertas se encendieron y el Secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, en el marco de una visita a la provincia de San Juan, donde está ubicada la porción argentina del proyecto minero, desestimó el argumento entregado por la compañía, endosando la responsabilidad de la paralización "al entorpecimiento que hubo en el vecino país" (Chile), donde se encuentra cerca del 80% del mineral que contempla esta iniciativa.

El marco normativo entre ambos países dista de tener coincidencias en varias materias. Como ejemplo, aunque no tuvo mayor injerencia en este caso puntual, mientras en Chile se aplica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a consulta indígena, Argentina no ha adherido a éste aún. 



Los procesos


Por otra parte, en Chile está vigente desde 1997 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto. Además, en la revisión participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo temas como salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, infraestructura, economía, transporte y comunidad, entre otros.

En tanto, en Argentina, al existir un Estado federado, el sistema es distinto. Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan, en coordinación con el Departamento de Minería. Después de haber sido retirado en una ocasión por la baja en el precio del oro, en 2004 Barrick lo reingresó. Esto marca un punto fundamental, porque por primera vez participó en la evaluación de un proyecto una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales, la denominada Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera.



Recursos y Medio Ambiente


Otro de los ejemplos más claros en términos de diferencias tiene que ver con el resguardo de glaciares. Mientras en Chile Barrick propuso en un principio trasladar los glaciares existentes en zonas cercanas al proyecto, el permiso del SEA establece que "la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". Después, el 26 de septiembre pasado la Corte Suprema ordenó suspender temporalmente las obras de Pascua Lama, por incumplir el plan de monitoreo y conservación de glaciares.

Al otro lado de la cordillera el escenario es diferente. Por ejemplo, en el tratamiento del recurso hídrico que es fundamental dentro del proceso, actualmente se está discutiendo en el Congreso trasandino el nuevo Código Civil y Comercial, el que ha recibido críticas de varias organizaciones que afirman que beneficiaría principalmente a las mineras. Específicamente el artículo 239 que establece que "las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural".

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LUIS SCHMIDT EMBAJADOR DE CHILE EN CHINA Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos,

CHINA CHILE
Chile Genera Alianza con Mayor Portal de Ventas Chino para Promocionar sus Frutas

   
   
   

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

Varias organizaciones de productores frutícolas de Chile, en cooperación con ProChile y la Embajada de ese país en China, lanzaron hoy en Pekín una campaña de promoción de arándanos y cerezas chilenos a través del principal portal chino de venta por internet, Tmall.com.

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

"Es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos, pues reconocemos el alto compromiso de ellos por entregar productos de alta calidad y competitivos", subrayó el embajador chileno, Luis Scmidt.

En la presentación participó el presidente de Tmall, Zhang Yong, quien aseguró que "las cerezas y arándanos chilenos tienen muy buena calidad y son seguros, y esto es vital para nuestra firma, pues buscamos lo mejor para nuestros clientes".

Para el lanzamiento de la campaña se han elegido los meses previos a las fiestas chinas del Año Nuevo Lunar, que, de manera similar a las Navidades en Occidente, son una época de aumento del consumo en las familias del país asiático.

Tmall es la cuadragésimo séptima página web más visitada del mundo y la octava en China, un país donde las compras por internet, de cualquier tipo de producto, son inmensamente populares.

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ESPAÑA

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 


2013



hoy 25 de noviembre


25/11/2013
  • © Getty Images

Este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de noviembre desde 1999. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que escogió este día para sensibilizar y concienciar al mundo sobre el problema de la violencia de género.

"No me da igual" o "No estás sola" son algunos de los eslóganes escogidos este año por diferentes comunidades autónomas para concienciar y luchar para la erradicación de la violencia contra la mujer de 2013. En toda España se celebrarán actos de homenaje a las víctimas, así como charlas, talleres y también diferentes marchas recorrerán todas las ciudades para recordar a los ciudadanos la importancia de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En España se registran cada año más de 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia de género y en el último año han aumentado un 12%. En la última década han fallecido ya más de 700 mujeres debido a la violencia machista solamente en España, y en lo que va de año, con datos del 12 de noviembre, 44 mujeres han perdido la vida y hay cuatro casos abiertos que se están investigando.

FOTOGALERÍA: Diseñadores gráficos contra la violencia de género

La más joven de las mujeres que perdieron la vida en España en 2013 tenía menos de 16 años. Es por ello que la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género ha alertado en los últimos meses un aumento de violencia contra la mujer en jóvenes y adolescentes, datos que ponen en evidencia que es necesaria más acción y concienciación social para luchar y erradicar el problema de la violencia machista
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Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

   
   
   

Si bien los precios del cobre disminuirán el próximo año, la atención de la minería está centrada en la eventual eliminación del DL 600, al amparo del cual han ingresado al país inversiones por US$82.021 millones, siendo la Minería el principal beneficiario con un 34% de los recursos ingresados al país al amparo de esa normativa.

A menos de un mes de la segunda vuelta presidencial, los ojos de los representantes de la minería están puestos en sus proyecciones para el próximo año, pero mirando con atención lo que pueda ocurrir con el desarrollo de propuestas que puedan involucrar al sector, principalmente acerca de una eventual eliminación del DL600, que incentiva la inversión extranjera en el país.

Este Decreto Ley fue aprobado en 1974 como un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, cuyo fin es beneficiar al inversionista foráneo con invariabilidad tributaria. Desde su entrada en vigencia se han materializado bajo este concepto inversiones por US$82.021 millones, cifra de la cual la minería es la principal beneficiada, con un 34,1% de los recursos y muy por encima del resto de los sectores productivos del país.

Sin embargo el anuncio de Michelle Bachelet de eliminarlo en caso de ser electa ha causado en el sector preocupación por sus eventuales consecuencias, principalmente ligadas al desincentivo de la inversión foránea, sumado a la pérdida de competitividad frente a mercados mineros emergentes.

Para Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, el cambio en las reglas debe ser objeto de discusión entre la autoridad y los empresarios. "Hay una serie de propuestas que afectan a la minería. Las normativas que pretenden ser derogadas han dado un muy buen aporte al país, dando resultados que permite que Chile se encamine a las vías del desarrollo. Creemos que los cambios en las normativas que afecten al sector, debieran ser objeto de una discusión y un debate", manifestó.

Uno que conoce bien el tema es Andrés McLean, vicepresidente de Cochilco, institución a la que entre sus funciones le corresponde asesorar al Comité de Inversiones Extranjeras respecto a las solicitudes de inversión recibidas al amparo del Decreto Ley 600. 

"Hay que recordar que para un inversionista extranjero nosotros somos un país más donde invertir. El darle una seguridad a ese inversionista a través de un contrato es una cosa positiva. Comparado con países que no le dan esa seguridad, nosotros a través del DL 600 estamos ganando un punto más a la hora que los inversionistas deciden dónde invertir", señaló McLean.

Opinión similar tiene Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami. "Chile ha generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer la inversión, especialmente en la minería, cuyos proyectos se desarrollan en el largo plazo. La normativa sobre inversión extranjera y particularmente el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería", manifestó.

Más drástico es Felipe Valenzuela, presidente de la comisión de Minería del Instituto Libertad, y gerente general de DMO Minerals, quien cree que no es aconsejable discutir eventuales cambios en los impuestos a la minería, puesto que sería "muy perjudicial para el dinamismo del sector". "Si durante el próximo año se piensa hacer una reforma tributaria, y además modificaciones importantes a la Constitución, entonces pensamos que no es apropiado derogar el DL 600. Tantas modificaciones en un periodo corto de tiempo podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo de los proyectos mineros y energéticos y para la atracción de la necesaria inversión extranjera que ellos requieren", comentó.


Proyecciones 2014


A pesar que las miradas están sobre las posibles modificaciones a las normativas de inversión en 2014, el sector de la minería ve que en el siguiente año habrá otros problemas, donde la preocupación debería estar en los altos costos que enfrenta el sector.

"Deberíamos seguir con una tendencia a la baja pero todavía con precios sobre los US$3 la libra de cobre. El caso del oro es más complicado, puesto que cayó un 14% respecto de 2012 y su proyección es más inestable. En general la minería atraviesa un momento de altos costos más la inestabilidad de los mercados internacionales, y eso está haciendo que la cartera de proyectos no se ejecute en estos momentos", señala el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Mismo análisis hace José Tomás Letelier, gerente de asuntos externos de minera Kinross. "Estimamos que no va a haber mayores cambios respecto de lo que es actualmente.  Es decir, precios en niveles muy parecidos a los actuales, costos altos y márgenes muy estrechos", aseguró.   

En tanto Andrés McLean sostiene que este aumento de costos se debe principalmente a un 'boom' en el precio de los metales. "Este comportamiento se debe a que en tiempos de precios altos las compañías quieren maximizar su excedente y, por lo tanto, su foco está en maximizar la producción. En lo referente al costo laboral, el aumento se debió en gran parte a la escasez de capital humano ante el significativo boom minero", señaló.

Respecto al 2014, desde Sonami Álvaro Merino cree que el crecimiento del sector en cuanto a cobre alcanzará el 5%, con una producción que alcanzaría niveles récords, puesto que "se proyecta superar los 6 millones de toneladas métricas de cobre"

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ESCANDALO CASCADAS:

Estrategia apunta a evitar que súper de valores lo sancione en el actual periodo presidencial

Julio Ponce apuesta a redes de abogado PS para que caso Cascadas sea resuelto en gobierno de Bachelet

Puso al profesional Hernán Contreras, hombre cercano a Camilo Escalona y a Fernando Bustamante –quien fuera parte del círculo de hierro del ex Presidente Lagos–, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y la apuesta es a que en el próximo gobierno hay una mayor opción de que sus cercanos influyan para que las instancias fiscalizadoras vean su caso con mejores ojos.

Julio Ponce es un hombre más cercano a la derecha que a la centroizquierda. No solamente por ser ex yerno del general Augusto Pinochet, sino porque históricamente se le ha vinculado con personas cercanas a la UDI y es un secreto a voces que en el pasado ha sido un financista importante del partido de Jaime Guzmán y sus campañas políticas. Pero en el momento más crítico de su vida empresarial, el controlador de Soquimich está apostando al próximo gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría para zafar del lío en que está metido. Y ya está moviendo sus fichas. El objetivo es evitar a toda costa que Fernando Coloma, actual superintendente de Valores y Seguros, sancione antes de que asuma el nuevo gobierno.

Desde que explotó el caso en septiembre, Ponce puso al abogado socialista Hernán Contreras, hombre cercano a Escalona, y antes a Fernando Bustamante, hombre de Ricardo Lagos, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y al que se le da el crédito de haber logrado que la Comisión del Trabajo del Senado tomara el caso y citará a Coloma y a la Superintendente de AFP, Solange Berstein, a declarar.

"El simple hecho de que la Comisión del Trabajo celebrara dos sesiones y que decidiera elaborar un informe le dio aire al relato de Ponce de que Moneda, las AFP y hasta el Presidente, están involucrados. Le puso el foco de atención en ellos y se sacó un poco de presión, al menos en los medios. Y eso fue una operación de Enrique Correa", relata un abogado que conoce íntimamente el caso y que ostenta importantes contactos políticos. Y agrega que "la Nueva Mayoría explotará el tema para mantener a raya a Piñera".

  Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista  llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP. Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas. Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Enrique Correa es asesor de Ponce desde hace años y su empresade comunicaciones, Imaginacción, tiene la cuenta de SQM. Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP.

Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas.

Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Se dice que Contreras fue el hombre que logró renegociar con CorpBanca un acuerdo para solucionar la crisis financiera que tuvo el PS al final de la campaña de Frei el 2009. Cabe recordar que el controlador de CorpBanca es Álvaro Saieh, al cual Calderón también es cercano.

La entrada de Contreras a Norte Grande ocurrió un par de meses después de la llegada de Fernando Bustamante al directorio de Nitratos, otra de las sociedades Cascadas a través de las cuales Ponce controla SQM.

Bustamante entró en junio de 2013 y fue elegido como director independiente, pero se entiende que lo hizo con los votos de Ponce.

Nitratos de Chile es la última cascada creada por Ponce, cuya creación fue en 2011 y generó críticas de Moneda. Nitratos es controlada por Norte Grande, que a su vez la controla SQYA (Ponce) con el 67,3%. Por ende, Ponce también maneja Nitratos.

Fernando Bustamante es muy cercano a Lagos y durante su gobierno fue nombrado presidente del directorio del Metro. En previos gobiernos de la Concertación integró el directorio de Enap y más tarde el del Banco del Estado.

De acuerdo a fuentes que conocen esta arista de la estrategia de Ponce, la idea es que Contreras y Bustamante "operen" y logren que su relato sea escuchado y en el mejor de los casos llegar a un arreglo, aunque esta última opción la ven complicada, ya que tendría un costo político muy alto.

Un conocido abogado de la plaza que conoce bien el caso es crítico de lo que está haciendo la defensa de Ponce. "Labarca se está enfocando mucho en la forma y olvidando el fondo del caso. Su relato de involucrar a La Moneda y decir que 'todos en el mercado hacen lo mismo', no es verosímil sin que presente evidencia más concreta de la que han mostrado hasta ahora".

Ponce está en una situación complicada. La SVS lo acusa de haber ideado un "esquema" engañoso que hacía operaciones que resultaban favoreciéndolo a él y a sociedades vinculadas a costa de los inversionistas minoritarios.

Coloma parece estar decidido a aclarar el caso en este mandato y lo ha dicho públicamente. El Presidente Sebastián Piñera, a quien Ponce acusa de ser parte de una estrategia que tendría como fin quitarle el control de SQM, dice que se "ha preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer".

A eso hay que sumarle los problemas que podrían venirle desde el Servicio de Impuestos Internos.El Mercurio dice que el SII ya está monitoreando las transacciones cuestionadas. Además, ese periódico revela que el fiscal José Morales, quien lleva la causa para el ministerio público, ya le pidió a Jorge Bofill, el abogado penal de Julio Ponce, detalles de sus sociedades "aguas arriba".

Ponce y sus abogados han cuestionado la independencia del Súper de Valores y presionado para que se inhabilite, pero esas movidas hasta ahora no han tenido éxito. El abogado que lo representa en lo civil, Raimundo Labarca, ha sido claro en su posición de que van a hacer todo lo posible para que el caso no se falle en este gobierno y chutearlo para el próximo. No descartan ir a Contraloría para forzar la inhabilitación de Coloma y seguir detonando bombas que acerquen más el caso a La Moneda.

Al mismo tiempo, cercanos al equipo de Ponce dicen que también tienen cartas que jugar que debilitarían la posición de su principal acusador, la gestora de fondos Moneda Asset y su presidente, Pablo Echeverría. Dicen que hay mails y documentos que prometen hacer público. El más anticipado es el famoso panfleto anónimo que la defensa de Ponce alega fue usado para tratar de chantajear a su cliente. Los autores, según esta versión, serían el "Paila" Valenzuela y Tomás Hurtado, ambos asociados –o cercanos– a Consorcio.

El grupo Consorcio es socio estratégico de Moneda y tiene un poco menos del 20% de la propiedad. Lo curioso es que Juan Hurtado, uno de los controladores de Consorcio, es amigo de Ponce, lo que hace que el caso sea más extraño aún.

Fuente:ELMOSTRADOR

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la autonomía de la figura del “director independiente” en Chile

ENTRE LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS DE 2011 Y 2013 SE ELIGIERON 60 DIRECTORES INDEPENDIENTES CON VOTOS DE LAS AFP

Especialistas ponen en duda la autonomía de la figura del "director independiente" en Chile

Apuntan a reforzar las garantías de éstos, mientras dicen que no todos los cambios de 2009 fueron en la dirección correcta.



 

Por K. Caniupán / C. Cristino / I. Rojas



"La figura del director independiente me parece que es una pésima figura como se hizo en la legislación chilena". Así de drásticas fueron las palabras de Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, el lunes pasado en un seminario sobre Gobiernos Corporativos de KPMG. El ejecutivo habló en extenso sobre la estructura del director independiente, la cual de acuerdo a su visión no goza de la independencia que debería, y aseguró que eso lleva a que haya "una sensación de tranquilidad y protección que no se cumple. Y hemos visto a directores independientes en casos muy notorios actuar vergonzosamente", sentenció el ejecutivo.

La crítica es compartida por académicos, así como por quienes han ejercido el rol de director independiente. De acuerdo a Alberto Etchegaray, presidente de BOARD-Centro de Gobiernos Corporativos, "es cierto lo que dice Cristián sobre la naturaleza del problema de gobierno corporativo en Chile. Al ser la propiedad de las compañías muy concentrada, el principal riesgo es que se abuse de la posición de los minoritarios, y por eso es muy clave el rol de los directores independientes".

Pero ¿qué tan autónomos pueden ser los directores independientes en Chile? Ese es el principal punto que ponen en cuestión, sobre todo porque quienes figuran como directores independientes en las actas de las compañías no necesariamente son electos con los votos de los minoritarios, sino que en gran parte de los casos son propuestos y votados por el controlador. Un académico explica que "es difícil de comprender conceptualmente que exista un director 'independiente elegido con los votos del controlador'. Es una contradicción en sí misma esa definición".

Hoy la definición y forma de votación de los directores independientes funciona en base a las modificaciones que se realizaron a la Ley de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en 2009. Y al momento de entrar en vigencia la actual regulación, un estudio de EY (ex Ernst & Young) señaló que 111 sociedades anónimas abiertas deberían hacer ajustes en sus directorios, mientras que para 2010 se calculaba que se necesitarían 234 directores independientes para las S.A. locales. 

Cuando han pasado cuatro años desde la implementación de la regulación, las AFP han elegido 60 directores entre 2011 y 2013. Por lo que se desprende que un grupo relevante de directores independientes han sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 


El caso emblemático


Uno de los casos, en los que se ha puesto en duda el rol de los directores independientes, es el de Enersis y el aumento de capital que dicha compañía anunció el año pasado, dando origen a un fuerte enfrentamiento entre el controlador de la compañía -Endesa España- y los accionistas minoritarios, dadas las condiciones de la operación.

En aquella oportunidad sólo un miembro del directorio de la compañía consideró que el mencionado aumento de capital se trataba de una operación entre partes relacionadas, al considerar que el controlador concurriría con el aporte de especies y no de capital, como debían hacerlo los minoritarios. Se trata de Rafael Fernández, director independiente electo con los votos de los minoritarios. 

Sin embargo, la empresa contaba con más de un director independiente. Los miembros de la mesa con dicho rol eran tres. La diferencia era que los otros dos habían sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 

Al final, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le dio la razón al único director que señaló que se trataba de una operación entre partes relacionadas y por ende la operación debió llevarse a cabo mediante diferentes exigencias. Situación que permitió a los minoritarios negociar con el controlador y bajar el monto del aumento en forma relevante. 



¿Dónde está la falencia?


Siguiendo con la crítica que realiza el gerente general de AFP Habitat, el ejecutivo señala que "el director independiente en Chile es una persona que no tiene una relación de negocio o no es miembro del grupo empresarial, pero es colocado por el accionista controlador, el que lo puede mantener todo el tiempo que quiera" señaló. 

Y Rafael Fernández, director de empresas, coincide con la postura. El problema está "en cómo se eligen y en la acreditación de su independencia".

Y es que la independencia no debería estar definida sólo por la desvinculación en términos de negocios con el grupo controlador, sino también por la libertad de acción. En los casos en que es elegido con votos del controlador, el director además puede ser sacado del cargo por éste en cualquier momento. 

"En el momento que ese director toma una acción contraria al interés del controlador es muy probable que en la siguiente junta de accionistas ordinaria, si es que no hay una previa para revocar el directorio, deje de serlo", dijo Rodríguez.

 

"No resulta garantía suficiente la regulación actual"

- ¿Comparte las críticas que se han escuchado recientemente respecto de la verdadera autonomía de  la figura del director independiente?
- Más que un problema de si ella puede ser calificada como mala o buena, lo relevante es determinar si resulta aplicable o no a la realidad chilena, y es allí donde yace lo esencial de la cuestión. Esto es, si el criterio de que la independencia sea solamente una cuestión de mera formalidad.
- ¿Dónde estarían las principales falencias del esquema chileno para los directores independientes?
- La principal, que casos recientes han presentado, ha sido precisamente que ha estado en cuestión su independencia de juicio. Esto es, la capacidad real de los directores independientes de enfrentar un conflicto de interés y resolverlo conforme al mejor interés de la organización.
Así, el simple cumplimiento formal, no es suficiente para permitir que donde se debieran dar los principales conflictos de interés, esto es, en el uso de posibles oportunidades de negocio o extracción de riqueza, no resulta garantía suficiente la regulación actual sobre directores independientes.
Su única diferencia respecto de un director común y corriente debiera ser precisamente la de resolver en situaciones en que exista conflictos de interés.
- ¿Es un problema que los directores independientes sean elegidos con votos del accionista controlador de la empresa?
- Sí, la mayoría de los conflictos de interés se pueden dar con el controlador. En cuanto a que si puede haber otros conflictos aparte de los que se generan con los controladores, por supuesto que pueden, pero para estos casos la regulación vigente pareciera que es suficiente.
Probablemente, la solución tendría que volver a la situación anterior a la 20.382, en que se debían excluir los votos del controlador para ser elegido director. El problema es que ello puede contrariar el principio una acción un voto.

 

"Es imprescindible mejorar la regulación. Urgentemente"

- ¿Comparte la crítica  respecto de que la regulación de los directores independientes es mala en Chile?
- Considero que es imprescindible mejorarla. Urgentemente. Primero quisiera aclarar que la mayoría de los directores independientes que yo conozco, actúan responsablemente.
- ¿Dónde estarían las falencias?
- En cómo se eligen y en la acreditación de su independencia. Me explico: Luego de la reforma de 2009, hoy la ley permite que un director sea considerado independiente si cumple una serie de formalidades y aún cuando sea elegido con mayoría de votos de un controlador.  Veo dos aspectos a mejorar.  Me parece complicado que la mayoría del comité este compuesto por directores independientes involucrados (con el controlador); si esto debe ser así por cualquier circunstancia, entonces que el comité actúe por consenso.   Me parece imprescindible que el presidente del comité de directores sea un director independiente no involucrado.
La acreditación de independencia en sus aspectos formales es buena pero lo que importa es lo que ocurre en la práctica de las sesiones de comité y de directorio.  Sugiero estudiar algunas medidas de evaluación de desempeño de la independencia.
- ¿Cómo se puede proteger más a los directores independientes?
- Con mejores prácticas de gobiernos corporativos, sería por lejos mi opción preferida.
Con seguros de responsabilidad civil y asesoría externas.  Ambas propuestas tienen que ver con un cambio legal que permita a los directores independientes poder descontar de sus impuestos los gastos en que incurran por estos causas.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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